You are on page 1of 3

LA HUMANIZACIN DE LA ARQUTIECTURA conferencia, 1938

LA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCIN Y LOS MATERIALES EN LA ARQUITECTURA MODERNA Hoy en da los materiales y los mtodos de construccin no ejercen sobre la arquitectura una influencia unilateral y directa. En la antigedad era el nico proveedor de materiales para la construccin, por lo que determinadaza las diversas posibilidades de la arquitectura. La arquitectura consista en la correcta combinacin de estos materiales. Hoy en da podramos decir que la arquitectura genera sus propios materiales y mtodos. Actualmente la arquitectura no es un conjunto de resultados acabados y construidos, sino que es un proceso estratificado de desarrollo hacia un nivel superior, en el que se crean se crean continuamente nuevas soluciones, nuevas formas, nuevos materiales de construccin y constantes cambios en las ideas constructivas. Es por esto que es esencial analizar el proceso interno de la arquitectura, su configuracin en el pasado, presente y en el futuro, para extraer conclusiones prcticas que puedan ayudarnos. Estructura: Antigedad---Era el elemento bsico de la arquitectura, su mayor problema Actualmente--- Es apenas una retcula de metal. Es un elemento de importancia menor. Existen otros problemas bsicos que han adquirido mayor importancia. Un problema muy importante es la errnea interpretacin dada a la expresin Diseo Uniforme. En la actualidad existe un enfoque conservador de las formas que tiende a la creacin de una homogeneidad formal de los problemas de la arquitectura. Este es uno de los mayores obstculos que impiden a la arquitectura desarrollar sus cualidades bsicas. Se necesita una mayor flexibilidad, tanto en su interior como en los aspectos formales, para resolver los problemas humansticos, sociolgicos y psicolgicos de la sociedad. Cualquier presin formal externa impide la participacin real y activa en el desarrollo humano, sacndole importancia e intensidad a la misma. El 2do problema ms importante de la Arquitectura son los aislamientos:

Contra las fuerzas de la naturaleza Entre la gente Entre los grupos de gente

Antiguamente este problema era principalmente un problema de la planificacin de las ciudades, ya que los aislamientos eran resueltos mediante el emplazamiento de los edificios. En la actualidad existen innumerables materiales y mtodos que resuelven tcnicamente estos problemas. Combinaciones de materiales avilantes o las cubiertas planas por ej. Otro elemento que ha dado mayor libertad en la planificacin arquitectnica han sido las instalaciones tcnicas, como por ejemplo la calefaccin. Otro aspecto de la actualidad, es que al aumentar los materiales prefabricados industrialmente, de partes estandarizadas y de mtodos usados, aument tambin el nmero de combinaciones posibles y por lo tanto la flexibilidad en la planificacin tanto de edificios como de las ciudades. Estandarizacin: La estandarizacin en arquitectura debe seguir el mismo camino que la naturaleza, que con un conjunto de pequeas unidades clulasha logrado millones de combinaciones elsticas en donde no encontramos formalismo alguno. Todo esto nos permite afirmar que la variacin y crecimiento son las caractersticas mas profundas de la arquitectura y por lo tanto la nica manera de hacer arquitectura. Las ciudades deben posibilitar esa verdadera libertad de crecimiento, y permitir que tanto su solucin como la de los edificios all sea la natural para el ao en que fueran edificados. LA HUMANIZACIN DE LA ARQUTIECTURA La principal preocupacin de la arquitectura ya no es el estilo formalista, sino que ahora encontramos una arquitectura netamente funcionalista. Funcin: Es el uso caracterstico de un objeto. Es tambin algo que depende de otra cosa, y vara en funcin de ella Funcionalista: Adaptacin consciente de la forma de uso. Debe admitir y contar con los 2 significados de la palabra funcin. Un objeto arquitectnico puede ser funcional desde un punto de vista pero no serlo desde otro. La arquitectura abarca prcticamente todos los campos de la actividad humana.

Es por esto que un verdadero Funcionalismo en arquitectura debera reflejar su funcionalidad desde el punto de vista humano, ms all de los aspectos econmicos. El termino racionalismo aparece igualmente relacionado con la Arquitectura Moderna. La arquitectura se ha racionalizado principalmente desde el punto de vista tcnico, pero se debe profundizar an ms en esta racionalizacin. Se deben proyectar mtodos racionales desde el mbito tcnico para resolver problemas psicolgicos y humanos. La arquitectura no es una ciencia, sino que sigue siendo un proceso sinttico de combinacin de innumerable funciones humanas. Su propsito continuo siendo armonizar el mundo material con la vida humana. HACER MAS HUMANA LA ARQUITECTURA SIGNIFICA HACER MEJOR ARQUITECTURA Y CONSEGUIR UN FUNCIONALISMO MUCHO MAS AMPLIO QUE EL PURAMENTE TCNICO EL FUNCIONALISMO ES CORRECTO SI PUEDE AMPLIARSE HASTA ABARCAR INCLUSO EL CAMPO PSICOFSICO. ESE ES EL MTODO PARA HUMANIZAR LA ARQUITECTURA UNA SOLUCIN ARQUTIECTNICA DEBE TENER SIEMPRE UNA MOTIVACIN HUMANA BASADA EN EL ANLISIS, PERO ESA MOTIVACIN SE HA DE MATERIALIZAR EN LA CONSTRUCCIN, LA CUAL ES PROBABLEMENTE EL RESULTADO DE CIRCUNSTANCIAS EXTRAAS

You might also like