You are on page 1of 4

0TAREA REDES QUE ES EL CABLE UTP

QUE ES UN CABLE UTP


El cable UTP es un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computacin y de telfono mltiples. Es un cable que tiene 4 pares hilos de cobre de calibre 22 o 24, tiene una impedancia de 100 ohmios; esto lo hace diferente de los demas tipos de cables ya que se puede usar en cualquier arquitectura de networking principales, por lo tanto es el mas utilizado y el mas popular en el cableado estructurado. VETAJAS: Es facil de instalacin y mas economicos de los demas tipos de cables. Su dimetro externo es tan pequeo que no permite llenar los condutos para el cableado tan rapidamente como otros tipos de cables. DESVENTAJAS: El cable UTP es ms sensible al ruido elctrico y la interferencia que otros tipos de medios de networking. Para conectar el cable UTP a los distintos dispositivos de red se usan unos conectores especiales, denominados RJ-45 (Registered Jack-45), muy parecidos a los tpicos conectores del cableado telefnico casero.

En los cable de pares hay que distinguir dos clasificaciones: 1. Las Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es til en funcin de estas caractersticas. 2. La Categoras: Cada categora especifica unas caractersticas elctricas para el cable: atenuacin, capacidad de la lnea e impedancia. En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categoras de cable: Categora 3 hasta 16MHz, Categora 4 hasta 20 MHz y la Categora 5, hasta 100MHz. Categora 1 (Level) 1: Esta categora consiste del cable bsico de telecomunicaciones y energa de circuito limitado. Los cables de categora 1 y 2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idneo para las comunicaciones telefnicas, pero las velocidades requeridas hoy en da por las redes necesitan mejor calidad. Existen pero no son reconocidas en las 568A. Los productos de la categora 2 deben de ser usados a una velocidad de transmisin menor a 4mbps para dato y voz, mientras que la categora 1 debera ser usado para voz y velocidad muy pequea para la transmisin como el RS-232. Categoria 2:(Level) 2: Esta categora consiste de los cables normalizados a 1 MHz. Categora 3 (CAT3): Esta es la designacin del cable de par trenzado y elementos de conexin los cuales en base al desempeo pueden soportar frecuencias de transmisin hasta 16 MHz y rangos de datos de 10 Mbps. Los cables de categora 3 han sido diseados para velocidades de transmisin de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. El cable UTP categora 3 y las conexiones del Hardware han sido probados y certificados, para cumplan ciertas especifaciones a una velocidad mxima de 16 mhz y una agradable velocidad de transmisin de datos de 10mbps. Categora 4 (CAT4): Esta es la designacin del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempea hasta 20 MHz y rangos de datos de 16 Mbps. Los cables de categora 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Los productos categora 4 han sido probados y certificados a una velocidad mxima de 20 mhz y agradable velocidad de datos de 16mbps . Categora 5:Categora 5e:(CAT5, CAT5e): Esta es la designacin del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempean hasta 100 MHz y

rangos de datos de 100 Mbps. Los cables de categora 5 son los UTP con ms prestaciones de los que se dispone hoy en da. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado). Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuacin, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia. Los productos categora 5 han sido probados y certificados a una velocidad mxima de 100 mhz y pueden soportar una velocidad de transmisin de datos de 100mps. Categora 6: (CAT6): Esta es la designacin del cable de par trenzado y conectores los cuales especificada hasta 250 MHz

CABLE SPT

Par trenzado protegido (STP)


El cable STP (Par Trenzado Protegido) utiliza una funda de cobre que es de mejor calidad y protege ms que la funda utilizada en el cable UTP. Contiene una cubierta protectora entre los pares y alrededor de ellos. En un cable STP, los hilos de cobre de un par estn trenzados en s mismos, lo que da como resultado un cable STP con excelente proteccin (en otras palabras, mejor proteccin contra interferencias). Tambin permite una transmisin ms rpida a travs de distancias ms largas.

CABLE SCTP
Un nuevo hbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido tambin como par trenzado de papel metlico (FTP). El ScTP consiste, bsicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. ScTP, como UTP, es tambin un cable de 100 Ohms. Muchos fabricantes e instaladores de cables pueden usar el trmino STP para describir el cable ScTP. Es importante entender que la mayora de las referencias hechas a STP hoy en da se refieren en realidad a un cable de cuatro pares apantallado. Es muy improbable que un verdadero cable STP sea usado durante un trabajo de instalacin de cable.

You might also like