You are on page 1of 1

La inmensa mayora de los casos relacionados con el cncer no tienen origen en el tr atamiento que se dispensa a esta enfermedad, sino

en los retrasos en el diagnstic o de la misma. Gmez Menchaca Abogados tiene amplia experiencia en estos supuestos . El diagnstico tardo en el cncer merma, en la mayora de los supuestos, las posibilida des de sobrevida y suele exigir la necesidad de instaurar tratamientos mucho ms a gresivos y penosos para el paciente. El tiempo puede marcar la diferencia entre un cncer perfectamente localizado y operable y un cncer diseminado a distancia o l ocorregionalmente. Este concepto se relaciona con la denominada "prdida de oportu nidad" por la jurisprudencia. De esa forma, los supuestos de responsabilidad afectan tanto a la medicina de at encin primaria como a diferentes especialidades, dependiendo del lugar exacto don de el cncer despliegue su sintomatologa. La medicina que se practica en Espaa, basada en la evidencia, supone que la actua cin mdica se adecua a la aparicin de la sintomatologa, contrariamente a lo que sera u na medicina de carcter preventivo. Los diagnsticos de sospecha se establecen por s u importancia estadstica con los sntomas referidos, as como mal resultado en tratam ientos sobre dolencias que en principio pueden ser banales. La falta de mejora de los pacientes pese al tratamiento dispensado, debe provocar un despliegue de ac tividad diagnstica que si no se produce deja al proceso maligno sin diagnstico, o con un diagnstico muy tardo. Otras veces el error est en hacer caso omiso de sintom atologa especfica referida por el paciente. Esto adquiere mayor relevancia si cabe ante la presencia de sntomas especficos propios de cnceres para los que existen pr ogramas de cribaje diagnstico, como el de mama femenino. Tcnicamente se realiz; a y urgencia a se ponen a se trata de establecer cundo una prueba diagnstica estaba indicada y no y atender tambin al tiempo de su realizacin. Los sistemas de preferenci en la indicacin de pruebas o en la interconcsulta con un especialist prueba ante la sospecha de un cncer.

La causustica es de una variedad inmensa, desde mantener a un paciente meses con protectores gstricos por un dolor estomacal, sin desplegar pruebas diagnsticas, ha sta pautar durante meses calmantes por una una supuesta laringitis en un fumador inveterado, sin realizar un estudio ms profundo, siquiera por la falta de mejora. Otras veces el diagnstico pasa desapercibido en los servicios de urgencia hospita laria a los que acudir el paciente repetdamente sin que se ordenen pruebas radiolgi cas o de otro tipo para despejar la sospecha. Respecto a los daos causados en tratamientos oncolgicos suelen ser ms extraos en su aparicin, y se refieren a la falta de informacin de alternativas de tratamiento ex istentes en Espaa y mdicamente contrastadas, daos quirrgicos por intervenciones mal realizadas o defectuosa aplicacin de los venenos de la quimioterapia, bien por no atender al estado del paciente y su capacidad de soportarlos, bien por extravas acin de frmacos.

You might also like