LA LEY DE LA BAJA TENDENCIAL DE LA TASA DE GANANCIA Y SUS IMPLICACIONES PARA EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA Introducción El presente ensayo tiene

como propósito presentar la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia que presenta Karl Marx en el tercer tomo de El Capital, la cual representa una de las principales contradicciones del modo de producción capitalista. Como primera parte se presentan los conceptos fundamentales para comprender lo que representa la tasa de ganancia y la ley de la baja tendencial, fundamentada en el crecimiento del capital constante relativamente sobre el capital variable, la prevalencia de la extracción del plusvalor, la centralización del capital, la no realización de las mercancías (no venta de las mismas). Después se presenta la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia como tal y sus contradicciones. Esto tiene como objetivo vislumbrar si el pensamiento de Marx sobre el capitalismo, sobre todo la ley de la baja de la tasa de ganancia y sus contradicciones, aun explican la situación económica y social en la que vivimos hoy. Conceptos fundamentales Para la comprensión de la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, es necesaria la descripción de algunos conceptos fundamentales. Entre éstos se encuentra la composición orgánica de capital, la cual, representa la proporción del capital constante con respecto al capital variable (c/v), es decir, cuanto le corresponde de capital constante por unidad de capital variable. Otro de los conceptos, es la tasa de plusvalor, que es el plusvalor entre el capital variable (pv/v). Es decir, cuanto extrae de valor excedente el capitalista por lo que invirtió en la contratación de la clase trabajadora. La tasa de ganancia está dada por el plusvalor con respecto a la suma del capital constante más el capital variable (pv/c+v), a través de la tasa de ganancia se mistifica el verdadero grado de explotación hacia la clase trabajadora, y la ganancia representa el principal estímulo para los capitalistas, ya que permite la valorización de capital.
1

los trabajadores son capaces de producir más mercancías durante el mismo o menor tiempo. es necesario mencionar que Marx hace mención a la formación de la tasa de ganancia media. los cuales. es decir la composición orgánica de capital aumenta. el capitalista (dueño de los medios de producción) buscará incrementar su escala de producción a través de una mayor inversión en el capital constante.La valorización del capital está precedida por el proceso de acumulación capitalista. A partir de la tasa de ganancia media y los precios de costo (c + v) se forman los precios de producción. es el promedio ponderado de todas las tasas de ganancia de los diferentes capitalistas de una rama de la producción. al considerarse a nivel global. trae consigo un aumento en la masa de ganancia. este último generador de valor y plusvalor. Por lo que los precios de producción ocultan el verdadero valor de las mercancías. de tal manera que el proceso de producción va exigiendo una mayor inversión en capital variable y sobre todo en capital constante. no es más que la inversión del plusvalor como capital. el cual. los capitales cuya composición orgánica es mayor. no coinciden con los valores y precios individuales de las mercancías producidas por los diferentes capitales. mientras el modo de producción capitalista se siga desarrollando. ya que cada trabajador se ocupa de una mayor proporción de capital constante produciendo una mayor cantidad de mercancías. Retomando la fórmula de la tasa de ganancia (pv/c+v) se puede deducir que el plusvalor se reduce relativamente con respecto al capital global y así la tasa de ganancia baja. ya que el mayor desembolso en capital constante respecto al variable reduce el 2 . absorben gran parte del plusvalor extraído por aquellos capitales que aún sostienen su producción en una mayor proporción de capital variable. Por lo que el capital desembolsado en capital constante es mayor relativamente al capital desembolsado en capital variable. porque éste permite aumentar la productividad de la clase trabajadora. Por esta razón. es decir. Retomando el concepto de tasa de ganancia. Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia La ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia consiste en que. Aunque el hecho de que la tasa de ganancia baje. la cual. ya que este último es el que eleva la productividad de la clase trabajadora.

Marx lo describe de la siguiente manera: “Cada mercancía individual contiene. debido a la creciente formación del ejército industrial de reserva. el mismo desarrollo que hace aumentar la masa del capital constante en proporción con el capital variable. De acuerdo a Marx son las siguientes: a) Elevación del grado de explotación del trabajo: Aquí. el capital intenta extraerle más plusvalor al obrero mediante la extensión de la jornada laboral (plusvalor absoluto) y la intensificación del trabajo (plusvalor relativo). Esto significa que el aumento de la productividad de la clase trabajadora abarata los elementos del capital constante. pues. lo haga en la misma proporción que su volumen material. el capitalista se apropia de más tiempo excedente y el trabajador produce un mayor número de mercancías con menor valor y menor precio que se traduce en una mayor masa de ganancias. Contiene menos trabajo nuevo agregado. disminuye. b) Reducción del salario por debajo de su valor: En este caso. por lo que el trabajo impago es mayor.” (Marx. una suma menor de trabajo objetivado en los medios de producción y de trabajo nuevo agregado durante la producción.trabajo socialmente necesario para la reproducción de valor de la clase trabajadora. c) Abaratamiento de los elementos del capital constante: Esto sucede porque “el valor del capital constante no aumenta en la misma proporción que su valor material […]. 1991: 288) Pero la baja de la tasa de ganancia es tendencial porque existen una serie de causas contrarrestantes que impiden que la caída sea continua. como consecuencia de la fuerza productiva acrecentada del trabajo. 1991: 301‐302). e impide en consecuencia que el valor del capital constante. el capital se apropia de una parte del valor que servía para la reproducción de la fuerza de trabajo y la convierte en parte de su plusvalía. si bien aumenta permanentemente. que 3 . Sin embargo. que presiona a los salarios a la baja. el valor de sus elementos. es decir que el volumen material de los medios de producción puestos en movimiento por la misma cantidad de fuerza de trabajo” (Marx. El precio de la mercancía individual disminuye. la masa de ganancia contenida en la mercancía individual puede aumentar si aumenta la tasa de plusvalor absoluto o relativo. pero la parte impaga del mismo aumenta con respecto a la parte paga.

” (Marx. esto permite que la tasa de ganancia no sólo sea contrarrestada. 1991: 307) Esta causa contrarrestante sólo pone énfasis en que existen capitales sociales. a pesar de estar invertidos en grandes empresas productivas. su valor no aumenta en la misma proporción. f) Aumento del capital accionario: “Con el progreso de la producción capitalista. d) La sobrepoblación relativa: esta causa contrarrestante consiste en que el capital variable que es sustituido por el capital constante y es arrojado al mercado laboral como ente inactivo. sino que aumente. pagar salarios más bajos. que no corresponde a la media pero que tampoco influirá sobre esta. los capitalistas con mayor composición orgánica de capital pueden apropiarse de un mayor número de materias primas (recursos pertenecientes a otros países). (…) esos capitales. una parte del capital sólo se calcula y emplea como capital que devenga interés. no entran en la nivelación de la tasa general de ganancia. realizar sus mercancías a precios muy por encima de su valor. una vez deducidos todos los costos sólo arrojan pequeños o grandes intereses llamados dividendos. abre la posibilidad de crear otras ramas utilizando capital variable sumamente barato y estas nuevas ramas o actividades pueden extraer una gran masa de plusvalor. “Puesto que la tasa general de ganancia se forma en virtud de la nivelación entre las tasas de ganancia de los diferentes ramos de a producción particular. por lo que le transfiere menos valor a las mercancías. ya que arrojan una tasa menor que la tasa media de ganancia.aunque su volumen está en constante crecimiento. 1991: 303). en los que un número considerable de capitalistas invierte con el fin de obtener cierta ganancia. (…) Por lo tanto. e) El comercio exterior: Éste representa una causa contrarrestante porque al existir menos fronteras en el mercado. ya que una composición orgánica de capital representa un factor de 4 . y los elementos del capital constante también se abaratan. 1991: 301‐303). que va de la mano de la aceleración de la acumulación. actúa haciendo aumentar la tasa de ganancia al elevar la tasa de plusvalor y haciendo descender el valor del capital constante” (Marx. “En la medida en que el comercio exterior abarata en parte los elementos del capital constante. provoca un contrapeso a la baja tendencial de la tasa de ganancia” (Marx. en parte los medios de subsistencia necesarios en los que se transforma el capital variable. Contradicciones internas de la ley La baja tendencial de la tasa de ganancia representa una contradicción más para el modo de producción capitalista.

Y esto también hace necesaria la ampliación del mercado a través del comercio exterior.desarrollo para el capitalismo. la tasa de ganancia baja. 243) Asimismo. (…) la capacidad de consumo a base de las condiciones antagónicas de distribución que reducen el consumo de la gran masa de la sociedad a un mínimo susceptible sólo de variación dentro de límites muy estrechos. aún se reduce la capacidad de consumo de los trabajadores. a que “las condiciones de la explotación directa y las de su realización no son idénticas. quienes representan el gran parte de la población. sin siquiera haber realizado la venta de sus mercancías (realización del valor y del plusvalor). Marx menciona que “con respecto a la fuerza de trabajo empleada se revela también de dos modos el desarrollo de la capacidad productiva: de un lado.. Esto provoca que exista un gran número de mercancías a la venta. que permiten que la rotación del capital2 sea más rápida y que el capitalista inicie nuevamente el proceso productivo. pero como el grueso de la población está formado por la clase trabajadora. de aquí se deriva.. 1991. esto significa que la producción de mercancías es ilimitada pero su realización limitada. Ciclo en que el capital pasa de su forma monetaria a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo). Esto se debe. 245). es que una mayor composición orgánica de capital sólo desplaza del proceso productivo a parte del capital variable. y se ve reflejado en una mayor productividad del trabajo. y también disminuye el número de trabajadores empleados para poner en movimiento un capital dado. en la disminución de la cantidad de fuerza de trabajo (número de obreros) empleada para poner en movimiento un capital dado” (Marx.). y en esta fase se crea la plusvalía. en segundo lugar. El problema de esto. que es la fuente de valor y plusvalor. y al ser menor relativamente respecto al capital global. el aumento de la composición orgánica de capital reduce tiempo de trabajo socialmente necesario para la reproducción de valor del capital. 1 2 5 . y esto hace más difícil la venta de las mercancías. como la existencia del crédito1. luego el capital vuelve pasar de su forma mercantil a la forma monetaria. El análisis de este concepto no será estudiado en este trabajo. que aunque el capitalista se vea obligado a ampliar su producción. en el aumento del trabajo sobrante (. es que la expansión de la producción va en ascenso porque existen diferentes factores que lo permiten.” (Marx. 1991. Otra expresión de la contradicción interna de la ley. perfeccionarlo y acumular. de acuerdo a Marx.

botellas de champán y vasos en la mano. cada vez se vuelven más grandes. de aquí que los pequeños capitales serán absorbidos o desplazados por los más grandes.. siendo las crisis la mayor expresión de la contradicción de la ley y también del modo de producción capitalista. como dice Susan Strange sobre el fin de año de 1997 cuando “Los periódicos publicaron fotos de corredores de Wall Street. esta compensación sólo será para los grandes capitalistas (porque sus mercancías tienen menos valor) debido a la nivelación de la tasa media de ganancia. el rostro lleno de sonrisas. Ya que es en las crisis cuando se paraliza la producción. Esta centralización fortalece el ritmo de acumulación. Además de que mientras unas economías tienen un crecimiento impresionante otras se vuelven más vulnerables. disminuye el salario por debajo de su valor. porqué se generan y porqué son necesarias. que celebraban el fin de año por las grandes beneficios que obtuvieron. a pesar de ser la máxima expresión de la contradicción de la ley y del capitalismo también representan su regeneración. (. aumenta el grado de explotación. De aquí se deriva que para Marx. al día de hoy parece estar vigente. Millones de personas habían perdido su empleo.Otra contradicción interna es la centralización del capital. Y aunque todo este pensamiento se formó durante el siglo XIX. las crisis.. lleva a Marx hacia las causas de las crisis.” (The newspapers carried 6 . y mientras más acumulación la tasa de ganancia también baja. entre empresarios y asalariados. entre países desarrollados y del tercer mundo. porque las brechas entre los grandes corporativos y empresas más pequeñas. gran parte de los medios de producción dejan de utilizarse y se devalúan. pareciera que ésta encierra la totalidad del modo de producción capitalista. y se reinicia el proceso de acumulación. ya que a pesar del aumento de la masa de ganancias que compensa la baja en la tasa de ganancia. Además de que la ruina de los pequeños capitales en masa fortalece la contradicción entre producción y consumo limitado. en Asia. no había nada que celebrar. es decir se centralizará el capital. por lo que se llega a destruir parte de la producción y de los medios de producción. El análisis de las contradicciones de la ley. esto permite que aumente la tasa de ganancia y también se reduce la correspondencia entre producción y consumo.) Y mientras tanto. El capitalismo en la actualidad Al conocer las ideas de Marx sobre la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia y todo lo que implica.

las finanzas y los gobiernos desde mediados de la década de los ochenta. celebrating the large end-of-year bonuses they had just been given. logrando sobrepasar fronteras. in Asia. to guide bosses’ strategic decisions –the choice between alternative technologies. 1) Asimismo. para guiar a los jefes de decisiones estratégicas. 2) Los gobiernos de los estados tienen menos control sobre sus economías: porque el mercado financiero esta globalizado y los gobiernos no pueden interferir sobre un mercado que envuelve a todo el mundo. between alternative locations of production or product development. champagne bottles and glasses in hand.pictures of Wall Street brokers. extrayendo ganancias de un sinfín de lugares. sobre estrategias alternativas para su financiación. about alternative strategies for financing them. 1998. dado que permite acelerar la rotación de capital. Entre éstas encontramos: 1) Las finanzas mantienen el ritmo (finance calls the tune): porque el sector productivo y el de los servicios se moverá de acuerdo a los movimientos en los mercados financieros.) (Strange. 179) En cuanto a las conclusiones de Susan Strange acerca del dinero. Además se ha perdido el estado benefactor. there was nothing to celebrate. etc. their faces wreathed in crazy grins. -posibles direcciones en las que el futuro podría desarrollarse. Eso es lo que las unidades de planificación de las grandes empresas ya lo hacen. Ahora gran parte de 7 . Estas son las decisiones que deben tomar –que no pueden posponer. las grandes empresas ya no sólo son parte de un país sino que se han extendido a todo el mundo. que antes proporcionaba servicios de salud. entre los lugares alternativos de producción o desarrollo de productos. Esto tiene mucha relevancia porque el sistema financiero y crediticio representan uno de los fundamentos que sostiene al modo de producción capitalista. seguridad. Millions faced job losses and unemployment. yet which still have to be made in an uncertain environment) (Strange. that is what the planning units of the big firms already do. (…) And meanwhile. pareciera que no sólo aplican para estos conceptos sino para el capitalismo en general. la elección entre tecnologías alternativas. y que tienen que hacer en un ambiente incierto. educación. These are choices they must make –which they cannot put off making. 1998. aunque para mantenerse vigentes “(…) también podemos averiguar cuáles son algunos de los posibles escenarios.” ((…) we can also try to figure out some broad scenarios -possible directions in which the future might develop.

This inequality is not the whole story.esto también le corresponde a las empresas privadas. Esta desigualdad no es toda la historia. que tienen como fin la obtención ganancias. whether for investment and development or for a takeover -has opened wide new opportunities for big profits for investment banks and others who can arrange the finance) (Strangre. donde las que sean más competitivas son las que ganaran el mercado y las otras serán desplazadas o absorbidas. Y esto también ha profundizado la situación de pobreza y miseria en gran parte de la sociedad que no puede tener acceso a estos servicios por falta de dinero. of homeless people. ya sea para la inversión y el desarrollo -ha creado grandes oportunidades con exorbitantes ganancias para los bancos de inversión y otros que puedan financiar. de personas sin casas. Esto se da porque la globalización ha permitido la competencia entre grandes empresas extranjeras y empresas locales. (…) Unequal access to credit is certainly a feature of the international financial system. esto debido a que “la necesidad de las grandes empresas por enormes cantidades de crédito. 1998. analfabetos y la deserción escolar de todas las sociedades nacionales de los países ricos. no es una característica que solo está presente en los países más desarrollados sino también en los países 8 . 182) Y la mala distribución del ingreso. Y las consecuencias sociales -la aparición de una clase inferior. illiterates and dropouts from all the national societies of rich countries) (Strange.” (…the need of big firms for large amounts of credit. 4) Contaminación moral: esta se refiere a que el sistema financiero y crediticio han tenido ganancias extraordinarias.” (There is a widening gap between the resources available to big business an to small and médium enterprises. algunas empresas absorben a otras que están al borde la quiebra. 1998. 3) Fusiones y adquisiciones: Hoy en día las empresas son cada vez más grandes. But is a big part of it. And the social consequences -the emergence of an underclass. Pero es una gran parte de ella. Esta realidad es imposible de negar con la existencia de grandes monopolios y oligopolios a nivel internacional. 181) 5) Mala distribución del ingreso: “Hay una gran brecha entre los recursos disponibles para los grandes negocios y las pequeñas y medianas empresas. (…) Desigualdad en el acceso al crédito es ciertamente una característica del sistema financiero internacional. ahora son grandes corporativos formados por fusiones de empresas muy importantes.

la brecha entre los grandes y pequeños capitales cada vez es mayor y estos últimos son desplazados del mercado. y se puede decir que la producción es ilimitada pero el consumo sí está limitado. el ingreso se concentra en unas cuantas personas mientras la pobreza sigue en ascenso. Esto condiciona la realización de las mercancías. Además de que una menor tasa de ganancia trae consigo una mayor masa de ganancias para los grandes capitales. sosteniendo mayores ganancias para ellos. se deduce que ésta se encuentra condicionada por el aumento de la composición orgánica de capital. esto debido a que los gobiernos de los diferentes países también han liberado el mercado. quien genera valor y plusvalor. salarios que poco aumentan. aunque esto trae consigo el desplazamiento de una gran masa de la clase trabajadora. ya que con la nivelación de la tasa media de ganancia. y es más común la formación de grandes monopolios. los grandes capitales absorben el plusvalor producido por aquellos capitales que invierten más en capital variable que en capital constante.subdesarrollados. Conclusiones Con el estudio de la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia. y también los pequeños capitales son absorbidos por los capitales más grandes. sino que han traspasado las fronteras y se han apropiado de los recursos de otros países y también acaparado otros mercados. y las empresas más grandes tienen ganancias extraordinarias. como es el caso de nuestro país. esto representa la centralización de capital. pocos jóvenes tienen acceso a la educación. expansión productiva y aumento en la productividad de sus trabajadores. por el creciente de desempleo y las facilidades que se les dan a los capitalistas para continuar con su proceso de acumulación. y la centralización de capital representan contradicciones para la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia y el modo de producción capitalista en general. tanto internamente (dejando la proporción de 9 . producto de un creciente desempleo. éstos no son sólo de carácter nacional. El consumo limitado y la producción ilimitada. En la actualidad. este aumento es necesario para que los capitales sean más productivos. donde la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor.

Marx. pp. ya que con las crisis pareciera que el capitalismo llega a su fin. Además de que las crisis siguen representando la máxima expresión de la contradicción en el modo de producción capitalista. Bibliografía Marx. Strange. 10-21. 179-191. El capital. El ingreso se ha concentrado en unas cuantas manos. pp. y los productos extranjeros terminan desplazando a los productos nacionales. VIII. The University of Michigan Press. sobre todo en la de los grandes capitalistas. Editorial Siglo XXI. pp. El Capital. También ha aumentado en grandes proporciones el nivel de desempleo. 269-328. 10 . pero gracias a las crisis se han provocado grandes guerras que regeneran el proceso de acumulación. Tomo III. Ann Harbor. Tomo III. Susan(1998). con la firma de tratados de libre comercio que permiten la libre entrada de mercancías a los diferentes países. Fondo de Cultura Económica. generando mayores grados de pobreza. Karl (1991). es la crisis del 29 que concluyo con la Segunda Guerra Mundial. Vol. Karl (1991). Mad Money when Market Outgrow Governments. Un ejemplo de esto.servicios básicos a empresas privadas) como externamente. que también se han asociado en grandes corporaciones. provocando que los grandes capitales no tengan fronteras. 241-263. debido a la destrucción masiva de mercancías y de capitales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful