You are on page 1of 4

Universidad de Chile Desarrollo

Facultad de Medicina ICBM

Programa de Anatoma y Biologa del


Unidad Docente de Anatoma Normal Curso Diferenciado de Cabeza y Cuello 2007

PASO PRACTICO: HUESOS DEL CRNEO. CRNEO EN GENERAL PILARES-ARCOS. ANATOMA DEL DESARROLLO. Objetivos Generales Identificar los huesos que constituyen el crneo del adulto. Indicar en los huesos sus caractersticas anatmicas particulares tales como caras, mrgenes, ngulos, procesos, agujeros. Deducir las relaciones de estos huesos entre s. Comprobar la formacin de fosas en la base del endocrneo y la ubicacin de accidentes en las mismas. Verificar la organizacin de lneas de resistencia y zonas dbiles: pilares y arbotantes. Identificar los puntos craneomtricos. Identificar en radiografas normales de crneo los elementos anatmicos ms caractersticos de estos huesos. Comprobar malformaciones en crneos de recin nacidos.

Objetivos Especficos 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.Al trmino del Paso Prctico el estudiante ser capaz de: Identificar en el hueso esfenoides los elementos caractersticos que lo conforman: cuerpo, alas, procesos, que se detallan en la mesa respectiva. Indicar en el hueso etmoides: lminas, laberinto etmoidal y detalles que se solicitan en la mesa pertinente. Describir en el hueso temporal las porciones escamosa, timpnica, petrosa y mastodea y los detalles de las mismas especificadas en relacin al examen del hueso aislado en el preparado ad-hoc. Designar en el hueso frontal sus caras, describiendo sus detalles, conforme a la pauta sealada en el desarrollo del paso prctico. Identificar en el hueso occipital las partes basilar, escama y laterales (yugulares) con las caractersticas solicitadas en la gua de observacin. Indicar en el hueso parietal sus caras y surcos vasculares, precisando el lado a qu corresponde.Restantes elementos requeridos verlos en la mesa pertinente. Designar las principales suturas:sagital, coronal, lambdodea, occipitomastodea, esfenotemporal, tmporo-parietal. Caracterizar las fontanelas en la cabeza fetal. Sealar los huesos que componen la calvaria. Analizar la base del crneo: fosas, huesos que la integran. Comprobar presencia y disposicin de los agujeros en la base del crneo.. Comentar puntos antropomtricos:bregma,lambda,asterion,pterion, nasion, glabela, obelion, porion,occiput,inion. Designar los pilares y arbotantes en calvaria y base craneanas.Precisar los puntos dbiles. Aplicar sus conocimientos anatmicos para interpretar radiografas simples de cabeza sea. Identificar las principales malformaciones craneanas provocadas por exceso de lquido cerebro-espinal en cavidades ventriculares craneanas y retraso de cierre del tubo neural o neuroporo anterior.

Requisitos Presentarse al Paso Prctico con conocimientos tericos suficientes para poder desarrollar la gua de observacin en condiciones satisfactorias de aprendizaje y tiempo. Metodologa Los estudiantes rotarn por los diversos preparados de acuerdo a las indicaciones del docente encargado. Para una mejor comprensin del material expuesto y logro de los objetivos especficos propuestos, podrn utilizar textos, atlas, apuntes durante el Paso Prctico. Al trmino de las rotaciones se dejar un tiempo prudencial para revisin del material y aclaracin de dudas.

Actividad de Aprendizaje. Gua de Observacin Mesa N1 : Motivo: Material: Osteologa de crneo. Huesos esfenoides,etmoides y parietal. Esfenoides,etmoides,parietales aislados. Cabezas seas completas y en cortes sagitales y frontales. Bases de crneo.Calvaria,

. S P No

S P No

S P No S P No

Esfenoides. Caracterice el cuerpo:cresta y yugo esfenoidal,surco prequiasmtico, conformacin de la silla turca (fosa hipofisiaria), dorso selar, canal cartico; alas menores,agujero y canal pticos. Analice las caras endo y exocraneal de las alas mayores,fisura orbitaria superior;agujeros redondo,oval,espinoso.Procesos pterigodeos y vaginal,fosas pterigodea y escafodea,canal pterigodeo, Procesos espinoso y ptrigo-espinoso.Hamulus (gancho) pterigodeo. Seno esfenoidal:ubicacin,caractersticas. Etmoides. Sistematice su estudio, revisando por separado sus distintas porciones: Lmina perpendicular,proceso crista galli: Lmina cribosa,canales olfatorios; Laberinto etmoidal (masas laterales), lmina orbital y conchas y meatos nasales superiores y medios;proceso unciforme.Celdillas etmoidales,bula e infundbulo etmoidales. En los cortes sagitales de cabeza sea, verifique la ubicacin de etmoides y las porciones de ste que se visualizan. Parietal: Caras,bordes (mrgenes),ngulos.En la cara endocraneal seale la disposicin de los surcos vasculares (vasos menngeos medios). Ubique el agujero parietal.Surco del seno sagital superior e impresiones de las granulaciones aracnodeas.Lneas temporales superior e inferior. En qu cara (s) del laberinto etmoidal visualiza el proceso unciforme?

Pregunta:

Respuesta: __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Mesa N 2

Motivo: Material:

Osteologa del crneo:,Huesos frontal, occipital y temporal. Cabezas seas, bases de crneo aisladas,calvarias, Huesos frontal, occipital y temporal aislados.

S P No Frontal: Designe caras,bordes (mrgenes),incisura etmoidal,sutura frontal (metpica), glabela, procesos orbitarios y zigomticos,arcos y agujeros (incisuras) supraciliares, caras (eminencias) orbitarias, fosas lagrimales, fositas trocleares, surco del seno sagital superior,agujero ciego.Espina nasal del frontal.Seno (s) frontal. S P No Occipital: Analice las caractersticas de las partes basilar,laterales y escama;agujero magno (occipital), cndilos y canal del hipogloso;proceso yugular.Protuberancias occipitales externa e interna,eminencia cruciforme,surcos de senos transverso, sigmodeo y occipital.Lneas nucales superior e inferior. S P No Temporal: Identifique las caractersticas que presentan sus porciones escamosa, timpnica y petrosa (mastoides) en sus cara exo y endo-craneal.Proceso zigomtico,races, tubrculo articular,fosa mandibular,poro y meato acstico externo. Indique la impresin trigeminal,eminencia arqueada (arcuata) ,techo del tmpano (tegmen tympani),acueducto del vestbulo,surcos y hiatos de nervios petrosos mayor y menor,surcos de senos petrosos superior e inferior y sigmodeo;fosa yugular. Procesos mastodeo y estilodeo,agujero estilomastodeo,incisura mastodea (ranura digstrica);canal carotdeo,proceso tubario,hemicanal de la tuba auditiva.Fisuras tmpano-escamosa,tmpano-petrosa,petrotimpnica. S P No Seale las porciones del hueso en el crneo articulado. Pregunta: Cul (es) superficie (s) articular (es) presenta el hueso frontal para articular con el etmoides?

Respuesta: __________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Mesa N 3

Crneo:Visin global.Cambios segn edad. Calvaria y base. Puntos antropomtricos. Pilares y arbotantes de crneo. Material: Cabezas seas de adultos joven y maduro, y fetales. Cabeza seas con pilares y arbotantes pintados. Cortes sagitales de cabezas seas, bases de crneo, calvarias aisladas,

Motivo:

S P No Identifique las diferentes suturas. S P No Seale las diferentes fontanelas en la cabeza fetal; esquematcelas. S P No Comente las relaciones de los diferentes huesos entre s. S P No Identifique los puntos antropomtricos:nasion, glabela, bregma, obelion, lambda, occiput,inion, pterion, porion, asterion. S P No Enuncie el concepto de calvaria. Designe los huesos que la conforman.

S P No En la base del crneo (endocrneo) identifique la formacin de las tres fosas; delimtelas. Si P No En la fosa anterior identifique: crista galli, agujero ciego, lmina cribosa, agujeros etmoidales,lminas orbitarias del frontal,alas menores del esfenoides.yugo esfenoidal. S P No En la fosa media seale los elementos que sirven de lmite a la silla turca, la ubicacin de los surcos carticos; unilateralmente analice la fisura orbital superior y agujeros ptico, redondo, espinoso, oval y rasgado. Si P No En la fosa posterior revise la conformacin de los agujeros magno y yugular; ubicacin del poro acstico interno,canal del hipogloso,eminencia cruciforme,protuberancia occipital interna, surco de los senos transversal y sigmodeo,fosas cerebelares. S P No Efecte en forma ordenada, la identificacin de los elementos anatmicos en exocraneal de la base, de mediano a lateral. Si P No Reconozca y denomine los pilares y arbotantes de cabeza sea tanto en calvaria como en la base. Pregunta: Respuesta: Cmo define el clivus? Qu tipo de articulacin presenta un nio a este nivel? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Mesa N4

Motivo: Imagenologa normal de cabeza sea (crneo) Malformaciones craneanas Material: Radiografas ntero-posterior (AP) y lateral. TAC. Negatoscopios. Crneos seos. Recin nacidos con malformaciones craneanas conservados (en recinto de Museo de Teratologa). En las radiografas frontal y lateral de cabeza sea identifique los diferentes huesos del crneo. Identifique las suturas sagital - lambdodea - coronal, tmporo-esfenoidal. Verifique la ubicacin de los senos frontales, esfenoidales, clulas etmoidales y mastodeas. Distinga en el hueso esfenoides: silla turca, procesos clinodeos, alas mayores y menores, procesos pterigodeos. En el hueso temporal verifique: porcin petrosa, procesos mastodeo y estilodeo. Ubique en normas ntero-posterior y lateral, el proceso crista galli, el agujero magno, y la protuberancia occipital externa. En los recin nacidos conservados aprecie las caractersticas de malformaciones:macrocefalia por hidrocefalia, meroanencefalia con meroacrania;microcefalia,craneosinostosis,craneosquisis con meningo-encefalocele. Qu elementos busca en la radiografa lateral de crneo para identificar la silla turca?

S P No S P No S P No S P No S P No S P No S P No

Pregunta:

Respuesta: __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

You might also like