Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c ía An

INTERNET BUSINESS MODELS

Trabajo realizado por: María del Carmen Vázquez Sánchez 2º AFB

Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es

958 89 49 18

1

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c ía An

INDICE 1. Introducción. 2. Social Media Business Models. 3. Changing Business Models. 4. Business using Social Media. 5. Professional Business Models. 6. Algunas claves. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.

Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es

958 89 49 18

2

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c ía An

INTRODUCCION A lo largo de este trabajo vamos a intentar dejar constancia de la importancia que ha tenido Internet para desarrollar nuevos modelos de negocios que quizás no hubiésemos imaginado nunca. Son negocios innovadores que sabiendo llevar a cabo su planificación y desarrollo seguramente serán exitosos. Pero todo no es tan fácil como puede parecer, hay que trabajar a diario para que no pierdan fuerza y desaparezcan con la misma rapidez que surgieron, las claves para que esto no suceda es una continua innovación, aprender de nuestros fallos y saber compartir nuestras ideas con todo el mundo tanto empleados como usuarios de nuestro producto como trabajadores independientes, tenemos que tener claro que “TODO CUENTA” a la hora de crecer. No hay que desanimarse nunca a la hora de inventar y llevar las ideas a cabo lo que hoy puede parecer un sueño inalcanzable, mañana puede ser un hecho que hace a millones de personas felices y les ayuda en su vida diaria a tener información de todo en todo momento actualizada.

SOCIAL MEDIA BUSINESS MODELS Webvan.com es un ejemplo de negocio vía Internet que fue inaugurada en el año 1999, que supuso una gran inversión en infraestructura con una valoración de más de un millón de dólares, pero aunque fue un boom, tuvo problemas que le hicieron decaer en el año 2001 debido a que tuvo un gran crecimiento en un pequeño periodo de tiempo. Webvan no fue el único negocio por Internet que tuvo una mala experiencia, hubo otras empresas que fracasaron del mismo modo o de forma parecida como fueron Pets.com, que fracasó en 2000, por problemas de logística, Kozmo.com fracasada en 2001 por problemas de logística y por último govWorks.com fracasada en 2000 por problemas de gestión interna. Este tipo de empresas cotizan en el Nasdaq Composite, que es un índice bursátil de Estados Unidos que recoge todos los valores del mercado Nasdaq valores de las compañías más importantes del sector de la industria incluyendo empresas de hardware y software, telecomunicaciones, venta al comercio al por menor y al por mayor y biotecnología... En este índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales. Las empresas se ponderan por el criterio de capitalización. La alta ponderación de valores tecnológicos dentro del mercado Nasdaq, ha hecho este índice muy popular aunque es más volátil y especulativo que el (NYSE). Burbuja.com es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas al Internet. Esta corriente especulativa se dio entre los años 1997 y 2001, durante este tiempo las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet, al pasar tiempo, algunas de estas empresas quebraron o dejaron de operar, las designadas empresas punto com.
Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es 958 89 49 18

3

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es Otro tipo de empresas vía Internet son las Freemium, que son un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales, este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de compañías relacionadas con la Web 2.0. Este modelo de negocio fue popularizado por el capitalista Fred Wilson en 2006. (Wikipedia). Negocios Subscription, que se basan en ofertar servicios suscribiéndote en alguna página de Internet, la suscripción puede ser mensual, anual…, con ellas se intenta fidelizar a los clientes. Modelo Advertasing es cuando una empresa cuelga su anuncio en una web con un alto número de seguidores o clientes como por ejemplo Facebook, pues bien cada vez que se accede a Facebook y aparecen estos anuncios si clickeamos sobre alguno de ellos a nosotros no nos supone gasto y a esa empresa le reporta ingresos. A cuantos mas click sobre el anuncio más ingresos para la empresa. Modelo Affiliate, estas redes son plataformas on line donde se ponen en contacto anunciantes que quieren publicitar su marca o productos con páginas web de todo tipo y tamaño que quieren incluir publicidad en su site y así obtener ingresos. Otros tipos de negocios, tales como los que cobran por descargarse contenidos como itunes, los de regalos virtuales, subastas uno de los mas conocidos es eBay, de cupones, clubes privados de compra, donaciones… Los clubes privados de compra por ejemplo tienen descuentos, ofertas, envío de información personalizada, y esto es posible a que poseen una fuerte cadena logística y de suministro y acuerdos con los fabricantes. Dentro del mundo de los negocios por Internet los empleados son uno de los motores más importantes para que todo marche bien, y una de las formas más graficas de conocer lo bien que funciona un negocio es saber los ingresos por cada empleado que tenemos, empezando por debajo de la lista nos encontramos a los empleados de Twiter que anualmente se puede cifrar en un ingreso de 142.857 dólares, seguido por Yahoo, eBay, y Facebook, pasando del millón de dólares están empresas como Amazon o el gran Google, pero sorprendentemente con unos ingresos superiores a los 3 millones está una empresa que también está ubicada en Granada, llamada Craiglist.

Ju n ta d e d a lu c ía An

Craiglist: Empresa que ofrece anuncios clasificados locales y foros para trabajo, vivienda, ventas, contactos personales, servicios, comunidades locales y eventos,..etc, el origen de este portal es una lista de correo electrónico de eventos de San Francisco, que comenzó como hobby en 1995, por Craig Newmark que trabaja en el servicio a cliente y cumple con sus responsabilidades icónicas, posee más de 20 millones de páginas vistas al mes, respecto a las demás empresas es el número 7 de paginas más visitadas en idioma inglés, sólo en EEUU lo utilizan más de 50 millones de personas, aparte de en inglés también esta disponible en otros idiomas como francés, alemán, italiano, portugués y español, se publican mas de 50 millones de anuncios cada más, más de un millón de ofertas de empleo cada mes, se ha expandido a más de 700 sitios locales en 70
Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es 958 89 49 18

4

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es países y por último podemos decir que eBay adquirió el 25% del capital social en craiglist de un ex accionista en 2004.

Ju n ta d e d a lu c ía An

CHANGING BUSINESS MIODELS Últimamente grandes industrias como la de la música y fotografía se han visto gravemente afectadas, por la gran facilidad que tenemos mediante Internet para descargarnos contenidos y para subir nuestras fotografías para compartirlas con familiares y amigos. Ante este gran cambio, empresas como Kodak han tenido que reinventarse para adaptarse a estos cambios y no perder fuerza ni desaparecer del mercado. Kodak se dedicaba a la fotografía en carrete lo cual cayó en picado con las cámaras digitales, y tuvo que invertir 4 años para poder adaptarse a las nuevas tecnologías y resurgir con fuerza. Mientras que Flirk (empresa nacida en Internet) ha soportado 51 millones de usuarios que han subido sobre 6000 imágenes. Otros grandes afectados son los periodistas con el afloramiento de los blogueros, que se dedican a actualizar información, en diferentes plataformas de Internet, sin cobrar ni recibir beneficios algunos por ello, haciéndolo simplemente por gusto. Es una fuente de autorrealización. Stephen Elop cuenta sobre Nokia lo siguiente “NUESTRA PLATAFORMA SE ESTÁ QUEMANDO” con ello entendemos que se está refiriendo a las nuevas tecnologías como iphone que son ahora en día sus máximos rivales y competidores. Otras empresas que han surgido en Internet son las que nos ofrecen poder ver series y películas de forma gratuita por Internet, seguramente haciendo un gran destrozo en las empresas dedicadas al alquiler de dvd como son los videoclubs, ejemplo de ellas son series yonkis, muy popular entre el público joven.

Haciéndole una gran competencia a los fabricantes de navegadores para automóviles a aparecido WAZE que es una aplicación que podemos adquirir mediante descarga vía Internet, que aparte de proporcionar la misma información que un navegador, gracias a la comunidad de usuarios de este servicio podremos saber en cualquier momento como esta la circulación en un punto determinado mediante los mensajes informativos que se publican en esta plataforma por los propios usuarios.

BUSINESS USING SOCIAL MEDIA

Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es

958 89 49 18

5

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es El 50 por ciento de Pymes utilizan redes sociales, la finalidad de ello es la promoción de productos, mejorar vías de difusión y ganar conocimiento de mercado. Las mas utilizadas son Twiter, Facebook youtube linked in y flickr.

Ju n ta d e d a lu c ía An

Las redes están normalmente gestionadas dentro de la empresa por personal especializado interno (58%) y personal no especializado (36,3%) y experto exterior (5.3%). La manera de actuar es planificando previamente su estrategia y analizando de forma constante la respuesta de la audiencia. El empleo de redes está relacionado positivamente con los grandes núcleos urbanos. Empresa 2.0 se trata de un software social para empresas y es una red basada en el conocimiento. Es una herramienta informática de escritorio y de comunicación y gestión de conocimiento. Su inversión es menor inicialmente. Intenta conseguir un efecto red para ofrecer un servicio útil a los usuarios que incremente su valor conforme aumenta el número de conexiones. Telefónica, iberia y nh hoteles son ejemplos de ello utilizando la plataforma Twiter ya que es rápido gratis y transparente y permite comunicar productos difundir opiniones detectar críticas. PROFESSIONAL BUSINESS MODELS

El 91% de empresas utilizan redes sociales en los procesos de selección y el 68% ha contratado algún candidato tras ver su información en las redes sociales, mientras que el 69% ha rechazado algún candidato tras ver su información en las redes sociales, por fotos inapropiadas, comentarios, contenido sobre bebidas o consumo de drogas… etc. Para saber que información hay colgada en la red nuestra, podemos utilizar el Ego searching que consiste en poner nuestro nombre en el buscador y obtendremos toda la información nuestra que este colgada por ahí. Para crear una empresa vía Internet deberíamos seguir pasos parecidos estos que ponemos a continuación: Lee en Google reader, sigue Twitter referentes a tu áreas y guarda tus recursos en Delicious. Escribe un blog propio en Wordpress y edita tu propio Wiki para gestionar tu propio conocimiento en wikispaces. Difunde en Twiter y redes sociales generalistas como Facebook y profesionales Linkendin.

ALGUNAS CLAVES
Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es 958 89 49 18

6

Cartuja
Los 8 pilares de innovación

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es - Tienen una misión que importa: En este apartado podemos ver que si trabajamos por algo que realmente nos importa y sabemos además que ayudamos a millones de personas con lo que hacemos, no nos resultará tedioso y aburrido, sino todo lo contrario algo realmente emocionante y gratificante. - Piensa en grande, pero empezar con poco: aquí vemos la importancia que tiene saber planificar una pequeña idea, para poder llegar a hacerla grande y exitosa sin quedarnos sin recursos, por querer abarcarlo todo de golpe. - Luchar por la innovación continua, no la perfección instantánea: cuando realizamos un proyecto y funciona, no hay que dejarlo aparcado sin más, hay que ir evolucionando el patrón fijándose en nuestros propios consumidores para poder hacer nuestro producto mejor. - Busca ideas en todas partes: es importante escuchar todas las ideas y opiniones desde el más alto cargo de una empresa hasta el chico de las fotocopias “Todo cuenta”. - Compartir todo: es importante compartirlo todo con todos los integrantes de una empresa, porque se fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de las ideas. - Chispa de imaginación, de combustible con los datos: debido a que el mercado está en continua evolución, los consumidores no disponen de tiempo para imaginar lo que querrán en un futuro, por eso si queremos ser competitivos tendremos q imaginar cosas imposibles que con un poco de suerte harán realidad los deseos futuros de la sociedad. - Ser una plataforma: quiere decir que cuando una empresa desarrolla una idea es importante dejarla a la vista de usuarios y trabajadores independientes para que innoven sobre ella y así conseguir que nuestro proyecto crezca según necesidades de diferentes tipos de personas. - Nunca dejan de fallar: es bueno fallar porque nos permite ser en un futuro más competitivos y eficaces ante cualquier problema que nos pudiera surgir. CONCLUSIONES - Lo primero de todo que puedo decir es que me ha impresionado saber los distintos tipos de negocio que se pueden hacer por Internet y como algunos de ellos han fracasado por problemas de no saber como abordar su gran crecimiento. - Estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que es importante escuchar las ideas de todo el mundo desde el que tiene un cargo alto dentro de la empresa como el que se encuentra en un cargo bajo lo importante es “ESCUCHAR Y LLEVAR A CABO UNA IDEA INNOVADORA”. - Es verdad que hay que saber adaptarse a los cambios continuamente, porque si no nos quedamos atrás respecto a nuestros competidores.

Ju n ta d e d a lu c ía An

Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es

958 89 49 18

7

Cartuja

In s titu to u c a c ió n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es - Lo mejor para saber como diseñar un producto o un servicio es saber ver y cubrir las necesidades de los usuarios que se le puedan plantear un futuro, porque el presente ya “ESTÁ INVENTADO” hay que adelantarse a los acontecimientos para poder triunfar. - Y por último diré que para algunas empresas este tipo de negocios ha sido un empuje muy bueno para sus metas, pero para otras ha supuesto su destrucción y por lo tanto desaparición del mercado. “NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS” , lo importante es saber mantenerse en la cresta de la ola.

Ju n ta d e d a lu c ía An

BIBLIOGRAFIA

- http://estebanromero.com/2011/11/internet-business-models/ - http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-interactivo/affiliatemarketing/eduardo-liberos-affiliate-marketing-son-cual-es-su-esquema-de-negocio/ - http://www.craigslist.org/about/factsheet

- Wikipedia.

Departamento Familia Profesional de Administración y Gestión info@iescartuja.es

958 89 49 18

8