ANÁLISIS DEL ENTORNO EN GENERAL

1. Identificación de factores externos.
La demanda de la educación infantil ha aumentado en los últimos años, especialmente en los tramos de menor edad. Factores como el descenso del paro, el aumento de los niveles de renta y la incorporación de la mujer al mundo laboral, compensan la reducción de la tasa de natalidad. A continuación detallamos los diferentes factores que nos afectan: -Políticos: Debido a la gran importancia que hoy en día se da a la educación infantil, el nuevo Gobierno se ha interesado directamente por este tema; por ello a establecido una nueva orden por la cual retira los llamados “programas tele basura” que afectan a la población infantil. Este aspecto nos beneficia, ya que debido a esta nueva orden los niños no disfrutan de dichos programas y el Centro de Estimulación Temprana es una buena opción para pasar este tiempo. -Jurídicos: Nuestro negocio es un sector que no está muy explotado, por ello no hay legislación específica para esta actividad y por este motivo nos hemos visto obligados a adaptar las legislaciones existentes a nuestra actividad. -Económicos: Como hemos indicado anteriormente, el Gobierno está muy interesado en el desarrollo de este sector, por ello existen gran variedad de subvenciones y ayudas para la creación de este tipo de empresas para fomentar el desarrollo de la educación infantil. Otro motivo que nos afecta directamente es la subida tanto de petróleo como de otros productos que tienen gran importancia en la vida social actual, como pueden ser el tabaco y el alcohol; por este motivo las familias españolas se ven obligadas a reducir gastos ya que la mayoría de estos hogares llegan con dificultad a finales de mes. -Tecnológicos: Hoy en día la tecnología es un gran tema de actualidad, por este motivo hemos adaptado nuestra empresa a las nuevas tecnologías informáticas e incorporando dichos sistemas tanto en la Administración de nuestro negocio como en el desarrollo de las actividades. -Ecológicos: Nuestra empresa tiene una gran concienciación de la importancia de la ecología en la sociedad. Por ello nos vamos a dedicar a concienciar a los niños de este tema por medio de uno de nuestros talleres como es el “taller de reciclaje” y el conocimiento del cuidado del medio ambiente al igual que trataremos de reciclar todos los productos que nos sean posibles y respetar las normas protectoras del medio ambiente. -Socioculturales: Este tema nos afecta por diversos motivos, ya que el estilo de vida ha ido evolucionando de manera favorable a nuestro negocio. Los puntos más importantes que nos afectan son los siguientes: -La incorporación de la mujer al trabajo; esta necesidad ha surgido como un complemento a la economía de las familias, ya que cada vez surgen nuevos gastos y es mucho más difícil llegar a fin de mes, siendo el 58% de las mujeres trabajan fuera de casa y cuidan de sus hijos.

-Según su estudio realizado por el CIS 1 de 10 mujeres dejaría de trabajar fuera de casa para cuidar a sus hijos, por lo tanto, no quieren tener hijos a temprana edad (20 a 24 años). Este motivo ha dado lugar a un nuevo síndrome como es el llamado “síndrome de la abuela esclava” que hace cargar a mujeres de entre 50 y 70 años con la responsabilidad de sus nietos, provocando por ello que dichas abuelas padezcan cansancio y excesiva responsabilidad a edades tan avanzadas. -Las familias recurren más al sistema educativo para el cuidado de sus hijos en los tramos de menor edad, “debido a factores como el descenso del desempleo, el citado incremento de los niveles de renta y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Exigen calidad y quieren centros que cumplan los requisitos legales establecidos.”

2. Legislación aplicable a nuestro negocio

La ley que nosotros debemos aplicar es la Orden de 31/03/1992, por la que se regula la acreditación de Establecimiento de Tercera Edad, Minusválidos, Infancia y Menores (DEOCM nº 26 de 3-04-1992).
Los artículos que más nos afectan son: -Artículo 5: La Solicitud para la creación, contrucción de Centros o Establecimientos de Servicios Sociales deberá ir acompañada de la siguiente documentación: a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. b) Documento acreditativo de la propiedad o dependencia jurídica del Centro c) Memoria de Entidades, según modelo normalizado, con especificación anexa de las necesidades que se pretenden satisfacer con el proyecto presentado. d) Memoria del Proyecto técnico y justificación de que se cumple la normativa vigente. e) Proyecto técnico. f) Copia autentificada de los Estatutos de la Entidad Titular. g) Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Indentificación Fiscal. -Artículo 8: Las autorizaciones concedidas caducarán sin el transcurso de un año, contando a partir del día siguiente de la notificación, no se hubiesen iniciado las obras o llevarse más de un año interrumpidas. - Artículo 9: La Autorización Administrativa será preceptiva y previa a la concesión de licencias y obras por parte de los Ayuntamientos y se deberá dejar constancia en el expediente municipal de la autorización municipal concedida por la Consejería de Bienestar Social. AUTORIZACIÓN DE APERTURA OPUESTA EN FUNCIONAMIENTO. -Artículo 10. Antes de iniciar la actividad en los centros o Establecimientos objeto de la presente orden, las Entidades Titulares deberán solicitar la autorización de apertura y puesta en funcionamiento. La solicitud, en el modelo normalizado deberá presentarse en las Delegaciones Provinciales de la Consejería del Bienestar Social. -Artículo 13: La Consejería de Bienestar Social, por medio de sus Delegaciones Provinciales relazará la correspondiente visita de inspección y control de los Centros o Establecimientos, en un plazo máximo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud con el fin de comprobar que se cumple todos los requisitos estructurados y funcionales contenidos en los Anexos de esta Orden. -Artículo 17. Las Entidades Titulares podrán solicitar la acreditación de los centros o Establecimientos objeto de la presente Orden, previa inscripción en el Registro de Entidades y centros de los Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social.

CONDICIONES GENERALES MÍNIMAS EXIGIBLES A TODO TIPO DE CENTROS.

A-UBICACIÓN. Los centros deberán estar adaptados fácilmente a las condiciones de los usuarios, así como a los programas que los mismos deban desarrollar. Los centros deben estar situados en áreas saludables e integradas o próximas a núcleos urbanos, salvo que el programa de intervención social exija otro emplazamiento más adecuado. Cada Centro debe constituir una unidad independiente. Exceptuando los centros que constituyan edificios de uso exclusivo, se localizarán preferentemente en plantas bajas y/o primera. Los Centros deben cumplir las normas técnicas, sanitarias, y de seguridad vigentes. Deben disponer de ventilación e iluminación adecuada, no admitiéndose unidades de las zonas residenciales y de convivencia en sótanos o semisótanos.

B- CARACTERÍSTICAS DE LA EDIFICACIÓN. Deben cumplir las medidas dirigidas a conseguir que los edificios sean plenamente accesibles de acuerdo con lo regulado en el Derecho 71/1985, de 9 de julio, sobre eliminación de barreras arquitectónicas y la Orden que lo desarrolla (Orden de 7 de abril de 1986 de la Consejería de Política Territorial). La construcción debe ser sólida, con empleo de materiales que mantengan un buen nivel de calidad y durabilidad, y que no impliquen riesgo de incendio. Las cocinas y baños deberán estar revestidos de materiales de fácil limpieza en suelo y paredes, hasta una altura de dos metros como mínimo. La altura de las dependencias habitables deberá tener un valor medio de 2,5 metros.

-

C- INSTALACIONES Y SERVICIOS. Deberán estar dotados de calefacción central o individual que garanticen una temperatura igual o superior a 20ºC, quedando prohibido todo tipo de estufas. Dispondrán de agua potable con suficiente presión para su uso, procedente de abastecimiento público o, en su defecto, de captaciones o aforos propios, en cuyo caso tendrán capacidad de almacenamiento para menos de 24 horas. Será obligatoria la instalación de agua caliente en aparatos sanitarios y cocina. Deberán contar con un sistema de evaluación de aguas residuales a la red de saneamiento pública. Dispondrán de un plan de emergencia y evacuación, sistema contra incendios así como iluminación y señalización de emergencia. Contarán con un sistema de comunicación telefónica exterior, con derecho regulado de utilización por parte de los usuarios (excepto en el caso de niños de centros de atención a la infancia). Existirá una póliza vigente de seguros que garantice la cobertura de las indemnizaciones a los usuarios y siniestros de edificios.

CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

DEFINICIÓN:

Son centros de atención a la infancia los dirigidos al sector infantil donde se potencian sus capacidades físicas, psíquicas y sociales, favoreciendo su desarrollo integral en contacto con el núcleo familiar y comunitario.
REQUISITOS: 1. Entre las medidas

2.

3.

4.

5.

encaminadas a la prevención de accidentes infantiles contarán con: 1.1. Colocación de enchufes e interruptores a una altura mínima de 1,60 metros. 1.2. Los radiadores estarán empotrados o protegidos adecuadamente. 1.3. Será necesario redondear las aristas de las paredes y de cualquier otro elemento. 1.4. En caso de existir escaleras, la anchura permitirá el paso simultáneo de dos personas con pasamanos obligatorios: los peldaños tendrán en el extremo un balda antideslizante y las rampas serán del mismo material. 1.5. Si se utilizaran las plantas segundas para la atención a los niños, se implantarán un sistema de protección para las ventanas. 1.6. Las hojas de las ventanas no deben abrir a la altura de la cabeza del niño, colocando preferentemente ventanas con hojas correderas. El espacio exterior dispondrá de un patio no inferior a 75 metros cuadrados, combinando diferentes tipos de suelo; estará convenientemente delimitado y protegido de manera que se garantice el control y la seguridad de los mismos, deberá disponer de zonas sombreadas. Los espacios interiores se dividirán en zonas comunes y zonas para niños. 3.1. Zonas comunes: - Despacho de dirección-administración - Los pasillos contarán con una anchura de 1,20 metros como mínimo - La sala de usos múltiples que podrá utilizarse como comedor en su caso, dispondrá de 20 metros cuadrados al menos, y con ventilación e iluminación adecuada. - Espacios diferenciados para almacenar productos de limpieza, alimentación y otros materiales. - Aseos para uso exclusivo de adultos. 3.2. Zonas para niños: - En función de la edad de los niños se dividirán en salas o módulos que deberán contar con una superficie de 2,50 metros cuadrados por niño con un mínimo de 30 metros cuadrados. El mobiliario y material serán adaptados para los niños y de fácil limpieza, adecuado a los objetivos marcados en las actividades o programas del centro, contando con un botiquín de limpieza de primeros auxilios suficientemente equipado. Personal: - 1 Director/a - 1 limpiadora cada 50 niños o fracción.

FUNCIONAMIENTO 1. Tener un programa mínimo de actividades específico para el sector al que van dirigidos.

2. Existirá un reglamento de funcionamiento que coordine a todos los implicados y reparta funciones y responsabilidades con la participación, real y efectiva de los padres, al fin de garantizar una buena calidad de servicio. El Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud de los Lugares de Trabajo. Los artículos que más nos afectan son: Artículo 2. Definiciones: 1. A efectos del presente Real Decreto se entenderá por "lugares de trabajo" las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Artículo 3. Obligación general del empresario El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios. Artículo 4. Condiciones constructivas 1. El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores. 2. El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deberán también facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rápida y segura evacuación de los trabajadores Artículo 5. Orden, limpieza y mantenimiento. Señalización 1. Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no deberán constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalación de ventilación, deberá mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deberá indicar toda avería siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de protección, el mantenimiento deberá incluir el control de su funcionamiento. Artículo 6. Instalaciones de servicio y protección Las instalaciones de servicio y protección de los lugares de trabajo a las que se refiere el apartado 2 del artículo 2 deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto, así como las que se deriven de las reglamentaciones específicas de seguridad que resulten de aplicación. Artículo 7. Condiciones ambientales 1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. 2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. 3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. b) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C. 4. Deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar. Artículo 8. Iluminación 1. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a la características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta: a) Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. b) Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. 2. Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por si sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.

3. Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de un alumbrado de emergencia de evacuación y de seguridad. Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa específica vigente. Artículo 9. Servicios higiénicos y locales de descanso 1. Agua potable Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. Se evitará toda circunstancia que posibilite la contaminación del agua potable. En las fuentes de agua se indicará si ésta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto. 2. Vestuarios, duchas, lavabos y retretes a) Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias. b) Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa. c) Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha. d) Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos. No se utilizarán para usos distintos de aquellos para los que estén destinados. Artículo 10. Material y locales de primeros auxilios 1. Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y característica, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximos. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación. 2. Todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. 3. El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado. 4. El material y locales de primeros auxilios deberán estar claramente señalizados. Nuestro negocio está sujeto a la ley 1/1994, de 24 de Mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla La Mancha. Algunos de los artículos que nos afectan son los siguientes: Artículo 4. En los instrumentos de planeamiento urbanístico deberá garantizarse el libre acceso y utilización de las vías pública y demás espacios de uso común a las personas con limitaciones en su movilidad o en su percepción sensorial del entorno urbano.

Artículo 10. Clasificación de los edificios. - Accesibles: son aquellos que se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensiones que garantizan su utilización autónoma y con comodidad a cualquier persona, incluso a aquellas que tienen alguna limitación. - Practicables: aquellos que sin ajustarse a todos los requerimientos antes citados, permiten una utilización autónoma por las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación. - Adaptables: aquellos que mediante algunas modificaciones que no afecten a sus configuraciones esenciales puedan transformarse, como mínimo en practicables. Artículo 11. Edificios de uso público: - Centro de enseñanza. Artículo 12. Accesibilidad en los edificios de uso público: Se efectuarán de forma que sean accesibles la construcción o ampliación de los edificios de uso público, permitiendo el libre acceso y fácil desenvolvimiento a las personas con limitaciones. En ellos deberá garantizarse un acceso desde el exterior de provisto de barreras u obstáculos. Artículo 13. Accesibilidad en las instalaciones y servicios de los edificios de uso público: Las instalaciones y servicios del interior de los edificios de uso público deberán permitir su utilización a personas con limitaciones y se ajustarán a las siguientes prescripciones de carácter general: Instalaciones y servicios: los elementos de la construcción y del mobiliario de los servicios e instalaciones de utilización general, tales como salas de espera, despachos de atención al público, mostradores, ventanillas, y cualquier otro tipo de análoga naturaleza, permitirán en su interior la estancia y giro de al menos una persona en silla de ruedas, y estarán situados a los itinerarios.

DATOS DE LA EMPRESA
NOMBRE DE LA EMPRESA OBJETO SOCIAL DOMICILIO SOCIAL DIMENSIÓN DEL LOCAL IMPORTE DEL ALQUILER DEL LOCAL CIFRA DE CAPITAL SOCIAL EPÍGRAFE C.N.A.E. EPÍGRAFE IAE LOS COLORINES, S.L.L. CENTRO DE ESTIMULACIÓN C/ Virgen de la Paz, 21 320 M2 1200€ 30050,61€ 981,2

ANÁLISIS DAFO.

Grafica Analisis DAFO

LOCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
LUDOTECA MUNICIPAL C/ Zarza, 17 13003-Ciudad Real LUDOTECA CRUZ ROJA C/ Dr. Mazuecos, 18 13600- Alcazar de San Juan (Ciudad Real) Teléfono: 926546688 LUDOTECA MUNICIPAL Plaza de España, 1 13700- Tomelloso (Ciudad Real) LUDOTECA MUNICIPAL Plaza de España, 1 13250- Daimiel (Ciudad Real) LUDOTECA “CASA DEL NIÑO” C/ Zaragoza, s/n 13240-La Solana (Ciudad Real) LUDOTECA MUNICIPAL Plaza de España s/n 13300- Valdepeñas (Ciudad Real) LUDOTECA MUNICIPAL C/ Pablo Picasso, s/n 13710- Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
Nuestro Centro de Estimulación Temprana tendrá ubicación en la localidad de Manzanares, donde no existe competencia alguna ya que este tipo de centros no están aún muy extendidos. Además, estará situado en la zona céntrica de dicha localidad lo que hará que el negocio sea conocido con brevedad por todos sus habitantes y visitantes cercanos a esta. Los centros más cercanos a nuestra localidad se encuentran en Valdepeñas, Argamasilla de Alba, La Solana, Tomelloso y Daimiel. Al ser estas ludotecas municipales, ofrecen sus servicios a un precio más bajo; no obstante, podemos decir que no ofrecen dificultades de competencia debido a su escasa diversidad de servicios. Si bien es cierto que las ludotecas en la actualidad están experimentando un fuerte aumento en Castilla La Mancha, en el momento se cuenta por un total de 85 centros siendo necesaria aún más la extensión de estos servicios. Como productos sustitutivos, nos encontramos con los servicios de guardería de los cuales tienen un concepto muy similar al de las ludotecas; por ello, debemos aclarar que mientras las guarderías tienen un horario muy específico y limitado. Nuestro centro tiene como finalidad estar abierto al público con un horario más amplio y flexible que se adapte a las necesidades de los padres. Además contamos con el ofrecimiento de servicios de cumpleaños y talleres variados. Otra variable comparativa que nos puede afectar es lo referente a la ley del cuidado del menor, que aunque no se trata de una verdadera barrera legal, estamos obligados a someternos a la legislación específica y estricta que determina las distintas instituciones y cuya transcendencia no podemos obviar. En conclusión podemos decir que aunque este servicio pueda expandirse en un futuro, no afectará a nuestro negocio debido a que la demanda es demasiado elevada con respecto a los escasos servicios que se puede ofrecer. Los aspectos de la competencia que hemos observado es la gran importancia de la decoración, ya que este aspecto es el motivo de una buena imagen, como puede ser enmoquetado, diversidad de colores. Aulas muy amplias para el desarrollo de las diferentes actividades así como el juego libre.