Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Psicología Clínica

Hospital de Día para Adolescentes “Perspectiva Joven”

Estudiantes: Malinally Cid Daniela González Laura Maldonado Daniela Mejías Eduardo Mieres Macarena Torres Profesora: Irene Magaña Frade Ayudante: Andrés Albornoz Bustos

2 Fecha de entrega: 10 de Agosto de 2011 INTRODUCCIÓN Parte esencial de la Salud de las personas es su estado psíquico, el que al estar afectado impacta, tanto a la persona que posee el trastorno como a sus respectivas familias y la sociedad en general, no solo en términos emocionales, sino también financieros. En este sentido, “la salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad. Es mucho más que la ausencia de enfermedad mental” (Organización Mundial de la Salud, 2004; p. 14). Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorga una creciente y merecida importancia a la salud mental (García, 2005). A lo que responden las actividades de diversos centros dedicados a la prevención y tratamiento de problemas que afectan la salud mental de las personas. Es así, como el Hospital de Día para Adolescentes "Perspectiva Joven", tiene como objetivo la atención de trastornos psiquiátricos severos en función del Protocolo de Garantías Explicitas en Salud (GES) de Tratamiento del Primer Episodio de Esquizofrenia. La Misión del hospital es “favorecer la estabilización clínica y la inserción social de adolescentes con trastornos psiquiátricos severos, como resultado de una práctica terapéutica dirigida a los adolescentes y sus familias, orientada en una perspectiva clínico-comunitaria, que incorpora los derechos humanos, la tolerancia y no discriminación” (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011). Con la idea de fomentar el desarrollo de una sociedad más inclusiva con los adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables, lo que se ve reflejado en el modelo y comprensión de las distintas psicopatologías que tiene la institución. Por tanto, la presente investigación se abocará al estudio de la forma de trabajo con que opera éste centro específico dedicado al tratamiento y prevención de problemas de salud mental. Con el fin, de establecer una mirada crítica al modelo y forma de intervención imperante, poniéndose especial énfasis en la concordancia entre el modelo teórico a la base de la práctica clínica y la práctica clínica propiamente tal. Tomándose en especial consideración además, aspectos relativos al vínculo terapéutico que se establece entre los profesionales y los usuarios de la institución. Lo que se llevará a cabo mediante, un análisis bibliográfico, y la recopilación de información directa desde el centro anteriormente mencionado, mediante una metodología cualitativa.

3

OBJETIVOS Objetivo General Conocer el funcionamiento de un centro de atención de salud mental Objetivos Específicos Identificar el modelo teórico a la base del hospital de día Indagar en las prácticas clínicas de los profesionales que trabajan en el centro Caracterizar el vínculo terapéutico que se establece con los usuarios ANTECEDENTES TEÓRICOS Salud Mental El informe sobre la salud del mundo, que anualmente hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo dedicado en 2001, a la salud mental, lo cual es una muestra de la creciente y merecida importancia que la OMS le ha asignado a la salud mental. (García, 2005). El concepto de salud mental abarca el bienestar subjetivo, la percepción de la propia eficacia, la autonomía, la competencia, la dependencia intergeneracional y la autorrealización de las capacidades emocionales e intelectuales, entre otros aspectos. (OMS, 2001). El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy, alto, no solo en términos emocionales, sino también financieros. En Chile, la prevalencia en la vida de los principales trastornos mentales es de 36% y los más frecuentes son la agorafobia (11,1%), la depresión mayor (9,0%), la distimia (8,0%) y la dependencia del alcohol (6,4%). Esta situación requirió de una conducta activa por parte del Estado, lo que en Chile se tradujo en la aplicación de estrategias de salud pública agrupadas en dos planes nacionales de salud mental y psiquiatría puestos en marcha por el Ministerio de Salud en los años 1993 y 2000. (García, 2009) El plan aplicado en el año 2000 reflejaba las principales líneas de acción propuestas por la OMS en su informe sobre la salud en el mundo en el año 2001. Entre esas líneas de acción se

4 encuentran el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, la integración de la atención de salud mental en los servicios de salud generales y la creación de vínculos intersociales. (Minoletti & Zaccaria, 2005). Gracias a las políticas aprobadas por el Estado para la salud mental, en Chile se ha venido adoptando paulatinamente el modelo comunitario en los últimos 10 años, considerado por muchos investigadores como el mejor modelo para la atención de trastornos psiquiátricos, tanto desde el punto de vista ético como terapéutico. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la psiquiatría comunitaria han demostrado que los factores biológicos explican solo parcialmente la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos, ya que algunos factores psicosociales condición de su aparición y duración mediante una compleja interacción entre la persona, su entorno social inmediato y sus antecedentes (Minoletti & Zaccaria, 2005). Cada vez más, los países se aventuran en la atención comunitaria en salud mental, para ofrecer así una alternativa a la hospitalización de personas con problemas de salud mental, nos señala Vizcarra y Dionne (2008), además nos manifiestan que esta aproximación tiene numerosas dificultades tanto clínicas como organizacionales. Por una parten mencionan que la manutención de la comunidad de una persona cuyo funcionamiento psicosocial esta alterado, requiere el desarrollo de nuevas prácticas en salud mental. Y además la diversidad de servicios que se ofrecen para apoyar las demandas de la persona, exige un esfuerzo de planificación y de coordinación a menudo dificultado por obligaciones y falta de medios financieros. Enfocándonos en el universo del hospital de día visitado, adolescente, es pertinente registrar algunos datos, de salud mental en jóvenes. Minoletti (2009) señala que en la adolescencia, los determinantes sociales de la salud y otras variables psicosociales del entorno próximo como el barrio, medio escolar, grupos de pares y familia comienzan a definir críticamente, las condiciones, decisiones y las consecuencias que éstas tienen para las etapas posteriores del desarrollo, por lo que abordar estas temáticas de salud mental en este periodo resulta imperativo para los servicios del rubro. En efecto, como se mencionó anteriormente el concepto de salud mental de OMS (2001), implica centrarse en los problemas mentales, sin embargo, si se considera la definición de la OMS (2001) respecto a este punto, los jóvenes, se considera así la salud mental infanto juvenil como la capacidad de lograr y mantener un funcionamiento psicológico y bienestar óptimo, esta directamente relacionada con el nivel de competencia lograda en el funcionamiento psicológico y social.

2010) Ministerio de Salud y atención de la Esquizofrenia El Ministerio de Salud. El Ministerio. los actores claves en la promoción de la salud mental son los políticos. a través de la guía clínica de tratamiento de primer episodio de esquizofrenia (Ministerio de Salud. En relación a la estrategia psicosocial. dirigida a generar la demanda de salud mental en el público en general y a persuadir a todas las partes interesadas a que asignen un alto valor a la salud mental. las organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada. pueden superar esas barreras y pueden ejercer todos los derechos que le son propios. el tratamiento recomendado por el Ministerio son las intervenciones de tipo comunitarias identificando varios beneficios por sobre las estrategias . Otra estrategia es el empoderamiento. ha establecido a la esquizofrenia como uno de los problemas en salud de atención prioritaria. dentro de su política nacional. disminuir el estigma y la discriminación. junto con los recursos apropiados. sigue los lineamientos de la CIE-10. al menos en el 60% de los casos. los educadores. mejorando notablemente su calidad de vida. y es lo demostrado por numerosos estudios. Se hace hincapié que hay factores de riesgo genéricos como son la pobreza y abuso de menores. (MINSAL. 2011) [MINSAL] Con estas dos estrategias se espera alcanzar. procedimientos y protocolos de atención. la reinserción de los pacientes en su comunidad y una reducción sintomática. dirigido a fortalecer a las organizaciones comunitarias para alentar estilos de vida saludables y promover la salud mental. al punto en que peligra su salud. es decir el proceso mediante el cual los grupos en una comunidad que tradicionalmente han estado en desventaja. con miras a una vida plena e igualdad en las mejores condiciones de salud. El Ministerio de Salud (2010) postula así algunas estrategias para la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos pueden ser la abogacía.5 Por otra parte es relevante mencionar la promoción de la salud mental la cual se realiza mediante actividades principalmente sociopolíticas e intersectoriales como por ejemplo. se presenta el apoyo social. por lo tanto. lo mismo ocurre con los factores protectores genéricos como la seguridad del afecto y el apoyo social de la familia. caracterizando los ámbitos de acción del tratamiento: farmacológico y psicosocial. Y por último. mejorar la escolarización y la vivienda. para diagnosticar esta enfermedad. para la que se establecen guías técnicas. reducir el desempleo. garantizado por el AUGE. como un ejemplo de enfermedad psiquiátrica severa.

es decir. de parte de familiares y del resto de la comunidad. reducen los costos. como por ejemplo. también se realiza un trabajo con conjuntos de familias de pacientes. reduciendo tanto las tasas de internación hospitalaria como también fallecimientos por suicidios. En el tratamiento. difusión. En el primer caso se consideran atenciones orientadas al diagnóstico y la consiguiente derivación y prescripción del tratamiento. estableciéndose consultas de manera diferenciada. . ya con la enfermedad estabilizada se establecen diferentes dispositivos de tratamiento: junto con los tradicionales. enfermera). apuntando a la co-responsabilidad en el tratamiento y seguimiento de los casos. 2011). junto con procurar una mayor adherencia al tratamiento. junto con apoyo emocional y psicoeducación para los familiares. coordinación y planificación de actividades. Desde esta etapa ya se consideran los enfoques médicos y psicosociales. en dinámicas grupales con el objetivo de entregar psicoeducación. 2011). la prescripción farmacológica: principalmente han resultado efectivos para el cuidado de personas con esquizofrenia. En el polo comunitario se reconoce la utilización de recursos que no han sido activados. secundario y terciario). También se organizan dos intervenciones importantes: las visitas domiciliaras a pacientes y la atención coordinada del equipo de salud para cada caso. Junto con lo anterior se realiza un trabajo orientado a organizaciones de pacientes.6 tradicionales. En primer lugar se atienen a personas con episodio agudo de esquizofrenia (en urgencias hospitalarias) como a pacientes en los que la enfermedad se encuentra estabilizada (en el nivel primario articulado con el secundario (MINSAL. asistente social. con personal médico y del ámbito psicosocial (psicólogo. los que operan en el todos los niveles de salud (primario. como lo pueden ser centros educativos o deportivos en los que los pacientes logren insertarse. generar habilidades de autoayuda y entregar apoyo emocional. En una primera instancia se establecen las atenciones en dos ejes: en el de la prevención y en el de la rehabilitación. el seguimiento farmacológico y las intervenciones psicosociales con el paciente y su familia. de sus familiares y de centros laborales para actividades de sensibilización. pues se distribuyen en la comunidad y en las redes de atención. se aboga por la interdisciplinariedad (MINSAL. es decir.

como también en el trabajo mancomunado y especializado con los familiares de pacientes.7 Las intervenciones que se realizan en el nivel terciario de salud. familiar y grupal) dada por el equipo clínico. En esta última etapa. los objetivos de los tratamientos que cada dispositivo realiza se van modificando. organicidad y/o inteligencia. hospitalización (de corta y de mediana estadía) y hogar o residencia protegida. prescribe y sigue el tratamiento farmacológico es el psiquiatra. su trabajo se distribuye tanto en el control periódico de los pacientes. en los que es posible encontrar en un orden decreciente en relación a la mayor gravedad de los pacientes atendidos y a un menor o insuficiente apoyo familiar o social: hospital de día. 2011). o mejor dicho. de parte del modelo médico el especialista a cargo. en la Atención Especializada de la Esquizofrenia. pasando por la prevención del daño tanto de los mismos pacientes a sí mismos o a otros. En última instancia se encuentra la atención en el nivel terciario de salud. se puede observar a simple vista que el énfasis está puesto en las estrategias grupales por sobre las individuales o familiares. para los profesionales psicólogos y psiquiatras. De acuerdo a los criterios de gravedad y de insuficiente apoyo familiar. mediante diferentes actividades. las actividades terapéuticas pasan a ser mucho más activas. pues también participan instituciones del nivel secundario articulado con el nivel terciario. los psicólogos además también tienen la función de complementar el diagnóstico con la aplicación de instrumentos de personalidad. hasta abogar por una mayor reinserción y mejoramiento de la calidad de vida. Las intervenciones individuales y familiares tienen doce atenciones al año como máximo. y en el tratamiento ambulatorio. que diagnostica. De parte del resto de los profesionales que trabajan en el área (psicólogo. mediante intervenciones propiamente terapéuticas (individual. enfermera. se reserva tanto la psicoterapia individual como la familiar. prescriptivas y dirigidas en relación a la participación y trabajo del paciente. que al año suman 24 (MINSAL. denominadas Intervenciones Psicosociales Grupales Especializadas de los mismos pacientes. terapeuta ocupacional). es decir. desde la compensación de sintomatología resistente y la recuperación de competencias sociales. la atención hospitalaria. trabajador social. En esta instancia. De manera importante. Al comparar este número respecto a las intervenciones grupales. aspecto que sigue .

8 estando presente en los dispositivos en los pacientes en que la enfermedad no ha provocado tanto daño aún. entre los 25 y 45 años (DSM-IV-TR. La mayoría de los estudios del curso y la evolución de la esquizofrenia sugieren que el curso es variable. para evaluar al paciente y su entorno. La edad más frecuente de inicio en los hombres se sitúa entre los 18 y 25 años. La esquizofrenia es una patología que se ha observado en todo el mundo. en las mujeres. acotaremos al período de la adolescencia los antecedentes a exponer. se ha comunicado un elevado riesgo entre individuos nacidos en ciudades. pero puede ser especialmente difícil realizar el diagnóstico a esas edades. Los estudios relativos al nacimiento sugieren algunas variaciones geográficas e históricas en la incidencia de esta enfermedad. así también se realizan actividades con organizaciones de familiares y pacientes para fortalecer habilidades de planificación. Se señala respecto de esta etapa que corresponde “…a un momento de la vida de la persona en que se está consolidando su relación con los demás y con el mundo y se está definiendo el proyecto de vida propio”. a modo de sintetizar y clarificar la información considerada relevante en este caso. Según Riquelme (2004. El comienzo de la esquizofrenia ocurre típicamente entre los últimos años de la segunda década de la vida y la mitad de la cuarta. También en este nivel. siendo raro el inicio anterior a la adolescencia. 2005). como para sensibilizar a las personas con las que interactúa. las características esenciales de la enfermedad son las mismas. mientras que otros permanecen crónicamente enfermos (la remisión completa no es habitual en este trastorno) (DSM-IV-TR. ya que mientras más . 2007). Es por esto que el diagnóstico y tratamiento constituyen una labor fundamental en este período de la vida. Se ha comunicado una prevalencia entre adultos en el rango del 0. y. se realizan visitas de salud mental. 2005). el terciario. En los niños. en Abarzúa y González.5 al 1. con exacerbaciones y remisiones en algunos sujetos. el primer episodio psicótico a menudo tiene lugar en la juventud. 2005). coordinación y co-responsabilidad en el tratamiento y aspectos sociales.5%. Esquizofrenia en la adolescencia Dado que el tema de la esquizofrenia ha sido objeto de innumerables estudios e investigaciones. en comparación con los individuos nacidos en un entorno rural (DSM-IV-TR. Por ejemplo.

desviaciones del comportamiento y trastornos del lenguaje. 2007). ziprasidona) que son más eficaces en todos los síntomas que los antipsicóticos clásicos y mejor tolerados al tener menos efectos secundarios (Soutullo. tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro de un continuo de rasgos y características. cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos. adaptación escolar y social. se ha avanzado en cuanto al diagnóstico diferencial en los casos adolescentes. en Lemos. y otras habilidades motoras gruesas (Riquelme. movimientos inusuales. es posible encontrar las siguientes situaciones en la infancia: ciertas complicaciones obstétricas. psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada. y no como fenómenos dicotómicos. En base a estas disciplinas y otros estudios. Por otra parte. en las últimas décadas. aunque a veces es necesario el ingreso hospitalario. ya que en épocas anteriores se solía confundir la esquizofrenia con el autismo en la infancia y adolescencia. En este enfoque de la psicopatología. debido a que la enfermedad produce un deterioro en la fase inicial diagnosticarla pronto y poner un tratamiento correcto a dosis eficaces puede evitar en cierta . más posibilidades hay de llevar a cabo los tratamientos correspondientes. Hay antipsicóticos de nueva generación (llamados atípicos. por ejemplo la olanzapina. clozapina. seroquel. ya que se creía que el autismo predisponía a los niños a padecer de esquizofrenia. Por último. 2003). El objeto de la psicopatología evolutiva. risperidona. hiperactividad. 2010). se realiza generalmente en la consulta. El tratamiento debe mantenerse de forma crónica a dosis completas para prevenir recaídas. Es por esto que resulta fundamental estar atentos a los primeros signos de presentación de la esquizofrenia. 1995. pobre ajuste del rendimiento escolar. La medicación antipsicótica es eficaz no sólo en el tratamiento de los síntomas sino en evitar la progresión de la enfermedad. memoria. En cuanto al tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes. 2004 en Abarzúa y González. consiste en dilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento. y en particular. alteración de la atención. numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Chicceti y Cohen.9 oportunamente se detecte este trastorno. En la revisión de los predictores tempranos de la esquizofrenia realizada por Riquelme.

2010). Siendo profundizadas éstas reformas en la década de los 60’ con la creación de establecimientos intermedios. cuando la psiquiatría de occidente fundó una nueva fórmula experimental de hospitalización para enfermos mentales en Montreal y Londres. la Psiquiatría en la Comunidad (Olivos. en la década de los años 30’. y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Chile desde 1975. En términos generales. Es decir.10 medida este deterioro. 2001). en donde los hospitales diurnos fueron fundamentales (Bahamondes. 2002). 1985 en Naranjo. 2001) caracteriza los hospitales de día como una fase intermedia entre la hospitalización completa y el poder llevar una vida independiente en la comunidad. el trabajo con las familias de los pacientes y la presencia de éstos en la comunidad. como alternativa a la hospitalización a tiempo completo para pacientes psiquiátricos. con la idea de reintegrarlos socialmente. 1998. una continuidad de la acción médica y una multiplicación de nuevas modalidades terapéuticas (Olivos. en Olivos. 1985 en MINSAL. Los esfuerzos en investigación intentan detectar los síntomas tempranos o iniciales que aparecen antes del debut completo de la enfermedad. Los demás hospitales de día habrían surgidos posterior a la década de los 90’ (MINSAL. Pero fue luego de la segunda guerra mundial en 1946. en Naranjo. 2001 en Naranjo. se reemplazó el Hospital Psiquiátrico por un nuevo Modelo de Atención en Psiquiatría. reduciendo la estigmatización y cronicidad de los trastornos psiquiátricos. 1985. el trabajo en equipo con distintos profesionales. 1985. Como principales ventajas el autor señala la desaparición de camas. luego en dos períodos durante 1972 y 1979 en el Hospital Psiquiátrico de Santiago. 2001). 2001). Pang. los hospitales de día no nacen con la idea de sustituir la hospitalización completa. Hospitales de día • Historia de los Hospitales de Día Los Hospitales de Día nacen en la Unión Soviética. . • Funcionamiento de los Hospitales de Día Olivos (1984 en Naranjo. evitando la segregación de los pacientes a un recinto privado. En Chile los hospitales de día datan de 1965 en Temuco. para poder hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano (Soutullo. sino como un complemento para continuar con la atención. Naranjo (2001) plantea que los hospitales de día surgieron con la idea de optimizar el tiempo terapéutico y los recursos. En este sentido. a través de una transformación de las instituciones.

2002): .Permitir la continuidad del proceso de estabilización clínica en el marco de hospitalizaciones corta estadía. . Posteriormente.Evaluación del funcionamiento social y discapacidad que permita ofrecer un plan integral de rehabilitación psicosocial. . evitando las interrupciones en el período post–alta desde la hospitalización cerrada. .Proveer tratamiento de soporte. Por otro lado.Atender en forma ambulatoria a personas afectadas por enfermedades psiquiátricas severas y funcionar como una alternativa a la hospitalización cerrada. Sirve como escalón inicial para el proceso de rehabilitación. ofreciendo un tratamiento más intensivo del que es posible entregar en la atención ambulatoria especializada (equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria). a mediados del 2001.Dar soporte social a familiares y cuidadores (entrega de información.Entregar tratamiento especializado psicológico. participación y entrenamiento). en Naranjo 2001) define los Hospitales de Día “como alternativa a la hospitalización para pacientes con enfermedades graves y que cuentan con red social de apoyo y como post alta para acortar el tiempo de internación. farmacológico y social.Mejoramiento en la adherencia al tratamiento. el Plan Nacional de Psiquiatría y Salud Mental (2000. Reciben los pacientes derivados por el equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria y del servicio de psiquiatría de corta estadía”.11 Para esto fue necesario primero introducir los neurolépticos como medicamento para atenuar los síntomas. la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud crea el documento preliminar “Normas para el Funcionamiento de Hospitales de Día en Psiquiatría”.Permitir la observación continua y sistemática de la persona durante un corto período con el fin de aclarar dudas diagnósticas. . . .Servir como nexo entre el usuario y el sistema general de salud para asegurar su atención integral (otras especialidades médicas. . favoreciendo las prácticas extrahospitalarias y la utilización de técnicas psicoterapéuticas grupales e individuales. . el cual indica las siguientes funciones específicas para el Hospital de Día (MINSAL. . otros profesionales y técnicos de la salud).

ya . en relación a las normas propuestas por el MINSAL. todos deben tener una misma estrategia general de tratamiento y trabajo. los objetivos clínicos según el MINSAL (2002) son los siguientes: . 2002): Médico Psiquiatra (22 hrs. Psicólogo (22 hrs. . . Técnico Paramédico (44 hrs. y no como reglas rígidas. éstos son mucho más “liberales” en cuanto a las medidas de contención.Disminuir el tiempo y número de hospitalizaciones cerradas. 2001). . éste debe estar formado por (MINSAL. Asistente Social (22 hrs. Semanales). es importante capacitar también al personal como la secretaria. Por otro lado. Semanales). en donde es importante que puedan compartir incidentes. que no tiene conocimiento directo sobre la salud mental y el trastorno psiquiátrico en cuestión.Mejorar la resolutividad de episodios agudos. .12 En base al mismo documento. .Mejorar la adherencia al tratamiento. 2001 en Naranjo. Semanales). Las actividades que realiza cada miembro son las propias a cada profesión. que podría mejorar la comunicación y el trabajo en equipo (Naranjo. el técnico paramédico o el auxiliar de servicio. Terapeuta Ocupacional (44 hrs. Semanales). muchos de los cuales pudieran actuar eventualmente como causa de descompensación y hospitalización psiquiátrica. Enfermera Psiquiátrica (22 hrs.Mejorar la dinámica familiar y/o ambiental susceptible de desestabilizar al paciente.Favorecer la incorporación de los familiares al proceso terapéutico. dificultades y logros en la labor que realicen (MINSAL. En este sentido. Semanales). . Es importante destacar que las Normas de Funcionamiento de los Hospitales de Día se han esbozado como orientaciones técnicas para los equipos clínicos. abriendo espacios comunitarios y teniendo más confianza en la rehabilitación psicosocial de los pacientes (Hospital de Día del Servicio del Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Barros Luco Trudeau. 2001). Semanales). Sin embargo. 2001 en Naranjo. En relación al equipo básico de un hospital de día para 20 plazas. 2001). debido a la estrecha relación que pueden llegar a tener con los pacientes. si se compara el equipo de salud de los hospitales de día con otros dispositivos de salud mental. poseyendo además una especialización en la enfermedad mental abordada.Prevenir recaídas.Favorecer la prevención y resolución de problemas de la salud general no atendidos previamente. Ya que no tienen el conocimiento de técnicas básicas de manejo conductual.

. 2001). como resultado de una práctica terapéutica dirigida a los adolescentes y sus familias. de salidas. lo cual debe hacerse necesariamente en hospitales psiquiátricos. de arte. en base a los objetivos terapéuticos particulares de cada usuario. para resolver problemas. 2011). • Hospital de Día para Adolescentes "Perspectiva Joven" Es creado a partir de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. taller de actividad física. Teniendo como objetivo la atención de trastornos psiquiátricos severos en función del Protocolo de Garantías Explicitas en Salud (GES) de Tratamiento del Primer Episodio de Esquizofrenia (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Las actividades grupales se clasifican en (UAHC. lo que se ve reflejado en el modelo y comprensión de las distintas psicopatologías que tiene la institución. de historias. asilándolos de sus cercanos y de su contexto. donde está instaurada la idea de internación como “cura”. 2011). En relación a su programa terapéutico. Centros de Salud Mental Familiar). que dificultaría su posterior reinserción. de habilidades sociales y de radioteatro. espacio musical. El hospital consta de 14 plazas para jóvenes diagnosticados y derivados por la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (Hospital Félix Bulnes Cerda. Lo que finalmente los llevaría a crear una rehabilitación artificial. biblioteca musical. Y también por la manera “tradicional” en que se siguen tratando éstas enfermedades y los prejuicios sociales que se generan en torno a ellas. ésta se ha visto entorpecida según Naranjo (2001) producto de la falta de la falta de recursos del gobierno destinados a la psiquiatría y salud mental. La Misión del hospital es “favorecer la estabilización clínica y la inserción social de adolescentes con trastornos psiquiátricos severos. Respecto a la implementación de los Hospitales de Día en Chile. éste se compone tanto de actividades grupales como individuales. de jardinería. que incorpora los derechos humanos. de periodismo. la tolerancia y no discriminación” (UAHC. así como el poder fomentar el desarrollo local de redes territoriales de salud mental (Narvaez.13 que se le da gran importancia a la capacidad de decidir de forma autónoma a los profesionales. 2011): asamblea. orientada en una perspectiva clínico-comunitaria. Con la idea de fomentar el desarrollo de una sociedad más inclusiva con los adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables. 2001 en Naranjo. Centro de Referencia de Salud Salvador Allende Gossens. de teatro. psicoeducación para padres.

el hospital de día tiene interés en desarrollar investigaciones académicas en base al modelo clínico-comunitario que propone. intervenciones individuales de Trabajo Social. en Asún. que permite la elaboración o historización del episodio psicótico del adolescente) y acompañamientos terapéuticos (intervención que se realiza en los espacios cotidianos y en el exterior de la institución. como Sociología o Educación Diferencial. Igualmente. buscando contener y organizar el pensamiento y actividades del usuario en momentos de fragilidad). en donde el terapeuta funciona como “yo – auxiliar” del adolescente. 1984. proyecciones y perspectivas de desarrollo. Buscando a su vez el intercambio con otras carreras de la UAHC. La institución también busca el desarrollo de actividades docentes. para analizar las consecuencias terapéuticas del enfoque teórico y poder comprender los trastornos psiquiátricos como psicopatología del lazo social (UAHC. Desde una mirada que según Alfaro y Zambrano (2007) es analítica y reflexiva. Alvarado. Aceituno y Pérez. en Asún y cols. una disciplina con pretensiones de ser autónoma (Montero. desarrolladas por profesionales psicólogos y . las actividades individuales están compuestas por (UAHC. y poder realizar pasos prácticos en cátedras como psicología clínica comunitaria y social comunitaria. que es relativamente reciente. Psicología Comunitaria: aproximación teórica La psicología comunitaria es un área de la Psicología. 2011). dando la oportunidad a psicólogos clínicos y organizacionales de realizar su práctica profesional en la institución.14 Por otro lado. Alfaro. no obstante. 1993). psicoterapia individual (espacio terapéutico clave para el hospital de día. intervenciones individuales de Terapia Ocupacional. no es muy clara ni delimitada en sus definiciones. por lo tanto. 2011): controles médicos psiquiátricos. refieren a que la psicología comunitaria nace efectivamente y se constituye en el país como especialidad profesional propiamente tal hacia los noventa. Por tanto no se visualiza nítidamente su diferenciación de la Psicología en general o de la psicología social en particular. Morales. o bien. a propósito de las transformaciones de la política social ocurrida en esos años. 1993). Y que previamente a esto el espacio que ocupaba la Psicología comunitaria estaba referido a experiencias acotadas. 1984. hay autores que la consideran como un nuevo paradigma dentro de la Psicología (Tyler.

la intervención comunitaria puede comprenderse como una serie de acciones o influencias. etc. dentro del análisis sobre psicología comunitaria. embarazo Adolescente. como resultado. concebida esta última dentro del contexto sociocultural de los individuos. en programas abocados a trabajar temáticas tales como: drogas. el centro en la transformación. salud mental. Krause (2007) indica que esta oscila en dos polos: (a) una psicología Comunitaria. otorga importancia a los factores ambientales en la intervención y (b) una psicología comunitaria orientada al cambio social. en cuanto a la conformación de la Psicología Comunitaria en el país como especialidad profesional. el cambio social. como parte de su finalidad. se sostiene que esta ha sido por una parte. no siempre presente en la Psicología tradicional (Alfaro y Zambrano. discapacidad psíquica. tercera edad. en Krause (2007). finalmente o en último término. político. sean éstas planificadas o no planificadas. (Alfaro y Zambrano. permanentemente una práctica social vinculada a otros sujetos sociales que también actúan en el campo de lo comunitario y. tiene relación con el concepto que se maneja de ser humano. 2007) En cuanto a la intervención comunitaria actual. De manera más específica y concreta. cuya “meta” es proveer una alternativa para la intervención en salud mental. 2007). Siguiendo la línea de aproximarse al trabajo comunitario. tiene que ver precisamente con la inserción de los profesionales psicólogos desde 1990 en adelante. o en la misma línea. que busca la justicia social a través de la intervención en los sistemas sociales. el sustrato ético más profundo conocido. 1991. ya que sobre este se construirá la concepción ética de la praxis de intervención y. se ha mantenido intactamente. mediante el uso e implementación de estrategias de acción en varios niveles (Sánchez Vidal. la . manteniendo así una apuesta política. de cierta tendencia de izquierda quienes más allá de su legado y orientación constituyeron experiencias puntuales y específicas. la participación en el proceso de creación e implementación de políticas públicas y además la formulación de pautas alternativas de comunidad. De la misma forma.15 de la salud mental. Así como también. que están dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales de una comunidad y cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo de la comunidad. por otro lado. cultural. grupos y comunidades y que.

se parte desde la premisa. la Psicología Comunitaria actual ha tomado posición. nutricionistas). en el curso o tarea de dar una definición de psicología comunitaria. requieren más y no menos control sobre sus propias vidas. profesionales del área educación y educación especial (profesores. como: asistentes sociales. educadoras de párvulos. de que los conflictos son primordialmente sociales. aún en la actualidad. es un paradoja. los resultados han demostrado. no necesariamente son psicólogos. sino que tendremos que considerados seres humanos completos. Ante lo cual. auxiliar de enfermería). en el sentido de obedecer a causas sociales y porque además son comunes a todo un sector de una población.16 modalidad de ejecución de ésta y los criterios para la evaluación de su efectividad (Krause. técnicos sociales. lo que sin duda. en función de observar las problemáticas de los destinatarios de las intervenciones de la psicología comunitaria. en el nivel individual. al mismo tiempo que es posible también considerarlos como objetos de intervención . Ahora bien. esta no es muy definitiva ni delimitada. un hecho general. se debe considerar y tener en cuenta los problemas se expresan también. Por tanto. antropólogos y sociólogos (Krause. Y si bien estos conforman uno de los grupos profesionales mayormente representados. que tienen tanto derechos como necesidades. fonoaudiólogos. 2007). orientadores familiares. y ha asignado el rol de sujetos activos a los participantes de una comunidad. psicopedagogos. 2007). necesitadas y aparentemente incapaces de funcionar. otros profesionales de la salud (terapéuticos ocupacionales. para Rappaport (1981 en Krause. como inherentes a las personas. ahora bien. matrona. por lo que se puede observar que no parece . De esta misma manera. Es así que no se visualizan. ya que afirma el autor. auxiliares de párvulos). En relación a los interventores sociales. es que evidentemente. profesionales del área enfermería (enfermera. sino como propios de los sistemas sociales a los cuales éstas pertenecen. que existe una amplia gama de profesionales del área de trabajo social. médicos (generales y psiquiatras). educadores diferenciales. técnicos en bienestar social. quienes hacen intervención psicológica-comunitaria. que no podremos continuar viendo a las personas simplemente como niños con necesidades o solamente como ciudadanos con derechos. aunque se definan estas problemáticas como sociales. tanto en sus modalidades como en su origen. se tendrá que enfrentar la paradoja que incluso las personas más incompetentes. 2007). kinesiólogos.

Calidad de Vida: en su definición más amplia. Sin embargo. 2007). 2005) la intervención del psicólogo comunitario apunta a resguardar y acrecentar los recursos y habilidades de la comunidad. 2005). calidad de vida. como un paso importante y necesario en el efecto resultante de otro tipo de metas (Montero. dentro del campo reconocido para la psicología comunitaria. la sindica como un campo de trabajo. de lo cual. En su definición de salud mental. determinado. bajo esta mirada. como “el ejercer el poder sobre uno mismo y el propio contexto”. una de ellas. donde el énfasis esta puesto en la comunidad. se les puede observar evolucionando y cobrando nuevos sentidos permanentemente. por la generación de prácticas y sistemas de orden preventivos y promocionales. y por tanto. así como también. habla de un ejercicio interventivo orientado sobre la necesidad de establecer un sistema de salud que privilegie niveles de prevención y promoción alrededor de problemáticas específicas que enfrenta la comunidad. a la luz de la psicología comunitaria. como es el caso del estrés psicosocial. dentro de los estudios realizados tanto a nivel de psicología comunitaria nacional e internacional. Para el autor. se suele atribuir a Rappaport. ya sea. es más. como un objetivo a lograr. al estado de desarrollo de las . el que puede estar presente a la base de múltiples intervenciones de índole psicológico-comunitario. como menciona Marín (1980 en Asún. Todos comparten algunas características como que ninguno de los conceptos tiene una definición clara ni unívoca o absoluta.17 tener una identidad integrada y unitaria que defina tanto al conjunto de problemáticas que aborda como las teorías y acciones que de ella se derivan. Salud mental: dentro de las definiciones que se encuentran. se pueden deducir algunos “núcleos conceptuales” sobre los cuales esas discusiones permiten nuevas reorganizaciones y diferenciaciones (Asún. se suele definir. es un elemento presente en buena parte de las intervenciones que se realizan. 2003 en Asún. el empoderamiento. Esta definición es una de las más utilizadas en psicología comunitaria. estos son: empoderamiento. Estos se definen a continuación: Empoderamiento o Empowerment: Este concepto. se pueden ordenar estos núcleos en torno a cuatro conceptos principales. pues. incluso más allá de los debates y reflexiones propios de la psicología comunitaria (Asún. y si bien la traducción en castellano es compleja. se la considera como “bienestar humano” en relación a las condiciones de vida de las personas. salud mental. 2005). y cambio social.

han permitido sólo el uso de técnicas y modelos de intervención psicosocial. servicios y oportunidades que como contextos de existencia. en cuanto a lo planteado por Alfaro y Zambrano (2007) que si bien las políticas sociales de los 90 y hasta comienzo de 2000 dan una posibilidad nunca vista en la historia de la Psicología. para que se puedan desarrollar en actores y gestores reales de lo comunitario. ofrecen a las personas y a los colectivos humanos. va más allá de la existencia individual. se puede decir. se caracteriza por poseer dos direcciones.18 naciones. a sus posibilidades de acceso a bienes culturales y a su entorno ecológicoambiental. pero que se utiliza en lo habitual para referirse a la capacidad de la psicología comunitaria para generar alteraciones y procesos en las estructuras sociales en las que se desenvuelven las vidas de las personas. se postula que los interventores sociales. 2005). De tal forma. con roles más gerenciales. deben dejar de ser meros operadores sociales que solo reproducen un mandato social. 1985 en Asún. una que concibe el cambio social como una meta de las intervenciones. en efecto. se desarrollan las principales actividades de un individuo o grupo (Blanco. 2007). la “vida”. en la que la existencia física. restringiendo la posibilidad de desplegar estrategias propias de los abordajes comunitarios propiamente tales. para que los psicólogos aborden temáticas que emanan desde los problemas psicosociales. y otra que de manera implícita como explícitamente se considera como un efecto resultante de la acción comunitaria. sino más bien enfocada desde una perspectiva comunitaria y social. confuso y ambiguo. que la intervención comunitaria debe poner énfasis por sobre todo en los elementos de las condiciones objetivas y materiales de la vida de los sujetos. Por tanto. alude a las características de las condiciones bajo las cuales. De lo anterior se plantea entonces. que puedan tener mayores rangos de modificación y conducción de esos espacios (Alfaro y Zambrano. de manera tal. . con todas las contradicciones que esto conlleva. Cambio Social: Este es un término impreciso. sea integrada a las relaciones sociales del individuo. En cuanto al conjunto de elaboraciones de líneas criticas en relación a la psicología comunitaria. a modo de conclusión de este punto. según el sistema de necesidades.

aunque se inicie el muestreo mediante voluntarios y se realice posteriormente un proceso de avalancha. considerando que en toda habla se articula el orden social y la subjetividad (Delgado y Gutiérrez. Esto quiere decir. las cuales pueden no conocerse ni comprenderse al iniciar la investigación. ya que los informantes con quienes se trabajará serán invitados a participar de acuerdo a su disponibilidad de horario y /o interés en el tema. esto no es resultado de quien realiza el estudio. en los significados que asignan a sus acciones. ya que de acuerdo a LeCompte (1992). 1995. lo que si bien no niega que los/as investigadores/as puedan tener imágenes preconcebidas de la gente. permite que quienes realizan el estudio intenten entrar al campo sin hipótesis específicas. En este sentido. sus relaciones sociales. Técnica que se caracteriza porque en ella se asume como punto crítico que lo social se reproduce y cambia.19 METODOLOGÍA Para efectos de esta investigación se recurrirá a una metodología cualitativa. mediante la cual se busca llegar a un análisis de la institución estudiada. con un diseño de investigación emergente (Salamanca & Martín-Crespo 2007a). su individualidad y su vida. que se basa en las necesidades de información detectadas en los primeros resultados (Salamanca & Martín-Crespo. 289). con ella el interés se centra en la importancia de los conceptos e ideas utilizados por las personas. que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación. también denominado muestreo intencionado. será la utilización de entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del hospital. Sin embargo. pues se contempla que éste emerja sobre la marcha. tal como hicieron notar Guba & Lincoln (1995). 2007b).. donde los/as investigadores/as van tomando decisiones en función de lo descubierto pero. pp. La técnica de recolección de datos. el diseño de investigación “es flexible tanto antes como durante el proceso real” (Guba & Lincoln. en su propia visión e interpretación del mundo y la forma en que ellos entienden y significan tanto su propia cultura. . El tipo de muestreo con que se trabajará será un muestreo teórico. 1995. habitualmente se avanza hacia una estrategia de muestreo deliberado a lo largo del estudio. 31). Se realizará un estudio de tipo exploratorio. sino que más bien manifiesta el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de las personas involucradas. pp.

el ingreso es restringido y “para continuar la investigación se debe obtener el permiso de éstos” (Taylor & Bogdan. sentida y experimentada por las personas que están siendo estudiadas” (Mella. Por último. ya que al tratarse de un recinto privado. Visitas a la Institución Personas Involucradas Actor y Coordinador de los talleres de Teatro y Radioteatro Asistente Social Psicóloga Clínica Terapeuta Ocupacional Psicólogo Clínico Directora del Hospital de Día Fecha 22 de Julio 22 de Julio 26 de Julio 26 de Julio 27 de Julio 29 de Julio Modalidad Entrevista Entrevista Entrevista Entrevista Entrevista Entrevista No. y se les pedirá firmar (si es que aceptan participar) dejando en claro que todos los datos que puedan recogerse serán netamente confidenciales y que únicamente serán utilizados para los fines de esta investigación. De esta manera. Junto a esto. lo que implica que intentar confirmar los datos obtenidos de manera directa y repetida de lo escuchado y observado en relación al fenómeno bajo estudio (Mella. para llevar a cabo la investigación. 1998). 1992. con el objeto de lograr coherencia interna (Krause. 1998). se solicitará el permiso de los/as responsables y/o encargados del Hospital de día. Investigadores 3 3 3 3 2 3 . que les será presentado a los/as profesionales antes de comenzar las entrevistas.20 Es necesario recalcar que en cuanto a aspectos éticos. se espera lograr credibilidad en cuanto al grado de certeza de los hallazgos ya que sólo así será posible dar cuenta de “la verdad conocida. A continuación se presentará la caracterización de las visitas realizadas por el grupo de investigación a la institución y también se detallará un cuadro comparativo de los diferentes informantes que participaron durante el proceso. reduciendo la complejidad de la información obtenida y estableciendo relaciones entre los conceptos y las categorías generadas. A su vez se recurrirá a conceptualizar los resultados por medio de categorías. 39). se llevará a cabo un análisis epistemológico de los datos. Además se tomará en consideración el consentimiento informado. para realizar un análisis cualitativo de la información. 1995). Realizar lo anteriormente expuesto permitirá finalmente la generación de un discurso interpretativo con la información y los datos obtenidos (Razo. pp. 2000). se les solicitará autorización para grabar las conversaciones de los grupos de discusión en reproductores MP3.

Femenino Trabaja en la institución desde hace 2 años aproximadamente. Masculino Trabaja en la institución desde Enero del 2010 Masculino Trabaja en el hospital de día desde sus inicios. Femenino Lleva aproximadamente 2 meses trabajando en la institución.21 Características de los Informantes No. Terapeuta 25 Ocupacional Psicólogo Clínico 29 Directora del 35 Hospital de Día . Femenino Lleva aproximadamente 2 meses trabajando en la institución. 1 2 3 4 5 6 Entrevistas Entrevistas Modalidad Ocupación Actor Asistente Social Psicóloga Clínica Edad Sexo 42 24 34 Características relevantes Masculino Trabaja en la institución desde hace 3 años aproximadamente.

el trabajo que se realiza con los usuarios en lo cotidiano. en los tiempos libres (Terapeuta ocupacional). por ejemplo si estamos entendiendo distintas formas de ver la psicosis. a través de la organización de las tareas del día a día que competen a todos los que pertenecen al centro. no están en sesión eh. en relación a su área específica de trabajo. estamos en constantes jornadas. . conversamos las diferencias. digamos. lo que cuesta bastante. Es decir. Y por otro lado. cosa de que las palabras sean para todos iguales. en relación al tipo de jerarquía y relaciones interpersonales que se desarrolla en el hospital. implica las prácticas clínicas que son abordadas desde lo individual y grupal. nosotros y los discursos que portamos y en ese sentido todos cumplimos una función acá. yo soy monitora de diversos talleres. acompañamiento.” (Psicólogo) Rol del profesional y sus distintas intervenciones: son las funciones propias de los profesionales. “Bueno hay distintos escenarios por decirlo así. y la mantención de los usuarios en una actividad. en las asambleas. cooperación y apoyo entre los mismos. el trabajo con las familias y otras instituciones que busca fomentar nexos y redes de soporte que ayuden a los pacientes en su reinserción psicosocial. Y el otro es el trabajo que se hace en el ambiente. “En el equipo se trabaja desde el apoyo y cooperación mutua. Y por otro lado. que es lo que se hace en los almuerzos. la jerarquía existe. Siendo relevante la comunicación. lo hablamos y aunamos criterios. hay sesiones individuales. saber qué es lo que piensa el compañero y para eso existe bastante respeto y cooperación” (Asistente social) “Nosotros somos la institución. que es cuando los chicos no están en talleres. es importante. talleres y asambleas. como el trabajo en sala. de la coordinación y organizaciones de los mismos talleres. para lograr un mejor funcionamiento de éste y el cumplimiento de las metas propuestas. que tiene que ver con sostener la cotidianeidad”. por otro lado. aunque tengamos distintas marcos teóricos de referencia.22 RESULTADOS -Eje 1: Tipo de práctica clínica que se realiza Organización del equipo: esta categoría alude a la forma en que se organiza el equipo de trabajo de la institución. Trabajo interdisciplinario y Redes de apoyo: se entiende como el trabajo en conjunto entre los integrantes que conforman la institución. que son acompañamientos. la idea es que esa jerarquía tenga que ver con que el equipo técnico garantice que esto ocurra.

desde una mirada clínica-comunitaria. desde el cual trabaja la institución. es algo importante porque es un instrumento de comunicación. . nací en tal lugar. mi familia es tal. con el hospital Félix Bulnes. justamente porque hay tantas dificultades intrapsiquicas y sociales para poder hacerlo”.”(Psicóloga) “Y uno no puede hacer un trabajo pensando sólo en el paciente. “No es que no exista el diagnóstico. Acá nosotros también trabajamos con una psiquiatra.23 “… porque trabajar en un hospital de día implica otras cosas como trabajar en redes. sino que hay toda una familia detrás también. recursos y sus áreas más desarrolladas y por desarrollar. el paciente en cuestión. familias que requieren un poco alivianar el sufrimiento que también padece su cercano. (Directora del Hospital) -Eje 2: Modelo teórico a la base Objetivos del hospital: son los propósitos y metas definidos por el equipo del hospital. Entonces hay una apuesta que claramente tiene que ver que como nuestro trabajo ayuda a que ellos se inserten en ciertos espacios sociales que son relevantes para un joven. en pos de la reinserción psicosocial de los usuarios. ah… yo soy esquizofrénico no tengo que hacer el trabajo de… yo fulano de tal vengo de tal lado. “Objetivo principal nuestro tiene que ver con ayudar.” (Directora del Hospital) Ventajas y desventajas del Modelo Teórico del Hospital: esta categoría alude al enfoque clínicocomunitario.” (Psicóloga) Valor del diagnóstico: es la importancia que se le otorga a la psicopatología y síntomas específicos de la misma. entonces si bien hay toda una tensión puesta en la “patología psiquiátrica mayor” hay una práctica que también se descentra de ahí un poco. tenemos que vincularnos con el CRS. con el CRS. contribuir a reducir el grado de desventaja social que tienen estos jóvenes. con el COSAM. entonces el diagnóstico es un elemento que nos permite entendernos entre comillas”. en relación a sus falencias. También estamos insertos dentro de lo que es servicio público y muy en contacto con servicios de salud metropolitano occidente. con el Félix Bulnes. (Psicólogo) “Un diagnóstico otorga identidad inevitablemente y efectivamente en jóvenes que tienen una fragilidad importante en sus procesos de construcción identitaria puede ser un comodín muy seductor. Familias que a veces necesitan contención. puede ser algo que entre “aplaque” esa angustia de tener que construir identidad. quiero hacer esto.

La supervisión institucional que en el fondo es una mirada más macro que centra en el trabajo más concreto. El tratamiento integral. acá nosotros tenemos una práctica que sostiene el tema de la medicación que ojala sea razonable y no tenga muchos efectos secundarios. “Esquizofrenia es muy importante. una historia de vida. (Terapeuta Ocupacional) Interacción entre el modelo médico tradicional y comunitario en el hospital: tiene que ver con la relación que se propicia o dificulta en el trabajo que se realiza desde el modelo clínicocomunitario y el modelo médico tradicional.24 “Yo creo que uno de los momento bonito de trabajo de equipo y te prometo que para mí es aún un misterio. el tratamiento . que se yo… con tal paciente. Visión personal de los integrantes del equipo sobre salud mental y psicopatología: es como conceptualizan y definen. “Ahora en lo que estamos débiles. sino que tú tienes unas condiciones de vida”. un contexto familiar. primacía de relaciones verticales y la estigmatización de los pacientes con trastornos psiquiátricos severos. “Tiene que ver con lo social finalmente. lo que para cada uno de ellos es la salud mental. en donde se han dado ciertas situaciones que el sujeto quizás no puede manejar como otros. cuando ni si quiera necesita dar muchas indicaciones u órdenes y las cosas caminan” (Directora del Hospital). internaciones o institucionalización de los usuarios. ósea. desde que naciste por así decirlo. no solo trabajas con su contexto con su enfermedad. eso es una debilidad que tenemos todos bastante clara es el tema de la supervisiones institucionales. y por otro lado la psicopatología de los usuarios. y en ese sentido la salud mental ésta ligado a lo que a ti te pasa en la vida cotidiana. un contexto comunitario. implicaría elementos tales como: farmacología. porque la pastilla no resuelve el problema de fondo creo yo”. Éste último. de qué manera la dirección ayuda concretamente a lograr esos objetivos es cuando hay un fluir en la institución. cuando yo digo condiciones de vida tiene que ver con un contexto socio-histórico. pero nosotros creemos en eso también. también trabajas con su contexto. En el fondo mirar cómo está funcionando la institución eso es algo que no muchas instituciones cuentan con ese espacio y que nosotros atravesamos con una dificultad por una parte poder financiar esto” (Directora del Hospital). cuando tú tienes un problema entre comillas de salud mental. entonces cuando tu trabajas en el área de salud mental. la terapia psicológica. con su historia y por lo tanto no solo sirve que el sujeto este compensado farmacológicamente. no tiene que ver solo con que tu tengas una enfermedad.

no sea lo central. roles.25 ocupacional. Y yo creo que igual marco los límites. nos interesa que la esquizofrenia sea muy importante pero que al mismo tiempo en determinados momentos no sea importante. espacios y tiempos determinados para cada situación. (Psicóloga). opinar. en pos de su rehabilitación y en pos de su mejor estar. entre “aquí estamos para esto” y “en la asamblea estamos para esta otra situación”. donde la persona pueda confiar. Yo me presento siempre en la asamblea. y yo siempre les digo a los pacientes. como alguien que está ahí para decir. y yo creo que ellos se pueden dar cuenta de eso”. y va a tener relación su proceso acá en el hospital.” (Directora del Hospital). donde podemos hablar. pero. y en ese sentido tiene que ver con la confianza. “A ellos les interesa mucho el tema de la confidencialidad. ahí el vinculo es comprometido. Y ese vinculo no solo con el paciente. “Sin ese vinculo para mí no hay trabajo posible. el que uno marque y haga esa diferencia. (Terapeuta Ocupacional) Encuadre de la relación terapéutica dentro de lo comunitario: refiere a los límites. y cuando tú tienes la confianza con el sujeto. que hay cosas que si requieren ser habladas en el equipo. ósea hay un espacio. el trabajo con la familia pero al mismo tiempo no todo es la esquizofrenia acá. o sea esos límites no se pierden y eso no hacen que el vínculo sea menor. los cuales contemplan tanto a los pacientes como sus familiares (redes apoyo). que ponen los profesionales de la institución. un encuadre. respecto a la relación terapéutica que se da en lo cotidiano y en las intervenciones clínicas-comunitarias. no hay proceso de tratamiento ni de rehabilitación que se pueda dar. “Pero ellos tienen bien claro qué es profesional y qué es usuario ya. como la familia por ejemplo. sino que como un sujeto más amplio. no solo un vínculo individual. Y uno ahí encuadra un poco el asunto. -Eje 3: Comprensión del vínculo terapéutico Vínculo con los pacientes y familiares: se describe como la forma de relacionarse de los profesionales y usuarios. donde lo que se hable no va a salir.” (Asistente social) “Tiene que ver con estar presente cuando el sujeto lo necesita. y te lo pueden preguntar. un sujeto grupal”. . un lugar. Y de alguna forma creo que puedo transmitir ese rol. se van a tener que hablar. pero eso es organizado.

que estrategias utilizan. “Uno de los puntos clave por los cuales yo me he quedado en el hospital es por el enfoque de la psicología que tienen aquí. eso a rato queda muy relegado a variables personales de cada uno de los miembros del equipo. supervisar.26 creo que el vinculo terapéutico es fundamental para realizar este trabajo y se da aquí mucho”. la supervención que puedo tener. -Eje 4: Coherencia teórico práctica Concordancia entre modelo teórico de la institución y el discurso del profesional: describe la coherencia que pueda existir entre el modelo clínico-comunitario de la institución. hay desgaste. o. Entonces pueden haber esas dos instancias. dejando un poco de lado lo técnico y lo teórico para encarar al ser humano” (Actor) “Y bueno lo psicoanalítico no es la bandera del hospital de día. Ahora. o sea de pronto ni si quiera favorece que los trabajos de autocuidado sean un trabajo grupal” (Directora del Hospital). el enfoque teórico particular de cada uno de los miembros y sus motivaciones laborales. esta situación me supera. “Está claro que ni las políticas de financiamiento ni los objetivos promueven el autocuidado. estoy trabajando con esta persona y siento que no estoy avanzando. con una colega con más experiencia. hay también un auto-cuidado en el poder confiar con el equipo. no me dan los tiempos. eso en cuanto a la supervisión de la terapia ocupacional. pero creo que es fundamental poder compartir. “Acá en el hospital no hay supervisión para el terapeuta ocupacional. (Asistente Social) Autocuidado de los profesionales: son las pautas de cuidado que cada persona del equipo realiza para sí mismo en relación a su desgaste profesional en el hospital de día. porque hay cansancio.” (Psicóloga) . que les parece a uds. porque. tiene que ver con que yo me hago supervisión externa. tienen las mismas dificultades o no. eso no lo hago muy seguido. la instancia de dialogo con el equipo donde tú puedas exponer esas cosas” (Terapeuta Ocupacional). siento que hay algo que no estoy haciendo bien. o por experiencia o porque hay cosas que te superan. Quizás en términos psicológicos o en términos técnicos no lo se decir. que pasa con los demás. pero creo que lo hace interesante en la medida que nos encontramos con distintas visiones de cómo hacer la pega finalmente. el poder decir. pero si puedo decir que se pone por delante un trato humano con el paciente. una la supervisión individual y la otra el trabajo en equipo. ahora.

ya que por un lado tiene aspiraciones muy en la lógica de lo comunitario. “El año pasado el servicio de salud metropolitano occidente. mantenerse en los talleres. Entonces personalmente tengo lecturas acerca de cómo funcionan las asambleas en otros lugares. como es la locura. en relación al cumplimiento de metas y objetivos que exige el MINSAL (2011). “Es que es la vida. donde hay fármacos para contención de urgencia. donde la lógica que hay detrás es ver al hospital de día . que hiciéramos el ejercicio de evaluarnos cruzadamente. pero nos interesa a nosotros el tema de la grupalidad. porque en ellos el tema de la rehabilitación se ha puesto más en juego. estar en los talleres. En base al trabajo e intervenciones que aporta cada uno de los miembros del equipo en pos de la meta anterior. sana. Aunque ocurre sí. lo que pasa es que el tema de las asambleas de pacientes. Este instrumento presenta estas contradicciones tan interesantes. es la vida.27 “Sí se acomoda. acá hay pacientes que han egresados. sana de su locura. como te vas a enterar si no lo vives.” (Psicóloga) Reinserción psicosocial de los pacientes: es descrita como la puesta en marcha de la rehabilitación que permite la posterior reinserción psicosocial de los usuarios del hospital de día. que hay pacientes que se quedan más tiempo. inclusive. yo me atrevería a decir. como una experiencia local decide solicitar a distintos dispositivos de salud. en el fondo es como la misma lógica de la acreditación universitaria. ahora toma la micro y sale. de proyección. Porque a las sesiones pueden llegar. de realización. con un cambio de percepción. pero con instrumentos mucho más restringidos. Es que el hospital de día no es un lugar para quedarse mucho tiempo. y este dispositivo está hecho para eso. así como también las auto evaluaciones que pudieran surgir de la propia institución. es para entregarles una posibilidad de vivir. el respeto es cuando tu me respetas”…” y ahí va el cambio. como están hechos todos los dispositivos para este tipo de personas. como COSAM y Hospitales de día.” (Actor) “Sí. antes no salía de su casa. son pacientes que se les ha hecho más difícil entrar en el dispositivo del hospital. y por otro lado están los fármacos.” (Psicóloga) Evaluación del trabajo realizado en el Hospital de Día: valoración y evaluación al que es sometido el hospital de día. tanto individual como grupal. es una cuestión muy desarrollada en Francia al interior de la psicoterapia institucional. elaborando una serie de informes.

y también se reduce la estigmatización y cronicidad de los trastornos psiquiátricos. podemos ver cómo en el hospital se busca evitar la segregación y la discriminación (evitando lo que ocurre con las hospitalizaciones). así también es posible de optimizar los tiempos. y la comunidad organizada. que son el trabajo en grupo. Como vimos anteriormente. que son la farmacológica y la psicosocial. el cual tiene un rol asignado y horarios que cumplir. con la que se espera lograr la reinserción de los pacientes en la comunidad y una reducción sintomática. y el mejoramiento permanente que se intenta hacer en las distintas áreas. al igual que en otras instituciones de salud pública). En síntesis. se rescata el trabajo multidisciplinario y en conjunto que se ha podido realizar. la disposición con la que se llevan a cabo las reuniones de equipo que se llevan a cabo una vez a la semana para tratar los temas relevantes que van surgiendo en cuanto a los usuarios y al funcionamiento del hospital. En este sentido se rescata el buen funcionamiento de la institución. en este caso no basta con el servicio de un solo profesional. sino que los actores clave en la promoción de salud mental son los educadores. como se ve en las entrevistas. De estas instancias. Se habla también de la organización en cuanto a la participación activa de cada profesional. la que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios de este hospital. recursos (que se hacen escasos en un hospital de día como el visitado. Pudimos observar que conviven las dos formas de tratamiento recomendadas. .28 como una UCI psiquiátrica sin camas. profesionales. es uno de los objetivos principales de este centro. Desde aquí surgen iniciativas e ideas para ir en mejora del servicio. individual y también los talleres que se han implementado a través del tiempo. que. Así también se llevan a cabo asambleas en las cuales se discute y lo que sucede con los mismos usuarios. Es bien interesante porque se pueden ver todos los quiebres discursivos de la política pública” (Directora del Hospital) ANÁLISIS Eje I: Tipo de práctica clínica que se realiza Podemos notar cómo las actividades y el programa desarrollado para el hospital de día están orientados principalmente hacia tres ejes.

y el modelo comunitario. es decir. en relación a las expectativas. Para finalizar. buscando contener y organizar el pensamiento y actividades del usuario en momentos de fragilidad). fuera de la hora de terapia individual o grupal. y en la integración de ese tratamiento en la rehabilitación psicosocial de los jóvenes. una referida a la interacción entre un modelo médico. La segunda tensión que se percibe. la primera tensión. Al explorar el modelo teórico del hospital de día “Perspectiva Joven”. existe una valoración de los fármacos. en donde el terapeuta funciona como “yo – auxiliar” del adolescente. además de los talleres realizados durante la semana. pero aparecen ciertos efectos secundarios que pueden dificultar el tratamiento proveídos por el resto de los . En las diferentes entrevistas. es posible inferir que existen dos grandes tensiones. en cuanto producen una reducción sintomática en los pacientes. desde el equipo. aspiraciones y proyecciones que el equipo tiene y desearía plasmar. se menciona que los fármacos reducen síntomas. apareciendo las discrepancias en la coordinación entre las prescripciones de los psicotrópicos dados por la psiquiatra y la visión del equipo acerca de las mismas. tradicional de atención en salud. sino que en los diversos momentos del día a día en que los adolescentes se encuentran en las instalaciones del hospital.29 En lo concreto pudimos conocer acerca de los procedimientos y prácticas tales como controles médicos psiquiátricos. que enfatiza variables psicosociales para comprender y abordar la problemática de los usuarios del hospital. esto es un enfoque comunitario. entre los enfoques médico y comunitario. intervenciones individuales de Terapia Ocupacional. Específicamente. Eje II: Modelo teórico a la base. que permite la elaboración o historización del episodio psicótico del adolescente) y acompañamientos terapéuticos (intervención que se realiza en los espacios cotidianos y en el exterior de la institución. en este hospital se llevan a cabo actividades que incluyen la utilización de los espacios temporales cotidianos. psicoterapia individual (espacio terapéutico clave para el hospital de día. fuera de los talleres. Así. a través de las diferentes visiones que tiene el equipo a cargo. dice relación con la manera de concebir el rol del tratamiento farmacológico. lo que es evaluado de buena forma por quienes ahí trabajan. intervenciones individuales de Trabajo Social. es el cuestionamiento de la praxis del enfoque comunitario en este dispositivo.

con objetivos medibles. en términos cuantitativos. no participa ni en las asambleas ni en las reuniones clínicas. dado “que el grupo es el que va favorecer ciertos procesos. pues se espera que haya una reflexión biográfica de qué es tener esquizofrenia de parte de los jóvenes. pues esta última se relaciona con el trabajo grupal y la radicalidad terapéutica de sus resultados. a través del equipo del hospital. que esto no se convierta en la principal variable a la que está ligado el resto del trabajo de los profesionales. es decir. se busca. teniendo como efecto la relativización de los diagnósticos y su iatrogenia consecuente. La segunda tensión descrita. el percibir que se tiene un contacto insuficiente y cualitativo. pero acotados desde la propuesta del hospital. si bien el equipo reconoce que en el tratamiento de la esquizofrenia son importantes los fármacos. es decir. la diferencia entre éstos está en la concepción de los trastornos psiquiátricos graves y en definir lo que es terapéutico para los jóvenes. Desde las guías clínicas de tratamiento del primer episodio de esquizofrenia se enfatiza en el entrenamiento de habilidades. de acuerdo a la orientación del vínculo con la comunidad. la concepción de lo comunitario en la praxis en el hospital. es decir. sin embargo. ya que se produce una distancia entre el trabajo de la psiquiatra y el del resto del equipo. estas interrogantes dan cuenta de un proceso actual de elaboración. es decir. cuestionamiento. referente a una política integrada de contacto con el medio. dificultando la comunicación y el diálogo interdisciplinario. pues la primera profesional. que los usuarios se encuentren “dopados” y no puedan realizar otro tipo de trabajos. . es decir. Esta tensión se presenta en forma real en la dinámica del hospital. es el grupo el que sostiene. También esta tensión se presenta al comparar el modelo de la Salud Pública y el que propone la Universidad de Humanismo Cristiano. es decir. individuales y grupales. respondiendo a interrogantes que se forman en el equipo: ¿cómo queremos vincularnos?¿cómo queremos mostrarnos ante los demás? ¿con quién queremos comunicarnos?¿en qué espacios queremos estar?. Asimismo. es el grupo que presta cuerpo. permitir una construcción de identidad más allá de la enfermedad. es el grupo el que genera identidad”. Asimismo. Este punto refiere a dificultades en la vinculación con la comunidad.30 profesionales. frente a la idea de la interacción de la comunidad.

necesidad que surge de las injusticias sociales. es decir. puedan sentirse libres de hablar lo que deseen. entre el terapeuta y usuario. proceso actualmente en sus inicios o en marcha. etc. el modelo comunitario se postula como estrategia preferente para instituciones como los hospitales de día. Lo . Teniendo esto presente. existe un consenso en ellos. Dentro de las principales conclusiones que se extraen del análisis del modelo a la base del trabajo hospitalario son: una es el cuestionamiento constante del modelo comunitario. evitando el paternalismo y asistencialismo hacia ellos. como sujeto individual. praxis orientada a la implementación de políticas con participación de la comunidad. desde el Ministerio de Salud. entorno a la existencia de dos polos de intervención de la psicología comunitaria. en que los usuarios. de dar sus opiniones respecto del proceso. como aquello que va a curar”. Eje III: Comprensión del vínculo terapéutico El vínculo terapéutico es descrito por los profesionales. haciendo referencia a una práctica que se propone como alternativa de atención en salud mental. entendiéndose esta relación. modelo que es asumido por el hospital investigado. en el cual existe consenso en el equipo clínico. como base de un buen vínculo. teniendo como principio rector “a lo comunitario. También es posible afirmar una actitud compartida del equipo clínico en relación a las orientaciones de su trabajo comunitario. ya que es una visión compartida la importancia de los procesos grupales y la reflexión tanto del equipo clínico como de los jóvenes de estos procesos.31 Esto se relaciona con lo planteado por Krause (2007). en este caso. referido al trato con los jóvenes. versus una práctica que enfatiza el cambio social. tanto desde un usuario. las diferencias estriban en cómo es comprendido tal modelo. se observa que el equipo tiene una claridad conceptual acerca de lo terapéutico del modelo comunitario y sus alcances. en la medida en que se busca generar una política consistente de vinculación con la comunidad. como un tipo de relación establecida. por las dos tensiones antes descritas (interacción modelo médico-modelo comunitario y concepción de lo comunitario). y también un usuario en tanto sujeto grupal (familias). definen como importante la confianza. logramos observar que el hospital tiende a transitar al segundo polo de la psicología comunitaria. Por último. De esta manera los distintos terapeutas al hablar del vínculo con un sujeto individual.

aquello que sienten. no solo realizan labores con cada paciente de forma individual. y a su vez. sino que. son parte del cotidiano. además este espacio tiene un carácter organizativo. el que a su vez. en los almuerzos. en que participan tanto profesionales como miembros de alimentación. es decir. El vínculo es descrito como un compromiso. en que dentro del encuadre (horas. Es decir. de este espacio de confianza. sirviendo como vehículo de vinculación entre personas (terapeutas y usuarios). estando con los usuarios. donde los terapeutas. pudiéndose en base a propuestas y apreciaciones realizar cambios. se hace dificultoso. y en talleres grupales. y usuarios. en que cada miembro tiene la libertad de manifestar su posición en relación al vivenciar los distintos escenarios. ocupan los espacios disponibles. etc. La idea de la institución.32 que se ejemplifica con la siguiente afirmación expuesta por uno de los profesionales: “Ese vinculo tiene que ver con un espacio de dialogo. entre el profesional y el usuario. de forma más bien horizontal.. es relevante el carácter abierto. donde ellos tienen voz y esa voz es escuchada”. es posible un acercamiento entre personas. en que todos pueden expresar. como horarios. y fundamental. Este escenario. en el cotidiano. comparten labores del cotidiano. fundamentalmente si se considera que las familias de estos individuos tienen profundos problemas. Cobrando a su vez especial valor las asambleas. Al considerarse las asambleas como parte importante de la creación del vínculo entre los usuarios y los terapeutas. ya que busca crear un espacio en donde los pacientes puedan decir lo que les está ocurriendo y confiar en el espacio para hacerlo. Surge otro escenario no menos importante. como: alcoholismo. formas). . aquello que nos les gusta. y participar en los distintos espacios abiertos a su participación. cuidando el huerto. se considera dentro del modelo imperante en el hospital a los usuarios. el compartir los distintos espacios. con el hospital propiamente tal. es necesario. sus opiniones. tiene que ver con él estar en los espacios. Lo que tiene que ver con estar presente cuando el otro lo necesita. que cumple un rol de acercamiento y confianza que fortalece por tanto. logre confiar en ella. primando la confianza de este sujeto con el hospital. en la ceración y fortalecimiento del vínculo con los usuarios. el vinculo. A su vez. dentro de los límites. considerándose aquello en que deseen trabajar. ya que. Es importante considerar el vínculo con el sujeto grupal. como una relación que les permite a los profesionales trabajar e intervenir en los usuarios y sus procesos. sus motivaciones. aseo. es descrito a su vez. lo que sin embrago. etc. y espacios. y con un lazo de confianza y soporte. es que este sujeto logre integrarse a la institución. Este vinculo.

Los que no son posibles de tratar. en pro de una integración psicosocial al mundo y en desmedro de la institucionalización. se observó y se infiere que el equipo de trabajo mantiene una cierta concordancia en la práctica con el modelo teórico de base que sustenta este hospital. por un lado. en que logren empoderarse de sus vidas. y más bien. con temáticas de salud mental y trastornos psiquiátricos severos. para lograr un trabajo en red. se les capacita. no se cuenta con los recursos necesarios para un tratamiento que abarque a las familias como sistemas. y a los problemas graves de salud mental. se espera que tanto en su formación teórica como en su carrera laboral se encuentren vinculados. lo que se hace en la institución. llegando incluso a la desvinculación de estos de la institución. Por tanto. Respecto al perfil de los profesionales. que permita una intervención rica de los usuarios. sin lograr una real integración al proceso. A lo que muchas familias responden de forma negativa. ya que. es psicoeducación familiar. por otro. a pesar de que poseen diferentes profesiones reconocen la existencia de lo comunitario y lo consideran relevante a la hora de ponerlo en práctica. y estableciendo un vínculo sólido. Ya que de alguna manera. se caracterizan por una profundización personal y profesional entorno a la psicosis en general. donde se les integra al tratamiento de los usuarios y se resuelven dudas. en los talleres. tanto los intereses teóricos como también las experiencias previas de trabajo de los profesionales entrevistados. actuando como obstáculos en el tratamiento de los usuarios. entre otros. En general. en pro del sujeto índice (usuario). en el trato con los usuarios. adquirir o fortalecer habilidades. mostrarles las formas de trabajos. se indica como una estrategia de salvaguardar y proteger al dispositivo de la rotación de . en la administración y coordinación de diferentes actividades. y al resguardo de los principios que guían el trabajo independiente de los profesionales que se encuentren trabajando en un momento dado. previo a su trabajo al hospital.33 violencia intrafamiliar. Eje IV: Coherencia teórico práctica En relación a este eje. También es posible observar que se busca intencionar esta coherencia de acuerdo al perfil de los profesionales que entran. y más bien. Al referir el resguardo de los principios del modelo independiente de los profesionales. el hospital procura abrir las puertas a los familiares. abuso de drogas.

por ejemplo al decir “yo soy esquizofrénico” o bien tengo esquizofrenia pero esto no necesariamente tiene que abarcar todo mi accionar. para evaluar con cierto grado de objetividad. es el concepto que se maneja de ser humano. permite que el equipo de trabajo no re-edite la dinámica que se está interviniendo. realicen tal registro. Junto con esto. horas contratados. junto con un compromiso y empoderamiento resultante de la participación activa de los profesionales en las propuestas y ejecución de las actividades y orientación del hospital de día. Esto dificulta este accionar ya que no hay una distancia. señalando a Marín (1980 en Asun. permitiendo una mayor comprensión de los diferentes ámbitos de la praxis. CONCLUSIONES Dentro del trabajo que se realiza en el hospital de día en cuestión. lo cual ayuda ir constantemente re-evaluando su trabajo. que en definitiva responde a sujetos que tienen tanto derechos . pues teniendo en cuenta. son pocas. obstaculizando los resultados para registrar el desarrollo de gestión del hospital. que exista un empoderamiento de parte de los usuarios a la hora de vincularse con el medio. 2005) es un “ejercer el poder sobre uno mismo y el propio contexto”. donde el año pasado se les solicita que entre COSAM y hospitales de día.34 profesionales. ahora se ha realizado de forma cruzada. Sin embargo. Esto a su vez. la visión y perspectiva de ser humano que presentan en su conjunto. influye en que los profesionales evalúen otras ofertas de trabajos. se destaca en primer lugar. que un sustrato ético importante elaborado desde la psicología comunitaria. que el dispositivo hospitalario sea un espacio de crecimiento profesional. entre los psicólogos. Esta idea condice de alguna manera las intervenciones que se realizan a los usuarios ya que van en la dirección de una desestigmatización y para ello se debe quebrar la distancia que se percibe entre el diagnóstico y el sujeto. entonces. considerando que las condiciones en las que trabajan (sueldos. dado por su trabajo interdisciplinario y apertura teórica. ya que el ministerio de salud no ha tenido nuevamente los recursos como se dio en el año 2001. Es decir. líneas de acción que guían la inserción de ciertos espacios sociales que son relevantes para un joven. En cuanto a las evaluaciones de la praxis del hospital. Se busca. en donde un agente externo realizaba tales evaluaciones. el equipo reflexiona e intentan mantener la comunicación de lo que se está haciendo en los talleres. seguridad y carrera laboral). se consideran como parte de los objetivos de este dispositivo.

a diferencia de los procesos y logros que alcanza el equipo clínico a partir de su propia elaboración y forma de concebir el dispositivo. como evaluaciones que pudieran venir de otros agentes. escucha. empatía. en este caso en particular jóvenes con psicopatología psiquiatra (esquizofrenia). ya sea desde los representantes del Ministerio de Salud. Ayudando a los usuarios a mejorar sus habilidades interpersonales de comunicación. salidas a terreno.35 como necesidades. el fomento del trabajo en equipo e interdisciplinario. recursos y por la condición de sujetos de derecho que son activos en su tratamiento y rehabilitación. es decir. que han resultado ser intervenciones sumamente exitosas. de lo cual. como individual. su propio contexto. etc. No obstante. por una intervención que se centra en las potencialidades. como en los distintos talleres. siendo usuarias del dispositivo y praxis de intervención que se ejecuta en el hospital. . han logrado integrarse y vincularse al medio psicosocial externo. Las evaluaciones que se quieren realizar en el Hospital se complican en la medida en que es un actor de la Universidad. Por consiguiente. las asambleas. importante el aspecto médico y farmacológico.Comunitario. Cabe consignar que desde las entidades fiscalizadoras. pues buscan evitar las categorizaciones y etiquetas que suponen cargas estigmatizantes hacia los usuarios. Dentro de la praxis de la Institución que aborda lo Clínico. Siendo. requieren de igual forma intervenir sobre sus propias vidas. el hospital está muy bien evaluado. los integrantes del equipo manifiestan dificultades en relación a una evaluación formal del trabajo realizado. Así como también. pese a no ser lo principal. que han logrado poner en marcha y realizar actividades que apuntan directamente al trabajo interdisciplinario y grupal bajo la luz de lo psico-social. un personaje interno y no externo. es decir. donde incluso las personas más necesitadas y aparentemente inhabilitadas para funcionar. la importancia de sus opiniones y de los acuerdos en conjunto sobre el convivir diario en el hospital. Estas dificultades refieren a diferencias de criterio en cuanto a lo “medible” de los objetivos que el Servicio de Salud Occidente prescribe. entre otras intervenciones tanto a nivel grupal. contacto. de todos modos. esta general apreciación positiva del trabajo realizado en el hospital de día. se observa en el hospital. como la Universidad. dificultando la objetividad. restando al trabajo realizado una posición pasiva por parte de los jóvenes que allí se tratan. por lo que se vuelve incompatible que al mismo tiempo evalúe al dispositivo. se evalúa muy positivamente el trabajo realizado en instancias creativas y dinámicas.

tienen una dotación horaria limitada que no les permite realizar todas sus actividades o que puedan pasar tiempo dentro de la . en cuanto al cumplimiento de objetivos. es importante tener en consideración los efectos a nivel fisiológico o secundarios del uso de medicamentos que se administra a los beneficiarios del hospital. se sugiere que se puedan formalizar. es decir. la ausencia de voluntad política desde el Ministerio. enfermeros. en torno de las reflexiones que se elaboran colectivamente en el equipo clínico. en relación a una de las críticas que se le han realizado como enfoque teórico práctico. que en el tiempo va modificándose. dadas las condiciones actuales. no están incluidos profesionales o técnicos como auxiliares paramédicos. pues. respecto al modelo comunitario propiamente tal. criterios. Observándose por ejemplo. Ahora bien. que haya un numero de personal adecuado que pueda sostener situaciones de crisis o de emergencias. Pues aunque lo farmacológico no es el foco de atención. avances y profundización del trabajo del equipo. y generar desde ahí. Ya que el marco institucional de referencia. y de la coherencia teóricopráctica. que puedan aportar con sus conocimientos específicos dentro del cuidado y rehabilitación de los usuarios. Por último. que el mismo equipo puede establecer. que el dispositivo pueda establecer alianzas estratégicas con otra universidad para ayudar en la evaluación institucional. dado que no se obtuvo información al respecto.36 Dada la relevancia de la evaluación del trabajo. También. Por otra parte los profesionales con que si cuenta el hospital. para ir registrando. En específico en el hospital se habla de la carencia de recursos tanto económicos como humanos. o bien. incongruencias en lo que busca el modelo y los recursos asignados para ello. como lo es el cambio social o empoderamiento. en formato de documentos /o trabajos. no otorga espacios. es difícil que éste modelo pueda lograr una de sus metas principales. se propone. ni tampoco abre puestos gerenciales o de toma de decisiones estructurales a los agentes de espacios comunitarios y sociales para que logren sus metas propuestas. sistematizando los debates. otra fuente de datos. que puedan nutrir la gestión o los tratamientos. sería interesante realizar una evaluación del dispositivo desde la mirada de los jóvenes usuarios. como también de los procesos. se puede sostener que mientras los interventores sociales sigan en la dinámica de hacer cumplir y ejecutar objetivos trazados dentro de las políticas públicas o de una Institucionalidad que se enmarca dentro de preceptos distintos a los que busca lo comunitario.

a problemas de forma con las supervisiones que han tenido antes. al ser supervisados o evaluados por gente muy cercana. parece ser suficiente para tener otra visión distinta y poder realizar mejor su trabajo. En relación a lo anterior. Ya que sino han buscado supervisión por su cuenta. a través.37 cotidianidad de los jóvenes en el hospital. para desestigmatizar lo que son las enfermedades mentales. así como también. Por lo que se debería seguir fomentando el trabajo con los pacientes hacia y para la comunidad. no existe una supervisión formal para los profesionales del hospital de día. cooperación y diálogo entre ellos. En relación a ésta labor. Por otro lado. tienen un solo día de reunión de equipo. no cuestionando la trascendencia e importancia de la reunión clínica del equipo de trabajo. entro otras formas de participación. Por otro lado. aumentar la dotación de recursos humanos para el hospital. una de sus características más fuertes. la supervisión no parece ser un problema para ninguno de los miembros del equipo. lo que juega en contra. buscando fundamentalmente la desestigmatización y evitación de prejuicios hacia los pacientes. siendo el trabajo en equipo y el apoyo entre los mismos. éste se encuentra enfocado principalmente en que la comunidad pueda incluir y aceptar a los usuarios de la Institución en su diferencia. por tanto el nexo de ambos espacios es estrecho y cercano. la colaboración. tampoco se evidencia que se incluya la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que es una Institución que ha colaborado y sustentado la permanencia del hospital. recayendo ésta. Pese a esto. por ejemplo. se hace más notoria la precaria participación del psiquiatra dentro del dispositivo. aún queda camino por recorrer. que además propicia que se acorte el tiempo del trabajo específico que puede realizar alguno de los profesionales. de manera tal que seria propicio. que se atribuye según la Directora. del estar o compartir instancias en el diario vivir de los usuarios. a través de los mismos talleres y actividades que realizan fuera de la . pese a que es uno de sus principales objetivos y lo han ido logrando. se hace hincapié en los efectos contra-producentes que significa contar con horas limitadas de trabajo de los profesionales que trabajan allí. en el criterio personal de cada uno el buscar una supervisión. para su inclusión dentro del trabajo interdisciplinario que busca el hospital. Respecto al trabajo que realiza el Hospital de Día con la comunidad. sumado a esto. en cuanto a informar y educar a la comunidad acerca de la esquizofrenia y trastornos psiquiátricos severos. de voluntariados y más prácticas profesionales. Por tanto.

para aumentar la cantidad de talleres de psicoeducación y/o para la creación de un taller enfocado en el trabajo con las familias propiamente tal. tal como se mencionó anteriormente. pensando que es de suma importancia seguir fomentando instituciones como los Hospitales de Día. Lo cual es avalado también por el grupo. teniendo que derivarlos a otros centros de salud. éstas aluden principalmente a conseguir más financiamiento por parte del Gobierno para la Salud Mental. En relación al trabajo con la comunidad. para así lograr sus objetivos y poder realizar un mejor trabajo que ayude a los usuarios y a la comunidad. Sin embargo. que puedan ser un apoyo para el equipo de profesionales que trabaja de forma permanente. debido a los múltiples problemas que tienen las familias. . etc. Utilizando para ello. En relación a las proyecciones que tienen los profesionales del equipo del Hospital de Día. una de las sugerencias que se pueden realizar. dentro de sus capacidades. para que así puedan aumentar los recursos económicos destinados a Instituciones como la de ellos y puedan tener más horas de trabajo y profesionales que participen del proyecto Hospital de Día “Perspectiva Joven”. superando la ayuda que puede entregar la Institución. la feria de las pulgas.38 Institución. sus jornadas de psicoeducación. Ya que muchas veces. es el gestionar las redes y los nexos que tienen. la labor con las familias de los pacientes parece ser un ámbito en el que es necesario un cambio de estrategia para vincularlos tanto con el Hospital como con sus mismos familiares o cercanos. que se enfocan en la reinserción psicosocial de pacientes con trastornos psiquiátricos. buscando la desestigmatización de los mismos. recursos humanos de la Universidad Academia Humanismo Cristiano u otros practicantes interesados. parece difícil poder trabajar con ellas. como el taller de periodismo.

Editorial Universidad de Valparaíso.cl/portal/url/item/71e4f2dd2b628460e04001011f01239d. III. J.cl/files/2010/06/Situacion-Salud-Mental-en-Chilex-Minsal. Minoletti. Aceituno. n7. Extraído el 5 de agosto de 2011 desde: http://www. A. Prioridad programática: personas con trastornos psiquiátricos severos: esquizofrenia. Síntesis. & Zaccaria. (1998). (1992). Gobierno de Chile.39 Referencias Abarzúa.jsp? iCve=26416204. J. Ministerio de Salud. R. Ministerio de Salud. Alfaro. Extraído el 7 de agosto desde: http://psicologia.minsal.. J & Zambrano. Salud. bienestar y envejecimiento en Santiago. M. Trayectoria de la psicología comunitaria en Chile. 42-49. C. LeCompte. (2007). 73. (2005). (1993). O. R. & Lincoln Y.18. 52. González.cl/portal/url/item/71e6341aec52aae2e04001011f017bae. M.gob. tensiones y perspectivas. En: Revista Temas de Educación. n°4-5.. vol.udd. (2011). D. Lemos. S. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.gob. Krause. (1995). (2005). Acciones: Programa de Salud Mental y Psiquiatría. Revista Panamericana de salud pública. M. Para leer la Psicología Comunitaria: Contextualización histórica en Santiago de Chile. ISSN 0716-7423 Kraus. Consultado en: http://redalyc. Ministerio de Salud (2010). D. Orientaciones técnicas para el funcionamiento de Hospitales de Día en Psiquiatría. Trayectoria de la psicología comunitaria en Chile. (2009). Orientaciones técnicas: atención de adolescentes con problemas de salud mental. A..jsp?iCve=77808503 Mella. & Gutiérrez. Editorial Universidad Diego Portales. (2002). Minoletti. (2005). Extraído el 7 de Agosto de 2011 desde: http://www. Chile. (1995). 43.minsal. El plan nacional de salud mental en chile: 10 años de experiencia.. (2003). Ministerio de Salud.gob. Review of Educational Research. (2007) Salud mental infanto-juvenil como problemática pública. Investigación Naturalista. Desarrollo y estado actual de la Psicología Comunitaria en Chile: trayectorias. Alvarado.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. Tesis. G. Psicología Comunitaria y Salud Mental en Chile.. Editorial Universidad de Valparaíso.minsal. Naturaleza y Orientaciones Teórico-Metodológicas de la Investigación Cualitativa.pdf Gobierno de Chile. Delgado. Discusión crítica de la práctica de intervención psicológico-comunitaria. 97. M. Chile. Madrid. 73.pdf Gobierno de Chile. A. Chile: Ministerio de Salud .pdf Gobierno de Chile. para optar al grado de psicólogo en la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales.pdf Guba E. Extraído el 5 de agosto de 2011 desde: http://www. Problems of reliability and validity in ethnographic research. Consultado en: http://redalyc. La Investigación Cualitativa: Un Campo de Posibilidades y Desafíos. y Pérez.uaemex. M.cl/portal/url/item/71e5abf67b4b5395e04001011f017d2e.. M. (2007). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Morales. Alfaro. A. California: Sage.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. Asún. Situación de salud mental en Chile. (1995). Chile: Pan American Health Org. J. Asún. García.uaemex. (2011)..

Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Informe sobre la salud en el mundo 2001: salud mental: nuevos conocimientos. Toluca: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. S.bligoo. Evolución de la Experiencia Mundial y Estado de la Situación en Chile.40 Naranjo. Soutullo. El desafió de la intervención psicosocial en Chile: aportes desde la psicoeducación. (2008).cl/hospitaldia/ Vizcarra. Metodología hermenéutica e investigación educativa. Ediciones Paidós. J. Extraído el 7 de Agosto de 2011 desde: http://www. Organización Mundial de la Salud.html Taylor. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Hospital de Día para Adolescentes "Perspectiva Joven". La esquizofrenia y otras causas de psicosis en la adolescencia. .psiquiatriasur. Salamanca. Consultado en: http://blogalejandragodoyh. C. C. & Dionne. Nure investigación. (2011). M.cl/portal/uploads/hospital_de_dia. (2000). Hospitales de Día en Psiquiatría. Barcelona. R. & Martín-Crespo. El diseño en la investigación cualitativa.academia. Extraído el 7 de Agosto de 2011 desde: http://www.pdf Organización Mundial de la Salud. (2007a). & Bogdan. J.com/content/view/726044/La-esquizofrenia-yotras-causas-de-psicosis-en-adolescentes. C. (2001). Chile: RIL Editores. nuevas esperanzas. Razo. A. (2010). 27. (1992). (2001).