You are on page 1of 2

Ingeniera del Software de Gestin I Requisitos / Modelado Esttico y Dinmico

Enunciado:

Marzo/2005

El objetivo del sistema a desarrollar es informatizar la gestin de los presupuestos y facturas de una pequea tienda de muebles. La gestin actual es completamente manual y se basa en documentos de papel denominados "presupuesto/factura" (P/F), como el que puede verse en la figura 1. Los P/F estn impresos en papel autocopiativo de original ms dos copias.

Muebles La Astilla Feliz, S.L.


C.I.F. M-12.345.678 Polgono Industrial La Fbrica Nave 1, Calle A 41038 Sevilla

Presupuesto/Factura
n _156____ / ____________ Fecha: _24_/__1_/_2005_
Vlido por 30 das desde la fecha

Comercial: Enrique Astilla Cliente: Jos Prez Prez, c/ Sol, n12, 41001 Sevilla (954123456)
N 1 2 3 Concepto Sof 3 plazas mod. 341-2143 Mueble televisin mod. 123-7893 Modificacin mueble televisin (aadir un cajn ms) Mesa saln mod. 456-1234
Cant

Precio 750,00 200,00 60,00

Dcto. 15% 10%

Total 637,50 180,00 60,00

1 1 1

4 5 6 7 8

180,00

180,00

Total I.V.A. (16%) Total IVA incluido

1.057,50 169,20 1.226,70

Confirmado (__/__/____) Cancelado (__/__/____) Entregado (__/__/____)

Cantidad a cuenta ___,__ Cantidad pendiente ___,__ Conforme cliente (firma)

Figura 1: Ejemplo de presupuesto/factura sin confirmar

El proceso bsico de negocio comienza cuando un cliente pide un presupuesto a alguno de los comerciales de la tienda. En ese momento el comercial obtiene un nuevo P/F al que asigna un nmero de presupuesto nuevo. Los nmeros de presupuesto son secuenciales dentro de un mismo ao, por ejemplo, el P/F de la figura 1 es el 156 del ao 2005. En el P/F, el comercial anota la fecha, su nombre, los datos del cliente y los datos del presupuesto. En los datos del presupuesto pueden aparecer tanto muebles (de los que siempre se anota el cdigo del fabricante), como arreglos de los muebles que aparecen en el presupuesto (por ejemplo, aadir un cajn). Una vez que el comercial termina el presupuesto, le da una copia al cliente, otra a la secretara de direccin para que la almacene y se queda el original.

Ingeniera del Software de Gestin I Requisitos / Modelado Esttico y Dinmico

Marzo/2005

El cliente tiene hasta 30 das para confirmar el presupuesto a los precios acordados, incluso puede modificarlo aadiendo o eliminando muebles o arreglos de muebles, siempre que el comercial lo apruebe, obviamente. Si un cliente decide confirmar un presupuesto, debe abonar una cantidad a cuenta que debe ser al menos del 10% del importe total, incluyendo el IVA. En ese caso, el comercial marca la casilla oportuna y anota la fecha de confirmacin, la cantidad abonada a cuenta y la cantidad pendiente en la copia del P/F del cliente y en el original que l tiene. Posteriormente anotar la misma informacin en la copia de la secretaria de direccin. Desde ese momento, el comercial inicia las gestiones para servirle el pedido al cliente. Una vez que el cliente ha confirmado un presupuesto, el proceso puede seguir dos caminos. Si el cliente decide cancelar la confirmacin del presupuesto, pierde la cantidad abonada a cuenta, el comercial anota la cancelacin y la fecha de la misma en su P/F y lo archiva junto con la copia del P/F de la secretaria, que tambin es actualizada. En caso contrario, cuando el comercial dispone de todos los muebles del presupuesto confirmado, con sus correspondientes arreglos realizados, avisa al cliente para concertar la fecha y hora de la entrega. El da de la entrega, el comercial asigna un nmero de factura al P/F y lo anota tanto en su copia como en la de la secretaria. Los nmeros de factura se generan de la misma forma que los de presupuesto. Ambas copias del P/F viajan con los muebles. Una copia queda para el cliente a modo de factura y otra debe volver firmada por el cliente a modo de albarn (justificante de haber decepcionado una mercanca). La copia firmada por el cliente es almacenada de nuevo por la secretaria, que es la responsable de la contabilidad de la empresa. Se asume que la fecha de emisin de la factura es la de la entrega de los muebles anotada en el P/F. Uno de los objetivos del sistema a desarrollar es evitar la necesidad de almacenar documentos en papel, salvo los que son legalmente necesarios como el albarn firmado por el cliente. Todos los dems documentos deben ser "virtuales". El cliente desea mantener el sistema de numeracin de presupuestos y facturas. Ejercicio: Teniendo en cuenta el enunciado anterior, elabore una lista de requisitos de informacin y de reglas de negocio para el sistema a desarrollar, especificando posibles conflictos si lo cree oportuno. Para los requisitos de informacin, use el siguiente formato simplificado: IRQ-<n>: Informacin sobre <concepto relevante> <dato especfico 1> <dato especfico n> Para las reglas de negocio, numrelas como CRQ-<n> y enncielas directamente. Elabore el modelo de negocio usando un diagrama de actividades. A partir de los requisitos y reglas de negocio, elabore un modelo esttico usando tantos diagramas de clases UML como considere necesario. Si necesita anotar los diagramas con restricciones use solamente lenguaje natural.

You might also like