APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE SOBRE LA PERCEPCION DE LA IMAGEN EN LA ERA DIGITAL

ROBERTO RESTREPO

TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO I.U. FACULTAD DE PRODUCCION INDUSTRIAL MEDELLÍN 2009

con líneas y tonos. Philosophie de l`Art. por nada del mundo pretende compararse con la pintura. En 1865. a fin de cuentas. Hippolyte Taine1 definía la fotografía como el arte que. con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.RESUMEN INTRODUCCIÓN La fotografía cubica es una nueva técnica fotográfica que permite al espectador interactuar con la imagen. tanto verticales como horizontales. sobre una superficie plana. Nicéforo Niepce desde 1826 encontró la manera de reproducir la realidad a través de una imagen fotográfica (Vista desde la ventana en Le Gras. foto 1). Vista desde la ventana en Le Gras. Es utilizada con frecuencia por personas cultas e inteligentes. Sin duda alguna la fotografía es un instrumento útil para el arte pictórico. imita con perfección y ninguna posibilidad de error la forma del objeto que debe reproducir. 1865 pp 25 . Niceforo Niepce 1 Hippolyte Taine. posibilitando recorridos en todas las direcciones. pero.

desembocando en la invención de la película negativa de celuloide en 1868 por John Wesley Hyatt posibilitando esto la fabricación de películas fotográficas en rollo. Editorial Paidós. material fotosensible y un fotógrafo. álbumes o archivos. que era la fijación de la imagen en un soporte físico como el papel o el metal. Pag. un referente o un modelo. que Barthes llama spectrum de la fotografía. una parte del referente. diafragma y además analizó una serie de conocimientos estéticos para hacer el mejor encuadre y composición. El fotógrafo es el operator. A partir de este momento la técnica fotográfica presenta avances acordes con los adelantos tecnológicos de cada época. un equipamiento técnico como son la cámara con todos sus accesorios y el laboratorio. mirar. libros.Louis Daguerre en 1839 resolvió algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y redujo los tiempos de exposición e hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata y denominado daguerrotipo. garantizando la perdurabilidad de esta. Hippolythe Bayard y William Fox Talbot perfeccionaron el invento mejorando los procesos de la toma fotográfica y el revelado. experimentar. o de tres intenciones): hacer. Y aquel o aquello que es fotografiado es el blanco. Notas sobre fotografía. En el proceso de la captura de imágenes el fotógrafo selecciona un fragmento de la realidad. una especie de pequeño simulacro. lo que interesa o llama la atención del creador de la imagen y lo captura con el dispositivo técnico que es la cámara. La cámara lucida. El fotógrafo desarrolló una nueva forma de ver el mundo a través de una cámara. pero el proceso básicamente siempre es el mismo: la luz como materia prima de la fotografía. Para Barthes2 una foto puede ser objeto de tres practicas (o de tres emociones. Barcelona 1987. Spectator somos los que compulsamos en los periódicos. Solucionado el principal problema del nuevo proceso para la obtención de imágenes. colecciones de fotos. eidolon emitido por el objeto. 38 . el referente. se materializa un raciocinio hecho por el fotógrafo en el momento de la toma fotográfica donde el creador de la imagen calculó tiempo de exposición. y por medio de procesos de laboratorio creó un “lenguaje” o una 2 Barthes Roland. otros investigadores como Hércules Florence. en un soporte como el papel copia la imagen haciéndola visible y palpable.

hay que distinguir la recepción analógica de la recepción cibernética. evidentemente su facilidad de transmisión al sistema binario de las imágenes digitales. De acuerdo con Manovich4. PP56 4 Manovich. Schaeffer3 insiste sobre el hecho de que hay que distinguir entre la información transmitida por la fotografía canónica y la transmitida por la imagen fotónica. La tentación de abordar la cuestión de la información analógica desde una perspectiva cibernética es grande. La imagen precaria. Ediciones Cátedra. En términos de superficie. Ed.manera de comunicar por medio de las fotografías que al comienzo solo fueron una copia fiel de la realidad tratando de imitarla con la herencia de la pintura: la composición. la presencia de ruido. Por una parte. encuadre y cámara oscura como principio básico de la fotografía. Lev. los granos haluros no existen en dos estados. sensibilizados o no. la imagen existe en el mismo nivel conceptual que otros objetos informáticos.. En términos de código. Además de un acercamiento cibernético tendría la ventaja de permitir una cuantificación de la información fotográfica. del dispositivo fotográfico. Madrid 1990. con frecuencia. es innegable que en cuanto a la materialización de la imagen fotográfica se refiere. • Las imágenes digitales están generalmente comprimidas usando técnicas de compresión como JPEG. y la trama de la imagen no es otra cosa que una serie de bits. a partes significativas de la imagen. • La imagen digital es modular. de ahí. nos encontramos frente a una codificación binaria continua. • La imagen digital consta de dos niveles: una apariencia superficial y un código subyacente el cual puede ser los valores del píxel. porque está compuesta por un número de capas cuyo contenido corresponde. Al mismo tiempo. las cualidades distintivas de la imagen generada por • el ordenador son: La imagen digital es discreta porque está conformada por píxeles. imposible de conseguir en el plano analógico. 289-291 . como pérdida de 3 Schaeffer. Jean Marie. The Language of New Media . dice Manovich. la imagen establece un diálogo con otros objetos culturales. pág. una función matemática o los códigos HTML. Sin embargo.

es aprender a combinar estos dos roles de la imagen. más que estar autocontenida. resolución. Por esto. sonidos. La tarea del diseño de los nuevos medios. Por ejemplo. los mapas de imágenes en la Web o la imagen de un escritorio como parte de una GUI (Graphical User Interface). Si la imageninterfaz controla un computador. éstas pueden variar en tamaño. esta imagen funciona como un portal dentro de un mundo. porque esta puede ser "conectada" a códigos de programación: el hacer click sobre una imagen activa un programa o información del ordenador. una imagen digital está situada entre dos polos opuestos: una ventana dentro de un universo de ficción y una herramienta para el control del ordenador. a la manera de los íconos de la edad media o las figuras de espejos de la literatura moderna y el cine. es posible que exista hoy en alguna base de datos en Internet. Múltiples imágenes pueden ser generadas desde un ordenador a partir de una sola matriz. afirma Manovich. Es decir. videos. a través de los link. Sin embargo. Cualquier imagen. y por tanto. la imagen-instrumento lleva al usuario a realizar una acción física remota en tiempo real. Desde esta perspectiva. • La imagen digital posee los principios de automatización y variabilidad. a "teleactuar". • La imagen adquiere el nuevo rol de una interfaz. sino cómo encontrar una que exista en la Web. • El nuevo rol de la imagen-interfaz compite con su viejo rol de imagenrepresentación. entre una ventana en un mundo de ficción y un panel de control. • De una sola imagen que representa una "unidad cultural" en un período determinado. color o composición. • Una imagen digital está enlazada. etc. esta oposición conceptual es trasladada a la oposición entre profundidad y superficie.la información original. Para Manovich. • La imagen-interfaz también funciona como imagen instrumento. el problema hoy no es cómo crear una imagen correcta. se pasa hoy a una base de datos de imágenes. conceptualmente. la imagen empuja al usuario a otros objetos y otros lugares. afirma Manovich. Así mismo. la imagen se convierte en imagen-interfaz. textos. es una cualidad esencial más que accidental.” . a otras imágenes. La imagen puede funcionar como interfaz. • Visualmente.

Se debe pensar en la imagen latente “perpetua” ya que el negativo digital no sufre la transformación que sufría el negativo análogo en el proceso de revelado dándole un soporte físico a la imagen. para luego en edición armar una sola imagen con las tres tomas. el hecho de hacer una fotografía era un evento tan mecánico para el fotógrafo que con un sólo clic se solucionaba el problema sin tener que hacer un repaso por todo el proceso de la toma fotográfica. Con la aparición del sensor. con la fotografía cúbica se abrió la posibilidad de capturar la realidad en todas sus dimensiones permitiéndole al fotógrafo ver el mundo desde la izquierda hasta la derecha. desde atrás hasta adelante y desde el cenit hasta el nadir. la imagen archivada en dispositivos de almacenamiento siempre es latente y se hace visible sólo cuando es leída por un equipo para hecho para tal fin. el mismo fotógrafo se ve en la necesidad de pensar más en el resultado final de la fotografía por las posibilidades de proceso que le brinda una herramienta como el Photoshop. se hace partícipe al espectador que interactúa con la imagen seleccionando el fragmento de realidad que a él le interesa. para hacer una fotografía hay que tomarla mínimo tres veces. no es necesario limitar la composición a las dos dimensiones que tiene el plano fotográfico. en este proceso. la posibilidad de crear los modelos digitalmente y en el momento de hacer la imagen olvidarse de la pose porque ésta se crea en edición ampliándole la posibilidad de connotación a este proceso que junto con el trucaje son potenciados a sus máximas posibilidades permitiendo combinaciones de imágenes con referentes reales e imágenes puramente ficticias.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La evolución de la tecnología ha llevado al ser humano a cambiar una serie de hábitos y costumbres que se habían vuelto imperceptibles. volviendo a su estado de latente en el momento de detener la lectura.1 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1. Por ejemplo el aumento de rango dinámico. Además el fotógrafo ya no selecciona de su entorno un fragmento de realidad para componer y crear la imagen. simplemente una buena sincronización de velocidad y diafragma y se obtenía un resultado satisfactorio. el fotógrafo entrega un todo para que el espectador .

Identificar las categorías y subcategorías de análisis que permitan la lectura crítica de la información documental. en ingles y español.2 Objetivos Específicos  Indagar la literatura existente con miras a seleccionar el material bibliográfico pertinente publicado en los últimos 60 años (1950-2010) en el mundo. Clasificar la información documental obtenida acorde con las categorías de análisis.1 Objetivo General Analizar la información documental acopiada sobre la percepción de la imagen. la investigación documental se debe centrar en la búsqueda de textos filosóficos y de analis de imagen que se han escrito en los últimos 60 años a nivel mundial. definiendo conclusiones y recomendaciones al respecto.3 JUSTIFICACIÓN Con la aparición de nuevo dispositvos para la creación de la imagen como son la cámara yelow bird y la twin video.2. falencias.seleccione una parte y no como antes que fragmentaba el todo para darle al espectador una parte de ese todo. Realizar el análisis categorial a través de la interpretación de la información acopiada. o procesos para producir imágenes como el gigapan o la panorámica cubica se generan por cualidades de cada una de las tecnologías nuevos procesos y formas de ver la imagen ofreciendo esto nuevas sensaciones al espectador a la hora de abordarla.2. Para hacer el análisis de la forma de cómo hoy en día los espectadores perciben la imagen. 1. vacíos. sino que por la misma tecnología que lo genera lo podemos ubicar en la aldea global que planteaba Mcluhan en 1985.     1. Elaborar un texto a manera de aproximación al estado del arte sobre la percepción de la imagen en la era digital a partir de la información construida en el análisis categorial. identificando tendencias. porque el problema de la percepción no es exclusivo de esta localidad.2 OBJETIVOS 1. ambigüedades y necesidades. como estrategia para construir una aproximación a un estado del arte reflexivo sobre el tema. . 1.

          .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful