Sede Osorno Facultad Ciencias sociales Carrera Psicología

GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ: LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Nombre: J1aviera Alejandra Rojas Garcés Fecha: 22 de Septiembre 2009 Cátedra: Psicología Educacional III Docente: Nicole Caldichoury 1

3 Pregunta de investigación---------pág. 9 Bibliografía y Webgrafía------------pág.Índice - índice --------.3 Planteamiento del problema------pág. 4 Marco teórico---------------------------pág. 5 Conclusiones---------------------------pág. 12 2 .2 Introducción------------pág.pág.3 Justificación y relevancia----------pág.4 Objetivo general y específicos----pág.

Introducción El siguiente trabajo comprenderá en una revisión bibliográfica acerca de la relevancia contemporánea de que en los establecimientos educacionales se ejerza un liderazgo pedagógico de calidad. Es por esto que los estilos de liderazgo pedagógico dentro del aula es muy importante para orientar a nuestro país hacia el alcance de las metas propuestas de una educación de calidad. que facilite en los alumnos un proceso de enseñanzaaprendizaje óptimo y por tanto la entrega de herramientas hacia ellos que no cuenten sólo con información académica. sino con ejemplos a seguir para tener un desarrollo positivo a futuro. Planteamiento del problema 3 .

es necesario recalcar la importancia del liderazgo pedagógico para alcanzar las transformaciones ansiadas por quienes se involucran en el difícil camino de la educación formal. ante la interrogante de cómo formar personas anticipándolas al futuro.Con los cambios constantes que ha sufrido últimamente la forma de plantearse la educación chilena. Este problema se justifica en la necesidad constante de transformación para una educación de calidad. ¿Es el liderazgo pedagógico una competencia presente en la educación Chilena? Sistematización del problema: ¿Es el liderazgo pedagógico una competencia imprescindible en la educación Chilena? ¿Qué requisitos deben cumplir los docentes para ser líderes? ¿Con qué habilidades deben contar un líder pedagógico? Justificación y relevancia. Nos encontramos las personas alumnos. en la cual el liderazgo toma protagonismo ya que es una 4 . Qué herramientas competitivas son necesarias en responsables de la administración y formación educativa de sus Preguntas de investigación.

El hace y deshace programas. Es por esto que es necesario recordar la importancia de que el liderazgo esté siempre desarrollándose tanto en los docentes.característica que debe estar presente para que esto ocurra. Objetivo General: Investigar acerca de los estilos actuales de liderazgo pedagógico que sean consistentes con una educación de calidad. El profesor es la persona clave de la situación educativa. 5 . como también en todos los miembros responsables de la gestión educativa chilena. Objetivos específicos: - Describir las capacidades actuales de los docenes Revisar las actuales falencias educativas en cuanto a los estilos de liderazgo pedagógico.

que son: · El DESARROLLO DE DIRECTIVOS. como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos. como portador de creatividad. · LIDERAZGO PEDAGÓGICO: “Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución” (www. En cuanto a la transformación de la Institución Educativa.cl) 6 . pero una sola. y se apoya en tres pilares fundamentales. un tanto compleja. como condición necesaria y resultado del desarrollo institucional. calidad y compromiso en las decisiones y las acciones. que puede expresarse como sigue: El desarrollo de la institución educacional contemporánea se basa en la filosofía del cambio. · - El LIDERAZGO PEDAGÓGICO. · - El TRABAJO EN EQUIPOS.educarchile.Marco teórico LIDERAZGO Y EDUCACIÓN: Es necesario lograr un cambio en la Educación y para ello es necesario que cambie la institución educativa. a lo largo de nuestra vida profesional hemos sustentado una sola idea.

Por tanto. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa. El liderazgo pedagógico tiene que ver también con el sentido que cada docente le confiere a su trabajo pedagógico. no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o auto conferido por algún docente. a veces imperceptibles. Líder pedagógico es el docente. no de los métodos y técnicas. Por ende. es decir. En este liderazgo educativo existe un trasfondo ético que siempre ha rodeado a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa. podemos afirmar que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes. su autoridad. en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Si los estudiantes del grupo vinieran obligados. La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición. Es autoridad moral. La condición de líder pedagógico de un determinado profesor dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. La diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno. de alguna forma a aceptar la autoridad. se ejercen. proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes. donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente del grado sobre grupo de estudiantes. además. Es autoridad oficial. más de lo que ella posibilita. liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder. El profesor es la persona clave de la situación educativa. El hace y deshace programas“. ya que la enseñanza es una actividad en que ciertas personas ejercen su poder de influencia en otras. hasta lograr que los estudiantes también sean líderes. ya que ella constituye la premisa de la relación dominio-subordinación. que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico. Liderazgo pedagógico es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección de la institución educativa. normas y valores. en una relación de desigualdad de 7 . por una parte. estas influencias. Se debe subrayar.Sydney Hook planteó en una ocasión: “Cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda de los profesores. caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus niños. no estaríamos hablando de líder pedagógico.

De ahí que toda tarea educativa tenga implícita una función de liderazgo. sin analizar y sin discrepar de lo que el maestro propone como cierto. ni ante lo que pretendan enseñar ni el cómo. No podemos pasar por alto que una relación de desigualdad puede atropellar el estilo democrático e integral que postulan los pedagogos postmodernos. las que lleva a cabo cada maestro con las actividades que se propone realizar para alcanzar los fines educativos de su programa.poder y autoridad entre profesores y alumnos: el maestro es quién pone las calificaciones. por ejemplo. en respuesta a la intencionalidad educativa. 8 . - Actuación incondicional. Es ahí donde el nuevo papel de liderazgo evoluciona. independientemente de los roles maestro-alumno. es decir. sino a querer saber para aprobar un examen. ante este tipo de interacción que se establece entre los profesores y los alumnos. Esta propuesta hace que profesores deban abstraerse del sentimiento de saberlo todo. Por otra parte. REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICO: - METODOLÓGICOS PARA EJERCER EL LIDERAZGO Necesidad de cambios. acompañándolos en sus procesos individuales de enseñanza. el que indica quien participa. Se refiere a que todo líder pedagógico debe fomentar el cambio para mejorar tanto a sus alumnos como hacia su propia persona. No podemos ser indiferentes. a su vez el nuevo enfoque constructivista propone que en ese "enseñar-aprender" debe haber un ejercicio permanente que incluya a los actores del proceso. Se refiere a la capacidad de los líderes pedagógicos de ser tolerantes y comprensivos.aprendizaje. también es él quien plantea lo que debe aprenderse. Siendo consecuente entre lo que intenta inculcar y lo que hace en la práctica. por tanto. sin dejar nunca de educar a sus alumnos. Se trata de algo que cuesta mucho trabajo entender porque muchos alumnos aún no se han acostumbrado a construir su propio aprendizaje.

Cuando el alumno sea normal. El pensamiento estratégico y global con la acción táctica y local: conjugar su invariable concentración en el logro de los objetivos. teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. La conjugación armónica de estos elementos le permitirá garantizar con eficiencia el cumplimiento de la política educacional del país.. nuevas bases que permitan a la organización contrarrestar la influencia del entorno.- Diagnóstico pedagógico: Es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje.Combinar en su gestión: La flexibilidad al cambio establecido por factores externos. dando a ese término un sentido amplio. ser capaz de cambiar de hoy para mañana por razones prácticas y crear. será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias. con la flexibilidad de análisis y proceder ante cada situación. El espíritu autodidacta con la dirección colegiada. fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos. a su vez. El líder debe ejercer en todos los niveles que tiene a cargo. es decir. instrumentando su correcta adecuación a las condiciones concretas de la localidad. el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad. La estabilidad en los resultados con la flexibilidad estructural y organizacional. a las 9 . por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo. con la estabilidad interna de la organización. para lo cual tendrá que ser capaz de: I.

los padres. definición. En esencia significa dar total atención al hombre. la inercia y todas sus escuelas. Dirección participativa. mediante la promoción de un ambiente de innovación e investigación y el reconocimiento personal de los logros que se alcancen.características específicas del personal que dirige y a las necesidades de los educandos que atiende. el esquematismo. análisis y solución de problemas.. para dar paso a una constante búsqueda colectiva de soluciones creadoras a los problemas y a una conjunta proyección de las principales decisiones estratégicas. El liderazgo pedagógico no es atributo exclusivo de los docentes superdotados. la satisfacción de sus necesidades y la incentivación del sentido de pertenencia en los mismos. con una insaciable sed 10 . ésta debe ser lograda por cada trabajador el alumno. mediante el desarrollo de la comunicación con ellos.Lograr en su gestión: La motivación y creatividad de sus colaboradores. durante todo el desarrollo del proceso pedagógico profesional. en la medida en que se atienden y desarrollan los valores intangibles de que disponen. se trata de lograr la aplicación consecuente de nuevos métodos estilo de dirección en los que se eliminan el burocratismo. II. así como en la toma de decisiones tácticas y estratégicas. la empresa y la comunidad en que viven. Apertura educacional a la comunidad. El desarrollo de la creatividad. como esencia de su actuación. Obsesión por la calidad. lo cual significa que debe haber una total correspondencia del trabajo con las necesidades e intereses de los alumnos. la cual involucra a todos los subordinados en la búsqueda. Potencialmente está en cualquier profesor común y corriente que enfrenta el trabajo pedagógico con espíritu colectivista y desarrollo. En síntesis.

Conclusiones 11 .de cambio y ganas de colaboración en el perfeccionamiento de lo que hace.

construirse a sí mismo como lideres facilitadores del proceso educativo tanto de su grupo como de cada uno de sus alumnos. y para esto el perfil del docente actual y del futuro debe comprender competencias facilitadoras de este proceso. Revisar prioridades y posteridades. Portador de lo nuevo.En nuestro país. 12 . Mantener la concentración óptima hacia el objetivo Con respecto a las otras interrogantes de esta investigación Requisitos del líder pedagógico: • • • • Saber enmarcar los objetivos del colectivo. Conocerse mejor a sí mismo por medio del autoanálisis. Reconocer las fortalezas y las debilidades propias. Para esto debe cumplir con las siguientes tareas fundamentales para una continua mejora: • • • • • • • • Revisar la misión de la institución periódicamente. Hacer inventario de los recursos humanos. es decir. Tacto psicológico para tratar a los estudiantes de acuerdo a las características particulares de cada uno de ellos. creador incesante. Apasionado por el cambio. Examinar las propias acciones críticamente. Visualizar las oportunidades. sobre todo considerando a que sus fundamentos han ido transformándose a pasos agigantados las últimas décadas. pero con denominador común. es por esto que ante la pregunta de investigación expuesta: ¿Qué estilos de liderazgo son los pertinentes para crear una autogestión educativa eficaz en la educación Chilena? Podemos encontrar respuestas múltiples. que es que el docente quien tiene una responsabilidad vital para plasmar en sus alumnos las ansias por aprender. la Educación ha sido tema de debate constante.

desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de 13 .• • • • • Saber intuir y prever los problemas. Apremia. Inspira con su visión de futuro. Sin embargo la teoría dista bastante con los que ocurre en nuestros establecimientos educacionales realmente. • Se ve a sí mismo y a los que lo rodean en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento. situación que en la actualidad está lejos de ser realidad. Entusiasta y motivador. trasmite energía y despeja el camino de la burocracia que lentifica la acción. aún si el riesgo es grande. ya que si fuera cierto que los docentes en general presentaran un liderazgo pedagógico. • • Habilidad para confiar en los estudiantes. • Habilidad por tratar a los estudiantes con la misma cortesía que se dispensa a los desconocidos o a las visitas. Habilidad para vivir sin la constante aprobación y reconocimiento de los demás. Habilidades de un líder • Habilidad para aceptar a los estudiantes tal como son y no como a él le gustaría que fueran. entonces abrían muchos más logros académicos y ansias por generar conocimientos. • Habilidad de acercarse a los problemas y a la relación humana en términos del tiempo presente y no del pasado. Hábil en la toma de decisiones. incluyendo la educación superior. tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa.

México. 2º edición. mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. Liderazgo. Webgrafía 14 . aplicación y desarrollo e habilidades. Facultad de Economía y Negocios (Chile) Lussier. Bibliografía Álvarez y Largo. Tesis: “Liderazgo para la autogestión de las escuelas municipales” 1998. teoría. y de generar en sus alumnos una transformación que los lleve a ellos a convertirse en líderes tanto dentro como fuera del contexto educativo. 2005.los docentes. Es por esto que es vital para una educación de calidad que los docentes sean capacitados permanentemente y a la vez surja de ellos un desarrollo personal con el fin de ir mejorando su capacidad de producir el cambio en los otros. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad. Universidad San Sebastián. pero hay escasos líderes. Tenemos personas que imponen.

- http://www..uniautonoma.doc 15 .ASP http://educacionydocencia.edu.com/ei/contenidos/00/0450/450..educacioninicial.com/2007/09/13/liderazgo-en-el-aula/ www./LIDERAZGO%20PEDAG%D3GICO.co/.

Anexos . 16 .