Edmodo: una herramienta web sencilla para gestionar la clase comunicativa

GUILLERMO GÓMEZ MUÑOZ UNIVERSIDAD DE DEUSTO ggomez@deusto.es http://profesorenapuros.es

11

Objetivos a) presentar Edmodo, una herramienta web mitad plataforma, mitad red social educativa. b) crearse una cuenta de profesor. c) aprender a usar las opciones básicas de la herramienta. d) poner en práctica lo aprendido. e) reflexionar acerca de cómo gestionar la clase usando Edmodo. Nivel: Edmodo puede usarse con todos los niveles. Tiempo del taller: 45 minutos.

11 11

¿Qué es Edmodo?
A. Definición de la Guía de Edmodo: “Edmodo is a secure, social learning platform for teachers, students, schools and districts. We provide a safe and easy way for your class to connect and collaborate, share content and access homework, grades and school notices. Our goal is to help educators harness the power of social media to customize the classroom for each and every learner.”

B. Edmodo, Moodle y Facebook frente a frente:

Plataforma educativa Software privativo Sencillo Comunicativo Grupos

Plataforma educativa Software libre Complejo Modular Cursos

Plataforma y red social educativa Verticalidad Pocas posibilidades de interacción Espacio educativo Muro: elemento central

Red social generalista Horizontalidad Múltiples posibilidades de interacción Espacio íntimo-social Muro: elemento central

Edmodo no es ninguna panacea educativa, pero su uso sí excluye el uso de Moodle y Facebook. Edmodo comparte características de ambas por lo que no tendría sentido usar Edmodo con Facebook o Edmodo con Moodle. Sin embargo, Moodle y Facebook podrían usarse conjuntamente sin problemas.

Entonces, ¿por qué usar Edmodo y no Moodle o Faceboook? Edmodo vs. Moodle: yo destacaría la sencillez de Edmodo frente a la
complejidad de Moodle. Además, pese a que Moodle se puede complementar con el uso de redes sociales, está pensada como plataforma educativa, mientras que Edmodo destaca por enfatizar la comunicación.

Edmodo vs. Facebook: Si lo que se quiere destacar es la comunicación, ¿por
qué no usar Facebook entonces? Es una opción. Sin embargo, muchos docentes pueden echar en falta elementos propios de una plataforma educativa como, por ejemplo, la posibilidad de crear una biblioteca de recursos o la gestión de calificaciones. Además, a eso se une un cierto “pudor ético” ante la intromisión en su círculo privado.

Minitutorial de uso
A. Acceso y registro El primer paso es registrarse. Os tenéis que registrar como profesores para poder acceder a todas las opciones de gestión de la herramienta. Una vez que os registréis y accedáis al grupo creado para el taller, os daré permisos de co-profesor.

Este es el formulario de registro. Se os piden los siguientes datos: el nombre de usuario, la contraseña, el email (para los alumnos, es opcional), el título (puede dejarse en blanco), el primer nombre y el apellido.

B. El muro de Edmodo

El muro es el elemento central de Edmodo. Se divide en los siguientes elementos: 1. El área de los mensajes: Ocupa el área central del muro. Muestra todos los mensajes “públicos” del grupo. En la parte superior, aparece el panel de envío. Los envíos pueden ser de cinco tipos: mensajes, alertas, asignaciones, quiz y votaciones. 2. El menú lateral derecho: Se divide en cuatro módulos. El primero es el de las notificaciones. Aquí podemos ver si hemos recibido algún mensaje o tenemos alguna asignación pendiente. El segundo módulo ofrece opciones de configuración del grupo, por ejemplo, el código de acceso. El tercero es el correspondiente a los miembros del grupo. En este panel se pueden configurar diferentes opciones, por ejemplo, los permisos. En el cuarto y último, aparecen las carpetas de la biblioteca compartidas con cada grupo. (En la pantalla de inicio también aparece un panel para filtrar mensajes por etiquetas o sugerencias de usuarios que podemos conocer.) 3. El menú lateral izquierdo: Se divide en cinco elementos. El primero es la foto y el acceso al perfil del usuario. Los siguientes tres elementos funcionan como filtros del muro central: por los tipos de mensajes, por los grupos y por las comunidades a las que el usuario se une. Este menú se cierra con el acceso a los grupos archivados. 4. El menú superior: Desde este menú accedemos al calendario, las notas de los alumnos y la biblioteca. Además, a la derecha, podemos también acceder a la página de inicio, a nuestro perfil, a las opciones de configuración de la cuenta y a la ayuda para los usuarios. C. Cómo crear un grupo-curso Crear un grupo para un curso es muy sencillo. En el menú lateral izquierdo, aparece la opción crear. El formulario de creación de grupos pide la siguiente información: nombre del grupo, nivel y área temática. Los grupos activos aparecen en este menú lateral izquierdo. Desde el menú, se puede filtrar el muro de Edmodo por grupos. Además, se puede dar un color diferente a cada uno. Esta opción facilita la gestión de grupos cuando se tiene más de uno. D. Paneles de administración y configuración Edmodo tiene dos paneles de administración: 1. la configuración de grupos: podemos cambiar la contraseña, el nombre y otras opciones de

los grupos. Además, una vez terminado el periodo lectivo con un grupo, podemos archivarlo. 2. la configuración del perfil de usuario: podemos cambiar nuestra foto de perfil, nuestra información personal, la contraseña, las notificaciones al email sobre actividad en Edmodo y las opciones de privacidad. E. La biblioteca de recursos La biblioteca de recursos es un elemento tradicional de las plataformas educativas. La biblioteca de Edmodo es sencilla y ofrece pocas opciones de gestión. Se pueden añadir recursos (archivos o enlaces) de forma manual o de forma automática (todos los recursos que se envían a través del muro se añaden automáticamente). Además, los recursos se pueden organizar en carpetas que, a su vez, pueden ser privadas o compartirse con los distintos grupos.

Trabajamos con Edmodo
A continuación, vamos a poner en práctica lo aprendido.

Tareas del taller
1. Lo primero de todo es registrarte como profesor y unirte al grupo creado para este taller. (Contraseña del grupo: ei3cdr) En este grupo vais a tener permisos de co-profesor. 2. Enviar un mensaje privado a otro compañero. Si recibís un mensaje, tenéis que contestar. 3. Contestar

como bienvenida al curso.

comentario

al

mensaje

de

4. Asignar una tarea (asignación) sencilla a un compañero, por ejemplo, colgar una fotografía o escribir una breve presentación. Si os asignan una tarea, completadla. Cuando la tarea que habéis asignado haya sido completada, evaluadla. 5. Realizar la tarea que os he asignado. 6. Crear una carpeta y añadir dos recursos. Luego, compartir la carpeta con el grupo. 7. Añadir un evento al calendario y compartirlo con el grupo.

¿Cómo explotar Edmodo en el aula?
   Edmodo como repositorio de contenidos. Edmodo como asignación. Edmodo como espacio para la comunicación.

Bibliografía
Bibliografía en español: HERRERA, Francisco y Emilia Conejo (2009): “Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español como elngua”, MarcoELE, núm. 9, pp. 1-20. [en línea] <http://marcoele.com/tareas-2-0-la-dimensiondigital-en-el-aula-de-espanol-lengua-extranjera/> Webs: Blog de Juan Carlos Guerra http://juancarikt.blogspot.com/2011/06/proyecto-iddigital-redes.html En esta entrada Juan Carlos expone un proyecto colaborativo de uso de Edmodo en las aulas. Edmodo: Frequently Asked Questions http://help.edmodo.com/ Guía oficial de Edmodo. Edmodo en Profesor en apuros http://profesorenapuros.es/tag/edmodo Entradas sobre el uso del modo y debates en torno a las diferencias con Facebook y con Moodle. La guía para emplear Edmodo http://es.scribd.com/doc/31662718/La-Guia-Para-Emplear-EDMODO (Traducción de Alejandro FOLCH GASCÓN)