You are on page 1of 3

QUE ES UN SERVIDOR?En informtica, un servidor es unacomputadoraque, formando parte de una red, proveeservicios a otras computadoras denominadasclientes.

Tambin se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficiode otras aplicaciones llamadasclientes.Algunos servicios habituales son losservicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a losarchivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareasen beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino.Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente yde servidor. Unacomputadoraen la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de unordenador central( mainframe ), unminiordenador , unacomputadora personal,unaPDAo unsistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadasnicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente unsuperordenador ; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.:servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hastavarios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d alservidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted estleyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a laque los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor webcomoApache.Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modeloCliente-servidor nonecesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador. No. 1014RAFAEL CORREA DELGADOEL PRESIDENTE DE LA REPBLICACONSIDERANDO: Que en el apartado g) del numeral 6 de la Carta Iberoamericana deGobierno Electrnico, aprobada por el IX Conferencia Iberoamericana deMinistros de Administracin Pblica y Reforma del Estado, realizada en Chileel 1 de Junio de 2007, se recomienda el uso de estndares abiertos ysoftware libre, como herramientas informticas;

Que es el inters del Gobierno alcanzar soberana y autonoma tecnolgica, as como unsignificativo ahorro de recursos pblicos y que el Software Libre es en muchas instancias uninstrumento para alcanzar estos objetivos; Que el 18 de Julio del 2007 se cre e incorpor a la estructura orgnica dela Presidencia de la Repblica la Subsecretara de Informtica, dependientede la Secretara General de la Administracin, mediante Acuerdo No. 119publicado en el Registro Oficial No. 139 de 1 de Agosto del 2007;Que elnumeral 1 del artculo 6 del Acuerdo No. 119, faculta a la Subsecretara deInformtica a elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, estrategias,polticas, proyectos de leyes y reglamentos para el uso de Software Libre enlas dependencias del gobierno central; y,

En ejercicio de la atribucin que leconfiere el numeral 9 del artculo 171 de la Constitucin Poltica de laRepblica; DECRETA:

Artculo 1.Establecer como poltica pblica para las

Entidades de laAdministracin Pblica Central

la utilizacin de

Software Libre en sus sistemas yequipamientos informticos. Articulo 2.Se entiende por Software Libre, a los programas de computacin quese pueden utilizar y distribuir sin restriccin alguna, que permitan su acceso a loscdigos fuentes y que sus aplicaciones. Puedan ser mejoradas. Estos programas decomputacin tienen las siguientes libertades:a) Utilizacin del programa con cualquier propsito de uso comn.b) Distribucin de copias sin restriccin alguna.c)

Estudio y modificacin del programa (Requisito: cdigo fuente disponible).d) Publicacin del programa mejorado (Requisito: cdigo fuente disponible). Articulo 3.Las entidades de la Administracin Pblica Central previa a lainstalacin del software libre en sus equipos, debern verificar la existencia decapacidad tcnica que brinde el soporte necesario para el uso de ste tipo desoftware. Articulo 4.Se faculta la utilizacin de software propietario (no libre) nicamentecuando no exista una solucin de Software Libre que supla las necesidadesrequeridas, o cuando est en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyectoinformtico se encuentre en un punto de no retorno.En este caso, se concibe como seguridad nacional, las garantas para lasupervivencia de la colectividad y la defensa del patrimonio nacional.Para efectos de este decreto se entiende por un punto de no retorno, cuando elsistema o proyecto informtico se encuentre en cualquiera des estas condiciones:a) Sistema en produccin funcionando satisfactoriamente y que un anlisis decosto beneficio muestre que no es razonable ni conveniente una migracin aSoftware Libre.b) Proyecto en estado de desarrollo y que un anlisis de costo beneficio muestreque no es conveniente modificar el proyecto y utilizar Software Libre.Peridicamente se evaluarn los sistemas informticos que utilizan softwarepropietario con la finalidad de migrarlos a Software Libre. Articulo 5.Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuandose satisfagan los requerimientos, se debe preferir las soluciones en este orden:a) Nacionales que permitan autonoma y soberana tecnolgica.b) Regionales con componente nacional.

You might also like