You are on page 1of 13

TRABAJO DE FINAL DE CURSO

PRESENTADO POR: GUSTAVO PALMEZANO FRANSISCO LOPEZ JOSE PAJARO JORGE TAPIA

PRESENTADO A: ING. HELMAN COLLANTES

GRUPO: BD

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA ELECTIVA III (CREACIN DE EMPRESA) BARRANQUILLA 2011

INTRODUCCIN

En el presente trabajo estudiaremos la viabilidad de la creacin de un taller mecnico en la ciudad de Barranquilla, que preste los servicios de mecnica general, pruebas de revisin de mantenimiento y reparacin, para el estudio de su viabilidad utilizaremos diferentes herramientas. Como el clculo de la demanda, que es de mucha importancia para saber cuntos posibles clientes tendran nuestro taller, tambin de gran importancia es el tema de la comercializacin, que nos proporcionara las mejores maneras de llegar a los posibles clientes. Para esta investigacin se necesito un trabajo muy arduo ya que fueron muchas cosas a tener en cuenta, no es desconocido para ninguna persona que en Barranquilla hay muchos talleres de este tipo, por eso es indispensable saber en qu se podra innovar para marcar la diferencia, para esto fue muy importante hablar con las personas, y que nos dijeran que cosas les gustara al momento de recibir su servicio y que cosas le desagradan. No hay que olvidar hay que tener muy en cuenta la parte legar al momento de constituir una empresa, ya que de esto depende en gran medida de que el proyecto se ejecute o no. As como el presupuesto de inversin, el estado de prdidas y las ganancias, todo esto es muy importante al momento de consolidar el proyecto, adems sabemos que todo no est escrito as que el resto del conocimiento que necesitamos para que todo salga bien, nos lo dar la experiencia, ya que es muy importante estar pendiente a los mas mnimos detalles.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Mostrar la viabilidad o no viabilidad del taller mecnico

OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar el clculo de la demanda Desarrollar el estudio de viabilidad econmica del proyecto Desarrollar la comercializacin del proyecto

CALCULO DE LA DEMANDA

Teniendo en cuenta que segn las Naciones Unidas en Colombia hay por cada 1000 habitantes 6 carros, y teniendo en cuenta que en barranquilla incluyendo su rea metropolitana la poblacin es de 1 821 517 habitantes, en conclusin tenemos que:

Esto quiere decir que en Barranquilla y en su rea metropolitana hay en promedio 10 929 autos. Asumiendo que el 10% de este promedio pertenezca al sector privado, transporte pblico o tengan el servicio incorporado.

Asumiendo que le apuntaremos al 8% de la poblacin, entonces:

NUESTROS SERVICIOS PARA EMPEZAR SERIAN Pruebas de revisin automotor

Prueba con el dinammetro Prueba de vacio

Mecnica General. Reparacin y mantenimiento automotriz

Las pruebas generales de revisin del motor se dan cada 20 000 o 30 000 Km dependiendo del tiempo de operacin del vehculo, esos kilmetros un auto en promedio los logra 5 a 6 aos, 60 meses, eso comparado con la demanda de automviles dara igual a:

Serian 10 autos mensuales, este servicio tendra un costo neto de $200 000 pesos, con lo cual al mes serian $2 000 000. Es imposible especificar cuantos vehculos se van a daar o necesitaran reparacin digamos que en ese tipo de servicio entraran por bajo $1 000 000. Incluido en reparacin automotriz esta el servicio de pintura, los autos en promedio se les renueva la pintura cada 5 aos lo que en meses nos dara 60 meses a lo cual:

Este servicio tendra un costo de $150 000 sin incluir pintura, a lo cual sera al mes $1 950 000. Digamos que en servicios referentes al mantenimiento para flotas transportadoras y de carga, el cual son el 10% de la poblacin automotor la cual sera igual a 1 092, de esta cantidad le apuntaremos al 5% la cual seria 54. Suponiendo que a estos se les haga servicio de mantenimiento cada 5 meses serian:

Por este servicio se cobraran $300 000 al mes serian $3 000 000. Ya teniendo todo calculado se presupuesta que al taller mensualmente le ingresaran unos dividendos por un valor de $7 950 000, en este valor se considerara una ganancia neta menos otros costos que pueden resultar ms adelante como comercializacin o gastos administrativos.

COMERCIALIZACIN DEL PROYECTO DEL PROYECTO

Sabemos que la comercializacin juega un papel muy importante en el xito o fracaso de una empresa, ya que esta es la que conduce al consumidor a requerir los servicios de esta. Es muy importante saber como utilizar la comercializacin de la manera ms eficiente y eficaz. Para esto tenemos que identificar el sector donde va ir dirigido nuestro servicio, esta poblacin en el caso de nuestro proyecto es el sector automotriz, que a su vez tambin se pueden dividir en varios sub-sectores, dependiendo si son vehculos pesados, livianos, por tipos de combustibles, si son del sector de transporte de carga, sector particular etc. Despus de haber indicado la poblacin es necesario saber cuales son los canales ms apropiados y menos limitados, ya que necesitamos llegar al consumidor de forma masiva y as hacer que muchos se interesen en nuestro servicio. Hay mucho de estos canales como, peridicos, televisin, radio, internet, vallas, volantes etc. Tambin hay que tener en cuenta el presupuesto que se tiene para la comercializacin del proyecto ya que aunque la televisin es el medio que ms alcanza posibles clientes, tambin es cierto que es el ms costoso as que ya que estamos empezando y el presupuesto es poco ese queda descartado de entrada. Es importante saber que canales de comercializacin llegan mas al consumidor a precios considerables es decir mirar la relacin costo beneficio, As que segn el sector y el costo los dos mejores canales de comercializacin serian la radio, las vallas y volantes, hay que entender con cuidado las costumbres de la poblacin de este sector para aprovechar al mximo la comercializacin, por ejemplo es bien conocido que muchas personas cuando estn es su vehculo encienden su radio. Pero no solo es colocar a la radio a decir el comercial y listo, tambin es necesario saber a que hora y das debe colocarse el comercial. Este comercial es importante que se coloque a las horas picos de mayor trfico, si es en la hora pico de la maana mucho mejor ya que llegara a mas posibles clientes ya que van descansados y puede estas mas dispuesto a prestar mas atencin a los comerciales, a diferencia que si se colocara a la hora pico de la noche que las personas vienen cansadas y muy poca dispuestas a prestarle atencin a la radio, Adems el comercial se debe omitir los fines de semana. Adems un sector bien importante a donde se puede llegar por este canal es al sector de las personas independientes que manejan taxis. Para este sector por medio de la

comercializacin en la radio se pueden hacer pequeas promociones y as de igual manera pero en menos proporcin para los otros sub-sectores de nuestra poblacin de vehculos ya sea particular, liviano, pesados de transporte, etc. Con este canal de comercializacin alcanzamos mas del 60% de la poblacin a la que queremos llegar es muy importante tenerlo en cuenta, del otro canal de comercializacin que utilizaramos seria el de las vallas y los volantes, cuando hablamos de valla no nos referimos a las grandes vallas que se colocan a en las vas, ya que esas son muy costosas, nos referimos a personas que sostengan avisos letreros u otra forma grafica de hacer referencia a nuestra empresa y sus servicios, este canal de comercializacin va junto con el de los volantes, as entre estos dos canales se puede hacer una gran influencia en los posibles clientes y poder llegar a la poblacin restante, como antes con el canal de comercializacin anterior tambin es imprtate saber la mejor forma de llegar al usuario, es importante si quiera identificar las carreteras con mas flujos de vehculos para promocionar nuestro servicio, esta carreteras no necesariamente tendra que estar cerca de nuestra empresa, en este caso hemos escogido la murillo, en cualquier punto entre la 8 y la 14, y la carrera 46 que puede ser en cualquier punto, para este tipo de canal es necesario gestionar unos permisos para que pueda ser utilizado. Para el sector de transporte y carga pesada, y otros se pueden dirigir cartas ofreciendo nuestros productos as como visitas que las podemos realizar nosotros. Para este sector no se enfatizara a las personas independientes si no a medianas y pequeas empresas de transporte, ya que seria muy complicado identificar y hacerles visitas a estas personas independientes. Tambin es importante reconocer que quiz el canal ms fuerte de comercializacin son los clientes, ya que si ellos tienen una mala impresin de nuestro servicio y no se sienten satisfechos y lo comenta entre sus amigos, conocidos o colegas, no hay canal de comercializacin que atraiga esos posibles clientes, pero si el cliente queda satisfecho de nuestro servicio mas personas querrn nuestros servicios. Tambin se tiene pensado mas adelante cuando la empresa presente una estabilidad crear una pagina web donde los clientes puedan asistir, informarse y saber del constante estado de su vehculo sin tener que estar en el taller, pero esto se lograra prestando un servicio ejemplar para as ganarse la confianza del cliente. Segn lo investigado la impresin de 1000 volantes de un solo color en el papel ms econmico sale por un valor de $40.000.

La valla de un tamao de 3m*1m tendra un costo de $60.000 Y la cua de radio estara entre los $60.000 y $250.000 segn la emisora, frecuencia o la hora de la cua. Adems hay que incluir la mano de obra de los que repartirn volantes y sostendrn las vallas. Y estos hay que colocarles tambin unas camisas que promocionen el taller estas camisas que serian de las mas econmicas saldran a $20.000 cada una El costo de la comercializacin de nuestro servicio se muestra en la siguiente tabla. COSTO DE LA COMERCIALIZACIN DEL PROYECTO 5 das a la semana, con una $200.000 frecuencia de media hora de 7 a 9 am VALLAS Precio de la valla, mas personas que $150.000 la sostendrn. Por 5 das a la semana en el mismo horario. VOLANTES Precio de mil volantes mas la persona $90.000 que los repartir por 5 das a la semana en el mismo horario. CAMISAS Camisas que utilizaran las personas $20.000 que ayudan con la comercializacin, incluida mano de obra materiales y dems. PERMISOS El costo de estos permisos es desconocido as que no se colocara en esta tabla puede ser sumado mas adelante. Total Este total es variable $460.000 RADIO Es importante saber que el tiempo que se mantendr la comercializacin de una manera fuerte. Cuando lleguemos a un mnimo de clientes se puede hacer la comercializacin en menor proporcin y as gastar menos.

CLCULO Y ANLISIS DE INVERSIN Y PRESUPUESTO

Estos son datos aproximados dejando fuera de anlisis imprevistos y dems. EQUIPOS Computador Bomba seccionadora de aceite Caja de herramienta Pistola de aire Lavadora de alta presin Tester para bateras Limpiador de bornes Acidmetro Dinammetro Vacuometro TOTAL VALOR/UNID. $1.339.000 $937.165 $1.649.751 $376.808 $598.474 $191.803 $6.000 $21.150 $55.000.000 $300.000 $60.420.151 UNIDADES 1 1 1 1 1 2 5 2 1 1 VALOR TOTAL $1.339.000 $937.165 $1.649.751 $376.808 $598.474 $383.606 $30.000 $42.300 $55.000.000 $300.000 $60.657.104

MUEBLES Y OTROS Sillas Escritorio Caja registradora Archivadores TOTAL

VALOR/UNID. $70.000 $120.000 $422.825 $150.000 $762.825

UNIDADES 6 2 1 2

VALOR TOTAL 420000 240000 422825 300000 $1.382.825

PRESUPUESTO DE GASTOS
MANO DE OBRA Salario Bsico Subsidio de Transporte Cesantas Pensin Salud Primas TOTAL 6.506.480 6.203.173 6.203.173 6.203.173 6.203.173 ENERO 5.465.000 307.500 303.611 211.769 218.600 FEBRERO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 MARZO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 ABRIL 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 MAYO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 JUNIO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 1.821.666,7 8.024.839 6.203.173 6.203.173 6.203.173 6.203.173 6.203.173 JULIO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 AGOSTO 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 SEPTIEMBRE 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 OCTUBRE 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 NOVIEMBRE 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 DICIEMBRE 5.465.000 307.500 303,611 211.769 218.600 1.821.666,0 8.024.839

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMON


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

CONTABILIDAD MATERIALES DE OFICINA TOTAL

130000 150000 280000

130000 150000 280000

130000 150000 280000

130000 130000 130000 130000 150000 150000 150000 150000 280000 280000 280000 280000

130000 150000 280000

130000 150000 280000

130000 150000 280000

130000 150000 280000

130000 150000 280000

PRESUPUESTO DE PRESTACION DE SERVICIO


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ARRIENDO PUBLICIDAD TOTAL

1.500.000 460.000 1.960.000

1.500.000 460.000 1.960.000

1.500.000 460.000 1.960.000

1.500.000 1.500.000 1.500.000 1.500.000 1.500.000 460.000 460.000 460.000 460.000 460.000 1.960.000 1.960.000 1.960.000 1.960.000 1.960.000

1.500.000 1.500.000 460.000 460.000 1.960.000 1.960.000

1.500.000 460.000 1.960.000

1.500.000 460.000 1.960.000

RETORO DE LA INVERSIN

Para medir la rentabilidad de la inversin, utilizamos el retorno sobre la inversin (ROI), es decir, la tasa de variacin que sufre el monto de una inversin al convertirse en utilidades:

Por lo que para nuestro caso sera: ( )

Al momento del clculo de la demanda solo no se tuvo en cuenta el presupuesto por prestacin de servicio y los gastos de administracin.

CONCLUSIN Se concluye que aunque el retorno de la inversin es un poco bajo es aceptable, y podemos decir que en teora la constitucin del taller mecnico es viable. Se concluyen que hubo muchas cosas que no se pudieron tener en cuenta para tener un anlisis ms exacto por falta de tiempo, pero con lo hecho hasta hora se dan unas muy buenas bases para seguir. Tambin se concluye y se recalca la importancia legal, ya que esto afecta en gran medida la empresa, as que hay que tener en cuenta los impuestos, manejar los libros contables etc.

You might also like