You are on page 1of 1

6 SALUD

domingo 4 de setiembre del 2011 EL COMERCIO

QuemaduraS en caSa

o hay nada como el hogar. En l nos sentimos seguros y a salvode lospeligrosqueacechan en el mundo exterior. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque nunca faltan los accidentesquepuedenponeren peligro la integridad fsica, especialmente de los nios. Entre los accidentes ms frecuentes se encuentran las quemaduras, empero pocas veces sabemos enfrentar la situacin correctamente. Cada ao, el Instituto Nacional de Salud del Nio atiende entre 700 y 800 casos de quemaduras, de los cuales un 10% son graves. Los nios se queman principalmente con lquidos calientes cuando tratan de alcanzar el asa de una olla que sobresale de la cocina; cuando jalan el mantel de la mesa y derraman tasas y platos con bebidas o sopas muy calientes que estaban sobre ella, como sucede en zonas populares; al caer sobre ollas que se ponen a enfriar sobre el suelo. Pero estas son solo algunas formas. Hay muchas ms y todas pueden prevenirse. MEDIDA UNIVERSAL Pero qu hacer cuando la situacin se da? La medida universal es una sola: enfriar la zona quemada y la forma ideal de hacerlo es colocando la zona quemada bajo un chorro de agua fra del cao ms cercano. El agua fra calma el ardor causado por la

Solo

Qu hacer?
Coloque el rea quemada bajo un chorro de agua fra durante 15 minutos o 20 minutos, incluso ms, si no desaparece el dolor. Repita la operacin cada hora durante el primer da de ocurrido el accidente, aconseja Martha Loayza, instructora de primeros auxilios de la Cruz Roja Peruana. No use agua helada o hielo porque se puede lesionar ms la piel (por fro), sobre todo en los nios y ancianos. En caso de quemaduras qumicas, ampliar el intervalo a 15 o 20 minutos bajo el chorro de agua abundante. Cubrir la zona afectada con apsitos (gasa) estriles o con sbanas, fundas de almohadas muy limpias y humedecidas. No use algodn. No aplique cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto natural. No quite, como norma general, la ropa a la vctima, sobre todo si est adherida a la piel. Solo hgalo si est impregnada en productos custicos o hirvientes.

TODA QUEMADURA SE GRABA EN LA MEMORIA. PARA EVITAR ESTE TIPO DE ACCIDENTES EN EL HOGAR NECESITAMOS SEGUIR ALGUNAS PAUTAS DE SEGURIDAD Y ALEJAR A NUESTROS HIJOS DE TODO POSIBLE RIESGO. PERO OCURRIDA LA LESIN, SOLO QUEDA ACTUAR RPIDO.
POR ANDREA CASTILLO

quemadura y detiene o impide que el calor producto del lquido caliente o corrosivo siga daando la piel, explica el doctor Andrs Wiering, jefe del servicio de Ciruga Plstica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Nio. Mientras ms tiempo pase la piel bajo el efecto del calor, una quemadura de primer grado puede avanzar hacia segundo grado y convertirse, incluso, en una de tercer grado, refiere. Wiering tambin aconseja acudir al mdico luego de enfriar la lesin, especialmente si compromete manos, rostro, flexiones (cuello, mueca, antebrazos, piernas) y genitales. Las quemaduras en esas zonas son las ms graves por las consecuencias o potencial de complicaciones que puede haber, asegura la doctora Mary Malca Villa de la Asociacin de Ayuda al Nio Quemado (Aniquem). Ella recuerda que no hay dos quemaduras iguales, no solo por su extensin y profundidad, sino tambin por otros aspectos, como la edad del paciente, el agente causal (lquidos, fuego, electricidad o qumicos) y el color de la piel. Cuanto ms oscura sea esta, mayor ser la tendencia a desarrollar cicatrices o queloides. Como ve, para evitar complicaciones la clave es una: actuar a tiempo.

You might also like