You are on page 1of 4

ENERGIA POTENCIAL GRAVITACIONAL Y CINETICA Samuel Castillo Varela, Cristiam David Angulo, Humberto Medina Departamento de Fsica, Universidad

del Valle 15 de Marzo de 2011

RESUMEN El sistema es un plano metlico, un pndulo formado por un baln suspendido de un hilo y una cuchilla de afeitar. El filo de la cuchilla est dispuesto de tal forma que corte el hilo cuando el baln pase por el punto indicado, despus de soltarse desde una altura h. Una vez el baln sigue una trayectoria normal, se inicia el experimento para una altura h0, teniendo en cuenta la altura y.

INTRODUCCION Energa cintica y energa potencial La energa es una magnitud fsica que se muestra en mltiples manifestaciones. Se encuentra definida como la capacidad de realizar trabajo, se percibe fundamentalmente en forma de energa cintica, asociada al movimiento, y potencial, que depende slo de la posicin o el estado del sistema involucrado. Energa cintica El trabajo realizado por fuerzas que ejercen su accin sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variacin de una cantidad llamada energa cintica, cuya frmula viene dada por: ( ) El producto de la masa m de una partcula por el cuadrado de la velocidad v. Energa potencial gravitatoria Todo cuerpo sometido a la accin de un campo gravitatorio posee una energa potencial gravitatoria, que depende slo de la posicin del cuerpo y que puede transformarse fcilmente en energa cintica. Un ejemplo clsico de energa potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energa potencial gravitatoria vendra entonces dado por: Siendo m la masa del cuerpo y g la aceleracin de la gravedad. Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energa cintica, al tiempo que va perdiendo altura y su energa potencial gravitatoria disminuye. Energa mecnica En los procesos fsicos, la energa suele almacenarse en los cuerpos en forma combinada de tipo cintico y potencial. Esta suma de energas se denomina energa mecnica, y se escribe genricamente como: ( ) Conservacin de la energa mecnica Uno de los principios bsicos de la fsica sostiene que la energa no se crea ni se destruye, sino que slo se transforma de unos estados a otros. Este principio se extiende tambin a la energa mecnica. As, en un sistema aislado, la suma de energas cintica y potencial entre dos instantes de tiempo se mantiene constante.

De este modo, la energa cintica se transforma en potencial, y en inversa, pero la suma de ambas siempre se conserva, a medida que h se incrementa, el alcance horizontal del baln x, aumenta y cada vez que se aumenta h, es decir, cada vez que

aumenta la energa potencial gravitacional del baln, tambin aumenta la velocidad con que este abandona el punto A. Esto significa que x crece con la velocidad del baln en ese punto. Entonces si x crece con la velocidad del baln en el punto A, se podra pensar que x crece con la energa cintica que el baln ha adquirido en A. La ley de conservacin de energa establece que la energa cintica del baln en el punto A ( ) es igual a la energa potencial

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

gravitacional del baln antes de ser liberado, mgy, medida desde la horizontal que pasa por A, esto es:

Adems, una partcula describe una trayectoria parablica el alcance horizontal x, esta dado por:

Donde v es la componente horizontal de la velocidad inicial del baln cuando pasa por el punto A y t es el tiempo de vuelo de la partcula. La altura y desciende de la partcula desde el punto A, est dado por:

De estas dos ltimas ecuaciones se obtiene:

Reemplazando esta ecuacin para ( ) se obtiene para h:

en

aceleracin gravitacional, y la velocidad horizontal inicial que permanece constante a lo largo del vuelo. El alcance horizontal x depende de la altura y? En el experimento, la altura y permanece constante, sin embargo, en el caso de que esta sea cambiada, el alcance x del baln cambiara tambin, debido a que permanecera ms tiempo con una velocidad horizontal constante, y sabemos que el alcance a velocidad constante depende del tiempo de la forma:

RESULTADOS Con el fin de comparar las alturas experimentales con las reales tericas tomamos las siguientes ecuaciones: ( ( ( ) ) ) )

Cules son las causas de los errores? Las posibles causas de los errores son: La friccin del aire contra el baln, la longitud del hilo al ser cortado por la cuchilla y la trayectoria del baln al perder su horizontalidad.

DISCUSIN DE RESULTADOS Los resultados obtenidos fueron relativamente satisfactorios ya que el error fue del 2.257% aproximadamente, las posibles causas de error son mltiples entre ellas podemos encontrar dispersin en las alturas que no sean exactas, tambin puede ser el desgaste de la cuchilla al momento del corte no deja que se describa una trayectoria completamente semiparabolica, no poner el baln en su centro de gravedad al momento del lanzamiento, el hilo puede halar el baln y cuando este se estira hace que cambie la aceleracin del baln por el impulso.

Segn los datos obtenidos y teniendo en cuenta los diferentes factores que afectan la exactitud de nuestro experimento podemos afirmar la Ley de La Conservacin de la Energa. PREGUNTAS Al soltar el baln desde la altura h, Qu tipo de trayectoria sigue el baln despus de abandonar el punto A? Una vez el hilo se ha cortado y el baln abandona el montaje experimental, sigue una trayectoria semi-parablica, creada por la

CONCLUSIONES El alcance horizontal x del baln est relacionado a la altura h mediante una funcin similar a: ( ) Segn los resultados arrojados por el experimento, podemos afirmar que la suma de la energa cintica ms la potencial gravitacional de un objeto con una masa constante se conserva en el tiempo. La altura y a la que se posiciona el montaje experimental, a pesar de que solo se tiene en cuenta en nuestra experiencia para corroborar la ley de conservacin de la energa mecnica, tambin influye de manera directa en el alcance horizontal x del baln, en el caso de que y fuera variable.

BIBLIOGRAFIA Sears, Zemansky, Young, Freedman: Fsica Universitaria", Vol. I S.M.LEA y J.R.BURKE: "Fsica: naturaleza de las cosas", Tomo I La

You might also like