You are on page 1of 6

CAPTULO 5.

CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERA


5.1. MAMPUESTOS
Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican segn los siguientes tipos: - Ladrillos cermicos macizos - Bloques huecos portantes cermicos - Bloques huecos portantes de hormign Se considerarn ladrillos cermicos macizos aquellos mampuestos cuya seccin segn cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un rea neta no menor que el 80% del rea bruta correspondiente, no presenten agujeros cuyas secciones transversales segn el mismo plano tengan un rea individual mayor que el 4% del rea bruta, y los espesores de sus paredes no sean menores que 25mm. Se considerarn bloques huecos portantes aquellos mampuestos cuya seccin segn cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un rea neta no menor que el 40% del rea bruta. En ningn caso la altura de los mampuestos ser mayor que 2/3 de su longitud, con excepcin de los medios mampuestos utilizados en los bordes verticales de los muros para obtener la trabazn correspondiente. Se admitir la utilizacin de bloques huecos portantes de tubos horizontales para la construccin de muros resistentes en el caso de edificios de no ms de 7m de altura o de no ms de dos pisos. Excepcionalmente se admitir su empleo en muros resistentes de edificios de ms de dos pisos, cuando se garantice la resistencia mediante ensayos. En muros resistentes, se admitir la utilizacin de mampuestos elaborados con materiales distintos de los especificados, siempre que satisfagan los requisitos que en este Reglamento se establecen para los mampuestos cermicos y de hormign, lo que deber comprobarse mediante ensayos. No se admite la reutilizacin de mampuestos en la ejecucin de muros portantes, a menos que se demuestre su aptitud mediante ensayos, especialmente de adherencia entre morteros y mampuestos. 5.1.1. RESISTENCIA A COMPRESIN DE LOS MAMPUESTOS Para realizar las verificaciones, de resistencia y control de calidad establecidas en este Reglamento se utilizar la resistencia caracterstica del mampuesto, determinada teniendo en cuenta su rea neta de asiento. La resistencia caracterstica se determinar considerando la probabilidad de que su valor sea alcanzado por el 90% de las piezas ensayadas.
Reglamento CIRSOC 501 13 Cp. 5

5.1.1.1. Ladrillos cermicos macizos La resistencia especificada o caracterstica a la rotura a compresin del ladrillo f ' u se evaluar sobre una muestra representativa, compuesta de 30 o ms unidades, empleando la siguiente expresin:

f ' u = fum (1 1,3 m )


siendo:

(5 1)

f 'u

La resistencia caracterstica del ladrillo cermico macizo considerado; El promedio de los valores de las resistencias determinadas mediante los ensayos correspondientes; El coeficiente de variacin, cuyo valor se calcular con la siguiente expresin (no podr emplearse para la determinacin de f ' u un valor de m > 0 ,12 ):

fum
m

(f
m =

fum )

n 1 fum

(5 2 )

donde:
fi

es la resistencia individual de cada ladrillo ensayado.

5.1.1.2. Bloques huecos portantes cermicos y de hormign


La resistencia especificada o caracterstica a la rotura a compresin de la seccin neta del ladrillo hueco f ' u se evaluar sobre una muestra representativa, compuesta de 10 o ms unidades, empleando la siguiente expresin:

f ' u = fum (1 1,4 m )


siendo:

(5 3 )

f ' u La resistencia especificada o caracterstica a compresin del bloque hueco portante basada en la seccin neta. fum El promedio de los valores de las resistencias determinadas mediante los ensayos correspondientes;
m El coeficiente de variacin, que se calcular con la expresin (5-2) anterior, no pudiendo emplearse un valor de m > 0 ,12 . Los ensayos
Reglamento CIRSOC 501 14 Cp. 5

para determinar la resistencia a compresin de cada tipo de mampuesto, se realizarn de acuerdo con la norma o especificacin correspondiente, segn se establece en el artculo 5.1.2.

5.1.2. CONDICIONES DE RESISTENCIA Y UTILIZACIN DE LOS MAMPUESTOS 5.1.2.1. Ladrillos cermicos macizos.
Los ladrillos cermicos macizos debern cumplir con la norma IRAM 12566-1 y tener una resistencia caracterstica a la compresin mnima f ' u = 5 ,0 MPa . Se podrn adoptar resistencias caractersticas f ' u mayores que la indicada, cuando as resulte de aplicar el criterio probabilstico establecido en el artculo 5.1.1. Tambin se podrn adoptar resistencias declaradas por el fabricante cuando este presente una certificacin por tercera parte, otorgada por un organismo reconocido, a travs de laboratorios acreditados o de trayectoria altamente confiable y que se encuentre vigente a la fecha de presentacin.

5.1.2.2. Bloques huecos portantes cermicos


Los bloques cermicos huecos debern cumplir con la norma IRAM 12566-2 y tener una resistencia caracterstica a la compresin de la seccin neta no menor de f ' u = 13 ,0 MPa Se podrn adoptar resistencias caractersticas f ' u mayores que la indicada, cuando as resulte de aplicar el criterio probabilstico establecido en el artculo 5.1.1. Tambin se podrn adoptar resistencias declaradas por el fabricante cuando este presente una certificacin por tercera parte, otorgada por un organismo reconocido, a travs de laboratorios acreditados o de trayectoria altamente confiable y que se encuentre vigente a la fecha de presentacin. La seccin segn cualquier plano paralelo a la superficie de asiento del bloque deber tener un rea neta no menor que el 40% del rea bruta correspondiente para el caso de bloques de agujeros verticales.

5.1.2.3. Bloques huecos portantes de hormign


Los bloques huecos de hormign debern cumplir con los requisitos indicados en la norma IRAM 11561 con las modificaciones que se especifican a continuacin: La seccin segn cualquier plano paralelo a la superficie de asiento del bloque deber tener un rea neta no menor que el 40% del rea bruta correspondiente.
Reglamento CIRSOC 501 15 Cp. 5

Los bloques huecos portantes de hormign debern tener una resistencia caracterstica a la compresin mnima. f ' u = 13 ,0 MPa Se podrn adoptar resistencias caractersticas a la compresin f ' u basada en la seccin neta mayores que la indicada, cuando as resulte de aplicar el criterio probabilstico establecido en el artculo 5.1.1. Tambin se podrn adoptar resistencias declaradas por el fabricante cuando este presente una certificacin por tercera parte, otorgada por un organismo reconocido, a travs de laboratorios acreditados o de trayectoria altamente confiable y que se encuentre vigente a la fecha de presentacin.

5.2. MORTEROS
5.2.1. TIPIFICACIN DE LOS MORTEROS PARA JUNTAS
Los morteros utilizados en la ejecucin de juntas horizontales y verticales se podrn tipificar en funcin de su dosificacin en volumen, ver Tabla 5-1.

Tabla 5-1.

Tipificacin de los morteros segn su dosificacin en volumen


Tipo de Mortero Calidad de Resistencia

E I N

Elevada Intermedia Normal

5.2.2. PROPORCIONES DE LOS COMPONENTES DE LOS MORTEROS


Las proporciones en volmenes, recomendadas para obtener los diferentes tipos de morteros, se indican en la Tabla 5-2.

Tabla 5-2. Proporciones de los morteros


Partes de cemento prtland normal Partes de cal mn. mx. Partes de arena suelta

Mortero Tipo

E I N
Reglamento CIRSOC 501

1 1 1

No menos de 2,25 ni ms de 3 veces la suma de los volmenes de cemento y cal


Cp. 5

16

Si se utiliza cemento de albailera, las proporciones se determinarn en forma experimental. En la Tabla 5-3 se indican las proporciones en volmenes, usuales en la prctica actual, para los diferentes tipos de morteros.

Tabla 5-3. Proporciones de los morteros segn la prctica actual Mortero Tipo E Cemento : Cal : Arena
1 : 0 : 3 (Cementicio puro) 1 :: 3 1 :: 4 1 : 1 : 5 1 : 1 : 6

5.2.3. HORMIGN DE GRAVILLA (GROUT)


El hormign de gravilla o de grancilla es una mezcla de elevada fluidez compuesta de materiales conglomerantes, agregados y agua que se coloca dentro o entre la mampostera. Su principal finalidad es lograr que la armadura insertada en los huecos trabaje de manera monoltica con la mampostera, aumentando la resistencia del conjunto. La resistencia especificada o caracterstica a la compresin del hormign de gravilla f ' g deber ser igual o mayor a f ' m con un mximo de 34 MPa Para el diseo se adoptar la resistencia del hormign de gravilla igual a la resistencia de la mampostera.

5.2.4. CONDICIONES DE UTILIZACIN DE LOS MORTEROS


Los morteros utilizados debern satisfacer la totalidad de las condiciones que se detallan a continuacin: (a) El volumen de arena, medido en estado suelto y con humedad natural, deber estar comprendido entre 2,25 y 3 veces la suma de los volmenes correspondientes de cemento y de cal hidratada en pasta. Se utilizar la menor cantidad de agua compatible con la obtencin de un mortero fcilmente trabajable y de adecuada adherencia con los mampuestos. No se admitir el empleo de morteros que tengan nicamente cal como ligante.
Cp. 5 17

(b)

(c)

Reglamento CIRSOC 501

(d) (e)

En las juntas que contengan armadura de refuerzo se emplearn exclusivamente morteros cementicios sin ningn contenido de cal. En general, en las juntas que no contengan armaduras de refuerzo, se utilizarn morteros elaborados con cal, ya que sta mejora su trabajabilidad. En las juntas que no contengan armaduras de refuerzo, se admitir el uso de morteros elaborados con cemento de albailera. Los materiales aglomerantes y cementicios, los agregados y el agua a utilizar debern satisfacer los requisitos de las normas IRAM correspondientes. El tamao mximo de las partculas de arena ser de 2,5mm.

(f)

(g)

Reglamento CIRSOC 501 18

Cp. 5

You might also like