You are on page 1of 5

Las Empresas constituyen una unidad econmica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso econmico de nuestro Pas y del

mundo. Estas unidades econmicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a travs de la produccin de bienes y servicios. El establecimiento y el logro de los objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa y los obstculos administrativos que tendrn que ser superados para lograr el xito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el xito de la organizacin depende de su estructura organizativa, para as contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro Pas y del mundo. Las empresas pblicas y privadas, son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realizacin de actividades productivas o la prestacin de un servicio en rgimen de Derecho Privado. Dentro de este esquema todas estas empresas deben ejercer su autonoma estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestin. Para la elaboracin del documento constitutivo de una empresa, se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir unos pasos en su redaccin.

Pasos para Constituir una Empresa Para la constitucin de una Empresa es necesario seguir una serie de pasos, los cuales deberan seguirse segn el orden ya que algunos

pasos son imprescindibles para la ejecucin de otros pasos que se deben realizar en el momento de la constitucin de una empresa, los pasos que se deben seguir o realizar son los siguientes:
1. Acuerdo entre Socios: Los socios deben estar de acuerdo en todo lo

referente a la empresa que desean constituir como lo es, el objeto de la Empresa, su Razn Social y el monto del capital social con el cual se va a constituir.
2. La Contratacin de un Abogado: Los socios deben contratar un

abogado para que realice todo lo referente a la parte legal de la constitucin de la Empresa.
3. Reserva del Nombre: Los socios deben reservar el nombre de la

Empresa ante el Registro Mercantil, para lo cual deben presentarse 3 opciones de nombre.
4. Acta Constitutiva: Los socios deben junto con el abogado redactar el

acta constitutiva de la Empresa.


5. Pago de Aranceles: Este pago ser realizado por los socios

dependiendo del monto del capital con el cual constituirn la Empresa este monto vara, ellos deben tener la informacin del monto que debern cancelar.
6. Ir al Registro: Los socios deben dirigirse al registro de comercio para

registrar la empresa ya constituida para que esta pueda realizar sus labores legalmente.
7. Designan un Comisario: Este paso se realiza dependiendo del tipo de

sociedad, si esta es una S.R.L. debern designar un comisario solo si su capital social es mayor a los 500.000Bs de lo contrario no, en cambio si es una Sociedad Annima el comisario debe ser asignado desde un principio ya que estas sociedades se constituyen siempre con un monto mayor al milln de Bs.
8. Abogado Visa el Acta Constitutiva: El abogado deber visar el Acta

Constitutiva, este es visado por el Colegio de Abogados de la

ciudad regin en la cual la Empresa realizar sus funciones.


9. Apertura de Cuenta Bancaria: Esta cuenta deber llevar el nombre de

la empresa, en esta cuenta sern realizados todos los depsitos y retiros que se necesiten para el funcionamiento de la Empresa, esta cuenta no podr ser usada de forma personal por socios de la Empresa.
10. Publicacin del Acta: El Acta Constitutiva deber ser publicada en un

peridico de circulacin nacional antes de los quince das despus de su constitucin para que este sea de carcter pblico y as se complete sus obligaciones legales de constitucin.
11. Adquisicin de Libros de Contabilidad: Estos libros son obligatorios,

al tener los libros debern ser llevados al Registro Mercantil para que sean sellados.
12. Solicitud del Registro de Identificacin Fiscal "RIF": Los socios

deben dirigirse a las oficinas del SENIAT para realizar la solicitud del Registro de Identificacin Fiscal "RIF".
13. Inscripcin en el Seguro Social Obligatorio "S.S.O": Deben dirigirse

ante las oficinas del Instituto Venezolano de Seguro Social I.V.S.S. para inscribir a los empleados en el mismo, ya que este es un requisito indispensable cuando se tiene mas de un empleado.
14. Patente de Industria y Comercio: Esta le da el permiso de

funcionamiento a la Empresa, debe ser solicitado ante la Alcalda del municipio en el cual la Empresa se encuentra localizada.
15. Conformidad del Cuerpo de Bomberos: Se debe pedir al cuerpo de

bomberos de la localidad la autorizacin para poder comenzar a funcionar, los bomberos realizan una inspeccin y evalan las condiciones fsicas de la empresa y si stas estn en orden, es decir en buen estado los bomberos darn la autorizacin para que la Empresa comience con sus funciones.
16. Inscripcin en el INCE: Esta inscripcin es obligatoria para todas las

empresas que tengan cinco o mas empleados.

DATOS QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO CONSTITUTIVO Es recomendable que se tenga definidos los siguientes puntos:
17. Nombre de la Empresa: Debe estar compuesto con cualquier nombre

18.

19.

20.

21.

de fantasa o de persona junto con la mencin del tipo de empresa que se esta constituyendo. (C.A., S.A., S.R.L., etc.). Ejemplo: Inversiones Este y Oeste, C.A. o Corporacin Pedro Prez, C.A., Inmobiliaria XT, S.A. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil. Socios: Las sociedades mercantiles estn compuestas por un mnimo de dos (2) socios, sin lmite mximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa, se debe saber los datos de identificacin de cada uno de ellos (nombre y apellido, domicilio, estado civil, nmero de cdula y profesin). Capital Social y aportes de cada socio: El capital social de las empresas est dividido en acciones. Los socios deben definir cunto capital ser aportado para este negocio y en qu proporciones por cada socio. No existe mnimo ni mximo. Por ejemplo, si deciden que la empresa tendr un capital de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00), tambin debern definir los porcentajes que cada socio aporta (no tienen que ser iguales, el socio A puede tener 20% y el socio B el 80% restante, por ejemplo o el socio A 25%, el socio B 25%, el socio C 50%, o cuatro socios de 25%, eso lo deciden los socios con sus aportes iniciales). Cada socio recibir acciones correspondientes al aporte que hizo. Los aportes de los socios pueden ser en dinero en efectivo o mediante aporte de inventario. Objeto de la Empresa: Hay que definir la actividad principal a la que se va a dedicar la empresa. Estas empresas se pueden dedicar a cualquier actividad de lcito comercio permitido en nuestra legislacin. (Ejemplo, Inversiones en General, o Constructora, Inmobiliaria, compraventa, Fabricacin, Detal, Supermercado, etc.). Administracin de la Empresa: Las empresas generalmente son administradas por una Junta Directiva. Los Directivos o administradores no tienen que ser accionistas (pero pueden ser).La Cantidad de Directores o Administradores es definida por

los interesados, hay que decidir cuntos miembros tendr y quines sern (Ejemplo: Un (1) Presidente y Tres (3) Directores, o Un (1) Presidente solo, Un (1) Presidente y Un (1) vicepresidente, en fin, las posibilidades son infinitas, depende de lo que los accionistas decidan. Tienen que definir si los administradores tienen facultades individuales o conjuntas (es decir, si cualquier administrador puede obligar a la empresa, o se necesita la firma conjunta de dos administradores.) Asimismo, puede en una misma empresa haber administradores con amplias facultades y administradores con facultades conjuntas. El Comisario: Su funcin principal es informar a la asamblea de accionistas sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administracin. Debe ser un Licenciado en Contadura Pblica o Licenciado en Administracin. Son necesarios los datos del comisario.

You might also like