TEMAS DEL SISTEMA JURÍDICO PANAMEÑO

 Evolución Histórica del Derecho Laboral  Leyes Laborales creadas a partir del año 1914  Concepto de Derecho del Trabajo  Concepto de Derecho Laboral  Principios Constitucionales en materia de trabajo  Código de Trabajo de 1972 y sus reformas.  Concepto de Trabajador  Concepto de Empresa  Características del Derecho Laboral  Principios Fundamentales de derecho Laboral  Contrato de Trabajo  Principios y Elementos del Contrato de Trabajo

Evolución del Derecho Laboral Panameña

CAPÍTULO I A. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL PANAMEÑO Antes de nuestra separación regían las leyes laborales de la República de Colombia, hecho que se mantuvo igual aún después de este suceso. No obstante, la Constitución de 1904 establecía la libertad de ejercer el Comercio, la Industria y el Trabajo, cuando en su artículo 29 señalaba que toda persona podrá ejercer cualquier oficio u ocupación honesta sin necesidad de pertenecer a gremio de maestros o doctores y con el Estado como garante de que se cumpliesen normas relacionadas con la moralidad, la seguridad y la salubridad pública. Se mantenían las normas del Código Laboral colombiano en lo relativo a la contratación de obras y servicios, pero en concordancia con nuestras normas constitucionales. De acuerdo a lo establecido por la norma constitucional, existía plena libertad para contratar y la participación del Estado era muy atenuada, lo que hacía que las leyes no fuesen protectoras en lo que concierne a los trabajadores, hasta el punto que la propia Corte Suprema de Justicia era del criterio que el gobierno carecía de la autoridad para regular aspectos que no tratasen exclusivamente sobre moralidad, seguridad y salubridad pública. Tal aseveración es sostenida por el autor Arturo Hoyos cuando explica que “dentro del orden constitucional vigente, no había cabida para la legislación social protectiva de los trabajadores, la cual hubiera interferido con la libertad de contratación que, en esa época, se estimaba como de valor casi absoluto”

Pero entre 1914 y 1917 se inicia un cambio en la legislación en el sentido de que se dictan algunas normas que se refieren a los obreros y a empleados de comercio, siendo regulada la jornada laboral de 8 horas para el sector público y privado y el reconocimiento del tiempo extraordinario y pagos en días domingo, entre otras disposiciones protectoras del trabajador como lo son las normas relativas a los accidentes de trabajo y su clasificación, la irrenunciabilidadde derechos que la ley otorga, la anulación de pactos contrarios a la Ley, etc Así los nuevos Códigos que entraron en vigencia en 1917 contienen normas que de una u otra forma regulan el trabajo, como :
• •

El Código Administrativo que se refiere a los obreros y empleados de comercio y de las huelgas. El Código de Comercio que señala entre otras cosas el pago de un mes de preaviso al darse por terminado una relación de trabajo causas de despido y separación, etc. El Código Civil que habla del servicio de criados y trabajadores asalariados. El Código de Minas que regulan la labor en las minas nacionales y ciertas prohibiciones a las mujeres y los niños.

Finalmente el Código Penal que castiga algunos delitos realizados en contra de la libertad de industria y de trabajo. Se ha iniciado así un cambio en nuestro Derecho Laboral a través de una serie de normas que van regulando el trabajo como consecuencia de un movimiento mundial en el que imperaba la protección del trabajador. En Panamá coincidió con la terminación de la primera guerra mundial y posteriormente, con la aprobación de Tratado de Versalles a través de la ley número 3 de 1920 en el que se establecía el reconocimiento de las condiciones equitativas y humanas para el trabajo de hombre, la mujer y el niño, adoptándose las jornadas de 8 horas, descansos semanales, limitaciones del trabajo de menores, etc. El Estado empieza entonces a regular toda la vida laboral a través de leyes que se refieren a jubilaciones y pensiones especiales a trabajadores de ciertas actividades como las enfermeras, policías, etc.

Con la Constitución de 1941 iniciamos un concepto nuevo de ver el trabajo, ya no como la libertad de ejercer un oficio u ocupación, sino que las personas tienen el derecho de escoger la profesión u oficio que desean realizar, con la debida reglamentación de las profesiones por parte del Estado y a través de la Ley. El trabajo es entonces una obligación social y el estado lo protege ejecutando medidas intervencionistas que la ley establece, para garantizar la justicia social. Es de importancia señalar que el año en de 1941 se crea la Caja de Seguro Social que establece un seguro obrero que es obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados. Al entrar a regir la Constitución de 1946 lo hace siguiendo la misma tonalidad observada a través del desarrollo de nuestro derecho Laboral iniciado a partir de 1914, en el sentido de que se protege al trabajador, pero se incluyen algunas nuevas garantías en beneficio de los trabajadores. Mediante ley 67 de 11 de noviembre de 1947 se aprobó el Código de Trabajo que empezó a regir en el año de 1948 y que rigió hasta 1972 y que no fue más que una copia del Código de Trabajo de la República de Costa Rica, el cual contenía normas que no se ajustaban a la realidad panameña, ya que no tomaba en cuenta nuestro desarrollo y características propias, en contraposición a todo el avance que habíamos tenido hasta el momento. Era un Código eminentemente realizado en beneficio de la parte patronal. Al final, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de varios de sus artículos. El 11 de octubre de 1968 miembros de la Guardia Nacional liberados por el entonces Coronel Omar Torrijos Herrera dan un golpe de Estado derrocando al gobierno de Doctor Arnulfo Arias Madrid, declarándose como populistas. Posteriormente, Omar Torrijos es ascendido a General de Brigada. Como gobierno que se declara en favor de las clases populares, promulga el Código de Trabajo y posteriormente la Constitución Nacional en el año de 1972.

La nueva Constitución dentro del TituloTercero “DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES “ en el Capitulo 3, establece los parámetros por los cuales se rige el Trabajo en la República de Panamá, es decir, la relación entre el capital y el trabajo, con conceptos innovadores como la estabilidad en el empleo, la enseñanza profesional gratuita para el trabajador y la capacitación sindical. Es además una Constitución claramente orientada hacia la protección da los derechos de los trabajadores en virtud del principio de justicia social que la guía.

B. LEYES LABORALES CREADAS A PARTIR DEL AÑO 1914. •

• •

*Ley Nº 6 (1914)Jornada de 8 horas *Ley Nº 17 (1916) Indemnización Ley Nº 23 (1930) Protección Maternal LEYES LABORABLES CREADAS A PARTIR DEL AÑO 1914 “La Ley No. 6 – 29 de octubre del año 1914” Reguló ciertos aspectos. Art. 1- Establece las jornadas de ocho horas aplicables a las labores de obras públicas, nacionales y municipales. Fue adoptada por el Dr. Belisario Porras (Los grupos obreros ya estaban planeado las luchas sociales) Art. 2 – El pago de horas extras. Art. 3 – Preferencia laboral mínima 50% obreros panameños. Art. 5 – Establece como obligatorio el descanso “dominical”. Art.9– Prohíbe la actividad laboral comercial: 9:00 p.m., 5:00 a.m., los días Domingos, Excepto: Kioscos, abarroterías, boticas. Art.10 – Prohíbe el empleo de menores de 14 años. La Ley 17– 1916 Reformada por la ley # 43 de 1916. Regula los accidentes de trabajo con las indemnizaciones correspondientes, pero se clasificaban si eran temporales, parciales o permanentey en caso de muerte obligaba al patrono al pago del entierro o los gastos médicos si eran necesarios. La ley 3 - 1920 - Aprobó el tratado de “Versalles” Llamado “El pacto de Sociedad de Naciones”. En el artículo 23 decía: “Los Estados Contratantes tenían que asegurar y mantener condiciones de trabajo equitativos y humanos para el hombre, la mujer y el niño”. Este Tratado en su artículo 427 adopto la jornada de ocho horas, descanso semanal y el derecho de asociación. La ley 16 - 1923 - (Dr. Belisario Porras) creó la primera oficina de trabajo. Estableció el recargo del 25% Horas Extras.

• •

• • • • • • •

Las leyes: 15 de 1919 y ley 17 de 1927 Modificaron el artículo 1088 del Código de Trabajo Administrativo, tomado de la ley 6ta. de1914. Procedieron a eliminar el cierre obligatorio del comercio a las nueve de la noche, siempre que los dueños atendieran personalmente el negocio. Ley 23 de 29 de octubre de 1930: La Protección Maternal y las casas cunas Estableció el Subsidio 8 semanas antes del Parto y 8 semanas después del parto. Ley No. 8 de 1931 - Reguló el derecho de vacaciones y a una pensión vitalicia o indemnización por antigüedad. Decreto No. 31 de 1945, “Se organiza el Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública”. Decreto de Gabinete No. 2, 15 de enero de 1969, “Crea el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social”. Decreto de Gabinete No. 249 del 16 de julio de 1970, “Aprueba la ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social”. El Primer Código de Trabajo “Se aprobó mediante la ley N. 67 del 11 de noviembre de 1947 y el primero de marzo de 1948 entró a regir. El Segundo Código de Trabajo, mediante el Decreto de Gabinete 252 del 30 de diciembre de 1971 y la vigencia del 2 de abril de 1972

C. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO •

Es el conjunto de normas, teorías y leyes destinadas a mejorar la condición económica de los trabajadores. Prof. Walker Linares (Chileno)”. Derecho del trabajo: ” Es el conjunto de normas jurídicas dirigidas a regular las relaciones de trabajo entre patrones y obreros y además otros aspectos de la vida de estos últimos, pero precisamente en su condición de trabajadores”. Doctor Gallart Foltch. Derecho del trabajo: ” Busca la protección jurídica del trabajador y así mismo regula las relaciones existentes entre los empleadores y trabajadores para una coexistencia armoniosa dentro de la empresa”. Doctor Oyden Ortega Duran. Derecho del trabajo: “El nuevo derecho es la norma que se propone realizar la Justicia Social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y capital” Doctor Mario de la Cueva. Derecho del trabajo: “ Esel poder del empleador lo que le permite condicionar la voluntad del trabajador y sometido a condiciones de trabajo atentatorios contra sus seguridad e integridad física y mental, así como contra su dignidad personal”. Licenciado Jaime Raúl Molina. Derecho laboral: “Aquel que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de unos y otros con el Estado en lo referente al trabajo subordinado”, Doctor Guillermo Cabanellas Torres. Derecho Laboral: “Conjunto de Los principios y Normas Jurídicas destinados a regir la conducta humana dentro de un sector determinado de la sociedad. El que se limita al trabajo prestado por trabajadores dependientes, correspondiendo a todaslas consecuencias que en la realidad surgen de ese presupuesto básico y cuyo sentido intencional apunta a lo jurídico”. Doctor Ernesto Krostochin.

Derecho Laboral: Conjunto de reglas y normas que rigen las relaciones entre los empresarios y empleados, página 325, Diccionario Larousse – 2003. Derecho Laboral: Es un conjunto de principios, costumbres, normas y leyes, que rigen entre el empleador y el trabajador durante la vigencia de la relación laboral. Licenciado R. Ordoñez

D. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. SALARIO MÍNIMO. IGUALDAD DE SALARIO. DERECHOS IRRENUNCIABLES. TRABAJADORES EXTRANJEROS. JORNADA DE TRABAJO VACACIONES. PROTECCIÓN DE LAS MUJERES. ENSEÑANZA PROFESIONAL CAPACITACIÓN SINDICAL. 9. PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES. 10. DERECHO DE HUELGA. 11. ORGANIZACIONES SINDICALES. 12. JURISDICCIÓN ESPECIAL DE TRABAJO.

E. CODIGO DE TRABAJO (1972)

El Código de Trabajo que rige hoy en día, fue promulgado mediante Decreto de Gabinete No. 252 de 30 de diciembre de 1971 y cuya vigencia se dio a partir del mes de abril de 1972. Finalmente, el nuevo Código de Trabajo que rige hoy en día, fue promulgado mediante Decreto de Gabinete número 252 de 30 de diciembre de 1971 y cuya vigencia se dio a partir del mes de abril de 1972. El Código de Trabajo cuenta con un Título Preliminar y cinco Libros: 1. El Título Preliminar sienta los Principios Generales 2. El Libro Primero regula las Relaciones Individuales 3. El Libro segundo regula los Riegos Profesionales 4. El Libro Tercero regula las Relaciones Colectivas 5. El Libro cuarto contiene las Normas Procesales y 6. El Libro Quinto contiene las Disposiciones Finales

LAS CUATRO GRANDES REFORMAS AL CODIGO DE TRABAJO DE (1972) . 1. La Ley 95 de 31 de diciembre de 1971. Eliminó el régimen de estabilidad en el empleo Introdujo el silencio administrativo positivo, a favor del empleador, en las autorizaciones de despido por causas económicas. Limitó la obligatoriedad de celebrar la convención colectiva de trabajo, al establecer que la empresa no esta obligada a negociar si afectaba la rentabilidad económica.

2. Ley 8 de 1981. a). Reforma el artículo 212 del Código de Trabajo con la incorporación, dentro de las excepciones a la prohibición de despedir sin justa causa a los trabajadores de la pequeña empresa, trasformación de materia prima para la explotación. b). Reduce de tres meses a sesenta días hábiles el plazo de prescripción para reclamar reintegro o indemnización con salarios caídos. c). Eliminó la posibilidad de revisión de la conversión colectiva de trabajo. 3. La Ley 31 de marzo de 1986. a. Establece el concepto de pequeña empresa sobre la base del número de trabajadores. b. Establece un recargo único por horas extraordinarias. c. Obligatoriedad de laborar horas extras 4. Ley 44 del 12 de agosto de 1995. a. El Artículo 1 del Código de Trabajo, se elimina la expresión especial “Protección Estatal”. b. Introducción de la movilidad funcional Artículo 197 - A. c. Se permite al sindicato realizar actividades lucrativos

F. CONCEPTO DE TRABAJADOR

Trabajador es todo aquel que cumple un esfuerzo físico o mental, con el objetivo de satisfacer una necesidad económicamente útil, aún cuando no logre el resultado. Dr. Guillermo Cabanellos

CONCEPTO QUE ES UN TRABAJADOR a) Fundamentalmente y en función substantiva, quien trabaja, todo aquel que realiza una labor socialmente. Todo aquel que cumple un esfuerzo físico o intelectual, con objeto de satisfacer una necesidad económicamente útil, aún cuando no logre el resultado. Diccionario de Derecho Laboral. Autor: Guillermo Cabanellos. Asalariado: Específicamente el que trabaja y viva del salario que percibe, o sea, todo aquel que está sometido al régimen del salario y lo precisa para subsistencia propia y de su familia. OBRERO: Adjetivo: Que obra o trabaja. Sustantivo: Quien trabaja u obra.

b)

c)

d)

e)

Empleado: Generalmente se designa con el nombre de empleado, el funcionario técnico o profesional que presta su actividad al gobierno para la realización de fines de interés público. Código de Trabajo, artículo 82: Dice: “Son trabajadores todas las personas naturales que se obliguen mediante un contrato de trabajo verbal o escrito, individual o de grupo, expreso o presunto a prestar un servicio o ejecutar una obra bajo la subordinación o dependencia económica”.

f)

G. CONCEPTO DE EMPRESA Empresa es una organización instrumental de medios personales materiales e inmateriales, ordenadas bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos”. Dr. Guillermo Cabanellas. Empresa: “Es la organización de los elementos de la producciónnaturaleza, capital y trabajo, con miras a un fin determinado Manuel Osorio. Empresario: Se entiende por tal “ a quien dirige por si, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera que sea la participación que las leyes asignen a estos, en la gestión y dirección de la Empresa”. Guillermo Cabonellas de Torres. Los Empleadores: Artículo 87 Código de Trabajo, Panamá. “El Empleador es la persona natural o jurídica que recibe del trabajador la prestación de servicios o la ejecución de la obra”.

H. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL

1. Es un derecho protector de los trabajadores. Se deben mantener 2. Es un derecho que crea desigualdades jurídicas y que al mismo tiempo tiende a corregir desigualdades de hecho. 3. Sus normas son de orden público. 4. Son normas que en principio son irrenunciables. 5. Es un derecho autónomo • En cuanto a la materia. • Autonomía de sus fuentes. • Por la categoría de las personas a que se refiere. • Autonomía de las normas procesales laborales frente al derecho procesal civil. • En el derecho procesal no existen cuestiones prejudiciales. • Existen organismos especiales encargados de aplicar la ley laboral. 6. Consagra un mínimo de garantías inderogables a favor de los trabajadores. 7. Es un derecho en constante expansión. Cada día más se extiende. Ejemplo: En el Código de Trabajo de 1947 estaba prohibido el sindicato. 8. Tiene una marcada tendencia hacia las relaciones colectivas. Favorece al sindicalismo. Sindicar tener el derecho a estar representado. 9. Sus normas producen efectos inmediatos.

ES UN DERECHO QUE CREA DESIGUALDADES JURÍDICAS Y QUE AL MISMO TIEMPO TIENDE A CORREGIR DESIGUALDADES DE HECHO Es un derecho que crea desigualdad jurídica y que al mismo tiempo tiende a corregir desigualdades: Por lo general quienes logran establecer empresas, de pequeñas o gran capital y que contratan la mano de obra el mercado laboral, de una u otra forma se encuentran en una situación económica privilegiada y de cierto poder económico, en relación a los trabajadores que contrata, quienes básicamente dependerán del sueldo que devenguen por su servicio.

1. SUS NORMAS SON DE ORDEN PÚBLICO Es decir, que son de

obligatorio cumplimiento y no estaen las partes que componen una relación laboral el derogarlas. Lo que impera el bien común y la utilidad general y está contenido en el artículo 2 del Código de Trabajo. Pero por ser de orden público, si se puede derogar y modificar.
2. SON NORMAS QUE EN PRINCIPIO SON IRRENUNCIABLES

Esta disposición también se encuentra en la Constitución Nacional en su artículo 71que señala que: “Son nulas y, por lo tanto, no obligan a los contratantes, aunque se expresen en un convenio de trabajo o en otro pacto cualquiera, las estipulaciones que impliquen renuncia, disminución, adulteración o dejación de algún derecho reconocido a favor del trabajador. La Ley regulará todo lo relativo al contrato de trabajo”. Artículo 71.(Constitición de Panamá ) Son nulas y, por lo tanto, no obligan a los contratantes, aunque se expresen en un convenio de trabajo o en otro pacto cualquiera, las estipulaciones que impliquen renuncia, disminución, adulteración o dejación de algún derecho reconocido a favor del trabajador. La Ley regulará todo lo relativo al contrato de trabajo

5. ES UN DERECHO AUTÓNOMO
a. EN CUANTO A LA MATERIA En Panamá solamente aplica el

Código de Trabajo para regular las relaciones obrero patronales.
b. AUTONOMÍA DE SUS FUENTES Podemos mencionar como

• • • • • • •

fuentes del Derecho Laboral panameño: Las convenciones colectivas El laudo arbitral Principios generales del derecho de Trabajo Las normas del Código que regulen casos o materias semejantes o analogía. La equidad La costumbre. Los convenios Internacionales

c. POR LA CATEGORÍA DE LAS PERSONAS A

QUE SE

REFIERE Solamente regula las relaciones obrero – patronales. d. AUTONOMÍA DE LAS NORMAS PROCESALES LABORALES FRENTE AL DERECHO PROCESAL CIVIL. En la aplicación de las normas de procedimiento laboral no se utilizan para nada las normas de procedimiento civil. e. EN EL DERECHO PROCESAL NO EXISTEN CUESTIONES PREJUDICIALES. El proceso laboral se continúa en forma independiente de manera que si existe otro proceso en otra jurisdicción, en Juez de trabajo no suspende lo actuado, pero podrá tomar en cuenta la decisión de la otra jurisdicción antes de dictar sentencia.
f.

EXISTEN ORGANISMOS ESPECIALES ENCARGADOS DE APLICAR LA LEY LABORAL. Tales son la jurisdicción especial del trabajo que conoce en forma privativa de los asuntos laborales que la ley determine, y los Organismos administrativos de trabajo, representado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que vela por el cumplimiento de las leyes laborales y establece las políticas administrativas relacionadas entre el capital y el trabajo.

g. CONSAGRA UN MÍNIMO DE GARANTÍAS INDEROGABLES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES. Se observa en la propia Constitución Nacional cuando establece que: “Artículo 78: La Ley regulará las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolas sobre una base de justicia social y fijando una especial protección estatal en beneficio de los trabajadores,” No obstante debemos recordar que el derecho laboral es de orden público, por lo que algunos derechos pueden ser derogados. h. ES UN DERECHO EN CONSTANTE EXPANSIÓN. Anteriormente habían grupos representativos de trabajadores y empresas que no estaban incluida en le ámbito de aplicación del Código de Trabajo y que poco a poco han sido incorporados. Con los tratados TORRIJOS – CARTER se fueron incluyendo trabajadores que prestaban servicios en lo que era la antigua Zona del Canal y ahora, con la reversión total del Canal de Panamá, el ámbito de aplicación territorial es total.

i.

TIENE UNA MARCADA TENDENCIA HACIA LAS RELACIONES COLECTIVAS. El Código de Trabajo ha propiciado la conformación de organizaciones sindicales, la celebración de convenciones colectivas de trabajo y otro tipo de medidas que permite las relaciones de tipo colectivo en Panamá, con el propósito actual de participar en la toma de decisiones que puedan afectar su vida como trabajadores.

j.

SUS NORMAS PRODUCEN EFECTOS INMEDIATOS. En principio las normas laborales son de carácter ir retroactivoy tienen efecto inmediato y afectan todas las relaciones que existen al momento de entrar a regir, pero como la propia Constitución Nacional establece que las normas de orden público tienen efecto retroactivo, pudiera darse el caso de que algunas leyes de trabajo por ser de orden público estas, sean retroactivas, solamente que las mismas deben decir en forma expresa que tiene tal calidad.

I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE DERECHO LABORAL

• • •

El Principio de Igualdad de salario El principio Protector (Artículo 1 del Código de Trabajo) ○ La regla “ IN DUBIO Pro Operario” ○ La regla de la Norma más favorable. (Artículo 6 del Código de Trabajo) ○ La regla de la Condición más beneficiosa 1.2 Los Principios de Normas Mínima y principio de norma más favorable. 1.3 El Principio del Igualdad de salario (artículo 10 del Código de Trabajo
J.

PRINCIPPIOS DEL DERECHO LABORAL PANAMEÑO

3. ES UN DERECHO PROTECTOR DE LOS TRABAJADORES El

Código de Trabajo panameño es eminentemente protector de los trabajadores, no obstante esa protección se da en razón del sistema económico que impera en el país, es decir, de la economía de mercado. La protección en referencia no puede ir en desmedro del interés colectivo, buscándose un equilibrio entre ambos. Es importante señalar

que el artículo 1 del Código de Trabajo constituye el norte por el cual se regirán las relaciones obrero patronales: “Artículo 1: El presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, sobre la base de justicia social concretada en la Constitución Política de la República, fijando la protección estatal en beneficio de los trabajadores. El Estado intervendrá para promover el pleno empleo, crear las condiciones necesarias. TIENE 3 REGLAS 1. INDUVIO PRO OPERARIO: LA DUDA FAVORECE AL TRABAJADOR Artículo 6 (Código de Trabajo ). En caso de conflicto o duda sobre la aplicación o interpretación de las disposiciones de trabajo legales, convencionales o reglamentarias, prevalecerá la disposición o la interpretación más favorable al trabajador. 2. La Norma más Favorable. 3. La regla de la condición más favorable o beneficiosa al trabajador. 4. Norma mínima: Debe haber un mínimo de normas favorables al trabajador. Esta norma no permite desmejorar los derechos del trabajador. SE GARANTIZA IGUALDAD DE SALARIO: Artículo 10. Se garantiza el principio de igualdad de salario. A trabajo igual al servicio del mismo empleador, desempeñado en puesto, jornada, condiciones de eficiencia y tiempo de servicio iguales, corresponde igual salario, comprendido en éste los pagos ordinarios y extraordinarios, las percepciones, gratificaciones, bonificaciones, servicios y cualesquiera sumas o bienes que se dieren a un trabajador por razón de la relación de trabajo.

Artículo 67. (Constitición de Panamá ) A trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera sean las personas que lo realicen, sin distinción de sexo, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas

K. EL CONTRATO DE TRABAJO Contrato de Trabajo: Es el acuerdo verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo dependencia económica.

FORMALIDADES DEL CONTRATO: a. Debe preferiblemente constar por escrito (pues el derecho de obligarse mediante contrato de trabajo, compromete el derecho de reclamar en nombre propio las prestaciones o derechos derivados del mismo y los beneficios que la ley ofrece y establece). b. Debe existir en 3 ejemplares (trabajador/a, empleador/a y la Dirección General de Trabajo o las Direcciones Regionales del Ministerio de Trabajo. CONTRATO DE TRABAJO SUS PRINCIPIOS Y ELEMENTOS
1. Autonomía de la Voluntad Acuerdo de Voluntades

Las Partes que celebren el contrato de trabajo son autónomas en su voluntad, lo que hace que estén obligadas a cumplir en todas sus partes según establece el artículo 70, Código de Trabajo. Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos. La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.

Autonomía:

Artículo 70. (Código de Trabajo ) Además de lo estipulado en la lLey, el contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conforme aquélla, la buena fe, la equidad, y la costumbre o el uso favorable al trabajador.

2. Principio de Buena Fé

Cuando las partes deciden unirse en una relación de trabajo, lo hacen con intención de obtener cada una el objetivo específico que lo lleva a tomar tal determinación, Artículo 70, Código de trabajo

3. Pacta Sun Servanda Lo pactado se cumple (PACTA SUN

SERVANDA) Los Contratos deben cumplirse tal como se estableció y su cumplimiento permite a la parte afectada exigir el cumplimiento de lo pactado o en todo caso darlo por terminado, por causas imputables al empleador, si es el caso. 4) Equidad Contractual Esto significa que el contrato obliga al cumplimiento de lo expresamente pactado.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA NOCIÓN DEL CONTRATO ELEMENTOS ESENCIALES

A) Acuerdo de Voluntades Es un convenio o acuerdo de voluntades entre quienes lo celebran y se perfecciona con el consentimiento. Y puede ser verbal o escrito. B) Prestación Personal de un servicio o ejecución de una obra determinada. (salario) C) La Subordinación Jurídica o dependencia económica. Artículo 64 y 65, Código de Trabajo Artículo 64. La subordinación jurídica consiste en la dirección ejercida o susceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo. Artículo 65. Existe dependencia económica en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituyen la única o principal fuente de sus ingresos; 2. Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anterior provienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o como consecuencia de su actividad; 3. Cuando la persona natural que presta el servicio o ejecuta la obra no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que pueda considerarse como empleador. En caso de duda sobre la existencia de una relación de trabajo, la prueba de la dependencia económica determina que se califique como tal la relación existente.

ELEMENTOS COMUNES Consentimiento, capacidad, objeto, causa, forma ELEMENTOS NATURALES Reglamento Interno de trabajo Contratos Colectivos (Convención Colectiva) La Costumbre (La costumbre se hace ley, si siempre le facilitas el transporte se lo tienes que dar) Los Usos Laudo Arbitral

ELEMENTOS ACCIDENTALES Período Probatorio (El período de prueba se pacta por escrito ) Que la naturaleza del servicio exija cierta habilidad o destreza Que el término no exceda de tres mes

CONTRATOS ESPECIALES  Trabajadores Domésticos  Trabajadores a Domicilio (derogado por el Código de Trabajo )
 Trabajadores del Campo: No son necesariamente campesinos son

aparceros o colonatos: a partir del 72 se les dio un régimen especial
 Los aparceros son aquellas fincas rústicas donde el propietario de la

misma, cobra parte del producto de la venta: todo lo que produce la tierra se debe repartir entre el propietario y todos los que laboran en la finca. La responsabilidad ante los trabajadores es solidaria entre el dueño del terreno y el colonato o aparcero: El propietario debe proveer de casa al Colono o Aparcero Músicos (articulo 243 y 244) Artículo 243. Las disposiciones de este capítulo se aplicarán a los trabajadores artistas, actores, músicos y locutores que actúen en teatros, cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita la voz o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use. Artículo 244. Las relaciones descritas en el artículo anterior se regirán por las siguientes normas: 1. El contrato de trabajo puede ser por tiempo definido o por tiempo indefinido, para varias temporadas, o para la celebración de una o varias funciones, representaciones o actuaciones; 2. El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias temporadas o para una o varias funciones, representaciones o actuaciones;

3. En los casos de representaciones públicas, la prestación del trabajador no podrá exceder de cinco horas ininterrumpidas por espectáculo, debiendo alternarse en períodos de actuación y descanso. En los locales en los que, por razón de su forma de operar, no pueden ajustarse a lo anterior, podrá acordarse, con la respectiva organización social a que se encuentre afiliado el artista, músico o locutor, condiciones distintas; 4. Tratándose de locutores, la semana laborable diurna no podrá exceder de cuarenta y cinco horas. Los descansos en las medias jornadas no serán inferiores a una hora; 5. Todo trabajador músico o artista tendrá derecho a siete días de vacaciones remuneradas por cada tres meses de trabajo con el mismo empleador; 6. Cuando el contrato se celebre por un término inferior a tres meses y superior a dos semanas, el descanso remunerado no podrá ser inferior a cinco días; Los trabajadores quedarán cubiertos por el régimen común de vacaciones cuando el contrato sea celebrado por un término superior a cinco meses y siempre que laboren, al menos, cuatro veces a la semana; 7. En todo establecimiento de primera categoría en que se lleven a cabo bailes o actividades similares se contratará, al menos una vez mensual, una orquesta panameña. El Órgano Ejecutivo podrá reglamentar esta materia y para ello deberá tener en cuenta la capacidad económica de la empresa; 8. Todo establecimiento que desee contratar orquestas extranjeras deberá tener a su servicio una orquesta nacional; y, 9. Los trabajadores que presten sus servicios como locutores, narradores o animadores deben ser de nacionalidad panameña. Se exceptúan de la presente disposición los animadores o narradores que formen parte de un grupo organizado extranjero que haga presentaciones temporales en el país y los extranjeros que a la fecha de vigencia de este Código estuviesen legalmente facultados para trabajar como animadores, locutores o narradores.

Vendedores A pesar de cobrar comisiones se le debe pagar salario mínimo el mismo puede ser el mínimo o el mínimo convencional

      

Maestros y Profesores Trabajadores, Agentes, Músicos y locutores. Trabajo de Auto Transporte Trabajadores en el Mar y Vías Navegables Naves de Cabotaje y Pesca. Contratos de la Construcción. Contrato de aprendizaje.

SALARIO CONCEPTO , DEFINICIÓN
 Etimología: Origen y evolución de la palabra.  Etimológicamente Salario: viene de la palabra Salarium de Sal sueldo

que se pagaba al soldado Romano para la compra de “Sal”.
 Sueldo: Procede de la dicción, manera de hablar pronunciamiento

soldada, era la paga a los soldados, por sus servicios, a los Romanos.

DEFINICIÓN DE SALARIO
 Retribución: Que percibe el trabajador como prestación adeudada por

el empleador en el contrato de trabajo. Eduardo J. Couture
 Retribución: Pago, recompensa, sueldo, salario.  Salario: Cantidad de dinero que un trabajador recibe, generalmente,

cada semana, quincena o mes, de una persona, empresa o institución, a cambio de trabajo realizado para ello. Concepto Jurídico Laboral Artículo 140 Código de Trabajo.

 Nuestro Código de Trabajo define el salario como “la retribución que debe pagar el empleador al trabajador con motivo de la relación de trabajo”. (Artículo 140) Esta retribución comprende: • • • • • • • • Lo pagado en dinero y en especie. Gratificaciones. Percepciones. Bonificaciones. Primas. Comisiones. Participación en las utilidades. Todo ingreso o beneficio que reciba el trabajador por razón de su trabajo o como consecuencia de este.

LAS CLASES DE SALARIO

 Salario Básico  Salario con Primas  Salario Directo  Salario a Destajo  Salario en Efectivo  En Dinero  Salario en Especie  Salario Familiar  Salario Indirecto  Salario Ínfimo  Salario legal  Salario Máximo

 Salario  Salario por Pieza  Salario por Tarea  Salario por Tiempo  Salario Nominal

L. PRINCIPIO DE IGUALDAD DE SALARIO Este principio tiene rango constitucional, toda vez que nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 67, establece que “a trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen, sin distinción de seño, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas”. Por su parte, el Código de Trabajo garantiza este principio en el Artículo 10, mediante el cual “a trabajo igual al servicio mismo empleador, desempeñando en puesto, jornada, condiciones de eficiencia, y tiempo de servicio iguales, corresponde igual salario”.

M. SALARIO MÍNIMO Es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, fijado por unidad de tiempo para la región, actividad (sea industrial, comercial o agrícola) o profesión de que se trate y tiene como fundamento el hecho de que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo que le permita cubrir sus necesidades y las de su hogar. El salario mínimo es fijado Periódicamente, cada dos años, de acuerdo al Código de Trabajo.

N. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL

Sobre el Salario Mínimo, nuestra Carta Magna señala que: “Artículo 65: A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas públicas o privadas o de individuales particulares, se les garantiza su salario y sueldo mínimo. Los trabajadores de las empresas que la ley determine participarán en las utilidades de las mismas de acuerdo a las condiciones económicas del país”

Artículo 66: La ley establecerá periódicamente el salario o sueldo mínimo del trabajador. El mínimo del salario o sueldo mínimo es inembargable”.

M. REGULACIÓN DE ACUERDO AL CÓDIGO DE TRABAJO

Por su parte, el Código de Trabajo contempla el salario mínimo en la Sección Tercera del Capítulo III, del Título IV, Libro Primero del Código de Trabajo, Artículo 172 a 180 los que, resumidos, establecen principalmente una definición de salario mínimo, el derecho de percibirlo en desarrollo de una norma de nivel constitucional, las razones que se toman en cuenta para determinar el salario mínimo y la sanción a imponer a las empresas que violen las normas, multas estas que van de B/.100.00 a B/.500.00 y que pueden ser duplicadas en caso de reincidencia. Dos aspectos muy importantes de esta Sección son, por un lado, la que se refiere al hecho de que el salario mínimo que se fije por Ley modifica de manera automática la cláusula de salarios de todos los contratos y convenciones de trabajo, cuando estas estipulan cifras inferiores. La otra, las consideraciones que se toman en cuenta para fijarlo: • Las diferencias regionales en el costo de la vida: El salario mínimo para determinada actividad no es el mismo en la provincia de Darién que en la provincia de Panamá. La política económica y social general del país, en los aspectos del desarrollo integral y sostenido: La fijación del salario mínimo está íntimamente relacionado con las políticas de este tipo llevadas a cabo por el Gobierno de turno. La política de empleo y redistribución de ingresos: Depende entonces de la situación económica del país. La naturaleza y riesgo del trabajo. Las condiciones, el tiempo y el lugar en que se realice el trabajo. Cuando fuere procedente, las diferencias entre las profesiones u oficios.

• • • •

EFECTO JURÍDICO DEL SALARIO MÍNIMO Los contratos de trabajo son modificados de manera automática en lo que respecta al salario mínimo y su fundamento radica en la aplicación inmediata de la Ley de trabajo, ya que estas son de orden público y sus efectos se producen de manera inmediata, como se dijo, de tal cuenta que se incluyen tanto los contratos vigentes, como los que estén en proceso de ser celebrados al momento en que empiecen a regir las normas correspondiente, como se establece en el artículo 176 del Código de Trabajo el mismo señala que: “Artículo 176: La fijación del salario mínimo modifica automáticamente la cláusula de salarios de los contratos y Convenciones de trabajo que estipulen una inferior. Jornada Artículo 33, Código de Trabajo

 Jornada Laboral:  Ordinaria  Extraordinaria  Jornada Diaria: Es la que se realiza de un día natural “diurna, nocturna y mixta”. La legislación las que el día solar tiene dos periodos, que comprende (12) horas, doce horas cada una Periodo Diurno 6:00 a.m. – 6:00 p.m. Periodo Nocturno 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

 Las Jornadas son:  La Diurna: No debe exceder de 8 horas  La Nocturna: No debe exceder de 7 horas La Jornada Mixta, conlleva periodo de trabajo diurno y nocturno. Siempre que no abarque más de tres horas del periodo nocturno. No debe ser más de 71/2 horas de labores.

 Se remuneran así: El trabajador en 7 horas nocturnas y 7 1/2 jornada mixta, se remunera con (8) ocho horas de trabajo. Esto es para los afectados del salario mínimo legal o convencional. Si el trabajador presta servicio en turnos rotativos que son diurnos, nocturnos y mixtos, el obrero debe recibir un salario uniforme, independientemente de las variaciones del número de horas trabajadas a cambio de la jornada

 Jornada Semanal: Es la que se da en las 52 semanas que divide el año calendario. La duración máxima de la jornada diurna semanal es “48 horas”. La duración máxima de la jornada nocturna semanal es “42 horas”. La duración máxima de la jornada mixta semanal es “45 horas”.
 Jornada Extraordinaria: Es aquella que excede los limites establecidos

por ley o los limites similares o inferiores, señalados en el contrato individual de trabajo, reglamento interno, la conversión colectiva, las costumbres o usos. a) 25% se paga en periodo diurno. b) 50% se paga en periodo nocturno. c) 50% cuando sea prolongación de la jornada mixta iniciada en el periodo diurno. d) 75% cuando la jornada extraordinaria es prolongación de la jornada nocturna. 75% cuando la extraordinaria sea prolongación de la jornada mixta iniciada en el periodo

Ley I de 1986

25% recargo único en las relaciones de los trabajadores del campo, en las industrias que su producción se de a la exportación en su totalidad o pequeña empresa (diez o menos trabajadores de planta o permanente) agrícola, pecuaria, servicios o ventas al por menor. 15 o menos de empresas manufactureras, 20 o menos agroindustriales. No son pequeños; bancos, financieras, ahorro, créditos, pólizas, reaseguros, bienes y raíces administración de inmuebles, publicidad, informática, mercancía al por mayor

 25% recargo extraordinario único, a tripulantes de naves panameñas al servicio internacional.  Las horas extras no más de tres (3) horas diarias, ni nueve (9) a la semana

DESCANSOS OBLIGATORIOS  Descanso entre jornadas A fin de que el trabajador pueda reponer sus fuerzas con motivo del desempeño en sus respectivas jornadas de trabajo, el Código de Trabajo establece las siguientes reglas: La Jornada de Trabajo tendrá un periodo de descanso de no menos de media (1/2) hora ni más de dos (2) horas.

 Las jornadas y los turnos no deberán causar variaciones indebidas en el número de horas destinadas al descanso, comidas y vida familiar.  Si existe turnos rotativos que obliguen al trabajador a prestar servicios durante jornadas diurnas y nocturnas en forma consecutiva, el empleador está obligado a garantizar al trabajador, un descanso de doce (12) horas continuas

DESCANSO SEMANAL

 El descanso es obligatorio los días domingo.  Pero se puede acordar entre empresa y trabajador otro día de descanso que no sea el domingo.  Cuando el trabajador sea obligado a trabajar en su día de descanso, tiene derecho a otro día y se le debe pagar un 50% de recargo sobre la jornada ordinaria.  El descanso es obligatorio los días domingo.  Pero se puede acordar entre empresa y trabajador otro día de descanso que no sea el domingo.  Cuando el trabajador sea obligado a trabajar en su día de descanso, tiene derecho a otro día y se le debe pagar un 50% de recargo sobre la jornada ordinaria.  Si el trabajador labora en turnos mixtos o nocturno se debe pagar con un 75% del salario.  El Código de Trabajo dispone que es obligación que las empresas deben cerrar los domingos y días de fiesta nacional.  Se exceptúan de lo antes expuesto, los siguientes establecimientos  Servicios públicos  Explotaciones agrícolas y pecuarias  Farmacias, hoteles, restaurantes y refresquería  Diversiones y esparcimientos públicos

DESCANSO EN DÍA DE FISTA O DUELO NACIONAL
 Los días de fiesta nacional son fijados por ley. Los de duelo nacional

pueden ser fijados por ley y también por acuerdo unánime del Consejo de Gabinete.
 El día de fiesta o duelo nacional, si el trabajador se obliga a trabajar se

le debe pagar con un salario de ciento cincuenta por ciento (150%) más su salario ordinario, popularmente esto se conoce como dos tiempos y medio (2 ½).  El artículo 46 del Código de Trabajo establece cuales son los días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional.  El Decreto Ley No. 8 del 2 de julio de 1997, se reforma el artículo 46 del Código de Trabajo. Esta consiste en trasladar el día lunes el día de descanso obligatorio.  Para tal efecto, el 9 de enero, 1 de mayo, 10 y 28 de noviembre y el 8 de diciembre, cuando coinciden con día martes y miércoles se transferirá para el día lunes semana anterior.

ALTERACIÓN UNILATERAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Esto es lo que constituye el cambio o la modificación de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo o en la relación laboral, para realizar otra tarea no acordada con anterioridad. Esto puede darse en función del poder de dirección que tiene el empleador. La alteración se puede dar: a) Cuando se conviene en la convención colectiva o reglamento interno. b) Por necesidad de la organización de la empresa o centro de producción. c) Por innovación tecnológicas o de mercados. d) Cuando se pacte con el sindicato o comité de la empresa. e) Por mutuo acuerdo de las partes. b) La convención o contrato individual, o la

Costumbre no se pueda variar por ninguna de las partes, unilateralmente No se admite Jus Variandi o sea el empleador no debe, no puede cambiar las reglas del juego. Pero si ambos lo pactan en convenio si.

CLASIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD LABORAL
 Geográfica: Esta movilidad implica en cambio de residencia de un

lugar a otro por razones técnicas organizativas o productivas de la empresa. En Panamá se prohíbe este tipo de movilidad. Pero si se pacta en el contrato de trabajo, convención colectiva, el empleador debe sufragar los gastos

 Horizontal: Es el traslado de una posición a otra con las mismas

jerarquías o niveles que rigen en la estructura organizativa de la empresa “Organigrama”. No se puede disminuir, ni desmejorar las condiciones del trabajador. Esta puede ser en dos clases:  Permanente: Recibe el salario básico superior y beneficios.  Temporal: Recibe una bonificación de acuerdo al salario básicocostumbre. En ambos casos el trabajador no esta obligado a aceptar la movilidad si no se cumplen con las condiciones de trabajo y salario.

 Funcional: Implica aumento de responsabilidad de funciones es un

ascenso y traslado. Ej: Una recepcionista reemplaza a una secretaria. En la movilidad horizontal temporal la bonificación que recibe el trabajador no forma parte del salario del mismo.

QUE ES LA MOVILIDAD LABORAL

No es más que la facultad que tiene el empleador para alterar ciertas condiciones del trabajo “llevar a cabo las funciones que ha venido desempeñando”

LOS TOPICOS MAS SOBRESALIENTES DE LA MOVILIDAD SON
a) La movilidad no será valida cuando implique disminución de salarios y

demás condiciones de trabajo. b) Solo se estipulo en la ley la movilidad horizontal y funcional, no así la geográfica. c) Si el trabajador es trasladado de posición más elevada, el empleador deberá pagar más, por la posición al trabajador. d) El empleador no tiene causa justa para despedir, si el trabajador no acepta la nueva posición.
e) Si el empleador imparte las ordenes estas deberán ser de acuerdo o

compatibles con la posición, jerarquía, fuerza, aptitudes, preparación y destreza, que las funciones o posiciones anteriores, no deben disminuir las condiciones del trabajador. f) Cuando la movilidad es temporal, el trabajador debe recibir, una bonificación, que no debe ser menor al salario básico o por lo que se paga por costumbre. g) No se puede afectar la autoestima o dignidad del trabajador. h) No se puede afectar el ejercicio laboral sindical.

TRABAJADORES DEL CAMPO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful