You are on page 1of 8

Distinciones Del Hombre Y La Mujer Por: Hans Frederiksen

Hoy en da muchas mujeres visten con estilos masculinos, exhiben los senos y se cortan el cabello. Actan como hombres en el hogar, el trabajo, la poltica, y la sociedad en general. En contrapartida, muchos hombres se dejan crecer exageradamente el cabello y se embellecen con joyas (aritos en las orejas), perfumes y prendas que sugieren la feminidad. Pienso que tales cosas afrentan al Creador. Veremos dos caractersticas de apariencia exterior para el hombre y la mujer, que basan en los principios bblicos; se trata de la barba en el varn y el velo en la mujer.

La Barba: Seal Varonil En pases occidentales, es prcticamente obligatorio tener el rostro afeitado como requisito para trabajar y viajar. Otros se rapan, se tien y se hacen diseos en el pelo. Levtico 19 verso 26-28, prohbe raparse la cabeza y la barba. Cuando se afeitaban lo hacan por motivos religiosos (Job 1.20) Consagracin Levita (Nmeros 6.9) Limpieza de leprosos (Levtico 14.8) La palabra hebrea para anciano es zaqun la cual significa hombre barbado. No estamos diciendo que el hombre est obligado a dejarse crecer la barba, por supuesto que es opcional usar o no; tenemos libertad en el Mesas, sin embargo, cabe resaltar que es un smbolo varonil muy apropiado. Quienes opten por usar barba, deben cuidar de su higiene y buen aspecto.

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

En cuanto al cabello en el varn, la data histrica nos muestra que Yahosha usaba probablemente lo que en ese entonces se consideraba cabello corto, mximo hasta los hombros y recogido por atrs, esto se consideraba pelo corto. El pelo largo condenado por Shaul era el que pasaba de los hombros y llegaba a la espalda. Ahora pasemos a la seal en las damas: el velo.

La Costumbre Del Velo Para La Oracin De acuerdo con las representaciones pictricas basadas en data histrica, las mujeres en los tiempos de Yahosha, no se cubran el rostro con una tela como las musulmanas de la actualidad. La costumbre de usar una tela oscura que pende de la cabeza y cuelga suelto sobre el busto, donde slo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen israelita sino musulmn y nunca ha sido aceptada por los israelitas. El velo que usaban las creyentes mesinicas en tiempos bblicos era ms liviano. Pablo en 1 Corintios 11: 4-16 est razonando con los corintios en cuanto al principio de decencia y decoro religioso desde el punto de vista de las costumbres peculiares de esos das. El aceptar con buena voluntad esta costumbre era un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la comunidad porque "perteneca" a alguien, y tena derecho a pedir sostn y proteccin de aquel bajo cuya "autoridad" viva. Era una seal de que eran casadas, y tambin como una demostracin de pudor. Por otro lado el cabello corto en una mujer era a veces seal de mala reputacin, de ser esclava o de clase inferior. Las mujeres no se presentaban en pblico con la cabeza descubierta, porque eso se habra considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo que se presentara pblicamente sin un velo, especialmente al presidir un servicio religioso. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios pblicos de la comunidad con la cabeza descubierta, podra ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quiz impdica. El hecho de que una mujer de Corinto tomara parte en los servicios pblicos de la iglesia con la cabeza descubierta, dara la impresin; de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia (ver. 1 Timoteo 2: 9). Parece que Pablo razonara que la mujer al eliminar el velo,

http://natseret.wordpress.com/

-2-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

emblema reconocido de su sexo y de su posicin, demostraba una falta de respeto por el esposo, el padre, el sexo femenino en general, y por el Mesas. Vemos en Nmeros 5:18 que a la mujer sospechosa de infidelidad se le quitaba el velo. En Grecia las prostitutas andaban sin velo, las esclavas y adlteras tenan el pelo cortado. El Altsimo ha establecido smbolos que tienen significado espiritual profundo, entre ellos tenemos: la inmersin en agua, la cena memorial, el lavamiento de los pies y el velo.

No Estarn Obsoletas Esas Enseanzas? Respecto al velo y otras enseanzas Pablo escribi a la asamblea de Elohim que est en Corinto, a los santificados en el Mesas Yahosha, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Maestro Yahosha el Mesas, Maestro de ellos y nuestro (1 Corintios 1:2). Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Maestro (1 Corintios 14.37). En cuanto a esto existiran dos posiciones: la primera que el velo era una costumbre en la Congregacin Mesinica del primer siglo y la segunda que dichas costumbres incluyen a los creyentes en todos los tiempos y en toda cultura. Creo sinceramente que en el Mesas tenemos libertad, la mujer est en libertad de usar velo o no, sin embargo, reconociendo su significado espiritual, avalado por Shaul vemos que es un hermoso smbolo digno de ser usado.

Atavo De Las Mujeres


1

Sed imitadores mos, as como yo lo soy del Mesas.

Os alabo, hermanos, porque en todo os acordis de m y retenis las instrucciones tal como os las entregu.
2

http://natseret.wordpress.com/

-3-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

Pero quiero que sepis que el Mesas es la cabeza de todo varn, y el varn (es) la cabeza de la mujer, y Elohim es la cabeza del Mesas. 4Todo varn que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es lo mismo que si se hubiera rapado. 6Si la mujer no se cubre, que se corte tambin el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
3

El varn no debe cubrirse la cabeza1[1], pues l es imagen y gloria de Elohim; pero la mujer es gloria del varn, 8pues el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn; 9y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn. 10Por lo cual la mujer debe tener seal de autoridad sobre su cabeza [se refiere al velo], por causa de los mensajeros. 11Pero en el Maestro, ni el varn es sin la mujer ni la mujer sin el varn, 12porque, as como la mujer procede del varn, tambin el varn nace de la mujer; pero todo procede de Elohim.
7

Juzgad vosotros mismos: Es propio que la mujer ore a Elohim sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma no os ensea que al varn le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.
13

Con todo, si alguno quiere discutir, sepa que ni nosotros ni las congregaciones de Elohim tenemos tal costumbre. (1 Corintios 11:1-16).
16

Si el velo es sinnimo de cabello como ensean algunos, entonces sustituyamos la palabra cabello en los versculos 4 y 6 y en todo lugar donde aparece la palabra velo.
4

Todo varn que ora o profetiza con la cabeza con cabello, deshonra su cabeza.

Si la mujer no tiene cabello, que se corte tambin el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga cabello.
6

Ridculo verdad?

Explicacin
1

[1] Vemos que Pablo ensea que los hombres no deben cubrirse la cabeza con un Talit o manto como las mujeres.

http://natseret.wordpress.com/

-4-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

El versculo 4 ensea que si la mujer tiene cabello largo y no se cubre es lo mismo que tenga el pelo corto. El versculo 15 ... porque en lugar de velo le es dado el cabello. No dice que no use velo, est hablando exclusivamente del cabello largo para las mujeres y no para los hombres, dice que a la mujer le crece un velo natural (el cabello), el cual es similar, (es decir, largo) como el velo para la oracin. Es una comparacin, as un hombre que tiene vellos en todo el cuerpo, podra decirse que le es dado como ropa o abrigo, pero, no quiere decir que ande por la calle desnudo. El versculo 16 contesta la pregunta del versculo 13 (aparte del velo natural debe usar otro velo como smbolo espiritual.

El Velo Como Seal De Proteccin Espiritual Y Poder En La Oracin El cabello largo es la diferencia fsica entre hombre y mujer y el velo es una seal que existe entre ellos y Adonai. Espiritualmente somos iguales: en el Mesas no hay varn ni mujer (Glatas 3.28), sin embargo, funcionalmente, fsicamente somos diferentes. Pero Elohm nos las revel a nosotros por el Espritu, porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Elohim, 11porque quin de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoci las cosas de Elohm, sino el espritu de Elohm. 12Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el espritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que Elohm nos ha concedido.
10

De estas cosas hablamos, no con palabras enseadas por la sabidura humana, sino con las que ensea el espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
13

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espritu de Elohm, porque para l son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que l sea juzgado por nadie. 16Quin conoci la mente del Maestro? Quin lo instruir? Pues bien, nosotros tenemos la mente del Mesas. (1 Corintios 2.10 16).
14

http://natseret.wordpress.com/

-5-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

Cundo Debe Usarse Velo? Segn la instruccin bblica debe usarse en todo momento de oracin, siendo que 1 Tesalonicenses 5:17 nos exhorta a orar sin cesar, la mujer de oracin siempre usa velo, adems, el verso 10 dice que es seal de autoridad debido a los mensajeros, o solo estamos en presencia de mensajeros en los servicios? Por lo tanto en su casa tambin bien podra usar velo.

Cmo Es El Velo Que Se Debe Usar? Ya que es una seal no debe ser igual al usado en el mundo pagano, (sombrero, gorra o simples pauelos), una seal es algo que se distingue. Tampoco es apropiado que la mujer vista con minifaldas o escotes insinuando sus senos, pues esto echara por el suelo el uso del velo y, adems, sera una afrenta en la congregacin, lugar de oracin. Pueda ser que muchos no practican esto por falta de instruccin o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseanzas, la Biblia misma los juzga. (2 Tesalonicenses 2.15; 3.6). Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que tanto el kutnet como el ketnet eran prendas de vestir comunes para ambos sexos (Gnesis 37:3; 2 S. 13:18; etc.). La "capa" para ella tambin era la simlh; En trminos generales, el vestido femenino se denominaba simlh ishh (Deuteronomio 22:5). En Cantares 7:1 se presupone la existencia de zapatos femeninos especiales para la danza. Algunas usaban y/o tenan (a veces como adorno) "espejos" (heb. gilyonm), y tambin se hacan "tocados" (heb. tsenift, "turbantes"; Isaas 3:22). Dicho tocado a veces slo consista en un velo o pauelo. En Isaas 3:18 se mencionan las "redecillas" (heb. shabs) para la cabeza. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres hebreas era desconocido a menos que se usara como una prenda lujosa (Heb. tsamh) como nos lo dice Cantares 4:1.

El Significado Original La palabra velo en sentido genrico, algo que cubre, que envuelve; otras veces, una cortina. En la Biblia Hebrea es traduccin de las siguientes palabras:

http://natseret.wordpress.com/

-6-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

Heb. mitpajat, "capa", tal vez un chal largo que se usaba sobre la tnica (Isaas 3:22, "chales", DHH, BJ, NBE, RVR 1977; Rut. 3:15, "manto", RVR). Este trmino figura en la lista de las prendas elegantes que usaban algunas mujeres de Palestina. El Isaas de los Rollos del Mar Muerto omite la palabra. Heb. plural realt, quiz velos largos y sueltos, ms delicados y costosos que los de uso diario (Isaas 3:19). Heb. tsaf (Gnesis 24:64, 65). Heb. masekh o mesukh (lsaas 25:7; 28:20; Ezequiel 28:13). Heb. plural mispaht, "velos" mgicos, aparentemente para quienes venan a consultar a las falsas profetizas, las que practicaban inventos engaosos sobre las almas inocentes en el antiguo Israel (Ezequiel 13:18, 21). Heb. tsamh, adorno transparente (Cantares 4:1-3; 6:7). Heb. radd (Cantares 5:7; Is. 3:27). Hasta aqu los velos se refieren principalmente a las que usaban las mujeres de la antigedad. Heb. maswh y gr. klumma, el velo de la letra material (Exodo 34:33-35; 2 Corintios 3:12-18).

En los Escritos Apostlicos 1. Griego peribolion; (1 Corintios 11:1-16) una cobertura que cubra alrededor, un artculo de vestimenta

http://natseret.wordpress.com/

-7-

N a t s r e t "De Natsret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y Ve"

2. kavlumma Velo hecho de material fino que permita a la persona ver hacia fuera pero hacia difcil distinguir las caractersticas de la persona cuando alguien le miraba. Este mismo material fue el usado por Moiss cuando baj del monte.

En conclusin las creyentes mesinicas estn libres de usar o no el velo, sin embargo, debe reconocerse el profundo significado espiritual que manifiesta ste en la mujer de oracin.

http://natseret.wordpress.com/

-8-

You might also like