You are on page 1of 16

LUCHA OBRERA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO SECCIONAL- CALI Calle 36 # 14-52 B/ Atanasio Girardot; Telefax 4888117 www.sinaltrainal.org Email cali@sinaltrainal.org

Primero se llevaron a los judos, pero como yo no era judo, no me import. Despus se D I C I E M B R E llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me import. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me import. Ms tarde se llevaron a los 2 0 1 1 intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me import. Despus siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me import. Ahora vienen por m, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)

EDITORIAL

La unidad da frutos
En la lucha permanente del hombre por su libertad, en la bsqueda constante por la igualdad, lo justo y el rechazo a que el hombre convierta a sus semejantes en sujetos de explotacin, se han creado instrumentos organizativos con el fin de confrontar al poder econmico en manos de unos pocos. La unidad surge en medio de condiciones similares, comunes entre quienes se atreven a romper con el individualismo, concluyendo que es con la ayuda de otros y de manera organizada que se pueden lograr objetivos en beneficio mutuo y como necesidad de equilibrar fuerzas en el pulso de la lucha de los diferentes intereses entre los ricos y los pobres. Los hechos que han ocurrido a travs de la historia en nuestro pas, demuestran que cada triunfo se consigue sobre los pilares de la unidad de los trabajadores, indgenas, comunidades y en general en cualquier tipo de organizacin a la que pertenecemos, nos permite llevar un mensaje de enseanza de libertad y de que si se pueden lograr objetivos que parecieran en algn momento inalcanzables. Muestra de esto fue la huelga de las bananeras en el ao de 1928 en la ciudad de Santa Marta, en donde se conform la unidad de 28.000 trabajadores y demostr su podero ante las injusticias de la Unite Fruir Company, multinacional que ante su incapacidad de poder doblegar esta fuerza, en complicidad con el Estado Colombiano termino convirtiendo esta hazaa en una masacre de cerca de 1500 asesinados a manos de soldados al mando del general Carlos Cortez Vargas el 6 de diciembre de 1928, siendo este acontecimiento uno de los referentes de la lucha obrera en nuestro pas. Trayendo a colacin hechos ms recientes citamos la organizacin de los trabajadores corteros de la caa, quienes demostraron con su unidad el podero de la clase obrera a la burguesa Valle Caucana en el ao 2008, logrando sentar a los dueos de los ingenios a escuchar sus peticiones, llegando a acuerdos que nunca hubieran obtenido sino actan de manera unida. En ejemplos de unidad ms actuales citamos las luchas de los compaeros palmicultores de puerto Wilches, la huelga de los trabajadores petroleros de campo Rubiales, la unidad de los estudiantes ante la reforma a la educacin en el proyecto de reforma de la ley 30, logrando derogar esta propuesta letal para la educacin pblica, nica posibilidad para el futuro de los hijos de la clase obrera. Pero no debemos contentarnos con presentar luchas aisladas de cada sector social, sino encaminar cada experiencia de unidad de cada sector, sumando todas estas luchas aisladas en una sola propuesta, que sea representativa en todos los sentidos de las necesidades colectivas para que todos los sectores del pueblo Colombiano sientan la necesidad de apropiarse de dichas propuestas y sean defendidas y llevadas como insignia de unidad organizacin y lucha de los que creemos que un pas con justicia social es posible.

En Sinaltrainal

SINALTRAINAL seccional Cali saluda y les da un fraternal abrazo de bienvenida a los nuevos afiliados. Para la organizacin sindical es muy importante la decisin que han tomado los compaeros frente a la necesidad de confrontar organizadamente la poltica de precarizacin y despojo de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas nacionales y multinacionales, derechos violados como es la jornada laboral de 8 horas, evasin de la responsabilidad para con los trabajadores mediante las diferentes formas de contratacin, el desconocimiento de las enfermedades profesionales, estabilidad laboral, el derecho de asociacin etc. El siguiente listado corresponde a los compaeros trabajadores de la multinacional SODEXO que se afiliaron a Sinaltrainal: SANDRA MILENA SOLANO ESPINOSA, ORFILIA OCAMPO GARCIA, SULMA HERNANDEZ RAMIREZ, ELVA ESTHER RENGIFO CASTILLO, MARITZA MURILLO MARINA PAZ, VILMA RENTERIA ALVAREZ, BLANCA EDIT RAMIREZ URRIAGO MARTA LILIANA FERNANDEZ ORTIZ, GLORIA ESMILA LLANTEN HURTADO JOANNA MUNERA BETANCUR, SAMUEL CARABALI POPO, MARIA NUBIDIA NOREA TOBON, LUZ MARYGIRALDO GOMEZ, DUBY PATRICIA ROTAVISTA RUGE MARITZA JANETH SILVA ESTUPIAN, NUBIA ALICIA IMBACHI MACIAS, ROCIO HENAO HERRERA, LUZ EDILIA SANCHEZ TREJOS, ANGELA MARIA PAZ TAFURTH JESUS OLIVER CARDENAS DELGADO, NEYLA BEATRIZ ESTERILLA OROBIO, JORGE LUIS VALLEJO LANDAZURY, GLADIS JIMENEZ, DORA ELCY TORRES JARAMILLO, ANTONIO VALDIVIESO, JUDITH LO ZADA ESQUIVEL, GLADYS SEGURA QUIONEZ Industria Nacional de Gaseosas S.A. y/o Coca cola Femsa: EDINSON MARTINEZ TORRES: Auxiliar de refrigeracin, LEONARDO FABIO ARANGO OSPINA: Liquidador, GILBERTO MUOZ FLORES: Liquidador, CARLOS ANDRES BURBANO BUENAVENTURA: Tecnlogo 2 y ERMINSUL TRUJILLO MARTINEZ: Tecnlogo 2.

Y usted que espera?

Que los jefes de las empresas en donde Sinaltrainal hace presencia, tiemblan cuando los trabajadores leen el Boletn LUCHA OBRERA y tratan de impedir que llegue a sus manos.

Que el gerente de manufactura de Coca Cola, FABIO FERNANDEZ, dirigi carta al sindicato en donde le prohbe a sus directivos repartir los comunicados, dirigido a los trabajadores, dentro de la planta de Cali. Que el diario ADN, lo dejan al interior de la planta, en la recepcin y a estos nadie les prohbe nada Por qu el miedo a que los trabajadores tengan otro medio alternativo de informacin y de la verdad, seor Fabio?

Que el gerente de recursos humanos se ha dedicado a atacar al sindicato a travs de represaras econmicas: le cobra presuntos daos que no ha hecho, los permisos convencionados no los remunera, desplaza a los directivos de sus puestos de trabajo, los descuentos para pensin y salud son de ms del 4%, bajo el promedio salarial, etc.

Que cuando llega la gerente regional de recursos inhumanos MARTHA PEALOZA, a la planta de Coca Cola Cali, de inmediato los trabajadores temen por su estabilidad laboral.

Que el promedio aproximado de cajas vendidas por la planta de Coca Cola Cali, es de 720.000 mensuales, multiplicadas por un promedio del precio de cada caja $20.000 el resultado dara $14.400 millones mensuales.

Que para la planta de Coca Cola Cali con ms de 700 trabajadores, la seora IRMA SALAZAR, la encargada de salud ocupacional, manifiesta que solo hay $5 millones de presupuesto para la salud ocupacional y con este mismo concepto fue que realizaron la fiesta de fin de ao, por eso los resultados tan mediocres.

Que a Coca Cola lo que le importa son sus ganancia y no la calidad de vida de sus trabajadores y familias, por eso juega con la estabilidad laboral y permite el abuso de estos, con el juego de oferta y demanda de las maquilas al interior de la planta.

Que la estrategia de los jefes para inducir a la renuncia al trabajador, consiste en individualizarlo, encerrarlo, engaarlo y presionarlo, hasta hacerlo firmar su propia tumbada y despido. Que los jefes que participaron en la encerrona para despedir a los trabajadores de canal frio, son los mismos organizadores del montaje del pacto colectivo. Que para contrarrestar este tipo de estrategias los trabajadores deben organizarse y contar con la orientacin profesional que tiene SINALTRAINAL.

Que tratar de coartar el derecho de asociacin est tipificado en la ley como delito, por eso ningn jefe debe cuestionar su afiliacin al sindicato.

Que coca cola est acelerando el desplazamiento de la mano de obra directa por temporal, que se encuentra entre un 25% directo y un 75% temporal.

Que IGNACIO QUIROGA jefe de operaciones y RICARDO JAIMES jefe de recursos humanos, son violadores de la intimidad de los trabajadores, por eso violentaron los candados y allanaron los casilleros de los baos de operaciones.

Que acciones como las de estos jefes son las que permiten falsos montajes en contra de la honra de los trabajadores.

Que Comfandi ofreci plata a travs de su abogado LUIS FELIPE ARANA para que el compaero WALTER RAMIREZ no volviera a laborar en Comfandi Guadalupe, de acuerdo al fallo de reintegro del juzgado laboral primero de Cali.

Que los valores de tica, lealtad, respeto por los dems, etc. los ensean las empresas a sus trabajadores, para que sean sumisos, ingenuos, firmen pactos colectivos, sus propias renuncias, sean obedientes y no se organicen, mientras los jefes predican pero aplican todo lo contrario. Que la mejor forma de rechazo frente a los despidos disfrazados como arreglos voluntarios por parte de Coca Cola, es afiliarse a la organizacin sindical.

Que Sinaltrainal por ser un sindicato de industria puede afiliar a todos los trabajadores que hagan parte del sistema agroalimentario, por eso hoy han llegado los trabajadores de Comfandi y Sodexo a la seccional de Cali.

Embajador de la marca
La multinacional Coca Cola, ha lanzado la campaa el Embajador de la Marca, como estrategia para limpiar su imagen, atrapar consumidores, elevar sus ganancias, hacer producir ms a los trabajadores y ocultar su poltica sistemtica de violacin de los derechos humanos. Embajador es un funcionario que hace diplomacia para acreditar y defender en este caso el producto, la marca, la imagen, la conducta y la administracin.
Usted es uno de estos?

Ser embajador de la marca Coca cola, implica comprometerse con defender el inters poltico, ideolgico, econmico, comercial de los accionistas. Ser embajador de la marca Coca cola, implica limpiar la mala imagen de la multinacional, ganada por la conducta antisindical y violadora de los derechos humanos. Con la figura de ser embajador, Coca cola pretende que trabajadores, familias y comunidad en general trabajemos sin remuneracin vendiendo sus productos y defendiendo la marca, incrementar las ventas, aumentar sus utilidades, para sacar del mercado a su competencia, as contratar menos mano de obra, se ahorrar costos de mercadeo. Con la estrategia de Embajador de la marca, la administracin de la empresa, acta contrariando el acuerdo realizado en Estados Unidos entre Cadbury Schweppes, Pepsi y Coca cola, para retirar las bebidas carbonatadas y azucaradas de las escuelas, para asegurar comida saludable para la poblacin infantil, como evidencia de ello, Coca-Cola advirti en uno de sus informes anuales, que su preocupacin por la obesidad se ha convertido en "un problema de relaciones con el pblico y la justicia". Mientras en Colombia Coca Cola quiere aumentar el consumo a como d lugar, el 8 de junio en Mxico, en EL UNIVERSAL, Coca cola anunci que se retirar de escuelas en 2013 y orient a sus embotelladores para iniciar el proceso de retiro de todas las marcas que integran el portafolio de la compaa en escuelas y secundaria, salvo que padres de familia, autoridades escolares o tutores pidan de manera explcita la expedicin de bebidas.

Si en otros pases, conscientemente se hacen esfuerzos por proteger a la poblacin infantil, sera usted insensible para cometer el error de convertirse en embajador de la marca Coca cola, para inducir a los nios de Colombia, entre ellos sus hijos, para que consuman productos Coca cola?. Ser usted embajador de la marca Coca cola, siendo consciente que esta empresa ha consumido y contaminado por ms de 120 aos el agua, se ha visto involucrada en casos de destruccin de Humedales y apropiacin de fuentes de agua? Ser embajador de la marca Coca cola, sin importarle que precariza a la mayora de trabajadores que tiene subcontratados por Sociedades por acciones Simplificadas, Cooperativas de Trabajo Asociado, concesionarios y todas las fachadas que usa para simular el contrato de trabajo y negarles los derechos laborales? Sera embajador de la marca Coca Cola, que precariza los trabajadores, explota los recursos naturales, recoge millonarias sumas de dinero del salario de los trabajadores que consumen los productos y se lleva de Colombia la riqueza producida por trabajadores y consumidores? Siendo Embajador de la Marca, apoya eliminar la relacin laboral, legalmente representada en el contrato de trabajo y la obligacin de remunerar el trabajo. No se preste para que Coca Cola, incremente las ganancias ampliando su tiempo de trabajo que no remunerar, no se deje engaar, no permita que se imponga esta fachada, su tiempo y su trabajo valen, representa salario y prestaciones sociales. Antes de convertirse en Embajador de la marca Coca Cola, no olvide que trabajadores de las embotelladoras de Coca cola, han sido asesinados, amenazados, desplazados, encarcelados, perseguidos, judicializados, obligados a renunciar al sindicato por los paramilitares dentro de la embotelladora y han incendiado la sede sindical, miles despedidos, presionados e inducidos a que firmen su despido como arreglo voluntario, otros estn enfermos por las insalubres condiciones de trabajo y las vctimas estn luchando por encontrar la verdad, justicia y reparacin. Embajador de la Marca Coca cola o Trabajador, Donde estn sus Derechos? Toma Conciencia!

Comfandi debe volver a reintegrar directivo de Sinaltrainal despedido.

Comfandi niega reunirse con Sinaltrainal

El da 11 de diciembre de 2009 fue despedido el compaero WALTER RAMIREZ, trabajador de la caja de compensacin familiar del Valle del CaucaComfandi, quien gozaba de fuero sindical por pertenecer a la comisin de reclamos nombrada por Sinaltrainal, motivo por el cual la organizacin sindical inicio un proceso de accin de reintegro. Fue as que mediante la audiencia pblica de juzgamiento N1554 el da 22 de septiembre de 2011, el juzgado primero laboral del circuito de Cali, mediante la sentencia N 170, ordena a Comfandi a reintegrar a WALTER RAMIREZ, al mismo cargo que ocupaba el da 13 de diciembre de 2009 para cuando fue despedido, o a otro de similar categora, en las mismas condiciones laborales, y consecuente con ello, al pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir desde aquella fecha, con sus incrementos anuales, legales o extralegales, hasta cuando se haga efectivo su reintegro. Le agradecemos a nuestro asesor Dr. FERNANDO CRUZ KRONFLY, por sacar adelante este proceso con mucho compromiso con la clase obrera y demostrndonos un comportamiento tico y de lealtad con los trabajadores. A nuestro compaero WALTER, lo felicitamos por su constancia y fidelidad y su coraje en la defensa de los derechos de los trabajadores.

La mano enemiga de los trabajadores

Sancin para Comfandi


Mediante resolucin N001893 del 22 de septiembre de 2011 del ministerio de la proteccin social, Fue sancionada Comfandi, con cuatro salarios mnimos, por negarse a realizar los descuentos de las cuotas sindicales de los afiliados a la organizacin sindical Sinaltrainal, correspondientes al 1.5% mensuales. Sancin prrica que demuestra lo reaccionaria que es esta caja frente al derecho de asociacin.

El da 09 de noviembre de 2011 la organizacin sindical atendi diligencia administrativa en el ministerio de la proteccin social, sobre reunin solicitada por parte de SINALTRAINAL con Comfandi, para tratar la problemtica de esta caja por las represalias contra los trabajadores por hacer uso del derecho de asociacin, pero la posicin de esta caja de compensacin familiar, a pesar de que no es un secreto para todos los trabajadores del Valle del Cauca, que si tiene que ver con el sistema agroalimentario, pues manipula y comercializa alimentos con su departamento de mercadeo social, sigue negndose a aceptar el reconocimiento de SINALTRAINAL, motivo por el cual neg la convocatoria a dicha reunin. Igualmente Comfandi no compareci a la cita de diligencia administrativa del ministerio de la proteccin social, el da 15 de noviembre de 2011, por denuncia ante la procuradura por obstaculizar e impedir el derecho de asociacin.

Dentro de las polticas de Coca Cola por acabar con los trabajadores de contratacin directa el da 16 de noviembre de 2011, fueron liquidados todos los compaeros del rea de postmix o canal frio, seis directos y ocho indirectos por la empresa Proservis, para un total de 14 compaeros; toda esta seccin ser entregada a una filial de COCA COLA FEMSA de nombre INVERA. Todos los trabajadores de Coca Cola Cali sabemos de la entrega dedicacin y sacrificio de los compaeros JORGE VASQUEZ con 29 aos de servicio, GILDARDO ARIAS con 26 aos de servicio, JORGE ALONSO DUARTE con 24 aos de servicio, JAVIER ESCOBAR HERRERA con 23 aos de servicio, BERNARDO ZULUAGA VAZCO con 18 aos de servicio, JORGE ARCE VALENCIA con 17 aos de servicio, no es justo que trabajadores como ellos sean despedidos de esta forma, que lo nico que les deja es la enseanza de la ingratitud de esta multinacional. Coca cola en este despido colectivo aplico la estrategia de individualizar Je jemenos mal y separar a cada compaero a que son ingenuos y de mala semejanza de cmo lo hacen los memoria, ahora animales depredadores con su presa, vamos para el es decir separar de la manada al ms pacto dbil para cazarlo, ya que fueron convocados por un jefe a la misma hora y en oficinas diferentes, presentndoles dos cartas, una de despido y otra con una renuncia voluntaria a su contrato de trabajo, con esta estrategia logro enredar, confundir, presionar a los compaeros para hacerles firmar un convenio de terminacin de contrato con mutuo acuerdo con una supuesta bonificacin, pues para coca cola ese era el objetivo a travs de estos despreciables jefes lacayos, lobos disfrazados de ovejas de la multinacional: RICARDO JAIMES, MARTHA PEALOZA, FABIO FERNANDEZ, GERMAN SIERRA, CLAUDIA RINCON, JHON FABER MOLINA, quienes manifestaron que esta medida era por terminacin de esta seccin y ante la peticin de los trabajadores de reubicacin en otros puestos de trabajo, la respuesta fue de que no haba donde reubicarlos, y la mejor opcin era firmar este acuerdo de terminacin de contrato. Pero cul es el afn de Coca Cola para que sus trabajadores firmen este tipo de acuerdos? Pues es muy sencillo por un lado los mencionados y despreciables jefes, estn ganando dadivas y bonificaciones a cambio de la desdicha de los trabajadores y por otro la multinacional disfraza una masacre laboral con estos supuestos acuerdos pues queda ante los controles laborales estatales nacionales e internacionales, como una renuncia

voluntaria por parte del trabajador y no va a figurar como un despido colectivo que afecte sus ndices estadsticos de generadores de desempleo, es por esto que los trabajadores tambin tuvieron que firmar en el ministerio de la proteccin social, as Coca Cola queda limpia de imagen como respetuosa de los derechos de los trabajadores y adems en el caso de estos compaeros que estaban en el pacto colectivo, no aplica la tabla de indemnizacin por despido all estipulada, pues al firmar un convenio con la empresa ya no es un despido sino un acuerdo y la tabla all consignada es muy clara al citar que se aplica por despido y el gancho fue la bonificacin que les ofrecieron y es aqu donde est el veneno del supuesto acuerdo. Debido a lo anterior es que un trabajador como el compaero JORGE ARCE con 17 aos de servicio a la multinacional y cerca de los cuarenta aos de edad, recibi 43 millones de pesos, ser que con este capital logra garantizar su futuro, ser que con su edad consigue trabajo fcil? Los compaeros que despus de sufrir esta presin y engao entraron a cuestionar dicha cantidad que ya haban pactado con la empresa buscaron asesora con el abogado del sindicato, quien le advirti que ya estaban despedidos y al hacer cuentas muy someras, pues haba que incluir todo lo del pacto para estos casos, el ejercicio arrojo diferencias en contra de los trabajadores de 20 y 35 millones de pesos, pero todo estaba consumado por parte de la multinacional pues logro su propsito al hacer firmar a los trabajadores, es decir los obligo a que hicieran lo de los japoneses samuris, el harakiri que era el suicidio para no caer en manos del enemigo y morir de una manera digna, pero aplicado en este caso al contrario y para deshonra del trabajador. Por lo anterior le hacemos un llamado a todos los trabajadores del pacto colectivo a que no sigan luchando individualmente con esta multinacional, a que no se dejen engaar mas con el pacto colectivo, los invitamos a que vivan en carne propia la manera como se sienten estos compaeros que fueron vctimas de la mezquindad de esta multinacional, que lo nico que busca es la acumulacin de riqueza y no le importa la suerte de sus trabajadores quienes les entregan su juventud y sacrificio, la organizacin de los trabajadores es la nica va para confrontar el asalto de nuestros derechos y el sindicato es el instrumento que permite que estemos unidos, no seas indiferente ante la desdicha de tus compaeros, por la contratacin directa, por la dignidad de la clase obrera, la igualdad para todos los trabajadores, nete y lucha.

La empresa Procesadora Avcola del Valle S.A., pollos campen y supremo de propiedad de Sara Galvis Ordez, Armando Vlez Gmez y Edgar Javier Navia Estrada, quienes tienen otras empresas en el Valle del Cauca como Avcola Quilichao, Majson S.A. y Quinamayo, despus de enriquecerse explotando a los trabajadores, apoyados por el gobierno mediante la ley de quiebra, que es un negocio rentable para los empresarios, dejaron de pagar salarios y seguridad social no obstante que fue descontada a los trabajadores y apropiada ilegalmente por la empresa. Tan pronto se declararon en quiebra, colocaron la empresa en proceso de liquidacin y para obtener los beneficios de la llamada ley Pez, crearon la empresa Avcola Quilichao, para donde se llevaron la mayora de activos de Proaves S.A. y muchos trabajadores que renunciaron a sus contratos bajo presiones de trabajo en la nueva empresa, con salarios de hambre, sin organizacin sindical, sin convenio colectivo y sometidos como esclavos. Desde el ao 2000, cuando definieron cerrar la empresa, 120 trabajadores nos tomamos las instalaciones de Proaves y permanecemos all resistiendo durante 8 aos, luchando para que la patronal reconozca nuestros derechos laborales, pero la patronal ha mantenido una actitud arrogante y al contrario ha intentado que las autoridades nos saquen a la fuerza, ha ofrecido dineros para dividir a los trabajadores a cambio que le entreguemos las instalaciones ubicadas en el barrio el Troncal de Cali, pero no reconoce nuestros derechos laborales, hemos tenido que soportar amenazas de muerte, muchos trabajadores estn hoy padeciendo enfermedades adquiridas trabajndole a esta empresa, no contamos con servicios de salud, educacin para nuestros hijos y mientras padecemos esta difcil situacin, los dueos de Proaves se siguen enriqueciendo, explotando a otros trabajadores en las nuevas empresas que crearon para no reconocer nuestros derechos y destruir a SINALTRAINAL. Ha sido un proceso tortuoso durante estos 11 aos de resistencia, pero gracias a la solidaridad de los sindicatos y la poblacin seguimos con la moral en alto, para que esta forma de crimen encubierto por la ley de quiebra, no quede impune, es as que hemos logrado recientemente un fallo de primera instancia que involucra a otras empresas de esta sociedad. Hacemos un llamado a todos los trabajadores organizaciones sociales para que denuncien nacional e internacionalmente estos abusos de los patronos y se exija al gobierno nacional proteger nuestros derechos laborales.

Termina conflicto laboral en Finca

Nuevas conversaciones con Sodexo


Con el fin de buscar un acuerdo en el pliego de peticiones presentado a Sodexo el 4 de mayo de 2010, nos reunimos las comisiones negociadoras de empresa y sindicato y acordamos un prximo encuentro para avanzar en las discusiones.

El 22 de noviembre en las horas de la tarde firmamos con la productora de alimentos para animales Finca S.A. la convencin colectiva de trabajo que pone fin al conflicto laboral que se inici el 13 de junio de 2011 con la presentacin del pliego de peticiones. El acuerdo beneficiar a los trabajadores de esta empresa afiliados a Sinaltrainal. Pudieran ser muchos ms los beneficiarios de la convencin colectiva, pero como todos recordamos, el da en que Sinaltrainal present el pliego de peticiones, la empresa abruptamente impulso el pacto colectivo.

Sinaltrainal solicito al ministerio de la proteccin social la convocatoria del tribunal de arbitramento para que dirimiera el conflicto, pero esta nueva oportunidad se sentarnos a negociar de manera directa es una opcin para buscar el arreglo entre las partes. Hasta ahora no hay acuerdo en ninguna de las 43 peticiones que componen el pliego. Desde la fecha en que presentamos el pliego hemos crecido en un nmero muy importante de afiliados en esta empresa, pero es urgente que lo sigamos haciendo, esta es la garanta de que obtendremos unos buenos acuerdos para los trabajadores y sus grupos familiares. En mayo de 2010 tenamos afiliados solo en Bogot, hoy contamos con nuevos vinculados en Medelln, Cali, Cartagena, Santamarta, Sabaneta, Sincelejo y Ccuta. Estamos seguros de que seguimos contando con su apoyo y solidaridad para lograr unos buenos derechos para todos los trabajadores de Sodexo en Colombia y en el mundo.

Por una CUT al servicio de los trabajadores y el pas


SINALTRAINAL saluda en los 25 aos de su fundacin a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y reafirma su compromiso de seguir contribuyendo en su proceso de construccin como una organizacin sindical para la movilizacin y la lucha por la soberana, la democracia, la paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Miembros de Sinaltrainal hacen parte de algunas direcciones de las subdirectivas de la Central y persistiremos en seguir contribuyendo desde cada uno de los espacios de la CUT a la construccin de una Colombia digna, soberana y a la integracin de nuestra Amrica.

Elecciones COPASO
El da 18 de noviembre se realizo en la planta de Coca Cola Cali, las elecciones de COPASO quedando conformada la representacin por parte de los trabajadores por Gonzalo Engarita y un empate por parte de Germn Monte Alegre, del pacto colectivo y el compaero de Sinaltrainal CARLOS BURBANO, ahora lo que resta es definir la participacin de estos dos compaeros de la manera ms democrtica, o sea un periodo cada compaero.

Coca cola tiene todas las formas de contratacin que existen en el pas, una de ellas es la maquila que contrata para que realice el trabajo de reempaque de productos no retornables que salen al mercado, pero por su mercadeo por unidades, los empaques originales son daados y devueltas algunas unidades a la planta para ser nuevamente completados y empacados, adicionalmente empacan productos para ofertas y promociones. Este trabajo lo realizo hasta el 30 de noviembre, la empresa VISION PLASTICA, una empresa que tenia 19 trabajadores, realizando esta labor de reempaque, trabajo pesado pues son trabajadores que constantemente viven agachados y con movimientos repetitivos muy constantes que generan enfermedades profesionales, igualmente los trabajadores estn parados al pie de un horno que sella la cubierta plstica de dichos paquetes, desprendindose de aqu enfermedades producidas por el calor, pero que con esta rotacin de trabajadores evade la responsabilidad en la salud ocupacional y en todos los derechos de los trabajadores. Coca Cola es indolente ante la suerte de los trabajadores como en una vulgar subasta le da prelacin a la maquila Corporacin Colombiana de Logstica CCL, Que oferto ms barato, es por esta razn que le da el golpe de gracia a VISION PLASTICA suspendindole el contrato de manera intempestiva a partir del 30 de noviembre. Son 15 trabajadores desempleados ya que cuatro de ellos fueron contratados por la nueva empresa, trabajadores que demostraron su puntualidad, orden, honestidad, empeo y dedicacin a las exigencias de esta voraz multinacional, hoy a cambio los espera la peor pesadilla que puede enfrentar cualquier trabajador, el desempleo, agravando su situacin en la poca en que les toca afrontar esta crisis, pues son despedidos en plena temporada navidea. A estos compaeros trabajadores que son vctimas del Estado y la multinacional Coca Cola, estos trabajadores que van a quedar sin empleo, le brindamos nuestra voz de solidaridad en momentos tan difciles que los espera a ellos y sus familias. La organizacin sindical le hace un llamado a los nuevos trabajadores de la empresa CCL a que denuncien los abusos de Coca Cola cuando empiece sus exigencias de productividad y estaremos muy vigilantes ante las condiciones y el respeto por los derechos laborales que pueda tener esta nueva empresa con sus trabajadores, porque si oferto ms barato ya podemos imaginar de donde va a salir esta reduccin de precios en la licitacin y a Coca Cola le exigimos que cese este tipo de precarizacin del trabajo contratando directamente a todos sus trabajadores.

COCA COLA PRECARIZA Y REPRIME A LOS TRABAJADORES


Para apropiarse de una mayor parte de la riqueza, que sacan de Colombia y es producida por los trabajadores, Coca Cola aplica la flexibilizacin laboral, precarizando los trabajadores, simulado el contrato de trabajo con la subcontratacin de ms del 74% de la mano de obra, as no reconoce a los trabajadores los derechos laborales y lo establecido en la Convencin Colectiva, paga salarios miserables, que son insuficientes para una supervivencia digna y afecta todo el entorno familiar y social, acaba la estabilidad en el empleo, elimina los derechos de los trabajadores, no paga la cobertura de seguridad social, en corto tiempo los trabajadores se convierten en enfermos terminales por la carga de trabajo, los altos ritmos y las jornadas extensas, sumado el acoso y la represin aplicada por la administracin de Coca Cola. Los propietarios de Coca Cola, sus abogados y testaferros asalariados, usados como administracin, estn robando el salario a los trabajadores, violando las leyes y la Convencin Colectiva de Trabajo, modifican los conceptos salariales, reduciendo el valor de las primas legales, extralegales, cesantas, pago de incapacidades, adicionalmente han llegado al abuso de no aumentar el salario a varios trabajadores y sacan los trabajadores de sus puestos de trabajo, con esta macabra poltica, se apropian de miles de millones de pesos, del salario de los trabajadores, reportados como ganancia para los accionistas de Coca Cola. Para Coca Cola apropiarse de una mayor parte de la riqueza nacional, obteniendo millonarios beneficios otorgados por el Estado, sacar ms dinero del bolsillo de los consumidores que a su vez son trabajadores y aumentar la pobreza, continuar destruyendo el medio ambiente, la multinacional est ingresando en todo el mercado, creando otras empresas, para trasladar parte de los procesos que actualmente se desarrollan en las embotelladoras, contratar mano de obra ms barata, como fue el caso reciente de la seccin de Postmix (Invera), transporte (Femsa Logstica), Comercio con las tiendas Oxxo para quebrar a los tenderos y apoderarse de este rengln de la economa del que dependen millones de familias, adquiere ILSA para meterse en el negocio de los lcteos, vende caf en maquinas, bebidas aromticas, cerveza, entre otros, , contratando mano de obra ms barata, ejecutando reestructuraciones, cerrando embotelladoras, reduciendo trabajadores, concentrando y aumentando la capacidad de produccin y reduciendo costos. Coca Cola proyecta duplicar sus ganancias, que en el 2010 fueron de 11 mil 809 millones de dlares, un 73% ms que en 2009, esta meta fijada por la multinacional, implica aumentar sus ventas, reducir los costos de produccin y los ingresos de los trabajadores, profundizar la explotacin, extender ms la jornada y los ritmos de trabajo, aumentar la carga de trabajo pagando menos, reconocer menos tiempo remunerado, arrojar a la calle y con mayor frecuencia a los trabajadores, en la medida que se enferman y se desgastan fsicamente, bajar los costos laborales, reduciendo los derechos de los trabajadores, acabando las convencin colectiva. Coca Cola reprime y persigue a los trabajadores que reclaman sus derechos y se asociacin sindicalmente, muestra de ello, fue militarizada la embotelladora en Medelln en el mes de diciembre de 2010, para reprimir a los vendedores de coca cola (concesionarios), que luego fueron llevados a un hotel, donde los intimidaron y obligaron a firmar su renuncia. En Cali los jefe de recursos humanos comercial CLAUDIA RINCON y JHON FABER MOLINA gerente financiero de Coca Cola, llevaron a las oficinas a los trabajadores LEONARDO FABIO ARANGO y GILBERTO MUOZ para presionarlos a retirarse de Sinaltrainal. Por vida dignidad para los trabajadores y sus familias Sinaltrainal lucha para que Coca Cola y todas las empresas contraten directamente y a termino indefinido a todos los trabajadores y se respete los derechos laborales para todos

La negociacin del Salario minino


Ya empez el teatro del gobierno, al llamar a negociar el salario mnimo para el prximo ao (2012), tratando como todos los aos de aparentar una supuesta democracia al hacerlo dentro de una mesa de concertacin que siempre termina en un decreto presidencial. Este ao las centrales obreras de la CUT, CGT y CTC, estn presentando una solicitud unificada de incremento del 8%, que equivalen a un incremento de $42.848 mas; es decir el salario mnimo quedara en caso de pasar esta propuesta en $ 578.448. El subsidio de transporte tendra un aumento de $6.400 (que equivale al 10%) para un total de $70.000.

Sustentacin de esta solicitud por parte de las centrales obreras


El ndice de precios al consumidor (IPC) a 31 de diciembre pasara del 4%, los alimentos subirn cerca del 6.6%, los precios de los combustibles, transporte y servicios pblicos domiciliarios, que son regulados por el gobierno subirn cerca del 7%. Los hogares de los estratos 1,2 y 3, escasamente les alcanza este salario para cubrir las necesidades ms bsicas. Los ingresos de los trabajadores (salarios) han disminuido su participacin en el ingreso nacional, pasando de 36% en el 2000, a 32% en el 2010. Similar prdida de poder adquisitivo se refleja en el PIB (Poder interno bruto) donde el consumo de los hogares paso del 69% al 63% en el periodo mencionado.es decir, estas cifras oficiales muestran que la pobreza en el mejor de los casos, se mantiene, desvirtuando los maquillajes del gobierno. As mismo, solicitamos congelar los precios de los regulados por el gobierno y los medicamentos; proteger la industria y agro nacional; combatir la tercerizacin laboral. Tambin propusimos un debate sobre el modelo econmico vigente, el cual ha conllevado a un aumento en las desigualdades sociales; que se d inicio a la discusin del salario de los empleados estatales. De parte de los empresarios, como ha sido tradicional, llamaron a la sensatez a la hora de discutir el incremento del salario mnimo y propusieron un ajuste del 4.75%. Llamamos a los trabajadores colombianos a estar alerta y movilizarnos, por un incremento justo, por la ampliacin de las plantas de personal y la congelacin de los precios de la canasta familiar y la rectificacin del modelo econmico dominante.

La propuesta de los empresarios


Los empresarios proponen un 4.75%, en caso de quedar esta propuesta el incremento del salario mnimo seria de $25.440, quedando en $561.041, para el subsidio de transporte proponen incrementar $3.021, quedando en $66.621. Las prximas discusiones de incremento salarial, sern el 12 y el 15 de diciembre.

No s, si vine a trabajar, o a colaborarle a mi jefecito

LOS TRABAJADORES NO SOMOS COLABORADORES


Al interior de las empresas se le est cambiando el nombre a los trabajadores y es muy comn en los comunicados de la empresa y cuando los jefes se refieren a los trabajadores denominarnos colaboradores. Para entender que es lo que pretenden es necesario conocer la definicin de cada palabra: Colaborar significa Trabajar con alguien en una tarea comn, en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada y trabajar es Ocuparse una persona en un oficio o profesin recibiendo a cambio un salario, es decir vender su fuerza de trabajo que lo convierte en un trabajador.

Esta es otra estrategia ms del capitalismo para precarizar el trabajo, con este simple cambio de expresin lo que busca es desconocer la responsabilidad en la relacin entre las dos partes, pues dentro de la legislacin Colombiana y dentro del cdigo sustantivo de trabajo, que su finalidad es la de lograr justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, no aparece el trmino colaborador por ningn lado, de esta manera es como trata de envolvernos dentro de otra relacin en la cual la empresa nos hace creer que nosotros como trabajadores venimos no a vender nuestra fuerza de trabajo sino a ayudar a construir riqueza a la empresa sin esperar nada a cambio.

A todos nuestros compaeros trabajadores

A Sinaltrainal
Email: cali@sinaltrainal.org Pag web: www.sinaltrainal.org

Sinaltrainal Cali

@SINALTRAINAL Calle 36 N14-52 B/ Atanasio Girardot Telefax 4888117 Cels: 311619550 - 311619550

nuestros compaeros

You might also like