ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES

QUIMICA GENERAL 1
Nombre: María Alejandra Vera Burau Profesor Teórica_Practica: Ing. Oswaldo Valle Fecha: 20-oct-11 Paralelo: 8 Grupo: A

Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. es la cantidad de materia de un cuerpo. por este motivo no son propiedades aditivas. que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. aunque temporalmente también acepta el litro. PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS 1. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso. el conocimiento de la incertidumbre en los instrumentos. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema. Conocer el empleo adecuado de los instrumentos de medición de masa y volumen. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. 2. que se utiliza comúnmente en la vida práctica. mediante la ejecución de ensayos sencillos de laboratorio. en física. . la observación precisa de un menisco.1 Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. como la manipulación acertada de la balanza. Propiedades intensivas y extensivas: Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema. por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas. revisando las propiedades intensivas y extensivas que tiene la materia. TEORIA Densidad: La densidad o masa específica (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Volumen: El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Masa: La masa. son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. OBJETIVOS Determinar la densidad de un sólido y un líquido.PRACTICA #1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD.

presión. Cualquier medición siempre estará afectada por una serie de incertidumbres de muy diverso origen. campos magnéticos. buretas y pipetas se deben leer en la parte inferior del menisco. Variaciones de voltaje. Para lograr mayor exactitud y reproducibilidad. El objeto oscuro colocado detrás y debajo del menisco se refleja en la concavidad y hace más perceptible la forma exacta y la localización del menisco. La concavidad del menisco se aprecia mejor contra un fondo que sea más oscuro que el líquido y se coloca detrás de él y un poco por debajo del menisco. que afecten el instrumento de medición. como por ejemplo: El límite de precisión establecido por el fabricante del instrumento (establecido al comparar contra el patrón). Imprecisiones de manipulación del operador que hace la medición. Ignorar correcciones indicadas por el fabricante (por ejemplo.Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. las probetas. . la forma semiluna que adopta se la llama menisco (del griego meni que significa luna). Incertidumbre de los instrumentos: No hay mediciones exactas. Menisco en volúmenes: La superficie de un líquido o una solución generalmente se curvan hacia arriba cuando hace contacto con las paredes del recipiente. cuando la temperatura del laboratorio no coincide con la de calibración del instrumento). etc.

MATERIALES Y REACTIVOS Balanza Vaso de precipitados Pipeta Pera para succionar Muestra desconocida .3.

. Pesar el vaso con el contenido y anotar la masa como m2. Llenar con agua hasta la mitad. anotar la masa como m1. Medir 10 ml de la muestra desconocida con la pipeta de 10 ml y descargar el liquido en el vaso. 5. Añadir el solido del agua en el cilindro y anotar el nuevo volumen. 2. Identificar la muestra con ayuda de la tabla de densidades de referencia. 3. 3. Pesar el vaso con la incertidumbre de +-0. 6. y determine su densidad. 4. Pesar una porcion de solido desconocido.DETERMINACION DE LA 1.4. 1. anotar el volumen usado.1 g. 4. Lavar y secar un vaso. Calcular el volumen del solido (la diferencia entre los dos volumenes). ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE UN LIQUIDO DESCONOCIDO. 2. Calcular la masa del liquido. Identificar la muestra con ayuda de la tabla de densidades de referencia. DENSIDAD DE UN SOLIDO DESCONOCIDO. y luego su densidad. 5. un cilindro graduado y anotar el volumen.

debido a su color se descarto de antemano que el elemento fuera cobre. CALCULOS Densidad ( ( ) ) 7. según la densidad obtenida. o se tiene duda entre 2 elementos.3 +-0. 9. ya que a pesar de su nivel de agua.2 ml 8.5.1 g 63. . DATOS Y RESULTADOS (M1) Masa del vaso (M2) Masa del vaso con liquido (M3) Volumen del liquido Masa del solido Volumen inicial de agua en la probeta Volumen final de agua en la probeta 52. TABLA DE RESULTADOS Masa del liquido Densidad del liquido Volumen del solido Densidad del solido El liquido es El sólido es 10. Observaciones y recomendaciones Tener mucho cuidado al momento de introducir el solido en la probeta.4 g 35 ml 37. Conclusiones No se tuvo mayor problema para analizar y concluir.2 ml 6.09 g/ml 2. que el sólido desconocido era una porción de cobre.9 g 1. este golpea el fondo del recipiente con tal fuerza que podría romperlo.2 g 10 ml 19. Basarse de métodos alternativos si la densidad obtenida no concuerda exactamente con la de la tabla patrón.82 g/ml agua Cobre 8.

y concluimos que la muestra era la misma. vinagre.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/pro piedades/densidad.cnice.org/wiki/Densidad http://concurso. no presenta olor agrio. podría ser agua ya que al tocarla con los dedos su textura era m muy fina. al procedimos a oler la muestra. o bien solución de NaCl.mec. por lo tanto no era vinagre.Al encontrar la densidad del líquido quedaba una incógnita de que podría ser agua.htm . BIBLIOGRAFIA http://es. 10.wikipedia.