You are on page 1of 3

Circuitos polifsicos

1. Objetivo Se examino el comportamiento de un circuito trifsico simple de dos configuraciones: un circuito con un neutro y otro sin un neutro. Finalmente, se comparo y calculo la potencia y corriente que flua en cada configuracin. 2. Teora y principios La caracterstica principal de los circuitos trifsicos es la de que poseen dos voltajes de misma magnitud separados por ngulos de 120 y una parte neutral. Esta configuracin se debe a la forma en que se genera la energa elctrica. En este laboratorio se considero el circuito trifsico de forma ( Y ) que se representa a continuacin.

Como se menciono antes, los voltajes estn separados por ngulos de 120 grados. En forma fasorial tenemos lo siguiente,

Donde

es el voltaje que poseen cada uno de los terminales, por lo general es 115 V.

Cuando conectamos a una fuente de energa, esta es una fuente trifsica como se ilustra en la figura.

La cargas por lo general son deseables que sean iguales para simplificar los clculos; si esta condicin se cumple tenemos un circuito balanceado y por consecuente se puede calcular fcilmente las corrientes que fluyen a travs de l. Para hacer este clculo, podemos utilizar un anlisis de malla para determinar las cantidades deseadas.

Por ejemplo, para la corriente en la malla 1 que incluye una carga Z1 la fuente V1, se hace de la siguiente manera,

Una vez encontradas las corrientes 1 y 2, procedemos a calcular la potencia promedio absorbida por cada carga, de la siguiente manera,

Si deseamos obtener la potencia reactiva, solamente remplazamos el cos en la ecuacin anterior con sen.

3. Procedimiento Se requiere de un multimetro, tres restatos, dos bobinas, y un vatmetro. Una vez conectado el circuito, calculamos cuanto seria la corriente que pasa a travs de cada carga y los vatios asociados con la potencia entregada a cada carga. Con el multimetro medimos el voltaje entregado por las fuentes y la corriente que fluye a travs de las cargas. Finalmente, comparamos las medidas tomadas con los clculos previamente hechos.

4. Conclusiones Basado en los resultados, nos dimos cuenta que en un circuito balanceado, es decir las mismas cargas en cada seccin del circuito, obtenemos resultados deseables, es decir, la potencia entregada posee la misma magnitud. Una observacin que se hizo, es que en la ausencia de un cable neutro, nos evitamos calcular la corriente que fluye a travs de este, la condicin que debe existir, para que sea neutro, es que la suma de las corrientes sea cero. Esta dificulta en el clculo se observo en la configuracin que inclua un cable neutro. Basado en la teora, la entrega de potencia es mas econmica en circuitos polifsicos y es esa la razn por la que se considero como se comporta un circuito trifsico.

You might also like