You are on page 1of 4

REGULADORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL

¿Qué ocurriría en una red de tubería si se interrumpe el servicio en determinados circuitos? Sería un problema ya que se producirían excesos de caudal y presión para el resto de los circuitos de la red. Para compensar estos efectos existen los reguladores din micos llamadas válvulas de equilibrado dinámi o o también !"#lo$. !as v lvulas "#flo$ pueden actuar sobre el caudal% sobre la presión diferencial de un circuito o sobre ambos. &n el primer caso% las v lvulas se colocan en serie con el circuito a equilibrar y mantienen el caudal m ximo sensiblemente constante dentro de un rango de presiones determinado. &n la figura ' puedes observar el efecto de un regulador de caudal acoplado en un circuito cuya curva característica es la representada.

Fig. 1: Efecto sobre la curva característica del regulador K-flow que actúa sobre el caudal.

Para caudales inferiores al nominal% el regulador "#flo$ est totalmente abierto% y el circuito presenta la curva característica ('. (uando se alcan)a el caudal nominal *e% éste se mantiene constante% aumentando la resistencia de forma autom tica. &sta regulación es posible entre dos límites de presión ∆P' y ∆P+% puesto que una ve) se supere ∆P+% el circuito presentar una resistencia seg,n la curva característica (+. - la .ora de elegir un regulador "#flo$% se deber .acer en base al caudal nominal deseado y para un rango de presiones comprendido entre dos valores que posteriormente ver s. &n el caso de que los reguladores "#flo$ act,en sobre la presión diferencial% deber n ir colocados en paralelo con el circuito controlado% limitando la diferencia de presión entre los puntos de conexión de dic.o regulador. &stos elementos se emplean para controlar posibles sobrepresiones en los ramales de los circuitos% producidos por fenómenos transitorios o de funcionamiento.

'

&n la figura + se muestra el monta/e de un regulador de este tipo y su efecto sobre la curva característica del circuito. (omo puedes ver% si la diferencia de presiones entre los puntos de conexión del regulador ' es inferior a la nominal% éste se mantiene cerrado y el circuito muestra su característica ('. (uando se alcan)a el valor nominal ∆P'% dic.o regulador act,a derivando un determinado caudal que permite mantener la diferencia de presión constante. 0o obstante% debes tener en cuenta que estos aparatos traba/an en un rango de caudal comprendido entre un mínimo (' y un m ximo (+ que m s adelante determinaremos. 1na ve) sea superado *+ el circuito mostrar su nueva característica (+.

Fig. 2: Efecto sobre la curva característica del regulador K-flow que actúa sobre la presión diferencial. Por ,ltimo% también existen en el mercado reguladores "#flo$ que regulan autom ticamente el caudal y la presión diferencial de un circuito y que son empleados en aquellas instalaciones m s exigentes que precisan de la acción combinada de ambos sistemas de regulación. *eamos dos e/emplos de equilibrado de una red. &n primer lugar vamos a considerar una red como la mostrada en la figura 2% la cual funciona con caudales constantes en todo momento en los distintos circuitos. Por lo tanto% en este caso puede ser suficiente reali)ar un equilibrado est tico mediante v lvulas micrométricas 3'#+4 dispuestas en los circuitos con menor resistencia.

Fig. : Equilibrado de una red con caudal constante.

+

Si representamos las curvas características de los tres circuitos 3figura 54% referidas al caudal de circulación total *% la bomba de circulación se elegir de acuerdo con el circuito m s resistente 3circuito 24. &l punto de funcionamiento de dic.o circuito ser el ( al cual corresponde la pérdida de carga P2. Pero puedes observar que el resto de circuitos ofrecen resistencias inferiores P' y P+% las cuales deber n ser incrementadas .asta alcan)ar el valor P2% de lo contrario se producir n excesos de caudal .acia ellos% en detrimento del caudal *2.

Fig. !: "urvas características 1-2- para la red de la figura # con caudal constante.

&n el caso de que tengamos una red en la cual se prevean variaciones de caudal en sus circuitos% conviene recurrir al equilibrado dinámi o% para compensar los efectos producidos por tales .ec.os 3ver figura 64.

Fig. $: Equilibrado de una red con caudal variable. &n principio .emos de elegir la bomba en base al caudal total * y la caída de presión del circuito m s desfavorable 3resistencia del circuito &24. Por lo tanto el punto de funcionamiento óptimo es el (% determinado por la intersección de la curva características del circuito 2 y la curva de funcionamiento de la bomba.

Fig. #: "urvas características 1-2- para la red de la figura $ con caudal variable.
2

!os circuitos con caudal *' y *+ tendr n curvas características menos resistentes 3' y +4. Si tenemos instalados reguladores de caudal tipo "#flo$ "' y "+% los puntos - o 7 se despla)ar n verticalmente .asta alcan)ar el punto ( de funcionamiento óptimo. Pero para ello% los "#flo$ deber n ser elegidos para los caudales correspondientes *' y *+ y unos rangos de presiones de traba/o comprendidos entre P'#P2 y P+#P2 respectivamente. (uando se produce una variación de caudal en los circuitos con caudal *' y8o *+% el emisor &2 puede recibir un caudal superior al previsto y como consecuencia% la curva 2 pasaría a ocupar una posición m s vertical% alterando las condiciones iniciales previstas. Para compensarlo% ser necesario disponer en dic.o ramal de un regulador de presión diferencial "2% para derivar el exceso de flu/o a través de él. &n la figura 9 se representa la curva &2 correspondiente a la resistencia del ramal &2 en función del caudal que circula por él. Si Pd es la caída de presión 3resistencia del circuito &24 entre los puntos donde se coloca el regulador diferencial "2% para el caudal previsto *2% cualquier exceso de flu/o deber derivarse de forma que no implique un aumento de la presión en el emisor &2. Por consiguiente el regulador deber elegirse para la presión diferencial Pd y rango de caudales *2#*.

5