You are on page 1of 10

La Batalla

El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien haba convocado a ariqueos y tacneos a defender Arica, pero al caer enfermo, viaj a Lima, nombrndose a Francisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. 7 Despus de la Batalla del Alto de la Alianza o de Tacna, la Divisin de Reserva del ejrcito chileno que no haba participado en esta batalla, con un efectivo de 6500 hombres, se moviliz hacia el sur de Tacna y flanque el acceso norte de la ciudad de Arica. La defensa de Arica contaba con poco ms de 1600 hombres al mando del coronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cpac. El 30 de mayo la caballera de reconocimiento chilena lleg al ro Lluta. Con ello el jefe militar de Arica orden colocar minas en las cercanas y fortificar las posiciones que miraban al norte de la ciudad. Ese mismo da Bolognesi envi un telegrama al prefecto de Arequipa pidiendo los refuerzos de coronel Segundo Leiva. Arica. 30 de mayo de 1880. Esfuerzo intil. Tacna ocupada por el enemigo. Nada oficial. Arica se sostendr muchos das y se salvar si Leiva jaquea al enemigo aproximndose a Sama y se une con nosotros El 1 de junio el escuadrn Carabineros de Yungay se aproxima a Chacalluta, siendo capturados los ingenieros Teodoro Elmore y Pedro Ureta. Ese mismo da desert en las fuerzas peruanas, el coronel Agustn Belaunde, jefe del batalln Cazadores de Pirola, que fue declarado traidor a la patria. El 2 de junio comenzaron a llegar las fuerzas chilenas por ferrocarril, ocupando Chacalluta y el valle de Azapa. Bolognesi inform de la siguiente manera al prefecto de Arequipa Arica. 2 de junio de 1880. Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuntranse acampados dos leguas esta plaza. Esperamos maana ataque. Resistiremos Para el 4 de junio se haban concentrado en el puente del ferrocarril Tacna-Arica el regimiento Buin, 3 de Lnea, 4 de lnea, Lautaro, batalln Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo, 4 Bateras de Artillera sumando 5300 hombres. La noche del 4 de junio se instalaronn las bateras chilenas en los cerros al este del morro de Arica. La divisin chilena estaba al mando del coronel Pedro Lagos. El 5 de junio, el general Baquedano envi al sargento mayor Jos de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendan Arica para intimar la rendicin de la plaza, realizndose el siguiente dilogo:

Bolognesi: Le oigo a usted. Salvo: Seor, el General en Jefe del Ejrcito de Chile, deseoso de evitar un derramamiento intil de sangre, despus de haber vencido en Tacna al grueso del Ejrcito aliado, me enva a pedir la rendicin de esta plaza, cuyos recursos en hombres, vveres y municiones conocemos.

Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho. Salvo: Entonces est cumplida mi misin.8

Bolognesi consult a sus oficiales su decisin frente a Salvo; la respuesta fue apoyada por los subalternos. Este suceso ocurri en la llamada Casa de la Respuesta en Arica. Los quince oficiales que acompaaron al Coronel Francisco Bolognesi el 5 de junio de 1880 fueron:

Coronel Jos Joaqun Incln. Coronel Justo Arias y Aragez. Coronel Marcelino Valera. Coronel Alfonso Ugarte. Comandante Juan Guillermo Moore. Comandante Manuel J. La Torre. Comandante Ramn Zavala. Comandante Francisco Cornejo. Comandante Benigno Cornejo. Comandante Francisco Chocano. Comandante Mariano E. Bustamante. Comandante Juan Pablo Aylln. Teniente Coronel Roque Senz Pea -de nacionalidad argentina. Capitn de Fragata Jos Snchez Lagomarsino (Capitn del monitor Manco Cpac).

[editar] Fuerzas en combate


Fuerzas Chilenas2

Fuerzas Peruanas.9 Jefatura de la Plaza y del Detall, 15 hombres Comandancia General de la 7 Divisin, 4 hombres Batalln Artesanos de Tacna N29, 426 hombres Batalln Granaderos de Tacna N31, 249 hombres Batalln Cazadores de Pirola, 221 hombres Comandancia General de la 8 Divisin, 4 hombres Batalln Tarapac N23, 247 hombres. Batalln Iquique N33, 337 hombres. Bateras del Morro, Este y Norte, 400 hombres.

Regimiento "Buin" 1 de Lnea, 885 hombres Regimiento 3 de Lnea, 1.053 hombres Regimiento 4 de Lnea, 941 hombres Regimiento Lautaro, 1.000 hombres Batalln Bulnes, 400 hombres Carabineros de Yungay, 300 hombres Cazadores a Caballo, 300 hombres 4 Bateras de Artillera, 600 hombres

La infantera chilena estaba armada con fusiles Comblain y Gras repotenciado a bala Comblain, de tal manera que utilizaban el mismo cartucho. La caballera y artillera chilena utilizaba carabinas Winchester modelo 1866, carabinas Remington y sables. La artillera chilena estaba compuesta de 3 brigadas que agrupaban 22 caones Krupp de campaa de calibres de 78,5 mm y 75 mm, adems de 2 ametralladoras. Todas las fuerzas peruanas estaban armadas con rifles Chassepot, que utilizaban cartuchos de papel y se trababan despus de 50 a 100 tiros. La excepcin era el Artesanos de Tacna N29 armado con fusiles Peabody Martini y el Granaderos de Tacna N31, armado con fusiles Remington. Las bateras peruanas de Arica tenan la siguiente distribucin:

Bateras del Morro, al mando del capitn de navo Juan Guillermo Moore, divididas en: batera Alta, que apuntaba al mar, con un can Vavasseur de a 250 pdr, dos Parrott de a 100 pdr y dos Voruz de a 68 pdr, y la batera Baja, que apuntaba al mar y a tierra, con 3 Voruz de a 68 pdr. Bateras del Este, que apuntaban a tierra hacia el este, al mando del teniente coronel Medardo Cornejo, divididas en: batera Ciudadela, en el cerro Chuo, con un Voruz de a 68 pdr y dos Parrott de a 30 pdr, y la batera Este, en el cerro Aniani, con tres Voruz de a 68 pdr. Bateras del Norte, que apuntaban todas al mar, al mando del teniente coronel Juan P. Aylln, divididas en: batera San Jos, al norte de la desembocadura del ro San Jos, con dos Parrot de a 150 pdr; batera Santa Rosa, con un Vavasseur de a 250 pdr, y la batera Dos de Mayo, con un Vavasseur de a 250 pdr.

Tambin los peruanos, desde abril de 1880, haban empezado los trabajos para colocar minas en las lnea de defensa dirigidos por Teodoro Elmore, pero estas resultaron ineficaces en su mayor parte. Para la red de minas exista un aparato generador de electricidad en el morro, adems de un aparato elctrico cercano al hospital.

[editar] Los enfrentamientos

Fotografa de la cima del morro de Arica luego de la batalla

[editar] 5 de junio
Durante todo el da y noche del 4 de junio los chilenos ubicaron la artillera de campaa a cargo de los mayores Salvo, Fras y Montoya.

El 5 de junio, despus de que el mayor Salvo regresar de parlamentar con Bolognesi, la artillera chilena ubicada en Chacalluta y Azapa inici el fuego a las 9 am con las defensas peruanas Bateras Norte y Batera Este. El enfrentamiento se prolong hasta las 4:30 pm.

[editar] 6 de junio
El 6 de junio a las12 pm, se inici el bombardeo chileno desde las bateras de tierra as como por el mar por los buques Loa, Covadonga, Magallanes y Cochrane. Las defensas peruanas utilizaron la Batera Norte, Batera del Morro, Batera del Este y los caones del monitor BAP Manco Cpac. El Cochrane recibi un impacto de un can Voruz de las bateras del morro, justo en el momento que se cargaba un can de avancarga con un saquete de plvora, que lo hizo explotar provocnado 27 heridos, de los cuales murieron 7 despus. La Covadonga recibi dos impactos y fue retirada a remolque por la Magallanes. Es importante resaltar la figura del Comandante Juan Guillermo Moore (ex-capitn de la Fragata Independencia") como encargado de la bateras del morro. La batera peruana San Jos ataca al regimiento Lautaro y a una compaa del regimiento Bun 1 de Lnea que haba llegado a los restos del naufragado buque Wateree por el Norte. Los disparos peruanos fueron: bateras del Morro, 40; bateras del Norte, 21; bateras del Este, 5, y monitor Manco Cpac, 5, un total de 71. Los disparos chilenos fueron: artillera de tierra, 186; Cochrane, 19: Magallanes, 28; Covadonga, 27, y Loa, 12, un total de 272.
"(...)el buque de mi mando fue alcanzado por una granada que choc con el canto alto de una de las portas, ya al estallar prendi fuego a un cartucho con que en ese momento se cargaba el caon, hiriendo y quemando a 27 individuos, de los cuales hay 25 graves. La Covandonga no tuvo bajas pero ha recibido dos proyectiles a flor de agua, que la obligaban a mantener sus mquinas en ejercicio para achicar el buque. La envo a Pisagua para que se repare con tranquilidad. La Magallanes, que sali ilesa del combate, marcha tambin a Pisagua con el objeto de convoyar a la Covandonga y para que rellene sus carboneras(...)" Parte de Juan Jos Latorre, comandante del acorazado Cochrane10

En la tarde del 6 de junio, el coronel chileno Pedro Lagos envi al ingeniero peruano Teodoro Elmore, quien estaba prisionero, para que hablara con el coronel Bolognesi y pedirle la rendicin. Bolognesi descalific a Elmore como parlamentario por su informalidad. Elmore explic al coronel peruano Marcelino Varela que el ataque chileno sera por el este. En los mismos momentos, Lagos alistaba su tropa para el ataque. Elmore regres al campamento chileno a las 11 pm. Las fuerzas chilenas se dispusieron de la siguiente manera: el regimiento 4 de Lnea atacara la batera Este, el regimiento 3 de Lnea hara lo propio con la batera Ciudadela, ambos bateras del frente Este, con el regimiento Bun 1 de Lnea como reserva,. Los regimientos Bulnes y Lautaro atacaran los fuertes San Jos, Santa Rosa y Dos de Mayo, en el frente norte. Los movimientos de las fuerzas chilenas por ese sector empezaron a las 5:00 am.

[editar] Combate en la Ciudadela y el Este

Croquis de los movimientos de tropas chilenas segn Barros Arana El comandante Castro a las 4:30 A.M.; comienza los movimientos para organizar el ataque como el mayor sigilo posible, cuando los relojes marcaban las 5:00 a.m. se puso en marcha el regimiento, la noche era oscura y la pampa por donde cruzaba el regimiento estaba cubierta por una suave camanchaca (neblina) que hacia ms difcil la orientacin de los batallones, el desplazamiento se hizo en dos grandes bloques formados en guerrilla, el ms pequeo compuesto por 2 compaas avanzaba por el flanco ms al norte del fuerte algo adelantado, la intencin de este movimiento era atraer los fuegos hacia ese sector mientras el grueso de regimiento atacaba ms a la izquierda, el ataque por ese flanco lo efectuaron cuatro compaas al mando del segundo comandante, sargento mayor Jos A. Gutirrez, quedando algo mas rezagadas dos compaas como reserva protegida por un pequeo otero que quedaba frente al fuerte; la distancia entre las compaas de ambos bloque se mantuvo aproximadamente en 50 metros, en constante avance. Cuando el 3 de Lnea remontaba las pequeas lomas prximas a los primeros parapetos, ms o menos, a unos 1.200 m comenz a despejar la suave neblina que mojaba los rostros de los infantes, la concentracin de siluetas desplazndose fue percibida por los centinelas del fuerte, los nerviosos custodios del Ciudadela dieron la alarma y de inmediato los peruanos hicieron fuego de artillera sobre la masa mvil que algo lograban distinguir entre las ltimas tinieblas de la noche, el resplandor de las explosiones puso a ojos vistas de los defensores que el ataque era masivo; el comandante Arias Aragez orden inmediatamente los movimientos de los dispositivos para la defensa del fuerte; el 3 de Lnea siguei sin detener el avance, cuando faltaban unos 1.000 m. Se sinti el sonar del clarn dando la orden a los defensores de los parapetos hacer fuego de fusilera sobre los atacantes, un nutrido fuego cay sobre los infantes del 3 de Lnea, estos no detuvieron su avance, siguiron disciplinadamente las instrucciones de sus oficiales sin disparar. Los primeros disparos de artillera atrajeron la atencin de los fuertes del norte y del Morro, que tambin hicieron fuego sobre los

atacantes, los tiros de la artillera costera no fueron muy certeros por la escasa visibilidad que a esa hora haba, adems de las dbiles luces de la madrugada haba algo de camanchaca tpica del amanecer de invierno en la zona, esas condiciones ambientales hacan ms difcil los disparos sin correr el riesgo de daar a los propios defensores. Rpidamente los soldados del 3 de Lnea bajo una lluvia de fuego graneado llegaron en forma escalonada hasta los parapetos, comenzaron a disparar en avance cuando hubo una distancia conveniente, los primeros soldados tercerinos haciendo uso de sus corvos rompieron los sacos de arena de la base de los parapetos, con esta accin derrumbaban con facilidad los sacos de mas arriba que formaban los parapetos y con eso abran brechas que les permitan ingresar a los recintos del fuerte; una vez dentro de los patios de ste se trab una cruenta lucha cuerpo a cuerpo, en la aproximacin de los atacantes, los defensores del fuerte haban hecho estallar unas minas, que provocaron algunas bajas en las filas chilenas, accin que enardeci a los infantes chilenos declarando a partir de ese momento un combate sin cuartel, juramentndose que esa maana no habran prisioneros. Los primeros soldados chilenos en llegar a la cspide del promontorio fortificado fueron los soldados de la compaa del capitn Tristn Chacn, este oficial haba sido herido en la ascensin de la empinada ladera del cerro Chuo donde estaba emplazado el fuerte Ciudadela, a pesar de ello sigui a sus hombres en el empeo por conquistar el corazn del fuerte, el subteniente Jos Miguel Poblete en medio de una granizada de balas lleg hasta el lugar donde flameaba la bandera peruana, hizo intento de arriarla cuando el comandante del fuerte coronel Justo Arias y Aragez, lo derrib de un certero balazo en la cabeza, el capitn Chacn con algunos oficiales que haban llegado al corazn del Ciudadela, entre ellos el teniente Ramn Arriagada y el teniente Lorenzo 2 Yoffroy, conmin a la rendicin del veterano coronel y a algunos de sus ayudantes que le acompaaban entre ellos los mayores Zela y Toms Chocano, pero este se neg persistentemente a rendir su espada: "no me rindo so carajos, viva El Per" fue su ltima frase, uno de los soldados termin por derribarlo de un balazo cuando el coronel tacneo iba a dispara contra el capitn Chacn; a continuacin de este incidente se escuch una horrenda explosin que haizo volar por los aires una mezcla de piedras, hierros, fragmentos humanos, era la tan temida forma de hacer la guerra y que de tanto se hablaba en el campamento chileno antes de iniciar el asalto, la explosin fue provocada por el nio soldado Alfredo Maldonado que ostentaba el grado de cabo, al hacer estallar las minas dispuestas, el nio hroe tambin inmol su vida, la reaccin de los chilenos fue tremenda al ver destrozado al valiente capitn y sus ms cercanos soldados, en forma milagrosa se salvaron los tenientes Yoffroy que resulto con algunas heridas y contusiones en la cabeza y parte del cuerpo y Arriagada que vol por los aires cayendo aturdido entre un montn de cadveres, donde fue encontrado ms tarde semidesnudo a causa de la onda expansiva de la explosin, milagrosamente slo estaba contuso; se salvaron con algunas heridas 4 soldados y se dieron por desaparecidos a tres. Desde ese momento la batalla se haizo cruenta en todos los rincones del fuerte, el teniente Jos Ignacio Lpez fue el oficial que en definitiva arri la bandera peruana e iz la bandera chilena, seguido por los tenientes Francisco Cotapos y Lorenzo Yoffroy, el capitn ayudante seor Gregorio Silva se encarg de inutilizar provisionalmente los caones y desactivar las minas desconectndolas de las pilas elctricas. El asalto al fuerte Ciudadela dur una hora aproximadamente, desde que son el primer disparo hasta que se apagaron los ltimos fuegos, los peruanos perecieron prcticamente todos, salvaron prisioneros slo un oficial y nueve soldados, por parte del

regimiento 3 de Lnea hubo 2 oficiales muertos y 51 muertos de tropa adems de 6 desaparecidos. Una vez reorganizado el regimiento se orden al primer batalln al mando del sargento mayo don Federico Castro continuar el ataque al Morro por el flanco de la ciudad para tomar entre dos fuegos a los defensores de ese reducto. A la misma hora de la madrugada del 7 de junio en que se pona en marcha el 3 de Lnea, el comandante Juan Jos San Martn dispuso que el primer batalln del 4 de Lnea avanzase sobre el objetivo fijado para el asalto, este batalln iba al mando del teniente coronel don Luis Solo de Zaldvar, eran las 4:00 a.m. cuando comenz a la marcha, el avance del regimiento se ralentiz por la oscuridad de la noche y la neblina (camanchaca) que cubra la pampa, el regimiento avanzaba lentamente en espera del capitn ayudante don Enrique Munizaga, oficial enviado por el coronel Pedro Lagos con el fin de indicar el lugar preciso donde se iniciara el ataque, este oficial tena rdenes de acompaar a este regimiento durante todo el asalto. El capitn Munizaga se incorpor al regimiento a las 5:00 a.m., el segundo batalln comandado por el propio comandante San Martn sigui la marcha por la pampa salitrosa, separndose un poco mas a la izquierda de la ruta seguida por el primer batalln, algo mas rezagado. Cuando aun faltaba unos 1.500 m. para alcanzar los primeros parapetos del fuerte del Este vino la claridad del da, poco antes ya se haban escuchado los disparos que comprometan la batalla en el fuerte Ciudadela. Los defensores del fuerte del Este comenzaron a hacer un recio fuego de artillera y de fusilera sobre los atacantes, los infantes del primer batalln del 4 de Lnea apuraron el paso por orden del comandante Solo de Zaldvar, no detuvieon su marcha a pesar de las explosiones de minas, de bombas de artillera y del fuego de fusil hecho por los soldados peruanos protegidos en los parapetos del fuerte. Los infantes chilenos a distancia conveniente comenzaron a hacer fuego sobre la marcha, a pesar de la proteccin en parapetos de sacos de arena que tenan sus adversarios, cuando faltaba una cuadra para alcanzar las primeras defensas se orden mediante toque de trompeta, calacuerda, iniciando los soldados cuartinos el asalto al fuerte a la carrera, se enfrentaron a una fuerte descarga de metralla sobre sus cabezas, ms nutrida que la que haban soportado en la larga caminata a pecho descubierto que haban hecho desde que fueron vistos al clarear la maana. El batalln cargaba con sus oficiales a la cabeza, el fuerte cay en diez minutos, los peruanos dejaron en el reducto unos 70 muertos, aqu cay muerto el coronel Jos Joaqun Incln, el resto unos 300 individuos huyeron a refugiarse en los parapetos y trincheras que se haban construido en forma escalonada hasta el Morro Gordo. En tanto el segundo batalln que iba de proteccin del primero, al percatarse de la fuga de los defensores del Este, su comandante orden cargar sobre ellos, al ejecutar este movimiento alguien grit Al Morro muchachos!, grito de guerra que se repiti a viva voz por todos los protagonistas de la gloriosa accin. El empuje se hizo incontenible, ante el mpetu de San Martn y su gente el primer batalln lo sigui; unidos ambos batallones no se detuvieron hasta conquistar la plaza de los fuertes del Morro, no hubo tiempo de esperar al 3 de Lnea o al Bun tal como haba sido planificado por el coronel Lagos, los soldados del 4 de Lnea avanzaban desalojando de cada trinchera, de cada reducto, de cada parapeto, a los soldados peruanos que se batan heroicamente en retirada en este sector del Morro cae herido el comandante peruano Marcelino Vrela. En las defensas del Morro Gordo se hizo alguna resistencia algo ms recia por parte de las tropas peruanas, en ese lugar muere el jefe del batalln Cazadores de Pirola teniente coronel Francisco Cornejo y el capitn Adolfo King. Al iniciarse la batalla el capitn Moore haba ordenado que concurriera la primera compaa de las bateras del

Morro al mando del capitn de fragata don Cleto Martnez a proteger ese frente, este jefe tambin muere en ese lugar, que se encontraba totalmente desguarnecido al comienzo de las acciones, el resto de la gente de esa unidad tctica a cargo de los fuertes del Morro fue distribuida en las tres piezas de artillera que permita hacer fuegos a retaguardia, es decir por el rea que era amagada, el resto de la gente se distribuy en las trincheras del sector que iba desde la explanada al Morro Gordo. En las bateras que daban a la baha slo se dej un cabo de can por pieza por estimar los mandos del reducto que la escuadra chilena estaba fuera de tiro de can lo que hacia en esos momentos inoficioso ocupar gente en esas posiciones. Al alba, despus de sentir las primeras explosiones en los fuertes del Este, las bateras del Morro rompieron fuego contra los atacantes que se abalanzaban sobre esos reductos utilizando bombas sobre las tropas que se perciban ms lejanas, cuando los chilenos ya desalojaban a los peruanos de las trincheras de Morro Gordo se hizo fuego de ametralladora desde las trincheras del Morro. En el frente norte, al sentirse las detonaciones de los fuertes del Este y los disparos de fusil, sus defensores se dispusieron para enfrentarse a un ataque por ese flanco, sin embargo lleg a matacaballo un ayudante del coronel Bolognesi con la orden para el coronel Ugarte de concurrir con toda la 8 Divisin al Morro con el fin de cortar el avance de los chilenos. Comenz una frentica marcha de los batallones Tarapac e Iquique por los arenales de la pampa que separaba esos reductos de la ciudad, las tropas de Ugarte cruzaron el pueblo por la calle de la Matriz y del Colegio en busca del ascenso al Morro. El coronel Bolognesi haba cado engaado por la estrategia del coronel Lagos, el jefe peruano cometi el error tctico de desguarnecer el frente norte en los momentos que el regimiento Lautaro avanzaba al asalto de esas defensas. Los tiempos calculados por el Estado Mayor chileno se cumplan con gran precisin siendo un factor importante dentro de la estrategia diseada. Bolognesi dej confiada esa ala norte slo al sistema de minas y a lo que pudiese hacer la artillera de los fuertes del sector y la del Manco Cpac. Al momento de iniciarse las acciones, Bolognesi se da cuenta del error de haber credo que el ataque principal vendra por el norte, pero eso mismo lo llev a cometer el segundo error de apreciacin, al confiar en demasa en el sistema de minas instalado, creyendo que con ello detendra el asalto de las tropas chilenas por ese sector, desalojando totalmente de fuerzas de infantera el sector norte. Quizs no vio desde su Cuartel General el avance en guerrilla del Lautaro que a esa hora ya estaba a unos 600 metros de su objetivo.

[editar] Combate en el Morro


Cuando se inici el asalto en las bateras del Este, se orden que la 8 Divisin peruana se dirigiera al Morro. En cerro Gordo se reagruparon con parte del batalln Artesanos de Tacna y resistieron el ataque chileno, principalmente del 4 de Lnea. Los artilleros de la batera baja del morro dispararon sobre las fuerzas chilenas que estaban en las bateras del Este, bombas y tarros de metralla. Medio batalln del Iquique N 33 y otro medio batalln del Tarapac N 23 quedaron en Cerro Gordo deteniendo el ataque chileno mientras el resto subi al Morro. La lucha se haca imposible porque los rifles Chassepot haban quedado inutilizados a consecuencia de la debilidad del percutor y porque la artillera era ineficaz por la corta distancia y el terreno que ocupaban las fuerzas chilenas.11

Entre tanto, el Lautaro, comandado por el teniente coronel Eulogio Robles Pinochet, avanzaba sobre las bateras del norte defendidas por 96 artilleros al mando del teniente coronel Aylln, quienes antes de retirarse al morro volaron las bateras San Jos, 2 de Mayo y Santa Rosa. El Lautaro recib en el camino cuatro tiros del monitor Manco Cpac. El capitn de fragata Jos Luis Sanchz Lagomarsino, comandante del monitor Manco Capac, para evitar que su buque cayera en manos chilenas, la ech a pique cerca de la isla del Alacrn, terminando de hundirse a las 8:42 a.m. La tripulacin peruana fue capturada por la escuadra chilena. En el morro, el coronel Bolognesi intenta hacer volar las minas, pero el mecanismo no funcion. Los artilleros de la batera baja del morro se retiraron a la cima, haciendo volar uno de sus caones. Fue en ese momento de la lucha en el morro que murieron el teniente coronel Ramn Zavala, jefe del batalln Tarapac N 23, y el teniente coronel Benigno Cornejo, segundo jefe de ese batalln, quedando herido en un brazo el teniente coronel Roque Senz Pea. Luego murieron, cuando estaban reunidos los oficiales y jefes peruanos, el coronel Bolognesi, comandante general de Arica y el capitn de navo Juan Guillermo Moore, jefe de las bateras del Morro. El coronel Alfonso Ugarte, comandante general de la 8 Divisin peruana, tom una bandera peruana y se lanz sobre el precipicio.12 Los peruanos lograron hacer volar dos caones Parrott de las bateras del Morro y en el asta muri el sargento mayor Armando Blondel. El 4 de lnea finalmente tom el morro, donde muri su comandante el teniente coronel Juan Jos San Martn, a las 8:59 am y se mand arriar la bandera peruana del asta e izar la chilena, por el capitan del 4 de lnea Don Ricardo Silva Arriagada, quien adems dio la orden de detener la matanza hacia los rendidos.
La plaza fuerte de Arica, ltimo baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus bateras flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, despus de una reidsima refriega en que la guarnicin, compuesta de ms de dos mil hombres...la divisin del coronel Bolognesi se decidi a sucumbir antes que rendirse. soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaa. 1886. [1]

Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad13 y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las vctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda.14 Asimismo, ms de 300 cadveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro.
En la noche del combate, la ciudad comenz a arder por varios puntos, contrayndose entonces los esfuerzos de los oficiales del Buin, 4to y Bulnes,acompaados de la tropa correspondiente a cortar el incendio que poda hacer estallar las minas . Boletn de la Guerra del Pacfico Nro 37. Diario "El Ferrocarril". Arica 10 de Junio de 1880.

Los chilenos tomaron 1.200 fusiles y 13 caones: un Vavasseur de a 250 pdr, dos Parrott de a 100 pdr, siete Voruz de a 68 pdr y un can de bronce de a 12 lb que no fue utilizado en las acciones blicas.

La lancha torpedera Alianza logr escapar al norte. La lancha fue perseguida por los buques chilenos Cochrane y Loa, hasta que la tripulacin de la lancha var su embarcacin y la hizo volar en cabo Picata por la tarde, y al da siguiente fueron capturados cerca de Moquegua.

[editar] Bajas
Las bajas chilenas en la batalla fueron, segn parte del general Baquedano, 475 muertos y heridos; mientras que las peruanas segn esta misma fuente ascendieron a 700 muertos y 1328 prisioneros (entre estos ltimos los heridos),5 sin embargo la relacion nominal de prisioneros peruanos tras la batalla ascendi a 766 hombres15 entre los cuales se incluye a los 127 tripulantes del monitor Manco Capac, siendo que los prisioneros de la guarnicin seran tan solo 639 sobre un total de 1.901. Basndose en otras publicaciones chilenas de la poca, el historiador Sergio Villalobos seala que los prisioneros peruanos en Arica fueron aproximadamente 700 individuos,16 cifra que se aproxima a la relacin nominal de estos y que contradice lo expresado por Baquedano. Segn el corresponsal del diario chileno "El Ferrocarril" los peruanos tuvieron 900 muertos y 200 heridos, siendo la proporcin entre estos mucho mayor a la de las bajas chilenas.17 Finalmente, segn publicacin del Instituto de Estudios Histrico-Martimos del Per, las bajas peruanas pueden considerarse aproximadamente en 900 muertos, 200 heridos y 700 prisioneros.18

You might also like