You are on page 1of 7

Jaume Plensa

The Crown Fountain

Miguel Angel Gil Martinez - 03904744B - 3 Publicidad - Grupo 1

Introduccin
La obra clave de un vanguardista lirico

Porqu hablar de Jaume Plensa? Si nos vamos a simples datos, es en la actualidad uno de los mayores escultores espaoles y en especial su obra pblica, para la calle, distribuida en lugares como Nueva York, Chicago, Barcelona o Liverpool. Pero si por algo destaca el escultor cataln es es por se un completo vanguardista apoyndose en vez de la provocacin, como muchos de sus coetneos, sino en el lirismo, la simple y sincera belleza. En estas lineas estudiaremos de una forma personal, la obra que le ayudara darle mayor relevancia internacional, e Crown Fountain en el Millenial Park de Chicago. Para ello procuraremos hacerlo, en la medida de lo posible, desde la propia perspectiva del autor. Aunque me hubiera gustado poder dedicar ms tiempo y ms pginas, porque lo merece, espero que sirva como un pequeo acercamiento al autor y a su obra.

Jaume Plensa
Pequea Bibliografa

Como en la misma e Crown Fountain, la dualidad es una constante en su obra, mediante dilogos entre sus obras, dilogos que quiere con su propio pblico. Trata de transformar el espacio fsico en un extensin del espritu, a travs de los volumenes y de la luz con constantes aluLos materiales, en s, son vehculos siones a literatura y el uso de las palabras como si fueran Nacido en 1955 en Barcelona, el escultor cataln estudia otro material constructivo ms.De ah que repita esas en las escuela de Bellas Arte de Barcelona, ampliando su construcciones antropomorfas, basadas la mayora en su tcnica en lo aprendido en el trabajo diario de un taller me- propio cuerpo, que tambin reproduce en su obra gr ca. cnico. En sus primeras obras experimenta con el volumen la tensin y el espacio, primero con hierro forjado con po- Tengo la sensacin de que las palabras otan, nos van taliester pasando a la representacin de formas animales me- tuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante diante piezas de hierro dobladas y tratadas con material de fundicin de 1983 a 1984, por lo que se le considera como

Cmo ya hemos comentado Plensa es uno de loa autores espaoles con mayor relevancia internacional en la actualidad, en sus obras se repite como tema el cuerpo humano y de como las letras, palabras conforman al individuo y el entorno que le rodea. Para l la tcnica empleada no es ms que un vehculo para expresar lo que quiere es por ello que aunque principalmente su obra es escultrica, realizada con diversos materiales como el hierro, el acero, el alabastro, el hacer, el alambre... pero va ms all de la escultura donde podemos encontrar una gran obra gr ca, dibujos , videoinstalaciones... y en es en la mezcla de estos elementos donde encontramos e Crown Fountain. Segn sus palabras su eleccin aproximacin a los diferentes materiales es muy clsica, y no los elige porque sean visualmente fuertes sino porque sean espiritualmente fuertes, de ah que gran cantidad de sus obras jueguen, las transparencias y con la luz, como representacin del espritu.

uno de los precursores del neoexpresionismo espaol.


Soy escultor por su lentitud.

A partir de 1986 comienza a trabajar con el cristal, las resinas, el agua, la luz y los sonidos. Con obras muy personales en las que se invita al espectador a interactuar con ellas, teniendo como base la dimensin humana y la relacin de esta con su entorno que aun sigue trabajando segn l mismo.
La relacin de lo pequeo con lo grande, de lo personal a lo general, la relacin del fragmento con el todo

Jaume Plensa

Como hemos comentado buena parte de la fama de Plensa proviene de su arte pblico, entre los que e Crown Fountain es uno de sus exponentes. Pero es tambin autor de obras como e Dream, una alargada cabeza de una mujer encargada para enaltecer una deprimida zona minera de escocia, su base se asemeja a una de las chapas de control que se usan para saber qu minero est dentro, y ha sido un gran smbolo de esperanza para la zona; El Alma del Ebro, para la exposicin universal de Zaragoza, una de sus obras creada a base letras y palabras; O una estructura sobre el edi cio de emisiones de la BBC, un cono de cristal verde que proyecta una luz vertical que se enciende durante la emisin del telediario de las 10, el cual los propios periodistas de la BBC le pidieron si podra ser un homenaje a los periodistas fallecidos realizando su labor....

torio nacional, siendo el primer autor vivo en exponer en el Nasher Sculpture Center de Dallas a principios de 2010. Ha recibido multitud de premios, como el Medalla de las Artes y las Letras del ministerio de cultura francs (1993), el premio Nacional de Arte de Catalua (1997),el premio de la Asociacin de Crticos de Arte de Espaa (1998), Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago (2005)... Aunque quizs cuando ms repercusin tuvo su nombre en su propia tierra fue cuando present con la Fura dels Baus, en el Teatro Real. Sus prximas obras pblicas son Echo, para el parque de Madison Square y Tolerance en la ciudad Houston.

Esa internacionalidad y el xito le obliga a viajar por todo el mundo para supervisar los numerosos encargos que recibe, aunque la sede de su taller est en un polgono industrial de El espacio pblico es una cosa viva que est a medio hacer y Sant Feliu de Llobregat, cerca de Barcelona. Para realizar la escultura pblica es como la base de un perfume, no hace olor sus obras cuenta con un gran equipo de especialistas en dipero ayuda a jarlo. No estoy de acuerdo con esta idea del esferentes disciplinas, lo que no le quita su participacin ms pacio pblico como museo en la calle. Necesita otras cosas, porpersonal, como si de un maestro de la antigedad se tratara. que lo importante es pensar que la gente lo va a utilizar. Y a pesar de su xito parece mantener una independencia Es un autor con mayor eco en el extranjero que en el terri- de la comercialidad que tanto pesa en el mundo del Arte Contemporneo.

The Crown Fountain


Dos pequeos rascacielos con el alma de Chicago

En un periodo de 5 minutos el rostro proyectado en la cara interior, da forma a sus labios y de estos sale un gran chorro de agua, como una recuperacin de las grgolas medievales, cmo smbolo de vida y renacimiento, en los momentos que no proyecta las caras cae una cascada de agua sobre la super cie. Tambin proyecta videos de paiFuente: Arch Daily sajes, dnde se vean elementos como cascadas de agua, Tiene algo ms de 15 metros de altura y ocupa una super - cuando el clima no permite el agua, en especial en los fros cie de 2.200 metros cuadrados, recubierta toda ella de gra- inviernos de Chicago. Todo este sistema se controla desde nito negro, con una capa antideslizante en el suelo. Con dos una instalacin en el subsuelo, donde una computadora torres, como dos pequeos rascacielos, recubiertas de vidrio controla el encendido y apagado del sistema de agua, as transparente, de las cuales las caras que dan al interior mues- tambin se encarga de sincronizar el chorro de agua con la tra alternativamente imgenes del rostro de cerca de 1000 proyeccin. habitantes de la ciudad de Chicago (volviendo a la idea de dialogo); mientras que las que las caras que dan al exterior Esta pieza es el lugar de encuentro entre la gente real y la se iluminan con diferentes colores que van variando . En el gente que estar en las pantallas centro ha situado un estanque rectangular con las losas de granito suspendidas sobre el estaque, lo que permite al visi- Como en otras obras de Plensa la dualidad est presente en tante caminar sobre el agua, una obsesin personal del autor, Crown Fountain. Su objetivo era crear una fuente, que fuera como una plaza, un lugar de reunin tanto real como con una profundidad de slo tres milmetros de espesor.

Ficha tcnica de realizacin: Arquitectos: Krueck & Sexton Architects Localizacin: Millennium Park Chicago, Illinois, USA Propietario representativo: U.S. Equities Development Ingenieros MEP: Environmental Systems Design Ingenieros de la estructura: Halvorson + Kaye Consultores de la presentacin del agua: Crystal Fountains Videoarte: e School of the Art Institute of Chicago Fotgrafos: Cesar Russ, William Zbaren, Hedrich Blessing, Courtesy of Krueck + Sexton Architects, Courtesy of Millennium Park

Rompe con la idea de obra monumental, porque es una pieza que nunca estar acabada ya que continuamente se irn aadiendo los vdeos de los nuevos ciudadanos que aparecen en las pantallas.

Jaume Plensa

virtual, que fuera interactiva, una fuente del siglo 21. Que ira re ejando el cambio sociocultural de la ciudad al ir renovando las imagenes de las caras de los ciudadanos de Chicago, implicando as a la ciudad para su gente sea en s misma parte de la obra. Pero para hacerlo tena que lidiar con un gran problema de este tipo de obras pblicas en la ciudad de Chicago y es el fro, para que la fuente siguiera teniendo atractivo cuando no se poda usar el agua, y de ah la idea de usar las proyecciones de luz y de paisajes, para que siempre fuera vibrante. La Crown Fountain es una obra clave en la trayectoria de Plensa ya que auna, muchos de los elementos de obras anteriores y recoge elementos que usara directamente en obras posteriores, como por ejemplo sus cabezas de alabastro, de las cuales alguna fue expuesta en el museo Esteban Vicente en 2009. El elemento ms importante de todos es que concede un alma, un espritu a la pieza, a travs de la luz, come en muchas de sus piezas y con el agua.

Bibliografa

VIDEOS (2010) La escultura y el arte de Jaume Plensa, TVE <<h p://www.rtve.es/television/20101110/escultura-arte-jaumeplensa/369598.shtml>> [Documental]. PRENSA SCHILLING, Leonie, (2010) Jaume Plensa obsesiones del espacio y la diversidad - ARTE AL LMITE, 2010 SER , Catalina, (2004), El mundo est saturado de arrogancia, EL PAIS DIGITAL, 9 de abril, <<h p://www.elpais.com/articulo/cultura/Plensa/_Jaume/mundo/saturado/arrogancia/elpepicul/20040409elpepicul_3/Tes>> SER , Catalina, (2004) Jaume Plensa inaugura en Chicago una espectacular escultura con agua, EL PAIS DIGITAL, 23 de Junio, <<h p://www.elpais.com/articulo/cultura/Jaume/Plensa/inaugura/Chicago/espectacular/escultura/agua/elpepicul/20040723elpepicul _6/Tes>> INTERNET Jaume Plensa (1955), ARTE SELECCIN, <<h p://www.arteseleccion.com/maestros-es/plensa-jaume-243>> Crown Fountain in Millenium Park, Explore Chicago, <<h p://www.explorechicago.org/city/en/things_see_do/a ractions/dca_tourism/Crown_Fountain.html>> e Crown Fountain / Krueck & Sexton Architects, Arch Daily <<h p://www.archdaily.com/109201/the-crown-fountain-krueck-sextonarchitects/>> Biografa de Jaume Plensa, La Revista <<h p://www.publispain.com/revista/biogra a-de-jaume-plensa.htm>> Jaume Plensa, Richard Gray Gallery <<h p://www.richardgraygallery.com/artists/jaume-plensa/>> jaumeplensa.com <<h p://www.jaumeplensa.com/>>

You might also like