You are on page 1of 14

GUIA DEL E S T U D I A N T E

PREPARACION DE INFORMES O R A L E S es uno de los trece folletos de la serie Guía del estudiante, la cual intenta habilitar a los alumnos dé enseñanza'media en las-estrategias fundamentales del estudio y del aprendizaje, de acuerdo a sus características y necesidades comunes. El folleto señala un c a m i n j í f l seguir para mej.orar las exposiciones o r a l e s / mediante recomendaciones prácticas **;para su planeap ¡ón, ensayo, presentación y evaluación.

PREPARACION DE INFORMES ORALES

UNAM
COORDINACION DE A P O Y O Y SERVICIOS EDUCATIVOS C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S

MARIA MONTIEL M A R Q U E Z

GUIA DEL ESTUDIANTE

PREPARACION DE INFORMES ORALES
Dirección d e l a serie: R O C I O Q U E S A D A C A S T I L L O

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Dr. Jorge Carpizo Rector Coordinación de A p o y o y Servicios Educativos L i c . Jorge Sánchez A z c o n a Coordinatior Centro de Investigaciones y Servicios Educativos Mira. Graciela Pérez Rivera Directora UNIVERSIDAD NACIONAL A U T O N O M A DE MEXICO COORDINACION DE A P O Y O Y SERVICIOS EDUCATIVOS C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S S E C R E T A R I A DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION G E N E R A L DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y SUPERACION ACADEMICA 1986

PRESENTACION

Primera edición: 1985 Segunda edición: 1986 Primera reimpresión: 1986 DR e 1986. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Sudad Universitaria 04510 Méx.co.DJ^ c coordinación de Apoyo y Servaos Educatwos Impreso y Hecho en México

El aumento en la población estudiantil experimentado de manera constante por las instituciones educativas del país, les impone, por un lado, la demanda de un mayor número y óptimo aprovechamiento de los recursos destinados a la prestación del servicio educativo, y por otro, la imperiosa necesidad de incrementar la calidad de la educación, particularmente por lo que respecta al proceso enseñanza-aprendizaje. En este renglón se hace patente la necesidad de contar con mejores técnicas y procedimientos de estudio y autoenseñanza, que auxilien al estudiante en su paso por el Sistema Educativo Nacional, y sean factor formativo de su carácter y personalidad. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos y del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública mediante la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, se ha abocado a la tarea de ofrecerá los estudiantes de Educación Media, técnicas y procedimientos para el estudio eficiente, tendientes a desarrollar las habilidades básicas del aprendizaje. La serie de folletos Guía del estudiante es resultado de cuidadosas investigaciones acerca de la teoría y de los principios del aprendizaje derivados de la Psicología Educativa. Con ella se busca dotar al estudiante de las herramientas técnicas que le permitan mejorar su rendimiento escolar. Los objetivos de la serie, su contenido y la forma como está presentado propician, desde las primeras páginas, el aprendizaje activo y participativo, condición de una formación educativa eficiente. El lector atento encontrará sin dificultad la información y sugerencias que mayor provecho reditúen a su vida académica. Lic. Jorge Sánchez Azcona

INTRODUCCION

Durante nuestros estudios y en la vida cotidiana, es frecuente enfrentarnos a situaciones en las que deseamos o tenemos que expresar, verbalmente, lo que sabemos, pensamos y / o creemos, acerca de un tema particular. Por lo tanto, es necesario adquirir la destreza para decir a otros de manera clara y sin temor, nuestras ideas y opiniones. Este folleto tiene des propósitos: Primero: que conozcas las etapas de la preparación y presentación oral de temas o informes. Segundo: hacerte sugerencias que c o n t r i b u y a n a que obtengas resultados más eficaces de tus exposiciones orales. Revisa los siguientes enunciados y marca con una cruz la opción que se acerque más a lo que haces. Puedes señalar más de una opción. 1. Cuando tengo que hablar en público: a. ( ) me siento confuso al exponer mis ideas. b ( ) pienso que los demás no entienden lo que digo c. ( ) me siento seguro de lo que digo. 2. Si asisto a un debate: a. ( ) considero que no tiene caso intervenir. b. ( ) participo sólo si mis amigos lo hacen. c ( ) aunque me interesa el tema, no sé c ó m o transmitir mis ¡deas.

3.

4.

5.

C u a n d o preparo una exposición oral: a. ( ) no sé c ó m o empezar. b. ( ) estudio todo el material que recopilé sobre el tema, pero no hago un trabajo escrito previo. c. ( ) elaboro un trabajo escrito y después selecciono lo que voy a exponer. Para la exposición oral de un tema: a. ( ) me aprendo de memoria lo que voy a decir. b. ( ) leo varias veces lo que v o y a decir para comprenderlo. c. ( (elaboro resúmenes y una lista de los puntos principales por exponer para basarme en ellos. En mi exposición: a. ( ) leo lo que escribí. b. ( ) hablo de lo que me acuerdo. c. ( )'repito lo que me aprendí de memoria. d. ( ) me guío por la lista de los puntos principales que apunté c o n antelación. C o n f r o n t a tus respuestas a medida que leas el folleto.

7

¿QUE ES U N A EXPOSICION O R A L ? T o d a exposición oral es una oportunidad para comunicarnos. Comunicarnos implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, así c o m o escuchar y atender las de quienes nos rodean. En las situaciones académicas, la exposición oral puede constituir un medio a través del cual se evalúan ras conocimientos que poseemos sobre un tema y, la claridad y precisión con que los presentamos, además de significar una experiencia para nuestra formación personal, al permitirnos ejercitar todas las habili¡ dades implicadas en esta actividad.

,

Revisa nuevamente la pregunta 1 de la pág. 5. La habilidad de hablar en público puede mejorarse. Conocer y practicar las acciones implicadas en la exposición oral de temas o informes ayuda a que obtengamos mejores resultados de nuestras participaciones.

8
V E N T A J A S D E L A EXPOSICION O R A L PASOS D E L A EXPOSICION O R A L Desarrollar la habilidad para expresarte en forma oral te permite: 1. saber c ó m o organizar las ideas que vas a decir. 2. practicar el uso adecuado del lenguaje. 3. mejorar tu participación en situaciones escolares y personales. 4. compartir con los demás tus ideas y de ser posible tus sentimientos. En la medida en que practiques tu habilidad para expresarte de manera oral puedes adquirir seguridad y confianza en ti mismo al exponer.

9

Es importante enfatizar que un discurso bien elaborado requiere que le dediques tiempo y trabajo para su preparación y exposición. Por lo tanto si tienes que exponer un tema, o deseas mejorar tu expresión oral, es conveniente empezar a trabajar al respecto. Es c o m ú n que en situaciones escolares la exposición oral sea sobre: a) Un tema de un libro determinado, o b) El trabajo escrito que elaboraste acerca de un tema asignado por el profesor o elegido por t i . En ambos casos conviene preparar de antemano una guía o " a c o r d e ó n " , de lo que vas a exponer. Para redactar la guía del tema de un libro, considera las sugerencias de los folletos de esta serie correspondientes a " L e e r para aprender", "Resúmenes y cuadros sinópticos" y " C ó m o mejorar la m e m o r i a " . Para redactar la guía del trabajo escrito primero debes elaborarlo. En su redacción considera las actividades mencionadas en el folleto "Preparación de informes escritos", en el que se te explica c ó m o preparar un trabajo escrito a partir de las siguientes etapas: Elección del tema que vas a desarrollar. Delimitación del tema, en la que se identifican las partes o subtemas que lo c o m p o n e n y la relación que guardan entre sí. Esta actividad da c o m o resultado que obtengas el índice temático que te orienta para buscar la información pertinente. Selección de información, en la que decides qué materiales, autores y datos usarás para apoyar tu trabajo. Organización de la información: durante la realización de esta actividad estudias la bibliografía seleccionada y obtienes la información que será base de tu informe. Redacción del trabajo, que comprende la redacción del " b o r r a d o r " , su revisión, corrección y redacción definitiva.

a)

b)

— —

— —

Lee nuevamente la pregunta 2 de la pág. 5. La participación en las clases, debates, discusiones, asambleas, etcétera, se puede ver disminuida porque no se sabe cómo intervenir. Desarrollar la habilidad para exponer oralmente, facilita y mejora tus participaciones en cualquier situación en la cual desees expresar tus puntos de vista.

El folleto "Preparación de informes escritos" te describe c o n detalle la f o r m a de realizar adecuadamente cada paso. La elaboración y redacción del trabajo escrito para una exposición oral te permite:

10 • • • Familiarizarte c o n el material que vas a exponer. Planear el orden en el que llevarás a cabo la exposición oral. Revisar y adaptar lo que vas a exponer de acuerdo al tiempo del que dispones. Una vez que tienes preparado el trabajo escrito, elabora tu guía de los puntos principales, de la manera c o m o se describe en los tres folletos mencionar - s en el inciso a). >
1

11

a)

Planeación de la exposición

Para la exposición oral del tema, independientemente de que te hayas basado en un libro, o en un trabajo escrito que tú mismo elaboraste, es conveniente que realices los siguientes pasos: a) b) c) d) Planeación de la exposición. Práctica o ensayo para llevar a cabo la exposición. Exposición del tema. Evaluación de la exposición.

Planear tu exposición te ayuda a conocer qué vas a decir, c ó m o y cuándo lo vas a hacer, así c o m o los materiales c o n los que cuentas para hacerlo. Para su realización es conveniente: • C o n f i r m a r la fecha así c o m o el tiempo del que dispondrás para exponer el tema. Estos datos te ayudarán a prever la información que puedes incluir y te indicarán la organización de tu exposición. • Revisar tu trabajo escrito o el libro en el que te basaste y reflexionar si el contenido y la secuencia de éste será la misma durante tu exposición oral. • Leer cada sección de tu trabajo escrito o del libro y asegurarte de que tu " a c o r d e ó n " o guía de los puntos principales (la cual te ayudará durante la exposición oral del tema) incluye todos los aspectos que decidiste tratar. • Reflexionar en las razones por las cuales seleccionaste determinados puntos c o m o los principales de cada sección. Esto te ayudará a verificar si tu selección obedece a los propósitos del trabajo y no a otro t i p o de razones tales c o m o : interés, preferencia, agrado, etcétera. • Relacionar los puntos principales con experiencias o conocimientos anteriores relativos a ellos. De esta manera el conocimiento que vas a exponer adquiere un significado personal.

12 • Revisar los ejemplos que se incluyen en tu trabajo escrito o en el libro y seleccionar aquellos más representativos, a fin de usarlos durante tu exposición, y en caso de que no se incluyan, prepáralos. Seleccionar los recursos de los que puedes echar mano —gráficas, láminas, diapositivas, etcétera— para apoyar tu exposición oral y mantener la atención de los oyentes. Preparar un resumen de lo que vas a exponer y tus conclusiones al respecto; lo que te servirá para terminar tu intervención y para reafirmar los puntos centrales de tu exposición. Si es posible, prevé un tiempo extra para dialogar con los oyentes. b) Práctica o ensayo para llevar a c a b o la exposición

13

En ocasiones, aun cuando tenemos un conocimiento profundo del tema a exponer, el hecho de enfrentarnos ante un público puede ser m o t i v o suficiente para olvidar una parte o todo lo que debemos o queremos decir. Una opción que ayuda a disminuir la tensión es la práctica o ensayo preliminar de lo que vamos a exponer. Durante esta actividad, buscamos/exploramos y probamos caminos para expresarnos frente a otras personas; y comprobamos la eficiencia del camino elegido. A u n cuando las sugerencias que se presentan están dirigidas a mejorar la comunicación oral en la vida académica, su aplicación continua se refleja en otras situaciones de la vida diaria.

V u e l v e a leer la pregunta 3 de la pág. 6. Contar c o n un m é t o d o para preparar tus exposiciones orales te ayuda a tener t o d o previsto y a que logres un mejor desempeño.

14 — — — — — Sugerencias: Lee primero en silencio y luego en voz alta lo que escribiste. C o m p r e n d e la secuencia de lo que escribiste. U t i l i z a el " a c o r d e ó n " o guía que elaboraste y hazte preguntas sobre lo que anotaste. Construye la imagen mental de la situación en la cual vas a exponer el tema. Relájate e imagínate a ti mismo durante la exposición. Piensa en el resultado que te gustaría lograr.

15
Ensaya frente a un espejo. Te dará una idea de la imagen que reflejas ante las personas y te permitirá conocer algunas actitudes y gestos que utilizas cuando hablas. Recuerda que los ademanes ayudan a enfatizar lo que expones.

_

— • • •

Practica tu exposición en voz alta: Habla claro y fuerte, esto te permitirá que todos te escuchen. Habla despacio cuando presentes los puntos principales o los conceptos difíciles. Habla como si estuvieras platicando cuando das ejemplos o alguna información adicional al tema expuesto.

U t i l i z a una grabadora para conocer la veiociaaa con que hablas, el volumen de tu voz y el tiempo que te lleva exponer el tema. También podrás c o m p r o b a r c o n ello si tu pronunciación es correcta y clara. Realiza, si es posible, un ensayo ante otras personas y verif i c a : si tu exposición fue clara y completa,qué fue lo que más les impresionó y les gustó y por qué. A partir de tu verificación, corrige tu exposición.

Practicar o ensayar tu exposición te familiariza más c o n el material c o n que cuentas para hacerlo. T o d o So que puedas mejorar en tu forma de hablar en público te ayudará a lograr una mejor comunicación c o n tus interlocutores. A p r o v e c h a todas las oportunidades para hablar en público.

A p r o v e c h a el interés de los oyentes e introdúcelos en ei tema que vas ,a exponer. A l g o que te puede ayudar es hacerles preguntas en relación al tema en cuestión. Si notas inquietud o aburrimiento, busca la manera de atraer su atención, por ejemplo, haciéndoles preguntas, modificando el t o n o de tu voz, utilizando ejemplos, cuadros, diapositivas, etcétera. Si te hacen preguntas acerca de algo que desconoces, contesta con honestidad que no sabes la respuesta. Esto no debe preocuparte. Al hablar utiliza las entonaciones y los gestos adecuados para enfatizar lo que estás diciendo. En resumen, aplica todo lo que pusiste en práctica al ensayar tu exposición.

Lee de nuevo la pregunta 4 de la pág. 6. La organización y comprensión del tema que vas a exponer te facilita su presentación. Ensayar la exposición te permite, además de practicarla, darte cuenta si efectivamente has c o m prendido el tema. c) Exposición del tema

Es c o m ú n , c u a n d o se expone un trabajo oral, sentir angustia. Lo importante es que la angustia del m o m e n t o no obstaculice el desarrollo de la exposición. Piensa que nadie puede conocer tu trabajo c o m o tú mismo. — Es importante establecer un ambiente cordial con los oyentes. Esto se logra si reflejas a través de tu actitud, el deseo de compartir/dialogar acerca de lo que conoces del tema. — U t i l i z a tu " a c o r d e ó n " o guía durante la exposición.

Revisa la pregunta 5 de la pág. 6. La mejor forma para exponer es aquella en la cual explicas con tus propias palabras las ideas que deseas expresar. Reconstruye en tu presentación los puntos principales que has seleccionado y c o m p r e n d i d o previamente. No los repitas al pie de la letra.

18 d) Evaluación de la exposición 3.¿DIJE L O Q U E H A B I A P L A N E A D O D E C I R ?

Siempre es ú t i l obtener datos sobre nuestra propia actuación. En este caso, autoevaluar la exposición permite corregir aquellos puntos o aspectos que fueron inadecuados. Para llevar a cabo tu evaluación, te puedes hacer preguntas tales c o m o : 1.¿ME P R E P A R E A D E C U A D A M E N T E P A R A M I E X P O S I CION?
(¡VAMOS N I Ñ A , YO SÉ QUE ES COMÚN SENTIR AN6USTÍA ^ I^CUftNbO -SE EKPONE UN TRAfeAjO ORfllf ¿QUETE PftSfl? )

^ I PENSÉ HABLAR DE LOS PLANETAS V | TERMINÉ I H^ciéMDOLO 5 0 b M FUTBOL-/ /

/ BUENO, CON UNOS Ü G E R 0 5 CAN\5ÍO£

D U R A N T E M I E X P O S I C I O N ¿EL P U B L I C O S E M A N T U V O A T E N T O , INTERESADO, SE A B U R R I O , EMPEZO A PLATICAR?, ETCETERA. 2.¿COMO P E R C I B I A M I P U B L I C O C U A N D O I N I C I E L A EXPOSICION?

1

20 5, ¿LOS O Y E N T E S Q U E D A R O N M O T I V A D O S P A R A C O NOCER MAS SOBRE EL TEMA EXPUESTO? Es necesario, ademas, mantener una actitud abierta a los comentarios y a las críticas que otros hagan sobre tu participación. Conviene analizarlos y, si lo consideras adecuado, modifica tu actuación futura. Para hacerlo, practica o ensaya en todas las oportunidades que se te presenten para intervenir en público. La exposición oral te permite corroborar la claridad de los conceptos que sustentan tu trabajo, tu capacidad para organizar el material, los argumentos que fundamentan tus conclusiones y tu habilidad para presentarlos.

¿ME S E N T I S A T I S F E C H O C O N M I E X P O S I C I O N ? Y , D E N O S E R A S I , ¿QUE F U E L O Q U E N O M E A G R A D O ? , ¿COMO PUEDO CORREGIRLO P A R A OCASIONES FUTURAS?

Folleto editado por la Dirección General de Publicaciones, se terminó de imprimir en Litográfica Rendón, S.A. en la ciudad de México, el mes de octubre de 1986. Su composición se hizo en tipo Universal de 11 puntos. La edición consta de 46 500 ejemplares.

FOLLETOS DE LA SERIE: Ser estudiante. Administración del tiempo. Escuchar con atención. Tomar apuntes. Leer para aprender. Resúmenes y cuadros sinópticos. Cómo mejorar la memoria. Preparación de informes escritos. P R E P A R A C I O N D E INFORMES O R A L E S . Elaboración de guías de estudio. Cómo preparar exámenes. El uso de la biblioteca. Otros recursos de aprendizaje.

Diseño: Luis Cristóbal González ilustración: Felipe Mart ínez Formación: Raymundo Castelán Tipografía: A l i c i a Cristóbal González Ma. Juana Jurado Montañez Corrección de Estilo: Gabriela Ordiales