TRABAJO ACADÉMICO

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

“TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO CIVIL IV OBLIGACIONES”
ESCUELA PROFESIONAL CURSO DOCENTE APELLIDOS Y NOMBRES CÓDIGO CICLO : : : : : : DERECHO DERECHO CIVIL IV DRA. MARÍA ELENA CHUMPITAZ ROJAS EDWIN MINCHAN VELAYARCE 2009204500 VI (2012-I)

NOVIEMBRE, 2011

1

TRABAJO ACADÉMICO

AGRADECIMIENTOS Mi profunda gratitud al Dios Todopoderoso, ya que todo lo que en la vida hemos alcanzado, se lo debo a él. Además, no es posible llegar a realizar un trabajo de esta naturaleza sin antes haber contado con el apoyo de personas, que fueron fundamentales al aportar con información, ideas y opiniones. Deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que vienen apoyándome incondicionalmente a lo largo de esta carrera, me refiero a mis padres, hermanos y amigos. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

2

TRABAJO ACADÉMICO

DEDICATORIA A mis padres: Ruperto y Candelaria, que me enseñaron una sólida formación moral, que contribuyeron en mi educación y mi formación personal como profesional. Al gran amor de mi vida, Vita, gracias por tu apoyo incondicional, por tu ayuda por tu preocupación constante, gracias por estar siempre a mi lado. Con cariño a mis Padres, hermanos y sobrinos. Para ellos con amor.

3

indicando las diversas clases de pago que se señalan en el Código Civil Peruano. En su tercera parte se presenta un cuadro sinóptico sobre el pago. esto es al estudio de las relaciones jurídicas patrimoniales entre los sujetos unidos por un vínculo que obliga a uno frente al otro para el cumplimiento de una prestación. para ello se tomo como referencia el “Tratado de las Obligaciones”. Abarca. se desarrolla un caso sobre las obligaciones de hacer y las consecuencias de su incumplimiento. para ello partimos del libro “Obligaciones” de Jorge Cubides Camacho y otros. en su primera parte entender el concepto de obligación y sus elementos. comprender y aplicar los conceptos relacionados al Derecho de Obligaciones. cuáles son los daños y perjuicios que se podrían dar por incumplimiento de las obligaciones y cómo se procede en caso de dolo. En la segunda parte se presentan esquemas sobre la teoría del riesgo en las obligaciones de dar bien cierto. así como un compendio comparativo con las normas extranjeras. 4 . tomando como base el “Tratado de las Obligaciones”. En la cuarta parte se analizan los artículos 1314 al 1332 del código civil vigente. de Felipe Osterling Parodi y Mario Castillo Freyre.TRABAJO ACADÉMICO RESUMEN El desarrollo del presente Trabajo Académico está enfocado a conocer. mostrando en un cuadro ilustrativo. de Felipe Osterling Parodi y Mario Castillo Freyre. culpa inexcusable y culpa leve. Finalmente en la quinta parte.

Daños y Perjuicios Caso sobre incumplimiento de obligaciones de hacer 2 3 4 5 6 12 21 26 29 34 5 .TRABAJO ACADÉMICO ÍNDICE Agradecimiento Dedicatoria Resumen Índice Parte I Parte II La Obligación y sus elementos Esquemas sobre teoría de riesgo en las Obligaciones de dar bien cierto Parte III Parte IV Parte V Bibliografía El Pago y Clases de Pago Inejecución de Obligaciones.

Pag. 6 . Reimpresión 2007. 2005. 33 – 58) BASADO EN EL LIBRO: “OBLIGACIONES” Jorge Cubides Camacho Juanita Cubides Delgado Pontifica Universidad Javeriana 5ta Edición.TRABAJO ACADÉMICO PARTE I LA OBLIGACIÓN Y CLASES DE OBLIGACIÓN (Resumen de Pag. 33 – 58.

sin dar una definición de obligación. establece o determina nuestros derechos y nuestras obligaciones. en nuestra vida en sociedad. Gayo. año 160 de la era cristiana). en todo nuestro accionar. aplicable a las relaciones jurídicas interpersonales. en el momento en que la obligación es contraída será debido de manera cierta. permitiendo en definitiva preservar el orden social cuando se cumplen. se aproxima a él a través del concepto de crédito: “Se entiende por Crédito no solamente al valor que damos a título de préstamo. es decir. cuando precisa: “Hay acción personal cuando intentamos un proceso hacia alguien que está obligado con nosotros por contrato o por delito.TRABAJO ACADÉMICO 1. entre: La obligación civil. cuando pretendemos necesario que él dé. Las demás obligaciones pertenecientes a ordenamientos que regulan relaciones diferentes a las jurídicas de los particulares. que enmarca lo que debemos o no debemos hacer. Se menciona que debemos distinguir la obligación. CONCEPTO DE LA OBLIGACIÓN “Es todo vinculo Jurídico en virtud del cual una persona debe realizar una prestación a favor de otra”. Antecedentes del Concepto: a) La Ley de las Doce Tablas: En ella se descubre la presencia del deudor. en tanto que su incumplimiento significará alteraciones y perturbaciones.). señala “La obligación es un vínculo jurídico que nos impone la necesidad de pagar a otro una cosa según nuestro derecho civil” Se señala que en la base de todas nuestra relaciones. 7 .c. b) Instituciones (Gayo. que hace el objeto de una obligación sin ninguna condición”. haga o ejecute una prestación” c) Justiniano en su obra “Instituta” (Año 530 d. sino a todo valor que. se encuentra la obligación. es decir. también define la “acción personal”. del acreedor y del contenido u objeto.

Puede ser una o varias personas. pues se necesita saber a quién hay que dirigir la demanda de cumplimiento o en manos de quien se encuentra el deber prestado en que consiste la posición del obligado. El sujeto Pasivo: es entendido como: o o Es quien debe realizar la prestación. Es el acreedor que tiene el derecho a la prestación. o de realizar un determinado hecho.TRABAJO ACADÉMICO 2. Es quien tiene la obligación de dar o entrega algo. Puede ser persona natural o jurídica. Puede tener capacidad plena (goce y de ejercicio) o sólo capacidad de goce. 1. Sujeto activo. No existe deudor indeterminado. Los deudores siempre son determinados. El vínculo Jurídico: es el vínculo o relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo que nace de la obligación. o En la antigüedad el vinculo tenía un carácter de prestación de reparación (Tomando como base al concepto de obligación desde la 8 . Puede tener o no tener la plena capacidad. o o o o Puede ser una o varias personas. o Puede ser determinado o mantenerse indeterminado durante la vigencia de la obligación y sólo concretarse con la recepción de la prestación. o La deuda no se extingue con la muerte del deudor. Puede ser persona jurídica o persona natural. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN. El sujeto Activo: es entendida como: o o o o o o Persona en cuyo beneficio o favor debe realizarse la prestación. 2. o Es aquel que tiene la deuda correspondiente al derecho del acreedor. por este vínculo es que uno tiene el deber de cumplir y del otro de exigir el cumplimiento. titular del derecho de crédito. este se transmite al sucesor de la deuda (determinado por la ley) 3.

El objeto puede ser valuable o no en términos económicos. La responsabilidad del deudor ya no podía recaer sobre el cuerpo ni podía ser declarado esclavo por incumplimiento. por cuanto dispone de la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación.c. o de deber y de responsabilidad. o Posteriormente este derecho de compensación o venganza se hizo pecuniario a través de la compositio. reducción a la esclavitud e inclusive fraccionar el cuerpo entre los acreedores).) se declara abolida la clase de los deudores que por incumplimiento fueron reducidos a la esclavitud. conocida como ley de Talión. o Finalmente en la última etapa se unen las relaciones de obligación (que suponen un deber jurídico) y la necesidad de convenio. Se consolida la responsabilidad patrimonial. De allí nació el concepto el derecho de reparación por venganza”. 9 . o Con la Lex Poetelia Papiria (años 326 a. en orden a satisfacer al acreedor. Es la prestación que debe realizar el deudor a favor del acreedor. Siendo el vínculo doble: personal y patrimonial.TRABAJO ACADÉMICO concepción del delito). en la ejecución física. pudiendo ser moral. Aquello hacia lo cual debe orientarse la conducta del deudor. garantía sobre el patrimonio del deudor. pero aun se llegaba a la posición en caso de incumplimiento de esta compensación. y ello no alterna en nada su función de elemento esencial de la obligación. El objeto de la obligación es su contenido. El Objeto. que significa la garantía implícita en toda obligación sobre los bienes del deudor. o suma de dinero que era entregado al ofendido a titulo de reparación. con ello el acreedor queda garantizado y protegido. en el que el ofendido o agraviado tenía el derecho de venganza sobre el responsable agresor (Se podía llegar a la muerte del agresor. 4. efectiva o simplemente extra patrimonial. o Contenido del Vinculo Jurídico: se identifican el Vinculo personal (shuld) que implica la conducta del deudor encaminado a cumplir la prestación en beneficio del acreedor. y el vinculo jurídico de contenido patrimonial (haftung).

TRABAJO ACADÉMICO Se entiende pues que no resulta necesario que la prestación necesariamente sea avaluable económicamente o de contenido patrimonial. Eficacia del Objeto. ya sea realizando un determinado hecho o una actividad en su beneficio. Tienen como finalidad transmitir al acreedor el derecho de dominio o cualquier otro derecho real. sino además la realización de todos los actos y el cumplimiento de los requisitos que las leyes tengan establecidos para la transmisión del derecho real. Por ello una obligación extra patrimonial. la cosa debe existir. La obligación como tal. o Prestaciones de No hacer. Clasificación del Objeto. Se refieren a las abstenciones. los hechos negativos. En síntesis lo que el deudor debe abstenerse de realizar ciertos hechos que sin la obligación le serian permitidos. tiene causa. o Prestaciones de Dar. puede causar ante su incumplimiento en una indemnización (de contenido patrimonial). Se refiere en general a toda abstención. Tienen por objeto la entrega sin transmisión de dominio o de otro derecho real. así tenemos por ejemplo las que provienen de hechos jurídicos. es necesario que cumplas las siguientes condiciones: posibilidad. A efectos que una prestación sea válida. ya sea suministrándole cosas para su uso o disfrute. a) Posibilidad del Objeto: en las prestaciones de dar o entregar. cualquiera sea su fuente u origen y no solamente a las que se conviene por las partes. no tiene intención o motivo. en el caso de prestaciones de hacer o no hacer. Implica no sólo la conducta del deudor encaminado a hacer posible la dación. al menos potencialmente (deben ser presente o futuras). el hecho o la 10 . las prohibiciones. o Prestaciones de hacer. determinación y licitud. Se orientan a la prestación de servicios a favor del acreedor.

desde su nacimiento de la obligación. a las buenas costumbres o al orden público. b) Determinación del Objeto: Implica que el objeto debe estar determinado.TRABAJO ACADÉMICO abstención deben ser posibles física y jurídicamente (no deben ser contrarias a las leyes de la naturaleza física). pero será especificada en cuando tenga que ser cumplida. o debe ser determinable. En el caso de la prestación determinable. En el caso de objetos determinados son aquellos que se conocen desde su origen. estas no se determinan al momento del nacimiento de la obligación. c) Licitud del Objeto: Implica que no debe contrariar a las normas legales. 11 . no debe ser contraria a la moral.

27 – 69. COMPARACIONES ENTRE LA NORMA NACIONAL Y NORMAS EXTRANJERAS. 12 . Felipe Osterling Parodi Mario Castillo Freyre Volumen XVI. Biblioteca para leer el Código Civil.TRABAJO ACADÉMICO PARTE II ESQUEMAS SOBRE LA TEORÍA DEL RIESGO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO. Edición 2005. Primera Parte. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. BASADO EN EL LIBRO: Tratado de las Obligaciones. Tomo II. Pag.

Ley 9. 1165. Jorge Vega García 1937 Art. 120. si la hubiere. 1166. 1175. 1176.TRABAJO ACADÉMICO TEORIA DEL RIESGO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO Sobre la Teoría del Riesgo Evolución del Actual Art. 07 y 10 Anteproyecto de la Comisión reformadora. Titulo XIV. 1151 Proyecto de Comisión Reformadora 1984 Art. 898. Dr. Dr. 3050. 1177. 1492. Título VIII. Comisión reformadora de 1926 1926 Art. 899 Código Civil de 1852 Año 1852 Art. 119. 1316 Código Civil de 1936 1936 Art. 2277 Proyecto de Código Civil de 1890 Año 1890 Art. 118. La teoría del riesgo contemplada por el artículo 1138 del Código Civil. 1167. 1172. 9 Proyecto de Comisión reformadora 1981 Art. 1327 Anteproyecto de la comisión reformadora. Partida Quinta Código Civil del Estado Nor Peruano de la Confederación Perú . 127. 3051.Boliviana Año 1836 Art. Comisión reformadora de 1936 1936 Art. 1484. sólo es de aplicación para el supuesto de las obligaciones de dar bienes ciertos Legislación Colonial Etapa Colonial Ley 8. 129 2do Ante proyecto de Libro Quinto. 3052 1º Anteproyecto de Libro Quinto. Manuel Augusto Olaechea 1925 Art. Felipe Osterling Parodi 1980 Art. y eventualmente indemnizar por daños y perjuicios. 128. Verifica cuál de las dos partes en la relación jurídica es quien tiene que sufrir el riesgo por la pérdida de la contraprestación. 1106 13 . 1138 de Código Civil Peruano (1984) Se llama riesgo a todos los casos fortuitos que deterioran o destruyen la cosa debida Adquiere relevancia sólo cuando nos encontramos frente a obligaciones de dar en las cuales la ejecución de la prestación no se realiza inmediata e instantáneamente. Partida Quinta. 306 Proyecto de Código Civil.

correspondiendo al deudor. de ser el caso. si la hubiere. Resolver la Obligación Inciso Primero: Supuesto de Perdida del bien por culpa del Deudor Inciso Segundo: por deterioro del bien por culpa del deudor. El acreedor dejará de estar obligado a ejecutar su contraprestación. El riesgo de pérdida de la contraprestación lo sufre el deudor Si el bien se perdiese. Si el deudor obtuviese algún beneficio con la resolución de su obligación. sin reducción alguna de la contraprestación. Inciso Tercero: Supuesto de Perdida del bien por culpa del Acreedor Principios del Art. ya que obedecería a su actuar culposo (o doloso) que la prestación se hubiera perdido Inciso Cuarto: por deterioro del bien por culpa del acreedor Inciso Quinto: supuesto de pérdida del bien sin culpa de las partes (acreedor ni deudor) El deudor asume el riesgo de la contraprestación como consecuencia de dicho deterioro Se efectúa una reducción proporcional de la contraprestación. deduciéndose esto del hecho de que resultará imposible ya ejecutar la prestación.TRABAJO ACADÉMICO La obligación queda resuelta. su valor reduce la contraprestación a cargo del Acreedor El acreedor tendrá la obligación de recibirlo en el estado en que se halle . en el caso de tratarse de un contrato con prestaciones recíprocas. 14 . 1138 Del Código Civil Peruano Inciso Sexto: deterioro del bien sin culpa de las partes El riesgo de pérdida de la contraprestación debe ser asumido por el acreedor. se otorga al acreedor entre las opciones Recibir el bien en el estado en que se encuentre y exigir la reducción de la contraprestación. conservando el derecho a recibir del acreedor culpable. puesto que el acreedor no estaría ya obligado a la ejecución de la contraprestación. el pago de la contraprestación (en contrato de prestaciones recíprocas). los derechos y acciones que pueda originar el deterioro del bien La obligación del deudor queda resuelta. si la hubiere. El deudor estará sujeto al pago de una indemnización por los daños y perjuicios que le hubiese causado al acreedor. el deudor no recibiría nada.

1007. 233. 861 Código Civil Hondureño.2.584. 578. Año 1936 Art. 1075 Código Civil Guatemalteco. Inciso 5 y 6 República de Panamá Anteproyecto código Civil Boliviano.582. De Angel Ossorio Gallardo. 865.TRABAJO ACADÉMICO Código Civil de La Art.579. Año 1973 Fuentes y Concordancia de legislaciones extranjeras con lo previsto en el Art. 1335 y 1551 (Primer Párrafo) Proyecto de Código Civil Brasileño. 795. 1590 Código Civil Portugués. 2020 Código Civil Argentino Art. 1338 del CCP Art. 1384 Código civil Español Art.585. 867. Año 1975 Art.586.590 15 . Incisos 1. 866. 232. 1672.581. 234 Código Civil Ecuatoriano Art.581.4 Código Civil de La República de Puerto Rico.587. 588. Año 1934 Art. Año 1930 Art. 794. 1331 Código Civil Chileno Art. 1122. 583. 870 Código Civil Mexicano Art.3. Año 1967 Art. 803 Código Civil de Uruguay Art. 1529 Código Civil Brasileño Art.

o no se puede recobrar. 1007 Inciso 5 Art. 5. con la indemnización de perjuicios en ambos casos. Enmiéndese que la cosa se pierde cuando perece.Si la cosa se perdió sin culpa del deudor.Si la cosa se perdió por culpa del deudor. 1 075 16 . 3. éste queda obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. 2. el acreedor podrá optar entre la resolución de la obligación o su cumplimiento. queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignora su existencia. quedará extinguida la obligación. así mismo se presenta una serie de coincidencias. Entiéndase que la cosa se pierde cuando perece. las mejoras ceden en favor del acreedor.Si la cosa se mejora por su naturaleza. o por el tiempo. en el caso de que la cosa mejore o se pierda o deteriore pendiente la condición: (1) Si la cosa se perdió sin culpa del deudor quedará extinguida la obligación. se observarán las reglas siguientes. en el caso de que la cosa mejore. o no se puede recobrar. que podemos verificar en los cuadros siguientes: Código Civil Código Civil de La República de Panamá Código Civil Hondureño Año 1916 1906 Artículos Art. (4) Deteriorándose por culpa del deudor. queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignora su existencia. se observarán las reglas siguientes. Si se mejora a expensas del deudor. (3) Cuando la cosa se deteriora sin culpa del deudor.Si se mejora a expensas del deudor. el menoscabo es de cuenta del acreedor. el acreedor podrá optar entre la resolución de la Código Civil Puerto Rico 1930 Art.Cuando la cosa se deteriora sin culpa del deudor. TOMANDO EN CUENTA LAS LEGISLACIONES EXTRANJERAS Como veremos a continuación. no tendrá éste otro derecho que el concedido al usufructuario Cuando las condiciones fueren puestas con el intento de suspender la eficacia de la obligación de dar. 1007 Inciso 6 Art. éste queda obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. 4. o por el tiempo. o deteriore pendiente la condición: 1. las distintas legislaciones extranjeras han servido de fuente para nuestra legislación. no tendrá éste otro derecho que el concedido al usufructuario Cuando las condiciones fueren puestas con el intento de suspender la eficacia de la obligación de dar.. o se pierda. el menoscabo es de cuenta del acreedor.TRABAJO ACADÉMICO COMPARACIÓN DE LA TEORÍA DEL RIESGO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO.Deteriorándose por culpa del deudor. (2) Si la cosa se perdió por culpa del deudor. 6a. las mejoras ceden a favor del acreedor. 1384 Contenido Si la cosa se mejora por su naturaleza.

se debe el precio de la cosa y los perjuicios de la mora. pero no por hecho o culpa suya. el deudor es obligado al precio de la cosa y a indemnizar al acreedor. 1335. sino de otra persona por quien no es responsable. es válido el pago de la cosa en el estado en que se encuentre. (6) Si se mejora a expensas del deudor. o a menos que los deterioros hayan sobrevenido después que el deudor se ha constituido en mora. En cualquiera de estas dos suposiciones se puede pedir por el acreedor la rescisión del contrato y la indemnización de perjuicios. pero si el acreedor prefiere llevarse la especie. Si la cosa fuese de las que es costumbre gustar o probar antes de recibirlas. se deteriora o perece para el que la tiene que recibir. autor del daño.TRABAJO ACADÉMICO obligación y su cumplimiento. o si el deterioro no pareciere de importancia. no tendrá éste otro derecho que el concedido al usufructuario Código Civil de Chile 1855 Art. las mejoras ceden en favor del acreedor. Si el deudor ha caído en mora de entregar la cosa. Art. 4º. Código Civil de Uruguay Art. sólo se deberá la indemnización de los perjuicios de la mora. 2º. o de las personas por quienes éste es responsable. se concederá solamente la indemnización de perjuicios. 1335 y 1551 17 . Si se pactare que el peligro sea de cuenta del que la debe entregar. la obligación del deudor subsiste. Sin embargo. Si la deuda es de un cuerpo cierto. pero el acreedor podrá exigir que se le ceda la acción que tenga su deudor contra el tercero. pero varía de objeto. a no ser en los casos siguientes: 1º. o por el tiempo. a menos que se haya deteriorado y que los deterioros provengan del hecho o culpa del deudor. y no provengan de un caso fortuito a que la cosa hubiese estado igualmente expuesta en poder del acreedor. 1590. 1672 Si el cuerpo cierto perece por culpa o durante la mora del deudor. Si el deterioro ha sobrevenido antes de constituirse el deudor en mora. Si pereciere o se deteriorare por dolo o culpa del que la debe entregar. (5) Si la cosa se mejora por su naturaleza. 1672 Art. Pero si el caso fortuito pudo no haber sucedido igualmente en poder del acreedor. La cosa aumenta. 1590 Art. si el deudor está en mora y el cuerpo cierto que se debe perece por caso fortuito que habría sobrevenido igualmente a dicho cuerpo en poder del acreedor. con la indemnización de perjuicios en ambos casos. 3º. Art. debe el acreedor recibirlo en el estado en que se halle.

con la indemnización de perjuicios en ambos casos. 5. las mejoras ceden en favor del acreedor. éste queda obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. 6. 1551. con tal que uno de éstos no haya demandado ya al deudor Código Civil Ecuatoriano Art. pues entonces deberá hacer el pago al demandante. Código Civil Español Art. queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignora su existencia. la cosa cierta y determinada perece por caso fortuito que prueba el deudor que habría sobrevenido igualmente a dicha cosa en poder del acreedor. 2. La condonación de la deuda. Con todo. se observarán las reglas siguientes. se debe el precio de la cosa y los daños y perjuicios de la mora. Si la cosa se perdió por culpa del deudor. o no se puede recobrar. El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija. Pero si el caso fortuito pudo no haber sobrevenido igualmente en poder del acreedor. la compensación. 1529 18 . Deteriorándose por culpa del deudor. el acreedor podrá optar entre la resolución de la obligación y su cumplimiento. Entiéndase que la cosa se pierde cuando perece. Si la cosa se perdió sin culpa del deudor. la novación entre el deudor y uno cualquiera de los acreedores solidarios. pero varía de objeto: el deudor es obligado al precio y a los daños y perjuicios. no tendrá éste otro derecho que el concedido al usufructuario. Cuando las condiciones fueren puestas con el intento de suspender la eficacia de la obligación de dar. Si la cosa cierta y determinada perece por culpa o durante la mora del deudor. quedará extinguida la obligación. el menoscabo es de cuenta del acreedor. a menos que haya sido demandado por uno de ellos. extingue la deuda con respecto a los otros. si estando en mora el deudor. 1122 Artículo 1122. 3. de la misma manera que el pago. Cuando la cosa se deteriora sin culpa del deudor. o por el tiempo. Si se mejora a expensas del deudor. sólo deberá los daños y perjuicios de la mora. Si la cosa se mejora por su naturaleza.TRABAJO ACADÉMICO Art. 4. la obligación de éste subsiste. en el caso de que la cosa mejore o se pierda o deteriore pendiente la condición: 1.

está obligado a ceder al acreedor cuantos derechos y acciones tuviere para reclamar la indemnización a quien fuere responsable Aún sin culpa del deudor. o en contra de la tercera. Si la obligación de dar una cosa cierta es 19 . éste responderá al acreedor por el valor de la cosa y los daños y perjuicios. o en espera de la condición suspensiva. el monto de la indemnización que tiene derecho se reducirá en la medida apropiada.TRABAJO ACADÉMICO Código Civil de Guatemala 1973 Art. 795 y Art. éste responderá por el equivalente. en virtud del hecho de que hizo imposible para proporcionar al deudor adquiere ningún derecho a ciertas cosas. 578.Si la cosa se deteriora sin culpa del deudor. La pérdida o deterioro de la cosa objeto de la obligación. si lo ha hecho. la cosa se pierde sin culpa del deudor antes de la tradición. 865 Código Civil Mexicano 1928 Art.Si la pérdida fue por culpa del deudor. puesta fuera de comercio o perecida. Si el acreedor exige el cumplimiento del derecho conferido en el párrafo anterior. pero si el deudor tiene algún beneficio de la exención. En el caso del artículo anterior. los derechos o acciones que por indemnización tendría en relación a la cosa perdida. 803 Código Civil Brasileño Art. 794. Si la disposición se hace imposible por causa imputable a la entidad crediticia. 2. se regirá por las reglas siguientes: 1o. 2o. o disminución proporcional del precio si lo hubiere Art. 579. El deudor de una cosa perdida o deteriorada sin culpa suya. o un sustituto para el deudor en poder del derecho que ha adquirido de terceros. º 2. la obligación se estableció para ambas partes. antes de la entrega. º 1. la obligación quedará sin efecto y se devolverá lo que se hubiere recibido por cuenta del convenio. el acreedor puede exigir el suministro de esta cosa. Se extiende al caso de imposibilidad atribuible al deudor que tiene el artículo 794.. 3o. para reclamar su reembolso en la forma prescrita por enriquecimiento ilícito. 578. el acreedor se libera de la cuenta y tiene el derecho. se hace imposible. esto no es relevado de la cuenta. el acreedor podrá rescindir el convenio o recibir la cosa en el estado en que se encuentre. 2020 Proyecto Franco Italiano. 90 1869 Art. 803 1... Art. Artículo 795.Si se pierde sin culpa del deudor. con indemnización de daños y perjuicios en ambos casos. 794 Si. más daños y perjuicios. en lugar de la prestación del servicio. el monto del beneficio será deducido de la cuenta. Si los resultados de pérdida de la culpa del deudor. Código de Obligaciones y Contratos Código Civil 1927 Art. 1331 Código Civil Portugués 1967 Art. este debe ceder al acreedor. Art. 580. Cuando los beneficios de un contrato bilateral.

El deudor que hubiese poseído de mala fe. Todos los frutos percibidos. Si se deteriorare por culpa del deudor. su dueño la recibirá en el estado en que se halle y no quedará el deudor obligado a ninguna indemnización. naturales o civiles. la obligación queda disuelta para ambas partes. Art. 585. 579. y el acreedor podrá disolver la obligación. 590. Si la cosa se pierde por culpa del deudor.TRABAJO ACADÉMICO Argentino 581. 582. 583. 582. o el de otro por él. está obligado a restituir la cosa con los frutos percibidos y pendientes. Art. y la cosa se pierde sin culpa del deudor. naturales o civiles. Si se deteriorare sin culpa del deudor. la obligación quedará disuelta. Los frutos percibidos. el deterioro será por su cuenta. la cosa se pierde para su dueño. Art. 581. poseedor de buena fe. 588. para transferir sobre ella derechos reales. Si la cosa se deteriora sin culpa del deudor. 584. 585. y si el acreedor no se conformase. y nada podrá exigir el deudor. Art. sin tener derecho a indemnización alguna 20 . 580. 588. 586. 587. Si se pierde la cosa por culpa del deudor se observará lo dispuesto en el artículo 579. Si la obligación fuere de dar una cosa cierta con el fin de restituirla a su dueño. salvo los derechos de éste hasta el día de la pérdida y la obligación quedará disuelta. 586. o recibir la cosa en el estado en que se hallare. Si la cosa se deteriorare por culpa del deudor. mas los frutos pendientes el día de la tradición pertenecen al acreedor. pertenecen al deudor. Art. Si la cosa se hubiere mejorado o aumentado. se observará lo dispuesto en el artículo 581. Art. éste será responsable al acreedor por su equivalente y por los perjuicios e intereses. el acreedor tendrá derecho de exigir una cosa equivalente con indemnización de los perjuicios e intereses. antes de la tradición de la cosa. será restituida a su dueño con el aumento o mejora. Art. Si la cosa se mejorare o hubiere aumentado sin que el deudor hubiese hecho gastos en ella o empleado su trabajo. Art. 590. Art. y la cosa se perdiese sin culpa del deudor. 584. 583. Art. Art. aunque no fuese por gastos que en ella hubiere hecho el deudor. podrá éste exigir del acreedor un mayor valor. o de recibir la cosa en el estado en que se hallare. con indemnización de los perjuicios e intereses. 587. pertenecen al deudor. con disminución proporcional del precio si lo hubiere.

TRABAJO ACADÉMICO PARTE III CUADROS SINÓPTICOS SOBRE EL PAGO. Felipe Osterling Parodi Mario Castillo Freyre Volumen XVI. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca para leer el Código Civil. Tomo IV. BASADO EN EL LIBRO: Tratado de las Obligaciones. 21 . Pag. CLASES DE PAGO Y LAS OTRAS FORMAS DE PAGO. Edición 2005. Primera Parte. 119-155.

Año 1984. Numeral 87. detallaremos la evolución dentro en nuestro marco legal del concepto de Pago. y pago propiamente dicho la entrega de la cosa debida. Art. Pago en general es el cumplimiento de una Art. 6 Anteproyecto de la “Solo se entenderá efectuado el pago cuando se ejecutado íntegramente la prestación Comisión Reformadora. se hubiese entregado la cosa. 4 Proyecto del Código “No se entenderá efectuado el pago sino cuando se Civil de la Comisión hubiese cumplido por completo la prestación en Reformadora de 1936. de 1926. que la obligación consiste”. 1241 8 Proyecto de la Se entiende efectuado el pago sólo cuando se ha Comisión Revisora del ejecutado íntegramente la prestación. o hecho la Comisión Reformadora prestación en que la obligación consistía. Numeral 196: 3 Segundo Anteproyecto “No se entenderá pagada una deuda sino cuando de Libro Quinto. Art. la Se entiende efectuado el pago sólo cuando se Comisión Reformadora hubiera ejecutado íntegramente la prestación del año 1981. 1225. 1188 22 . completamente se hubiere entregado la cosa. o Olaechea. del Libro Quinto. que actualmente menciona en el Art. Año 1926. hubiera Año 1980. 186. Art. 2 Primer Manuel Anteproyecto “No se entenderá pagada una deuda sino cuando Augusto hecho la prestación en que la obligación consistía. objeto de la obligación.TRABAJO ACADÉMICO En primera Instancia. 7 Proyecto de Felipe Osterling Parodi. 1220 del Código Civil Peruano de 1984. que se entiende efectuado el pago sólo cuando se ha efectuado íntegramente la prestación: Ítem 1 Referencia Descripción Código Civil de 1890. hubiese cumplido por completo la prestación en que la obligación consiste”. Dr. 2897 obligación. 5 Código Civil de 1936. Art. “No se entenderá efectuado el pago sino cuando se Numeral 1234.

sino que sustituye en ella a un tercero en la posición que ocupaba el acreedor. implican. pues al estarse en presencia de obligaciones recíprocas. En estos casos por diversas circunstancias el deudor se ve obligado a pagar siguiendo un procedimiento especial. El mutuo disenso importa pues la decisión de las partes de no ejecutar sus obligaciones pendientes de cumplimiento. Tenemos: a) Pago por consignación: formas de pago que busca la liberación del deudor. en cierto modo. aun contra la voluntad del acreedor. la obligación asumida por el deudor respecto del acreedor. no significa pago real alguno. derivada de la imposibilidad del deudor de poder pagar directamente al acreedor la prestación debida. Implica el cumplimiento de las condiciones convenidas originalmente. f) La Condonación: medio que utilizan las partes para no cumplir. pues el mismo se evita justamente por la propia compensación. existiendo otros medios que si bien cumplen con ese objetivo. g) La Consolidación: constituye un hecho jurídico que impide que se verifique el pago. o aun cuando faltase alguno de los requisitos mencionados (compensación convencional). h) La transacción: manera especial que otorga la ley para desviar el destino natural del cumplimiento de la obligación. exigibles y de prestaciones fungibles y homogéneas (compensación unilateral). Cumplimiento dentro de los términos previsto. ya que al reunirse en una misma persona las calidades contradictorias de acreedor y deudor. e) La Compensación: supone un pago ficto. Implica una situación anormal. d) La Novación: Implica la sustitución de una obligación por otra. variantes en el camino natural del cumplimiento. El pago ideal no es la única forma de extinguir la obligación. Por Su Idoneidad No Ideales 23 . el pago deviene en un imposible jurídico. medio que no es natural al pago.TRABAJO ACADÉMICO CLASES DE PAGO Agrupación Clasificación Ideales Descripción Forma Ideal de extinguir la obligación. La condonación es el perdón del pago. c) La dación en pago: implica extinguir la obligación con una prestación distinta a la debida. de común acuerdo. b) Pago con subrogación: es un pago que no extingue la obligación. al acordar las partes solucionar sus controversias con antelación o durante un proceso judicial. i) El Mutuo Disenso: las partes que han celebrado un acto jurídico acuerdan dejarlo sin efecto. líquidas.

cuando importe la solución del asunto dudoso o litigioso creando nuevas obligaciones entre las partes. son los que el Derecho -por así decirlo. Aquellos en los cuales para que se produzca la extinción sólo se requiere de la intervención de una de las partes de la relación jurídica. Como ha sido visto anteriormente. a aquellos por los cuales la obligación deja de tener existencia. la transacción y el mutuo disenso. La transacción será un medio no extintivo.TRABAJO ACADÉMICO Extintivos. Son los conductos naturales por los cuales se extingue una obligación. cuando ella implique la solución del asunto dudoso o litigioso. de modo tal que se confunden en una misma persona ambas calidades. la dación en pago. Aquellos que requieren de la presencia de la voluntad del deudor. esta usualmente se genere en forma involuntaria. la compensación (Cuando no es por el íntegro de las deudas recíprocas. Aquella en la que se prescinde de la voluntad de las partes de la relación jurídica (Ejm. el pago por consignación. que no operan de pleno derecho. Son aquellos que no hacen desaparecer por completo la relación jurídica. la consolidación) en su otra faceta-. el pago por consignación. compensación parcial). Por Las Partes Que Intervienen Bilaterales Sin intervención de las partes Voluntarios Por La Intervención De La Voluntad Humana Involuntarios Por Su Normalidad Normales 24 . la novación. la compensación (cuando es total). Aquella que no exige la intervención del acreedor ni del deudor. Aquellos que exigen la intervención del deudor y del acreedor. en estricto Unilaterales Son aquellos que importan la desaparición de la obligación. la transacción y el mutuo disenso. la compensación. protege o admite como normales. la misma que actúa de pleno derecho al concurrir en una misma persona las calidades de acreedor y de deudor. en estricto. La transacción será un medio extintivo. en estricto. el pago por consignación. la consolidación -en una de sus facetas-. de pleno derecho. esto es. al ser la muerte la causa general que produce la consolidación. la novación. el pago con subrogación. la consolidación. y no cree nuevas obligaciones entre las partes. el pago con subrogación. la condonación. Tenemos: el pago con subrogación. la condonación. la dación en pago. Tenemos: el pago. en estricto. del acreedor o de ambos. la novación. en estricto Por Sus Efectos No extintivos. la condonación. Son voluntarios el pago. Tenemos: El pago.auspicia. la consolidación y el mutuo disenso. la compensación. es decir. por cuanto el supuesto general para que ello ocurra es la muerte del acreedor o del deudor. en estricto. extinguiéndose la obligación por imposibilidad jurídica.

25 . situación que llevará inexorablemente a que las obligaciones objeto de dichos actos se extingan. la transacción. a la dación en pago. al pago con subrogación. La prescripción. tanto en las obligaciones de dar. que implica el perdón de la deuda (no pago de la misma). las mismas que una vez que operan judicial o extrajudicialmente. Son aquellos medios de extinción de las obligaciones que pasan por efectuar algún cumplimiento. y el mutuo disenso. la anulabilidad. También aquellas acciones o instrumentos jurídicos con los que cuentan las partes para invalidar o hacer ineficaces los actos o contratos generadores de obligaciones. como es de suponer. Aquellos que si bien concluyen la relación obligacional. no pasan por un cumplimiento de la misma. esto es la reunión en una misma persona de las calidades de acreedor y de deudor. esta no auspicia o protege. al pago por consignación -una vez que éste surte sus efectos-. como en las obligaciones conjuntivas. determinan que el acto generador de las obligaciones pierda validez o eficacia. que importa el acuerdo entre las partes para dejar sin efecto las obligaciones pendientes de cumplimiento. como es el caso de la condonación. la imposibilidad de ejecución de la prestación. sin efectuarse pago alguno por resultar este un imposible jurídico. las mismas que escapan al destino natural del cumplimiento de las obligaciones.TRABAJO ACADÉMICO Anormales Satisfactorios Por La Satisfacción Del Interés Patrimonial Del Acreedor No satisfactorios Aquellos que si bien están regulados por la ley. Tales serían la nulidad. o de una prestación distinta. la consolidación. Constituyen medios anormales de extinción de las obligaciones: la pérdida del bien en las obligaciones de dar bienes ciertos. La muerte o incapacidad para ejecutar la prestación por parte del deudor en las obligaciones intuitu personae y la caducidad. en estricto. por la no ejecución en estricto de la prestación debida. a la novación y a la compensación. ya sea de la prestación debida originariamente. alternativas y facultativas. sino solamente se limita a regular en sus consecuencias. si el asunto dudoso o litigioso pasa. la rescisión y la resolución. Tenemos al pago. de hacer y de no hacer.

TRABAJO ACADÉMICO PARTE IV CUADRO ILUSTRATIVO INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES – DAÑOS Y PERJUICIOS. TOMO VI Derecho de Obligaciones Editorial Gaceta Jurídica Primera Edición. 26 . Año 2004 Artículos 1314 .1332. BASADO EN EL LIBRO: Código Civil Comentado.

Artículo 1331°.Queda sujeto Es la compensación en el patrimonio patrimonio del sujeto afectado. Aquel quien por negligencia grave no ejecuta la obligación o la prestación debida. Al ser el límite entre el dolo y la culpa inexcusable. CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO MODO DE PROCEDER El acreedor deberá probar el incumplimiento de la obligación por parte del deudor. 1322. Las pérdidas que sufre el sus obligaciones por dolo. tardío o defectuoso de la la acción ilícita de otra persona obligación. El percibir. El dolo puede ser una acción (obligación de no hacer) o una omisión (de dar o hacer). así como el daño sufrido. tardío o Art. el reconocimiento de daño emergente. Procede previa prueba. 1318: Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligación. obligación o por su cumplimiento utilidades que deja de percibir. tardío o defectuoso. también es inexcusable o culpa leve. El daño moral. ya sea con el propósito de causar un daño al acreedor o no. se atribuye iguales consecuencias jurídicas a quien actúe de cualquiera de estas dos maneras. inejecución de la obligación. CAUSAS DOLO: El dolo existe cuando el deudor tiene la voluntad de no cumplir su obligación. o por su cumplimiento parcial. sufrido por Si la inejecución o el cumplimiento un sujeto de derecho como resultado de parcial. el resarcimiento se limita al daño que podría preverse al tiempo en Art. 1322. Culpa leve. CULPA INEXCUSABLE. obedecieran a culpa leve. íntegro y acreedor como consecuencia de la culpa inexcusable o culpa oportuno de la obligación.La prueba de los daños y perjuicios y de su cuantía también corresponde al perjudicado por la inejecución de la obligación. lucro cesante y daño moral. “Actúa con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y 27 . 1319. Queda sujeto a la indemnización de cumplimiento parcial. Las resarcimiento. Art. por la gravedad que ella reviste CULPA LEVE Cuando el deudor omite la diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación. en consecuencia corresponde previa prueba del reconocimiento de daño emergente. Es el a la indemnización de daños del acreedor. en cuanto sean conculcación o menoscabo de un consecuencia inmediata y directa de derecho subjetivo o interés legítimo de tal inejecución.. Existe imprudencia de parte del FUNDAMENTO Art. obedece a culpa leve. cumplimiento exacto. Implica conciencia y voluntad de no ejecutar la obligación. Art. 1320. o de su leve. daños y perjuicios quien no ejecuta defectuoso. parcial. como el lucro cesante. lucro cesante y daño moral. Corresponde al legítimo susceptible de resarcimiento por la inejecución de la enriquecimiento que se frustró. tardío o defectuoso. Existe mala fe del deudor. tardío o defectuoso de la obligación. el resarcimiento se limita al daño que podía preverse al tiempo en que ella fue contraída. 1321.TRABAJO ACADÉMICO DAÑOS Y PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONCEPTOS DESCRIPCIÓN FUNDAMENTO DAÑOS Y PERJUICIOS. Culpa Art. culpa b) Lucro Cesante: La ganancia dejada de irrogado. del beneficio o utilidad empobrecimiento del patrimonio del y perjuicios quien no ejecuta que le habría reportado el acreedor. inexcusable. a) Daño emergente: detrimento en el Artículo 1321. comprende tanto el daño emergente c) Daño Moral: Toda lesión. Es un incumplimiento intencional. cuando él se hubiera sus obligaciones por dolo. En este caso si la inejecución o el incumplimiento parcial.. Esta culpa inexcusable es justamente la negligencia que linda con el dolo. carácter extra patrimonial.

TRABAJO ACADÉMICO deudor. 1321. tardío o defectuoso obedece a culpa del deudor. 28 . de no ser así deberá asumir el reconocimiento de reconocimiento de daño emergente. En consecuencia el Deudor debe demostrar que actuó con diligencia ordinaria. 1329. Art. o su incumplimiento parcial. Art. lucro cesante y daño moral. Al respecto se señala que se presume que la inejecución de la obligación. que corresponda a circunstancias de las personas. del tiempo y del lugar. Presunción de culpa leve del deudor. que ella fue contraída. Art. 1322.

TRABAJO ACADÉMICO PARTE V DESARROLLO DE CASO INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE HACER BASADO EN EL LIBRO: Código Civil Comentado. Año 2004 Artículos 1148-1157. TOMO VI Derecho de Obligaciones Editorial Gaceta Jurídica Primera Edición. 29 .

la fecha de entrega.. Bracamonte (propietario del predio y quien representa a Chassiri). En el presente caso. en el cual se señala que la obligación de hacer es aquella en que el deudor se encuentra obligado a ejecutar un hecho para cumplir con la prestación dentro de los términos en que fue acordado con el acreedor. cumplir con los términos contractuales previstos la construcción del edificio.. d) El contrato prevé plazo de ejecución. e) La supervisión recae en Chassiri EIRL . de la supervisión correspondiente. fijan el precio. c) Contratista: Arquitecto. representada por el Sr. DESARROLLO 1. f) Se percata que los materiales usados por el contratista son de pésima calidad. los mismos que se señala que deben ser de calidad. pero durante la construcción. los materiales necesarios a cargo del contratista (Arquitecto). además que los materiales lo compraría el Arq. los materiales y los subcontratos).R.L. responsabilizando a Chassiri. g) Chassiri decide no seguirle pagando. la forma de pago (pago que incluye la mano de obra del Arq.. Bracamonte es propietaria de un terreno. veremos que este caso se circunscribe dentro de las llamadas Obligaciones de hacer. Hechos: a) Firma de contrato para construcción de edificio. y contrata a través de un Contrato de Construcción de Obra. b) Contratante: Chassiri EIRL. el Sr. Cuáles son las acciones legales que pueden iniciar las partes? En primer lugar.I. y que deben ser de óptima calidad. en la obra es de pésima calidad y decide no seguirle pagando.TRABAJO ACADÉMICO CASO Chassiri E. 30 . quien es el contratante. 2. forma de pago. se percata que los materiales que está utilizando el Arq. a un Arquitecto para que realice la Construcción de un edificio. precio.

permite al acreedor adoptar cualquiera de las siguientes medidas: 1. 2. 1151. tal como lo prevé el Art. señala que el obligado a la ejecución de un hecho debe cumplir la prestación en el plazo y modo pactados o. 3. Las acciones puntuales. Exigir que se cumpla con la construcción de edificio con los productos de calidad pactados. si la hubiere. correspondiendo al acreedor (contratante) tomar acciones por cumplimiento deficiente con culpa. Aceptar la prestación ejecutada. tomando en cuenta que existe un avance de obra. exigiendo que se reduzca la contraprestación. 31 . incisos 1 ó 2. 1148. si resultase sin utilidad para él. correspondiendo un incumplimiento al no usar en la construcción del edificio los materiales de calidad pactados. en los exigidos por la naturaleza de la obligación o las circunstancias del caso. que se pueden realizar.TRABAJO ACADÉMICO Acciones legales por parte de Chassiri EIRL. a no ser que sea necesario para ello emplear violencia contra la persona del deudor. Exigir al deudor la destrucción de lo hecho o destruirlo por cuenta de él. en su defecto. Las previstas en el artículo 1150º. En el presente caso mediante un contrato se han establecido y/o pactado obligaciones. En este caso también aplica el reconocimiento de indemnización por los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado. Considerar no ejecutada la prestación. Exigir que la prestación sea ejecutada por persona distinta al deudor y por cuenta de éste). tardío o defectuoso de la obligación de hacer por culpa del deudor. 4. que “El cumplimiento parcial. para ello en caso de negativa deberá recurrir a las instancias jurisdiccionales. (1. Exigir la ejecución forzada del hecho prometido. En primera instancia hay que recordar que el Art. 2. que señala . los cuales se han detectado vienen siendo ejecutados con productos de mala calidad y acorde a lo mencionado anteriormente serían: a. si le fuese perjudicial.

en consecuencia no necesariamente tendría que vencer el contrato para exigir daños y perjuicios. Por cuanto la construcción ha venido siendo ejecutada de manera defectuosa. En este caso el modo o la forma de ejecución no es la adecuada. y siempre que lo ejecutado no cumpla con su utilidad. o no ha sido realizado con las características convenidas o pactadas. para ello se deberá contar con la autorización judicial respectiva. con cargo al Arquitecto. 1150 y 1151. en los exigidos por la naturaleza de la obligación o las circunstancias del caso. podrían exigirse daños y perjuicios? Cabe precisar que en el Art. puede ser considerada como no ejecutada. inadecuada. que señala que el obligado a la ejecución de un hecho debe cumplir la prestación en el plazo y modo pactados o. 3. en su defecto. 1151 señala acciones por incumplimiento parcial. o defectuoso por culpa del deudor. 32 . 1152. d. sin tomar en cuenta las características pactadas o convenidas. c. forman parte de sus obligaciones pactadas contractualmente por parte del Arquitecto de construir el edificio con materiales de calidad. se señala que en el caso de los Art.TRABAJO ACADÉMICO b. Se puede optar exigir al Arquitecto la destrucción de las secciones construidas con los materiales de mala calidad. 4. El contrato todavía no ha vencido. además del reconocimiento de los daños y perjuicios que se ocasionaran. Quiénes es responsable del incumplimiento de las obligaciones? Tal como se ha demostrado. También aplica el reconocimiento de indemnización por los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado. sin embargo se desprende que está faltando a su obligación de hacer. contraviniendo lo previsto en el Art. Exigir que otro contratista ejecute la obra. Esta situación implicaría el reconocimiento de los daños y perjuicios que se ocasionen. o en su defecto mandar a demolerlas a cuenta del contratante. el acreedor también tiene derecho a exigir el pago de la indemnización que corresponda. Para proceder de la segunda forma es menester contar con la autorización judicial respectiva. toda vez que el art. para ello los costos que se ocasionen deberá ser cargados al contratista. 1148.

o en su defecto solicitar la autorización vía proceso sumarísimo.I. 33 . por la pérdida de oportunidad de contar con el edificio culminado. Si fuera abogado de Chassiri E. 5. c) Solicitar el reconocimiento de daños y perjuicios que se viene generando por el tiempo que demanda llegar a un resultado satisfactorio para el contratante.R.. se puede solicitar el reconocimiento de daños y perjuicios. por los mayores plazos y gastos que se ocasionen en reiniciar los trabajos y corregir o subsanar construcciones con materiales de mala calidad. b) En caso de negativa. exigir el cumplimiento del contrato y la corrección de las estructuras ejecutadas con mala calidad. entre otros.TRABAJO ACADÉMICO Como ejemplo podemos señalar que en caso de negativa del Arquitecto en continuar con la ejecución de la obra. qué acciones inmediatas le recomendaría iniciar? a) En forma inmediata vía carta Notarial. proceder a iniciar vía proceso judicial exigir el cumplimiento del contrato suscrito.L. para que otro contratista culmine la obra.

com. Felipe Osterling Parodi y otro. Año 2004. Pag. 34 . Biblioteca para leer el Código Civil. Primera Parte. Estudio Castillo Freyre. 11. 4. 9. Código Civil Mexicano. Felipe Osterling Parodi y otro. “Obligaciones”. Código Civil Portugués. Código Civil Panameño. Edición 2005. Volumen XVI. Código Civil Puertorriqueño 5. Código Civil Comentado. Biblioteca para leer el Código Civil. Jorge Cubides Camacho y otro. Derecho de Obligaciones. Editorial Gaceta Jurídica. Pag. Tomo II. Código Civil Ecuatoriano 8. 10. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reimpresión 2007. Pag. 3. Edición 2005. 27 – 69. Tratado de las Obligaciones. TOMO VI. 6. Código Civil Chileno. 2. Volumen XVI. Primera Edición. Pontifica Universidad Javeriana. 7. Tratado de las Obligaciones. Algunas Consideraciones sobre el Pago. www. 119-155. Primera Parte. 33 – 58. 2005. Tomo IV. 5ta Edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.castilloreyre.TRABAJO ACADÉMICO BIBLIOGRAFÍA 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful