ANÁLISIS DE LAS CARICATURAS COMO MÉTODO DE DENUNCIA SOCIAL

Presentado por:

LIVIA MARCELA TEJADA OTERO MAROLIS VARILLA ERIKA PETRONA VELÁSQUEZ RAMOS

Trabajo presentado como requisito para la asignatura: PRAGMÁTICA

Presentado a: ARNALDO PEINADO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN YCIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA MONTERÍA 2011

la cual se conjuga con la noción cognitiva del interlocutor. espacio discursivo que permite la construcción de la gran heterogeneidad social” (María Cristina Martínez). en donde esas ideas difieren de acuerdo al contexto y las ideologías por las que se rigen los participantes. que esta predeterminada por las creencias que este tiene sobre un tema específico. Pues bien. establecemos contacto con la realidad circundante. Esto nos indica que el discurso es una acción social donde se hacen partícipe un conjunto de personas o de enunciadores que expresan en sus enunciados un propósito o punto de vista con respecto a un tema en particular. implicaturas. para finalmente llegar a la interpretación y comprensión del discurso dado. . persuadir o manipular una información de acuerdo a los intereses de cada uno.ANÁLISIS DE LAS CARICATURAS COMO MÉTODO DE DENUNCIA SOCIAL Cuando nos acercamos o accedemos a un medio de comunicación masivo. que se vale de estrategias de tipos discursivas e ideológicas que buscan informar. En el siguiente texto haremos un análisis de las caricaturas como estrategia o método de denuncia social y de las ideologías explicitas e implícitas en estas mismas. Este análisis se realizara teniendo en cuenta los aportes que sobre enunciación y sus dimensiones. Pero debemos tener en cuenta que todo discurso trae consigo mismo una carga connotativa y denotativa. hablar de enunciación implica hacer referencia a discurso el cual es definido como “un sistema de evaluación social cuya unidad de análisis es el enunciado. y algunas concepciones que sobre estos temas se han propuesto desde el curso pragmática. recreada de distintas formas. presuposiciones han hecho María Cristina Martínez y Graciela reyes. Aquí ocurre todo un proceso que está ligado con distintos niveles pragmáticos que conforman o hacen parte de la estructura física del discurso.

es decir. sino una condición mental que se forma de acuerdo a las . el autor que asume el rol de sujeto discursivo toma diversas perspectivas de otros personajes para dar a conocer en su discurso al Enunciador. la presencia de tres participantes que forman parte del proceso de enunciación. donde se destacan los siguientes: un Yo que le habla a un Tú de un El (lo referido). 2006) Implicatura es el proceso de inferencia que implica el reconocer qué me quiere decir la persona cuando emite un enunciado de forma indirecta. los sentidos. las cuales son: Emotiva. Enunciatario y al Tercero o contenido.“En todo enunciado se instaura siempre una relación intersubjetiva construida a través de imágenes no sólo de Enunciador y de Enunciatario sino también de la voz ajena. La primera hace referencia al deseo que se quiere convocar en el otro. es decir. las sensaciones. teniendo en cuenta que el contexto no es un espacio físico. En lo concerniente a las dimensiones del discurso. cognitiva y Ética. se destacan tres. en otras palabras. en términos de un sujeto sensible y solidario: un sujeto pasional. Lo anterior alude a los componentes que integran la situación de enunciación. es cuando se está construyendo una imagen del otro que se dejaría llevar más por la razón. Esto nos indica la construcción tridimensional del discurso. del Tercero” (María Cristina Martínez). Cristina. La segunda enfatiza en la racionalidad. se convoca tanto en el Enunciador/ Enunciatario como en el otro. responsable ético y sincero (Martínez. Son significaciones que se generan por la relación entre la frase o enunciado y el contexto en que se dan los hechos. Y la tercera hace énfasis en el Ethos cuando se evoca tanto en el enunciador como en el Enunciatario un sujeto discursivo axiológico. un sujeto razonable y competente. la solidaridad. así se construye una imagen del Enunciador / Enunciatario.

medio de comunicación masivo colombiano. En el juego de palabras que muestran los recuadros. AUC y FARC. mostrando autoridad y fuerza. de de interés económico político y social. en un período de tiempo correspondiente al año 2008. los enunciadores 2 y 3 manifiestan ser víctimas de grupos armados al margen de la ley. A continuación realizaremos un pequeño análisis donde trataremos de mostrar que las caricaturas además de recrear una situación de forma jocosa o divertida. también buscan denunciar y criticar muchas de las problemáticas sociales que nos afectan. Ambas figuras conversan en el cuadro.concepciones que tiene el sujeto sobre el mundo. el enunciador 5 manifiesta confusión. se puede apreciar un cuadro rojo que está dividido en cuatro partes o segmentos. y sus dolientes quisieron reclamar por estas . En cada uno de estos se divisa la figura de un hombre que señala imponente con su dedo o enunciador 1. los otros enunciadores que aparecen asumen un perfil bajo y rinden cuentas al enunciador 1 que impera sobre ellos: En los dos primeros recuadros. En la Imagen 1(ver anexos). un fondo rojo que sugiere derramamiento de sangre y dolor. Cabe anotar que escogimos tres imágenes que fueron publicadas en el año de 2008 en la revista semana. mientras que la siguiente carabela o enunciador 4. respectivamente. declara ser víctima del estado ante lo que el enunciador 1 exclama desaprobado. en muestra de rechazo ante dicha propuesta. Por otro lado. Sobresale en la imagen. Podemos decir que esta imagen suscita o dinamiza una problemática en particular. pide que pase el siguiente declarante. Por último. También unas carabelas que simbolizan la muerte o enunciador 2. las presuposiciones corresponden al conocimiento compartido que poseen las personas y a los presaberes que se dan por supuesto o sobreentendido en el acto comunicativo. Muchas personas fueron asesinadas en Colombia. y la reacción de la figura imponente es una exclamación de aprobación. pues declara “yo no sé de quién soy víctima” a lo que el enunciador 1 no responde y en un acto de indiferencia.

(donde intervienen los enunciadores 1. por el apoyo de ese superior. acusa directamente a los agentes del estado. El cuarto enunciador. dentro de estas situaciones. y que a pesar de hacer insinuaciones. puesto que en esa época. pero que pasan desapercibidos. se evidencia la presencia de cuatro carabelas que están en representación de algunos departamentos de Colombia. critica y revocable frente a ellas. Risaralda y Riohacha. es decir. el olvido y el aislamiento en que se encuentra los departamentos de Colombia. En la imagen 2 (ver anexos). culpar a los grupos armados al margen de la ley. . a diferencia de los otros. Soacha. que desaprueba dichas declaraciones para limpiar su imagen. varios grupos armados atentaron contra personas. se puede decir. sugiere que todos hacen parte del mismo grupo delincuente que se ha fragmentado para disimular la corrupción que existe o que se da por parte de los entes gubernamentales. en donde estos colores simbolizan la muerte y el dolor que padece o ha sufrido una nación. pero la situación se volvía difícil de manejar.2 y 3) las actitudes que comúnmente suelen asumir las víctimas de la violencia. El quinto enunciador. sean liderados y patrocinados. pues convencionalmente se han posesionado como los provocadores y culpables de los actos delictivos que a diario ocurren. pero con su expresión insinúa la posibilidad que existe en que ambos grupos armados. Sin embargo. sugiere en los dos primeros casos. La panorámica que se recrea en esta imagen. denunciando claramente los delitos que estos en ocasiones suelen cometer. unos al margen de la ley y otros miembros del estado. como son: Tolú Viejo. por la misma nación. asimismo refleja un panorama desolador. pues los elementos que ella contiene están ubicados en un espacio desértico. no asume una postura clara frente. no lanza ninguna acusación. Por otro lado. cabe afirmar que las carabelas son símbolo de muerte y representan los asesinatos que se han cometido en dichos lugares. que representa la soledad.muertes. en esta última parte se percibe también la resignación de un pueblo que se ha acostumbrado a vivir. La imagen se muestra a blanco y negro.

en donde se evidencia un enunciador 1 que razona frente a una problemática registrada en el lugar en que habita y así convoca. motiva e invita al público observador y lector. en donde la palabra “casos” es una connotación despectiva.Cabe resaltar que en la caricatura se muestra un enunciador 1 que expresa el siguiente enunciado: “Ole. a que se convierta en sujeto cognoscitivo que razone y se preocupe en darle la debida solución a los problemas que día a día ocurren en su entorno. los cuales se reflejan a través de su llanto desmesurado. De igual forma. éste es símbolo de liderazgo y busca abogar y defender los intereses de una comunidad que no ha sido reconocida como victima de actos delictivos. ya somos como casos demasiados aislados. La imagen la podemos ubicar en la dimensión cognoscitiva. Además. el cual emite la expresión: “Esto es una atrocidad”. anuncia la inconformidad por medio del interrogante ¿N0?. que se genera al conocer los acontecimientos que han sido cometidos en esos lugares. ¿No? En donde este enunciador está en representación de otros individuos que permanecen o que están en silencio. En la imagen 3 la caricatura nos muestra una imagen en blanco y negro en la que están incluidos los siguientes elementos: Un personaje que constituye un primer enunciador. . Este personaje se caracteriza por estar bien vestido. considerados solo como casos aislados. este mismo enunciador 1 posee otra cualidad que es la tristeza. que lo ridiculiza. estar arrodillado frente a una lápida. el dolor. este líder perteneciente a la zona andina. que reafirma el hecho planteado anteriormente. la cual tiene el nombre de una persona llamada Luis Santiago Lozano. es decir. a que reflexione.

es decir. en donde este como ser lúcido y social se conmueve y se preocupa por las dificultades que padecen su pueblo. Entonces.La imagen muestra lo anterior en un primer plano y en un segundo plano se evidencia la presencia de otras lápidas que están a la deriva y que no están identificadas. Lo cual se puede comprobar desde la temática en que aparece la caricatura en la revista semana. tales como la legalización de civiles como guerrilleros. En este período o lapso de tiempo. Colombia se vio envuelta por una serie de acontecimientos. demuestra que los procesos judiciales en Colombia está encubierta por una cortina de humo que trata en mayor medida de esconder y de ocultar todo lo concerniente a los procesos extrajudiciales ocurridos en nuestro país . más específicamente en la sección política del año 2008.N. ya que aparecen como N. Por lo anterior. en cuanto al primer enunciador representado por el señor arrodillado. los tienen en el olvido. en cuanto al segundo enunciador. cabe destacar que esta imagen pertenece a la dimensión emotiva. este enunciador que asume una postura crítico-reflexivo.N nadie los ha tenido en cuenta. hechos cometidos por soldados al servicio del estado. porque no han salido a la luz pública. Por último. En donde en la primera sección aparece un enunciador uno y en la segunda sección aparece un enunciador 2. se puede decir que toda la imagen da la impresión de estar fragmentada o segmentada en dos partes. Por otro lado. sino que además hay casos como ese o en peores circunstancias que no se le ha dado justicia y que esos casos aislados o N. el cual se quita el sombrero en honor a lápida que lamenta y afirma que es un hecho atroz e inhumano la muerte de la persona Luis Santiago Lozano. el cual toma una postura crítico-reflexiva. ya que toca y afecta los sentimientos y la sensibilidad del interlocutor o enunciatario. Ahora bien. es viable afirmar que la . De igual forma. éste nos da a conocer o nos da a entender que no solamente el caso de Luis Santiago es el único atroz.

caricatura aquí analizada está situada en un contexto en donde predominan las injusticias que a diario suceden en nuestro país. más específicamente a la panorámica del año de 2008. en donde la responsabilidad de estos sucesos recaen o se le atribuyen a los grupos al margen de la ley y a las fuerzas armadas de Colombia.cometidas por altos mandos militares. han reflejado que las políticas institucionalizadas para erradicar estas prácticas ilegales. Asimismo. cuyo efecto va dirigido hacia la población más vulnerable. Después de haber analizado detalladamente las tres caricaturas anteriores. se puede afirmar que las tres caricaturas suceden y pertenecen a un mismo contexto. En otras palabras. que tiene nuestro país.y las medidas tomadas por el gobierno para enfrentarlas y darle solución o respuestas a la sociedad sobre esto. el cual es el de censurar todos aquellos actos violentos que de alguna manera atentan contra los derechos humanos.Cabe anotar que el número de protestas recibidas durante este año y la cantidad de víctimas registradas. en donde este conflicto posee varias facetas. representando todo esto un desafío para la sociedad y más aún para el Estado colombiano. no habían logrado combatir o incidir de forma significativa en la abolición de estos actos violentos. en el cual en este lapso de tiempo ocurrieron varios hechos políticos y de orden público. se puede considerar que éstas aluden o apuntan hacia un mismo propósito. . se hace necesario y se cree conveniente realizar novedosos esfuerzos que garantice el cumplimiento de las instituciones de orden político establecidas para prevenir y castigar las ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto. por medio de estas caricaturas el sujeto discursivo (Vadlo: autor de estas caricaturas) se propone denunciar el conflicto armado interno y complejo. que marcaron el panorama de los derechos humanos y estos sucesos fueron: las ejecuciones extrajudiciales.

7 94/4 4 .2.39.8 E5/.0805704.76:094/.  .76:0089.4793.70.774/.  6:0 0848.4209/48 547 84/.:.424.507843..43/07  /0 4.4  /02:0897...424 080 4 03 504708 .203900.424807.03903/07 6:03484.2039.0848097. 5476:034.7 6:0 ./47 6:0 .../47705708039.20390 03 ..432:0.  6:0 ./. 570803./4 :89.:.0803442-.  47.  6:0 34 089E3 /0391.0 .8 6:0 089E3 .80:3/403:3. 6:0 08 :3 0.5489:7.4802039.8 6:0 34 80 0 .942...34 80 0.47 20//.03/485.03/.48 .547:3.974 8346:0. E5/.:389.2039./03.O3 /0 ./0./ /0 39074..97403:2./08 6:0 5..:.../2038O30249.70./47 0../47:3403./47 F890348/. .8:20 :3. 70.9:7./4547080N47.4 7010.03.. ..  . 80 6:9..:039./4  0 .0848:/..424 :0770748 0..70./.394..9.39. 6:048574.J8  4 ..390747 03 :3 57207 5.172.:-079.57207./484 3..:9.2.08.074348/./48 . . /0 ./0:24 6:0 97../048..4. .5.172.0...08  0890 03:3.7J9.08 4. 807.. .4/0089.:/. 547 .9.:9. 08/0.2:0790/0. 902E9.34.:5-. 03 6:0 ..42574-.903/403.5..8 .-0 .:947 4 03:3.. 03 .8.4390.:5.7403/43/00890. 80.03 8: 5:0-4  !47 924  08 .:3.7.6:0.7J9. 2.7.7 48903030304..44.0730390 ..80.N4    3 0890 507J4/4 4 .. .9. 4 .390747 805:0/0/0.43./4 03..7 /08/0 .424  !474..08 .394..848 .38. /07.547:3. 80 5:0/0 . 0 842-7074 03 4347 . 6:0 94.80:3/.203948 9.80./02E8.70.7908 3 /43/003.848.5720703:3.0:303:3. 48  8039203948  .80.035079030.  2E8 0850.O3 54J9.-0/089.584 /0 90254 442-.34  03 :3 80:3/4 5. 0. 5489:7.03 2:0897./4.5.3.3./.. 48 574.403.10... 03 2.-03 03..:77/4803 3:08974 5.. /0 497..25708O3/0089./4   0:.89.717. .:./484.:8$.J1.O3 ..:09.8070/0.089E03. ..0:303:3.O3.5.  .:.4 7010.. 8038-/. 802.4. /.80.40803..8 /1.34 !474974 ...434. . /0 08.1472./4  3943.84/0:8$.

....:/.2.-0./4 ./   2E8 .O3 4 7085:089.43.-07 ..39.8 547 0 4-0734 5..8 20//../4 .948 2.5./4390734.42504 6:090303:089745.-J.439094 03 /43/0 570/423.92.:4 010.08   .347.J8   085:F8 /0 .8.6:048 .4 089.:770743..8 /:7./4 6:0 .349.584/0902544.7.0/03033:089745.8 .N4/0  030.8 9708 .9.:.74  80 . 2.8.9. 0317039.431.97 4 3.08  34 .7. 03.8 8:./.39074708  80 5:0/0.4 6:0 2.42-.9:7.3 47.8 .0/.8 .7.7.76:0F89.-/.4854J9./4 . .347E2.403948 6:0 /0 .8  ... .3 .:.0/.708   ..7.8 3899:..85..8 .0848 1:0743 . :3 2824. .8 70897. .3.J8 03/43/00890.:947 /0 089.8 547 . 831..89.03 4 80 0  ..:2520394 /0 ...703 /0 ./../..3 .08..438/07.94 ..0 0 .94 .8 5.7.4 '.0848 70./.:307.:3.J1.J..4308 097.748:./.34   82824  80 5:0/0 .4308 /0 47/03 54J9...86:0. 84..  077.-7.8  /.8/0442-.9:7.48/047/035-.390 0890 .8  80 5745430 /03:3./.09.394  80 .97-:03  .20390. 0 89.9039.-0 .9454800 .08  .7.8 0./.7480.7 34.7 0 . /0 48 /070.:/..6:J ./7 /0 1472.037./.0/4848 081:0748 6:0 . 48 7:548 .0/03  5079030..7 6:0 0 32074 /0 5749089..7.-4.3./.9:7.307.800..3 7010...3/48 29.8 1:07..8 3:89.8 57E.48 :2..43.7 6:0 .08 0 /0 .8 942..348  08948 8:.9:7.8  .20390 .8 54720/4/0089..85.N4  ./0.9:7.1J4 5.4308097.7.431.:.-/.:78. 0  ./ /0 08948 8:.700 . 03 :3 .7 94/48 ... 030890.03 ./ /0 .8 70.70 84:.7.7 089.7. /7/4 .948 . 54-.038:7.8 3899:.3.8 00.:.  .O3 2E8 .39/..172.7. 3497..72. ../ 84-70 0894 . 48 /070.4209/.948 ..72. 2.-0 705708039..403948  !47 4 9.84.:328245745O894 0.7.. 7085438./.7../4 /09..:/034.442-.0 30.48 :2.570.8 54J9.743 0 5.  .7.439094 2E80850.348  03 /43/0 .8 9708 ..3 5.5:39.3/4 94/4 0894 :3 /08.808:094 /8.030390 70.4397.O3 /0 08948 .8 1. 089E 89:.

                      .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful