LAS ESPECIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS

Introducción
Especia (del latín specĭes), también llamada condimento (del latín condimentum, de condire, sazonar) es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre real es hierbas. Eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. Las especias usadas en la actualidad son prácticamente las mismas que se usaban en la Antigüedad. Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas. No suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el efecto que tienen sobre el apetito. Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería. Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.
1

fue aumentando durante la Edad Media en el Mediterráneo oriental y en Europa. y la casia de unos lagos poco hondos protegidos por unos feroces y enormes pájaros alados que siempre tenían sus nidos en lo alto de 2 . Los fenicios. los Árabes mantuvieron el control sobre el suministro de especias desde el Este. grandes marinos y comerciantes. durante el desarrollo de las civilizaciones griegas y romanas.Uso de las especias a lo largo de la historia Ya en los años 3500 antes de C. progresaron gracias al lucrativo negocio de las especias. Sabemos también que la enorme riqueza del rey Salomón se debía al tráfico de los mercaderes de especias y alos regalos en forma de especias que se acumulaban en sus tesoros. un grupo de islas de Indonesia) y desde allí llevaban sus cargamentos de especias hacia las costas de India y Sri Lanka. donde comerciaban con los mercaderes árabes. y convirtieron a su ciudad de Tiro en un gran centro de distribución que abasteció a toda la zona del mediterráneo entre los años 1200 y 800 antes de C. Los árabes trataban ansiosamente de ocultar tanto sus fuentes de suministro como las rutas terrestres que seguían las especias. controlado por los árabes durante al menos 5000 años. Las historias que contaban los árabes sobre el origen de las especias eran creídas a pie de juntillas: se decía que la canela procedía de unos valles de serpientes.. los antiguos egipcios usaban especias para condimentar sus alimentos. como cosméticos y en sus lociones para embalsamar a sus muertos. Cuando el centro de poder se trasladó desde Egipto a Babilonia y Asiria. El tráfico de especias. A menudo los mercaderes chinos se dirigían hacia la isla de las especias (la actual Maluku.

los mercaderes podían recoger la casia. Mahoma. A través de ellos es como llegaron las especias al norte de Europa. Cuando los nidos se desplomaban. Vasco da Gama. revalorizaron las especias de Oriente mientras los cristianos intentaban arrebatar a los musulmanes el control del pecaminoso tráfico. fue el primero en descubrir una ruta por mar a India rodeando el Cabo de Buena Esperanza. jengibre y pimienta. prosigue la historia épica de las especias. el profeta y fundador de la fe musulmana. canela. pero cargó su barco de nuez moscada. El celo misionero en la difusión de la fe por todo Oriente estuvo inextricablemente unido con el tráfico de especias. Venecia y Génova se convirtieron en importantes centros comerciales y los barcos que fueron a Tierra Santa con los cruzados regresaron cargados de especias. y la demanda acrecentó la presión para encontrar una ruta hacia la India que acabara sobre el monopolio árabe. Las mismas debido a su escasez. Los romanos fueron muy prolíficos en su uso de las especias. se casó se casó con la acaudalada viuda de un mercader de especias. y el inicio de la Alta Edad Media hubo un gran período de estancamiento cultural y que también afectó al conocimiento de las especias. Lo más importante llevaba una carta de los gobernantes indios de Calicut aceptando un acuerdo comercial.unos acantilados de piedra caliza. luego en el siglo V a la caída de su imperio. Mientras la Europa Occidental permanecía dormida. el navegante portugués. Las cruzadas religiosas a partir del año 1000 y durante tres siglos. y su comerció volvió a florecer una vez más. Con los albores de la era del descubrimiento (año 1400). 3 . No fué bien recibido. llegaron a ser tan valiosas como la plata y el oro. clavos. el comercio de especias se expandía en oriente.

los Estados Unidos de América. los propietarios de los barcos se convirtieron en los primeros millonarios. pidiéndoles navegar a la islas de especias para recoger clavo. pero en cambio descubrió la pimienta de Jamaica y la Vainilla. con unos beneficios potenciales de un 700 por ciento. Durante su segundo viaje Colón para instaurar el poder español en el nuevo mundo confiando encontrar oro y especias orientales. los patronos de los clípers regresaron a Salem. y las tormentas en alta mar eran muy amenazadoras. Cristobal Colón dio un nuevo giro a la idea de navegar hacia el este: se dispuso hacia el oeste. y como eran de aficionados al trueque. la ida y vuelta duraba tres años. Salem se convirtió en el centro del comercio de la pimienta y. la posibilidad de ser asesinado por los piratas o los nativos era muy alta. Massachusetts con las bodegas llenas de pimienta de Sumatra. Los clipers de Nueva Inglaterra tuvieron éxito en la localización de granos depimienta. 4 . pero después de un siglo de completo dominio. y los holandeses con java y Sumatra. Pero antes. A finales del siglo XVIII entró otra nación en el teatro de las especias. Estos viajes eran muy complicados. los portugueses fueron derrocados por los holandeses quienes después tuvieron una cruenta guerra con Inglaterra que duró 20 años y terminó cuando Gran Bretaña se apoderó de la India y de Ceilán .Lisboa pasó a ser la capital de las especias. Los portugueses cometieron un error fundamental al contratar a los holandeses como mercaderes en Europa. nuez moscada y canela. había descubierto el nuevo mundo y fue el primer occidental que probó el picante chile. En 1942 pensó que había llegado al Japón. cuando en realidad estaba en San Salvador.

se ha podido detectar que el azafrán puede ser importante para combatir enfermedades como las cardiopatías y cáncer. Se emplea. delicado. Incluso va bien con pescado. pizza y masa de pan. También se usan para refrescar el aliento de forma natural. Propiedades curativas Los clavos combaten bacterias. guisos de pescado y caldos. mariscos y pollo. Cómo añadirlo a la dieta 5 . pues es fragante e intenso. difícil de comparar con las demás especias. que intoxican los alimentos. Propiedades curativas Según varias investigaciones de laboratorio realizadas. generalmente. Clavos de olor El clavo de olor se considera una especia fuerte y muy fragante. en cantidades muy pequeñas. como E. El eugenol de los clavos puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre. quizá por su crocetina y los carotenoides que posee. coli. Se puede conseguir entero y en polvo. pastas frescas. Cómo añadirlo a la dieta El azafrán puede ser utilizado en sopas. y salsas blancas. Éste es el capullo seco de la flor del árbol del clavero.Especias con propiedades curativas Azafrán Una de las especias más caras. el azafrán tiene un sabor único.

zanahorias. tiene un sabor delicado. Cúrcuma La cúrcuma. frijoles y papas. en un elemento importante en la lucha contra el cáncer. Combina bien con maíz. Propiedades curativas Se cree que la cúrcuma tiene muchos efectos benéficos como el ser antioxidantes lo que puede ayudar a mantener a raya las cardiopatías y el cáncer. y salsas de yogur. Cómo añadirlo a la dieta Se puede usar el comino en sopas. lentejas. caldos y chiles. Comino El comino se emplea en la cocina mexicana. verduras en salmuera y condimentos. sabrosas sopas y caldos y en marinadas. según estudios. Propiedades curativas El comino se considera un potente antioxidante y podría convertirse. masa de pan y apetitosas masas de hot cakes. ensaladas de pastas y de arroz. que da al polvo de curry su color amarillo fuerte. Combina bien con jamón y otras carnes ahumadas.Se puede usar en adobos y en salsas para carne asada y de tomate. para salsas. cebollas. Los estudios también demuestran que la cúrcuma podría disminuir el desarrollo de las cataratas. para remojar frutas dulces. Cómo añadirlo a la dieta Se puede emplear la cúrcuma en platos a base de curry. 6 . col. peruana y la de la India. y la semilla se consigue tanto entera como en polvo.

para encurtir y conservar. pasteles y pays. ensaladas de col y zanahoria. De allí que se utilice en poca cantidad. un monoterpeno de la nuez moscada. Cómo añadirlo a la dieta La nuez moscada se puede usar en la elaboración de galletas. va bien con espinaca. salsas de queso y salsas blancas. que se cree inhiben el crecimiento de las células cancerosas. ayuda a prevenir las cardiopatías reduciendo la formación de coágulos en la sangre. Nuez moscada La nuez moscada es la semilla de una fruta tropical. Los volátiles aceites de la mostaza descongestionan en casos de catarro y gripe. Cómo añadirlo a la dieta Se pueden incluir en salsas. 7 . otras ensaladas y aderezos.Mostaza. curries y caldos. resulta fuerte para muchos paladares. dulce y aromático. zanahoria y camote. Debido a su cálido sabor. Algunas marcas de mostaza preparada contienen cúrcuma. semillas Las semillas y el polvo de mostaza tienen un sabor penetrante un poco ahumado. que les da un vivo color amarillo. Propiedades curativas Las semillas de mostaza contienen isotiocianatos de alilo. También puede tener propiedades antibacteriales que destruyan la bacteria E. brócoli. Propiedades curativas Se cree que el eugenol. colli de los alimentos. budines y flanes.

Todas sus formas tienen un sabor aromático. currles y caldos. aderezo para ensalada y ensalada de frutas.Pimienta de cayena Es una especia picante que se obtiene de las vainas secas de una variedad de chile. postres de fruta. caldos y sopas. galletas y bollos. que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Propiedades curativas Sus sustancias (gingerol. Jengibre El jengibre se consigue en forma de raíz fresca. galletas y pasteles. Se cree que reduce mareo. 8 . ya que contiene capsaicina el cual reduce la congestión al permitir que se abran las vías nasales Cómo añadirlo a la dieta Se puede emplear la pimienta de cayena en salsas de tomate y otras. fragantes sopas. salsa de chocolate. náusea y vómito. chilis. para marinar y salsas para carne asada a la parrilla. catarro y gripe. en salmuera y conservado en azúcar. shogaol y zingibereno) tienen cualidades antioxidantes. Cómo añadirlo a la dieta Úselo en ponches calientes de manzana y piña. pasteles. Propiedades curativas Ayuda a disminuir la incomodidad de alergias. y posee propiedades antiinflamatorias. en polvo.

alimentacionsana.com/ -Enciclopedia de la gastronomia de larousse 9 .Bibliografia : -EL LIBRO DE LAS ESPECIAS: HIERBAS AROMATICAS Y ESPECIAS.historiadelagastronomia.com/ -http://www. -http://www.com -www.gastronomiaycia.org/informaciones/novedades/especiastipos.alimentos-saludables.htm -http://www.

10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful