You are on page 1of 26

OBJETIVOS

Mediante este trabajo pretendemos aprender a diferenciar los diferentes mecanismos para la proteccin de los derechos ya sean fundamentales o de inters grupal. En este trabajo investigaremos: El derecho de peticin, la accin de tutela, la accin popular, la accin de grupo, la accin de cumplimiento cual es su objetivo, ante quienes se interpone, quien puede interponerlo, cual es su tiempo de caducidad, cuales serian los motivos para que no procediera y sobretodo tener claro la importancia de estos mecanismos que nos ofrece la constitucin para defender nuestros derechos.

1/26

CONCLUSIONES

Atraves de este trabajo logramos conocer la importancia de saber aplicar y diferenciar entre los mecanismos para hacer respetar nuestros derechos ya sean fundamentales atraves de la tutela o los derechos grupales por medio de acciones de grupo, acciones populares. Como hacer que un funcionario pblico cumpla con sus deberes atraves de la accin de cumplimiento.

2/26

DIPLOMADO ADMINISTRACION PBLICA

DERECHO DE PETICION ACCION DE TUTELA ACCION POPULAR ACCION DE GRUPO ACCION DE CUMPLIMIENTO

ADMINISTRACION PBLICA

YORMAY AGUILAR LEON ROBERT COLONIA NUEZ ALBA RUBY GALVIS MAGNOLIA NUEZ LASPRILLA JOSE REINEL PEUELA

SANTIAGO DE CALI 13 DE DICIEMBRE DE 2.011 DIPLOMADO ADMINISTRACION PBLICA

3/26

DERECHO DE PETICION ACCION DE TUTELA ACCION POPULAR ACCION DE GRUPO ACCION DE CUMPLIMIENTO

ADMINISTRACION PBLICA

PRESENTADO A: DOCTOR RICARDO GIL VALLEJO

PRESENTADO POR: AGUILAR LEON

YORMAY ROBERT COLONIA NUEZ ALBA RUBY

GALVIS MAGNOLIA NUEZ LASPRILLA JOSE REINEL PEUELA

SANTIAGO DE CALI 13 DE DICIEMBRE DE 2.011

4/26

1. DERECHOS CONSTITUCIONALES Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en "La Repblica" de Platn. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generacin, Derechos econmicos, sociales y culturales o de segunda generacin, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generacin. 1.1 DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad humana. La Constitucin Poltica Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantas fundamentales y la accin correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condicin u origen. Entre ellos y con diferente modo de aplicacin podemos enumerar los siguientes: Derecho a la vida, integridad personal, igualdad, reconocimiento de personalidad jurdica; intimidad; hbeas data; al libre desarrollo de la personalidad: a la libertad personal en todas sus formas; a la libertad de conciencia; de expresin y de informacin; y de cultos; a la honra y buen nombre; al derecho de peticin; de libre circulacin; al trabajo; la libertad de escoger profesin y oficio; de enseanza, aprendizaje investigacin y ctedra; al hbeas corpus; al debido proceso; a no ser sometido a sanciones de destierro, prisin perpetua o confiscacin; al asilo, en los trminos previstos por la ley; a las libertades de reunin y manifestacin; y a los derechos polticos. Los derechos de los nios, que incluyen derechos prestacionales como la salud.

5/26

2. DERECHO DE PETICIN Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor pblico para requerir su intervencin en un asunto concreto. Es un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechos inherentes a la persona humana y su proteccin judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la accin de tutela. La peticin irrespetuosa exime a las autoridades de resolver prontamente. Todo ciudadano colombiano tiene derecho constitucional a presentar Derechos de Peticin ante cualquier entidad o empleado pblico en Colombia o en el exterior (Ministerios, Alcaldas, Gobernaciones, Embajadas, Consulados, Misiones Diplomticas, Diplomticos o funcionarios pblicos en general). ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. ARTICULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos pblicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable. Y reglamentado. Sirve cuando la persona natural o jurdica requiera a) informacin de inters general o particular, b) concepto en relacin con las competencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con informacin que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados. Una vez radicada una peticin en cualquier dependencia de la Institucin se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deber tramitar la solicitud dentro de los trminos establecidos, salvo que mediante comunicacin al interesado y en cumplimiento del artculo 6 del Cdigo Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del trmino legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo trmino para contestar.

6/26

Si el motivo de la peticin o consulta no es competencia de la dependencia que recibi la peticin, se traslada a la que se estime competente y se le informa al peticionario. Si la informacin o documentacin solicitada goza de reserva constitucional o legal, se comunicar al solicitante lo pertinente. 2.1 TRMINOS DE UN DERECHO DE PETICIN Quince (15) das hbiles siguientes a su presentacin para peticiones de inters particular o general. Diez (10) das hbiles, para peticiones o solicitudes de informacin. Treinta (30) das hbiles para solicitudes de consulta en relacin con la materia a cargo de la entidad. Cinco (5) das hbiles para solicitud de informes por parte de los congresistas. Art. 258 Ley 5 de 1992. Diez (10) das hbiles para solicitud de documentos que reposen en las oficinas pblicas y expedicin de copia de los mismos. Art. 258 Ley 5 de 1992. Cuando no fuere posible resolver o contestar la peticin en dicho plazo, se deber informar as al interesado, expresando los motivos de la demora y sealando a la vez la fecha en que se resolver o dar respuesta. Tres (3) das hbiles, para copias o certificaciones relacionadas con expedientes (inciso 3 del Art. 29 del Cdigo Contencioso Administrativo). La regla general es que "Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas pblicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carcter reservado conforme a la Constitucin o la Ley, o no hagan relacin a la defensa o seguridad nacional".

7/26

2.2 MODELO GENERAL DE UN DERECHO DE PETICIN Ciudad, fecha (Datos del accionado) Titulo Nombre completo Cargo Nombre de la dependencia Ciudad Referencia: derecho de peticin de que trata el artculo 23 de la Constitucin Poltica Hechos: estos se deben relatar en forma clara y de manera cronolgica. Pretensiones: decir lo que se busca con dicho derecho. Pruebas: 1. 2. 3. Testimoniales Documentales Inspeccin Judicial

Fundamentos: leyes en las que se basa para hacer el requerimiento. Notificaciones: accionante y accionado.

Firma:

8/26

3. TUTELA La accin de tutela es la garanta que ofrece la Constitucin de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la proteccin judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto est expresado en el Articulo 86 de la Constitucin: "Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad publica "o privada. La accin de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y estn por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Segn la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, segn la relacin que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitucin no determina de una manera clara cules son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar nicamente a los que la Constitucin de 1991 enuncia en el Capitulo I del Titulo II. Puede ser presentada por cualquier persona, los menores de edad debern ser representados por sus padres o personas a cargo. La accin de tutela es: - Subsidiaria: O sea que slo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial. - Inmediata: Su propsito es entregar una respuesta rpida a la proteccin que se solicita. - Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicacin. - Especfica: Es nica para la proteccin de los derechos fundamentales. - Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto. La primera instancia (es decir el juzgado o tribunal que conoce inicialmente) tiene 10 das hbiles. Si hay impugnacin o apelacin son 20 das hbiles.

9/26

Si la situacin no puede esperar 10 das Se puede pedir al juez desde el mismo momento de la presentacin de la accin de tutela que ordene las medidas de conservacin o seguridad necesarias para proteger el derecho amenazado o vulnerado, o evitar que se produzcan otros daos explicando la urgencia y mientras toma la decisin mediante el fallo o sentencia. Cuando la tutela es prioritaria debe resolverse en un trmino de 48 horas.

3.1 TRMINOS PARA LA ACCIN DE TUTELA Tiene 3 das para que el demandante corrija la solicitud (art. 17) 3 das mximos para que el rgano o la autoridad rindan el informe o enve la documentacin requerida (art. 19) 3 das mximo para la rendicin de la informacin adicional (art.21)10 das mximo para concluir el trmite de la accin (art.29) 48 horas mximo para el cumplimiento del fallo (Art. 23) 48 horas mximo para que el superior haga cumplir el fallo que el inferior no cumpli dentro de las 48 horas. 48 horas mximo para abrir la investigacin contra el superior renuente a cumplir con el fallo de la tutela (Art. 27). 48 horas mximo para que el juez pueda ordenar que el derecho sea libremente ejercido sin requisitos (Art. 23). 3 das para impugnar el fallo (Art. 31) 2 das para enviarlo al superior (Art. 32). 20 das para fallar la segunda instancia (Art. 32)

10/26

3.2 MODELO GENERAL DE ACCIN DE TUTELA

CIUDAD Y FECHA SEOR: JUEZ____________ (COMPETENTE SEGN EL DECRETO 1382 / 2000) (REPARTO) CIUDAD

REF: ACCIN DE TUTELA CONTRA__________

RESPETADO SEOR JUEZ:

Yo, _______________ identificado con C.C._______________de_________acudo ante su despecho con el fin de interponer ACCIN DE TUTELA, contra ___________, con el objeto de que se protejan mis derechos constitucionales fundamentales a (amenazados o vulnerados) a ____________(ejemplo la vida, la igualdad, y la educacin), con fundamento en los siguientes: HECHOS (Describir amplia y detalladamente los hechos que generan la amenaza o vulneracin de los derechos) DERECHOS CUYA PROTECCIN SE DEMANDA (Indicar cuales son los derechos fundamentales que se consideran vulnerados) PRETENSIONES Con fundamento en los hechos relacionados, solicitud del seor Juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mo, lo siguiente. Tutelar mi derecho fundamental a _______________, en consecuencia ordenar que en un trmino no mayor a 48 Horas se_______________________________ PRUEBAS Con el fin de establecer la vulneracin de mis derechos fundamentales, solcito se sirva practicar las siguientes pruebas ____________________: 1. Testimoniales 2. Documentales

11/26

3. Inspeccin Judicial (Se deben relacionar todas las pruebas que se consideren pertinentes y conducentes para demostrar la vulneracin o amenaza del derecho). FUNDAMENTOS DE DERECHO Fundamento esta accin en el artculo 86 de la constitucin poltica y sus decretos reglamentarios 2591 y 306 de 1992. Igualmente en los artculos 8 de la declaracin universal de los derechos Humanos, 39 del pacto de derechos civiles y polticas y 25 de de la convencin de los derechos humanos. COMPETENCIA Es usted, seor Juez, competente, para conocer del asunto, por la naturaleza de los hechos, por tener jurisdiccin en el domicilio de la entidad Accionada y de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1382 de 2000. JURAMENTO Manifiesto seor Juez, bajo la gravedad del juramento, que no he interpuesto otra accin e Tutela por los mismos hechos y derechos aqu relacionados, ni contra la misma autoridad. ANEXOS Una copia de la demanda para el archivo del juzgado. Los documentos que relaciono como pruebas, en ______(nmero)__folios. NOTIFICACIONES La parte accionante recibir Notificaciones en: La parte accionada recibir Notificaciones en: Del seor Juez atentamente, _____________________________ Nombres y apellidos Cedula de Ciudadana

12/26

4. ACCION POPULAR Son los medio procesales para la proteccin de los derechos intereses colectivos. Su objetivo es evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible. Los derechos o intereses colectivos son: El goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitucin. La moralidad administrativa. La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, la conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente. El goce del espacio publico y la utilizacin y defensa de los intereses de uso publico. La defensa del patrimonio publico. La defensa del patrimonio cultural de la nacin. 7. la seguridad y salubridad publica. 8. El acceso a una infraestructura de servicio que garantice la salubridad publica. 9. La libre competencia econmica. 10. El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna. 11. La prohibicin de la fabricacin, importacin, posesin, uso de armas qumicas biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos. 12. El derecho a la salubridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente.

13/26

13. La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada, y dando prevaleca al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. 14. Los derechos de los consumidores y usuarios Igualmente los derechos e intereses colectivos de los definidos como tales en la constitucin, las leyes ordinarias y los tratados de derecho internacional celebrados en Colombia. Las acciones populares preventivas se deben tramitar con preferencia a las dems que conozca el juez competente, excepto el recurso de habeas corpus, la accin de tutela, y la accin de cumplimiento. La accin popular podr ser interpuesta en cualquier tiempo mientras persista el peligro. Proceden contra toda accin u omisin de las autoridades publicas o de los particulares que hayan violado o amenacen violar los derechos colectivos. Quienes pueden interponer la accin? Toda persona natural o jurdica Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares cvicas o de ndole similar. Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia; siempre que la amenaza o vulneracin a los derechos e intereses colectivos no se haya originado en su accin u omisin. El procurador general de la nacin, el defensor del pueblo, y los personeros distritales y municipales y municipales en lo relacionado con su competencia. Los alcaldes y dems servidores pblicos que por razn de sus funciones deban promover la proteccin y defensa de estos derechos e intereses. La presentacin de la accin popular requiere abogado? No necesariamente se puede interponer por si mismo o mediante apoderado.

14/26

Sin embargo cuando se interponga la intermediacin de un apoderado, la defensora del pueblo podr intervenir, para lo cual el juez deber notificarle el auto admisorio de la demanda.

Quienes conocen en primera instancia de las acciones populares? Los jueces administrativos del lugar de ocurrencia de los hechos o del domicilio del demandado a eleccin del actor popular. Quienes conocen en segunda instancia de las acciones populares? El tribunal contencioso administrativo. Ante quien se presenta la demanda si en lugar de ocurrencia de los hechos o del domicilio del demandado no hay juez administrativo? Se puede presentar ante cualquier juez civil municipal o promiscuo municipal.

Cul es el trmite? Admisin de la accin dentro de los tres das hbiles siguientes a la presentacin de la accin. En caso de in admisin el actor tiene tres das para subsanarla, so pena de rechazo. Notificacin de la demanda. Traslado al accionado por 10 das para contestar la demanda. Audiencia especial y pacto de cumplimiento En caso de no lograr acuerdo de pacto de cumplimiento, el juez decretara las pruebas solicitadas y de oficio que estime pertinentes sealando fecha y hora para su prctica, por un trmino de 20 das prorrogable por otros 20 das. Vencido el trmino para prctica pruebas, el juez dar traslado a las partes para alegar de conclusin por un trmino comn de 5 das. Vencido el trmino del traslado para los alegatos finales el juez dictara sentencia en un trmino superior a 20 das. Se pueden solicitar medidas cautelares?

15/26

Si, las podr solicitar la parte o el juez de oficio antes de notificada la demanda o en cualquier estado del proceso. Podrn ser las siguientes: Ordenar la medida de cesacin de las actividades que lo origina Ordenar que se ejecuten actos cuando el dao sea producto de la omisin del demandado Ordenar al demandado prestar caucin para garantizar el cumplimiento de las medidas previas. El juez dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino de traslado de la demanda, citara a las partes y al ministerio publico a una audiencia especial en la cul el juez escuchara las diversas posiciones. En esta audiencia a iniciativa del juez podr establecerse un pacto de cumplimiento, en el cual se determine la forma de proteccin de los derechos e intereses colectivos y el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

16/26

5. ACCION DE GRUPO La accin de grupo es un mecanismo instituido para posibilitar la indemnizacin de perjuicios causados a un nmero plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares. De conformidad con el inciso segundo del artculo 88 de la Constitucin Poltica, la accin de grupo es un mecanismo instituido para posibilitar la indemnizacin de perjuicios causados a un nmero plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares. La Ley 472 de 1998 que desarrolla el citado artculo 88, en relacin con el ejercicio de las acciones populares y de grupo, define a stas ltimas como "aquellas acciones interpuestas por un nmero plural o un conjunto de personas que renen condiciones uniformes respecto de una misma causa que origin perjuicios individuales para dichas personas. (...)". Respecto de la naturaleza de la accin de grupo, la Corte Constitucional ha sealado lo siguiente: "Se reitera que las acciones de clase o grupo constituyen un mecanismo de defensa judicial frecuentemente utilizado por una categora o clase de personas determinadas, que pretenden lograr una indemnizacin resarcitoria econmicamente, del perjuicio ocasionado por un dao infringido en sus derechos e intereses."1 De igual forma, la jurisprudencia constitucional ha identificado como caractersticas de la accin de grupo, las siguientes: "i) No involucran derechos colectivos. El elemento comn es la causa del dao y el inters cuya lesin debe ser reparada, que es lo que justifica una actuacin judicial conjunta de los afectados; ii) En principio, por tratarse de intereses individuales privados o particulares, los criterios de regulacin deben ser los ordinarios; iii) Los mecanismos de formacin del grupo y la manera de hacer efectiva la reparacin a cada uno de sus miembros deben ser regulados de manera especial, con fundamento en la norma constitucional, atendiendo a las razones de economa procesal que inspiran su consagracin en ese nivel."2

17/26

Por su parte, el Consejo de Estado tambin ha sealado: "En relacin con las caractersticas, la Sala precisa: -La accin de grupo es una accin indemnizatoria. Es decir, tiene por objeto la reparacin de los perjuicios de "contenido subjetivo o individual de carcter econmico", que provienen de un "dao ya consumado o que est producindose". Estas caractersticas permiten diferenciarla de la accin popular que tienen un objetivo fundamentalmente preventivo y persiguen la salvaguarda de derechos colectivos-. Es una accin que se tramita por un procedimiento especial y preferente. La Ley 472 de 1998 seala trminos muy breves para el tramite del proceso (...). -Es una accin de carcter principal. Procede a pesar de la existencia de otros medios de defensa judicial para pretender la reparacin de los perjuicios sufridos, pues precisamente el artculo 88 de la Constitucin y la Ley 472 de 1998 sealan que la misma puede instaurarse "sin perjuicio de la accin individual que corresponda por la indemnizacin de perjuicios" (art. 47). En otros trminos, queda al arbitrio del demandante ejercer en los casos en que sta procede o bien la accin de grupo o la correspondiente accin ordinaria. -Slo estn legitimados para interponerla quienes conforman un grupo o clase. De conformidad con lo establecido en el artculo 46 de la Ley 472 de 1998, la accin deber interponerse al menos por 20 personas (...). -Debe tratarse de la indemnizacin de un dao que tenga repercusin social. (...). -Finalmente, se destaca que este tipo de acciones se distingue por los efectos del fallo. La sentencia que se profiera en una accin de grupo tiene efectos de cosa juzgada respecto de todos los afectados con la causa que dio origen a la accin, a cuyo nombre acte el demandante o los demandantes que hayan sido identificados gracias a los criterios suministrados por ste y no hayan solicitado su exclusin y frente a quienes hayan solicitado su inclusin en las oportunidades procesales sealadas en la ley (...)."3 Ahora bien, en la forma y trminos de la reglamentacin contenida en los artculos 46, 47 y 48 de la Ley 472 de 1998, los elementos necesarios para la procedencia de la accin de grupo, son los siguientes: a) Que el grupo de afectados est conformado, al menos por veinte personas. b) Que cada una de esas personas sea natural o jurdica, pertenezca a un grupo y haya sufrido un perjuicio individual. c) Que esas personas renan condiciones uniformes, respecto de una misma causa que origin los perjuicios, como tambin en relacin con todos los elementos que configuran la responsabilidad.

18/26

d) Que la accin se ejerza nicamente con la finalidad de obtener el reconocimiento y pago de los perjuicios. e) Que la accin se presente dentro del trmino legal. f) Que la accin sea ejercida por intermedio de abogado. g) Que en la demanda se identifiquen al demandado y a todos los individuos perjudicados. Si la identificacin de todos los afectados no es posible, se deben expresar los criterios objetivos para identificarlos y as definir el grupo. De acuerdo con lo expuesto, se tiene que no es posible definir la naturaleza de las acciones de grupo sin referir su finalidad, la cual es obtener el resarcimiento de perjuicios ocasionados a un nmero plural de personas que se encuentren en condiciones uniformes respecto de la fuente de los daos y los elementos que configuran la responsabilidad. Las acciones de grupo debern ser presentadas antes de dos aos de haberse presentado el dao.

19/26

5.1 MODELO DE ACCIN DE GRUPO (Mediante apoderado)

.................................. (Ciudad y fecha) Seores Juez Administrativo .................................(Reparto) o Juez Civil del Circuito (Reparto) (segn el caso) La Ciudad REF.: ACCIN DE GRUPO Yo, ................................. (nombre y apellidos del abogado), identificado con la cdula de ciudadana No. ................................., y la tarjeta profesional No. ................................., tal como aparece al pie de mi firma, en calidad de apoderado del (de los) (de las) seor(es) (as) ................................., identificado (s) (as) con c. c ..................................de ................................., (respectivamente), de manera respetuosa acudo a usted, con fundamento en los artculos 48, 50 y 51 de la Ley 472 de 1998, con el fin de interponer una Accin de Grupo contra ................................. (entidad o persona demandada), cuyo representante legal es ................................., para que, previo el trmite legal correspondiente, su Despacho proceda a efectuar las declaraciones que solicitar en la parte petitoria de esta demanda, teniendo en cuenta los siguientes: HECHOS ................................................................................................... ..................................... ................. .......................................................(Narracin detallada y cronolgica de los hechos e intervenciones de las autoridades, personas jurdicas, personas naturales, etc., en la presunta violacin de los derechos colectivos.) FUNDAMENTOS DE DERECHO Esta accin procede para indemnizar a quienes sufren daos a derechos colectivos o cualquier otro derecho.

20/26

CONSIDERACIONES DE DERECHO ................................................................................................... ..................................... ................. (Las consideraciones de derecho consisten en la relacin de todos los elementos jurdicos que fundamentan la accin y su complementariedad con los hechos. Por ello, se debe guardar coherencia entre los hechos y las consideraciones.) MEDIDA CAUTELAR (Proceden las mismas medidas del Cdigo de Procedimiento Civil.) PRETENSIONES Solicito Seor Juez, teniendo en cuenta los hechos y consideraciones expuestas, efectuar los siguientes pronunciamientos: * Declarar la responsabilidad de .................... por .................... * Ordenar al responsable pagar la indemnizacin a que haya lugar por los perjuicios. PROCESO El presente proceso se regula por la Ley 472 de 1998. COMPETENCIA Es usted competente Seor Juez para conocer el presente proceso, por la naturaleza del asunto y la calidad del demandado. CUANTA El valor de la cuanta es de ............................... (se determina el valor de la cuanta a partir del valor de la indemnizacin por el dao) MEDIOS DE PRUEBA (Las pruebas deben corresponder a los hechos narrados en la demanda.) Solicito practicar y tener como pruebas las siguientes: Documentales: .............................................................. Testimoniales: ............................................................... Inspeccin judicial: ........................................................ Pericial: ........................................................................ Otras: ...........................................................................

21/26

ANEXOS (Los anexos deben ir por duplicado y adems se debe presentar una copia por cada uno de los demandados.) NOTIFICACIONES La entidad (o persona) demandada recibir notificaciones en ............................. (indicar direccin, ciudad y telfono). Los accionantes y el suscrito las recibiremos en .............................. (indicar direccin, ciudad y telfono) o en la Secretara del Despacho. Atentamente,

............................. (Firma) Nombres y apellidos: c. c. Tarjeta Profesional No:

22/26

6. ACCION DE CUMPLIMIENTO Artculo 87 de la Constitucin Poltica y Ley 393 de 1997 Con esta accin se pretende combatir la falta de actividad de la administracin, otorgarle a toda persona natural o jurdica e incluso al servidor pblico, la posibilidad de acudir ante la autoridad judicial para exigir la realizacin o el cumplimiento del deber que surge de la ley o del acto administrativo y que es omitido por la autoridad o el del particular cuando asume este carcter. Busca la efectividad y vigencia material de las leyes y de los actos administrativos. Procede contra toda accin u omisin de la autoridad que incumpli o ejecuta actos o hechos que permitan deducir incumplimiento de normas con fuerza de ley o actos administrativos. Puede ser interpuesta por toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, y el servidor pblico, de manera directa sin abogado. La demanda se presenta ante el TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Se presenta contra la autoridad o el particular que cumpla funciones pblicas, que no cumpla con los deberes consagrados en la ley o acto administrativo de cualquier orden. La persona encargada de dar un fallo es el Juez quien ordena a la autoridad que cumpla con la ley o el acto administrativo. Se puede impetrar contra cualquier autoridad pblica, administrativa, judicial y legislativa No podr perseguir el cumplimiento de normas que establezcan gastos y se podr ejercitar en cualquier tiempo.

23/26

6.1 MODELO ACCION DE CUMPLIMIENTO

Seor: JUEZ ADMINISTRATIVO DE (Lugar del domicilio del accionante) E. S. D. Ref. Accin de cumplimiento. Seor Juez. ________________________, mayor de edad y domiciliado en esta ciudad, identificado con C.C No _________de_________, invocando el artculo 87 de la Constitucin Poltica, acudo a usted para interponer ACCION DE INCUMPLIMIENTO contra ____________con el fin de que se le d plena aplicacin a las normas que a continuacin indicare, las cuales han sido incumplidas por las autoridades encargadas de su ejecucin: NORMAS INCUMPLIDAS (Determinacin de transcripcin de las normas o actos administrativos que se demanda como incumplidos). HECHOS (Relato y consideraciones relativos a los hechos que configuran el incumplimiento y ejecucin de las normas o actos administrativos acusados como incumplidos) Ejemplo: PRIMERO.- El acto (acto incumplido) dispone, en las actuales circunstancia tengo derecho a SEGUNDO.- Pese a que as lo ordena el (Acto incumplido),. Se ha negado ha hacer efectiva tal disposicin. TERCERO.-

24/26

CUARTO.- Con todo, respetuosamente me dirig a, mediante comunicacin de fecha, a la cual se me respondi ratificndose en su decisin de no acceder a lo solicitado (es necesario que se demuestre la renuencia de la autoridad accionada a cumplir con el acto en cuestin) PRUEBAS (Anexar parte las pruebas que se quieran presentar la que constituye la renuncia de la autoridad para cumplir, o si es el caso, porqu la situacin no hace necesaria la renuencia previa, indicar y explicar el perjuicio irremediable que se quiere evitar) Ejemplo: 1. Copia de emanada de (si se trata de acto administrativo)

2. Oficio donde se demuestra la renuencia de a dar cumplimiento a lo ordenado por PRETENCIN (Que se cumpla lo establecido en la Norma o acto administrativo) FUNDAMENTOS DE DERECHO (Artculo 47 de la constitucin poltica, la ley 393 de 1997, y explicacin de poruqe se consideran incumplidas las normas.) JURAMENTO Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que no he instaurado otra accin de cumplimiento con fundamento en los mismos hechos y normas y contra la misma autoridad a que se contrae la presente, ante ningn tribunal administrativo. NOTIFICACIONES La parte accionante recibir notificaciones en La parte accionada recibir notificaciones en.

25/26

Del seor Juez atentamente,

-----------------------------------------Nombre y apellidos Cedula de Ciudadana

26/26

You might also like