You are on page 1of 13

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Con twitcam incluida durante el proceso eleccionario, escándalo produjo la decisión de invalidar todo el proceso en la madrugada de hoy 16 de Diciembre. Según los primeros datos, el quórum de 40% no se alcanzó, por lo que el Tricel de la casa de estudios optó por repetir la elección, situación que se realizaría en marzo de 2012, causando molestia entre algunas listas. Principalmente en la Lista B, quien se opone tajantemente a la situación, apuntando a repetir las elecciones en un plazo de no más de 2 semanas, tal como lo señalan los estatutos de federación de los estudiantes. “Art. 117. Si no hay quórum para declarar válida la elección (menos del 40% del alumnado) se procederá a efectuar un nuevo proceso eleccionario en una fecha que el TRICEL establezca, pero que no exceda a 15 días contados desde el primer proceso eleccionario. Hasta entonces se permitirá la realización de campaña electoral a ambas listas”. De no realizarse como lo plantean, no descartan recurrir hasta el tribunal regional de elecciones para que analice la situación. Una gran lucha se viene por delante. Donde la colectividad supere cualquier individualismo pasado. Una estrategia en que las Bases deben saber anticiparse a las jugarretas de la jerarquía y de los partidos políticos. CÓMPUTO FINAL: A: 725 B: 613 C: 545 D: 396 Al cierre de esta edición con gran tardanza Tricel manifestará un comunicado en el sitio oficial www.ucsc.cl :/.

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Declaración sobre las elecciones en la UCSC
Colectivo Filosofía Ucsc

Durante mucho tiempo la UCSC estuvo dormida políticamente, nadie hablaba de política, nadie tenía mucha opinión respecto a las distintas coyunturas nacionales. Aún así, existía un espíritu crítico en muchos de los compañeros/as que estaban dormitando entre certámenes y vida cotidiana. Este año se rompió aquella apatía, muchos despertaron de la burbuja en que se desenvolvían, hubo un movimiento nacional que cuestionó un modelo educacional y económico que ya no da para más, se llegó inclusive a encontrar nuevas formas de lucha, organización y autonomía, que dieron un giro a la política tradicional a la que están acostumbrado muchos....una política ensuciada en sangre e injusticias sociales. Lo que va del año, ha pasado mucha corriente bajo el puente, como colectivo vemos que se ha desprestigiado, justamente en la UCSC , la universidad más de derecha y represiva de chile, a muchos de los compas que han entregado todo por la causa, si bien han existido muchos errores, eso no quita el sacrificio y la convicción de los que hemos estado desde el principio. Ahora en tiempos donde todos/as quieren hacer política y son todos entrenadores de fútbol afirmamos: 1. Basta de iluminados que ven al movimiento estudiantil como piezas de ajedrez, no por haberse leído un librito de antaño, o militar en una organización van a creerse los pastores de este cuento: bájense de las nubes o los bajamos. Cuantos oportunistas quieren la fama en esto de la política, donde sus convicciones aflojan en la menor presión, basta de farandulillas, basta de egos y poca humildad...las palabras sin acción se las lleva el viento. 2. No somos delincuentes por cuestionar un modelo injusto, no creemos tener la verdad porque no somos dogmáticos, por eso validamos las asambleas y la organización popular, además tomamos nuestra memoria como pueblo para aprender de su ímpetu y reflexionar sobre sus errores.

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

3. Somos partícipes de una red de colectivos: una red de colectivos no se configura como un partido político, no somos militantes de nada, sino que simplemente nos coordinamos entre distintos grupos críticos por facultades para trabajar en unión en algunos trabajos políticos.....No es como un partido PORQUE NO ES CENTRALIZADO, MUCHO MENOS PARTICIPAMOS EN LA DEMOCRACIA MILITAR CHILENA, NI MUCHO MENOS HAY GENTE DE AFUERA QUE NOS DIGA QUE HACER...por eso nos consideramos autónomos...esto no simplemente es una palabra. 4. Cuantos creen ser los representantes del pueblo, si al final quieren sólo más gente para sus organizaciones partidistas y pseudo libertarias. Nosotros validamos mil veces más una persona con un espíritu solidario que otra que se diga luchador/a social y se comporte de la misma manera que los que dicen criticar. 5. No somos los propulsores de la toma: fueron muchos compañeros/as que se sacrificaron de manera honorable, con muchos aciertos y errores, desgraciadamente ahora pareciera que les diera vergüenza lo que hicieron y critican sus propios errores. 6. Nuestra proyección política se configura a medida que las circunstancias lo exijan, puesto que no vemos a las masas como ALGO DISTINTO DE NOSOTROS/AS sino que somos parte del pueblo y de nuestra clase, aportaremos con nuestras ideas y acciones: esto será recíproco y no religioso. 7. Frente al epíteto: "INFANTIL"....típica denotación marxista ortodoxa (esto también a muchos grupos que se dicen llamar "anarquistas")...lo que les importa es la estrategia...La humanidad se ha perdido...cuántos de estos han perdido su espíritu revolucionario y lo único que les importa es llegar al poder?. No queremos maquiavélicos, mecanicistas, reduccionistas, simplistas, ególatras en nuestra lucha: PORQUE REPRESENTA EL MISMO ESPECTÁCULO QUE LOS PARTIDOS BURGUESES VOMITAN. Consideramos ser individuos teórico/prácticos que confiamos en la solidaridad de los distintos grupos que quieran un cambio transformador, no reformista...y negamos todo intento de maquineo por cordura, para no traicionar los sueños en que creemos.

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

8. El colectivo de filosofía seguirá trabajando para hacer más crítica a esta universidad, pero además vemos la necesidad de salir de las aulas y trabajar con la gente de la clase en todas sus expresiones, no por eso haremos alianzas políticas, ni mucho menos intentaremos decirle que nos sigan...sino que haremos un trato humano entre individuos de la misma clase que viven en la misma circunstancia...seguiremos reivindicando las redes entre compañeros/as 9. Damos el total apoyo y respaldo a las y los compañeros de la Lista B FEUCSC 2012 porque l@s conocemos, porque son estudiantes de base, conscientes y comprometid@s activamente con la lucha social y estudiantil, sin ningún partido político que los manipule, autónomos y con ideas de organización horizontal donde tod@s seremos parte de federación, porque la federación es por y para l@s estudiantes, no para hacer sus carreras políticas...porque l@s compas no ven la federación con ansias de poder sino como una de las herramientas e instancias universitarias para la transformación de la UCSC y está colapsada sociedad...pregonando siempre la organización, la autonomía y la cultura.

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Artimañas Políticas: ¿Cuánto se desviaron del servicio público? Hoy en día, se percibe la indignación de la sociedad en su conjunto hacia la clase política que es incapaz de resolver problemas de fondo “históricos”. Las encuestas reflejan el sensible malestar de quienes perciben poca transparencia y capacidad de entendimiento en la actual coalición gobernante, asimismo de una oposición concertacionista que no tiene empatía con la confianza de los ciudadanos. La opinión de un chileno cualquiera es de que sus representantes se acuerdan de él cuando tiene que dar su rayita para sufragar y después… ¿? Todos sabemos que luego de la promesa de una alegría que nunca llegó, donde la transición parecía más profundización de un sistema politiquero altamente centralizador y perpetuo para sus condescendientes, la democracia era incompatible con tales prácticas. Intentemos por un instante imaginarnos al político X en el banquillo de los acusados, tú eres el fiscal y le preguntas: Honorable, ¿para quién trabaja? ¿Para las personas o para el sector privado? Él se defenderá con una verborrea que puede convencerte, pero si se llega a contradecir o titubear al ver que le enrostras en su cara sus declaraciones pasadas en algún medio comunicacional, lo atrapaste. Ahí podrás preguntarle: ¿Por qué defiende el binominal? ¿Qué le impide subirle el impuesto a las grandes empresas? ¿Usted siente que ha cumplido con lo prometido en campaña? El resto de las preguntas te tocan a ti. Claramente con el ímpetu de las redes sociales, tendrán que pensarlo dos veces antes de hacer o decir algo de lo que luego tenga que retractarse nuestro representante X. P.S: Recuerda, cada ciudadano es un fiscalizador manifestante en potencia. Puedes enviarnos tus comentarios, críticas o aportes al email: elmanifestante@hotmail.cl También búscanos en Facebook o twitter como xmanifestante

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Gonzalo Rivas Sepúlveda, Derecho UCSC Salud de mercado y el costo de la vida en Chile. Debido al tema de la reforma educacional y las movilizaciones de estudiantes, hemos dejado un poco de lado, un tema tan o más importante, me refiero a las reformas del sistema de salud en Chile, su calidad y financiamiento, como ha intervenido el sector privado en este con el ánimo de lucro y las injusticias sociales, excluyentes, que generan sus programas de salud, todo esto a través de mecanismos como la concesión de establecimientos asistenciales, bono auge (para terminar con la espera de tratamientos en el sistema de salud pública y utilizarlos en centros de atención de privados y clínicas) y la intervención de las ISAPRES con sus programas discriminadores de edad, sexo y carga familiar. Claramente por parte del gobierno actual y del sistema instaurado en los años 80’ existe una clara tendencia de introducir el mercado a la salud pública, y de entregar la mayor cantidad de recursos públicos hacia el sector privado. A modo de propuesta, el gobierno por medio del Ministerio de Salud, refiriéndose a la reforma del financiamiento de la salud, ha propuesto la idea de las concesiones sanitarias que consisten en la compra de soluciones de salud primaria y hospitalaria, por parte del estado, mediante un pago (per-cápita), para que el concesionario atienda a la población adherida, ofreciendo las garantías de calidad y un control por parte del estado de los servicios prestados por el concesionario. Se propone la intervención directa en la prestación de la salud por parte de privados los cuales además de contar con el financiamiento obtenido de los recursos de FONASA al sector público, además contaran con el financiamiento obtenido por la venta de la concesión, donde el fin último es la utilización de los recursos en beneficio de una verdadera empresa que prestara los servicios, que responderá de manera obvia a una lógica mercantilista tratando de minimizar la inversión y

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

maximizar sus utilidades, lo que claramente no va en beneficio de los trabajadores que cotizan parte de su salario. Por otro lado, encontramos medidas ya en curso como el Bono AUGE, que pretende terminar con la espera de los pacientes para recibir tratamientos en el servicio de salud pública, consiste esto en un bono portable, para recibir el beneficio en cualquier centro asistencial privado adherido al beneficio, que en el fondo significa inyectar recursos al sector privado en desmedro del sector público, donde el único beneficiado es el intermediario de lucro (ISAPRE) asociado a las diferentes clínicas, las cuales también son beneficiadas, de esta manera el gobierno logra crear una imagen donde hace creer una falsa intención del sector privado de integrar a las personas más vulnerables del sistema de salud a un mejor servicio, donde de paso se obtienen suculentas cifras en utilidades para la red ISAPRE-Clínica. Esta injusta repartición de recursos es causa de los sistemas previsionales de seguridad social, donde los trabajadores afiliados a FONASA cotizan el 7% de sus remuneraciones, esto más los recursos aportados por el Estado (1,8 % del PIB aprox.) que son los que financian un sistema encargado de las acciones de salud pública, promoción y prevención de la salud. Por el otro lado, tenemos al sistema privado de ISAPRES creado en los años 80’ y subsidiado por la clase político partidista en el tiempo hasta la actualidad, este sistema recibe también el 7% de las remuneraciones de sus afiliados, que en su mayoría corresponden a los trabajadores con mayores rentas. De este presupuesto con el que cuenta el sistema de salud, debe atender con el 50% de ellos, a quienes se atienden en el sistema de salud pública correspondiente al 80% de la población, además de llevar a cabo las acciones de salud para todos como campañas de invierno y prevención, vacunas, entrega de leche y fármacos, etc. No es extraño entonces que los chilenos cuestionen el servicio de salud público, municipal, de las carencias que estos tienen para dar solución a los problemas y

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

enfermedades por las cuales concurren a los centros médicos familiares u Hospitales, debido a que debe dar atención al 80% de la población con el 50% de los recursos, cifras que no se condicen con las del sistema privado que para atender al 20% de la población gasta el otro 50%. Tampoco es extraño, por otro lado, que los intermediarios privados del sistema de salud, cuyo último fin es el lucro por medio de la vida y bienestar de las personas, hayan obtenido el año en curso utilidades del 70% (US$100 millones aprox.) a causa de sus discriminadores programas de salud, los cuales solo han podido ser detenidos por las resoluciones del Tribunal constitucional para modificar las tablas de riesgo de sus cotizantes. Violentas cifras, conociendo la red existente entre ISAPRES y Clínicas privadas, además de las transversales redes de poder que fortifican un sistema de salud privado donde tiene participación Ministros, Ex- ministros, Subsecretarios y personeros de todos los sectores político partidistas, que hacen de la salud de los chilenos un bien más, transable en el mercado visto desde el punto de vista de las infraestructuras, sistemas previsionales y hasta del punto de vista de la misma persona. En el Banquillo de los Acusados…

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Colectivo Reconceptualizado Camilo Torres, Una vez analizadas las propuestas de las 4 listas que están disputando los cargos que constituirán la nueva Federación de Estudiantes de la UCSC, nos hemos vistos en la necesidad de hacer algunas apreciaciones en torno a los proyectos presentados, ante lo cual el Colectivo Reconceptualizado Camilo Torres declara: No negamos los espacios de representación en la medida que son útiles para recoger la voluntad de las masas y catalizarlos hacia su realización para el bien común. Tomando en cuenta el escenario actual de la lucha social, donde quedó demostrado que un solo sector social, en este caso el estudiantil, no puede lanzarse a la conquistas de sus aspiración sin contar con el resto de la fuerzas del campo popular, pues el bloque en el poder posee una acumulación de poder tan grande a su favor que la victoria es casi imposible, más aun si dicho sector no posee unión y claridad de sus demandas trazadas en una carta de navegación que facilita el avance seguro, y más aún si entre sus filas se encuentran grandes egos que afloran y visiones tantos ortodoxas como románticas que impiden la elaboración de esa carta de navegación. Vemos que ninguna lista ha sabido proponer el paso cualitativo que permita superar dicha limitación del movimiento estudiantil ya sea desde lo cotidiano a lo nacional ni mucho menos proponer un proyecto en torno al verdadero sentido de Universidad, entendiendo ésta como un espacio en donde convergen distintos tipos de pensamientos, además de ser un espacio que se encuentra abierto a la comunidad y al servicio de las capas más desposeídas de nuestra sociedad. Entendemos que la Universidad es un sistema que debe estar en constante vinculación con el mundo y por ende criticamos que los proyectos universitarios se reduzcan a reivindicaciones netamente estudiantiles y no respondan a un proyecto concreto de la sociedad en su conjunto. Creemos que sus campañas federativas se han basado en un cúmulo de demagogias, infantilismos y propuestas carentes de proyecto político. No podemos ponernos una venda en los ojos y esperar que de la noche a la mañana el estudiantado de la UCSC tenga la claridad de un proyecto político. Por ende creemos que federación es un medio más para contribuir al desarrollo de esta tarea de hormigas que nos incumbe a todos. Por esto no vamos a negar el ejercicio de votar en esta Elecciones de FEUC-SC, aceptando al mismo tiempo las limitaciones que implica esto, por el hecho de que no se traduce en una participación real ni mucho menos activa. No obstante lo anterior, hacemos una llamado fuerte y claro a la inclusión de todo el estudiantado, a esa “inclusión” de la cual hoy muchas listas las mencionas, pero que por sus prácticas electorales dejan mucho que desear. Como así también el llamado a la información, a la discusión critica con altura de miras para el aporte que todos debemos hacer a la construcción de la alternativa política clara no tan sólo para los estudiantes sino para el resto de la sociedad endeudada y explotada. “CON CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD AVANZAR HACIA EL BIENESTAR” C.R.CA.TO.

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Recaredo Gálvez Para quienes no pueden acceder a estos libros de forma física, algunos link donde encontrarlos, igual se recomiendan para aquellos que desean aprender, criticar, conocer o lo que sea en torno al marxismo, los marxistas, y otros asuntos de índole revolucionaria. Marx Y Engels:
      

1844 (M): Manuscritos económicos y filosóficos de 1844; http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/index.htm 1847 (M): Miseria de la filosofía; http://www.marxists.org/espanol/me/1847/miseria/index.htm 1849 (M): Trabajo asalariado y capital; http://www.marxists.org/espanol/me/1840s/49-trab2.htm 1859 (E): Carlos Marx. Contribución a la Crítica de la Economía Política;

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/1859contri.htm

1880 (E): Del socialismo utópico al socialismo científico; http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/index.htm 1884 (E): El origen de la familia, la propiedad privada y el estado; http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/index.htm 1888 (E): El papel de la violencia en la historia; http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/1888viol.htm Rosa Luxemburgo (1871-1919) Promotora de la huelga general como arma de combate clasista, opositora sin tregua a la I Guerra Mundial y crítica de Lenin y los bolcheviques. Separándose del Social-Democracia alemana para fundar la Liga Esparta quista y luego el Partido Comunista alemán. Texto: Reforma o Revolución; http://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf Vladimir Lenin (1870-1924) (El Pelao) Miembro fundador, principal teórico y dirigente del partido Bolchevique. Dirigió al partido y los soviets a la toma del poder en la Revolución Rusa. 1902: ¿Qué hacer?; http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/quehacer/index.htm

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

1917: El estado y la revolución; http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/index.htm 1920: La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo; http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/LWC20s.html Leon Trotsky La revolución permanente; http://www.marxists.org/espanol/trotsky/revperm/index.htm John Reed (1887-1920) Periodista y testigo de presencial de la Revolución Rusa, es expulsado del Partido Socialista de los EE.UU. por radical. Funda el Communist Labor Parte y, de vuelta a Rusia, participa en la Comintern y en el Congreso de los Pueblos de Oriente en Bakú. Al morir fue sepultado en el Kremlin. Los soviets en acción; http://www.marxists.org/espanol/reed/sovacc.htm Antonio Gramsci (1891-1937) Miembro fundador del Partido Comunista italiano. Arrestado en 1926 y condenado por el gobierno fascista a 20 años de prisión. Teorizó sobre conceptos claves como la hegemonía, base y superestrúctura, intelectuales orgánicos, y guerra de posiciones. Cuadernos de la Cárcel: http://www.libroos.es/libros-desociales/politica/38308-gramsci-antonio-cuadernos-de-la-carcel-tomo-2pdf.html http://www.scribd.com/doc/27806422/Gramsci-Cuadernos-de-la-carcel-tomo-1 Karel Kosík: (Praga, 26 de junio de 1926 – 21 de febrero de 2003) fue un filósofo checo marxista. (Marxismo de primera) Dialéctica de lo Concreto: http://www.esnips.com/doc/8cc4418b-ad93-4bc6ae14-11bb1bef9cae/Kosik-Karel-Dial%C3%A9ctica-de-lo-concreto-librocompleto-pdf-RVV%29 Georg Lukacs: Historia y conciencia de clase: http://www.scribd.com/doc/7060101/GeorgLukacs-Historia-y-conciencia-de-clase-pp-1-109 José Carlos Mariátegui (1894 - 1930) Periodista y escritor indigenista y marxista peruano. Impulsó la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú y fundó el Partido Comunista Peruano. Editor de varios periódicos obreros y de la influencial revista Amauta. Antecedentes y desarrollo de la acción clasista http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1929/may/antece.htm

EDICIÓN Nº1 – DICIEMBRE 2011

Biblioteconomía y Documentación $1.694.000 Biología Marina $2.138.000 Contador Auditor $1.922.000 Derecho $2.501.000 Educación de Párvulos $1.766.000 Enfermería $2.689.000 Ingeniería Civil $2.423.000 Ingeniería Civil Logística $2.423.000 Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola $2.400.000 Ingeniería Civil Geológica $2.423.000 Ingeniería Civil Industrial $2.423.000 Ingeniería Civil Informática $2.423.000 Ingeniería Comercial $2.357.000 Kinesiología $2.937.000 Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos $1.828.000 Licenciatura en Filosofía $1.620.000 Licenciatura en Historia $2.005.000 Medicina $4.296.000 Nutrición y Dietética $1.928.000 Pedagogía en Educación Diferencial $1.620.000 Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales $1.620.000 Pedagogía en Educación Básica $1.511.000 Pedagogía en Educación Media en Inglés $1.651.000 Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación $1.620.000 Pedagogía Educación Media en Matemática $1.604.000 Pedagogía Media en Religión y Educación Moral $1.465.000 Periodismo $2.203.000 Química Ambiental $2.098.000 Trabajo Social $1.735.000