You are on page 1of 5

TERCERA AUTOEVALUACIN NOMBRES Y APELLIDOS: _______________________________ FECHA: _________________________ 1. Reestructura el ttulo de tu investigacin.

(Leer el texto de Arias) Respuesta: a) Ttulo actual: b) Ttulo reestructurado:

2. Qu es el informe de investigacin? Insertar una cita textual. Respuesta: El informe de investigacin es la presentacin en forma escrita y/o verbal de los resultados obtenidos en el proceso investigatorio, haciendo uso de un lenguaje suficientemente claro, objetivo y comprensivo, con un estilo interesante y ameno. La finalidad esencial del informe de investigacin es informar al pblico interesado sobre la naturaleza del problema estudiado, sobre los aspectos concretos de la ejecucin del proyecto, sobre los resultados, y sobre la interpretacin que el investigador hace de los mismos.(Fox Citado por Buenda y otros; 1998:142)

3. Qu es una cita? Cules son sus elementos? Poner un ejemplo.

Respuesta: Una cita es el conjunto de datos precisos y detallados con los que se facilita la revisin a documentos, cualquiera sea su formato, o a una de sus partes, y a sus caractersticas editoriales. Una cita consiste en la reproduccin del contenido de una idea de otras personas, seguida inmediatamente de la referencia de la fuente en la que se encuentra la cita o de dnde se extrae la cita.

Elementos 1. Autor(es)

2.

Titulo

3. Ao de edicin o publicacin 4. Informacin relativa a la descripcin fsica Ejemplo Saber escribir es expresar ideas, opiniones; comunicar informaciones utilizando signos convencionales que permiten representar el lenguaje hablado (Pignol,1994:4). 4. Qu es una cita de cita? Ejemplifique. Respuesta: Muchas veces nos interesa un texto que se encuentra en un libro, revista o informe de investigacin, pero que no corresponde al autor: en este caso se elaborar una cita de cita, la cual se establece de la manera siguiente: Se realiza la cita, siguiendo los procedimientos de una cita textual; luego se coloca, entre parntesis y el apellido del autor, el ao de edicin y la pgina (cuando no se tiene los datos requeridos, se precisa aquellos que estn disponibles); en seguida, se escribe citado por, seguido de los datos de autor del texto en el que se encuentra la cita, sealando el apellido paterno, ao de edicin y nmero de pgina. Ejemplo: () El formato IMRY, que haba estado haciendo lentos progresos desde finales del siglo XXI, se hizo de utilizacin casi universal en las revistas de investigacin (Ddy, 1988 citado por Chiroque y Rodrguez, 2000:128). 5. Cules son los criterios para seleccionar una cita? Respuesta: Deben ser claras, breves y oportunas. Deben expresar de la mejor manera lo que se est analizando. Utilizar citas de modo proporcional de los informantes. Es decir, que no solo se debe leer la voz de un solo sujeto. Seleccionar las citas que expresen metforas, sentimientos, percepciones, descripciones. Evitar repetir las citas en el informe.

6. Cmo se elabora una cita de un recurso electrnico? Ejemplo. Respuesta: Siguen bsicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, ttulo). Cuando la informacin se obtiene a travs de Internet, al final de la cita se agrega la direccin correspondiente. Documentos en Internet:

Especificar la va (el "URL") para documentos obtenidos por Internet. Lander, E. (Comp.) (1993). La colonialidad del saber: euro-centrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/html/ fbiblioteca.html Para otro tipo de recurso, a continuacin del ttulo y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en lnea, etc. Resumen en lnea: Percy, I.(2001).The best value agenda for auditing [En lnea]. Financial Accountability & Management,17, 351. Resumen de InfoTrac. Artculo de revista en lnea, de una base de suscriptores: Rapp. S. (2002). What advertising needs to rise again; hardly `dead', a surprising convergence of techniques promises new day for admakers (804 words). Advertising Age [Revista en lnea], 73, (43), 20. Disponible en: InfoTrac. Artculo de revista en lnea, acceso general: Boeing y United Airlines anuncian el despido de 50.000 empleados (2001, septiembre 19) [1 prrafo]. intermanagers.com newsletter [Revista en lnea]. Disponible en Correo electrnico: info@intermanagers.com Hammersley, M. y Gomm, R. (1997). Bias in social research. Sociological Research Online, 2 (1). [Revista en lnea]. Disponible en: http://www.socresonline.org.uk/socresonline/2/1/2.html Medios audiovisuales Es la misma estructura de cita, especificando el medio entre corchetes inmediatamente despus del ttulo. Crespo, J., Hermida, J.A. (1993). Marketing de la tercera ola [videocasete]. Buenos Aires: Marketing para el Crecimiento. 7. Explica el proceso de construccin del resumen. Copie un resumen de una tesis de su especialidad.

Respuesta: En el resumen se condensa las ideas principales del trabajo, qu se hizo, cmo se hizo y qu resultados se lograron. Se pueden ampliar el discurso en lo novedoso de la investigacin .El resumen debe ser redactado en pretrito,

en l se describe el problema, la metodologa empleada y los resultados logrados. No es necesario volver a copiar la formulacin del problema, sino un enunciado del problema investigado. Cuando se describe la metodologa se precisa el tipo de investigacin, los mtodos, el diseo, as como la descripcin del grupo de estudio (todo lo que sea importante para la investigacin: edad, sexo, etc.) y el procesamiento de datos. La exposicin de resultados debe ser genrica, no se debe incluir resultados de pruebas estadsticas; se puede transcribir una o ms conclusiones relevantes. Chiroque y Rodrguez (2000:128), precisan que para efectuar el resumen se debe emplear el formato IMRYD; es decir, Introduccin o presentacin del problema, sealamiento de la Metodologa usada, se informa sobre los Resultados de la investigacin Y el Discusin sobre el significado de los resultados. IMRYD, adoptado universalmente, es el acrnimo de los trminos que conforman el esqueleto del artculo cientfico:

La estructura IMRYD se emplea, adems, en la preparacin de otros documentos cientficos, como las tesis, conferencias y hasta ensayos de divulgacin; puesto que, la inmensa mayora de ellos obtienen posteriormente su mayor difusin en revistas acadmicas y profesionales; as como en otros medios de divulgacin cientfica. Segn IMRYD, en la seccin de Introduccin, se presentan los antecedentes del problema y se justifica la razn por la que se aborda su estudio. En el acpite de Mtodos, se refieren los procedimientos utilizados para resolver el problema y los materiales empleados. En los Resultados, se muestran los

datos generados por el trabajo y en la Discusin el autor interpreta sus hallazgos en relacin con otros estudios y argumenta la validez del producto final. Al final del resumen, se citan palabras claves o descriptores primarios Asimismo, es preciso presentar el ABSTRAC, que corresponde al resumen traducido al ingls.

8. Busca en internet una tesis de su especialidad, haga un comentario de dicha tesis y pega aqu la direccin electrnica. Respuesta:

You might also like