TRABAJO FINAL: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

JOSÉ HERNANDO ACOSTA RINCÓN JOSÉ PASTOR COCUNUBO QUINTERO

Revisado por: JOSEPH GABRIEL TOBÓN, Tutor.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NOVIEMBRE DE 2011

se eligió como tema de interés a las “REDES SOCIALES A TRAVES DE INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LOS MENORES DE EDAD”. Esperamos que se haya cumplido con todos los parámetros estipulados para llevar a cabo una claro propuesta de investigación. En esta propuesta se muestran los objetivos sociales que se quieren alcanzar. Después de un estudio inicial. la forma de realizar la investigación. se muestra la propuesta de investigación construida por el grupo 478 de la asignatura Metodología de la Investigación. . las técnicas de indagación y los recursos requeridos. debido a que el concepto de “red social” es un fenómeno mundial y cada día muestra una mayor atención por parte de los adolecentes.PRESENTACIÓN DEL TRABAJO A través del siguiente informe.

con el fin de proporcionar información y establecer herramientas de manejo y buena utilización para las diferentes opciones de comunicación y telecomunicación que ofrece el mundo virtual. tanto positiva como negativamente. del internet y las redes sociales sobre los comportamientos en menores de edad. pertenecientes al grupo 278 de la asignatura Metodología de la Investigación Instituto Pedagógico Escalemos Institución educativa y cooperativa de Cundinamarca Colegio departamental José Joaquín Casas Lugar: Al escoger instituciones educativas tenemos un elevado rango de información tanto de los menores que en ella estudian como de sus docentes y padres de familia interesados en las nuevas tecnologías en las que sus hijos están formando parte y así proveer de herramientas para su buena utilización Duración: Diez semanas Descripción: Esta investigación pretende hacer una medición sobre el impacto y la influencia.IDENTIFICACIÓN Título: REDES SOCIALES A TRAVÉS DE INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LOS MENORES DE EDAD Responsables del proyecto: • • José Pastor Cocunubo José Hernando Acosta Rincón Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. .

Debido a que los jóvenes son los de mayor consumo de internet.PROBLEMATIZACIÓN En un mundo cada vez más globalizado y tecnificado. 2. • Objetivos específicos 1. llegando a ser una herramienta de gran importancia a la hora de establecer relaciones personales. . Establecer si es positiva o negativa la interacción en las redes sociales. Informar a la comunidad el grado de influencia que las redes sociales tiene sobre los jóvenes colombianos. Fijar el grado de afinidad con las personas de su entorno virtual. OBJETIVOS • Objetivo general Establecer el nivel de influencia que las redes sociales tienen sobre el comportamiento de los jóvenes colombianos. esta investigación quiere precisar el nivel de influencia que el entorno web tiene sobre ellos. redes sociales. Conocer la cantidad de tiempo que los jóvenes dedican a las redes sociales. y muchas veces se ven afectados por tendencias que encuentran en la red. 3. la comunicación a través del internet (mail. Definir la clase de información compartida a través de las redes sociales. 5. 6. enfocándose en los menores de edad. ventanas de chat) toma mayor importancia en la vida diaria. 4. Determinar la importancia que los jóvenes dan a las sugerencias de sus amigos virtuales.

etc. MARCO TEÓRICO TITULO DEL REFERENTE TEORICO O CONCEPTUAL ELEMENTO CLAVE TITULO DEL REFERENTE EMPIRICO ELEMENTO CLAVE Introducción a las Definiciones básicas inherentes al tema de telecomunicaciones investigación Modernas Introducción al Tecnologías de las mundo de las Telecomunicaciones telecomunicaciones Diccionario de Conceptos de informática términos inherentes a telecomunicaciones y la investigación ciencias afines Reflexión sobre la confiabilidad de Nosotros y los poner los negocios amos de la red y educación en manos de las redes De la Sociedad Uso privado de la letrada a la información sociedad virtual El contacto virtual Reemplazo de las reemplaza la relaciones relación física con interpersonales. En estas redes sociales. académico. la conectividad es mucho más sencilla al no requerirse de un computador para acceder a la web. y ahora. Badoo. se quiere alertar a la sociedad (padres de familia sobretodo) sobre los aspectos tanto positivos como negativos que la comunicación virtual trae a la juventud colombiana. Twitter. Eso facilita el intercambio de información personal. Con esta pesquisa. adquiridas en el proceso de intercambio de información. En ello se fundamenta la investigación aquí propuesta: conocer que tan influenciables son los contenidos encontrados en la web y establecer la pertinencia de dichas “modas”. riesgos a la integridad física. . lo que conlleva a la cuasi pérdida de la privacidad. familiar. trayendo. con los llamados teléfonos inteligentes (Iphone.JUSTIFICACIÓN Es de conocimiento general que los jóvenes utilizan gran cantidad de su tiempo libre conectados de las redes sociales (Facebook. Blackberry). compartir información de cualquier tipo y adquirir comportamientos propios de la “moda”. en muchos casos. es posible conocer gente de diversas partes del mundo. las personas.. Blogs). Hi5. laboral.

cuya definición teórica establece que: se pueden obtener conclusiones desde hechos particulares válidos. En ese orden de ideas. y siendo coherente con ello. la muestra serán estudiantes de secundaria de sexto hasta once grado sin exceder los 18 años de edad. desde la evaluación de una muestra de jóvenes (todos con tendencias y comportamientos variados). • Informantes clave o población fenómeno: El proyecto tiene como objetivo evaluar la influencia de las redes sociales en los menores de edad. deducir parámetros de influencia por parte de las redes sociales en los menores de edad. Así como también en la investigación descriptiva. etnográfica y etnometodológica y de acción y participación. la adolescencia contempla el periodo entre los 10 a los 19 años. por lo tanto. aplicar el método inductivo es lo más pertinente. así mismo. por lo tanto podemos utilizar la investigación que comprende significado. se inicia con un estudio individual para posteriormente formular conclusiones universales. Según la Organización Mundial de la Salud. la presente investigación busca. y tomando en cuenta la observación y el análisis cualitativo. técnicas e instrumentos de recolección de la información: Al querer analizar una investigación de comportamiento social. correlacional y comparativa. Además de otros tipos de investigación y observación del fenómeno a investigar. El diseño de la investigación se hará bajo un enfoque mixto. la población a evaluar incluirá a jóvenes (hombres y mujeres) en etapa de adolescencia. investigación histórica. la sociedad de la información MARCO METODOLÓGICO • Diseño metodológico. .el uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades Sociedad del conocimiento vs. • Métodos. exploratoria.

000.000 $ 1.000 $200. artículos científicos) Gastos de papelería Equipos de computo Gastos de transporte Refrigerios Otros gastos (arriendo de oficina. Aplicación de la encuesta Análisis de los datos recolectados Formulación de conclusiones y publicación de la investigación • 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Recursos y costos de ejecución Recursos Material bibliográfico (libros.000. precisas y fáciles de procesar • Cronología del proyecto Tiempo (semanas) → Actividad ↓ Búsqueda bibliográfica Análisis bibliográfico y planteamiento de hipótesis Elaboración de la encuesta estructurada Escogencia de la muestra (colegios a evaluar). utilizando la encuesta y la entrevista como fuente de información de la fuente primaria. servicios públicos) Gastos totales Costos $ 1. Entre los instrumentos es oportuno utilizar la encuesta estructurada.000 $ 1.000 .000. ensayos.000 $ 300.000 $ 4.500.La investigación está basada en la observación.000 $ 7. obteniendo respuestas cortas.000. Inicia periodo de observación.

Periódico El Occidental: Este artículo nos ilustra los problemas que nos presentan a nivel de seguridad las nuevas tecnologías y su uso. formatos multimedia. trata un sinnúmero de temas que van desde el internet. Se pretende llegar a todos aquellos que utilizan las TIC y sus posibilidades de uso. • • • • • . TELECOMUNICACIONES Y CIENCIAS AFINES. a uno más abierto y flexible donde la información se centra en una base de datos. Gitman. habilidades y técnicas que se necesitaran en el campo profesional sacando el máximo provecho de las telecomunicaciones. DICCIONARIO DE INFORMATICA. EL FUTORO DE LOS NEGOCIOS. Carl Mc Daniel: Es un libro escrito con sencillez que facilita el acceso a la información. Martin Enrique Delavau Romero: Es un relato de cómo pasar de un modelo unidireccional (Profesor-libro de texto). Enrique Herrera Pérez: Aunque es un libro viejo del año 2004. C. David Roldan Martínez: Nos introduce en el mundo de las redes de comunicación. Lawrence J. Marco León: Tiene casi todos los términos desconocidos y prácticos para este proyecto. centros de investigación en ciencias sociales. José Manuel Huidobro. servicios de telecomunicaciones. Víctor Manuel Ramírez Álvarez. Organizaciones No Gubernamentales (ONG). TECNOLOGIAS DE TELECOMUNICACIONES.Posibles fuentes de financiamiento: Colciencias. tiene los conceptos básicos inherentes al tema de investigación. EDUCACION Y TECNOLOGIA: UN BINOMIO EXCEPCIONAL. oficina de acción social de la presidencia de la república. Ramón Jesús Millán Tejedor. Dr.Raul Rubén Fernández y Lic. hasta el hogar digital y el ocio y el entretenimiento. UN PROBLEMA A COMPARTIR. LA CIBERSEGURIDAD. Ministerio de educación nacional. BIBLIOGRAFÍA • INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES MODERNAS.

Manuel Castells: Este libro nos introduce en un mundo de cambio a la revolución tecnológica y la virtualización de la conducta humana. José Raúl: Es un libro de interés de la sociedad del conocimiento vs. educación. Canay Pazos. información.• NOSOTROS Y LOS AMOS DE LA RED. Niall Ferguson. LA TRANSICION A LA SOCIEDAD RED. En manos de las redes y tecnologías de información. Newsweek: Este artículo nos induce a pensar en que tan bueno o confiable es poner nuestros negocios. Álvaro Cuadra: Es un referente importante del uso privado de la información a su paso de uso público y virtual en las redes. la sociedad de la información • • • . EL USO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES. economía etc. DE LA SOCIEDAD LETRADA A LA SOCIEDAD VIRTUAL.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful