You are on page 1of 5

INTERPRETACIN DEL SUEO DE CECILIE En el presente trabajo analizaremos el sueo de una paciente, Cecilie.

Antes de dar inicio al desarrollo de este propsito, veamos brevemente los rasgos esenciales del episodio onrico de nuestra paciente. En el sueo en cuestin, Cecilie observa una torre roja alta y erguida en la playa, cerca de sta ve a una mujer con apariencia egipcia que se le acerca; la mujer tiene una serie de dibujos en su cuerpo. Luego se aproxima a un hombre al que le entrega un anillo, pero ste no entra en su dedo porque all tiene un anillo de oro, entonces el hombre se aleja corriendo de ella pero tropieza y al caer desaparece quedando solamente sus ropas en la playa. En ese momento sale la mam de Cecilie y desde lo alto de la torre le dice: La sangre siempre delata pequea, no se puede lavar. Este ser, pues, el sueo que se analizar. Sin embargo, para poder mostrar la interpretacin de Freud y su sentido, su por qu, se hace necesario retomar los recuerdos que van surgiendo en la paciente, dado que ellos permitirn llegar su correcta interpretacin.

ELEMENTOS PRESENTES EN EL SUEO: Torre roja Mujer con apariencia egipcia Dibujos tatuados en el cuerpo de la mujer Hombre adulto vestido de etiqueta Anillo de oro Ropas tiradas en la playa La madre de Cecilie La sangre La serpiente y el bastn Inscripcin en el escudo.

En la pelcula acerca de la vida Sigmund Freud, podemos ver cmo al principio l comienza a tratar el tema de la histeria haciendo uso de la hipnosis, llevando a los pacientes a un estado de somnolencia en el cual les hace retroceder en el tiempo a las circunstancias que les ocasionaron determinados traumas. Sin embargo, Freud se da cuenta que este mtodo por s mismo no le permitir llegar a una cura completa de las personas que padecen la histeria. Lo que puede observar es cmo algunos sntomas desaparecen pero otros persisten, tal y como ocurre con la paciente Cecilie, la cual padece un grave caso de histeria que le ha dejado aparentemente ciega. Al principio, la paciente responde al tratamiento de la hipnosis y se puede apreciar una mejora, pero su problema no desaparece y continan sus trastornos, motivo por el cual el doctor Breuer le transfiere el caso a Freud, para que l mismo se haga cargo; es entonces cuando descubre uno de los nuevos problemas que se han comenzado a presentar con ella, la transferencia, que en este caso se evidencia es completamente afectiva.

Sin embargo, antes de que Freud abandone el mtodo de la hipnosis, surge un recuerdo que permite que permite ir sacando conclusiones: en dicho recuerdo Cecilie ella est sola en su habitacin, entonces llegan unos mdicos a llamarle con angustia para pedirle que les acompae al hospital ya que su padre ha muerto. una vez que llegan al hospital se encuentra con unas enfermeras bastante extraas, que ella describe como protestantes. Luego al entrar en el cuarto donde estaba su padre ella es incapaz de ver su cuerpo, y al mismo tiempo que cuenta su sueo a Freud, le dice que es incapaz de respirar y siente angustia. En estos recuerdos Freud encuentra elementos que no parecen tener sentido, como mdicos dejando el hospital para ir a informar de la muerte de alguien, o el extrao hospital al que llega la paciente, donde adems escucha msica alegre; a raz de ello, comienza a preguntar por ms detalles a la paciente con la intencin de obtener una descripcin ms exacta del sueo y de lo que est realmente encubriendo. De esta manera podemos ver cmo el mecanismo de censura del supery funciona, trabajando para ignorar u olvidar algn episodio doloroso de la vida.

Freud hace una observacin que hasta entonces nadie haba notado y que en adelante le traer una serie de dificultades. La mencionada observacin tiene que ver con la relacin en importancia que se da entre la sexualidad y los sueos, una relacin que para muchos era escandalosa y para otros simplemente debe dejarse en la alcoba, es decir, no darle tanta importancia. Este hecho marcar una
2

diferencia increblemente notoria a la hora de interpretar el sueo de los pacientes, ya que l considera que esta es la clave para su interpretacin. La sexualidad es el elemento comn en todos los sueos que hasta entonces Freud haba escuchado y particularmente del que estamos analizando. En efecto, en nuestro sueo se observa cmo la paciente realiza una negacin de un hecho acaecido en su vida y lo censura para transformarlo en algo menos vergonzoso, ya que en realidad quienes le buscan en su habitacin son unos policas y al sitio a donde la llevan es un burdel, lugar en el que muri su padre, lo que causa en la paciente Cecilie una tremenda angustia que se somatiza en la ceguera. Cuando Freud descubre esto ella recupera la vista, aunque como ya lo mencionbamos antes, esto no le cura completamente.

Cuando la paciente pasa al cuidado de Freud, debido a la atraccin que ha desarrollado por su anterior doctor, es cuando ella le cuenta su sueo a Freud, el cual tiene an ms elementos sexuales. Lo primero que advierte Freud es el extrao nombre de la mujer, que al parecer tiene relacin con la palabra prostituta en el idioma francs. Adems a Cecilie le surge la palabra prostituta por error en una de las sesiones con Freud. Otro elemento que se destaca es la relacin que se da entre el hombre y la mujer, dado que el hombre del sueo en apariencia le rechaza cuando ella le da su anillo, un gesto que en nuestra cultura representa una clara seal de compromiso y enamoramiento. Sin embargo, el hombre ya tiene un anillo en su dedo, es decir, ya tiene un compromiso, y en lugar de quitarse el que ya tena simplemente deja que el anillo de la mujer se caiga y luego emprende la huida, pero cae al suelo y desaparece, dejando slo su ropa. En este momento aparece su madre y desde la ventana de la torre pronuncia una frase enigmtica, que tiene relacin con un episodio de su vida cuando era an una nia, y por accidente derrama vino sobre la cama y pareca como si fuese sangre.

Freud ve que hay relacin muy profunda con su padre dado que en todos su recuerdos siempre est asociado, y sin embargo en el sueo el hombre que aparece no tiene ninguna aparente relacin con l. Pese a esto, y tomando en cuenta los elementos antes analizados, es posible llegar a la conclusin de que el hombre elegante es en realidad su padre, de quien Cecilie desde nia siente un amor profundo. Esto tambin nos permite concluir que la torre roja, alta y redonda es un elemento que hace referencia a lo flico y por lo tanto a su padre.

La mujer que all aparece con los extraos dibujos no es otra que la misma Cecilie, pero para llegar a esta conclusin Freud tiene que hacer un nuevo descubrimiento que caus en su poca un gran escndalo y desaprobacin en la comunidad cientfica; ese descubrimiento tiene que ver con el desarrollo de la sexualidad desde la infancia, es decir, desde el mismo momento de nacer. Lo anterior es algo que Freud concluye basndose no slo en la experiencia de su paciente, sino en la suya propia, con lo que llega a formular lo que se conoce hoy da como el Complejo de Edipo, Por este trmino se entiende que cuando somos nios tenemos una etapa de enamoramiento de nuestra madre o padre y sentimos que el otro, ya sea pap o mam, es un rival. Esto se evidencia en el sueo de Cecilie: ella quiere ser la nica para su padre y por ello le ofrece el anillo, y ms an, ella quiere ser para l como aquellas prostitutas que l frecuentaba, pero su madre se opone y es por ello que no puede ponerle su anillo.

El complejo de Edipo resulta un elemento definitivo a la hora de interpretar el sueo de Cecilie, ya que sin l no sera posible comprender por qu ella siendo nia siente esa especial afinidad sentimental con su padre y as mismo resultara imposible entender lo que sucede cuando este complejo no es superado correctamente en la misma infancia, como sucedi con nuestro paciente. Todo lo anterior explica tambin el por qu de la transferencia entre ella y sus dos mdicos tratantes, es decir Breuer y Freud, ya que al no haber superado su complejo de Edipo segua buscando a un hombre como su padre, que le tratara y con quien pudiera establecer una relacin similar a la que sucedi mientras fue una nia.

BIBLIOGRAFA

FREUD, Sigmund. Introduccin al psicoanlisis. Ediciones Esquilo: Colombia, 2003.


4

HOUSTON, Jhon, Freud, pasin secreta [pelcula]. Producida por Wolfgang Reinhardt, 1962. 139 minutos, Blanco y negro.

You might also like