V UNIDAD: LAS ASIGNACIONES FORZOSAS

:
Las asignaciones forzosas constituyen una limitación a la libertad de testar. El Art. 1167 inciso 1 las define. Las asignaciones están en íntima relación con la libertad de testar; y ello significa que en nuestro país no existe libertad absoluta para testar, pues ella está limitada precisamente por estas asignaciones. Su nombre da una idea muy exacta de la institución: son asignaciones forzosas, o sea, que obligatoriamente deben hacerse. Por la sola lectura del Art. 1167, podría creerse que las asignaciones forzosas sólo tienen aplicación en la sucesión testada, pues dice que son las que el "testador" está obligado a hacer, dando a entender la necesidad de la existencia del testamento para su aplicación; pero en realidad las asignaciones forzosas también operan en la sucesión intestada, y si el legislador se refirió únicamente al caso del testador, fue porque era en esa situación solamente que podían ser desconocidas las asignaciones forzosas, por parte del causante. Medios directos e indirectos con que el legislador protege las asignaciones forzosas: Las asignaciones forzosas son de orden público, y el testador debe respetarlas en su testamento. El legislador otorga a los asignatarios forzosos una serie de derechos y medidas de protección, para defender y asegurar sus asignaciones forzosas. Estas medidas de protección son de dos clases: 1.- Medios indirectos: a) La interdicción por demencia o disipación: el legislador, al establecer la interdicción, sobre todo la del disipador, si bien toma en cuenta principalmente la situación personal del interdicto, también lo hace con el fin de defender este derecho eventual y futuro de los asignatarios forzosos, en el patrimonio del interdicto después de su fallecimiento. b) La insinuación en las donaciones irrevocables (Art. 1401). c) Limitación de las donaciones por causa de matrimonio, entre esposos. El Art. 1788 establece un límite a lo que los esposos pueden donarse entre sí, por causa de matrimonio. Pues bien, este máximo es también el máximo de que pueden disponer libremente por testamento. d) Acervos imaginarios: los Art. 1185 a 1187 establecen el 1er. y 2do. acervo imaginario. Estos son la forma indirecta más eficaz con que el legislador ampara las asignaciones forzosas de los legitimarios. El 1er. acervo defiende a los legitimarios de

2 las donaciones hechas en vida del causante a otros herederos forzosos, y el 2do. los protege frente a donaciones efectuadas a extraños. e) La prohibición de sujetar las legítimas a modalidades (Art. 1192). Esta prohibición está inspirada en el respeto que el testador debe a las legítimas, como asignaciones forzosas, pues si fuera posible sujetarlas a gravámenes o modalidades, indirectamente podría el testador llegar a violaras. 2.- Medios directos: Existe otro modo más eficaz y directo de defender las legítimas y las mejoras. Los asignatarios forzosos tienen derecho a pedir que se modifique el testamento, en toda la parte que perjudica sus asignaciones forzosas, derecho que se ejerce en virtud de la acción de reforma del testamento, que contempla el Art. 1216. Esta acción corresponde a los legitimarios. Casos en que el testador no está obligado a respetar las asignaciones forzosas: Si bien las asignaciones forzosas se definen como aquellas que el testador es obligado a hacer, hay ciertos casos en que no es obligado a respetarlas: 1) En el caso de desheredamiento de un legitimario (Art. 1207). 2) En el caso del Art. 1182 inciso final, que establece una sanción a los ascendientes cuya paternidad o maternidad se ha determinado contra su voluntad, y al cónyuge que por culpa suya ha dado ocasión a la separación judicial. 3) Dentro de las asignaciones forzosas están los alimentos que se deben por ley a ciertas personas. No se deberán, en caso de injuria atroz por parte del alimentario (Art. 324). Las asignaciones forzosas en particular: 1.- Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas: Los alimentos se dividen en forzosos y voluntarios, clasificación que también es aplicable a los alimentos que se originan después del fallecimiento de una persona, pero con una característica: los voluntarios no constituyen asignación forzosa; constituyen legado (Art. 1134 y 1171). Por el contrario, los alimentos forzosos constituyen asignación forzosa, y por regla general, son una baja general de la herencia (Art. 959 Nº 4). Pero, si lo que se ha dejado como asignación alimenticia forzosa en el testamento es mayor de lo que por ley corresponde a él o a los alimentarios, el exceso constituye alimentos voluntarios, que se imputan a la parte de libre disposición (Art. 1171 inciso final). ¿Cómo se pagan estas asignaciones alimenticias forzosas? La regla general es que gravan la masa hereditaria, es decir, son una baja general de la herencia, que se deduce del acervo ilíquido. Sin embargo, no hay impedimento para que el testador imponga a uno o más de sus herederos, la obligación de pagar esta asignación forzosa (Art. 1168).

3 En el caso que la asignación alimenticia forzosa constituye baja general de la herencia, para darle cumplimiento en la práctica, se separa de la sucesión un capital, con cuyas rentas se pagan las pensiones alimenticias; de modo que extinguida la obligación alimenticia, dicho capital debe ser distribuido entre los herederos.

Alimentos que se deben por ley a ciertas personas: Provoca un problema de interpretación, dándose 4 situaciones: a) Aquella en que el causante fue condenado por sentencia judicial, al pago de una pensión alimenticia. Sin duda, son alimentos que se deben por ley. b) Aquella en que el causante en forma voluntaria (sin sentencia judicial) pagaba alimentos a una persona que por ley tenía derecho a exigirlos. También es una asignación forzosa, por ser alimentos que se deben por ley. c) Aquella en que el causante en vida fue demandado judicialmente por persona que tenía derecho a solicitarle alimentos, pero cuya sentencia queda ejecutoriada después de la muerte del causante. Las sentencias, en general, son declaratorias de derecho, de modo que el derecho de alimentos existía con anterioridad; por ende, los alimentos eran debidos por el causante por ley, y por ello, también constituyen una asignación forzosa. d) Aquella en que una persona tenía el título legal para demandar alimentos al causante, por encontrarse en alguno de los casos del Art. 321, pero no había demandado alimentos, ni tampoco los había recibido del causante en forma voluntaria. ¿Podrá esa persona demandar a los herederos del causante, por la pensión alimenticia que éste debió haberle pagado? En otras palabras, ¿constituyen estos alimentos una asignación forzosa? Hay diversas interpretaciones: * Algunos estiman que estamos ante alimentos que se deben por ley, y por ende, ante una asignación forzosa. Interpretan "alimentos que se deben por ley", en forma sumamente amplia. * La mayoría rechaza lo anterior, porque traería problemas. Los herederos nunca estarían a resguardo de las personas que teniendo título para demandar alimentos al causante, no lo hicieron en vida de éste. Los herederos tendrían que esperar que transcurrieran los plazos de prescripción, para quedar libres del riesgo de pagar la obligación alimenticia que pesaba sobre el causante. Por razón de seguridad jurídica, la jurisprudencia se ha inclinado por esta segunda posición. Hay una regla importante en esta materia, que es que los alimentos forzosos, como asignación forzosa, no se ven afectados por las deudas hereditarias, porque éstas no van a alcanzar en su integridad a los alimentos que se deben por ley. Lo que si puede suceder es que los alimentos sea rebajados, cuando su monto sea desproporcionado en relación con el patrimonio que tenía el causaste (Art. 1170). 2.- LAS LEGÍTIMAS:

el derecho de representación. 1181. si el causante no dispone de la cuarta de mejoras. y nos vamos a encontrar frente a las llamadas legítimas efectivas. 1183 es solamente aplicable en materia de legítimas. concurren los demás herederos abintestato. en materia de legítimas. en el Art. 1183 señala que las legítimas se distribuyen conforme a las reglas de la sucesión intestada. Lo dispuesto en el Art. Si la sucesión es parte testada y parte intestada. de acuerdo a las reglas de la sucesión intestada: Se aplican. Dentro de las asignaciones forzosas quedan comprendidas las legítimas. 988). y lo mismo sucede respecto de la cuarta de libre disposición. El Art. los asignatarios no concurren de acuerdo a las reglas de la sucesión intestada. de tal suerte que si en una herencia concurren varios de los legitimarios señalados en el Art. las legítimas constituyen una asignación forzosa. En las otras asignaciones. 1191 inciso final). Luego. por ejemplo. 1167. ascendientes. A su vez. Clasificación de las legítimas: . por lo cual no cabe aplicar las reglas de la sucesión intestada. La ley hace una enunciación de quiénes son legitimarios. se aplican las normas de sucesión intestada preferentemente (Art. En el resto de la herencia (que no sean las legítimas). Por consiguiente. 1191: estas partes acrecen a la mitad legitimaria. Lo que está señalado en el Art. y que en su distribución se van a aplicar las reglas de la sucesión intestada. se produce la situación contemplada en el Art. En el Art. la distribución se va a hacer de acuerdo a las normas de la sucesión intestada. 1182. 2) Si no existen descendientes. las cuales se van a distribuir conforme a las normas de la sucesión intestada. y no concurren a ella los herederos abintestato. El Nº 1 señala que tiene cabida. salvo haya cónyuge sobreviviente (Art. produciéndose una relación de género a especie entre ambas. Ello. Las legítimas se distribuyen entre los legitimarios. 989). o de la cuarta de libre disposición. pueden presentarse las siguientes situaciones: 1) Sólo existen descendientes: excluyen a todos los demás legitimarios. las normas sobre los distintos órdenes sucesorios. o cuando dispone de ella y su disposición no tuvo efecto. para este efecto. el cual es taxativo. 1183 es que la legítima corresponde a los legitimarios. no se aplican las reglas de la sucesión intestada. Forma en que se divide la legítima. se aplica el segundo orden de sucesión intestada (Art. en la cuarta de mejoras. o a su cónyuge. en la parte en que el testador no dispuso. Ahora.4 Se encuentran definidas en el Art. porque el testador puede dejar a su voluntad la cuarta de mejoras a cualquiera de sus descendientes. Asignación forzosa y legítima no son términos sinónimos. por regla general. aquí hay una manifestación expresa de la voluntad del testador. de acuerdo con el Art. 1183 se establece en forma expresa que en materia de legítimas juega el derecho de representación. 1182.

es decir. habría una mitad legitimaria y una mitad de libre disposición. todo ello según si corresponda o no hacer las agregaciones a que se refieren los Art. y la regla es que en materia patrimonial tienen plena cabida las modalidades. ¿Cómo se determina a cuánto asciende la mitad legitimaria? De acuerdo al Art. y el causante puede disponer libremente de toda la herencia.5   Legítima rigorosa (Art. Es decir. 1184. Pero hay un problema de redacción en el inciso 2 del Art. 1192). La razón está en que a través de ellas podrían burlarse las asignaciones forzosas. y hechas las agregaciones que legalmente corresponden. es obligatoria para el causante respetarla (Art. 1185.Legítima rigorosa: Tomando en consideración lo que establece el Art. 1184. deducidas previamente las bajas generales de la herencia del Art. cónyuge ni ascendientes. La mitad legitimaria se divide por cabezas o por estirpes (Art. Legítima efectiva (Art. 1192 es de carácter excepcional. porque las legítimas y los actos sobre ellas son de carácter patrimonial. 1191). pues da la idea de que si no hay descendientes. y 1 la de libre disposición. la mitad legitimaria es igual a la mitad de los bienes dejados por el difunto. el acervo se divide en 4 partes: 2 forman la mitad legitimaria. El Art. cónyuge o ascendientes. plazo. se parte del acervo líquido. es la mitad legitimaria.. ¿Cómo se divide la herencia? Lo señala el Art. y la división se va a hacer por estirpes cuando el legitimario concurra en virtud del derecho de representación. 1 la cuarta de mejoras. 1226 y 1463). pero en este caso no habría legitimarios. 1184. 1184). 1. el Art. porque como asignación forzosa que es. conforme a las reglas de la sucesión intestada. 1184. 1167). 985). del primer acervo imaginario o del segundo acervo imaginario. y la mitad de ese acervo imaginario. se dice que legítima rigorosa "es aquella parte que le cabe al legitimario dentro de la mitad legitimaria". . las que se hacen para formar los acervos imaginarios. 1186 y 1187. 2) El CC no acepta la renuncia anticipada de la legítima rigorosa. 1183 dice que en materia de legítimas tiene cabida el derecho de representación. 959. para formar el primer o segundo acervo imaginario. 3) La legítima rigorosa no puede sujetarse a modalidades de ninguna especie (Art. Si concurren descendientes. 1184 dispone que la mitad legitimaria se divide por cabezas o por estirpes entre los legitimarios. de modo tal que si existen las acumulaciones para determinar la mitad legitimaria. y como consecuencia de ello. deben efectuarse estas agregaciones al acervo líquido. para calcular la legítima rigorosa. se podría privar del todo o parte de su legítima al asignatario forzoso. ¿Cuáles son estas agregaciones? Son las que se indican en los Art. 1185 a 1187. Características de la legítima rigorosa: 1) Constituye una asignación forzosa (Art. Esta norma del Art. modo o gravamen. A pretexto de condición. según corresponda.

¿puede o no tasar esos bienes? Como una etapa de la partición es la tasación de esos bienes. sea por acto entre vivos. se está refiriendo al caso de desheredamiento. El Art. el problema es que a estos bienes hay que asignarles un valor (tasarlos). bastaría para ello con indicar a las especies un valor exorbitante que excediere en mucho a su valor real. Otro caso en que el acrecimiento se refiere a parte de la legítima. lo primero que debe pagarse a cargo del acervo líquido. indigno. se presenta cuando un menor de edad contrae matrimonio sin el consentimiento del ascendiente llamado por ley a prestarlo (Art. Se concluye que si el testador hace la partición de sus bienes conforme al Art. El problema se soluciona señalando que los Art. sea por testamento (Art. y la duda es si en el caso de que el testador haga la partición de sus bienes. puede efectuar la tasación de ellos. 5) Las legítimas rigorosas gozan de preferencia para su pago. ello porque por aplicación de los principios del derecho de representación. 114). La disposición no hace sino aplicar las reglas generales de que los herederos dividen entre sí. 1207. Así se desprende de los Art. b) El legitimario que falta no debe haber dejado descendencia con derecho a representarlo. 1197 y 1318 tienen un campo de aplicación distinto. 1190. por partes iguales. son las legítimas rigorosas. y al efectuar la partición el testador no podría tasar. si aplicáramos en forma irrestricta el Art. es una disposición testamentaria en que se ordena que el legitimario sea privado del todo o parte de su legítima.6 4) El que debe una legítima (testador) podrá en todo caso señalar las especies en que haya de hacerse su pago. porque si no se tasan los bienes no puede haber partición. 1193 y 1194. de acuerdo con el Art. En este caso. 1318). cobra aplicación el Art. ha sido desheredado. y en caso de hacerlo. porque en virtud de la ficción de la representación. Nótese que la ley dice "si un legitimario no lleva el todo o parte de su legítima". Esto. se refiere al caso en que falta un legitimario. 1189. 1197. Este acrecimiento presenta la característica de que se produce dentro de la mitad legitimaria. y la porción del legitimario acrece a los demás legitimarios. Esto plantea una discordancia. se produce un acrecimiento dentro de la mitad legitimaria. o ha repudiado la asignación. que no deja descendencia con derecho a representarlo. pero no podrá delegar esta facultad a persona alguna. 1197). porque éste. ni tasar los valores de dichas especies (Art. la porción de la herencia a que son llamados. porque el testador está facultado para efectuar la partición de sus bienes. en tanto que si se limita a señalar los bienes con que ha de pagarse la legítima. 1197. y la ley dice cuando falta: cuando es incapaz. 1318. al señalar que no lleva parte de su legítima. porque a través de la tasación se podrían burlar las normas sobre asignaciones forzosas. si el legitimario dejó descendencia se entiende que no falta. existiendo entre ellos derecho de acrecimiento. y el causante no podría hacer la tasación de dichos bienes. el descendiente va a ocupar el lugar . en el fondo se le estaría privando la facultad que establece el Art. es decir. y para que opere es necesaria la concurrencia de dos requisitos: a) Tiene que faltar un legitimario. 1318.

b) Que concurran sólo legitimarios. sino que se agrega a ella la parte de que el causante puede disponer a título de mejoras o de libre disposición. 1185. la parte intestada se va a regular en su totalidad por las normas de la sucesión intestada. 996. 1191). pueda perjudicar a los legitimarios. Tienen por objeto evitar que el causante. aumentada con la parte de mejoras o la parte de libre disposición de que el causante no dispuso. el legislador crea los llamados acervos imaginarios.. porque ésta se presenta cuando se produce el acrecimiento a que se refiere el Art. 1191. no va a faltar al legitimario cuando opere el derecho de representación. a otros legitimarios o a terceros.7 jurídico y grado de parentesco del representado. por consiguiente. Cuando se produce este acrecimiento dentro de la mitad legitimaria. se aplica la norma del Art. 1191 inciso final y 996. la porción que a él le correspondería acrece dentro de la mitad legitimaria a los demás legitimarios. En este caso. pasando la legítima rigorosa a llamarse legítima efectiva. o si lo hizo. se desprende del inciso final del Art. conforme a lo que disponen los Art. a través de las donaciones que haya hecho en vida. 1186 y 1187. Cuando concurren como herederos legitimarios con quienes no lo sean. 1191. Cuando la sucesión es parte testada y parte intestada. 1191. contemplados en los Art. c) Que concurran legitimarios con quienes no lo sean. Ello. y la sucesión es parte testada y parte intestada. Si concurren estos dos requisitos. La legítima efectiva existe sólo cuando todos los herederos son legitimarios. 2. En este caso. caso en que el acrecimiento no se produce dentro de la mitad legitimaria. Los Acervos Imaginarios: Constituyen uno de los medios que ha establecido el legislador para la protección de las legítimas.Legítima efectiva: Es la legítima rigorosa. no pasa a ser legítima efectiva. no tuvo efecto su disposición (Art. se aplica en su integridad el Art. Los acervos imaginarios son dos: . Por consiguiente. En este caso. se está agregando algo desde fuera de la mitad legitimaria. la legítima rigorosa mantiene su carácter de tal. pueden presentarse diversas situaciones: a) Que concurran sólo herederos abintestato que no tienen la calidad de legitimarios. En este caso. en la parte intestada se aplican las reglas de la sucesión intestada. teniendo lugar el acrecimiento que contempla esta disposición. Para evitar esta situación.

  . se puede dar un concepto amplio del primer acervo imaginario: "es un acto por el cual un heredero que concurre con otros en la sucesión. 1185 dispone la acumulación de las donaciones revocables. B) Las donaciones revocables: su acumulación procede sólo cuando el causante las entregó en vida al donatario. Para que proceda la formación del 1er. tiene que procederse a ciertas acumulaciones. en vida del causante. aparece claro que el legislador discurre sobre la base de que las donaciones fueron entregadas al donatario. porque su finalidad es precisamente proteger los derechos de los legitimarios. aquí hay una impropiedad en el lenguaje usado por el legislador. devuelve a la masa partible las cosas con que el donante (causante) lo beneficiara en vida. esto es. En realidad. 1) El primer acervo imaginario: Se le llama también "colación".8 El primer acervo imaginario: está contemplado en el Art. sino real. y tiene por objeto amparar a los legitimarios frente a donaciones hechas a terceros extraños. se requiere: a) Que al abrirse la sucesión existan legitimarios: si no hay legitimarios. El segundo acervo imaginario: está contemplado en los Art. para efectos del cálculo de las legítimas y de las mejoras. no procede la formación de este 1er. esos bienes que han salido del patrimonio del causante. no procede la formación del 1er. aun cuando sea numéricamente. Lo que sucede en este caso es que el causante en vida hizo donaciones a los legitimarios (a uno o más de ellos). esos bienes tienen que colacionarse. para compartirlas con sus coherederos como si nunca las hubiere tenido". no es necesario proceder a la acumulación de las donaciones revocables. 1185 dice que la acumulación es imaginaria. 1186 y 1187. porque las cosas donadas material y jurídicamente permanecen en el patrimonio del causante. pero del texto mismo de esta disposición se desprende que se acumulan las donaciones revocables que el causante entregó en vida. acervo imaginario. deben volver a él. Considerando lo dicho. Es decir. b) Que el causante haya hecho donaciones a uno o más legitimarios. acervo. acervo. porque esta acumulación no es imaginaria. Para la formación del 1er. agregarse a los bienes del causante. En caso contrario. Como esto perjudica a los demás legitimarios. acervo. El Art. y defiende a los legitimarios frente a donaciones hechas a otros legitimarios. Al emplear la expresión "al tiempo de la entrega". 1185. Lo que se acumula es: A) Las donaciones irrevocables hechas por el causante a uno o más legitimarios. Si no se hubieran entregado durante la vida del causante. El Art. como si nunca hubiesen dejado de pertenecer a su patrimonio.

. 1198 inciso final). que señala "para computar las cuartas de que habla el artículo precedente". y dentro de esas cuartas queda no sólo la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras. se fundan en el texto mismo del Art. Para ello. Sólo procede su acumulación cuando los bienes legados no están materialmente en el patrimonio del causante. 1188 inciso 2). pero sí la beneficia la acumulación de las donaciones revocables. 1199. ¿Cuándo se entiende que ha sido útil este pago? Cuando con él se extinguió la deuda. Pero. hay ciertas donaciones que no se acumulan para calcular el 1er.  tampoco se acumulan las donaciones hechas a un descendiente. Esta norma se refiere a las donaciones irrevocables. la acumulación de las donaciones revocables beneficia a la parte de libre disposición. y por consiguiente. porque material y jurídicamente permanecen en el patrimonio del causante.9 La acumulación de las donaciones procede sólo cuando ellas se han hecho en razón de legítimas o de mejoras (Art. la acumulación de donaciones irrevocables no aprovecha a la parte de libre disposición. 1203 inciso 1). Estos desembolsos se imputan a la legítima. no procede la acumulación para el cálculo del primer acervo imaginario.  tampoco se acumulan los gastos de educación de un descendiente (Art. y como no están en el acervo. y además. acervo imaginario. 1141). sucede que hay que hacer una distinción entre las donaciones revocables y las irrevocables. las donaciones irrevocables no pueden beneficiar a la parte de libre disposición. porque de acuerdo con el Art. porque en las donaciones hechas con cargo a la parte de libre disposición. en cuanto el pago de las deudas haya sido útil (Art. para nada juega la calidad de legitimario. sino que también la parte de libre disposición. D) Los legados no se acumulan para el cálculo del 1er. acervo imaginario. tratándose de donaciones revocables tiene pleno vigor la argumentación que se da en base al Art. para el pago de las deudas de un descendiente. 1185. 1185. Hay autores que estiman que la acumulación de las donaciones beneficia no sólo a la mitad legitimaria y a la cuarta de mejoras. lo que va a ocurrir cuando el causante (testador) entregó las cosas legadas en vida al donatario. Pero sólo se acumulan. es decir. Si la donación se ha hecho con cargo a la parte de libre disposición. sino que también redundaría en beneficio de la parte de libre disposición. como son:  las donaciones moderadas que se hacen según el uso y la costumbre (Art. Sin embargo. Por otro lado. con ocasión de su matrimonio (Art. 1198 inciso 2). 1185). 1185. porque estos legados entregados en vida del causante son donaciones revocables (Art. C) Se acumulan los desembolsos hechos por el causante. se acumulan para el cálculo del primer acervo imaginario. Así consta del texto del Art.

000.500 lleva $8.170. que sumados a los $50. Por ello. a cada uno. 1198).330. las donaciones irrevocables no benefician la parte de libre disposición.  Donación irrevocable hijo 1 = $50.000. $4. que no recibieron donaciones del causante.000 $250. y de acuerdo al Art. 1/4 a la cuarta de mejoras.000. 1199.170 $12.330.  1/4 de mejoras = $254. 1184:  1/2 legitimaria =  1/4 de mejoras =  1/4 de libre disposición = $500. O sea. hay que descontar de la cuarta de libre disposición.000. es decir: $12. se divide en la forma señalada en el Art.000.330 $4. y por tanto. A los hijos 3.  Acervo imaginario = $1. 4 y 5. la herencia queda distribuida así:  1/2 legitimaria = $508.000.660. Ejemplo (causante deja 5 hijos):  Acervo ilíquido = $1. por eso.000.660.  Acervo líquido = $900. $500. Pero a los hijos 1 y 2. y la 1/4 de mejoras.500. se les entrega sólo $51. y 1/4 a la libre disposición.000.  Donación revocable hijo 2 =$50.000. completan su legítima.000 que cada uno recibió en vida del causante. a cada uno. La donación irrevocable se repartió en este cálculo: 2/4 benefician a la mitad legitimaria. tenemos que descontar de la 1/4 de libre disposición. En consecuencia.660. cada uno de ellos debe llevar $101. les entregamos en efectivo $101.000. el causante les donó $50.000.000 + + $8. Luego.000. que deben imputar a sus respectivas legítimas (Art.000. la mitad legitimaria de esos $12. Esos $12. la parte proporcional de esa donación que la aprovecha.500 = = = La mitad legitimaria corresponde dividirla entre los legitimarios. Este acervo.170. que en el ejemplo son 5. resultaría que a la 1/4 de libre disposición la estaría beneficiando la donación irrevocable que se hizo al hijo 1. deben distribuirse entre la mitad legitimaria y la 1/4 de mejoras. en proporción de 2 a 1 (porque la mitad legitimaria es el doble de la 1/4 de mejoras). $250. $250. Entonces.000 $250.  Bajas generales = $100. si hacemos el cálculo de esta manera.500. la 1/4 parte de los $50.500.  1/4 de libre disposición = $237. nada deben imputar a sus legítimas. Pero. .10 La ley dice que la acumulación se hace actualizando el valor de las cosas donadas a la época de la apertura de la sucesión.

acervo. la que en definitiva producirá el efecto de limitar la parte de libre disposición. Este acervo se forma cuando el causante ha hecho donaciones irrevocables a terceros extraños. no se cumple con este requisito. las que deben ser hechas a terceros. 4 y 5). Si no concurren legitimarios. Para calcular el 2do. frente a donaciones hechas por el causante a terceros. Para que proceda su formación. frente a estas donaciones hechas a quienes no tienen esa calidad. b) Aquella en que las donaciones son excesivas: procede la formación. los hijos 3. 4) Estas donaciones tienen que ser excesivas. se partirá del acervo líquido. 2. Si no existían legitimarios al momento de hacer la donación a terceros. La mayoría de la doctrina estima que no. en caso contrario. acervo. No señala que tienen que ser los mismos. 1186: cuando el valor de la o las donaciones excediere de la 1/4 parte de la suma formada por este valor y el acervo imaginario. . Lo son en el caso que señala el Art. se exige que haya legitimarios al momento de hacer la donación y al momento de fallecer el causante. hayan existido legitimarios (Art.11 De este modo.El segundo acervo imaginario: Para cautelar los derechos de los legitimarios. 1186 parte final). 1186 habla expresamente de donaciones entre vivos. se podría beneficiar a algunos legitimarios en perjuicio de otros.. no procede la formación de este acervo. En este requisito. El Art. pueden ser distintos. 1186 y 1187. y no a legitimarios. pueden presentarse las siguientes situaciones: a) Aquella en que las donaciones no son excesivas: en este caso. 1186). Si no existiera este mecanismo de defensa. 1185. acervo imaginario. en conformidad al Art. cuando haya procedido su formación. no procede la formación de este acervo. y consecuencialmente. deben cumplirse los siguientes requisitos: 1) Que al hacer la donación. acervo imaginario se parte del acervo líquido. o del 1er. y estas son las irrevocables. no existen estas asignaciones forzosas. sean lesionadas por donaciones hechas por el causante en vida a otros legitimarios (hijos 1 y 2). aun cuando después de la donación lleguen a existir. Su objeto es defender los derechos de los legitimarios (y asignatarios de la 1/4 de mejoras). 3) El causante tiene que haber hecho donaciones irrevocables a terceros. Pero. porque la ley sólo exige que haya legitimarios al momento de la donación y al momento del fallecimiento. 2) Deben existir legitimarios al momento del fallecimiento del causante. y no procede la formación del 2do. Se tomará como base este último. en los Art. se ha evitado que en definitiva las legítimas de algunos legitimarios (en este caso. porque la formación del segundo acervo imaginario se hace para computar las legítimas y mejoras (Art. La duda es: ¿deben ser los mismos? José Clemente Fabres estimaba que sí. se contempla este 2do.

Esa suma total se divide por 4.000. para la computación de las legítimas y de las mejoras. que pasan a constituir la 1/4 de libre disposición. 1186: el exceso se acumula imaginariamente al acervo. lo que nos da $40. o sea.12 c) Aquella en que las donaciones son de tal manera excesivas.000. Dividimos por 4. porque lo donado asciende a la misma suma que pudo donar. disminuye de $30.000. los repartiremos del siguiente modo:  1/2 legitimaria =  1/4 de mejoras =  1/4 de libre disposición = $60.000.000 del acervo líquido o 1ro. y que agregamos imaginariamente para la formación del 2do. imaginario) =  Donaciones irrevocables =  Total = $100. que es limitar la parte de libre disposición. acervo imaginario de $120.000.000.000. Ejemplo de estas 3 situaciones: 1) Las donaciones no son excesivas:    Acervo (líquido o 1ro.000. que llegan a lesionar la parte de mejoras o las legítimas. agregamos el exceso. Este se forma conforme al Art. e incluso ambas. por lo siguiente: las legítimas y las mejoras. . tenemos ya gastado en dichas asignaciones forzosas $90.000. $60.000. cantidad que asciende al exceso de lo donado. imaginario) = Donaciones irrevocables = Total = $150.000.000. y restan sólo $10. imaginario. con lo cual se forma un 2do. se pagan íntegramente (hay obligación de cumplirlas).000. y nos da $50. $30. existe un exceso de $20. a los $100. pero como en realidad donó $60. y los $30. 2) Las donaciones son excesivas:  Acervo (líquido o 1ro. se reduce en $20. deben ser íntegramente cancelados. De modo entonces que los $60.000.000. Pero.000 de la mitad legitimaria.000 de la cuarta de mejoras. $200.000 a $10. $50. Tenemos cumplido así el primer objetivo de este acervo imaginario. En el ejemplo.000. Quiere decir que de los $100. acervo imaginario. porque los $20. Es aquí justamente donde aparece el primer objetivo de este acervo.000 que realmente existen.000. O sea. sucede que en realidad no tenemos $120.000. e incluso. Estos $120. acervo imaginario. $30.000. En este caso.000. sino sólo $100. cantidad a la cual asciende lo que el causante legítimamente pudo donar. y procede la formación del 2do. como asignaciones forzosas. $160. Las donaciones no son excesivas. también procede la formación del segundo acervo.000. que es $20.000. la acción de inoficiosa donación.000 de exceso corresponden a la parte que el donante había donado.

000. y no puede ser satisfecha en su integridad.000. Esta suma fue la que el testador pudo libremente donar. que no sólo absorbe la parte de que el causante hubiere podido disponer libremente.250. aquí el exceso de lo donado es de tal magnitud.500. para calcular el 2do. . lo realmente donado alcanza a $220. acervo imaginario. de $255. Acción de inoficiosa donación: Esta acción es la que tienen los legitimarios. 1187. Se produce entonces el segundo efecto del acervo imaginario.000. Resulta entonces que este acervo. ¿Qué ocurre con los legados hechos con cargo a esta parte de libre disposición? Los legados tienen que reducirse a la cantidad que en definitiva constituye la 1/4 de libre disposición. sólo existen en efectivo $120. y hasta la mitad legitimaria se ve afectada. y si todos son de igual categoría. se pagan primero los legados preferenciales. enorme. Ejemplo:  Acervo (líquido o primero imaginario) =  Donaciones irrevocables =  Total = $120. acervo imaginario. $340.000. $220.000.13 Se limita entonces la facultad de testar del causante. Para completar las asignaciones forzosas. $63. entonces. consistente en dar nacimiento a la acción de inoficiosa donación. y. para lo cual se procede en la misma forma anterior. faltan $63. Procede aquí la formación del 2do. con la reducción de la 1/4 de libre disposición. lo que da un total de $71. tampoco se alcanza a pagar la cuarta de mejoras. no hay posibilidad de pagar parte alguna de la cuarta de libre disposición.750. ante ello. Esto puede llevar a que no alcancen a pagarse todos los legados. El exceso es de $135. cantidad a la cual asciende este 2do. se divide del siguiente modo:  Mitad legitimaria =  Cuarta de mejoras =  Cuarta de libre disposición = $127. y $7.000. y se traduce en la rescisión de dichas donaciones. que lesionan las legítimas y las mejoras. lo cual da $255. el que se suma al acervo.000. en la parte de libre disposición. Al igual que en los casos anteriores. en contra de los donatarios. $63. se procede a rebajarlos a prorrata. sino que menoscaba las legítimas y mejoras.750. y el exceso de lo donado ha resultado. 3) Las donaciones son de tal modo excesivas. en cambio. acervo imaginario. Con los $120.500 de la mitad legitimaria. dividimos esta cantidad por 4. Sin embargo. lo que nos da $85.000 realmente existentes.000. pues ya dispuso en vida de la parte que podía asignar libremente por testamento. cuando el causante ha hecho en vida donaciones irrevocables excesivas.750 de la cuarta de mejoras. que menoscaban las legítimas y mejoras: esta situación está contemplada en el Art.000.

¿Cómo se pagan las legítimas. Primero. que en el hecho constituyen la institución de heredero. b) Los legados dejados por el causante al legitimario en su testamento (Art. cabría aplicar la regla del Art. los donatarios. hasta el completo pago de las legítimas y mejoras. y prescriptible. y sucesivamente a los más antiguos. en un orden inverso al de las fechas de las donaciones. Si los donatarios son varios. Ellas se imputan actualizando su valor a la época de la apertura de la sucesión (Art. . para que restituyan el exceso donado. Cosas imputables a las legítimas: a) Las donaciones revocables e irrevocables hechas por el causante al legitimario (Art. b) Podría sostenerse que como el Art. Esta acción tiene dos características: 1) Es personal: sólo puede intentarse respecto de las personas obligadas. porque se imputan las donaciones revocables a título universal. 1425 califica a esta acción de rescisoria. a la sucesión del causante? Hay que distinguir si existen o no imputaciones que hacer a las legítimas: 1) Si el legitimario no ha recibido donaciones ni asignaciones de ninguna especie. Se presenta un problema con el plazo de prescripción.14 ¿Quiénes pueden intentar esta acción? Tanto los legitimarios. procede imputar a las legítimas la parte que recibió por donaciones o legados. transmisible. se dirige en contra de ellos. hay quienes sostienen que es una inconsecuencia. Aquí la ley se refiere sólo a los legados. no hay nada que imputar a su legítima. el plazo sería de 4 años. Sin embargo. 1198 inciso 1). 1691. consecuencialmente. principiando por los más recientes (Art. y concluir que prescribe en 5 años. 2) Si ha recibido donaciones o asignaciones en el testamento. El objeto preciso de esta acción es dejar sin efecto las donaciones. ¿Contra quién se dirige esta acción? En contra de los donatarios. para las acciones ordinarias. como los beneficiarios de la cuarta de mejoras. y nada dice sobre las asignaciones a título universal que se hubieren dejado en el testamento. 1187). 2) Es patrimonial: es renunciable. en este caso. 1198 inciso 1). hasta que queden pagadas las legítimas y mejoras. se persigue al donatario más nuevo. y no se ve por qué no se va a imputar directamente. hay dos alternativas: a) Aplicar la regla general del Art. y. cuando hay institución de heredero propiamente tal. estimándose que no procede la imputación de éstas. 1185). con el objeto de completar el pago de las legítimas y mejoras. atendiendo al tenor literal de la ley. es decir. y recibirá ésta en forma íntegra. 2515.

que sea descendiente (Art. para el pago de las deudas de un legitimario.000. de los frutos que ella produce. o se desprende de su testamento que lo hace a título de mejora. si expresamente lo señala. de acuerdo a lo dispuesto en los Art. y afecten la parte de mejoras o de libre disposición: Es posible que las imputaciones a la legítima excedan a lo que al legitimario le corresponde por dicho concepto. los frutos pertenecen a éste desde el fallecimiento del causante. El Art.. el Art. En esta materia. 2. por ende. no se imputan para el pago de las legítimas.000. por ende. 1198 inciso 2). Cosas que no se imputan para el pago de las legítimas: 1) Los legados. 1198). Se imputan tales desembolsos. o desembolsos que el testador haya imputado expresamente a la cuarta de mejoras (Art. 1200 no hace sino aplicar la ficción legal de la representación. 1198 y 1203). heredero.Que las imputaciones excedan la legítima..15 c) También se imputan los desembolsos hechos por el testador. donaciones. Por la entrega de la cosa donada.000 (legítima). las que se imputan a la legítima de Juan. le corresponden $100. 4) Los frutos de las cosas donadas (Art. el donatario se hizo dueño de ella.000 por legítima. el exceso debe imputarse al resto de la herencia. porque de acuerdo a él no se imputan a la legítima de una persona las donaciones o asignaciones testamentarias que el difunto ha hecho a otra. salvo en el caso del Art. Situaciones que pueden presentarse en el pago de las legítimas: 1. 1198 inciso final). sólo en cuanto hayan sido útiles para el pago de dichas deudas. y. Pero. 1205). 3) Las donaciones por matrimonio y regalos de costumbre (Art. en virtud de la cual se supone que el representante pasa a ocupar la misma situación jurídica del representado. legado o desembolso se imputa a la cuarta de mejoras (Art. de acuerdo al cual. lo que unido a lo donado completa los $100. . al señalar que las mejoras no se presumen. sino que por el valor que tenían las cosas al momento de la entrega. las donaciones imputables a su legítima se imputarán a la de sus descendientes. 1200 inciso 3. 1189 y 1193. 1202 constituye una regla importante. esta donación. si el testador nada dice. y el testador le había hecho donaciones por $30. porque la imputación no se hace en especie. b) Si la cosa donada no ha sido entregada al donatario. Se presentan dos situaciones: a) Los frutos de las cosas donadas entregadas en vida del causante. si el donatario llega a faltar. 1203). debe imputarse a su legítima.Que las imputaciones calcen perfectamente dentro de la legítima: Ejemplo: a Juan. quien recibirá en efectivo solamente $70. 2) Los gastos de educación de un descendiente (Art. toda donación o legado dejado por el causante al legitimario. La ley nos está dando una regla importante. En tal caso.

El Art. Por esta razón.000 por donación. en consecuencia. 1195):    Descendientes. y con ella queda pagada imaginariamente su legítima. rebajándose unas y otras.000. la que queda reducida a $20. Va a tener que hacer una restitución el legitimario. en relación con las legítimas está la situación de la resolución de las donaciones hechas en razón de legítimas. 1206 inciso 1). y. El testador había donado revocablemente a Juan $30. o sea.000. Cónyuge. nadie puede obligarlo a optar por una u otra vía. a quien al momento de fallecer el causante no era legitimario: Art. pero como Juan recibió $30. y este exceso se saca de la parte de libre disposición. En relación con el pago de las legítimas. Esta 1/4 de mejoras tiene su origen en el Derecho Visigodo. Ascendientes. y. y así a nosotros.1200. que se distribuye en mitad legitimaria de $50. y cuarta de libre disposición de $25. se dice que las legítimas gozan de una preferencia absoluta para su pago. pues no tenía nada que imputar a ella.16 Ejemplo: fallece el causante y deja dos hijos (Juan y Pablo). 3. con preferencia a toda otra inversión. 3) Que las imputaciones excedan de las legítimas y de las mejoras. 4) Que no haya cómo pagar las legítimas y mejoras. que dispone que si se hace una donación a título de legítimas.000.000. 1196 se pone en esta situación.000. afecten la parte de libre disposición. conserva dicha cantidad. estamos ante una dación en pago especial. en consecuencia.000. b) Aquella en que puede estar obligado a pagarlo él: al legitimario le corresponde por concepto de legítima una cantidad inferior a la que ha recibido por concepto de donaciones (Art. cuarta de mejoras de $25.LA CUARTA DE MEJORAS: Personas a quienes el testador puede beneficiar con la cuarta de mejoras (Art. Por último. $25. 1194. Según cuentan los cronistas . El exceso de Juan se imputa a la cuarta de mejoras. Como la elección queda al arbitrio del legitimario (derecho absoluto). de donde pasó a las Partidas. va a restituir lo que recibió en exceso.000.000. pueden darse dos situaciones especiales: a) Aquella en que el legitimario puede exigir su saldo: se produce cuando al legitimario le corresponde por herencia una cantidad superior a la que recibió por concepto de donaciones (Art. 1206 inciso 2). la donación se resolverá si el donatario no es legitimario al momento de fallecer el causante. pero con un exceso de $5000. se forma un acervo de $100. y un acervo líquido de $70. a prorrata. pero queda a su voluntad pagar este exceso en dinero o restituir una o más especies de entre las donadas.000.. A cada hijo le corresponde por mitad legitimaria $25. Si decide por restituir una o más especies de entre las donadas. Rige el Art. Pablo recibe en efectivo su legítima. a las Leyes de Toro. porque es legal y forzada.

Requisitos del desheredamiento: 1) Tiene que hacerse por testamento. Este pacto es solemne: se celebra por escritura pública. Esos pactos adolecen de objeto ilícito. . 1463. 1207 define esta institución. se celebra entre la persona que fallecerá. etc. Forma en que el testador puede distribuir la cuarta de mejoras: Puede elegir libremente entre los asignatarios de cuarta de mejoras. EL DESHEREDAMIENTO O EXHEREDACION El Art. El pacto de no mejorar: Recordemos lo relacionado con el objeto ilícito. Si el causante infringe su obligación. 1220). el causante se obliga a no disponer de la cuarta de mejoras. 1195 inciso 2. esto es. pero hay que tener presente lo dispuesto en el Art. 1167): Ello tiene como consecuencias: a) La favorece la formación de los acervos imaginarios. necesitan una declaración expresa del testador (Art. el favorecido con ésta tendrá derecho a que los asignatarios de esa cuarta le entreguen lo que le habría valido el cumplimiento de la promesa. Características de la cuarta de mejoras: 1) Es una asignación forzosa (Art. 2) Las mejoras no se presumen. 1204). Si no hay testamento. 1198 y 1203). Lo que se conviene en él es una obligación de no hacer. e inciso 2 del Art. bisnietos. 1195). hay lugar a la acción de reforma del testamento (Art. puede asignarla a descendientes que no sean legitimarios (Art. Incluso.17 Visigodos. b) Si el testador dispone de ella a favor de personas que no sean las indicadas por la ley. 3) No admiten modalidades. en los pactos sobre sucesión futura (Art. El pacto de no mejorar. sobre los gravámenes. que a la sazón era legitimario. la cuestión consistía en que el abuelo le pudiera dejar algo a sus nietos. La asignación de cuarta de mejoras supone necesariamente un testamento. y puede distribuirla entre ellos como quiera. aun cuando intervenga la voluntad de la misma persona. la cuarta de mejoras y la de libre disposición acrecen a la mitad legitimaria (se aplican las reglas de la sucesión intestada). y su cónyuge o alguno de sus descendientes o ascendientes. a prorrata de lo que su infracción les hubiere aprovechado.

Además. el legitimario es privado no sólo del todo o parte de su legítima. y de todas las donaciones que hubiere hecho el testador. se entiende que es total. salvo injuria atroz (Art. 1209). 1210): Antes que nada. de las contempladas en el Art. y descendientes. podrá ser total o parcial. 968). 3) Tiene que indicarse dicha causal en el testamento (Art. tienen que probarse en vida del testador o con posterioridad a su fallecimiento (Art. 1211): Su revocación supone el otorgamiento de un nuevo testamento. por ser una disposición testamentaria por la cual se priva a un legitimario "del todo o parte de su legítima". Pero esto no se extiende a los alimentos. donde se hace una distinción entre cónyuge y ascendientes. 4) Los hechos constitutivos de la causal. 1208. hay que estarse a lo que el testador señale en su testamento. en cambio. VI UNIDAD: . Si el causante no limita expresamente los efectos. El desheredamiento podrá ser total o parcial. Efectos del desheredamiento (Art. Estos últimos pueden ser desheredados por cualquiera de las 5 causales que se enumeran. según el Art. sino además de todas las asignaciones por causa de muerte. 1209. 1209). para evitar el abuso vía causales inexistentes para desheredar al legitimario. la revocación. 3 y 4 del Art. el cónyuge y los ascendientes sólo pueden serlo por alguna de las 3 primeras causas (que corresponden a las causales de indignidad de los Nº 2. para determinar los efectos. en el que se deje sin efecto el desheredamiento anterior. 1210) Revocación del desheredamiento (Art. no se requiere prueba en los casos que menciona el inciso 2 del Art. 1211.18 2) Tiene que existir una causa legal. Excepcionalmente. Habiendo desheredamiento.

1222). y en el último domicilio de éste. Esta medida cesa una vez realizado el inventario solemne (Art. hay que recordar la norma del Art. guardador. pero se formará una lista de ellos (Art. 1222 a 1224 CC. y mientras no se haga un inventario solemne de los bienes hereditarios. a fin de que sus derechos no sean burlados por los herederos. exceptuándose de los muebles:  los domésticos de uso cotidiano. La apertura de la sucesión se produce al fallecimiento del causante. según el cual las obligaciones nacen también de un hecho voluntario de la persona que se obliga. y se los transmite en propiedad. 1222 inciso 2). El CC trata una medida conservativa. a fin de que no desaparezcan. Al respecto. mandando depositarlas en un Banco o las hará entregar al administrador o tenedor legítimo de los bienes de la sucesión (Art. como  . o cualquier persona que tenga interés en ello. Esta es una aplicación del principio general de que nadie puede adquirir derechos contra su voluntad. Tramitación de la solicitud de guarda y aposición de sellos: Puede pedirla el albacea. que es la guarda y aposición de sellos. LA ACEPTACION Y REPUDIACION DE LAS ASIGNACIONES: Producida la delación. Esta es una medida conservativa que tienen los acreedores. Guarda y aposición de sellos: Consiste en que después de efectuada la apertura de la sucesión. el tribunal puede eximir también el dinero y las alhajas. porque para que la institución de heredero o legatario surta sus efectos es necesario que éste acepte la asignación que se le hace. todos los muebles y papeles de la sucesión se guardan bajo llave y sello. 1437. se hace necesario un consentimiento para asumirla. Normas sobre apertura de la sucesión: La apertura de la sucesión permite a los herederos tomar posesión de los bienes hereditarios. y 872 a 876 CPC. y considerando que la calidad de heredero supone una responsabilidad. el asignatario va a tener que adoptar una decisión: si acepta o si repudia la herencia. 874 CPC).19 DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN Y DE LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LAS ASIGNACIONES. Bienes que se guardan bajo llave y sello: Los bienes muebles y papeles del difunto. Se tramita en la forma que establece el CPC. reglamentada en los Art.

puede optar hasta que un tercero adquiera la especie legada por prescripción. En cuanto a la aceptación o repudiación. en orden a si ha sido o no requerido judicialmente el asignatario. o sea.20 en la aceptación de una herencia o legado. se puede realizar la repudiación desde la apertura de la sucesión. La repudiación hecha con anterioridad a la muerte del causante no tiene ninguna eficacia (Art. contados desde la notificación de la demanda. Respecto del legatario. esto es. 1226 inciso final). esta regla tiene algunas excepciones: . lo que pasa es que la ley equipara sus efectos a los de éste. para que se pronuncie sobre la asignación: 1) Si lo ha sido. si la asignación está sujeta a condición suspensiva. es decir. 1225. tiene que ejercer su opción en el plazo de 40 días. ya no podrá aceptar la asignación. según si éste es de especie o de género. se entiende que repudia la asignación (Art. por existir motivos graves. Lo mismo los herederos respecto de la herencia. La regla general en esta materia es que los asignatarios pueden aceptar o repudiar libremente. puede ejercer la opción hasta que prescriba la acción personal de que goza. sino sólo un derecho de crédito. Oportunidad para la aceptación o repudiación: La aceptación y repudiación difieren en cuanto a la oportunidad en que ellas pueden hacerse: 1) La aceptación de una asignación sólo puede hacerse después que ella se haya deferido (Art. 2) Si no ha sido requerido judicialmente para que se pronuncie sobre si acepta o repudia la asignación. 2) Respecto de la repudiación. lo dice expresamente el Art. Puede suceder que el asignatario esté ausente. o los bienes están situados en diversos lugares. 1232). en el plazo de 5 años contados desde que la obligación se hizo exigible. ¿Hasta cuándo puede el asignatario aceptar o repudiar la asignación? Hay que hacer una distinción. De aquí se han basado algunos. es necesario formular una distinción. En cambio. se aplica el Art. 1233). para sostener que la aceptación de la herencia o legado es un cuasi contrato. aplicando el Art. pero en realidad no es así. 2515. Este plazo se denomina "plazo para deliberar". y es un plazo fatal (Art. Sin embargo. el juez puede ampliar este plazo de 40 días. mientras un tercero no adquiera la herencia por prescripción. Expirado dicho plazo. Si deja pasar el plazo y nada dice. Como el legatario de especie se hace dueño de la cosa legada por el solo fallecimiento del causante. o bien. Luego. como el legatario de género no adquiere especie alguna. pero no por más de un año. 1226 inciso 2. 1226). pero éstos tienen una tercera posibilidad: aceptar la herencia con beneficio de inventario. los legatarios tienen la opción de aceptar o repudiar el legado. el asignatario podrá ejercer una de estas dos opciones mientras conserve su asignación. para aceptarla hay que esperar el cumplimiento de la condición.

4) Puede ser expresa o tácita. esta regla tiene algunas excepciones: . y que no podría haber realizado sino en su calidad de tal. y es tácita. y la otra. 3) El derecho de aceptar o repudiar la asignación es indivisible (Art. y es tácita. Pero. pero que también es aplicable a los legados. Ello. hay que formular un nuevo distingo:  si sustrajo lo que le fue legado. cuando realiza actos que suponen necesariamente su voluntad de aceptarlo. La aceptación y repudiación presentan las siguientes características: 1) Este es un derecho transmisible (Art. 2) La aceptación y repudiación debe ser pura y simple (Art. 1227). la sanción es que debe restituirla doblada. Ello es así porque la aceptación o repudiación no solamente interesa al asignatario. Por su parte. si sustrae otra cosa cualquiera.  2) Situación de los incapaces: éstos no tienen absoluta libertad para aceptar o repudiar. 1241 y 1242). si cede su derecho o transfiere en alguna forma la cosa. se entiende que ha habido aceptación. las asignaciones a personas incapaces deben aceptarse con beneficio de inventario (Art. si se transmite a los herederos del asignatario pasa a ser divisible (Art. mantiene su calidad de heredero. 1241 que se refiere a las herencias. aún cuando repudie. Sin embargo. 1225 y 1250 inciso 2). ya que éste tiene una doble sanción: una es que pierde su derecho a repudiar.21 1) La del que sustrae efectos pertenecientes a la sucesión. la sanción es que pierde el derecho que tenía. Por otro lado. cuando se toma el título de heredero (Art. sino que también a otras personas distintas. 5) La aceptación y revocación son irrevocables. en esa cosa. 1225 y 1236). cuando el heredero ejecuta algún acto que supone necesariamente su voluntad de aceptar. 1231). que quedan perfectos por la manifestación de voluntad del autor. 1229). Lo señala así el Art. porque en general ellos tienen que hacerlo por medio de sus representantes legales (Art. como legatario. a quienes no les conviene que haya incertidumbre en esta materia. porque se trata de actos jurídicos unilaterales. 957). la aceptación de la herencia es expresa. es que pierde su derecho cuotativo en la cosa sustraída (Art. Si el autor de la sustracción es un legatario. Así. 1228). La aceptación expresa de un legado se produce cuando el legatario formula una declaración explícita de voluntad de hacer suyo el legado. por ejemplo. y.

Según Somarriva.22 a) Aquella en que el pronunciamiento proviene de un incapaz. de oficio. y si hay albacea con tenencia de bienes. c) Cuando hay lesión grave en la aceptación de una asignación (Art. 1238 y el Art. tratándose del legado de género. 1234 y 1237). La aceptación tácita de la herencia. sin que se haya aceptado la herencia. cuando se hace en perjuicio de los acreedores (Art.. porque. y. 1234). contados desde la apertura de la sucesión. Para que circunstancias: la herencia sea declarada yacente. Esta última exigencia encuentra su fundamento en que la declaración de herencia yacente tiene por objeto dotar a la sucesión de un representante. por algún heredero. además. REGLAS PARTICULARES RELATIVAS A LAS HERENCIAS: Estas reglas particulares se refieren a los siguientes puntos:      La herencia yacente. b) Cuando en la aceptación o repudiación hay un vicio del consentimiento (Art. a petición del cónyuge sobreviviente. 2) Que no exista albacea con tenencia de bienes. El efecto que se produce por la aceptación con beneficio de inventario. o si. 1239). porque a través de ésta se pretende hacer volver al patrimonio de un deudor los bienes que salieron de él. este cometido se encuentra cumplido. deben concurrir dos 1) Tienen que haber transcurrido 15 días desde la apertura de la sucesión. ¿Quién hace esta declaración de herencia yacente? La hace el juez del último domicilio del causante. habiéndolo. porque la representación le corresponde a dicho albacea. o bien. d) La repudiación puede rescindirse. 1240). . 1. de cualquier persona interesada en ello. 1238). o una cuota de ella. 6) La aceptación y la repudiación operan con efecto retroactivo.La herencia yacente: Es aquella que no ha sido aceptada en el plazo de 15 días. no habiéndose dado cumplimiento a las formalidades legales. La herencia vacante. 2468. en este caso estaríamos ante una situación de aplicación de la acción pauliana. El efecto absoluto de la sentencia que declara a una persona: heredero. a la época del fallecimiento del causante (Art. de cualquiera de los parientes o dependientes del difunto. los efectos se producen desde el momento en que se manifiesta la voluntad. porque hay similitud entre lo que establece el Art. éste no ha aceptado el cargo (Art. Esta regla de retroactividad se aplica solamente a la herencia y al legado de especie. siempre que no exista albacea con tenencia de bienes designado en el testamento.

.. administran ésta con las mismas facultades del curador de la herencia yacente. como heredero abintestato.23 Efectuada la declaración de herencia yacente. La declaración de herencia yacente es el paso previo a la herencia vacante. Este pago a los acreedores es justamente uno de los objetivos importantes de la herencia yacente. Así. se publica esta declaración en un diario de la comuna. 1240). se procede a nombrar un curador a la herencia yacente. si no se presentan otros herederos. Por lo mismo. Este es un medio del cual se vale la ley para que siempre exista alguien que administra la herencia. La curaduría de herencia yacente presenta la característica de que siempre es una curaduría dativa. Los herederos que van aceptando la herencia. y con el cual se puedan entender los terceros (Art. que se refieren a la aceptación de ellas. o por la extinción completa de esos bienes. y es una curaduría de bienes (no una curaduría general): no se extiende más que a los bienes. 1240). y que se va a pagar una vez transcurridos los plazos de prescripción que pudieren tener los herederos para reclamar la herencia (no se paga de inmediato). se aplica el último orden de sucesión. 3. no puede ser legítima ni testamentaria.La herencia vacante: Es la que corresponde al Fisco. Después. o de la provincia. el curador es designado por el juez. y no alcanza a las personas. o sea. y pagar las deudas de la herencia. 1241 a 1244. El Fisco no tiene forma de tomar conocimiento de estas herencia yacentes. puede cobrar los créditos de ésta. Debe oficiarse la resolución al Ministerio de Bienes Nacionales. se ha establecido un procedimiento para poner en conocimiento del Fisco la existencia de la herencia yacente.. a la persona que denuncia o pone en conocimiento del Fisco la existencia de una herencia yacente. si pertenece al Fisco. o de la capital de la región. si en aquélla no lo hubiere (Art. La curaduría de herencia yacente termina con la aceptación de la herencia por alguno de los herederos. las facultades de que dispone este curador son conservativas: cuida de los bienes que integran la sucesión. se le otorga un premio que no puede exceder del 20 por ciento del haber de la herencia. es decir. ya que con ello se pretende que los acreedores hereditarios puedan dirigir el cobro de sus créditos en contra de alguien (si no fuere así sería bastante fácil burlar a estos acreedores). teniendo por consiguiente el Fisco la calidad de heredero abintestato. 2. porque yacente la herencia.La aceptación tácita de la herencia: Este grupo de normas especiales está contemplado en los Art. Por ello. por la enajenación de todos los bienes comprendidos en la herencia. sino que sólo administra la herencia. en el último orden de sucesión. Por eso es que el curador de la herencia yacente no representa a la sucesión. para el objeto que éste analice y determine si se trata de una herencia vacante.

el cual se encuentra establecido para proteger los intereses del heredero. sino que basta con que se cumpla un solo requisito: que se haya hecho inventario solemne de los bienes del causante (en este caso. y. por consiguiente. la ley. está obligado a pagar las deudas que haya tenido el causante. se entiende que acepta con beneficio de inventario). 3) Los incapaces. cuando los demás herederos quieren aceptar con beneficio de inventario (Art. concede el beneficio de inventario a través del cual se limita la responsabilidad del heredero que acepta la herencia. En nuestro sistema jurídico.24 4. por este hecho. para evitar estos riesgos. Normalmente. 1253. 5. y en el CPC. en el momento de tramitarse la posesión efectiva. y nadie puede limitar este derecho. inventario: hay personas que no pueden aceptar con beneficio de . sin necesidad de un nuevo juicio en que se declare esa calidad. 1246 contempla la siguiente situación: una persona. no es necesaria una declaración del heredero en este sentido. 1250 inciso 2). es declarado judicialmente heredero. 1251). Se define al beneficio de inventario en el Art. 1247. para que exista este beneficio. 4) Los herederos fiduciarios (Art. La regla general es que la responsabilidad del heredero no tiene límite.. va a tener esa calidad frente a todos los acreedores. si no aceptan con beneficio de inventario. Sin embargo.. la ley se lo confiere de pleno derecho (situación especial del Art. en la práctica. si acepta con beneficio de inventario. hay personas que están obligadas a aceptar con beneficio de inventario: 1) Los coherederos. 1248). así lo pone de manifiesto el Art. existiendo el riesgo de que el activo de la herencia sea inferior al pasivo.Efectos absolutos de la sentencia que declara a una persona heredero: El Art. 2) Las personas jurídicas de derecho público (Art. y. porque éste sucede al causante no sólo en sus derechos. Pero. 1245. La facción de este inventario solemne está sujeta a ciertas normas establecidas en el Art. se acostumbra a hacer una declaración en este sentido. ésta queda limitada. 1250).El beneficio de inventario: Los asignatarios pueden aceptar la asignación o repudiarla. los herederos tienen una tercera posibilidad: aceptar la herencia con beneficio de inventario. a instancias de un acreedor hereditario o testamentario. La regla general es la amplia libertad de aceptar o no con beneficio de inventario. También. sino también en sus obligaciones transmisibles. pero. Entonces. lo cual sería un pésimo “negocio” para el heredero. Aquí hay una excepción al efecto relativo de las sentencias judiciales.

el legislador tendría que haber limitado en alguna forma la facultad del heredero para disponer de los bienes que reciba por herencia. Entonces. 1256). 2) Aquél que en el inventario omitiere de mala fe algunos bienes (Art. y no respecto de los bienes. La tendencia mayoritaria estima que el beneficio de inventario no produce separación de patrimonios. Ello. que dice que el heredero responde hasta concurrencia del valor total de los bienes recibidos por herencia. hace responsable al heredero de los valores en que dichos bienes hubieran sido tasados. el aumento de valor que los bienes experimentan. 1247). cosa que no hace. por el otro? Esto tiene importancia en relación con el ejercicio de las acciones de los acreedores hereditarios. le pertenecen a él. en cuanto al monto. sólo va a poder accionar hasta el monto de lo que el heredero recibió por concepto de herencia). y. sin previa facción de inventario solemne (Art. como consecuencia. el acreedor podrá hacer efectivo su crédito no sólo en los bienes del causante. y el del heredero. al ponerse en el caso de pérdida de algún bien hereditario por caso fortuito. Al momento en que los acreedores accionan contra el heredero.25 1) Los que hubieren hecho acto de heredero. y. Se plantea doctrinariamente la duda de si el beneficio de inventario produce o no una separación de patrimonios: ¿Hay dos patrimonios: el que deja el causante. el precepto da la idea de la limitación de la responsabilidad del heredero. el acreedor va a poder dirigirse sólo sobre los bienes hereditarios. en cambio. como sobre los bienes del heredero que aceptó con beneficio de inventario (en este caso. 1252). Efecto del beneficio de inventario: Limitar la responsabilidad del heredero. pero. b) Lo mismo sucede con el Art. ¿en qué momento debe mirarse este valor? Podemos mirarlo en dos instantes:   Al momento que el heredero recibe la herencia. como todo dueño. . 1260 inciso 2. hasta el monto de lo que recibió en su calidad de tal (Art. porque si afirmamos que el beneficio de inventario produce la separación de los patrimonios. se argumenta que si existiere separación de patrimonios. los acreedores pueden accionar tanto sobre los bienes del causante. Esta posición se funda en lo siguiente: a) En el Art. porque en ese momento el heredero pasa a ser dueño de los bienes. c) Además. 1247. La responsabilidad del heredero está limitada al valor de lo que recibe por herencia. que no se produce separación en los patrimonios. por un lado. sino también en los de los herederos con beneficio de inventario. Somarriva estima que hay que atender al valor que tenían los bienes en el momento en que se defiere la herencia al heredero. Si aceptamos.

Extinción de la responsabilidad del heredero beneficiario: Se extingue por el hecho de abandonar el heredero. También se extingue su responsabilidad. por haberse consumido todos los bienes recibidos en pago de las deudas hereditarias (Art. porque el legislador en parte alguna exige la realización de los bienes. . que el heredero puede hacer valer frente a los acreedores hereditarios. sólo va a responder hasta el valor en que estos bienes hubieren sido tasados.26 Este beneficio es una excepción perentoria. es decir. El beneficio de inventario produce otra consecuencia: las deudas y los créditos que tenga el heredero en contra del causante no se extinguen por el modo de extinguir obligaciones llamado confusión. a los acreedores hereditarios. 1260). o en calidad de dación en pago. Tratándose de los demás bienes de la herencia. 1262). estableciéndose por la ley el riesgo a cargo del heredero (Art. los bienes de la sucesión que debe entregar en especie (Art. 1261). La mayor parte de la doctrina se inclina por la dación en pago. La ley no dice si el abandono se hace con el objeto de realizar los bienes. y también subsisten las deudas que tenía para con él (Art. 1263). 1259). cuando éstos le cobren deudas de la herencia que vayan más allá del monto a que alcance su responsabilidad (Art. El heredero que goza de este beneficio responde hasta de la culpa leve en la conservación de las especies o cuerpos ciertos que se deban. el heredero conserva su crédito en contra del causante. que son legados de especie.

por ser patrimonial. por consiguiente. Aquí se plantea una duda: si el falso heredero cedió su derecho en la herencia. 1264 dice que le corresponde a quien probare su derecho a una herencia. como sabemos que la universalidad jurídica constituye algo distinto de los bienes que la componen. Presenta como características las siguientes: 1) Es una acción real. que es la masa hereditaria. como es el derecho real de herencia (Art. que es la de los bienes muebles. 2) Es divisible. Persigue un beneficio de carácter pecuniario. 1142). y. 4) Es patrimonial. Al cesionario de un derecho de herencia. de cuota o de remanente). Pero. Como acción real.27 VII UNIDAD: LA ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA. sino que ella se dirige contra todo aquel que perturbe el derecho real de herencia. es renunciable. Esta acción es aquella que compete al heredero. invocando la calidad de heredero. para obtener la restitución de la universalidad de la herencia. cada uno de ellos puede ejercer esta acción por la cuota que le corresponde en la herencia. 3) A través de ella. ¿Puede intentarse la acción en contra del cesionario de este derecho? Si atendemos a la letra del Art. transferible y prescriptible (Art. esta acción es propia del heredero. siendo indiferente qué clase de heredero sea (universal. 1269). Al donatario de una donación revocable a título universal (Art. aplicar la regla general. ¿A quién le compete esta acción? El Art. se dirige en contra del falso heredero. Aquí se plantea el problema de su calificación de mueble o inmueble. en contra de quien la esté poseyendo invocando también la calidad de heredero. en el sentido de que si hay varios herederos. 1264 pareciera que no puede intentarse esta acción. Emana de un derecho real. pues sucede que   . se persigue una universalidad jurídica. no se dirige contra determinada persona. 577). Dentro de estas personas están:  Los herederos: en principio. ¿Contra quién se dirige esta acción? En contra de quien ocupe una herencia. transmisible. y no podemos calificarla ni de mueble ni de inmueble. es decir. debemos.

La regla básica es el Art.28 el cesionario no ocupa la herencia en calidad de heredero. y se aplican aquí las mismas normas vistas a propósito de la acción reivindicatoria (Art. Efectos que produce esta acción: La sentencia que la acoge origina diversas prestaciones entre el falso heredero y el heredero verdadero que obtuvo en el litigio. extingue la obligación. sean corporales o incorporales. en sus derechos y obligaciones (hay una especie de subrogación personal). Para el pago de las mejoras. 1576 inciso 2). puede argumentarse en contrario. pero esta norma regula sólo las relaciones entre el verdadero y el falso heredero. Se comprende aquí la restitución de todas las cosas. también nos atenemos a las reglas de la acción reivindicatoria. 1264 emplea la expresión "adjudique". Aquí la doctrina distingue tres situaciones: 1) Pago al heredero aparente. Objeto de la acción de petición de herencia: Tiene por objeto reclamar la universalidad jurídica de los bienes pertenecientes al causante (Art. podría estar de mala fe el heredero abintestato que entre a poseer la herencia a sabiendas de que existían otros herederos de mayor derecho. la doctrina sostiene que el verdadero . 1267. porque el heredero debe proceder a la restitución de las cosas que el causante tenía en mera tenencia. señalando que puede accionarse en contra del cesionario del falso heredero. El Art. 1267. Lo primero que hay que restituir es la herencia. sino que está empleada para simbolizar que el objeto de la acción de petición de herencia es la universalidad jurídica de la herencia. Para los efectos de estas prestaciones. 1266. 1266). A la inversa. porque el cesionario ocupa el lugar jurídico del cedente. El pago hecho al heredero aparente. ¿Qué sucede con las enajenaciones y deterioros hechos por el falso heredero? Aquí la base fundamental es la buena o mala fe del falso heredero. la que no está tomada en su sentido técnico. sino como cesionario de los derechos. Sin embargo. Y tienen que devolverse los aumentos que haya experimentado la herencia. 1264 y 1265). 2) ¿Qué sucede con los actos de administración realizados por el heredero aparente? Aplicando los principios generales. Por ejemplo: podría estar de buena fe el falso heredero que se sintió tal en virtud de un testamento. de créditos de la sucesión (Art. en relación con el Art. Valor de los actos realizados por el falso heredero: Se refiere a esto el Art. y no resuelve el valor de los actos que éste hubiera realizado. También se restituyen las cosas de que el causante era mero tenedor. hay que atender a si el falso heredero estaba de buena o de mala fe. pero que ignoraba que había sido revocado por un testamento posterior. La restitución también puede comprender los frutos de las cosas hereditarias.

porque alguien tiene que administrar la herencia. 1268. hay que concluir que los actos de disposición del falso heredero son inoponibles al verdadero heredero. Prescripción de la acción de petición de herencia: Art. 1269. Sin embargo. se soluciona el problema aplicando el principio de que nadie puede adquirir más derechos de los que tiene (Art. 682. conforme al Art. puede sostenerse que los actos de administración le son oponibles. quien podrá hacer valer la acción reivindicatoria.29 heredero no tiene que respetar los actos de administración del falso heredero. 1815 y 2390). 3) En cuanto a los actos de disposición. Luego.- .

aplicándose toda vez que haya un estado de indivisión. 2115) . estas normas se aplican:     A A A A la la la la liquidación liquidación liquidación liquidación de de de de la comunidad hereditaria. esta indivisión es un estado transitorio. son de aplicación general.. que termina a través de la partición de bienes. se habla de comunidad. la sociedad conyugal. Por lo tanto. en partes o lotes que guarden proporción con los derechos cuotativos de cada uno de ellos". en el usufructo no existe copropiedad. 1317 (que encabeza el Título X: "De la partición de los bienes"). La indivisión se clasifica en:   A título singular. A título universal. hablamos de copropiedad. En tanto. por ejemplo. Para el CC. pero. si dos personas adquieren un inmueble en común. cada indivisario tiene derecho de cuota sobre los bienes indivisos. pues el nudo propietario y el usufructuario tienen derechos de naturaleza distinta. siempre que dichos derechos sean de la misma naturaleza. que se presenta cuando dos o más personas tienen derecho de cuota sobre una misma cosa. las cosas comunes en el cuasicontrato de comunidad. A pesar de su ubicación. si recae sobre una universalidad. Esta clasificación está enunciada en el Art.30 VIII UNIDAD: DE LA PARTICIÓN DE BIENES. y no sólo en la partición de bienes de una comunidad hereditaria. y en el Título IX del Libro III del CPC. Cuando la indivisión recae sobre cosa singular. Durante la indivisión. llegando al dominio individual. al decir: "ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular. existe copropiedad respecto de él. las sociedades civiles (Art. La partición de bienes se define como "conjunto complejo de actos encaminados a poner fin al estado de indivisión. La partición de bienes desde el punto de vista civil : Tiene por objeto poner fin al estado de indivisión. Así.. mediante la liquidación y distribución entre los copartícipes del caudal poseído pro indiviso.". Las normas sobre partición están en el Título X del Libro III del CC. derecho que no se radica en bien determinado ni parte determinada.

En caso de estipularse un plazo mayor al fijado por la ley. La costumbre ha impuesto la expresión "acción de partición”. que son principalmente:    las servidumbres (Art. 2) Es imprescriptible e irrenunciable. la propiedad fiduciaria (Art. por iguales períodos. por cuanto la partición puede hacerse sin intervención de la justicia. 751). 4) A través de ella no se declara una situación existente y controvertida. b) Los casos de indivisión forzada. sino que se produce una transformación de una situación jurídica. la principal de las cuales es la fijación de un plazo máximo que puede fijarse para permanecer indivisos. 1317. Debe intentarse contra todos y cada uno de los comuneros. El hablar de acción de partición puede conducir a equívocos. Concepto: "es la que compete a los consignatarios. empero ser una acción de carácter patrimonial. y que la excepción es que los coasignatarios hayan pactado lo contrario. A pesar de ser imprescriptible e irrenunciable. ya por el propio causante. por lo cual impone limitaciones a este pacto. puede deducirse del Art. a través del cual los comuneros convienen en permanecer indivisos. siendo inoponible por el exceso. los bienes comunes. 1317. que es de 5 años. ya por los consignatarios. para solicitar que se ponga término al estado de indivisión". sucesivamente. es más propio hablar de "derecho a pedir la partición". 1317). Se discute la prórroga automática de este pacto. Ello no es exacto. Por ello. la sanción consiste en que el pacto sólo resulta obligatorio durante los primeros 5 años. resolviéndose por los tribunales que es posible. .31 La acción de partición: Es la acción que pone en movimiento la partición. en los inmuebles acogidos a la ley de copropiedad inmobiliaria. 3) Su ejercicio es un derecho absoluto. de consuno. Sin embargo. al radicarse los derechos de los coasignatarios indivisos. hay ciertos hechos que impiden su ejercicio: a) El pacto de indivisión (Art. contemplada en el Art. a los cuales hace referencia el Art. 826 y 827). Aun cuando la ley no lo dice expresamente. pudiendo sin embargo renovarse dicho pacto. nuestra ley no es partidaria de la indivisión. Por otra parte. porque si hablamos de acción lo relacionamos con la existencia de un juicio o litigio. que señala que la partición puede siempre pedirse. 1317 inciso final. Características de la acción de partición: 1) Es personal. en bienes determinados. y de que pueda siempre pedirse la partición. el testador no puede imponer a los coasignatarios la obligación de permanecer en estado de indivisión.

cabe aplicar el Art. . Ello. b) Si de proceder a la partición resulte algún grave perjuicio. 3) El cesionario de los derechos de cualquiera de los consignatarios (Art. el Art. no los legatarios. Esta es una aplicación del principio de que el cesionario ocupa el mismo lugar jurídico que el cedente. tienen que hacerlo por intermedio o con autorización de su representante legal. pasa a reemplazarlo en todos sus derechos y obligaciones. Pero. sobre la parte o cuota que al heredero corresponda en la comunidad (Art. el legislador sujeta a los representantes legales a una limitación para el ejercicio de la acción: obtener autorización judicial (Art. 1320). como el ejercicio de esta acción. Si se omite la autorización. cuando soliciten la liquidación. para deducir esta acción. y en caso de impedimento del marido. Capacidad para el ejercicio de la acción de partición: Los incapaces. el marido. En caso de negativa injustificada del marido a solicitar la partición. la sanción es la nulidad relativa. 138. En caso de incapacidad de la mujer. por existir un motivo legal que impida la liquidación de la comunidad. 1322). aun cuando ello no es enajenación. o minoría de edad. fundado en algunas de las siguientes razones: a) La existencia de un pacto de indivisión. cuando el régimen matrimonial es la sociedad conyugal. se plantean algunas situaciones: 1) Si una asignación está sujeta a condición suspensiva. siempre que ella sea mayor de edad y pueda prestarla. Si se omite esta autorización. porque hasta el cumplimiento de la condición. o bien. 1321). Formas en que puede hacerse la partición:  Por el propio causante. para ejercer la acción de partición en bienes en que tiene interés su mujer. esta autorización se suple por la de la justicia.  Por los coasignatarios de común acuerdo.32 Titulares de la acción de partición: 1) Los comuneros: en materia sucesoria son los herederos. pueden demandar que con intervención suya se proceda a la liquidación de la comunidad. implica un cambio en la situación jurídica de los comuneros. 2) Los acreedores de un heredero pueden ejercer su acción. 138 bis. los otros comuneros pueden oponerse. el asignatario sólo tiene la expectativa de llegar a tener esa calidad. 2) Los herederos de los coasignatarios (Art. el coasignatario correspondiente no puede ejercer la acción de partición mientras la condición se encuentre pendiente. En relación con el ejercicio de esta acción. esto es. Sin embargo. la sanción es la nulidad relativa de la partición. por ser un requisito exigido en atención a la calidad o estado del incapaz. Por su parte. necesita la autorización de ésta. 524 CPC).

puede tasar las especies con que se deben pagar las legítimas. siempre que cumplan los siguientes requisitos (Art. de consuno: Procede aun cuando entre los comuneros haya incapaces. debiendo cumplir las solemnidades del testamento. 2. como si se procediera ante un partidor. el testador está obligado a respetar las asignaciones forzosas. Cuando en la partición tengan interés personas ausentes. 1318): a) Por acto entre vivos. estiman que también debe otorgarse por escritura pública la partición hecha por el causante. que exige escritura pública para que el causante nombre partidor por acto entre vivos.. esta tasación por peritos puede omitirse. especialmente. 1324. no obstante lo que dice el Art. 1. o personas sujetas a tutela o curaduría. 1342).La partición hecha por el causante: El causante puede hacer la partición de dos formas (Art. algunos autores. Sin embargo. Sin embargo. tengan interés en ella personas ausentes que no han nombrado apoderado. fundándose en el Art. en este caso. c) Debe procederse a la tasación de los bienes. d) La aprobación judicial de la partición. no debe haber controversia en cuanto a quiénes son los interesados en la partición. b) Las partes deben estar de acuerdo en la forma en que debe hacerse la partición. aun cuando entre los interesados haya incapaces. Cuando tratándose de inmuebles exista en los autos antecedentes que justifiquen la apreciación hecha por las partes (más de un antecedente). la partición hecha por el causante requiere de autorización judicial (Art. ni sobre los bienes que la forman. la ley no señala ninguna solemnidad. 1197.   . 1325): a) No deben haber cuestiones previas que resolver. ni sobre los derechos que a cada uno le corresponden en la comunidad. Al hacer la partición.33  Por un árbitro. que se requiere cuando:  en la partición tengan intereses personas sujetas a tutela o curaduría (Art. y. pero siempre que se trate de fijar un mínimo para la subasta de los mismos. que recibe el nombre de partidor. Cuando se trata de inmuebles. en los siguientes casos (Art.La partición hecha por los coasignatarios. 657 CPC):   Cuando se trata de bienes muebles. que no han nombrado apoderado. en este caso. 1342).. b) Por testamento: en este caso la partición es solemne.

tiene que ser de derecho. hay ciertas reglas especiales cuando la partición la hace el causante o los coasignatarios (Art. En esto. se debe reunir ciertos requisitos (Art. 227 COT).Nombramiento del partidor por el causante: a. siempre que haya autorización judicial por motivos de manifiesta conveniencia. Este nombramiento tiene que hacerse por todos los coasignatarios de común acuerdo.. Pero. el causante puede revocar el nombramiento: en el primero por instrumento público. 1324 y 1325).34 La partición hecha de común acuerdo es consensual.Nombramiento por los coasignatarios: Pueden nombrar a la persona que deseen. ya que de lo contrario sería inoponible a los que no concurrieron al acto. Por testamento. El partidor es generalmente árbitro de derecho. 3. con patente al día.. el partidor podrá ser árbitro mixto. aunque alguno de los interesados sea incapaz. b. y si se adjudicasen inmuebles. 1325). y si entre los interesados hay incapaces. no puede ser arbitrador. 1. 1323 (Art. estamos ante el juicio de partición. b) Tener la libre administración de sus bienes. A los partidores les son aplicables las implicancias y recusaciones que la ley establece para los jueces (Art. el árbitro nombrado por el juez o por el causante. Conforme al Art. Se acostumbra hacerla por escritura pública. En ambos casos. Sin embargo. tiene que hacerse por escritura pública para proceder a la inscripción de la adjudicación. siempre que reúna los requisitos del Art. y en el segundo por testamento. 1323): a) Ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.  Por la justicia ordinaria. que es de arbitraje forzoso (Art. deben hacerlo de común acuerdo los comuneros. porque corresponde en primer lugar el nombramiento del partidor al causante.  Por los coasignatarios de común acuerdo. debe hacerlo por instrumento público. hay un verdadero orden de prelación. 1324. sin embargo las partes mayores de edad y que tienen la libre administración de sus bienes. Por acto entre vivos. si éste no lo hace. Nombramiento del partidor:  Por el causante. 1323 inciso 2). . 224 COT y 628 CPC). Para ser partidor. y si no hubiese acuerdo.La partición hecha por un partidor: En este caso. pueden darle el carácter de árbitro arbitrador (Art. Incluso. lo hará la justicia ordinaria. 2..

para proceder a hacer la designación conforme a las normas establecidas para los peritos (en esta forma se ejerce la acción de partición. puede suceder:   que haya acuerdo. es de días corridos. pues se desprende que tienen confianza en la gestión que va a realizar. 1332). tiene un plazo de 2 años. El nombramiento se hace con aplicación de las reglas generales del CPC.. y en el menor tiempo posible (Art. El partidor. debiendo jurar desempeño fiel. que no haya acuerdo. La ley no dice qué formalidades deben reunir las partes para el nombramiento. debería ser por escrito. en este caso se entiende que renuncian a esta causal. y es nombrado por las partes. pero de acuerdo al Art. 646 CPC). Pero. y no hay acuerdo sobre la persona que debe ser designada. Cuando lo hace la justicia no se requiere esta aprobación judicial. para el desempeño de su cargo. debidamente citados. Por ser un plazo de años. si no se cita a alguno. y el nombramiento no lo hace la justicia. y por lo tanto. El testador no puede ampliar el plazo. debe declararlo así. La resolución que cita a comparendo debe notificarse personalmente a todos los comuneros. La persona del partidor es libre de aceptar o no el cargo. Si acepta. el nombramiento le va a ser inoponible. contemplado en el CC. y la designación no puede recaer en ninguna de las dos primeras personas señaladas por las partes. Art. si con posterioridad al nombramiento. El partidor que designe el juez siempre va a ser árbitro de derecho. cualquier comunero puede solicitar al juez que cite a los demás. 1327 y 1328). se suspende también el plazo que tiene para fallar (Art. caso en el cual lo designa el tribunal. b) Cuando no concurran todos los interesados. en 2 casos: a) Cuando concurren todos los interesados. pero si se suspende la jurisdicción del partidor. pero sí reducirlo. 1325). El juez sólo va a poder nombrar un partidor. Los comuneros pueden ampliar o reducir el plazo. . En el comparendo. Si entre los interesados hay incapaces. 234 COT. Se entiende que no hay acuerdo. el partidor se ve afectado por una causal de implicancia o de recusación. desde que aceptó el cargo (Art. pueden inhabilitarlo. éste debe ser aprobado por el juez. 3.Nombramiento del partidor por la justicia ordinaria: Debe reunir los requisitos generales de todo partidor (Art. 647 CPC).35 También pueden designar como partidor a una persona a quien afecte una causal de implicancia o recusación.

36 Si se cumple el plazo. solamente puede obligar a quienes concurren a su celebración. 2) La competencia del partidor se extiende sólo a las personas que han celebrado el contrato de compromiso. 5) El partidor carece de facultades disciplinarias. 4) El partidor tiene competencia para conocer de todas las cuestiones que. puede darse la situación de que el partidor no tuviera nada que resolver. sin que el partidor haya dictado sentencia. a la justicia ordinaria. 1335 y 1348). Competencia del partidor: Puede conocer de todas las cuestiones que deben servir de base a la partición. se aplican las siguientes reglas: 1) La competencia del partidor está señalada por las partes. 651 CPC). y que la ley no entregue expresamente a la justicia ordinaria. Responsabilidad y honorarios del partidor: . la ley no las entregó expresamente a la justicia ordinaria (Art. b. 1330 y 1331). En el juicio de partición. y cuáles los bienes que deben partirse (Art. adolecerá de nulidad por incompetencia del partidor. Lo que sucede es que la partición hecha ante un árbitro presenta las características de juicio y de contrato. 651 y 652 CPC). 656 CPC). pero pueden optar entre llevar el conocimiento de estos asuntos al partidor. como también de imperio. tienen la opción de concurrir ante el partidor o ante la justicia ordinaria (Art. La cesación del goce gratuito de alguno de los comuneros. la voluntad de las partes es la regla suprema (Art. administradores y tasadores. por ello prima la voluntad de las partes. pero esta regla tiene dos excepciones: a. no podrá hacerlo. Los terceros acreedores que tengan derechos que puedan hacer valer sobre bienes comprendidos en la partición. o bien. porque el compromiso es un contrato. 1334. Incluso. Ello. y aquí hay dos de especial importancia: a. porque terminó su jurisdicción. pueden concurrir al partidor a rendir sus cuentas y cobrar sus honorarios (Art. debiendo servir de base a la partición. En general. el partidor actúa como un mero ejecutor de la voluntad de las partes. para determinar la competencia del partidor. 3) El partidor conoce también de aquellas materias que la ley expresamente le encomienda. porque existe acuerdo entre las partes. b. y como tal. en alguna de las cosas comunes. Pero las partes pueden prorrogar el plazo. y si la dictase fuera de plazo. Los albaceas. cuáles son sus derechos. En tal caso. comuneros. Las relativas a la administración de los bienes comunes. 6) El partidor no tiene competencia para determinar quiénes son los interesados.

y también señala la sanción aplicable en caso de prevaricación (falta dolosa o culpable cometida por ciertos funcionarios. y le impone tres tipos de sanciones:  las sanciones generales que al delito correspondan (Art. La parte del laudo en la cual el partidor fija sus honorarios. declarada por el juez competente. contra la cual puede intentarse un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones respectiva. debe procederse a la separación de patrimonios.37 El Art. 1341). dentro del plazo de 15 días. Si bien este es un tema procesal. 223 a 225 CP). Facción de inventario. se calcularán los acervos imaginarios (Art. Cuestiones de carácter previo a la partición:      Apertura y publicación del testamento. pero en este caso el partidor no está obligado a respetar dicha fijación. Posesión efectiva de la herencia. y la solución de las cuestiones que se planteen. de desempeñar fielmente su cargo. el partidor al dictar su sentencia final (laudo y ordenata) puede fijar sus honorarios (Art. En seguida. La principal de las operaciones de la partición es la liquidación y distribución de los bienes comunes. estamos ante el acervo ilíquido. Pueden ser fijados de común acuerdo entre el partidor y los comuneros. cuando proceda su formación. El juicio de partición termina con la dictación de la sentencia del partidor (laudo y ordenata). en la liquidación y distribución de los bienes comunes se deben tener presente las reglas del Art. 1337 (VERLO). a los deberes que les impone su calidad o cargo). es preciso separar el patrimonio del causante de aquellos bienes que pertenecen a otras personas. Desarrollo de la partición. hay que determinar el acervo que se repartirá. se deducen las bajas generales de la herencia para determinar el acervo líquido o partible. Continúa con la celebración de las diversas audiencias verbales. es decir. El Art.  el partidor se hace indigno de tener parte alguna en la sucesión del causante. 1329 se pone en el caso de prevaricación del partidor. la fijación de éstos puede hacerse por el propio causante. 1337. Para esto. Tasación de bienes. 1329 indica que el partidor responde hasta de la culpa leve en el ejercicio de su cargo. Designación de un curador al incapaz. Hecho esto. . En cuanto a los honorarios. tiene el carácter de simple proposición que se hace a las partes en cuanto a su monto. Realizados los trámites anteriores. y a falta de acuerdo. Finalmente. siendo de especial utilidad el derecho de atribución preferente que al cónyuge sobreviviente le otorga la regla 10º del Art. 665 CPC). El juicio de partición: Comienza con la aceptación expresa. y el juramento que hace el partidor.  indemnizar los perjuicios causados a las partes.

o sea. y hechas las adjudicaciones. Por su parte. 703). toda vez que ellos podrían ser objeto de la partición. Pero. desaparece el estado de indivisión. sino que también existan créditos. y se produce respecto de los indivisarios y de los cesionarios. debe preferirse una de las dos disposiciones. regula las relaciones de los herederos con los deudores. se derivan consecuencias jurídicas. el Art. El efecto declarativo de la adjudicación. Del efecto declarativo de la adjudicación. Este efecto declarativo se presenta siempre que haya adjudicación. La adjudicación puede definirse como el acto por el cual se entrega a uno de los indivisarios uno o más bienes determinados. los derechos reales y los personales o créditos. y el efecto declarativo o retroactivo de ella. 1526 Nº 4. 718 y 1344. respecto de la cuota de estos. 1526 Nº 4. consiste en declarar que el adjudicatario ha sucedido inmediata y directamente al causante en los bienes que se le adjudicaron. y por ende deben correr la misma suerte de dicho activo. por el solo fallecimiento del causante. Ahora. en tanto que el Art. ¿Cómo se soluciona el problema? Algunos estiman que frente a esta contradicción. porque éstos forman parte del activo de la masa hereditaria. hay un problema que deriva de una contradicción entre el Art. sucede que en la herencia puede que no sólo haya bienes. los créditos estarían indivisos. Este efecto declarativo es en realidad un verdadero efecto retroactivo porque una vez efectuada la partición. de carácter genérico. El CC consagra el efecto declarativo o retroactivo en dos disposiciones: Art. no se dividirían de pleno derecho. la mayoría de la doctrina sostiene que cada una de estas normas tiene un campo de aplicación distinto. 1526 Nº 4 inciso final: La expresión “efectos” del Art. Pero esta opinión presenta el inconveniente que al optar por aplicar una disposición. dice que cada heredero puede demandar su cuota en el crédito. dejaríamos a la otra sin aplicación. Por ello. lo cual indicaría que los créditos se dividirían de pleno derecho. y no ha tenido parte alguna en los bienes adjudicados a otros indivisarios. ¿Cómo se dividen los créditos? Aparentemente no hay problemas. 1344 es amplia. siendo las principales las siguientes: una serie de . ya que el Art. 1344 regula las relaciones de los herederos entre sí. y la ley considera que el adjudicatario ha sucedido en forma directa y exclusiva al causante en los bienes que se le adjudicaron. y comprende tanto las cosas corporales como las incorporales. Para que haya adjudicación es necesario un requisito fundamental: que el adjudicatario tenga la calidad de comunero en el bien que se le adjudica. pudiendo ser adjudicados a los herederos. 1344 inciso 1 y el Art. de acuerdo con esta disposición. Lo que sucede es que el adjudicatario no adquiere el bien de los demás comuneros. En consecuencia. sino que en forma directa e inmediata del causante. Por esta razón es que la adjudicación es un título declarativo de dominio (Art. por sucesión por causa de muerte. Consecuencias del efecto declarativo de la partición.38 Efectos de la partición: Se traducen en estudiar la adjudicación. que equivalen a los derechos que le corresponden en la comunidad.

39

1) En conformidad al Art. 1344 inciso 2, si alguno de los coasignatarios ha enajenado una cosa que en la partición se adjudica a otro de ellos, se podrá proceder como en el caso de la venta de cosa ajena. Como consecuencia de que exista venta de cosa ajena, se aplica el Art. 1815, y ella no afecta los derechos del verdadero dueño, mientras no se extingan por el transcurso del tiempo. En consecuencia, el adjudicatario podrá reivindicar el bien enajenado. 2) Según el Art. 2417, si uno de los comuneros hipoteca un inmueble de la sucesión, para verificar la suerte que correrá dicha hipoteca, es necesario esperar las resultas de la partición. Si el bien hipotecado se adjudica al asignatario que lo hipotecó, ésta queda a firme. Si el inmueble es adjudicado a otro de los comuneros, se constituyó gravamen sobre una cosa que en virtud del efecto declarativo de la partición era ajena, y por tanto no afectará al adjudicatario. Sin embargo, nada obsta a que los coasignatarios consientan en la hipoteca, la cual produce efectos siempre que su consentimiento conste por escritura pública, de que se tome razón al margen de la inscripción hipotecaria. 3) A la adjudicación no se le aplica el Art. 1464, según el cual hay objeto ilícito en la enajenación de las cosas embargadas por decreto judicial, y ello porque la adjudicación no constituye enajenación, sino que la singularización de un derecho sobre un bien determinado, por tanto se pueden adjudicar válidamente cosas embargadas. 4) Los derechos reales constituidos por uno de los indivisarios, sobre bienes comunes, sólo subsisten si el bien se le adjudica a él (Art. 718). 5) En caso que uno de los indivisarios tenga una deuda, y el acreedor accione contra él, embargando bienes comunes, la suerte de ese embargo será definida por la partición. Si el bien se le adjudica al deudor, el embargo subsiste. Si el bien se adjudica a otro indivisario, el embargo caduca. 6) Se puede proceder a la adjudicación de los inmuebles hereditarios, aun cuando no se cumpla con los requisitos del Art. 688, porque la adjudicación no importa enajenación. La obligación de garantía en la partición: Comprende el saneamiento de los vicios redhibitorios de la cosa entregada, y de la evicción, que consiste en hacer cesar toda perturbación o molestia que sufra el adquirente, respecto del derecho que se le ha transferido. En la partición, no se aplican los vicios redhibitorios, sino la evicción, reglamentada en los Art. 1345 a 1347. Que exista la obligación de saneamiento de la evicción en la partición, tiene por fundamento la igualdad que debe existir entre los comuneros, la que resultaría vulnerada en caso de producirse la evicción de alguno de los adjudicatarios (recordemos que en materia de compraventa, hay evicción de la cosa comprada cuando el comprador es privado del todo o parte de ella por sentencia judicial, Art. 1838). El Art. 1346 señala los casos en que no procede la evicción, en esta materia:

40

1) Cuando la evicción proviene de causas sobrevinientes a la partición. 2) Cuando la acción de saneamiento se hubiere expresamente renunciado. Esta posibilidad se justifica ampliamente, por ser esta acción de carácter patrimonial, y estar establecida en el sólo interés del adjudicatario evicto. 3) Cuando el partícipe ha sufrido la molestia o evicción por su culpa. El ejemplo clásico al respecto es que el adjudicatario pudo atajar la acción dirigida en su contra, alegando la prescripción, y no lo hizo. En tal caso, hay culpa de su parte, y no puede responsabilizar a los demás asignatarios. 4) Cuando la evicción haya prescrito (Art. 1345). La acción de evicción prescribe en el plazo de 4 años, contados desde el día de evicción. Como se trata de una prescripción especial, no se suspende en favor de los incapaces. Efectos de la evicción: La obligación de saneamiento, comprende dos etapas:   hacer cesar las perturbaciones que sufre el adjudicatario. si se consuma la evicción, proceder a la indemnización correspondiente.

Para que haya evicción, las perturbaciones deben ser de derecho. Si son de hecho, ellas deben ser perseguidas directamente por el adjudicatario. O sea, existirá molestia, siempre y cuando un tercero pretenda derechos sobre los bienes adjudicados o niegue al adjudicatario el suyo. Los demás indivisarios deben hacer cesar esa molestia. Nulidad de la partición: La partición se anula o se rescinde, de la misma manera y según las mismas reglas que los contratos (Art. 1348). Esto es plenamente aplicable a la partición hecha por el causante, o por los coasignatarios de común acuerdo. Pero, cuando se trata de una partición hecha por un partidor, le son aplicables también las reglas de la nulidad procesal. La nulidad de la partición puede ser total o parcial, según si el vicio incide en toda la partición o sólo en una parte de ella. Atendiendo a la naturaleza del vicio, la nulidad de la partición puede ser absoluta o relativa. También tiene cabida en materia de partición la inoponibilidad. Así ocurre si los coasignatarios realizan la partición de común acuerdo, omitiendo a alguno de los interesados, o, en iguales circunstancias, designan a un partidor (inoponibilidad por falta de concurrencia). La nulidad procesal de la partición se va a presentar cuando se incurra en algún vicio de procedimiento en ella, así ocurre cuando el partidor no acepta el cargo o dicta su fallo fuera de plazo.

41 Es importante en esta materia distinguir si la nulidad es civil o procesal, porque la nulidad civil puede hacerse valer tanto durante el juicio de partición, como después de éste; en tanto que la nulidad procesal sólo puede hacerse efectiva durante el juicio de partición, de manera que una vez ejecutoriada la sentencia del partidor no puede pedirse la nulidad procesal. También tiene cabida en materia de partición la rescisión por lesión (Art. 1348 inciso 2). Declarada judicialmente la nulidad relativa de la partición, ésta quedará sin efecto, y será necesario proceder a efectuar una nueva partición, para darle al asignatario lesionado lo que de derecho le corresponde. Pero, el legislador concede a los otros asignatarios no perjudicados por la lesión el derecho de enervar esta acción (Art. 1350). La ley señala que no puede pedir la nulidad o rescisión el partícipe que ha enajenado su porción en todo o parte, salvo que la partición haya adolecido de error, fuerza o dolo, de que le resulte perjuicio (Art. 1351). Los partícipes que no estén en condiciones de ejercer la acción de nulidad o rescisión, o que no desean hacerlo, disponen de una acción de indemnización de perjuicios, que les concede el Art. 1353. ¿Se aplica la acción resolutoria a la partición? El Art. 1489 establece que en todo contrato bilateral va envuelta la condición resolutoria, de no cumplirse por una de las partes lo pactado. Ahora bien, si el adjudicatario deudor no paga, se presenta el problema de si los adjudicatarios acreedores pueden ejercer en su contra la acción resolutoria, en base al Art. 1489, que consagra la condición resolutoria tácita. Se ha resuelto que la resolución no procede en materia de partición, porque: a) El Art. 1348 hace aplicable a la partición la nulidad, pero nada dijo respecto de la resolución. b) El Art. 1489 hace aplicable la resolución a los contratos bilaterales, y, si bien es cierto que la partición participa de ciertos caracteres de los contratos, en el hecho no es un contrato. c) Como no hay texto expreso, no procede la aplicación del Art. 1489, porque ésta es una norma excepcional, y, por lo tanto, se aplica restrictivamente. Es doblemente excepcional, primero, porque establece una condición dentro de los contratos, siendo la regla general que los actos jurídicos sean puros y simples; y, segundo, porque establece una condición tácita, o sea presume la modalidad, cuando éstas requieren generalmente de una declaración expresa.

no sucediendo lo mismo con el patrimonio del heredero. que es notificar el título ejecutivo a los herederos. comprendiendo todas las obligaciones transmisibles que tenía el causante. Al permitírsele hacer uso de este derecho. debiendo transcurrir el plazo de 8 días desde la notificación del título. Pero. es necesario hacer una gestión previa. Los herederos. . con lo cual su patrimonio personal no se va a ver afectado por las deudas hereditarias. Esta es una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.42 IX UNIDAD: PAGO DE DEUDAS HEREDITARIAS Y TESTAMENTARIAS. como continuadores y representantes de la persona del causante. 1377). Pero. Debe tenerse presente que si la deuda constaba en un título ejecutivo. tiene algunas limitaciones: 1) Los herederos no responden de las obligaciones intransmisibles. para que los acreedores puedan ejercer la acción ejecutiva (Art. la que es sumamente amplia. esta responsabilidad de los herederos. Las principales deudas testamentarias son los legados. se puede proceder contra los herederos. el pago de las deudas hereditarias corresponde únicamente a los herederos (Art. porque puede suceder que la herencia estuviere muy gravada. limita éste su responsabilidad hasta el monto de lo que recibió por herencia. a través del beneficio de inventario. Las deudas testamentarias son las que emanan del testamento. Las deudas hereditarias son aquellas que el causante tenía en vida. cualquiera que fuere su fuente. 951 y 1097). 2) La ley faculta a los herederos para limitar su responsabilidad al monto de lo que ellos reciben por herencia. tienen la obligación de pagar las deudas que el causante tenía en vida. En principio.

y precisamente de su calidad de representante de la persona del difunto. La obligación de los herederos será conjunta. del heredero que aceptó la herencia con beneficio de inventario (Art. sino que se extingue por la muerte del deudor solidario. y a prorrata de sus cuotas (Art. 1526 contempla los casos de indivisibilidad de pago.43 Fundamento de esta responsabilidad: Se estima que la responsabilidad del heredero emana de la ley. al fallecimiento del causante se forma una indivisión entre los herederos. pero a cada uno de éstos sólo puede demandarles su parte en la deuda (Art. o a los herederos del difunto. que va a extinguir la deuda hasta el monto de su cuota. 2) Cuando la deuda del causante era indivisible (Art. 2) La insolvencia de un heredero no grava a los otros (Art. por . El precepto del Art. en la parte del crédito que corresponda al heredero deudor. 1354 inciso final). Hay una notoria diferencia entre la división del activo y del pasivo de la herencia: Tratándose del activo. la cual es necesario liquidar conforme a las reglas de la partición. 1354). 1357). El acreedor podrá cobrar el total de la deuda a los demás deudores solidarios. pudiendo exigir a los demás herederos el resto de la deuda. de acuerdo con el Art. Aquí se produce una confusión parcial. 1356. por el solo fallecimiento del causante. pero subsiste en el resto. El Art. 3) El caso del usufructo contemplado en el Art. ¿Cómo se dividen las deudas hereditarias entre los herederos? El principio es que las deudas hereditarias se dividen de pleno derecho. La deuda se extingue por confusión. En cambio. a prorrata de sus cuotas. La conjunción se produce aun tratándose de obligaciones solidarias del causante. los herederos usufructuarios dividen las deudas hereditarias con los herederos propietarios. 1368. En conformidad a este artículo. 1357 contempla dos situaciones: a) El caso de que el heredero fuere acreedor de la deuda hereditaria. consiguiente. aun cuando para el causante fuere solidaria. el pasivo se divide de pleno derecho. porque la solidaridad no pasa a los herederos. se puede demandar a cada heredero su parte o cuota en la deuda. b) Caso en que el heredero era deudor del causante. 1354). 4) Se puede producir una confusión parcial entre deudas y créditos del causante y de los herederos (Art. Excepciones al principio de que las deudas se dividen a prorrata: 1) La del heredero beneficiario. esto es. 1355). Consecuencias de que las deudas se dividan a prorrata: 1) La obligación entre los herederos es simplemente conjunta. 1523). a prorrata de su cuota. 3) La muerte de un deudor solidario extingue a su respecto la solidaridad.

No es acción solidaria. diferente de la que establece la ley (Art. Esta excepción emana de la voluntad de las partes. b) En la partición. Esta situación se presenta únicamente cuando el acreedor ejerce la acción hipotecaria. bajo alguna condición que fuera aceptada por los otros herederos. por ejemplo. 1358). 1365). que en su inciso 1 da una regla muy semejante a la del usufructo. porque si ejerce la acción personal sólo puede demandar a cada heredero la parte o cuota que le corresponde en la deuda. por la parte o cuota que a cada uno de ellos corresponda. en este caso. ¿Qué sucede con esta división diferente de las deudas hereditarias? No afecta al acreedor. 1372. Pero. Esta excepción es bastante similar a la contemplada en el Art. de los varios que estaban hipotecados. Luego. 6) Aquella en que se establece o acuerda una división distinta de la deuda. 1522. el derecho de persecución y la indivisibilidad de la acción hipotecaria. de acuerdo a las reglas del Art. que acuerden una división diferente de las deudas hereditarias que aquella que señala la ley.44 4) El caso del fideicomiso (Art. en este caso. ya que éste puede en su testamento hacer una división de las deudas hereditarias. la parte de la deuda que corresponda a la cuota de esos herederos. y 2408). pero éste tendrá derecho a repetir en contra de sus coherederos. Si el acreedor persigue su crédito en contra de este heredero. La situación que regula esta norma es aquella en que al heredero se le adjudica un inmueble. c) En una convención de los herederos. sino que cada uno de los que se adjudicó el inmueble hipotecado queda obligado al pago de la totalidad de la deuda. 1340 y 1359. sino lo que hay en esta situación es una aplicación del principio de la indivisibilidad de la acción hipotecaria (Art. haciendo valer la acción hipotecaria sobre el inmueble. el heredero deberá pagar la totalidad de la deuda. aplicar el Art. 1356). y cobrar a cada uno de los herederos la cuota que le corresponda. Este artículo adolece de un pequeño error. 5) Aquella que se produce cuando existen en la sucesión varios inmuebles sujetos a hipoteca (Art. Cualquiera de los herederos puede tomar sobre sí una mayor parte de las deudas hereditarias. de acuerdo con los Art. por eso la ley le confiere al acreedor un derecho opcional:   aceptar la división hecha por el testador o los herederos. el heredero que se ha visto en la obligación . porque se aplican las normas propias de la hipoteca. como son. 1354. y puede tener su origen en tres fuentes: a) En la voluntad del testador. 1526 Nº 1. al disponer que el acreedor hipotecario tendrá acción solidaria contra cada uno de dichos inmuebles. Pero sólo puede demandar a sus coherederos. porque él no ha sido parte en ello. Los herederos fiduciarios y fideicomisarios dividen entre sí las deudas de la herencia. la deuda hipotecaria no se divide a prorrata de las cuotas de los herederos. cuando se produce la extinción de la obligación solidaria por uno de los codeudores solidarios.

si al abrirse la sucesión hay bienes suficientes para pagar las deudas hereditarias. no haya habido en ella bienes suficientes para pagar las deudas hereditarias. puede exigir a sus coherederos la correspondiente indemnización (Art. Responsabilidad de los legatarios por las deudas hereditarias: En principio. deben concurrir dos requisitos: a) Que al tiempo de abrir la sucesión. en virtud del testamento o del pacto con sus coherederos. Por consiguiente. y después no los hay. que se presenta en el caso que el testador haya destinado al legado más de aquella parte de que podía disponer libremente (Art. Ello se desprende de:  Art.. 1354 es obligado al pago de esa cuota. 1354 y 1526 Nº 4). La responsabilidad de éstos por las deudas. Para que un legatario tenga responsabilidad por estas deudas. y desde el punto de vista de la contribución a la deuda. estimándose que el mismo principio es aplicable a las deudas hereditarias. corresponde a los herederos. Es una sanción al acreedor negligente. Desde el punto de vista de la obligación a la deuda. El legatario puede exigir al acreedor que cobre primero a los herederos. puede emanar de tres fuentes: 1. 1364. puede repetir en contra de sus coherederos. El heredero a que el acreedor cobra su cuota. desde el punto de vista de la contribución a la deuda. 2. de acuerdo al Art.45 de pagar más de lo que le corresponde. el heredero contra quien se dirige la acción hipotecaria es obligado a la deuda.Responsabilidad de los legatarios por el pago de legítimas y mejoras. Aquí estamos viendo un problema ya mencionado.. Pero. y la contribución a ésta (que se traduce en determinar quién soportará en definitiva el gravamen). aun cuando ella sea superior a lo que le corresponde.Responsabilidad de los legatarios por las deudas hereditarias propiamente tales. en virtud del testamento o de lo pactado. pero en ciertas ocasiones alcanza también a los legatarios. y es el de la obligación a las deudas (que consiste en determinar qué patrimonio debe responder a los acreedores). gozando de una especie de beneficio de inventario otorgado por el propio legislador. tiene derecho a repetir contra sus coherederos. que limita le responsabilidad de los legatarios por las deudas testamentarias. Se estima que los legatarios responden sólo hasta el monto de lo que recibieron como legado. el legatario no tiene ninguna responsabilidad. 1362). b) La responsabilidad de los legatarios es en subsidio de los herederos. . Lo mismo sucede cuando se ha acordado una división distinta de la deuda hereditaria a la que establece la ley (caso que estamos viendo).

Orden en que los legatarios concurren al pago de las legítimas. 1363 inciso 3). Según la forma en que los legados deben concurrir a estos pagos. ¿Cómo contribuyen estas pensiones alimenticias al pago de las deudas hereditarias? Relacionando el Art. sino a falta de los demás legatarios.46  Art. porque los alimentos que se deben por ley son una asignación forzosa. y deudas hereditarias: Los legados pueden ser de distintas especies. lo que sucede es que las asignaciones a título de legítimas o mejoras que excedan la parte destinada a ellas. según el grado de privilegio de que gozan. respondiendo en primer lugar los comunes. 1363 y 1170).(tercera fuente de responsabilidad) Caso en que el bien legado está gravado con prenda o hipoteca (Art. 1363) 3. La responsabilidad de los legatarios es a prorrata de sus cuotas. que excedan la parte de mejoras o legítimas de la herencia. con preferencia a todo legado. que el testador debe por ley (Art. 1363 inciso 2). 1141 inciso final). y posteriormente subirá por la escala ya señalada. 1363 comete una impropiedad al hablar de legados. se pagan con cargo a la parte de libre disposición. Aquí tampoco existen propiamente legados. de toda responsabilidad en las deudas.. 6) Los legados comunes. Es perfectamente posible que el testador expresamente exima a uno o más legatarios. El legislador presume la exención de responsabilidad. Estos no gozan de preferencia para su pago. 1170. 1363 con el Art. ¿cómo concurren al pago? El CC establece una prelación. por legados con carga onerosa. El Art. Estos legados exonerados no entran a la contribución. se pagan con preferencia a toda otra inversión. y sólo una vez agotados. se clasifican en comunes y privilegiados. 1363. Las asignaciones a título de legítimas y mejoras. esto es. y por ende. los legados se agrupan en 6 categorías: 1) Legados estrictamente alimenticios. 1366): . 5) Las donaciones revocables y legados entregados en vida por el testador (Art. 1189 y 1193). para hacer efectiva su responsabilidad subsidiaria. mejoras. que limita la responsabilidad de los legatarios. rebajándose los alimentos futuros. 3) Los legados expresamente exonerados por el testador (Art. 1367. responden los privilegiados. concluimos que la forma es la señalada en el Art. 1170. y la porción del legatario insolvente no gravará a los otros (Art. baja general de la herencia y no legado. El acreedor se dirigirá en primer lugar en contra de los legatarios comunes. 4) Los legados de obras pías o de beneficencia pública (Art. 2) El exceso de legítimas y mejoras (Art. Para estos efectos. que se desprende de los Art. hasta el monto de lo recibido por concepto de legado. 1194 y 1141. 1170.

si la prenda o hipoteca caucionaba una deuda de éste. a prorrata de sus cuotas (Art. 2.Quién tiene que hacer el pago. 959. situación en que se rebajarán a prorrata (Art. Si a un heredero le corresponde pagar más de lo que según la partición o convenio celebrado corresponda. en que los legados pueden pagarse de inmediato:  Si la herencia no está excesivamente gravada. 1373 inciso 2).. b) Que se haga la división del pago de los legados en la partición. Ahora. 1375). las deudas hereditarias son bajas generales de la herencia. pues conforme al Art. . Puede presentarse el caso que no haya suficientes recursos en la herencia para pagar todos los legados.Cuándo hay que hacer el pago. o persiguiendo a cada heredero a prorrata de las cuotas que les corresponden en la herencia. y en contra del tercero. éstos se consideran como una parte del legado mismo (Art. El Art. puede repetir por el exceso en contra de los coherederos. 1374).. si para pagar el legado hay que incurrir en ciertos gastos. en contra de los herederos si el gravamen garantizaba una deuda del causante. Pero esta disposición hay que relacionarla con los legados comunes.47 El legatario está obligado a pagar al acreedor que ejerce la acción prendaria o hipotecaria. Los acreedores testamentarios (legatarios) pueden aceptar el acuerdo de los herederos. En caso contrario. o ejercer las acciones que les corresponden conforme al Art. o por convenio de los herederos (Art. o finalmente. el legatario se subroga en los derechos del acreedor a quien pagó. 1374 contempla dos excepciones. Pago de las cargas testamentarias o legados: 1. 1360. no diga nada. de acuerdo con lo dispuesto por el testador. en cuyo evento se aplican las reglas generales de que las deudas hereditarias se dividen entre los herederos. y las cargas testamentarias se pagan con cargo a la parte de libre disposición. 1360). o indique en el mismo testamento la forma en que debe ser pagado. Esta regla es lógica. Pueden presentarse las siguientes situaciones: a) Que el testador imponga el pago del legado a determinada persona. pero sólo va a soportar definitivamente su pago. 1376). si el testador expresa o tácitamente lo ha gravado con prenda o hipoteca. Los acreedores hereditarios se pagan antes que los testamentarios (Art. porque los privilegiados se pagan antes que todos los demás.  Si la herencia está manifiestamente exenta de cargas. esto es.

Fundamento del beneficio de separación: Aquí en realidad hay una situación de equidad. aún más. El hecho que el acreedor condicional puede invocar este beneficio.48 X UNIDAD: DEL BENEFICIO DE SEPARACIÓN. porque cuando una persona contrata con otra. se debe a que en el fondo es una medida conservativa para defender su derecho. incluso puede invocarlo el acreedor cuyo derecho esté sujeto a plazo o condición (Art. Los acreedores del heredero no gozan del beneficio de separación (Art. y. lo hace considerando la capacidad patrimonial de ésta. . y el acreedor condicional está expresamente facultado para solicitar esta medida. 1381). Quiénes pueden solicitar el beneficio de separación: Este beneficio puede ser solicitado indistintamente por los acreedores hereditarios y testamentarios. con el objeto de pagarse en dichos bienes hereditarios con preferencia de los acreedores personales del heredero. Definición: Es la facultad que le compete a los acreedores hereditarios y testamentarios. a fin de que los bienes hereditarios no se confundan con los bienes propios del heredero. 1378 y 1379).

Es una formalidad de publicidad (Art. Se estima que esta última solución sería la más apropiada. En relación con el segundo punto. 1382). es fácil precisar quiénes son los herederos. porque el heredero tiene un modo de evitar el perjuicio de sus propios acreedores. Hay ciertos casos en que los acreedores hereditarios y testamentarios no pueden solicitar el beneficio de separación (Art. Puede estimarse que debe aplicarse la regla general. 4) Cuando los bienes de la herencia se han confundido con los de los herederos. el beneficio produce sus efectos desde que la respectiva sentencia queda a firme o ejecutoriada (la que lo concede). Efectos del beneficio de separación: Hay que hacer una distinción. porque mira exclusivamente al interés del acreedor testamentario o hereditario (Art. es necesario inscribir la sentencia en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador. en contra de quién se pide este beneficio. porque quienes van a verse afectados por este beneficio son precisamente los acreedores personales del heredero. Este beneficio es perfectamente renunciable. y. En contra de los acreedores personales de los herederos. que puede emplearse el procedimiento sumario.12). Pero. con adecuado fundamento. y es que el beneficio de separación obtenido por uno de los acreedores hereditarios o testamentarios beneficia a los demás (Art. . porque se requiere una tramitación rápida de esta acción. 1) Respecto de los muebles. 1380): 1) Cuando sus derechos han prescrito. 2) Cuando estos acreedores hayan renunciado al beneficio de separación. Procedimiento del beneficio de separación (contra quién se pide): La ley no lo dice. en forma tal que no sea posible reconocerlos. 2) Tratándose de los inmuebles. pero esto no es tan así.49 A primera vista podría pensarse que hay aquí una situación injusta. para que ella sea eficaz. 1385). presenta un inconveniente: ¿Cómo se determina quiénes son los acreedores personales del heredero? En cambio. Hay una regla importante. 3) Cuando los bienes de la herencia han salido de manos del heredero. entre bienes muebles e inmuebles. por el auto de posesión efectiva. se dan dos soluciones:   En contra de los herederos. esto es. aceptando la herencia con beneficio de inventario.

Con respecto a los bienes hereditarios. En otras palabras. este beneficio no impide que los herederos adquieran los bienes hereditarios por sucesión por causa de muerte. 1382 inciso 2. b) Que no haya oposición de los acreedores personales de los herederos. en realidad. Si pagados todos los acreedores hereditarios y testamentarios. tarios y Efectos del beneficio de separación. y también respecto de los acreedores hereditarios y testamentarios que no gozan del beneficio de separación. los acreedores personales gozan de un privilegio en los bienes personales del heredero. hay un sobrante. 1382 y 1383):   Bienes hereditarios. aquí hay un problema de terminología. y los acreedores personales del heredero. permite que sólo los acreedores hereditarios y testamentarios puedan perseguir los bienes de la herencia. entre los acreedores hereditestamentarios entre sí: Los acreedores hereditarios y los testamentarios se pagan con preferencia a los acreedores personales del heredero. hechas por el heredero. deben concurrir dos requisitos: a) Que se hayan agotado los bienes de la herencia. la que debe fundarse en que sus créditos no han sido satisfechos. Pero. los acreedores testamentarios y hereditarios gozan de un verdadero privilegio respecto de los personales del heredero. Efectos del beneficio de separación entre los acreedores hereditarios y testamentarios. Lo que sucede es que en virtud de este beneficio. dando a entender que hay nulidad relativa. no pudiendo hacerlo los acreedores personales del heredero. lo que hay es una acción especial en contra de las enajenaciones de bienes de la herencia. se pagan con preferencia los acreedores hereditarios y testamentarios. la situación de los acreedores en relación con los bienes propios del heredero es totalmente inversa. porque para que los acreedores hereditarios y testamentarios puedan pagarse con los bienes propios de los herederos. Primero se pagan los acreedores hereditarios. Ahora. la regla general es que obtenido el beneficio de separación. porque habla de que se "rescindan" las enajenaciones. y para que proceda. Bienes del heredero. Hay una regla importante en el Art. de otra: Se distingue entre (Art. No obstante existir el beneficio de separación. El efecto que se produce es que se limita la facultad de disposición de los bienes del heredero. los herederos se hacen dueños de los bienes hereditarios. de una parte.50 El beneficio de separación produce la separación de patrimonios. deben concurrir los siguientes requisitos: . y justamente el hecho que se confunda el patrimonio del causante con el de los herederos. es decir. 1384. se aplica la regla del Art.

51 a) Que las enajenaciones hechas por el heredero no hayan sido efectuadas con el objeto de pagar deudas hereditarias o testamentarias. Sin embargo. en orden a hacer aplicables las normas sobre contratos. como el hecho de tratarse de actos a titulo gratuito. Este es un plazo de meses. Las donaciones entre vivos se rigen en nuestro derecho. primeramente. en el Código Francés que tuvo a la vista don A. esas enajenaciones no pueden atacarse. XI UNIDAD: LAS DONACIONES ENTRE VIVOS. 1416. por las disposiciones del Título XIII. y por ende debieron haber estado reglamentadas en el Libro IV. En realidad. Bello. se las reglamenta en el libro de la sucesión por causa de muerte. b) Que esas enajenaciones se hayan hecho dentro de los seis meses siguientes a la apertura de la sucesión. porque si enajenó bienes con ese objeto. De ahí lo que dispone el Art. y es fatal. Además. entre las donaciones entre vivos y la sucesión hay algunas semejanzas. Art. se aplican también las siguientes normas sobre las asignaciones testamentarias: . las donaciones irrevocables son un contrato. 1386 a 1436. conjuntamente con los testamentos. es de días corridos. 1416. En virtud del inciso primero del Art. Su ubicación y reglamentación en el Código Civil Esta materia está reglamentada en el Título XIII del Libro III.

revisable por la vía de una casación. sin designación de la cuota que a cada uno de ellos corresponda. y no en probanzas ajenas a él. Además de los reenvíos derivados del Art. la interpretación de una donación. con las debidas adaptaciones. sino en conjunto. se trata de una cuestión de derecho. las reglas sobre incapacidades de recibir herencias y legados (Art. y sobre todo. 2) Las disposiciones sobre condiciones. conforme a los cuales las diversas cláusulas de un testamento no deben ser interpretadas en forma aislada. En todo caso. está inspirada en la misma idea que aplica el Código Civil para la interpretación de los contratos. el Art. Pero. debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras. sino en subsidio de las disposiciones relativas a las modalidades en el testamento. Aplicado a las donaciones entre vivos. 1416. eso sí. en materia de modalidades no se rigen por las normas contenidas en el Libro IV. la que en todo caso debe ser encontrada en el testamento mismo. la voluntad del testador prevalece. Esto es. 3) Las disposiciones concernientes al derecho de acrecer y sustituciones. 1064. que como lo ha resuelto la jurisprudencia. 1069. de modo que del contexto armónico de todas ellas se desprenda cuál ha sido la voluntad del testador. siempre que no se oponga a los requisitos y prohibiciones legales. en el Art. la porción de uno de ellos que falte. fallece antes de cumplirse la condición suspensiva). Finalmente. en cuanto se refiere a determinar la voluntad del donante y donatario. 1391). Es decir. en esta materia.52 1) Las disposiciones sobre interpretación de las asignaciones testamentarias. 1065. con las debidas alteraciones. 1411 inciso 3 establece que “Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones y repudiaciones de herencias y legados se extienden a las donaciones”. que son aplicables dos fallos importantes de nuestros tribunales. se aplican a las donaciones entre vivos. para el caso que antes de producir efecto la donación. La solución interpretativa del Art. acrece a las de los demás. Es decir. normas interpretativas como los Art. es una cuestión de hecho. 1560. significa que donado un mismo objeto conjuntamente a varios donatarios. a uno o más donatarios. Cabe agregar. 1069. Es importante destacar. en la medida que la interpretación conlleva una calificación jurídica de si un acto constituye o no donación. se aplican. 1070 a 1096. cabe aplicar a una donación entre vivos las reglas relativas al derecho de acrecer. un contrato. La hipótesis del donatario que fallece antes que la donación produzca efectos (por ejemplo. llegue a faltar alguno de los donatarios. pese a que las donaciones irrevocables constituyen un acto entre vivos. se aplica el Art. . no transmite su derecho condicional (o mera expectativa) a sus herederos (Art. Así. que conocida claramente la intención de los contratantes. y los artículos relativos a sustituciones. Y significa además que el donante puede designar uno o más sustitutos. 1492 inciso 2º). es coherente con la circunstancia que fallecido un donatario antes del cumplimiento de la condición suspensiva. 1065. 1066. los Art. plazos y modos. siendo condicional. esto es. hay otras referencias que hacen aplicable normas del Libro III del Código Civil a las donaciones entre vivos. por muerte u otra causa que extinga su derecho eventual. esto es.

y en ausencia de alguna solución especial contenida en el Título XIII del Libro III. 588). c) Es un contrato gratuito. se puede decir que hay una serie de materias y criterios contenidos en el Libro III. en virtud del contrato de donación no se transfiere nada. sufriendo la otra el gravamen. pero en realidad son un contrato. 675 y 703. b) Es un título translaticio de dominio. 1417 faculta al donatario para exigir la entrega (en realidad tradición) de las cosas donadas. Este error viene del Código Civil francés de 1804. por comenzar la definición aludiendo a que es un acto. el Art. En primer lugar. que requiere la voluntad o consentimiento del donante y del donatario (Art. El donante se obliga a transferir. Decir que por la donación se transfiere algo sería tan erróneo como sostener que por la compraventa se transfiere una cosa o derecho. Por otra parte. relativas a las asignaciones testamentarias. y la donación entre vivos es un contrato. En todas las demás materias. Concepto de donación irrevocable o entre vivos El Art. se aplican las normas generales de los contratos (Art. Esta definición ha sido ampliamente criticada por la doctrina. como se desprende de los Art. Donación irrevocable es lo mismo que donación entre vivos (Art. cual es. no se habrá agotado el cumplimiento de la intención de las partes. La donación entre vivos no es un modo de adquirir (no está contemplado en el Art. 1386. Cuando el legislador exige la inscripción de la donación no está exigiendo una solemnidad del contrato. sino simplemente señalando que mientras no se inscriba el contrato. del mismo modo que en virtud de la compraventa el vendedor se obliga a dar (transferir). 1416 inciso 2º). que la acepta”. Como es sabido.53 En síntesis. Es cierto que el Art. que sólo genera obligación (de transferir) para el donante. 1416 inciso 2º). Características de las donaciones entre vivos: a) Es un contrato. porque no es tradición. la parte que reporta utilidad. sino sólo un título traslaticio de dominio. Por eso. como pudiera pensarse del Art. 1386 establece que la donación entre vivos “es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona. 1386 las define como un acto. un acto jurídico bilateral que engendra obligaciones. lo que es muy distinto. esto es. sino es un título translaticio de dominio. Tiene por objeto la utilidad de una de las partes. evidentemente. habrá donación de todos modos. Pero. la expresión “acto” en el Código Civil chileno apunta a los actos jurídicos unilaterales. a menos que las . puede experimentar también ciertas cargas. No es que en virtud de la donación el donante transfiera. Por el contrato de donación no se transfiere ni se adquiere. sino que el donante se obliga a transferir. Podríamos definir las donaciones irrevocables como un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a transferir gratuitamente a otra una cosa o derecho entre vivos. Normalmente es un contrato unilateral. En tal caso. que se aplican a las donaciones entre vivos. 1386 y 1136). transferir el dominio. y como veremos más adelante.

a diferencia de lo que normalmente ocurre. A continuación nos referiremos brevemente a esos requisitos en la donación: 1) Desde el punto de vista de la capacidad de las partes. si fallece el donatario al que se hizo una oferta de donación. toda persona a quien la ley no haya declarado inhábil (Art. 1137). Es decir. como veremos. no pueden hacerlo. y para ser donatario entre vivos. es decir. en su nombre. 99 Código de Comercio). se mantiene vigente la norma del Art. f) Es un contrato de ejecución instantánea. salvo en los casos y con los requisitos que las leyes prescriben (Art. Sin embargo. no es suficiente la expresión de voluntad del donante. e) Es un contrato principal. pues subsiste por sí mismo. 402 y 255. en cambio. o por medio de mandatarios o representantes legales (Art. y la remisión enteramente gratuita está sujeta a las reglas de las donaciones (Art. 1411). compraventa. La aceptación puede darse personalmente. se requiere además la aceptación del donatario. sino que es necesario que se le notifique la aceptación al donante (Art. 1446. 1442). Las donaciones entre cónyuges. en el sentido que nunca se presume. Pero. aunque a veces de cumplimiento diferido. más que de administrar. 1388). como los Art. Como quiera que la donación entre vivos es un título traslaticio de dominio. no habrá habido donación. incluso en las mal llamadas “donaciones a título universal”. son siempre revocables (Art. sino otro acto innominado. sin haber alcanzado a aceptar o repudiar. o. 2) En cuanto al consentimiento. en las donaciones no opera el derecho de transmisión. . 1387 y 1389). 1653 y 1654). No hay inconveniente en resciliarlo. como las donaciones de prestaciones periódicas (Art. d) Es un contrato irrevocable unilateralmente. 1402). sin necesidad de otra convención (Art. no se perfecciona el contrato con la sola aceptación del donatario (Art. como todo contrato. 1412). pero no podría el donante revocarlo. el legislador agregó que son incapaces de donar (ser donante) los que no tienen la libre administración de sus bienes. sin perjuicio que hay casos en que la remisión se presume. En tal caso. g) Es un contrato de excepción. es una capacidad de disposición. debe reunir los requisitos generales de cualquier acto jurídico: Requisitos de existencia y de validez.54 cargas equivalgan al provecho que recibe el donatario. según las circunstancias. sus herederos (Art. Es hábil para donar entre vivos. la capacidad del donante. Pero. el legislador dio algunas reglas especiales. Así. son aplicables ciertas reglas especiales. sigue siendo la capacidad la regla general. no son tales. que. Hay que tener presente que se aplican a las donaciones las reglas generales sobre validez o nulidad de la aceptación y repudiación (Art. Lo anterior. h) Es un contrato a título singular. Desde luego. 1411). Las donaciones y los requisitos del acto jurídico Las donaciones irrevocables. 1415).

no existe el empobrecimiento correlativo. 1395). 1394). 1395 inciso 3). 1395 inciso 2).000. la regla general es que la donación sea un contrato consensual. Pues bien. Los servicios personales gratuitos no constituyen donación (Art. según se calcula conforme a la sustitución de la unidad monetaria). Tampoco hay donación. 1401). f) No hay donación en dejar de interrumpir una prescripción (Art. solicitada por el donante o el . La insinuación es la autorización judicial.000. g) No hay donación en los servicios personales gratuitos (Art. la causa es la mera liberalidad (Art. si bien puede haber un enriquecimiento patrimonial. Requiere de insinuación (Art.55 3) En cuanto al objeto. Aplicaciones de este principio: a) No hay donación en el sólo hecho de repudiar una herencia. es que debe existir un empobrecimiento de un patrimonio. Pero no pueden ser objeto de donación los hechos. 5) En cuanto a las solemnidades. b) No hay donación en el comodato de un objeto cualquiera. 1397). h) Si hace donación el que remite una deuda (Art. 4) En cuanto a la causa. en el contrato de donación. c) No hay donación en el mutuo sin interés (Art. un enriquecimiento de otro patrimonio. toda vez que para que haya donación debe existir un empobrecimiento de un patrimonio y el consiguiente enriquecimiento de otro patrimonio. como el caso de las donaciones con fines culturales. d) Si hay donación en la remisión o cesión del derecho a percibir los réditos de un capital colocado a interés o a censo (Art. pero en la práctica casi todas las solemnidades están revestidas de alguna formalidad. 1397). legado o donación. 1467). o constituir una prenda o hipoteca. 1653). 1401). en exonerar de sus obligaciones al fiador. o en remitir una prenda o hipoteca. CATEGORÍAS DE DONACIONES IRREVOCABLES 1) Donaciones enteramente gratuitas: a) De bienes muebles de bajo valor (no superior a $20. mueble o inmueble. puede ser corporal o incorporal. y una relación causal entre ambos hechos (Art. mientras está solvente el deudor (Art. 1396). 1399). o en dejar de cumplir la condición a que estaba subordinado un derecho eventual (Art. 1396). e) No hay donación en el hecho de constituirse en fiador. aunque su uso o goce acostumbre darse en arriendo (Art. salvo norma legal excepcional. para distinguir si un acto constituye o no donación. b) De bienes muebles de valor superior a $20. Es consensual (Art. o paga a sabiendas lo que en realidad no debe (Art. tratándose de hechos gratuitos. El principio básico. 1398).

La falta de insinuación. y. 735). o la sociedad a título universal (Art. nunca de bienes futuros (Art. Art. según las reglas generales. 1368). Por lo demás. Por último. y se sigue ante el juez del domicilio del interesado. se entenderán que el donante se los reserva. exige inventario solemne. debe ser antes de perfeccionado el contrato. 1407. escritura pública. Aunque tal denominación es una impropiedad en el lenguaje. e) Donaciones a título universal. la mal llamada donación a título universal no es tal. sino al momento de la restitución.56 donatario. ocasiona la nulidad absoluta de la donación. sino el modo de adquirir (tradición-inscripción) para el donatario. El juez concederá la autorización. 1400 no es parte de la solemnidad del contrato. 1226). f) Donaciones con cargo a restituir a un tercero (Art. . desconociendo la mera expectativa del fideicomisario. pero podría repudiar antes (misma regla que da el Art. sino una multiplicidad de cosas singulares. El fideicomisario no puede aceptar la donación. La jurisprudencia ha aceptado que la insinuación sea posterior a la donación. Se exige insinuación. La solicitud es una gestión voluntaria. 1409). permite alterar la especie. el Art. c) De pensiones periódicas. Además. que podría ser el propio donatario o el donante (el que solicite la insinuación es el interesado). pues se exige un inventario. 1410). En caso de introducir alteraciones en la donación. si la suma de las cantidades que han de percibirse en un decenio excediere de dos centavos (Art. en la medida que haya acuerdo del donante y del fiduciario. 1408). Curiosamente. está reconociendo que lo donado no es una universalidad. 1413). Art. Se estima que la inscripción conservatoria que exige el Art. pues la donación es siempre a título singular (Art. y requieren escritura pública (aplicando el Art. el donante se reserva lo necesario para su congrua sustentación (Art. e incluso revocar el fideicomiso. 1400). 1414. Son donaciones fideicomisarias (Art. 1811). Se requiere de insinuación. Requieren de insinuación atendiendo al monto. como una limitación adicional. que se perfecciona por la notificación al donante de la aceptación del donatario. inscripción conservatoria. Pero. Los bienes no señalados en el inventario. en coherencia con el principio del legislador de rechazar los actos universales entre vivos. Requieren de insinuación (por el valor) y de escritura pública (Art. si va incluido algún bien raíz. 2056). 1413 y 1414). Desde el momento que el legislador exige un inventario. como la compraventa a título universal (Art. existe una limitación muy importante: las donaciones "a título universal" sólo pueden ser de bienes presentes. Son solemnes. estas modificaciones se miran como una donación enteramente nueva (Art. d) De bienes raíces. Por último. Estas donaciones se perfeccionan por la aceptación del propietario fiduciario (sin necesidad de notificar la aceptación al donante. 1414 inciso 2). con tal que no se contravenga alguna disposición legal. 1402). incluso posterior a la aceptación.

si el gravamen es pecuniario o apreciable en dinero. con los intereses corrientes que no aparecieren compensados por los frutos naturales o civiles de las cosas donadas. Son aquellas sometidas a condición. en la que se exprese la condición o plazo. en relación al saneamiento de la evicción. por tratarse de una norma especial. las donaciones no necesariamente son totalmente gratuitas. De lo contrario. aunque la donación haya principiado por una promesa (Art. en cuanto exceden el valor de los servicios prestados. los servicios. tenemos que concluir que requieren de escritura pública. como modo de adquirir). radica en que se sujeta a reglas especiales. tendrá derecho el donatario para que se le reintegre lo que haya invertido. Deben constar por escritura pública o privada. Hay una contradicción entre el Art. Se rigen por las mismas reglas contenidas a propósito de las modalidades en las asignaciones por causa de muerte (Art. en lo tocante a este reintegro. que otorga el beneficio de competencia al donante. excedan de “dos centavos”. la escritura pública. 2) Donaciones que no son enteramente gratuitas: Paradojalmente. especificándose. 1404). 1405).deben inscribirse en el Conservador. En las donaciones con gravamen. fuera de cumplirse la insinuación. el donatario evicto tiene derecho al saneamiento de la evicción. además. 1422). Constituyen una especie dentro del género de las donaciones con causa onerosa (Art. 1403). y -si se trata de bienes raíces. Las donaciones remuneratorias. y el Art. deben insinuarse (Art. 1404. De lo contrario. no tiene acción de saneamiento. en caso de evicción (Art. el beneficio de competencia del donante. en que conste que ha sido remuneratoria. b) Donaciones con gravamen. . si el donatario es evicto respecto a lo donado. y la inscripción (esta última. 1433). expresándose la causa. 1423 inciso 2). deben constar así en escritura pública o privada. Para que se entiendan remuneratorias. siempre que. 1434). descontado el gravamen al que están afectas. si el donante dio una cosa ajena a sabiendas. deben otorgarse por escritura pública. respecto a las acciones que contra él intente el donatario. 1417 debe prevalecer para las donaciones gratuitas. 1626. Son las que expresamente se hacen en remuneración de servicios específicos. c) Donaciones sujetas a modalidades. deben cumplir los requisitos generales de insinuación. se tendrán por gratuitas. 1416). Requieren de insinuación. aplicando el Art. razón por la cual. siempre que estos sean de los que suelen pagarse (Art. Cesando. La importancia de definir que una donación es con causa onerosa. d) Donaciones remuneratorias. que otorga beneficio de competencia al donante de una donación gratuita. que son aquellas que se sujetan a una determinada condición impuesta al donatario (Art. cabe considerar: a) Las donaciones con causa onerosa. plazo o modo. El Art.57 En las donaciones enteramente gratuitas. Dentro del género de las donaciones que no son enteramente gratuitas. se mirarán como enteramente gratuitas. En efecto. 1417. Además. de acuerdo a las reglas generales (Art.

1725 Nº 1). 4) Las donaciones entre esposos están limitadas por ley en cuanto al monto (Art. 1788). Si los servicios fueron prestados antes de la vigencia de la sociedad conyugal. se considerarán como adquisición gratuita. En cambio. antes de la evicción (Art. y las donaciones que un tercero hace a cualquiera de los esposos. se presume la causa del matrimonio. sea que se haya hecho a algún esposo o a algún cónyuge. Se pueden distinguir dos clases de donaciones por causa de matrimonio:   Las que hace un esposo a otro.o al haber aparente o relativo -si consistía en bienes muebles-). y en consideración a él. 1435). en tanto que esa limitación no rige para las donaciones provenientes de un tercero. conforme al Art. Tratándose de las donaciones remuneratorias. al haber propio del cónyuge donatario (Art. 1404. entran. debe expresarse que se hacen por causa de matrimonio. Entre ambas clases. en cuanto no aparecieren haberse compensado con los frutos que el donatario hubiere alcanzado a percibir. por servicios prestados durante la sociedad conyugal. en tanto que en las donaciones que provienen de un tercero. antes o después de celebrarse el matrimonio y en consideración a él (Art. 2) Las donaciones que se hacen los esposos en las capitulaciones matrimoniales no requieren de otra solemnidad que la misma capitulación matrimonial. Las que un tercero efectúa a cualquiera de los esposos. en relación al Art. Si están casados ("cónyuges"). si la donación proviene de un tercero. 1790. 1786). sólo los "esposos" pueden hacerse donaciones por causa de matrimonio.58 Para definir el destino de las donaciones remuneratorias. 3) En las donaciones por causa de matrimonio que se hacen uno a otro los esposos. hay varias diferencias: 1) Desde luego. será por causa de matrimonio. se considerarán ingreso lucrativo. pues de lo contrario se entienden enteramente gratuitas (Art. 1738). hay que distinguir si acaso las referidas donaciones remuneratorias daban acción para exigir su cumplimiento en contra la persona servida (en tal caso. y por ende ingresarán al haber propio -si consistía en bienes raíces. o en cambio no daban acción para exigir su cumplimiento en contra de la persona servida (en cuyo caso. De acuerdo al Art. aunque no se exprese. y por ende ingresarán al haber real de la sociedad conyugal. las donaciones que se hagan no son por causa de matrimonio. 1404). son donaciones con causa onerosa. cualquiera sea el caso. Es decir. . Son aquellas donaciones que un esposo hace al otro. el donatario evicto tendrá derecho a exigir el pago de los servicios que el donante se propuso remunerarle con ella. son las que se hacen en consideración al matrimonio. en tanto que las donaciones que un tercero haga a los esposos o a los cónyuges. antes de celebrarse el matrimonio. requieren los requisitos generales de una donación con causa onerosa. percibidas por alguno de los cónyuges en el régimen de sociedad conyugal. e) Donaciones por causa de matrimonio.

Si el matrimonio no se celebra. En todo caso. o de un matrimonio putativo. y por ende quedan sujetas a la eventualidad se celebrarse o haberse celebrado el matrimonio (Art. 1187 y 1425). Extinción de las donaciones Las donaciones dejan de producir efectos. En caso de separación judicial o de divorcio. que se pueden resumir en tres: rescisión. y pueden por consiguiente demandarse en restitución. de un beneficio de inventario que le concede el Art. si se anula el matrimonio. los acreedores. con tal que no excedan de una suma específica. las donaciones por causa de matrimonio pueden caducar por no celebrarse el matrimonio. el donatario tendrá. Responsabilidad del donatario por las deudas del donante. Si hablamos de donaciones "a título universal". con tal que acredite el monto de lo donado. el donatario goza respecto de las deudas del donante. Las donaciones pueden rescindirse por efecto del ejercicio de la acción de inoficiosa donación (Art. el desheredamiento puede también producir como efecto la extinción de las donaciones. las mismas obligaciones que los herederos. sino esencial. Si hablamos de donaciones a título singular. 1786 y 1789). determinada por el donante en la escritura de donación (Art. resolución y revocación. Hablamos de eventualidad. Hay además causales de extinción aplicables a ciertas donaciones. a que puede estar obligado de acuerdo a las reglas estudiadas. se extiende sólo a dos clases de deudas: a. .59 Las donaciones por causa de matrimonio se hacen en consideración al matrimonio. Así. o que operan en forma indirecta. habrá que aplicar el Art. respecto de los acreedores del donante. 1420). habrá que distinguir si se trató de un matrimonio simplemente nulo. tienen a salvo su acción en contra del donante. de acuerdo a las reglas generales aplicables a todo contrato. a) La rescisión de las donaciones. Las posteriores a ella. caducan las donaciones. y b. a pesar de la responsabilidad del donatario. Además. a menos que acepten como deudor al donatario (Art. 1419). En todo caso. también pueden resolverse las donaciones hechas en razón de legítimas o de mejoras. Pero esta responsabilidad. 1418). y no de condición. Las contraídas por el donante con anterioridad a la donación. el donatario no tiene sino la responsabilidad determinada que expresamente le imponga el donante (Art. existen causales específicas para todas las donaciones. 1790. 1421. en ciertos casos. pues el matrimonio no es un elemento accidental. b) La resolución de las donaciones. Ahora bien.

Declarada la revocación de la donación. En cuanto exceden del valor de los servicios prestados. se generan prestaciones mutuas. La acción revocatoria prescribe en cuatro años. el donatario es considerado como poseedor de mala fe. Pero no se puede demandar la revocación de la donación una vez fallecido el donante (Art. siempre que sin causa grave hubiere dejado de cumplir la obligación impuesta. Las donaciones remuneratorias. 900. De ahí que pueda ser ejercida por los representantes del incapaz (Art. contados desde el día en que el donatario haya sido colocado en mora de cumplir la obligación impuesta. 968 y siguientes). Es una prescripción especial.60 Las donaciones pueden verse afectadas por una resolución. y la acción revocatoria. Se entiende por acto de ingratitud. Tanto así que el donante tiene la alternativa de demandar el cumplimiento o la resolución. 1429). 1426 y 1427 hablan de rescisión. y para todos los efectos. 1426 inciso 1). 1431). y por ese motivo no son "rescindibles" (se quiere decir resolubles) ni revocables. En ellas. 1431). sino que sólo lo constituye en poseedor de buena fe (Art. 1426 inciso 2). La acción resolutoria de las donaciones prescribe en cuatro años. se siguen por las reglas generales. pero sí se interrumpe (Art. y por ende no se suspende. El donatario es considerado como poseedor de mala fe. las donaciones irrevocables son revocables por causa de ingratitud. se generan prestaciones mutuas (Art. que le hiciere indigno de heredar al donante (causales de indignidad de los Art. 1428. 1426). contados desde la fecha en que el donante (o sus herederos) tuvo conocimiento del hecho ofensivo. o haya sido precisamente la causa de la muerte del donante. Los Art. Resuelta la donación. La causa grave no lo exime de responsabilidad. . se deben ejercer según las reglas del juicio ordinario. 1430). la acción resolutoria. c) La revocación de las donaciones. y otras personas que la ley autoriza (Art. sino por derecho propio. De acuerdo al Art. en tal caso se sigue adelante el juicio. (Art. no se suspende (Art. o sujetas a un gravamen. Lo que sí puede ocurrir. Si no se cumple la condición o el gravamen impuesto en la donación. 906 y 907. no son propiamente gratuitas. También puede ocurrir que el hecho ofensivo haya ocurrido después de la muerte del donante. cualquier hecho ofensivo del donatario. es que el donante en vida haya ejercido la acción y antes de la sentencia muera. y no requieren insinuación. para la restitución de la cosa donada y para la restitución de frutos. En cualquiera de ambos casos. pero no por transmisión. 2524). en relación al Art. La acción rescisoria. La revocación puede pedirla el propio donante. ésta se resuelve (Art. en cuanto equivalen al valor de los servicios prestados. la acción la tienen los herederos del donante. cuando son con causa onerosa. pero en realidad se refieren a resolución. Como es prescripción especial. 2524).

si el donante prefiere no accionar en contra del tercero. para exigir le pague el precio que recibió por la enajenación de las cosas donadas. o a constituir los referidos derechos. b) Cuando antes de las enajenaciones. 1432 se refiere sólo a la revocación por causa de ingratitud (Art. resolución o revocación. se ha notificado (judicialmente) a los terceros interesados. por ejemplo. pero no a la revocación mencionada en el Art. 1428). si sólo existe la condición resolutoria tácita. resolución o revocación de las donaciones empece (da acción contra) a terceros (Art. después de intentada la rescisión.61 La rescisión. o de la constitución de derechos reales. o se ha expresado la condición. puede dirigirse en contra del donatario. según el valor que hayan tenido éstas al momento de la enajenación (Art. pues el Art. 1432): a) Cuando en escritura pública de donación. 1412. sino más bien a un caso de retiro oportuno de la oferta. 1432 inciso final). No dará acción. sin perjuicio de lo anterior. c) Cuando se ha procedido a enajenar los bienes donados. que el donante u otra persona a su nombre se propone intentar dichas acciones contra el donatario (medida prejudicial). En todo caso. inscrita en el competente Registro (si se trata de bienes raíces) se ha prohibido al donatario enajenar las cosa donadas.- . Cabe hacer presente que la jurisprudencia ha entendido que el Art. Y es lógico que así sea. 1412 se refiere no a una retractación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful