Estructura de Los Materiales Organicos e cos

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS. MATERIALES ORGÁNICOS. Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Algunos de los representantes de este grupo son:       Plásticos Productos del petróleo Madera Papel Hule Piel

PLASTICOS: Los tipos de plásticos según su estructura, que se clasifican en tres: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Bien, empecemos por los termoplásticos.

Se obtienen principalmente de derivados del petróleo. Están constituidos por cadenas muy débilmente unidas entre sí. Esto hace que a temperatura ambiente sean “blandos” y deformables, que se fundan al calentarse y se queden en un estado vítreo al enfriarse lo suficiente.

Los más corrientes son: -El PVC (tuberías, impermeables, botas, mangueras) -El Poliestireno (envases y tetrabricks) -Polietileno (cubos de basura, contenedores, cajones, juguetes, bolsas, vasos, cubiertos…) -Metacrilato (faros, carteles,gafas de protección…) -Teflón (sartenes, utensilios de cocina, paletas…) -Celofán (cintas de embalaje, envasado, empaquetado…) -Nailon (tejidos, cepillos, hilos para pesca, encordado de raquetas…)

Los termoestables.

También se obtienen de derivados del petroleo, pero las cadenas por las que están formados los termoestables se encuentran unidas fuertemente y en muchas direcciones. Al someterlos al calor se vuelven rígidos, solo pueden ser calentados una vez, además no se deforman. Suelen ser duros y extremadamente resistente, pero mas frágiles que los termoplásticos.

Los mas usuales son: -Poliuretano (colchones, esponjas sintéticas, barnices y pegamentos…) -Resinas fenólicas mangos y asas…) (carcasas de electrodomésticos,

-Melamina (accesorios eléctricos, aislantes…)

con lo que es un tipo de plástico muy elástico ademas de que son adherentes y duros. tuberías. como una bobina. neumáticos…) -Caucho sintético (componentes de coches. Los más corrientes son: -Caucho natural (aislantes.Los elastómeros están formados por cadenas unidas lateralmente y plegadas sobre ellas mismas. esponjas…) . Cuando se les aplica fuerza estas se estiran.

puesto que casi todo los que compramos. gran parte de los ferrocarriles. los barcos. sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna. las . si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente. muchas calefacciones dejarían de funcionar. además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. las máquinas de guerra.PETROLEO: El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. los tipos de polímeros existentes. Así mismo. los automóviles y autobuses. vemos. sus características. productos obtenidos ó fabricados con ellos. y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros. centrales térmicas. Es así que en el presente trabajo de investigación estudiaremos a fondo lo que son los polímeros. enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones.

sus derivados y su proceso de obtención. R2nh o R3N.aminas. donde R es un grupo alquilo o arilo. LAS AMINAS. aquellas con fuerza suficiente para azulear al tornasol). ésteres y aun alquenos e hidrocarburos aromáticos puede comprenderse en función de la basicidad de estos compuestos. Una amina tiene la fórmula general RNH2. Por ejemplo: Clasificación . éteres. aunque muy débiles Gran parte de la química de los alcoholes. y demás conceptos relacionados con el petróleo. Estructura Casi todos los compuestos orgánicos vistos hasta ahora son bases. las más importantes son las aminas. De las sustancias orgánicas que muestran basicidad apreciable (por ejemplo.

por esa razón son diferentes para aminas de distintos tipos. Sin embargo. MADERA: Las fibras vegetales requeridas para la producción de papel están compuestas por largas cadenas de un polímero natural. las aminas de tipo diferentes son prácticamente iguales. siendo n el número de unidades que forman la cadena (también se denomina grado de polimerización. la celulosa. Así. la fórmula molecular de la celulosa se puede expresar como (C6H10O5)n.Las aminas se clasifican en primarias. secundarias o terciarias. según el número de grupos que se unen al nitrógeno. el cual está formado por la repetición sucesiva de una unidad individual de celobiosa.5 y 30 mm. y su longitud se sitúa entre 0. En relación con sus propiedades fundamentales basicidad y la nucleofilicidad que la acompañan-. la cual a su vez está constituida por dos unidades de un polisacárido denominado glucosa. La mayoría de las fibras utilizadas en la fabricación de papel tienen un GP de entre 600 a 1500. Este tipo de fibras utilizables suelen presentar un diámetro de entre 10 y 40 μm. en muchas de sus reacciones. GP). los productos finales dependen del número de átomos de hidrógeno unidos al de nitrógeno. .

natural y adquirida Resistencia a la deformación plástica Insolubilidad en agua de la fibra Hidrofilia Amplio rango de dimensiones Facilidad inherente a enlazarse Facilidad para absorber aditivos modificantes Estable químicamente Relativamente incolora En la estructura de la madera también aparecen otro tipo de fibras con base de polisacáridos. dando consistencia y rigidez a la planta.Las fibras celulósicas se disponen en el interior de la madera unidas entre sí. sus longitudes son menores. creando entonces zonas amorfas de unión y zonas cristalinas. ordenadamente. manosa. xylosa y arabinosa. La lignina se sitúa . y dichos aglomerados cristalinos se unen a su vez entre sí por medio de fibras sobresalientes. dependiendo de la planta considerada. Tanto las fibras de celulosa como las de hemicelulosa están unidas entre sí por una sustancia polimérica de estructura amorfa denominada lignina. Las propiedades que hacen de la fibra celulósica el material idóneo para la confección del papel son las siguientes:           Gran resistencia mecánica a tensión Buena flexibilidad. formando regiones cristalinas. la cual actúa como cemento de unión de las mencionadas fibras. galactosa. denominadas hemicelulosa. y las unidades de que están formados son diferentes: glucosa.

Además de los anteriores componentes. La Figura 3. existen en las maderas pequeñas cantidades de otros materiales de diferente naturaleza. pero se basa en la unión tridimensional de unidades de fenilpropano. fenoles ácidos grasos.1 muestra un esquema aproximado de la composición química de la madera. los cuales son fácilmente extraídos durante el procesado de la pasta de papel: terpenos. cuyos sustituyentes varían en función de la planta considerada. pero en cualquier caso no representan ningún problema en el proceso de fabricación. La estructura química de la lignina es extremadamente complicada. Su porcentaje varía de unas maderas a otras (entre 2 y 8%).. resinas.formando una capa externa alrededor de las fibras.. Las uniones entre los monómeros han de ser quebradas para poder separar las fibras celulósicas necesarias en la obtención de la pulpa. .. y dicha capa externa se une a la existente en las demás fibras por medio de enlaces covalentes y de puente de hidrógeno.

dentro del cristal. . sobre todo por la densidad y la longitud de fibra. es en los llamados materiales orgánicos. Donde sí se distinguen claramente unidades aisladas. pero en donde la unión entre las moléculas. formada por átomos enlazados entre sí. es mucho más débil (cristales moleculares). en donde aparece el concepto de entidad molecular (molécula). Son generalmente materiales más blandos e inestables que los inorgánicos.Composición química de la madera La distinción entre maderas duras y suaves se basa en la estructura interna de la madera.

pero mucho más grandes. Las fuerzas que unen estas moléculas son también similares.Estructura cristalina de un material orgánico: cinnamida En las proteínas también existen unidades moleculares como en los materiales orgánicos. pero su empaquetamiento en los .

Estructura cristalina de una proteína: AtHal3 .cristales deja muchos huecos que se rellenan con agua no ordenada y de ahí su extrema inestabilidad.

Algunos de los materiales inorgánicos más utilizados en la manufactura son: • Los minerales • El cemento • La cerámica • El vidrio • El grafito (carbón mineral) Los materiales sean metálicos o no metálicos. orgánicos o inorgánicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados. Estos procesos han requerido del desarrollo de técnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prácticos. tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material por lo que su estudio y perfeccionamiento repercutirán directamente en el costo de los materiales y los artículos que integraran. Los procesos de manufactura implicados en la conversión de los materiales originales en materiales útiles para el hombre requieren de estudios especiales . por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las características requeridas en tareas específicas. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas.MATERIALES INORGÁNICOs Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. También estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales.

que se llama la estructura de cristal de un mineral. .para lograr su mejor aplicación. La estructura de cristal del hálito se puede ver a continuación. ya que en casi todos los casos de ello dependerá el éxito o fracaso del uso de un material. En la ingeniería la transformación de los materiales y sus propiedades tienen un espacio especial. 1 MINERAL: La composición química de un mineral está reflejada en un arreglo regular y repetitivo de los átomos. desarrollo y disminución de costo. La forma cúbica de los cristales de sal proviene del arreglo regular de los átomos que forman el cristal. tal como lo observó Steno. La forma cúbica de los cristales de sal refleja claramente el ángulo derecho de los enclace químicos entre los átomos Na y Cl de su estructura atómica. La estructura interna (a la izquierda) está reflejada en una forma de cristal externa de manera consistente (a la derecha).

el grafito es un mineral blando y resbaladizo que se usa comúnmente como lubricante de máquinas. tienen exactamente la misma fórmula química. retiene su estructura cúbica. Estos dos minerales muy difenteres entre sí. éste deja una huella de pequeñas capas que se han ido soltando. . Estas capas de carbón están vagamente unidas por fuerzas de atracción débiles. pero la estructura de cristal de ambos minerales es muy diferente. como un pedazo de papel. en un diamante cada átomo carbónico está poderosamente unido a cuatro átomos carbónicos que lo rodean en una estructura tridimensional. Cuando se frota grafito contra otro material. permitiendo que se deslicen unas al lado de otras. Por consiguiente. El par de minerales diamante-grafito es un ejemplo extremo de la importancia de la estructura de cristal. Si usted observa un puñado de sal de mesa bajo un microscopio. Esto crea la sustancia natural más dura del planeta. En comparación. En el grafito los átomos carbónicos están unidos en un plano liso.Lo más importante es que la estructura se repite. Sin embargo. razón por la cual también se usa en los lápices. La estructura de cada uno de estos minerales es crucial para determinar sus propiedades físicas. las fuerzas atractivas entre las capas pueden ser rotas fácilmente. A medida que el hálito de cristal se quiebra en piezas más pequeñas. confirmará que es así.

© Corel Corporation El grafito tiene un Un cristal de brillo metálico. La estructura interna del grafito muestra enlaces fuertes La estructura interna del diamante muestra enlaces . y se es claro y es la rompe fácilmente sustancia en delgadas conocida más capas. © Richard Busch La estructura átomica interna del grafito y el diamante. es diamante entero blando. explica las propiedades de estos dos minerales. dura. que se muestra aquí.

fundamentalmente) . los motivos repetitivos son átomos o iones enlazados entre sí. En la estructura cristalina (ordenada) de los materiales inorgánicos. de modo que generalmente no se distinguen unidades aisladas y de ahí su estabilidad y dureza (cristales iónicos.dentro de los igualmente planos y fuerzas fuertes en todas débiles entre las direcciones. ellos.

que confieren a los cristales (a los materiales) distintas propiedades. que se presenta en la Naturaleza en dos formas cristalinas muy diferentes. de todos son conocidas las distintas apariencias y propiedades del elemento químico Carbono.Estructura cristalina de un material inorgánico: el alfa-cuarzo Los distintos modos de empaquetamiento en un cristal dan lugar a las llamadas fases polimórficas (fases alotrópicas para los elementos). el diamante (carbono puro) y el grafito (carbono puro): . Por ejemplo.

Diamante Grafito El grafito es negro. blando y un lubricante excelente. Sin embargo. . lo que sugiere que sus átomos deben estar distribuidos (empaquetados) de un modo que puedan entenderse sus propiedades.

En efecto. por lo que debe esperarse que sus átomos estén muy fijamente unidos. sus estructuras submicroscópicas (a nivel atómico) dan cuenta de sus diferencias: Diamante. con estructura muy compacta .el diamante es transparente y muy duro.

Es sólido a temperatura ambiente. hexagonal o romboédrica . carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Dependiendo de las condiciones de formación puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas. con estructura atómica en láminas El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Estructura cristalina Estructura cristalina Cúbica o hexagonal (diamante).Grafito.

La Clasificación de los Silicatos es la siguiente: Ortosilicatos: Son los que contienen iones SiO44-.(grafito) Otros materiales inorgánicos: Silicatos Son una familia de Compuestos cuya unidad estructural es el SiO44.se obtiene ácido silícico el cual se convierte en SiO2.2H2O. . en la cual un átomo de Silicio se encuentra en el centro y los átomos de Oxígeno en los vértices (Ver Diagrama).el cual tiene una geometría tetraédrica. Sorosilicatos: Conjuntos de 2 a 6 unidades tetraedricas unidos en forma lineal mediante iones de oxígeno comunes. Si se protona completamente el ión SiO44.

Inosilicatos: Silicatos en los cuales los tetraedros forman filamentos de longitud indefinida. Diagrama. . Diagrama. Filosilicatos: Silicatos en los cuales se forman láminas compuestas de tetraedros.Ciclosilicatos: Silicatos en los que las unidades forman anillos de tres y seis tetraedros. Diagrama.

En cierta forma. formada a partir de SiO2 puro se mezcla con óxidos "formadores de vidrio" tales como PbO. GeO2. Los Vidrios no silicáticos se pueden producir a partir de BeF2. La Sílice fundida. Al2O3 y "modificadores" (desvitrificadores) tales como CaO y Na2O. Los Vidrios de Silicato son los vidrios más usados. el Vidrio se asemeja a un líquido subenfriado. B2O3.Tectosilicatos: Las unidades tetraedricas forman una estructura tridimensional Vidrio Los Vidrios son materiales que habiendo sido fundidos previamente se hacen rígidos sin cristalizar durante el proceso de enfriamiento. Algunos vidrios se producen combinando SiO2 y B2O3 . Las estructuras vítreas se producen uniendo los tetraedros de sílice u otros grupos iónicos para formar una estructura reticular no cristalina.

Tipos de Redes Cristalinas. Internamente. estos parámetros internos Se estudian mediante rayos X.CRISTALES Los cristales presentan formas más o menos regulares con definición de aristas. Están constituidos por partículas que guardan entre sí relaciones y distancias fijas. Red cúbica simple Los átomos ocupan únicamente esquinas de un cubo Red cúbica centrada en el cuerpo Los átomos ocupan las esquinas y el centro del cubo . mientras que los externos se realizan midiendo los ángulos que forman sus caras. caras y vértices.

Red cúbica centrada en las caras Los átomos ocupan las esquinas y el centro de las caras del cubo Estructuras tipo en cristales iónicos Estructura tipo cloruro de cesio: .

.Se trata de dos redes cúbicas simples ínter penetradas .Se trata de dos redes cúbicas centradas en las caras ínter penetradas .Los iones cloruro ocupan las posiciones de una red cúbica simple .Cada ión sodio está rodeado de 6 iones cloruro y viceversa .Cada ión cesio está rodeado de 8 iones cloruro (y viceversa) Estructura tipo cloruro sódico: -Los iones cloruro ocupan las posiciones de una red cúbica centrada en las caras -Los iones sodio ocupan los centros de las aristas y el centro del cubo .Los iones cesio ocupan el centro del cubo .

que toma el valor máximo posible. Las redes compactas se forman mediante apilamiento de láminas compactas: . 12.Empaquetamiento compacto El empaquetamiento compacto se caracteriza por la coordinación de sus átomos.

Empaquetamiento cúbico compacto El apilamiento A-B-C-A-B-C da lugar al empaquetamiento cúbico compacto. al que le corresponde una red hexagonal centrada en el cuerpo.Empaquetamiento hexagonal compacto El apilamiento A-B-A-B da lugar al empaquetamiento hexagonal compacto. al que le corresponde una red cúbica centrada en las caras. .

caliza y algunos componentes menores. .Modelo atómico en un material ordenado (cristal) Cemento El Cemento Pórtland se fabrica al mezclar arcillas (que son silicatos). Estos se cuecen a 1700 °C para formar una escoria de silicatos.

que se compone de estos ortosilicatos. . una mezcla de arena y cemento forma un fluído que puede ser vaciado. aluminatos y otros componentes menores (pero también importantes). la mezcla en conjunto fragua para formar lo que se conoce como Concreto. La Escoria.Tanto el Ca2SiO4 como el Ca3SiO5 son componentes importantes del cemento como lo son los análogos del aluminio que se forman a partir del contenido de aluminio de las arcillas. Suele agregarse grava o roca triturada como refuerzo de la matriz de silicato. La química de estos sistemas es complicada y sigue en estudio. Por "hidratación". se pulveriza para obtener el Cemento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful