Al ser invitado debe…

• Responder a la invitación 1 o 2 días después de recibirla. • Vestirse adecuadamente para la ocasión. • Llegar a tiempo (lo más tarde que se puede llegar son 15 a 20 minutos de la hora acordada) • No llevar personas a la actividad sin previo aviso. • Como un acto de cortesía, llevar un obsequio al anfitrión. • Ofrecer ayuda para la organización del evento siempre y cuando el anfitrión sea allegado o conocido. • No llegar quejándote de lo difícil que fue dar con la dirección. • Tener cuidado con las personas que hayan llegado con pareja, no acaparar a nadie porque puede herir sentimientos. • Si viene con niños, traer juegos pasivos para que éstos no se aburran.
Normalmente hablamos del buen anfitrión que hace sentir a todos los invitados cómodos, especiales y que tienen en cuenta que no falte nada. Como invitados también es importante colaborar y tener en cuenta ciertos aspectos.

El arte de ser un buen invitado

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) Certificación Profesional Coordinador de Eventos Social y Empresarial Calle Belt – Antigua Base Ramey, Aguadilla, PR Tel. (787 890-2329

Etiqueta en la mesa:

No te sirvas porciones enormes.

► No se

siente nunca antes de que se lo pidan y mucho menos donde usted lo elija.

Ceda su asiento a una persona de mayor edad, una persona impedida; una persona con un niño en brazos.

No empieces a comer hasta que otro lo haya hecho.
► Coloca la servilleta sobre el

“Es igual de importante ser buen anfitrión como buen invitado”
Ideas en caso de que seas anfitrión en Navidad y siempre…
Vienen a cenar mis padres, mis hijos y mis nietos, pero no cabemos todos en la mesa. ¿Qué puedo hacer? Depende del número de personas que no quepan en la mesa. Puede colocar una mesa pequeña auxiliar para que la ocupen las personas que no caben en la principal, decorándola también con motivos navideños. Si los comensales están un poco apretados, no se preocupe. Lo que importa es que todo el mundo esté sentado y pase una noche feliz. Dirijo una pequeña empresa y quiero invitar y darles un obsequio a mis colaboradores por Navidad. ¿Qué me sugiere? Es una costumbre bastante extendida invitar a una copa en Navidad a los colaboradores y empleados de una empresa. El día antes de Nochebuena se organiza en uno de los despachos un aperitivo con cava, acompañado de pequeñas cosas saladas. Pero ¡cuidado!, ni vasos de papel, ni sándwiches de colegio, ni aperitivos de bolsa. En cuanto al regalo, no es necesario. Además de dulce de coco, polvorones… ¿Debo añadir un postre en la cena de Nochebuena? Si. Debe obsequiar a sus invitados con uno o dos postres. Preferiblemente fríos y ligeros. Ofrezca dos para que cada invitado escoja el mas que apetezca. Luego, pase el tembleque y los polvorones. Suelo invitar a mis empleados a una recepción navideña, ¿Cómo hago las invitaciones si no se si están casados? En estos casos, es frecuente que la invitación diga “Sr. Don Fulano de Tal y acompañante”. Pero es preferible contar con información actualizada de todos los empleados, con su estado civil y nombre del cónyuge. Tengo 30 invitados en Nochebuena, toda mi familia, y me faltan platos, vasos y cubiertos. ¿los pongo desechables? Eso de comer y beber cava en platos y vasos de papel…, por muy bonitos que sean, no está bien. Yo he pedido mil veces platos y cubiertos prestados. Es muy difícil tener en casa esa cantidad de servicios de mesa. Le aconsejo que no pida prestada una buena cristalería o una vajilla muy valiosa, puede romperse alguna pieza y se vería en un compromiso. Procure que le presten platos o vasos sustituibles. Quiero celebrar la Nochebuena con mis hijos, pero sus suegros celebran siempre esa noche. ¿Qué puedo hacer? Es el problema de la mayoría de las familias con hijos casados. Una solución es hacer turno con los consuegros para celebrar la Nochebuena. El año en el que a una familia no le toque, puede celebrar un almuerzo o una cena el día de Navidad. ¿Cuál es el puesto más importante para los invitados en una mesa? El primer invitado se sienta a la derecha de la anfitriona. El segundo, a su izquierda. Lo mismo ocurre con las señoras. La primera a la derecha de la anfitriona y la segunda a su izquierda.

regazo (no la pinche en el cuello de la camisa).

No se habla o se gesticula con los cubiertos en la mano (la comida depositada en un cubierto se come no se deja en el mientras hablamos, escuchamos o miramos).
► No se pasa comida de un plato a otro. ►

Pida siempre las cosas por favor y de las gracias.
► Los codos

no se ponen en la mesa solo se permite apoyar los antebrazos en la mesa.
► En la mesa está prohibido

retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz o cualquier otro gesto poco ortodoxo.

Hable con un tono moderado, no se habla de extremo a extremo con otro invitado.
► ►

No hable con la boca llena. apagado el teléfono

Mantenga celular.

► No eructe en la mesa. ►Aprenda

a utilizar correctamente.

los

cubiertos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful