Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores o factor), adquiere todo o una porción o una

categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas y se encarga del cobro de ellas, y si se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores. También puede pactarse la prestación de determinados servicios de cobranza, financieros y de asesoramiento.

Mecanismo del Contrato de Factoring:
Por este contrato, la entidad financiera o factor, se obliga a adquirir todos los créditos que se originen en la empresa factoreada, durante un determinado lapso, asumiendo o no los riesgos de la imposibilidad de cobranza de dichos créditos, además de comprometerse a brindar una serie de servicios adicionales (asesoramiento administrativo), a favor de la otra parte. La otra parte (empresa factoreada) se obliga a transferir a la entidad financiera o factor todos los créditos que se originen como consecuencia de su giro comercial.

Partes del contrato de factoring:
1. Factor: Que normalmente es una entidad financiera. Se compromete a adquirir todos los créditos a sus titulares, adelanta un importe, descontando su ganancia, puede asumir riesgos de la cobranza y prestar servicios, si así se ha pactado 2. Empresa factoreada: Es la persona física o jurídica titular originario de los créditos 3. El deudor cedido: SE ENCUENTRA COMO TERCERO AJENO AL CONTATO. Es el deudor originario de la empresa factoreada, al cual solo se le debe informar de la existencia del contrato de factoring. NO ES PARTE DEL CONTRATO. El contrato de factoring se caracteriza por ser un contrato atípico, mixto y complejo; el contrato de factoring no es de aquellos a los que la ley les señale la necesidad de cumplir una solemnidad para su formación. Por lo que la recomendación práctica es que debe extenderse por escrito y las partes deben acordar que no se asuma perfecto hasta tanto no se cumpla con la solemnidad convencional (es decir, se empieza a cumplir lo acordado). Es también una garantía frente a la insolvencia de los deudores ya que al ceder los derechos de cobro, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fr

Principla Obligacional De adhesión Oneroso bilateral conmutativo formal complejo nominado comercial 1

en esta modalidad. Esta modalidad de factoring se identifica con el tradicional Según su forma de ejecución. En esta modalidad no existe la financiación anticipada. En el cual el cliente o empresa factorada recibe el pago inmediato de las facturas que contienen los derechos sobre los créditos transferidos. a pesar de ello.Hay muchas modalidades por las que se puede celebrar el Contrato de Factoring. El factoring sin financiamiento carece de uno de los propósitos esenciales del Factoring moderno que es la obtención por el cliente del pago inmediato de los créditos cedidos para favorecer la pronta liquidez de la empresa.Dependiendo de que haya o no financiación. por lo que continuará siendo el acreedor. 2º. b) Factoring “sin notificación”. quien a su vez está obligado a reintegrar el importe de ellos al factor en el plazo fijado en el contrato El Factoring es un Contrato por el que se puede acordar múltiples derechos y obligaciones. a) Factoring “con notificación”. El pago deberá efectuársele a él. pero entre las principales tenemos las siguientes: 1) Según su contenido. El cliente debe poner en conocimiento del deudor cedido sobre la transferencia a favor del factor de las facturas que contienen su deuda y de que este último será el único legitimado para cobrárselas.El Factoring es un Contrato que en el transcurso del tiempo ha evolucionado y. aunque en la práctica no necesariamente tienen que presentarse todas ellas para decir que se está frente a un Contrato de Factoring salvo la de transferencia de las facturas. que para entenderlo en toda su magnitud es necesario advertir en términos generales que hay tanto un Factoring tradicional (básicamente servicio de cobranza a cambio de una comisión) como un Factoring moderno (básicamente compraventa o cesión 2 . bien sea en propiedad a título oneroso o para la gestión de cobranza a cambio de una retribución. evidentemente es un contrato complejo que teóricamente consta de diferentes prestaciones. b) Factoring “sin financiación” o “al vencimiento”. no ha dejado de llamarse así y tampoco se ha escindido originando el surgimiento de una nueva figura contractual. previamente a sus vencimientos.Por el hecho de que se notifique o no a los deudores cedidos la transferencia de los créditos a la empresa de factoring. El cliente facturado. a) Factoring “con financiación” o “a la vista”. no avisa a sus deudores sobre la transmisión de los créditos. por consiguiente su evolución lo ha convertido en un Contrato complejo.

De modo que en su concepción moderna. entonces. Además debe informar sobre su situación financiera. pues aquí la transferencia de las facturas que el factorado realiza a favor del factor se da a título oneroso y. El factorado debe informar al factor y enviar la correspondiente documentación de cada una de las operaciones de venta. sino el medio destinado para posibilitar el cumplimiento de ésta. El contrato de factoring por sí mismo no implica la transmisión de los créditos. el Factoring básicamente se presenta como un contrato de compraventa de facturas o cesión onerosa de las mismas (cesión de • Obligaciones del Factorado: Obligación de someter al factor todos los pedidos de los compradores. En efecto. sino que tiene por efecto obligar a que éstos se transfieran. La prestación del factorado está en la retribución. la mecánica es distinta. Por este contrato. en su concepción tradicional. Esta obligación depende de la clase de factoring de que se trate. en el Factoring tradicional la cesión que el factorado hace de las facturas (que contienen sus créditos o derechos sobre los créditos otorgados a terceros) a favor del factor en el fondo no es propiamente una prestación a cargo de aquél. En el Factoring moderno. Para esto en todas sus facturas debe incluirse una leyenda que indique la cesión de éstas a su factor. en tanto que la prestación de este último consiste en la gestión de cobro (incluido el cobro mismo) y los servicios adicionales que hubiere acordado realizar a favor del factorado. el factorado esencialmente entrega facturas al factor para que éste se encargue de su cobro a cambio de una comisión. en cumplimiento de la prestación a su cargo. El factorado se obliga a informar a su clientela de la firma del contrato con el factor. que permitirá al factor comprobar el destino de los recursos obtenidos por la movilización de créditos. que le entrega al factor.onerosa –con deducción del costo del servicio que realiza el factor– de facturas por cobrar. en cambio. aún no vencidas al momento de transferirlas). Obligación de transmisión: Por esta obligación se compromete el factorado a ceder la totalidad de los créditos originados en sus ventas al factor. Obligación de información. por tanto. Esta modalidad la advertimos básicamente en el llamado “colonial” Factoring. 3 . a manera de notificación. o mejor dicho en la comisión. que permita a éste verificar si la operación cumplida concuerda con las instrucciones. Este se conoce como el “principio de globalidad” y obliga al factorado a solicitar del factor la aprobación de todos los créditos que se originen en las ventas de la empresa.

• Obligaciones del Factor. pero usualmente son las más acostumbradas. Es importante recalcar que estas obligaciones pueden variar dependiendo de la clase de factoring de que se trate. el valor de las facturas. por lo que no puede realizar otro contrato de factoring que le permita mantener relaciones con otra u otras empresas de factoring. sectorindustrial. y que este la cedió los créditos a el segundo para su cobro de la operación correspondiente. etc. lo que implica la obligación de consentir las investigaciones administrativas y contables que el factor cree que son necesarias. Obligación de garantizar: La existencia del crédito. Obligación de pagar las facturas aprobadas: 4 . Tiene la facultad de conceder prórrogas para el pago y de convenir nuevas condiciones con los terceros. Obligación de notificación: El factorado deberá infórmale a su clientela la realización del contrato de factoring. a la que también se le llama comisión del factor. el factorado no podrá transferir sus créditos a persona distinta. Este se compromete a garantizar la existencia del crédito que cede. ni podrá cederlos a ningún tercero. Obligación de cobro de los créditos cedidos: La sociedad de factoring debe proceder al cobro de los créditos que le fueron cedidos por el factorado. la cual se fija en función de una serie de criterios como el volumen de las ventas. el plazo de los pagos. En caso de recibir pagos de la clientela debe notificarlos y ceder dichos fondos. Obligación de retribución de los servicios percibidos: Significa el pago del precio del contrato.Igualmente debe permitir el acceso a su propia contabilidad. el número de clientes. Por esta razón. Se trata de una obligación de gestión y debe proceder cobrando los créditos y liquidando su importe según la modalidad pactada. es decir el factor presta una serie de servicios y por ello tiene derecho a una contraprestación. para que el factor pueda observar el cumplimiento del Principio de la Globalidad. Obligación de exclusividad: Suele pactarse en los contratos de factoring que el factorado debe respetar la exclusividad del factor.

Sociedades La sociedad es un contrato del que nace una persona. Habra sociedad comercial cuando 2 o mas personas. la vida de esa persona social esta regulada legalmente. las disposiciones comunes que la ley se aplican a excepción de las q sean contrarias a la nat de la sociedad.La sociedad de facturación tiene la obligación de pagar las facturas que hayan sido aprobadas. Obligación de Financiar: El factor debe financiar el monto de las facturas cuando así se haya determinado en el contrato. para la producción o intercambio de bienes . con forme a los TIPOS PREVISTOS en la ley rea lizxen APORTES. Para estos efectos debe acompañarse al contrato de factoring un contrato de cuenta corriente. La diferencia de la sociedad comercial con la civil es que la comercial esta dentro de uno de los tipos previstos por la ley mercantil 19550. Si existe una sociedad con regimen especial. Investigación de crédito: La compañía de facturación puede tener a su cargo también el estudio de la capacidad crediticia del eventual cliente del factorado. La ley es la 19550. es decir éste asume las posibilidades o riesgos de insolvencia de los créditos cedidos. Obligación de información: Debe de informarse al factorado de los cobros realizados y el estado de la cuenta entre el factorado y el factor. El factor debe respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder a su cobro. 5 . EN FOMRA ORGANIZADA. Asumir los riesgos de insolvencia. participando en perdidas y ganancias. Obligación de llevar la contabilidad: El factor puede asumir la obligación de llevar la contabilidad de las ventas del factorado y la cuenta corriente de los créditos y débitos que se derivan de las relaciones recíprocas entre la sociedad factorada y la de facturación.

Se debe inscribir en e Registro Publico de comercio para estar regularmente constituida. Son nulas las cláusulas leoninas 6 . Afectio Societatis (colaboración y apoyo a la sociedad –leal – igual. ejemplo sociedad colectiva. Anónima. + Elementos del contrato de sociedad Consentimiento: aceptación del contrato Objeto: actividad a realizarse. determinada Capacidad: capacidad para ejercer el comercio Forma: dentro de los de la ley y por instrumento publico preferentemente. En el contrato se insta Nombres socios Domicilio y Razón social Objeto social Capital y aportes Organización gobierno fiscalización Reglas de pérdidas Cláusulas de liquidación Disolución Duración Todo lo que modifique algo debe ser registrado.activa) Aporte (obligación asumida en el contrato) bienes o dinero Participación en pérdidas y ganancias. se arreglan entre los socios pero si no hay nada estipulado se considera que será en la porción que hayan aportado.Clasificación Personas: es importante cada uno de los socios. títulos negociables. Elementos especiales Todo contrato de sociedad tiene 3 elementos comunes que se dan en todas las sociedades. los socios varían. Intermedia: resp limitada capital y persona importa se transmiten con requisitos. Capital: es importante el aporte $. Soc. licita.

Gobierno (asamblea) 2. O cuando 2 destinan parte de su patrim para crear una hijita . Domicilio Capacidad limitada a su objeto de creación Patrimonio: la sociedad tiene su propio patrimonio mas los que genere en el futuro Como consecuencia los socios no adquieren calidad de comerciantes porque es la sociedad la que actúa. Escisión: cuando una sociedad destina parte de su patrimonio a crear otra. La quiebra de la sociedad no es la quiebra del socio. Fiscalización: Inorgánica interna Externa sindicatura o consejo de vigilancia Estatal Orgánica Transformación de la sociedad Cambio de tipo social: ocurre cuando la socidad cambia de tipo previsto. de los socios o de la actividad. La sociedad actúa en juicio en su nombre. Extinción de la sociedad 7 . Vida de la sociedad La sociedad tiene órganos 1. fantasia .La sociedad tendra atributos Nombre. Administración (administrador) 3. Ej: colectiva a limitada Fusión: cuando 2 sociedades se unen para hacer 1 o cuando se incorpora totalmente.

El nombre de la sociedad se reconoce por las inciales SC sociedad colectiva O su tienen nombre “y compañía” Las decisiones se toman por la mayoria absoluta del capital y para modificar se reguiqere unanimidad. subsidiariamente. Es importante la confianza entre los socios. Se le da a un tercero o socio. solidaria . aunq si tengan nombre . La sociedad de hecho es la que no tiene nada por escrito. La comandita simple tiene unos socios q resp ilimitadamente y otros solamente por el capital aportado. La Adm. Las sociedades que tienen un regimen especial son la sociedad anonima y de responsabilidad limitada El resto como la colectiva es mas comun. los socios responden ilimitadamente. no pueden aparecer los socios comanditarios.La sociedad se extingue cuando llega su disolución que se da por varias razones su efecto principal es que trae aparejada la liquidación y la partición es la que se hace dentro de los socios Las sociedades irregulares son aquellas no esta inscriptas en el registro publico de comercio. Se designa con su abreviatura. la adm es solo para los comanditados los cmoanditarios solo pueden opinar y vigilar 8 . Se adminitra y gobierna como la sociedad colectiva. en su aporte solo pueden aportar obliga de dar. Pero los del capital.