Salud Laboral de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía

Tras la lectura del borrador de Evaluación de riesgos laborales realizado para la consecución el actual carente Plan de Riesgos Laborales de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, observamos importantes deficiencias, tanto en las definiciones, estructura del plan como en la ausencia de evaluación y contenidos de los riesgos derivados de nuestras funciones, y que no se ha atendido a las aportaciones y/o sugerencias que esta Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía les ha venido trasladando en diversos documentos relacionados con la prevención de Riesgos así como las de los distintos sindicatos presentes en la correspondiente mesa técnica. Es por ello que les incluimos aquellos preceptos que no observamos o que se presentan en el estudio o plan de forma deficiente.

Índice: 0.- CONCEPTOS 1.- ESTRUCTURA DEL PLAN Y DEFINICIONES 1.1.- Que es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales 1.2.- Que es una Evaluación de Riesgos Laborales 1.3.- Que es una Planificación de la Actividad Preventiva 1.4.- Que es un Delegado de Prevención 1.5.- Que es el Comité de Seguridad y Salud 1.6.- Que es un Accidente de Trabajo y una Enfermedad Profesional 1.7.- Que es la 2ª Actividad ó los Servicios Complementarios

1

1.8.- Que es un E.P.I

2- CONTENIDO Y RIESGOS 2.1.- Qué hacer en caso de accidente o enfermedad 2.2.- Listado de valoración de enfermedades e intervenciones quirúrgicas 2.3.- Recomendaciones de seguridad 2.4.- Si estas embarazada 2.5.- Como protegerte ante una tormenta eléctrica 2.6.- Riesgo biológico 2.7.- Equipos de Protección Individual para la lucha contra incendios forestales. 2.8.- Equipos de Protección Individual contra la radiación solar. 2.9.- Equipos de Protección Individual para prevención contra la gripe aviar o el manejo de animales. 2.10.- Guía de actuación ante situaciones violentas 2.12.- Primeros auxilios 2.13.- Conducción 4x4 y uso del cabestrante 2.14.- Vacunaciones 2.15.- Reconocimientos médicos 2.16.- Botiquines 2.17.- Seguro de responsabilidad civil y de accidentes 2.18.- Requisitos del centro de trabajo y/u oficina 2.19.- Obligaciones de los trabajadores

2

2.20.- Procedimiento de adaptación de funciones de puesto de trabajo 2.21.- Justificación de los servicios en parejas 2.22.- Trabajos Verticales

3.- NORMATIVA PROFESIONAL DE LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA 4.- OTRAS CONSIDERACIONES

0.- CONCEPTOS
La Salud Laboral es promover y proteger la salud de las personas en el trabajo evitando todo aquello que pueda dañarlas y favoreciendo todo aquello que genere bienestar tanto en el aspecto físico como en el mental y social. No aparece la condición de Policía Judicial Genérica establecida en la ley de Montes, en cambio si recogen la condición de Agentes de la autoridad. Estimamos que es un carácter importante por lo que conlleva en cuanto a los posibles riesgos derivados así como su carácter técnico y de Policía Administrativa que tampoco se recogen.

3

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de dicho Plan de Prevención son la Evaluación de Riesgos Laborales y la Planificación de la Actividad Preventiva. los procedimientos. En su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.ESTRUCTURA DEL PLAN Y DEFINICIONES 1. Para cumplir ese deber de protección el empresario debe aplicar un Plan de Prevención de los Riesgos Laborales. Por lo que se establece en este texto 4 .. los procesos y los recursos necesarios para la realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa en los términos que reglamentariamente se establezcan. las prácticas. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales habrá de reflejarse en un documento que deberá incluir la estructura organizativa.1 Que es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales La Ley de referencia en materia de salud laboral es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. las funciones. Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía no dispone de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio. las responsabilidades. Este Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.1.

2 Que es una Evaluación de Riesgos Laborales 5 .5 Para la notificación e investigación de accidentes de trabajo 6. Conclusiones 8.2 Para la realización de la Evaluación de Riesgos 6.a modo de propuesta un síntesis de líneas generales que debería contemplar dicho plan. Funciones y responsabilidades 6. Objeto del Plan 2. Procedimientos 6. Su contenido es el siguiente: 1.3 Para planificar la Actividad Preventiva 6.4 Para la formación 6.7 De adaptación de funciones de puesto de trabajo 7. Anexos 1.1 De acceso a la información preventiva 6.6 Para la realización de la Vigilancia de la Salud 6. Organización de la Prevención 5. Alcance 3. Política preventiva 4.

sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. pues el documento que elaborará es el que va a obligar a la Administración a que lo cumpla.Se evalúan 3. El resultado es un documento en el que se: 1. esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y. esperando que sean corregidos con estas aportaciones.La Evaluación de los Riesgos Laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. IMPORTANTE: Las medidas preventivas que surgen de la Evaluación de los Riesgos Laborales...Se determinan las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos En ese día es importante la presencia de los Agentes de Medio Ambiente y que se cuente todo aquello que pueda suponer un riesgo laboral. Todo lo que no esté en ese documento. 6 .Identifican los riesgos laborales a los que estas expuesto en tu trabajo 2.. obteniendo la información necesaria para que la Administración en este caso. dudas e inquietudes. La última Evaluación de Riesgos Laborales realizada por personal ajeno a la administración autonómica entendemos que es precaria e insuficiente no abordándose muchos de los aspectos relacionados con el ejercicio de nuestras funciones. va a depender de la voluntad de tus gestores de realizarlo. en tal caso. deben llevar un seguimiento continuo por parte de la Administración para asegurar su efectiva ejecución. La Evaluación de Riesgos Laborales viene recogida en el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Capítulo II del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

La Planificación de la Actividad Preventiva elaborada para cada Unidad debe ser suministrada o puesta a disposición de todos los Agentes.La designación de los responsables 4. Debe seguir lo estipulado en el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Capítulo II del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. de manera que se plasmará en un documento y en el que debe constar: 1. 7 .La designación de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución La Administración debe asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la Planificación.1. luego se evaluaron y por último se establecieron las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos y que a tenor de lo ya comentado antes las propuestas realizadas en la actualidad son suficientes.Todas las medidas preventivas a adoptar 2. Dichas medidas son objeto de planificación por la Administración.3 Que es una Planificación de la Actividad Preventiva A partir de la visita que se deben realizar a todas las unidades territoriales (debido a la posible diferencia de medios y funcionamiento o actividades que se realicen en ella) surgirá la Evaluación de los Riesgos Laborales.El plazo para llevarlas a cabo 3. donde primeramente se identificaron los riesgos.

4. estarán recogidas tanto en el documento Evaluación de los Riesgos Laborales como en el documento Planificación de la Actividad Preventiva.Ser consultados por el empresario.4 Que es un delegado de prevención Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. 3.Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. los Delegados de Prevención están facultados para entre otros: 1.. con carácter previo a su ejecución.Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. En el ejercicio de dichas competencias. 2.Tener acceso a la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Son competencias de los Delegados de Prevención: 1..Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los 8 .. 1. 3.Acompañar a los técnicos en la evaluación de los riesgos laborales y a los inspectores de trabajo en sus visitas de verificación 2.Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.IMPORTANTE: Las medidas preventivas a adoptar para reducir los riesgos laborales. acerca de las acciones que puedan tener efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.. 4.

. la Ley 31/1. de una parte.trabajadores. 36 y 37 regula la figura del Delegado de Prevención. proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. En el ejercicio de sus competencias.995 de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 35. y por la administración y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención. puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.995 de Prevención de Riesgos Laborales .Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos. 2. así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo. el Comité está facultado para: 9 . El Comité de Seguridad y Salud está amparado por los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1.Participar en la elaboración. debe sigilo profesional respecto a las informaciones a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación. en el que se establecen las siguientes competencias: 1. 1. Además.5 Que es el Comité de Seguridad y Salud El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la administración en materia de prevención de riesgos. El Comité está formado por los Delegados de Prevención. IMPORTANTE: El Delegado de Prevención tiene competencias para ejercer una acción de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.. de la otra. pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario.

El accidente de trabajo es el indicador inmediato y más evidente de unas malas condiciones de trabajo y dada su frecuencia y gravedad. así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención.. Esta definición legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro y/o área de trabajo como a las producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador: estos últimos serían los accidentes llamados "in itinere". la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva. IMPORTANTE: El Comité de Seguridad y Salud está facultado para conocer y analizar directamente la situación relativa a la Prevención de Riesgos Laborales y proponer.Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención. al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.. en su caso..Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores. 3.Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo.1. 4.6 Que es un accidente de trabajo y una enfermedad profesional Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. las medidas preventivas oportunas. en su caso.. realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 2. 1. Se calcula 10 .

cuando no es así pero creemos que una enfermedad está relacionada con el trabajo. Son consecuencia y efecto de una situación anterior. de 10 de noviembre. según el artículo 116 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. en la que existían las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera. Las enfermedades profesionales representan otra parte importante del daño a la salud producido por los riesgos laborales. y que estén provocados por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional".que los accidentes representan alrededor del 10% de la mortalidad derivada del trabajo. y aunque a veces cueste encontrarlas. Siempre hay unas causas de carácter natural. La "Seguridad en el Trabajo" es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Si una enfermedad está recogida en el cuadro de enfermedades profesionales se da por demostrado su origen laboral. aunque al no aparecer de forma inmediata su relación con el trabajo puede pasar inadvertida. por muy inesperados. pues de esa manera no es posible prevenir que vuelvan a aparecer y den lugar a nuevos accidentes. Para que una enfermedad se reconozca como profesional. Los accidentes. no misteriosas o sobrenaturales. hay que poner 11 . la legislación suele requerir una relación específica e indiscutible con el trabajo. El cuadro de enfermedades profesionales vigente en la actualidad fue aprobado por el Real Decreto 1299/2006. sorprendentes o indeseados que sean. La enfermedad profesional. por lo que muchas suelen catalogarse como "enfermedad común". en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley. no surgen por casualidad. no debemos echar la culpa a "la mala suerte" o resignarnos. la define como "toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Ahora bien.

a efectos legales. Sin embargo. es lo que nos permite conocer. etc… 12 . sino también sobre el rendimiento. la calidad del trabajo. Por ello resulta cada vez más difícil catalogarlas como enfermedad profesional en el sentido tradicional del término. como accidentes de trabajo.en evidencia los factores laborales que la han condicionado. no solo en la salud y bienestar. Otras patologías derivadas del trabajo Existen otros factores de riesgo laboral que no ocasionan un daño para la salud de forma directa.e. sino que causan efectos negativos en un momento en concreto o largo plazo. parece mas importante saber si un determinado trabajo tiene algo que ver con la aparición de una enfermedad que decidir si dicha enfermedad se debe única y exclusivamente al trabajo. además. Las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo y que no estén contempladas como enfermedades profesionales serán consideradas. para hacer prevención. Tienen graves repercusiones. Tal como están las cosas actualmente. Por eso la relación entre salud y trabajo suele hacerse más evidente cuando estudiamos la incidencia de enfermedades en un colectivo de trabajadores/as. la mayor parte de las dolencias que afectan a la salud de las personas en su trabajo raramente se deben a una sola causa y generalmente están relacionadas tanto con factores laborales como extralaborales (p. a unas indemnizaciones económicas especiales que se regulan en la Ley General de Seguridad Social. el trabajador/a afectado tiene derecho. Si se produce un daño y éste es catalogado como accidente de trabajo o enfermedad profesional. Pueden materializarse en dolencias profesionales. es decir. lumbalgias). ausencia de medios o protocolos de trabajo. Esto además. qué factores o condiciones de trabajo influyen negativamente en la salud de los trabajadores y trabajadoras para eliminarlos o controlarlos. Esto no siempre es fácil y mucho menos en casos individuales.

así como su corrección periódica con la incursión de aquellas enfermedades o síntomas que se detecten. 13 . acoso psicológico o mobbing… IMPORTANTE: La prevención en salud laboral no se reduce sólo al ámbito tradicional de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. carga mental. velando por la seguridad de los mismos y por la eficacia en la prestación del servicio. contracturas paravertebrales etc… 1. para realizar tareas operativas de intervención directa en su labor cotidiana. algunos ya consolidados como los derivados por los efectos de la conducción como la escoliosis. bien por enfermedad o bien por razón de edad. el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene las manos libres para actuar de oficio y prejubilar forzosamente a todos aquellos Agentes Forestales que no se encuentren en condiciones idóneas para realizar labores de intervención como consecuencia de un accidente. A tal efecto es indispensable la incursión en el plan del catálogo o listado de enfermedades profesionales para su contemplación a los efectos prácticos y legales.7 Que es la Segunda Actividad ó los Servicios Complementarios La Segunda Actividad es una situación a la que pasaría el Agente de Medio Ambiente que tenga disminuida su capacidad. La Segunda Actividad garantizaría una adecuada aptitud física y psíquica del personal del Cuerpo de Agentes Forestales mientras sus miembros permanezcan en activo. hernias. sino que incluye también las enfermedades relacionadas con el trabajo. Sin un desarrollo reglamentario de la Segunda Actividad. control de la caza y funciones propias de policía entre otras. incendios forestales. síndrome del quemado o burnout. de una enfermedad o por razón de edad.Se originan entonces las patologías del estrés laboral.

P. de 20 de noviembre. por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.I) Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo. ¿Qué debe cumplir? Las exigencias esenciales de salud y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el Real Decreto 1407/1992. el correspondiente curso de formación. Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos.Los Servicios Complementarios es la situación en la que el funcionario pierde la capacidad de llevar a cabo una parte significativa de las funciones encomendadas.8 Que es un Equipo de Protección Individual (E. nivel de titulación y aptitudes. así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. 14 . en su caso. y realizaría cometidos para los que pudiera resultar adecuado siempre que se correspondan con su categoría. Dichos servicios se realizarían en plazas asignadas al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y conllevarían la oportuna adecuación proporcional del percibo del complemento específico. previo. Si además las siglas CE van seguidas de un número de cuatro dígitos significa que el equipo es de Categoría III. 1.

mantenimiento y. .Equipos de Protección Individual contra la radiación solar. Tipos a modo de ejemplos: . Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre. uso. la Categoría II para riesgos de grado medio o elevados y la Categoría III para riesgos de consecuencias mortales o irreversibles. las sustituciones necesarias.La Categoría I es para riesgos mínimos. limpieza. el almacenamiento. .Equipos de Protección Individual para la lucha contra incendios forestales. en su caso. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.Equipos de Protección Individual para prevención contra la gripe aviar o el manejo de animales. transpuesta al ordenamiento español por el Real Decreto 773/1997. de 30 de mayo. etc. El desarrollo de estos equipos y medidas frente a los riesgos de las distintas tareas y funciones de los Agentes de Medio Ambiente se desarrollará en el apartado de Contenido y Riesgos 15 . Con el equipo se debe suministrarán folleto informativo en el que se referenciarán y explicarán claramente los niveles de protección ofrecidos por el equipo.

2...Prestaciones económicas 8..Asistencia en otras Comunidades Autónomas 7..1.....Tramitación de baja laboral por enfermedad común y accidente no laboral 5.Servicios de urgencias 6.contenido y riesgos 2.Actuación en caso de enfermedad profesional 3.Actuación en caso de accidente de trabajo 2.Parte de asistencia sanitaria por accidente 16 ...Qué hacer en caso de accidente o enfermedad 1.Tramitación de baja laboral por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional 4.

. se deberá de poner en contacto con el Servicio Médico para transmitir su sospecha.El empleado público deberá acudir a los Servicios Médicos.. Simultáneamente.Una vez producida la lesión del accidente de trabajo. sin embargo.ACTUACIÓN EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL En aquellos casos en los que un empleado público tenga indicios. Finalmente. bien por sus propios antecedentes familiares o bien por que su médico de atención primaria o su médico especialista le indique que puede ser objeto de una enfermedad profesional. quien le entregará el documento de asistencia por triplicado.. sí requiera un tratamiento o algún tipo de seguimiento por parte un especialista. así como para ser citado y estudiado con la finalidad de dictaminar si su patología se ajusta o no a esta contingencia.1.El empleado público acudirá al centro de urgencia más próximo (ver servicios de urgencia) para recibir exclusivamente asistencia médica. 3. 17 .. si la lesión diagnosticada en la urgencia es una lesión leve que no precisa de una baja médica pero que. el empleado público lo comunicará al responsable inmediato de su centro de trabajo. el empleado público no necesitará disponer de un volante para acudir a cualquiera de dichos facultativos especialistas del Cuadro Médico 2. no siendo necesaria la presentación de los documentos anteriormente citados.ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO 1. 2. opción Incapacidad Temporal. en donde deberá presentar el documento de asistencia (P10/3). la dirección del centro de trabajo efectuará las notificaciones administrativas que la normativa vigente establece para los supuestos de accidente de trabajo y a los que se accede desde la aplicación SIRIUS.. para poder realizar los trámites de la baja laboral y para comenzar con el seguimiento de su patología.

De dicho parte de baja. el empleado público recibirá dos copias: una para el Interesado y otra para la Empresa que entregará al 18 . para la emisión del correspondiente parte de baja.Confirmación de Baja Laboral En el caso de que el médico que le extendió la baja confirme la misma. contados a partir del día de expedición del parte de confirmación.Baja Laboral En el caso de que el médico que preste la asistencia médica al accidentado estime procedente la baja laboral.3. la cual. Del parte de confirmación el empleado público recibirá 2 copias: una para el Interesado y otra para la Empresa que entregará al responsable inmediato de su centro de trabajo en un plazo de 3 días.). contados a partir del día de expedición del parte de baja.TRAMITACIÓN DE UNA BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL . el interesado debe recoger el correspondiente parte de confirmación de baja cada 7 días hasta la emisión del parte de alta.. el empleado público recibirá 2 copias: una para el Interesado y otra para la Empresa. el empleado público se pondrá en contacto con el Servicio Médico de las Oficinas de la C/ Silva.Alta Cuando el facultativo extienda el parte de alta. . 1 o con el Servicio Médico de Empresa. será entregada al responsable inmediato de su centro de trabajo en un plazo de 3 días. . si lo hubiese (ver servicios autorizados en el apartado "servicios médicos de empresa de la Comunidad de Madrid autorizados para gestionar partes de baja/alta por AT/EP".

responsable inmediato de su centro de trabajo en las 24 horas siguientes a la expedición del parte de alta. 4. No obstante. si tiene cualquier duda. contados a partir del día de expedición del parte de baja. deberá habilitarse un teléfono de consulta a tales efectos..TRAMITACIÓN DE BAJA LABORAL POR ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL . hasta el alta médica 19 . Notas de interés En el caso de no poder acudir personalmente. el trabajador recibirá 2 copias: una para el interesado y otra para la empresa que entregará al responsable inmediato de su puesto de trabajo en un plazo de 3 días.Baja Laboral En el caso de que su médico de Medicina General expida una baja laboral. . pueden realizar estas gestiones a través de un familiar o de una persona en quien se delegue.Confirmación de Baja Laboral En el caso de que el médico que le extendió la baja confirme la misma. solicite (usted directamente o un familiar) el parte de confirmación de baja médica: Parte primero: Al 4º día de producirse la baja contado desde el día de la baja Posteriores Cada 7 días.

El trabajador recibirá 2 copias: una para el interesado y otra para la empresa que entregará al responsable inmediato de su puesto de trabajo en un plazo de 3 días.. el trabajador recibirá 2 copias: una para el interesado y otra para la empresa que entregará al responsable inmediato de su puesto de trabajo en las 24 horas siguientes a la expedición del parte. pueden realizar estas gestiones a través de un familiar o de una persona en quien se delegue. 5. Alta Médica Cuando el facultativo extienda el parte de alta médica. contados a partir del día de expedición del parte. Nota: En el caso de no poder acudir personalmente. deberá habilitarse un numero de teléfono a tal efecto.SERVICIOS DE URGENCIA Cuando un trabajador sufra un accidente de trabajo.- ASISTENCIA EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS y/o PROVINCIAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO EN LOS CASOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES 20 ACCIDENTES DE TRABAJO Y . para poder recibir la correspondiente asistencia sanitaria inmediata podrá acudir: A cualquier Centro de Salud u Hospital Público perteneciente al SERVICIO ANDALUZ DE SALUD A los Hospitales Privados Concertados que se indican a continuación: (Indicar aquellos que estén concertados así como otras opciones que tenga la administración) 6. No obstante. si tiene cualquier duda.

PRESTACIONES ECONOMICAS 1.Si debido a la actividad laboral. 21 . ya sea un centro sanitario público o privado.Gastos por material ortoprotésico u otro material prescrito por el facultativo. siendo preceptivo que se prescriban por el facultativo que extiende la baja. poniendo en conocimiento de la forma a actuar en su caso a los Agentes de Medio Ambiente.Asistencia por el especialista concertado o reintegro de gastos en los supuestos de lesión bucodental producida por accidente de trabajo o enfermedad profesional.. documento con la prescripción médica.Gastos de desplazamiento en medios extraordinarios que pudieran requerir los empleados públicos en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El abono de los correspondientes gastos médicos se realizará por parte de la Administración. habilitando la forma y el protocolo que estime pertinente. 4. el empleado público debe desplazarse fuera de la Comunidad de Madrid y sufre un accidente de trabajo. 7. Cuando se trate de asistencia recibida en centros privados el gasto farmacéutico será abonado por el empleado y la administración le reintegrará su coste previa aportación documental del mismo.Asistencia farmacéutica: la asistencia farmacéutica prestada en centros públicos quedará incluida dentro de los costes de asistencia sanitaria que se procederá a facturar. 2. 3. que se abonarán previa aportación de los Informes médicos donde ha sido atendido. aquel será atendido en el lugar correspondiente. tarjeta sanitaria y NIF. factura del gasto realizado.

que se expone a modo de ejemplo) 22 .5 Buzón de sugerencias y reclamaciones: Se habilitará por parte de la administración para casos de dudas. (Modelo habilitado en otras administraciones. documento de asistencia por triplicado.PARTE DE ASISTENCIA SANITARIA POR ACCIDENTE Parte de accidente.. 8. así como a través del teléfono que se habilite. reclamaciones y sugerencias.

Utilización de E..Recomendaciones para la conducción 2.Trabajos de atención al público 23 . 2..I.2. tal y como ha pasado en el anterior plan infoca que Agentes no pudieron realizar la campaña de incendios por escogerse criterios o valoraciones inadecuadas.P.Recomendaciones para una conducción ergonómica 3.Estiramientos de espalda para conductores 4.s (Equipos de Protección Individual) 6. con el objeto de evitar la prescripción arbitraria del facultativo médico...2 Listado de valoración de enfermedades profesionales e intervenciones quirúrgicas y cuadro de exclusión Se establecerá un listado de enfermedades e intervenciones quirurgicas a realizar en dichos casos así como la creación en dicho plan de un cuadro de exclusiones que establecerá los casos motivo de exclusión de ciertas actividades.Puestos que manejan PVDs 9.3 Recomendaciones de seguridad 1..Autoprotección en la toma de muestras en fauna silvestre 5..Manejo manual de cargas 8.Ambientes térmicos extremos 7....

2. que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan.. Debería bajar de él y andar como mínimo 5 minutos. la velocidad debe ser inferior a 50 km/h. Se recomienda que.El Agente de Medio Ambiente no debería estar más de 2 horas seguidas en el vehículo en la misma postura. para evitar en lo posible el balanceo del coche y sus consecuencias en los problemas de espalda. no quedarse parado. ni seguidamente sentarse en otro sitio.En caminos de tierra o estrechos. permanezca en el vehículo como mucho media hora. 2. en este caso la de Madrid). 24 . aunque exista una emergencia.. en caminos estrechos y en los no asfaltados..RECOMENDACIONES PARA UNA CONDUCCIÓN ERGONÓMICA: 1..1.RECOMENDACIONES PARA LA CONDUCCIÓN: Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades.

intentando no distraerse de la conducción. sobre todo del segmento inferior. con el vehículo parado.3.- ESTIRAMIENTOS DE ESPALDA PARA CONDUCTORES: 1.Si se detectan problemas de amortiguación o ergonomía en el vehículo.. a una limitación bastante frecuente de la capacidad de extensión e incorporación... Si se utilizan en marcha.La emisora y el teléfono deberán utilizarse. 4. salvo emergencia. las conversaciones serán lo más breves posibles.Incorporación de la columna vertebral (“postura cobra”) de pie: Con este ejercicio se entrenará principalmente la función de extensión e incorporación de la columna vertebral. El 25 . 3. mantenga la posición final durante 2 segundos. 10-15 veces.Estiramiento de la musculatura extensora de la espalda (“medusa”) de pie: Las 2 rodillas están ligeramente flexionadas (aproximadamente en un ángulo de 45º) y no cambian de posición durante todo el ejercicio de estiramiento. deberá comunicarse cuanto antes. Muchos de los esfuerzos cotidianos llevan a una pérdida de la extensión. con el fin de reparar cuanto antes las anomalías y prevenir así daños mayores.. 2.

las siguientes precauciones: .Llevar en todo momento unos guantes de látex. Dr. Practique los ejercicios “cobra” y la “medusa” de pie alternativamente. beber o mientras se manipulan animales muertos o se recogen muestras. a fin de que puedan realizar su función protectora. mantenga la posición final durante 2 segundos.estiramiento de la musculatura extensora de la espalda se consigue flexionando el tronco relajado hacia delante. Editorial Paidotribo 4. deberán lavarse con agua y jabón. . Estos guantes serán de un solo uso o si se utilizan en varias ocasiones. de forma general.No tocar directamente el animal muerto y abstenerse de fumar. La intensificación del efecto del estiramiento se consigue si se acerca el tronco aún más a los muslos con ayuda de los brazos (colocados en los huecos poplíteos). 26 . En todo momento. Wessingbrage..AUTOPROTECCIÓN EN LA TOMA DE MUESTRAS EN FAUNA SILVESTRE En la manipulación de animales muertos se tomarán. 10-15 veces. Se llevará también mascarilla para proteger las mucosas (nariz y boca) de posibles aerosoles que pudieran producirse en la manipulación. se mantendrá su integridad. Fuente: Gimnasia correctiva postural.

Igualmente Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación. 27 .UTILIZACIÓN DE E. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades..S (EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL).En caso de que en la manipulación del animal muerto se pudieran proyectar elementos capaces de alcanzar los ojos.P. 6.. se llevarán también gafas protectoras.. 5. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades.I. en este caso la de Madrid). en este caso la de Madrid). que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan. que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan.AMBIENTES TÉRMICOS EXTREMOS Igualmente Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación.

28 .7. en este caso la de Madrid).MANEJO MANUAL DE CARGAS: Igualmente Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación. que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan.. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades.

. en este caso la de Madrid).PUESTOS QUE MANEJAN PVDS: Igualmente Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación. que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades.8. 29 .

que se dirigirá y estará a disposición de todos los Agentes y se incluirán en el plan. que incluirá todo lo relacionado con los Permisos especiales y condiciones de trabajo en los supuestos de maternidad y paternidad. la manera de proceder deberá ser la siguiente: Hacer llegar a la administración: 1-Un informe médico en el que conste que te encuentras embarazada.4 Si estás embarazada Para los casos de embarazo. 30 .- TRABAJOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Igualmente Se realizará una guía a tal efecto así como la correspondiente formación. en este caso la de Madrid). 2. (Se aporta a modo de ejemplo lo aplicado en otras comunidades. se establecerá un plan con todo lo establecido en la normativa. Además.9.

especialmente en caminos forestales. 31 . Las recomendaciones podrán ser: -No realizar guardias de 24 horas. -No manipulen ni transporten animales enfermos ni muertos. -No es conveniente que tengan que afrontar situaciones en que se puedan desencadenar respuestas violentas o amenazantes. -No realizar actividades laborales en solitario. -No deben estar expuestas a calor ni frío excesivo (inferiores a 17 ºC y superiores a 27ºC en trabajos sedentarios e inferiores a 14ºC y superiores a 25ºC en trabajos no sedentarios) y prolongado en el lugar de trabajo. que podrás fraccionar. -No realizar actividades con desplazamiento en los vehículos todo terreno.2-Una solicitud de informe de adaptación de puesto por embarazo en el que se especifique el lugar en el que trabaja. -No realizará manipulación de cargas ni sobreesfuerzos. para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses. Importante: Se Tiene derecho a la reducción de la jornada laboral en una hora diaria. Así como cualquier otra que establezca el cuerpo médico. especialmente en caso de no estar inmunes frente a Toxoplasma. -No realizar trabajos nocturnos. ni trabajos en posturas inadecuadas. o jornadas prolongadas sin posibilidad de descanso programado o a demanda de la trabajadora. Se establecerá tal Solicitud A partir de dicha documentación el Área de Vigilancia de la Salud elaborará un informe en el que se recogerán las recomendaciones sobre la adaptación del puesto de trabajo.

Primeros auxilios en el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo Morbimortalidad por caída de rayos Diariamente en el mundo se producen unas 44. Como anécdota. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.5 Cómo protegerte ante una tormenta eléctrica: .Medidas de prevención ante las tormentas A) En el campo B) En la vivienda. el 7 de agosto de 1992 cayeron 32. acogida permanente o adopción. Se establecerá dicha Solicitud 2. en España. que comenzará inmediatamente después de la finalización de la licencia por maternidad. adopción o acogimiento permanente. refugio o cabaña . 32 .En lugar de esta reducción de una hora diaria.000 rayos según el Servicio de Teledetección de rayos del Instituto Nacional de Meteorología.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. La caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta. Se produce cuando la diferencia de potencial entre la nube y la tierra supera la capacidad aislante del aire. Si quieres acogerte a esta acumulación de la lactancia deberás solicitarla con una antelación mínima de un mes a la fecha de la finalización de la baja por maternidad. puedes acumularlas en jornadas completas y disfrutar de un permiso de un mes ininterrumpido.

Más del 70% de los fallecimientos se dan entre junio y agosto y el 92% entre mayo y septiembre. Puede producirse asistolia. Desde entonces estas cifras han disminuido sustancialmente. Sólo muy ocasionalmente se produce alguno en invierno. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica. lo que seguramente tiene mucho que ver con el cambio de una sociedad rural a otra fundamentalmente urbana. desde 1941 hasta 1979 hubo alrededor de 2. De las personas fallecidas. También puede haber derrame pericárdico masivo o insuficiencia cardiaca severa. En el campo. el 52% se dedicaban a actividades recreativas al aire libre (en el medio urbano los campos de golf fueron áreas de gran riesgo) en el momento de ser alcanzadas por el rayo y el 25% estaban trabajando. con todas sus implicaciones. 33 . y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes. El mayor número de hombres dedicados a este tipo de actividad laboral probablemente explica la diferencia en mortalidad entre hombres y mujeres. En el período 1990-2000 se produjeron 73 víctimas mortales por caída de rayos. En el año 2000 y 2001 se produjeron 7 y 4 fallecimientos por esta causa.6 muertos por millón de habitantes y año). En España.000 muertos por rayo (1. los árboles. La afectación neurológica y cardiopulmonar son las más peligrosas y responsables de los casos fatales. También la mayor participación de estos en actividades recreativas al aire libre. en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos.Aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren. Entre los trabajadores más afectados por los rayos están los de la construcción y los agricultores (un número apreciable mientras conducían un tractor). La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. fibrilación ventricular o parada respiratoria por afectación directa del sistema nervioso central (centro respiratorio). al igual que los pararrayos.

etc. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro. si pueden verse relámpagos. además. confusión y pérdida de memoria. MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LAS TORMENTAS A) En el campo . fracturas óseas.Observar si el cielo se oscurece. pérdida de visión y audición. . 34 . a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas. si el viento arrecia o si se escuchan truenos. conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente de mayo a septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.Si se van a realizar actividades al aire libre. Puede haber. .Otras posibles lesiones incluyen quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas.En verano tratar de acabar de ascender a una cumbre o terminar una salida o etapa antes de las cuatro de la tarde.

Los rayos aprovechan su buena conducción.NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. herramientas..En caso de sentir un cosquilleo en la piel. .. En cambio un bosque.Deshacerse de todo material metálico (piolets. raíles de ferrocarril. cima. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.. . bicicletas. alambradas. rastrillos. APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES. azadones. Retirarse de todo lugar alto: cumbre.Desistir de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cumulonimbo en clara progresión hacia la tormenta y en la dirección en la que nos dirigimos. . Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.. paraguas. palos de golf. puede ser un buen refugio. cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos. palas..En caso de notar alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta el peligro es inminente porque significan que está a punto de caer un rayo.) y depositarlo a más de 30 metros de distancia.Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas. mochilas con armazón. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. tuberías. que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima.NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua. loma. . 35 . aunque sea pequeño. . bastones. esto es muy peligroso.. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura. . líneas telefónicas e instalaciones eléctricas.

Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno.En el caso de trabajo sobre maquinaria o vehículos abandonarlos mientras dure la tormenta.Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos. mínimo un metro a cada lado.. .. Salir inmediatamente y alejarse de ríos. Tampoco debe trabajarse sobre estructuras metálicas. piscinas. o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE adoptar la posición de seguridad de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente. tocando el suelo sólo con el calzado..maquinaria. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos. el mar y otras masas de agua.Alejarse de terrenos abiertos y despejados. . lo mas agachado posible. cultivos y campos de golf. etc. . La proximidad de grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esté en contacto con ellos. con las manos en las rodillas. . Es preferible quedarse debajo de un grupo de árboles. el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas. pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros. Solo ofrecen seguridad las cuevas profundas y anchas. . cobertizos. se nos eriza el cabello. como praderas. lagos. las tiendas de campaña tampoco son seguras.Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. . ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.Si notamos cosquilleo en el cuerpo. algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. .La posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo. a ser posible de menor altura que otros de la zona. 36 . chozas.NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso.

. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga. por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos. mantener contacto visual y verbal con ellos. B) En la vivienda.Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad. para evitar el pánico o el extravío. cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto. Debe evitarse tocar las partes metálicas del vehículo. bajar la antena de la radio y desconectarla. .. los aparatos eléctricos y las tomas de antena de 37 .Es totalmente falsa la creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.Alejarse de la chimenea y NO hacer fuego en ella o apagarlo si está encendido.Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos. . Dentro debemos apagar el motor. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones. .En caso de ir con niños. lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta. refugio o cabaña .El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta ES UN VEHÍCULO CERRADO. .En caso de hallarnos en un piso o vivienda. hay que desconectar los electrodomésticos. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. . incluso al salir de un vehículo que ha recibido una descarga. fenómeno conocido como "Jaula de Faraday".

. Dejar las luces encendidas. .Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas.Hay que postponer los baños. las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera. .Si tiene pulso pero no respiración.Comprobar si hay otras lesiones. más aún si son de madera. .Si la persona está inconsciente.La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada por lo que puede atenderse con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.Si no tiene pulso. por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes. comprobar si hay pulso y respiración. joyas. . medallas. . . tales como fracturas. . no aumenta el riesgo. sin embargo. empezar la respiración boca a boca. Conviene permanecer alejados de las tuberías del agua y del gas y del teléfono o el ordenador. comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas. Todos estos objetos pueden conducir la electricidad y provocar electrocución. Lo habitual es que haya dos 38 . etc. ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla que tampoco sean metálicas.televisión. PRIMEROS AUXILIOS EN EL CASO DE QUE UNA PERSONA SEA ALCANZADA POR UN RAYO .

móvil y emisora tierra-aire para la comunicación con los medios aéreos. botas y guantes de extinción. tanto para la seguridad propia como para las del resto de personas y medios actuantes en el incendio bajo su dirección. así como en el ataque de fuegos incipientes al que está encomendado por normativa.6 Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales Los Agentes de Medio Ambiente participan en la extinción de los incendios forestales y están sometidos a numerosos riesgos tanto en la ejecución de sus funciones como por la labor de Director de Extinción y Autoridad en el mismo. 2. 39 . mayor ergonomía.Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia. casco. batefuego entre otros complementos. aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo. gafas. cantimplora. correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia. además del las derivadas de una Emergencia de tal magnitud. . mascarilla. cubrenucas ignífugo.áreas que presenten quemadura. así como medios adecuados de comunicación como emisoras de mayor recepción. Para minimizarlos se debe disponer entre otros de: Chaqueta y pantalón ignífugo reflectantes. . importancia y riesgo.

Chaqueta y pantalón ignífugo .Gafas .Guantes de extinción .Complementos .Cubrenucas ignífugo .Casco .CHAQUETA Y PANTALÓN IGNÍFUGO: 40 .(Ejemplo utilizado por Agentes Forestales en Madrid) Para minimizar dichos riesgos se debe disponer de: .Mascarilla .Botas de extinción .

Transpira y evacua el calor corporal a la intemperie y con calores 41 . con refuerzos. Además cumple la Norma ISO 15.003 “Prendas de protección para bomberos forestales y actividades asociadas”. ergonómico. con muchos bolsillos. confortable.P. Cubre el cuello. elaborada en tejido ininflamable.384-2.I de Categoría 2 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.992 el traje es un E.407/1. de alta visibilidad.Ejemplo pantalón Ejemplo chaqueta Es una prenda de vestir de protección personal. El tejido está confeccionado en tejido Poliamida-imida y viscosa ignífuga® al 50%. busto. Su utilización es para los trabajos de campo en la lucha contra los incendios forestales y especialmente durante las operaciones de ataque y extinción. piernas y tobillos. De acuerdo con el Real Decreto 1. es ligero. los brazos hasta las muñecas. Es ignífugo de forma natural (no desaparece con el lavado).

Forma parte del equipo de protección personal durante el manejo de herramientas. frente a la llama. seca rápidamente y no da sensación de sudor frío. 42 . tracción y abrasión. con suela resistente al rozamiento y a altas temperaturas.P. elaborado en cuero.intensos. Dado que son utilizadas en duras condiciones de trabajo cumple con los requisitos de robustez. terrenos sueltos y por suelos recalentados. no forma peeling con el tiempo y posee el Certificado Ecotex lo cual indica que está libre de sustancias nocivas. ligereza y facilidad de conservación y mantenimiento.BOTAS DE EXTINCIÓN: (Ejemplo de botas) Es un calzado fuerte de protección personal. De acuerdo con el Real Decreto 1.992 la bota es un E. Tiene solidez en los colores. y en todas las labores de campo y extinción para facilitar el desplazamiento por zonas agrestes.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. con gran cantidad de maleza. flexibilidad. . desgarro. Protege contra el arco eléctrico (antiestática).407/1. provisto de media caña.

345:2. aislante respecto del calor (prueba a 250ºC) y aislante respecto del frío (prueba -20ºC). Es antiestática. manejo de herramientas o por zarzas y matorral punzante durante los trabajos de campo y extinción y para manejo de productos retardantes.Como requisito adicional de resistencia al fuego cumple con el apartado 7º de la EN 345-2/1. La suela es de goma de nitrilo de doble densidad. con absorción de energía en el talón y puntera y resistente a deslizamientos lateral y longitudinalmente. Posee también suela intermedia en un material textil antipunzamiento (no metálica) y plantilla anatómica y transpirable. erosiones y arañazo producidos por caídas. Tiene membrana impermeable y transpirable. autolimpiable.996: FPA (actualmente EN ISO 20. Resistente al contacto con el calor (prueba a 300ºC). con acolchado interior.GUANTES DE EXTINCIÓN: (Ejemplo de Guantes) Es una prenda de protección personal destinada a cubrir las manos y al menos un tercio del antebrazo contra quemaduras. Sus hilos y cordones son ignífugos. 43 . con ganchos de fijación para un óptimo atado de los cordones. resistente al agua. .004) La bota es en piel flor. Puntera y talón de tejido sintético moldeable térmicamente.

para impedir 44 . Tiene también manguito forrado con tejido ignífugo. elástico de apriete en la muñeca.I de Categoría 3 según la norma UNE-EN-659-1996 y de Categoría 2 según la EN659-2. Cierre velcro con tira de cuero.P. Cosido en hilo ignífugo de gran resistencia. Son ligeros. .De acuerdo con el Real Decreto 1.003. (Ejemplo de Batefuego) Es de uso especial para Agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.992 los guantes son un E. duración y flexibilidad (para no dificultar el movimiento de los dedos y anular totalmente la sensación del tacto).407/1.MASCARILLA: Es un aparato de protección de las vías respiratorias adaptable al rostro mediante cintas elásticas de sujeción cubriendo nariz y boca. Se presenta en 5 tallas distintas. Incorpora un mosquetón. suaves al tacto y de gran resistencia. Fabricado en cuero flor vacuno hidrofugado forrado con tejido ignífugo. refuerzo cubrevenas en cuero del mismo material. Tiene una tira de nudillos reforzada.

. Es del tipo autofiltrante. . etc.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. Cumple la norma EN 149:2.P. con una tira metálica para ajuste en el puente de la nariz y perfectamente compatible con el casco.). humos y neblinas.GAFAS: 45 .físicamente la inhalación mediante filtrado de partículas contaminantes en suspensión. Incorpora válvula de exhalación para reducir su resistencia y la formación de humedad y calor.001. preparación retardantes. plegable y ligera. Se utiliza como parte del equipo de protección personal. La mascarilla filtra partículas del tipo FFP2 con lo que se obtiene una muy baja resistencia respiratoria a la inhalación. en ambientes con polvo.407/1. (Ejemplo de Mascarilla) De acuerdo con el Real Decreto 1.992 la mascarilla es un E. Se presenta en bolsitas individuales higiénicas para protección contra la suciedad y su posible deterioro. Es desechable. apertura de líneas de defensa con maquinaria pesada. Es pequeña. para situaciones de emergencia (extinción en ataque directo e indirecto..

etc. desplazamiento entre maleza punzante.(Ejemplo de gafas) Como parte del equipo de protección personal en todas aquéllas operaciones con riesgo de proyección de partículas (uso de batefuegos. Son flexibles.) humos (ataque directo e indirecto). dejando libre la zona buconasal. 46 . y en todas aquéllas situaciones en que los órganos visuales puedan resultar lesionados. salpicaduras e impactos de líquidos (manejo de retardantes e impulsión de agua a presión elevada). Con banda elástica de fijación. fácilmente regulable y sustituible que permite la correcta adaptación de la montura al rostro. Poseen las características específicas de las gafas anti-fuego: gran resistencia al impacto y a altas temperaturas. polvo y partículas en suspensión (manejo de viscosantes y aproximación a aeronaves.). pulaskis. envolventes con protección lateral y perfectamente adaptable a la parte superior del rostro. etc. motosierras. Van incorporadas al casco de forma sencilla y segura. etc. Visor panorámico antiempañamiento. Al considerarse un EPI para actuación en incendios forestales están certificadas por un Organismo Notificado cumpliendo la Norma Europea EN166. Categoría 2 de protección.

descargas eléctricas. Con tecnología Led de reflexión inversa. Con adaptador al cinturón. desplazamientos entre matorral denso e hiriente.. De alta luminosidad y duración. impactos de objetos y herramientas. 47 . Posee arnés para mayor sujeción y capacidad de absorción de energía. Tiene una cresta longitudinal para protección contra impactos. golpes. Permite visión periférica.. caídas.CASCO: (Ejemplo de Casco) Útil de protección personal adecuado para las actuaciones de lucha contra incendios forestales y todas aquellas operaciones con riesgo de choques.I de Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un Organismo Notificado. en la que la parte superior del cráneo pueda resultar afectada. aberturas para ventilación y tiras autoadhesivas retrorreflectantes para mayor visibilidad. Presenta una linterna como accesorio integrado al casco. De acuerdo con el Real Decreto 1. insolación intensa. Es de material ininflamable.. con barbuquejo regulable y de rápida adaptación. no conductor.407/1.992 el casco es un E.P.

Cantimplora con funda ignífuga .COMPLEMENTOS: .CUBRENUCAS IGNÍFUGO: Elemento de protección de tejido ignífugo que partiendo de la parte posterior del casco cae por el cuello hasta los hombros cerrando por delante de la cara mediante velcro ignífugo. ..Batefuegos . Su objeto es proteger al combatiente las partes de la cabeza que por otros sistemas habituales de protección quedan expuestos al contacto directo de la llama.Mochila porta equipos ignifugada .Barras luminosas .Linterna Cinturón ceñidor portaobjetos 48 . Va conectado al casco con velcro ignífugo.

cuya energía es inversamente proporcional a la longitud de onda en su vibración y desplazamiento. tipo de superficie. el clima. son E.P.2. responsable de eritemas y del bronceado. que llegan a la superficie terrestre: -Rayos ultravioleta: UVB. la altitud. penetrando entre el 30-50% de ésta a niveles profundos de la dermis. entre 320 y 400 nm .7 Equipos de protección individual contra la radiación solar El sol emite una sucesión de partículas energéticas (fotones). conformando el espectro electromagnético. Tres son las bandas de éste. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. los siguientes elementos: 49 . latitud… Según el Real Decreto 773/1997. de 30 de mayo.I. -Luz o espectro visible -Espectro infrarrojo Los factores que influyen en los efectos de éstas radiaciones dependen del tiempo a exposición solar. responsable del envejecimiento de la piel y del melanoma por ser radiaciones mas energéticas. UVA. cuya longitud de onda oscila entre 280 y 320 nm.

8 Equipos de protección individual para prevención contra la gripe aviar o cualquier tipo de manejo de animales o exposición a agentes biológicos 50 . ya que este agente puede producir cáncer de piel después de exposiciones prolongadas. aunque en este último caso. dará como resultado en los próximos años un alto incremento de cataratas y otras anomalías como queratoconjuntivitis actínicas. estas serán graduadas o superpuesta. especialmente del sol con protectores solares. ulceras epiteliales.s contra la radiación solar los sombreros. el modelo que se elija llevará aparejado el visto bueno del cuerpo médico. deben proteger la piel de las inclemencias del tiempo. la acción de la radiación ultravioleta en los ojos.M. Un dermatólogo dictamino por escrito que “Los trabajos que se realizan al aire libre (Agentes de Medio Ambiente) en este caso. edemas maculares y degeneraciones retinianas.S.” 2.I.). Según la Organización Mundial de la Salud (O.Son E.P. las gafas y la crema de protección solar que debe entregarse a todos los Agentes independientemente de las zonas ya que la climatología regional en su conjunto así lo requiere. degeneraciones corneales. Para los Agentes con miopía. astimatigmo u otras patologías oculares.

Los equipos de protección individual (E. Su uso es contra partículas sólidas y aerosoles líquidos no volátiles (virus y esporas). Máscara de protección contra pandemia FFP3 con válvula de exhalación. Con marcado CE y conforme a la norma EN-166 y que posibilitan el uso por debajo de las habituales de corrección óptica personal. Viene con calcetines integrados a la prenda. casos de envenenamiento entre otros son: Gafas protectoras para evitar el contacto del virus con la mucosa de los ojos. a partículas y a salpicaduras o pulverizaciones de líquidos.I.P. Lleva marcado CE y conforme a la norma EN-149. Tiene capucha. costuras recubiertas y elásticos en tobillo. Después de su uso debe desecharse en dispositivos de seguridad. puños. con protección contra agentes infecciosos y biológicos ya que es impermeable a aerosoles. manejo de animales susceptible de estar infectada por la gripe aviar o expuestos a parásitos. De un solo uso y se eliminará después de ser usados en dispositivos de seguridad Mono de Protección de Categoría III y del Tipo 4/5/6. 51 .s) para el personal en contacto directo con población aviar. cara y cintura.

2.. Son de un solo uso y se eliminarán inmediatamente después de ser usados en dispositivos de seguridad. Conformes a la norma EN-420. EN-370 y deben llevar el etiquetado CE. además de lo 52 . antes de tocar superficies o materiales no contaminados. Guantes desechables de nitrilo. este equipo llevará aparejado todos aquellos elementos necesarios para su captura.Lavar las manos contaminadas 3..Eliminar las gafas protectoras 4.Lavar de nuevo las manos En el caso de animales vivos. Los guantes deberían estar puestos por encima de la manga del mono.Eliminar la mascarilla (sin pasarla por encima de la cabeza) 5. Es ajustable por encima de la bota de trabajo y al ser de un solo uso se eliminará según protocolo.... entonces quitarse 1º el mono arrastrando los guantes y sin tocar la camisa.Eliminar guantes Si hay un mono puesto. vinilo o látex (según norma EN 374).Tapabotas. transporte y manejo. El equipo de protección individual deberá ser retirado de manera general en el siguiente orden: 1.

más de seis meses de cubierta nival. concurre gran afluencia de visitantes. los escaladores de corredores (y la vigilancia del 53 . 2.Pértigas lazo o brazo gancho entre otros. fuertes nevadas.. Algunos de estos elementos serían: 1. 5. así como antiparásitos y desparasitadores para uso tanto previo como posterior.... sin contacto con el habitáculo del conductor y ocupantes del vehículo.Productos desinfectantes y de limpieza.) 2. que garantice su hermeticidad y seguridad de los mismos. de desprendimiento de cornisas. que en muchas ocasiones son Espacios Naturales Protegidos.expuesto anteriormente si el caso conllevara contagio biológico. En la Comunidad Andaluza existen numerosos picos con cotas superiores a los 2000 metros de altitud.Guantes adecuados para el trato con animales. esquí de travesía o de fondo. con meteorología adversa. sobre todo los fines de semana y festivos.. 3. la vigilancia de los usuarios de escalada en hielo. En estos enclaves. riesgo de aludes..500 personas en un solo día y solo a los centros de visitantes aumentándose el número en otro tipo de instalaciones.En su caso Transportín. las pruebas deportivas autorizadas. El trabajo diario consiste en la fiscalización de empresas que imparten cursos de montaña y de los colegios y grupos organizados. 4.. fuerte viento y temperaturas de varios grados bajo cero. adaptado al vehículo de transporte.9 Equipamiento de alta montaña Muchos Agentes de Medio Ambiente realizan diariamente su trabajo en alta montaña. Por ejemplo en el Parque Natural de Sierra Nevada se han registrado picos de hasta 4.Equipamieto adecuado en vehículo de transporte. según los casos (mamíferos o reptiles etc.

de ahí la importancia de complementar los medios y equipos de protección con la formación periódica.cumplimiento de la normativa de todos ellos). evaluación de daños en las masas forestales tras los temporales de viento. aparte del seguimiento de fauna. etc. A continuación detallamos las herramientas diarias con las que deben contar los Agentes de Medio Ambiente para el desarrollo de su trabajo en este ámbito: 54 . Trabajos verticales. nieve o riadas. búsquedas de desaparecidos. auxilio de accidentados. Dichos cometidos en estos espacios precisan de una gran preparación de los Agentes de Medio Ambiente. dispositivos contra furtivismo.

RAQUETAS: Consta de raquetas y bastones.EQUIPO DE HIELO: Es un equipo imprescindible para progresión en hielo. fijaciones de travesía. botas y bastones. 55 . Constan de crampones. como en algunos años. ascenso por corredores y por laderas de alta montaña de pendientes de gran verticalidad. Se hunden más en la nieve que las tablas en nieves muy blandas. cuerda y descensor-asegurador. tornillos y otros medios de aseguramiento.. y es usada para no hundirse en nieves sueltas. Son más rápidas de poner que los esquís y no necesariamente precisan de bota rígida. en que ha habido muertos o desaparecidos así como numerosos accidentados. y un descenso rápido en caso de necesidad o aviso de la emisora central de cualquier eventualidad. 3. 2.1.. Nos permite un ágil movimiento por nieves muy sueltas sin hundirnos.. cuchillas para nieve dura en laderas pronunciadas. pieles de foca (sintéticas).ESQUÍS DE TRAVESÍA: Equipo que consiste en tablas de esquí. Hay años en que son imprescindible para moverse por la alta montaña. piolets. clavos. Disponen de dientes para hielo. pero su uso es más torpe y no permite descensos rápidos en caso de urgencia.

pasamontañas. chaleco reflectante del servicio. el más popular es el ARVA).. siempre hay que llevar buenos GPS. pértigas de sondeo. gafas de ventisca. y siempre puesto el casco. guantes de nieve. palas plegables y mantas térmicas para el accidentado.10 Riesgo biológico . 2.Autoprotección en la toma de muestras en fauna silvestre 56 .4.EQUIPO DE RESCATE EN ALUDES: Consiste en receptores de señal (hay tres tipos en el mercado. linterna frontal de diodos. Además de todo lo expuesto.

regula la exposición a agentes biológicos en el trabajo . . se mantendrá su integridad.Se llevará también mascarilla para proteger las mucosas (nariz y boca) de posibles aerosoles que pudieran producirse en la manipulación.Picadura de insectos entre otros RECUERDA: El Real Decreto 664/1997. Estos guantes serán de u solo uso si se utilizan en varias ocasiones. de forma general.Autoprotección contra las garrapatas . beber o comer mientras se manipulen animales muertos o se recogen muestras. En todo momento.AUTOPROTECCIÓN EN LA TOMA DE MUESTRAS EN FAUNA SILVESTRE En la manipulación de animales muertos se deberán tomar. . a fin de que puedan realizar su función protectora.. 57 . deben lavarse con agua y jabón.No tocar directamente al animal muerto y abstenerse de fumar. de 12 de mayo. se llevarán también gafas protectoras.En caso de que en la manipulación del animal muerto se pudieran proyectar elementos capaces de alcanzar los ojos. .Gripe aviar (ya descrito) .Llevar en todo momento unos guantes de látex. sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. las siguientes precauciones: .

conviene extraerla lo antes posible. que es la bacteria que provoca la tularemia. que es la bacteria que causa la enfermedad de Lyme • Borrelia hispanica. • Rickettsia connorii. 58 . Se detallan.- AUTOPROTECCIÓN CONTRA LAS GARRAPATAS Una garrapata fijada al cuerpo generalmente no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño. un conjunto de pautas para prevenir la picadura de garrapatas y para extraerlas en el caso de haber sufrido alguna picadura. o únicamente una pequeña lesión en la piel afectada por la picadura. Resulta importante. a continuación. existe riesgo. No obstante. que provoca la fiebre botonosa. de que puedan transmitir algún agente infeccioso capaz de causar alguna enfermedad. como por ejemplo: • Borrelia burgdorferii. por consiguiente. que es la bacteria que provoca la fiebre recurrente. prevenir la picadura de garrapatas y en el caso de que alguna nos hubiera picado. aunque bajo. • Francisella tularensis.

mientras que otras pueden ser muy pequeñas (ninfas y larvas).Extrae sangre Prevenir la picadura de garrapatas Para prevenir la picadura de garrapatas se deben usar botas. se deben quitar las ropas e inspeccionar muy bien todas las áreas de la piel. es recomendable revisarse de vez en cuando la ropa y la piel (cada dos o tres horas) para asegurarse que no hay ninguna garrapata. Se recomienda vestir ropa de colores claros para visualizar las garrapatas más fácilmente y así impedir su paso a la piel. por lo que se deben evaluar bien las manchas que hayan podido aparecer en la piel. incluyendo el cuero cabelludo. Esto se hará de forma minuciosa ya que algunas garrapatas (adultas) son grandes y fáciles de localizar. pantalones largos y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa. 59 . ya que las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo. Mientras la persona se encuentre en un área en la que sean frecuentes las garrapatas. pastizales altos o zonas de bosque.Produce picaduras ACCIÓN EXPOLIADORA . matorral.ACCIÓN TÓXICA . Una vez en casa.Secreta y excreta sustancias tóxicas ACCIÓN INACULADORA . sobre todo en la época del año en que se muestran más activas.Es vector y reservorio ACCIÓN MECÁNICA . Los pantalones deberán llevarse por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas trepen y se introduzcan por el interior de la pernera y la camisa se mantendrá siempre dentro del pantalón.

1.Hembra realizando la puesta.Con unas pinzas. generalmente más de 24 horas. 60 . sujetar la garrapata de la cabeza. pueda transmitir el patógeno de forma eficiente es muy pequeña.. para evitar que sus restos puedan provocar una infección. ¿Cuál es la mejor manera de extraer las garrapatas? Debe extraerse el parásito completo. es capaz de poner miles de huevos Eclosión de huevos Retirada de garrapatas de la piel En el caso en que nos hubiera picado una garrapata debe procederse a su retirada lo antes posible ya que hasta pasadas unas horas. incluida la cabeza de la garrapata que introduce dentro de la piel. la posibilidad de que una garrapata previamente infectada. lo más cerca posible de nuestra piel.

En este caso. Larvas esperando un hospedador sobre la vegetación ¿Qué hacer una vez que la garrapata se ha extraído? Una vez extraída la garrapata. 3. en caso de que no se haya podido extraer la cabeza existe la posibilidad de que la herida se infecte y es recomendable acudir al médico para que determine el tratamiento más adecuado. . vaselina u otros productos .Verter o aplicar sobre la garrapata alcohol.Tirar hacia afuera con un movimiento lento y firme para desprender la garrapata..Lavar por completo toda el área con agua y jabón durante unos minutos. Se debe acudir también al médico si la garrapata ha estado más de 24 horas prendida de la piel. Enjuagar el área y desinfectar el sitio de la picadura. debe tenerse en cuenta que.Utilizar un fósforo ardiente.Aplastar o comprimir la garrapata. Las acciones anteriores sólo aumentan la probabilidad de que la garrapata transmita alguna infección.2. teniendo cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.. en ningún caso. Como cuidados especiales. mechero o la colilla de un cigarrillo encendido. es deseable aportar el ejemplar para que se pueda 61 . se debe: .

dolor de cabeza. dolores musculares. es importante estar atento. Tiene una marcada incidencia estacional.proceder a su clasificación y comprobar si la especie está relacionada con la transmisión de alguna enfermedad. se debe acudir al médico y no olvidar comunicarle la picadura recibida. Se inician entre 5 a 12 días después de la picadura de forma generalmente brusca. para al cabo de unos días o semanas reaparecer de nuevo. generalmente de julio a septiembre. Estos ciclos se repiten varias veces. como escalofríos. exantema (erupción rojiza en la piel) y dolor en las articulaciones. debilidad y escalofríos que aparecen entre 3 a 14 días desde el contacto con la bacteria de forma brusca. También puede aparecer ulceración de la piel en el lugar de la picadura y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la zona. a la aparición de síntomas. después de la picadura de una garrapata. se produce fiebre. dolores musculares. Suele aparecer también una mancha negra en el lugar de la picadura. articulares y de cabeza. así como nauseas y vómitos En aquellos casos en que se observe alguno de los síntomas anteriores. 62 . Puede también aparecer una mancha enrojecida en el lugar de la picadura. • En la fiebre botonosa. dolor de cabeza. Estos síntomas se inician en un periodo variable de días a semanas. Si se ha conseguido extraer completamente toda la garrapata el riesgo de infección o de contraer alguna enfermedad es bajo. dolores musculares y escalofríos. • En el caso de la enfermedad de Lyme. a menudo con un área clara en el centro. No obstante. La fiebre suele acompañarse de otros síntomas. durante los días siguientes. Se producen síntomas similares a los de la gripe como fiebre. • En la tularemia los síntomas pueden ser variados. • En el caso de la fiebre recurrente los síntomas incluyen fiebre que se presenta durante varios días (hasta 3 días) y luego desaparece. para que pueda hacer una valoración adecuada de la situación. se producen síntomas similares a los de la gripe con fiebre.

avistas. son factores de riesgo para sufrir un episodio de violencia en el trabajo. sin embargo los episodios de violencia suponen un gran impacto emocional sobre el trabajador. En ocasiones sucede que el profesional no presta atención a las amenazas o abusos verbales al asumirlas como parte integrante del trabajo (“gajes del oficio”). Además de la muerte o posibles lesiones 63 .¿Qué debería hacer el agente forestal ante una agresión? . Por ello se establecerán en el mismo sentido que los ejemplos anteriores las medidas oportunas para actuar en ese caso así como que los botiquines estén adaptados y contengan medicamentos o urguentos adecuados a caso.Picadura de insectos entre otros: Frecuente son las picaduras de abejas. 2.Pauta de actuación en casos de violencia SITUACIONES CIUDADANOS CONFLICTIVAS CON LOS El trabajar sólo. otros insectos o incluso araclanes. Se trata de actos contra la dignidad y la integridad moral y atenta por tanto a los derechos fundamentales de la declaración universal de derechos humanos. unido a situaciones relacionadas con infracciones medioambientales y su consiguiente multa. siendo éste un bien jurídico que debe ser especialmente protegido. a menudo en lugares aislados o alejados.Situaciones conflictivas con los ciudadanos .11 Guía de actuación ante situaciones violentas ..

de 23 de noviembre. 64 . se consideran delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas (con intencionalidad) o imprudentes penadas por la ley. actuación profesional condicionada por miedo a su seguridad o la de su familia. incapacidad laboral temporal o permanente. Conforme con nuestro Código Penal (Ley Orgánica 10/1995. existen otras secuelas de prevalencia no evaluada como el estrés postraumático. cambio o pérdida del puesto de trabajo y otros trastornos. Las agresiones en el marco jurídico del derecho penal. Y DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA. aumento del distress en el entorno laboral. SECUELAS EN EL TRABAJADOR • Estrés laboral crónico • Disminución del rendimiento laboral • Síndrome de hostigamiento • Síndrome de estrés postraumático • Neurosis de ansiedad • Síndrome depresivo • Secuelas físicas MARCO NORMATIVO La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales recoge en su artículo 14: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.físicas. CAPÍTULO II. SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. DE LOS ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD. síndrome de "burn-out". del Código Penal). El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber de las administraciones públicas de protección del personal a su servicio. ansiedad. abuso de alcohol y/o drogas.

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes. sin estar comprendidos en el artículo 550. o empleen fuerza contra ellos. 65 . desafiar o agredir al agresor. Artículo 634. intermedia (insultos o injurias) o grave (amenazas. a sus agentes o funcionarios públicos. coacción o intento de chantaje). golpes contra algún objeto o lanzamiento de objetos contra las instalaciones). intentar controlar la situación mediante el diálogo. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL AGENTE DE MEDIO AMBIENTE ANTE UNA AGRESIÓN? ANTE LA VIOLENCIA VERBAL: Ésta puede ser leve (discusiones con gritos. resistieren a la autoridad o sus agentes. o los desobedecieren gravemente. Qué hacer SIEMPRE: • Si es posible. encararse. Qué NO hacer en ningún caso: Responder a las agresiones verbales. Son reos de atentado los que acometan a la autoridad. Los que. FALTAS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO. TÍTULO IV. en el ejercicio de sus funciones. serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días. cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.Artículo 550. grandes ademanes. Artículo 556. cuando ejerzan sus funciones. o los desobedecieren levemente. serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año. los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave. insultar.

Puede ser leve (agarrones o pellizcos en tórax o extremidades).) Qué NO hacer en ningún caso: • Permanecer en el lugar si la huida resulta posible. intento de derribo. • Si lo anterior no es posible. ANTE LA VIOLENCIA FÍSICA: Esta forma de violencia tiene. corrosivos. guardia civil. objetos explosivos. o grave (agarrones o pellizcos en cara. • Responder a la agresión de forma no proporcionada y con objetivo que sobrepase la neutralización de la agresión. guardia civil. carácter excepcional. para que se personen inmediatamente en el área del conflicto. para que se personen inmediatamente en el área del conflicto. etc. etc. • Avisar a otros compañeros y en función de la gravedad de la agresión se alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad externos como policía local. abdomen o genitales. • Establecer una adecuada distancia de seguridad y siempre de cara al agresor. palmetazos). lanzamiento de objetos incendiarios. avisar a otros compañeros y en función de la gravedad de la agresión se alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad externos como policía local. Qué hacer SIEMPRE: • Intentar establecer una adecuada distancia de seguridad y emprender la huida de inmediato. exhibición o uso de arma blanca o arma de fuego. intermedia (empujones. etc. afortunadamente.• Si no se consigue controlar la situación. líquidos inflamables. 66 . emprender la huida con el objeto de proteger la integridad física propia. golpes con las extremidades u objetos contundentes.

. guardia civil. permita el ordenamiento legal. PAUTA DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA 1. En el caso de lesiones. el Código Civil dispone que el plazo para ejercer la acción civil prescribirá en un año en los supuestos en que se exija responsabilidad civil por injuria o calumnia y por las obligaciones civiles derivadas de la culpa o negligencia. de forma proporcionada a la agresión. sin perseguir la comisión de daños específicos al agresor. etc. para que se personen inmediatamente en el área del conflicto. etc. El cómputo del plazo empezará a contar desde el momento en que el agraviado tuvo conocimiento del hecho del que se deriva la obligación de indemnizar. teléfono. emisora unificada etc que se establezcan) con el fin de dar a conocer su situación. alarmas. hacer uso de los elementos de defensa que. Los trámites legales El perjudicado podrá reclamar la responsabilidad civil derivada de delito o falta ante la jurisdicción penal de manera conjunta a la acción penal o bien. En el caso de injurias o calumnias.) así como los facilitados protocolariamente (mediante plan de actuaciones. Las medidas de defensa propia deberán tener como único objetivo neutralizar la acción del agresor y permitir la huida. el Agente afectado hará uso de los sistemas de seguridad y aviso a su alcance (emisora. 67 . reclamarla de manera independiente ante los tribunales civiles.Solicitud de auxilio: Ante una situación de riesgo de agresión.• Si la huida no es posible y la agresión inevitable. Solicitará ayuda a un compañero y en función de la gravedad de la agresión se alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad externos como policía local. el plazo de un año comenzará a contar desde el momento que se conozca el alcance de las mismas y sus secuelas.

hospital o mutua de referencia del trabajador. por lo que la valoración inicial del cuadro debe implicar un pronóstico reservado. El Servicio de Prevención cumplimentará los datos del accidente/incidente y actuarán según el procedimiento de declaración e investigación de accidente establecido. Se debería cumplimentar un manifiesto de rechazo para dar cumplimento a lo establecido en el Art. en caso de que aquél no pueda realizarlo. PARTE DE LESIONES: todas las víctimas de estos tipos de violencia sufren un cuadro de estrés agudo.. 4. Ésta a su vez lo comunicará al Director General.Valoración del incidente o agresión por el Servicio de Prevención: El trabajador acudirá lo antes posible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. con el fin de adoptar las medidas oportunas. al Responsable Técnico. En caso de ser necesaria la incapacidad laboral se tramitará como accidente laboral. en el caso de haberla precisado. cumplimentándose el informe médico y el parte de lesiones al juzgado. No se puede determinar a priori cuál de ellas desarrollará un síndrome de estrés post-traumático (uno de los diagnósticos de peor pronóstico en psiquiatría). El documento más importante para valorar si es delito o falta es el parte de lesiones. 68 . servicio médico y a los Delegados de Prevención. deberá comunicar el incidente o agresión a la Jefatura del Cuerpo. si fuera el caso.2. en el momento del ataque.. adjuntando la hoja de recogida de datos del incidente o agresión realizada por su superior jerárquico y el informe de asistencia médica.Asistencia médica y documentación de lesiones: La asistencia sanitaria al médico víctima del episodio violento se realizará en el servicio de urgencias del centro de salud.262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal e informar al trabajador de las acciones legales y administrativas a desarrollar.Comunicación del incidente o agresión: El trabajador o un compañero. de mayor o menor intensidad. Además deben recibir una valoración por una unidad de salud mental que evaluará las posibles secuelas dado que los trastornos del sueño y la ansiedad en los primeros días son muy frecuentes. que además permite fijar los días que ha tardado en curar el agredido.. 3.

6. Este apoyo ha de ser a corto plazo (siempre dentro de las 48 horas siguientes a la agresión).. se suele producir sintomatología física asociada a estrés (trastornos de sueño. en ataques de pánico y ansiedad. conectados al miedo de que el evento violento pueda volver a producirse. Las consecuencias pueden manifestarse en sentimientos de cólera o ira. etc. dependiendo de la naturaleza y gravedad del incidente y de quién haya sido el sujeto pasivo del mismo.Apoyo jurídico: La Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales debe comunicarlo a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid. representación y defensa de los afectados por estas situaciones. vulnerabilidad y culpabilidad. Se debe garantizar la correcta asistencia jurídica. realizando una Memoria Anual de 69 . independientemente de la denuncia que haya interpuesto el profesional afectado. Por ello es importante dar una respuesta rápida y profesional que permita ayudar a recobrarse del evento traumático.). del apetito.5. 7. a dichos servicios jurídicos aportando la denuncia presentada ante la policía y el registro del incidente/accidente.Registro de incidentes y agresiones: El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debería cumplimentar la Hoja de Registro de Agresiones en su propia base de datos y remitir una copia vía Fax o por correo electrónico a la Secretaría General Técnica..Apoyo psicológico: El impacto de un incidente violento es muy variable. remitido por el responsable del centro. en cumplimiento del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo ello puede afectar no sólo a la vida laboral sino personal. Se debería emitir un manifiesto de rechazo de agresión por parte de la Jefatura del Cuerpo dirigido al presunto agresor y al trabajador agredido. Y asociado a todos ellos.. En cualquier caso. en una desconfianza general frente a personas extrañas. De forma anual el Servicio de Prevención debería analizar los índices estadísticos correspondientes a los datos de incidentes y/o agresiones de su ámbito de referencia. El trabajador afectado acudirá. y a medio-largo plazo. las situaciones de violencia generan una serie de consecuencias sobre el trabajador y sobre la plantilla que es preciso tratar. aislamiento. Se pueden dar sentimientos de indefensión.

Golpe de calor.Hemorragias . 2. . 8. Todos los casos se registrarían en la base de datos de agresiones creada a tal fin.Lipotimias . esguinces y luxaciones . defensa personal entre otros.Picaduras y mordeduras 70 .Otra medidas a adoptar: .La realización de servicios en pareja o de forma conjunta.Evaluación inicial de la víctima . 2.La incursión en el plan de formación de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía). Insolación .12 Primeros auxilios . . resolución de conflictos.007.Intervención . Confederación Estatal de Médicos. consistente en cursos de inteligencia emocional.Quemaduras .Hipotermia .Violencia en el Trabajo de los casos ocurridos y de las medidas adoptadas. Fuente: Documento Marco para la prevención de la violencia hacia los facultativos.Fracturas.También se habilitarán protocolos de actuación así como un plan de formación continuado..

Ver si hay signos de vida (color piel. autoprotección. si mueve los dedos. mueve una mano. identificar peligros -Avisar: al 112 -Socorrer: ayudando y valorando a las víctimas. -Proteger: señalizar. tocarle la pierna a ver si la siente.INTERVENCIÓN Los pasos principales ante una emergencia/accidentado vienen recogidos en la conducta: P.S. etc) EVALUACIÓN INICIAL DE LA VÍCTIMA 71 .A.

que no se agolpen alrededor). dejarla tumbada un rato hasta que se recupere. asegurarse de que le llega aire fresco (si hay gente.¡¡¡SI NO SABES QUE HACER NO HAGAS NADA!!! ¡¡¡SOLO HAZ LO QUE ESTES SEGURO!!! ¡¡¡PERO PIDE AYUDA MÉDICA SIEMPRE!!! LIPOTIMIAS Tumbar a la víctima. y si fuera necesario la haríamos una reanimación cardiopulmonar. entonces la ayudaremos a sentarse despacio. Si la víctima no recupera la consciencia con rapidez. 72 . abrir vías respiratorias y comprobar la respiración. LLAMAR AL 112. No se la puede levantar inmediatamente. elevarla las piernas.

mover la zona dañada ó mover a la víctima. colocar el hueso luxado. Hay que comprimir en los puntos de compresión arterial de cada miembro: 1/3 medio de la cara interna del brazo y en la ingle en la raíz del muslo.HEMORRAGIAS -Llamar al 112 -Siempre ponerse guantes de látex para evitar contagios -Mantener al herido tumbado y protegido del frío -Aplicar presión directa sobre la herida con un apósito -Mantener el miembro dañado más alto que el corazón de la víctima para reducir la pérdida de sangre -Si hay objeto que ha causado la lesión NO sacarlo. -NO darle bebidas ni comidas QUEMADURAS 73 . ESGUINCES Y LUXACIONES -Ver si la fractura es abierta ó cerrada -Llamar al 112 -Inmovilizar el miembro dañado -NO HACER: intentar reducir la fractura. En fractura abierta con hemorragia no presionar sobre la fractura. ¡¡Nunca un torniquete!! -No dar líquidos ni comida FRACTURAS. Controlar la hemorragia sin presionar el objeto contra la herida. hacerlo sobre los puntos de compresión arterial.

cubrir la quemadura con telas limpias y traslado urgente a un centro sanitario. cubrir con un apósito limpio -Nunca vendar juntas dos superficies quemadas -Si la quemadura es grave: enfriar los posibles tejidos u objetos metálicos que queden sobre la víctima (relojes. ni pinchar ampollas. cinturones. pulseras. ni frotarle las manos ó pies GOLPE DE CALOR. bolsas de agua pero usando una manta de lana no aplicar nunca directamente sobre la piel desnuda -Darle bebidas templadas y azucaradas NUNCA hacer recalentamientos bruscos. ni dar bebidas alcohólicas. INSOLACIÓN Golpe de calor: 74 . si el centro está muy alejado y la víctima está consciente podemos darle de beber una bebida isotónica -NUNCA dar de beber si está inconsciente. ni aplicar pomadas HIPOTERMIA -Llamar al 112 -Evitar que la víctima pierda más calor. ni dar bebidas alcohólicas. etc) y que guarden calor.-Llamar al 112 -Nos protegeremos con guantes de látex -En quemaduras leves: inmersión de la zona en agua a temperatura ambiente. quitarle prendas mojadas -Calentar a la víctima poco a poco con aire caliente.

Hacer vaivén para separar la cabeza. por medio de unas pinzas procurando no comprimir el saco de veneno. c) Picadura de escorpión: LLAMAR AL 112. Mantener la zona afectada más baja que el resto del cuerpo. si no se desprende sola. hay que tener cuidado para que la garrapata no se desgarre y quede la cabeza dentro de la piel. aplicar compresas de amoniaco ó alguna pomada antihistamínica. 75 . LLAMAR AL 112. aflojar y quitar el exceso de ropa -Llame al 112 -Ponerle paños húmedos -Puede darle.-Si puede lleve a la víctima a un sitio fresco. como dificultad respiratoria ó inflamación de cara y cuello. lavar la herida y aplicar un antiséptico local. b) Picadura de garrapata: no tocarla con la mano. ofidios etc. si está consciente. Cubrirla con aceite ó vaselina. Extraer el aguijón. Si la víctima muestra signos de shock anafiláctico. líquidos salados frescos no alcohólicos Insolación: -Llame al 112 -Se trata igual que el golpe de calor. tábanos. es que procuraremos mantener elevada la cabeza de la víctima PICADURAS Y MORDEDURAS a) Picaduras de insectos: abejas. avispas. Lavar bien la zona con jabón. hay que agarrar la cabeza del animal con unas pinzas. lo único diferente en este caso. Tratar de identificar el animal. Indicar a la víctima que vaya al médico y si es posible coger la garrapata por si hace falta analizarla.

f) Mordeduras de animales: perros. e) Mordedura de serpiente: LLAMAR AL 112. erizos de mar. pez víbora. Usaremos guantes para evitar que se propague la infección.d) Picadura de araña: LLAMAR AL 112. peces como la Araña blanca. raya o por descargas o mordeduras. pez escorpión. así como las lesiones producidas por aguijón. g) Lesiones producidas por animales marinos: Producidas por especies como. etc: LLAMAR AL 112. Desinfectar la herida (no con alcohol ni amoniaco). Tumbar a la víctima y que esta se esté quieta. como es el caso de la Águila marina. Fuente: 76 . Mantener la zona más baja que el resto del cuerpo. rata. cefalópodos. escórpora. Dotar de antiofidios y protocolos de actuación. actinia roja. inmovilizar la zona afectada. medusas de diversas especies. la Anémona. pastinaca. lavar bien la herida con jabón y aplicar una solución antiséptica. ratas. Lavar la herida con agua y jabón y después cubrirla con un apósito estéril. gatos.

Editorial FREMAP -Medicina de Urgencias y Emergencias. Montero Pérez FJ. microtraumas. movimientos bruscos. conductores en general. deslizamiento en nieve. accidentes. La gran cantidad de kilómetros de forma continuada que se realizan. debido a la mayor austeridad de los sitios donde se transita. etc… provocan determinados procesos de desgaste o degenerativos tanto musculares como óseos que se manifiestan en síntomas de diversa gravedad. terrenos forestales. el tipo de terreno por el que se transita (Sierra. camioneros. y en las que se encuentran recogidas como enfermedades profesionales y que en nuestro caso deben entenderse como tales. -Primeros Auxilios. Eselvier 2. Guardia Civil etc. Montaña. se encuentren en el optimo de su funcionamiento y sean convenientemente renovados para que así puedan ofrezca todas las garantías. estos pueden provocar distintas lesiones con síntomas similares a los sufridos en distintas profesiones como los taxistas. baches. deslizamientos o derrapes en terrenos arenosos o de grava. las largas distancias que existen entre los límites de la Unidades Territoriales y más si cabe en las Unidades Biogeográficas etc…”). atascos. roquedos. arenales. o incluso más graves. Talleres de reparación. Antecedentes: Sin duda alguna el vehículo es una de las herramientas más utilizadas para la realización de los distintos servicios y funciones que realizan los Agentes de Medio Ambiente (con exposiciones medias extremas y cómputos anuales excesivos). largos recorridos por la lejanía de las instalaciones “Oficinas. otras instalaciones.-Manual de Primeros Auxilios. Editorial Pearson Alhambra. la antigüedad que poseen algunos de ellos. 77 . Policía. nieve. el estado en que se encuentran determinados vehículos. requiere que los vehículos sean los adecuados. en el que debido a diversos factores.. conducción 4x4 y uso del cabrestante Es de vital importancia dentro de esta área de trabajo extremar y tomar las medidas adecuadas frente a los riesgos laborales ocasionados por la conducción o el manejo de los vehículos. Delegaciones provinciales. vibraciones.. Jiménez Murillo l.13 Vehículos. caminos no asfaltados o en mal estado. Ed. CREA. Todo lo expuesto. el tipo de vehículo así como la larga exposición a determinadas posturas.

Lesiones en discos intervertebrales. lesiones cervicales. Tipo de lesiones: Entre las más frecuentes nos encontramos. vómitos. lumbalgias. fatiga etc… Efectos gráficos muestran algunas de las lesiones sufridas en los vehículos: 78 . dolor de hombros. baches. hombro congelado. dorsalgias. pinzamientos. dolores musculares. escoliosis. dolores cervicales. dolor de cuello. Latigazo cervical o whiplash. Las contracturas musculares. parestesia en manos y piernas. artrosis. contracturas paravertebrales. fotopsias. microtraumas. tortícolis. averías constantes que influyen de forma determinante en los efectos de la conducción y en el estado de salud de los conductores. En este caso nos encontramos con un vehículo con más de 12 años de antigüedad que no se encuentran en su optimo de funcionamiento. aplastamiento de las vertebras. Hernias discales. con perdidas de fuerza. mareos. acúfenos. agotamientos. esguinces cervicales.Comentario de la foto: Movimientos bruscos o situaciones repentinas producidas por atascos. dorsolumbargias. estado del suelo y perfiles del terreno.

problemas ya adquiridos o posteriores de lesiones o problemas de espalda. la larga exposición en ellas o la realización de trabajos a distinto nivel o con cargas. inspecciones en lugares inadecuados etc… que junto con las horas de vehículo agravan la situación. la edad. como por ejemplo la incorporación en el turno de mañana tras haber realizado el turno de tarde sin el intervalo de horas establecidos de 12 horas según el estatuto de los trabajadores y que en nuestro caso no se cumple) etc. estado de gestación en el caso de las mujeres. redacción de informes. el tipo de vehículo. entre los que destacan . el número de horas expuestas en el vehículo. falta de musculación.Escoliosis Factores: Distintos factores pueden repercutir en la gravedad de las lesiones. la falta de descanso (como en los casos de los incendios nocturnos tras la jornada ordinaria la ausencia de un número de horas inadecuadas de descanso entre jornada y jornada . peligrosidad de realizarlas en ese estado o en la vulnerabilidad a poder sufrirlas así como agravarlas. 79 . lugares abruptos etc…como sucede en las labores de oficina.la acumulación de otras posiciones similares en otras actividades como puede ser la permanencia en sillas no adecuadas..

salida de los animales de las cajas que existen actualmente provocando arañazos. como el caso del traslado de animales en vehículos sin las medidas o los medios adecuados. tales como la asignación de cascos adecuados. etc…) Quads u otros vehículos: Los Quads u otros vehículos como las motos por ejemplo. gripe aviar. exposición con agentes infectocontagiosos o parásitos. traslado de animales en descomposición a los laboratorios en el caso de animales envenenados.Por todo ello es necesario dotar de las medidas necesarias para eliminar o evitar que estos factores puedan llegar a producir dotando de Herramientas adecuadas y adaptadas al excesivo número de horas de conducción o exposición. la organización del trabajo evitando que las exposiciones sean sufridas de forma continua. deben reunir también cuantas medidas sean necesarias en la prevención de riesgos laborales.(medios de transportes inadecuados. fajas o corceles 80 . mordeduras. cortes. veneno. ausencia de trasportines. la adaptación del puesto de trabajo en los casos en que la solución sea la eliminación de las causas que lo produzcan o para casos en que la eliminación de esta exposición eviten que las lesiones se agraven o produzcan otros daños… Otras afecciones: Accidentes.

tipo de servicios y sobre todo al número de horas a los que están sometidos algunos Agentes. la antigüedad de muchos de ellos. sumados a las características de los terrenos. botas adecuadas. el número de Km. se recurre de forma habitual a la utilización de medios ortopédicos que minimicen las vibraciones. para intentar conseguir una mayor comodidad. Algunos de los medios utilizados son: Collarín cervical 81 . codos así como refuerzos. recorridos. Estos medios son costeados de forma propia por los agentes de medio ambiente que sufren tales síntomas ante la ausencia de medidas por parte de la administración. la realización de cursos periódicos específicos para la prevención de riesgos laborales en estos vehículos etc… Medios ortopédicos: Con los vehículos actuales. vestimenta adecuada con protecciones en hombros rodillas.vertebrados para la protección lumbar y vertebral respectivamente. identificaciones. y los síntomas ocasionados por la conducción. Estos medios ayudan solo de forma local a minimizar en alguna medida algunos síntomas. tan solo a corto plazo pero son insuficientes y poco efectivos si las circunstancias que provocan tales síntomas no es corregida.

Cuña lumbar. Descarga la tensión de la columna vertebral. Otras problemáticas de algunos vehículos: 82 .Cojín coxis.

Cantidad de kilómetros excesiva. Reposa cabezas Habitáculo. 83 . rígidos.

no permiten o limitan la regulación de los asientos. reposa cabezas etc… encontrándonos casos como reposa cabezas rígidos en muchos de los vehículos. respaldos. tal es el caso de los Landrover y Suzuki Vitara. Habitáculo Landrover. La austeridad y rigidez de los habitáculos de algunos vehículos. o la existencias de obstáculos rígidos que impiden la regulación del respaldo o los asientos. (ver foto adjunta) Situaciones de Emergencia. tal es el caso de los Land rover. 84 .Regulación limitada de los asientos (Landrover).

Soluciones o medidas a aplicar: Renovación del parque movil y adaptarlo a las condiciones de trabajo. 85 . falta de materiales como eslingas. habilidades y destreza que no por ello impiden lesiones o riesgo de accidentes. sin embargo son solventadas por los agentes gracias al conocimiento de los lugares. o por sus dimensiones etc…. ergonomía. Además de la dificultad de acceso de este tipo de vehículos a estos lugares. además de necesitarla nosotros en nuestros propios vehículos en innumerables situaciones. ya que los servicios de grua solo cubren la asistencia en carretera. e incluso medidas provisionales o temporales. quedando excluida esta en caminos de tierra. vías pecuarias etc…. eliminando aquellos que presenten una antigüedad que repercuta negativamente en el rendimiento del vehículo. preparados para afrontar con comodidad la realización de muchos Km a lo largo de la jornada. tal es el caso de las mujeres embarazadas. comodidad o seguridad del conductor y sus acompañantes. eslingas etc…. ausencia de señalización de emergencia. bien por no estar adaptados. o falta de imagen profesional.Situaciones de auxilio a ciudadanos que provocan cambios bruscos de movimiento sin la adaptación pertinente de los vehículos. cables de arrastres en los vehículos. Estas circunstancias se dan con bastante frecuencia. perrillos etc… impiden que estas asistencias se realicen con garantías. La deficiencia en los vehículos con la ausencia de bolas de remolque. falta de herramientas adecuadas. prisioneros. Los vehículos deben estar adaptados a las tareas relacionadas con la labor de los Agentes de Medio Ambiente. Todo ello hace que se recurra a nosotros con bastante frecuencia. Las soluciones pueden ser diversas y en algunos casos deberán ser individualizadas ya que habrá casos en los que las lesiones sean graves o estén muy desarrolladas.

La organización del trabajo es fundamental para evitar la realización de Kilómetros innecesarios o la carga del mismo en unos agentes frente a otros, como el reparto del traslado de los animales a los CREA etc… La distribución de las zonas de trabajo debe ser adecuada, evitando la realización de recorridos excesivos o muy largos. Todos estos agentes evitan principalmente las contracturas paravertebrales, cargas musculares así como las degenerativas (Hernias discales, deformaciones, escoliosis etc…). La formación continua y de reciclaje sobre conducción de vehículos 4 x 4 y sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y conducción eficiente. Todas aquellas otras que se han ido citando en el texto.

- Medidas de seguridad básicas en la conducción de vehículos todoterreno - Técnicas de conducción - Recomendaciones en el uso del cabrestante - Secuencia en el uso del cabrestante - Medios de seguridad en los vehículos - Dotación de material para cada vehículo - Medidas ergonómicas

MEDIDAS

DE

SEGURIDAD

BÁSICAS

EN

LA

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS TODOTERRENO
- El puesto de conducción de un todoterreno debe ser elevado, de forma que el conductor pueda tener la mejor visibilidad de las zonas más próximas al vehículo. Al contrario que en un turismo no es necesario “mirar lejos”, sino por 86

el contrario, poder ver lo más posible todos los ángulos de la carrocería. Por lo tanto, se debe hacer un reglaje del asiento en altura que nos proporcione la máxima visibilidad exterior y que, al mismo tiempo, nos permita tener un cómodo acceso a todos los mandos, en especial al volante, que tenemos que poder sujetar con fuerza y sin fatiga, así como el acceso a todos los mandos de la transmisión. - Siempre es recomendable cuando se circula por caminos tener activada la tracción 4x4. - Ante cualquier dificultad de pendiente se deben utilizar las marchas cortas (4L). - En condiciones de pérdida de adherencia, se utilizarán los bloqueos de diferencial, que se devolverán a su posición inicial una vez salvada la situación de pérdida de adherencia, pues puede ser contraproducente y peligroso mantenerlos en situaciones de adherencia normal, como es el caso de circulación por carretera. El bloqueo de diferencial puede ponerse y quitarse sin necesidad de detener el vehículo ni pisar el embrague; si es posible se hará con la dirección recta. - Por motivos de seguridad, hay que utilizar siempre el cinturón de seguridad, incluso circulando por pista, ya que éste nos va a sujetar frente a cualquier posible vuelco o colisión del coche. - En situaciones de poca adherencia, como puede ser la subida o bajada de pendientes de fuerte inclinación, hay que evitar el uso del embrague. Es mejor que se cale el vehículo y hagamos uso del freno, que siempre sujetará mejor el coche, que utilizar el embrague y freno (para evitar que se cale el vehículo). Utilizando el embrague, será más difícil detener el vehículo y puede haber riesgo de perder el control del mismo y de tener un accidente. Es por este motivo que, además, en estas situaciones hay que evitar cambiar de marcha cuando discurramos en plena pendiente.

87

- Al coger el volante, los dedos han de quedar por fuera de éste, por si en cualquier momento y debido a algún obstáculo, se produjera algún giro violento que pudiera dañárnoslos.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN
En general, conducir con suavidad y a baja velocidad es la mejor manera de garantizar la seguridad, prevenir lesiones y prolongar la vida útil de los vehículos. Ascenso de rampas - Recorrer la rampa previamente a pie, si es que es la primera vez que se pretende ascender o descender. En caso de ascenso, es conveniente saber lo que hay al final de la misma, ya que es posible que lleguemos sin visibilidad y podríamos encontrar un obstáculo o una fuerte bajada al otro lado. - Subir o bajar siempre en línea de máxima pendiente para evitar las inclinaciones laterales por el riesgo de vuelco. - Usar las reductoras, en primera o segunda, tanto en subida como en bajada. - Generalmente suele ser suficiente con poner la segunda velocidad en reductora, pues, aunque tiene menor potencia que la primera, sin embargo puede adquirir mayor velocidad, con lo que se adquiere un mayor impulso. - Cuando pese a todo nos atasquemos, NO PISAR EL EMBRAGUE, es mejor dejar que el motor se cale, pisando el freno. Meter la marcha atrás sin quitar el pie del freno y sólo cuando esta correctamente engranada, arrancar sin embrague y soltar el pedal del freno, dejando que sea el motor el que nos frene suavemente durante el descenso marcha atrás, mientras que nos ocupamos únicamente de guiar la dirección para que el descenso sea en línea recta. Descenso de rampas

88

- En los descensos no se deben tocar ni el embrague ni los frenos, es el motor el que actúa como freno. Para ello, pondremos la reductora. - En pendientes fuertes no debemos fiarnos del freno de mano, si tenemos que bajar del coche, deberemos meter una marcha y calzarlo. - A veces al descender una pendiente muy pronunciada, el coche tiende a cruzarse en el camino, llegando incluso a correr el peligro de volcar. Cuando nos pase esto no debemos tocar el freno sino, por el contrario, acelerar ligeramente con lo que el coche recupera la adherencia y lo podemos controlar. Si frenamos corremos el riesgo de bloquear las ruedas y perder el control del coche. Vadeo - La altura máxima de vadeo es aquella que permite al coche sumergirse en el agua sin dañar su mecánica, bien sea porque entre agua en el motor a través del filtro de aire o por afectar al encendido. Las alturas que indican las diferentes marcas suelen referirse al límite a partir del cual el agua entra dentro del habitáculo. - Antes de iniciar un vadeo siempre hay que explorar antes a pie para averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo. Superación de zanjas - Inspeccionar a pie y con detenimiento la profundidad y anchura de la zanja. - Las zanjas se deben cruzar siempre en diagonal, procurando que siempre haya 3 ruedas en contacto con el terreno y evitando que se queden las 2 ruedas delanteras metidas en la zanja. Si intentamos cruzarla de frente, lo más seguro es que el parachoques delantero se quede clavado en el suelo. - En caso de que la profundidad o anchura de la zanja sea excesiva, podemos rellenar con piedras o con la misma rueda de repuesto, para que el cruce sea más fácil. Conducción sobre barro 89

El principal riesgo es quedar atascado.Si la pista tiene una inclinación lateral.En el caso de que haya surcos y no sean muy profundos. Conducción en rocas . en reductora y con la marcha más alta que admita el vehículo. piedras. . troncos.Evitar el uso del freno ya que se puede producir el bloqueo en las ruedas y el consiguiente derrapaje. para conocer el tamaño de rocas que podemos sortear libremente. no insistiremos en sacarlo a base de motor. . los podemos aprovechar como guía para las ruedas. .Conocer la altura libre de nuestro vehículo.Usar las marchas reductoras. etc… y seleccionaremos la marcha más larga posible. Para evitarlo conducir con suavidad y circular con tracción total. . Si son muy profundos es mejor circular por las crestas para evitar que los bajos del coche topen con el suelo..Conducir con suavidad: no mover bruscamente el volante ni acelerar demasiado. Hay que aprovechar la capacidad de retención que ofrece el motor. .Si las ruedas patinan. procurar conducir con las ruedas rectas para evitar que se culee y se patine hacia el lado inferior. Limpiaremos el terreno bajo las ruedas y colocaremos balo ellas ramas.Debemos prestar la máxima atención por si la nieve oculta una zanja o un obstáculo. En aquellas rocas que no podamos sortear 90 .Conducir con suavidad para no patinar. Conducción sobre nieve . Conducción en arena . intentaremos pequeños balanceos (atrás y adelante) sin hacer patinar las ruedas. . Para asegurar la adherencia se impone la tracción integral y la reductora con una marcha larga (en tercera).

91 . porque podríamos quedarnos elevados en el aire. • Evitaremos que el cable se deslice sobre rocas. etc. Con ello evitaremos el deterioro del cable.ver si existe la posibilidad de pasarlas rodando con las ruedas por encima de ellas. si son muy grandes rozaremos en la parte delantera o en la trasera. Paso de lomos de tierra -La mejor manera de encararlos es de frente. si es posible con reductoras para controlar más el vehículo. tendremos en cuenta a la hora de cruzar lomos así como en las subidas y bajadas muy pronunciadas. SIEMPRE DEBE QUEDAR COMO MÍNIMO UNA VUELTA COMPLETA en el tambor del cabrestante. (¡Ojo con la inclinación lateral!) . • La MÁXIMA cantidad de cable que se puede desenrollar será la que deje una VUELTA COMPLETA en el tambor del cabrestante.Asimismo. de largo y diámetro 50 mm. Para ello se puede proteger. el ángulo de ataque y de salida. gafas y guantes. porque si lo hacemos en ángulo habrá un momento en que 2 ruedas opuestas en diagonal estarán en el aire y nos quedaremos sin tracción. • Se deberá enrollar el cable de manera correcta en el tambor del cabrestante. En este caso tendremos que tener en cuenta la altura del lomo y la luz de los bajos del coche. y mejoraremos la capacidad de tracción del mismo. RECOMENDACIONES EN EL USO DEL CABRESTANTE Todo el personal debe usar casco. en esas zonas. . con trozos de manguera de 1 m. • El cable del cabrestante no se debe manipular nunca sin guantes debido a que puede tener filamentos que nos pueden producir cortes.Circular a muy baja velocidad. seccionados longitudinalmente para poder introducir el cable en su interior.

es conveniente dejarlo descansar 1 minuto por cada 30 segundos de tracción. • Dado que el motor del cabrestante se calienta con rapidez. que queramos y posteriormente se enganchará el cabrestante a la eslinga. • En las maniobras de remolque. deberá estar dentro del vehículo. fijo al suelo. SI ESTA RETORCIDO O DESHILACHADO. descargando toda la energía al suelo. • No fijar el cabrestante directamente sobre un punto de anclaje enrollándolo sobre sí mismo. guardarlos en un lugar limpio y seco. • Mantener limpio todo el equipo y evitar sumergirlo en agua. Inspeccionar también el gancho y su pasador. • Inspeccionar el cable del cabrestante antes y después de cada uso. Utilizaremos para ello las eslingas. TODO EL PERSONAL debe estar fuera del área de influencia del mismo. • El cabrestante se usará con el motor del vehículo encendido. • La persona que maneja el cabrestante. la fuerza motriz debe ser aplicada con suavidad para evitar tirones en el aparejo y reducir el daño a todos los elementos del mismo. para evitar el daño en caso de rotura del cable. • Deberá colocarse encima del cable una manta pesada o chaquetón que actuará como freno. Las eslingas se utilizarán para transformar en punto de anclaje el objeto. y con el capó levantado. para no descargar la batería. para tener una mayor protección en caso de rotura del cable. • Durante las maniobras de tracción. en caso de rotura del cable. Los conectores del control remoto son un elemento muy delicado.• No utilizar el cabrestante para remolcar o tirar de otro vehículo (el cabrestante está diseñado para tirar de sí mismo). con el mando. SE DEBERÁ SUSTITUIR. 92 .

9. llevando la palanca a la posición de desacoplar.Desacoplar el embrague.Acoplar el embrague. acelerando el motor y dejar descansar el mismo tiempo 93 .Tirar del cable hasta el punto de anclaje y procurar que quede tenso en el tambor 6. Con esta acción salvaguardamos la batería (no intentar desacoplar el embrague con el cable bajo tensión) 5.. alejarse y no pasar nunca por encima de él..Liberar el gancho del cabrestante.Colocar una manta o chaquetón a mitad del recorrido entre el cabrestante y el punto de anclaje 11.. Asegurarse que enrolla por igual y de forma ajustada alrededor del tambor 13.Avisar a todos los intervinientes antes de comenzar a tirar 12....Comenzar a tirar con el motor del vehículo en marcha de forma lenta y constante....Comprobar el anclaje y asegurarse de que todas las conexiones estén bien fijadas 10..Asegurar el cable al punto de anclaje por medio de una eslinga con mosquetón y fijar el gancho del cable 7. usando el control remoto 4... Una vez tenso.Conectar el control remoto 3.Tensar el cable utilizando el control remoto y comprobar que el cable está enrollado uniformemente alrededor del tambor.SECUENCIA EN EL USO DEL CABRESTANTE 1.. girando la palanca hasta la posición a acoplar 8.Ponerse los guantes y el casco 2.Enrollar durante unos 30 segundos.

con protección para evitar roturas. tipo V1. tipo Warm. Alfombrillas de goma para una más fácil limpieza del suelo interior de los vehículos. para impedir la observación interna de la zona de carga. Airbag. Protectores de faros y de rotativos. Posibilidad de escuchar a través del sistema acústico las comunicaciones de las emisoras. con luces tipo LED de perfil bajo. 1 palín. Tomas de corriente de 12 v delantera y trasera. Estribos laterales para poder utilizar el gato Hi-lift.. EBD. caja de cambios.14. sujeta al chasis. Luces estroboscópicas en los faros delanteros. Caja de herramientas básica.Cuando el vehículo pueda moverse por sí mismo.000kg y sus correspondientes elementos complementarios. Enganche para remolque en los vehículos que lo precisen. tránsfer y diferenciales. Extintor de polvo de al menos 2 Kg. Planchas de desatasco enrollables. Cristales traseros tintados. cizalla o troncha cadenas. Frenos ABS para un mejor agarre en la frenada. asistencia de frenado. integrado. distribución electrónica de frenado BA. Gato Hi-lift y cuñas de inmovilización.Bloquear el vehículo y liberar la tensión del cable 16. 1 zapa-pico. la operación habrá finalizado 15. 94 .Enrollar el cable acompañándole a una distancia no menor de un metro de guía-cables.Desconectar el control remoto y guardarlo en un sitio limpio y seco MEDIOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS:         Bastidor rígido independiente con carrocería de acero sobre chasis. Control de estabilidad Control activo de tracción Faros antiniebla DOTACION MATERIAL PARA CADA VEHÍCULO:                Instalación de rotativos luminosos (azules) y sonoros prioritarios.. con capacidad mayor a 4.. Cabestrante de rescate.. Coloque el gancho en una argolla y tensar ligeramente 17. Protección mediante plancha d acero del cárter-motor. como mínimo frontales y laterales. Parrilla metálica separadora de la zona de carga y el habitáculo. 1 batefuegos plegable.

Cambio manual de al menos 5 velocidades. PDA operativa. malla o red y tela oscura grande para tranquilizarlos al manipularlos. Caja tránsfer reductora. Frenos de disco en las cuatro ruedas. ambas con tapa. Conos de señalización luminosa adaptables a la linterna. 95 . lazo-pértiga. Linterna de mano recargable y/o foco. Dirección asistida por medio de “cremallera”. Lector de microchips. Suspensión mixta a base muelles y amortiguadores hidráulicos o de gas de amplio recorrido. Elementos de captura de fauna silvestre herida como jaula. salvo casos especiales en que podría ser de cambio automático Tracción total permanente. Guantes de látex. Cámara compacta digital. Asas. Cadenas para la nieve. Carrocería de acero. Aparatos de telecomunicaciones. Cinta americana de embalar. La distancia entre el asiento y el suelo debe rondar los 30 cm. Cámara de vídeo. cinta aislante y alambre. Chasis monocasco reforzado o rígido independiente a base de bastidor en “escalera” (más ligero y absorbe más energía en caso de impacto). Neumáticos mixtos. recambio de luces y chalecos reflectantes con los logotipos de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en el pecho y la espalda. Cargador para emisora portátil de transmisiones. anclados en el salpicadero y de fácil acceso. Delantera independiente y trasera a base de eje rígido. caja de cartón. Cinta plástica enrollable para perimetrar que ponga “AGENTES DE MEDIO AMBIENTE” y el escudo del Cuerpo. También cabe la posibilidad de que sea independiente reforzada a las cuatro ruedas.                   Triángulos de emergencia. para conducción campo-carretera. mascarillas autofiltrantes y antiolor. tanto en el techo como en el montante delantero.         MEDIDAS ERGONOMICAS:   El hueco del espacio del conductor debe ser amplio y con un gran espacio libre. Botiquín GPS. Guanteras en el salpicadero y entre los asientos delanteros. de modo que no halla que cambiar bruscamente de postura para poder manejarlos. Apliques para sujetar equipos individuales de los AMAs.

para que el habitáculo. sobre todo frente al riesgo de caídas. Los cinturones de seguridad deben tener posición de bloqueo.             El vehículo debe tener zonas de absorción de impactos. accidentes o cualquier otro tipo de incidencia lesiones. en caso de accidente. se podría dotar a los vehículos con cambio de marchas automático Deberán aplicarse los mismos preceptos adaptados al caso para otro tipo de vehículos. y que afecta a la vista de los ocupantes del habitáculo y la visibilidad del conductor cuando el sol está bastante bajo sobre la línea del horizonte. para evitar la reflexión de luz solar que incide hacia el interior del vehículo. El asiento debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados. El vehículo debe contar con climatizador par mantener una temperatura ideal de 20 grados centígrados. tomando como referencia las orejas para colocarlo bien. El reposa-cabezas tiene que ser regulable en altura. Se valorará su regulación en dureza. debiendo estar en el mismo ángulo que los pies y el cuerpo. Los controles deben ser de gran tamaño y manejables. Los pedales deben estar bien alineados. en el desarrollo de nuestras funciones. La suspensión del vehículo será con muelles y amortiguadores hidráulicos de amplio recorrido. Se procurará que el capó delantero del vehículo esté pintado en verde (combinado con el resto de la rotulación).14 Vacunaciones 96 . Las palancas de marchas tienen que estar al alcance de la mano sin tener que torsionar el cuerpo. en el caso de un desplazamiento brusco. sufra lo menos posible. en lugar del color blanco. Para casos especiales de lesiones crónicas en rodillas u otro tipo en las extremidades inferiores. como el caso de“quads” y motos. Se realizará el correspondiente plan a cada caso. Es a su altura donde debemos situar su zona central. debiendo ser de cuello largo y manilla anatómica. 2. el muslo y la cadera deben presentar un arco de 110 a 120 grados El asiento debería estar colocado cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados. Los asientos deben estar bien acolchados y que las banquetas y los respaldos no sean demasiado planos.

La protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos viene regulada en el Real Decreto 664/1997. También establece que deberá informarse a los trabajadores sobre las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación. Penetra en el organismo a través de lesiones en la piel. elaborando una potente toxina que se difunde por el organismo y actúa especialmente sobre el sistema nervioso central. con severos espasmos musculares. tierras abonadas con estiércol. En él se establece que cuando existan vacunas eficaces para la exposición a agentes biológicos. la Administración deberá ofrecer dicha vacunación.Gripe común .Gripe A . La vacunación es voluntaria.Difteria TÉTANOS ¿QUÉ ES EL TÉTANOS? El tétanos es una enfermedad neurológica. o por mucosas. Este bacilo está extraordinariamente difundido por la naturaleza.En nuestro trabajo por el manejo con la fauna estamos expuestos a riesgos biológicos. producida por el Clostridium Tetani en una herida contaminada. formando parte del polvo. metales oxidados y heces humanas y de animales.Hepatitis A/B . 97 . de 12 de mayo. .Tétanos . donde se multiplica.

a veces inidentificable. el hecho de haber pasado la enfermedad. las dos primeras separadas entre sí por un mes. Adultos inmunizados: 1 dosis de refuerzo cada 10 años a lo largo de toda la vida. en la puerta de entrada. contractura rígida y severa del cuerpo y espasmos dolorosos de los músculos de la cara y el cuello.. quemaduras. La vacuna que se administra es un Toxoide Tetánico. en general. tales como: fiebre moderada. o bien heridas mayores. arañazos.) y. (Es decir. todas aquellas en las que se ven favorecidas las condiciones de anaerobiosis o disminuida la vascularización. y la tercera al año de la primera dosis. y signos generalizados. ¿CUÁNDO Y QUIÉN? 98 . LA VACUNA. traumatismos graves o punciones accidentales no controladas médicamente.. La mortalidad es muy elevada (40-50%). ya que no deja inmunidad frente a ella). no implica que se pueda volver a pasar.: Son 3 dosis. ya que con ella las reacciones locales son menos frecuentes. La inmunización (vacunación) es la única forma de prevenir la enfermedad. Deben considerarse también como lesiones potencialmente contaminadas las producidas por animales (mordeduras. PAUTA DE INMUNIZACIÓN: Adultos no inmunizados.La puerta de entrada puede ser una lesión mínima. ya que no existe inmunidad natural frente a la enfermedad. La vía de administración es intramuscular. ¿CÓMO ES LA ENFERMEDAD? La enfermedad se caracteriza por signos inflamatorios locales. aún con tratamiento.

-Todas las personas que tras la primovacunación. CONTRAINDICACIONES -Enfermedad grave -Personas con alergia grave conocida a cualquier componente de la vacuna -Personas con antecedentes de trombocitopenia o complicaciones neurológicas después de una vacunación anterior -Reacción local severa a dosis previas. aunque la eficacia de la vacuna se puede ver disminuida. ) no presenta una contraindicación.-Cualquier persona no inmune (última dosis hace más de diez años) que sufra heridas tetanígenas o quemaduras. -El estado de depresión inmunitaria (dosis altas de corticoides. en la zona del pinchazo de 1 a 7 días. recibieron la última dosis de recuerdo hace más de diez años. tratamiento oncológico.. deberá ser vacunado aún si sufre infección aguda febril.. cefaleas. 99 . con afectación de toda la circunferencia de la extremidad inyectada -Fiebre superior a 40. EFECTOS SECUNDARIOS La frecuencia con que se presentan es escasa. -Pacientes previamente vacunados que presentan una herida sospechosamente tetanígena y que recibieron la última dosis en un período mayor de 5 años. mialgias. Se manifiestan por: -Enrojecimiento. inflamación y dolor local. -En las reacciones generales fiebre generalmente moderada.5 ºC durante las 48 horas siguientes a la vacunación -Un paciente con una herida sospechosamente tetanígena. falta de apetito y vómitos.

muy rara vez. -Evitar los cambios bruscos de temperatura. como el síndrome de Guillain-Barré. al virus. LA VACUNA ESTÁ CONTRAINDICADA EN: -Personas alérgicas al huevo. alteraciones neurológicas. -Puede presentarse. COMO VACUNARSE Todos aquellos trabajadores que estén interesados en las vacunas pueden solicitarlas al médico de cabecera indicando la profesión o solicitarlas a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales. mercromina (tiomersal). GRIPE COMÚN CONSEJOS PARA EVITAR LA GRIPE Y LOS RESFRIADOS Hay reglas básicas de higiene de vida que te ayudarán a prevenir estas enfermedades: -Llevar una dieta equilibrada y rica en vitamina C -Evitar siempre que sea posible el contacto con personas contaminadas por gripe -Evitar los locales cerrados con mala ventilación -Favorecer un ambiente sano: ventilar. pueden aparecer especialmente en personas que han recibido múltiples dosis de recuerdo previas. humidificar y utilizar la calefacción con moderación.-Reacciones alérgicas con reacción local importante. -Personas alérgicas a algún otro componente de la vacuna. 100 .

También puede presentarse dolor de cabeza. -Personas con antecedentes de síndrome de Guillain Barré. COMO VACUNARSE Todos los años entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre aproximadamente. escalofríos y cansancio: estos efectos secundarios aparecen entre las 6 y las 12 horas siguientes a la vacunación y duran de 1 a 2 días. antecedentes de convulsiones. dolor e induración que pueden durar hasta 2 días y que no perturban los quehaceres diarios.-Personas que anteriormente hayan tenido una reacción alérgica severa con la vacuna de la gripe anterior. -Personas con enfermedades respiratorias agudas en el momento de la vacunación. Estos síntomas suelen aparecer. se realiza la campaña anual de vacunación en el medio laboral. Es la Coordinación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente la que se encarga de coordinarlo. en personas que se vacunan por primera vez. generalmente. -Personas con enfermedad febril aguda (deberán esperar a que desaparezca la fiebre y consultar a su médico). malestar. GRIPE A 101 . dolor muscular. etc… -En mujeres embarazadas (consulte a su tocólogo) EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PRODUCIR LA VACUNA DE LA GRIPE: Puede ocurrir que en la zona del pinchazo aparezca enrojecimiento. -Personas con enfermedades neurológicas. fiebre. inflamación.

Esto es gracias al nuevo marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995.15 Reconocimientos médicos Los exámenes médicos deben dejar de ser no específicos (parecidos a los clásicos chequeos) para ser periódicos y específicos frente a los riesgos derivados del trabajo. Siempre con el consentimiento informado del trabajador y no deben ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.Folleto “Protéjase y proteja a los demás. Este reconocimiento médico consta de: -Historia laboral 102 . de 8 de noviembre. de Prevención de Riesgos Laborales y normas de desarrollo). Prevención de la nueva gripe” 2.

) a todos los trabajadores. también se practicarán otras pruebas: -Se determinará el hierro sérico.-Historia personal -Exploración clínica específica en relación con el riesgo -Exploraciones complementarias (análisis de sangre. orina y estudios sexológicos) -Se realizará un electrocardiograma (ECG) y se valorará el Índice de Riesgo Cardiovascular (I. las patologías relacionadas con el trabajo y realizar un cribado de carácter general como el cáncer colorectal (CEA). a los trabajadores varones mayores de 45 años. -Determinación del Antígeno Carcinoembrionario (CEA).16 Botiquines 103 . la hipertensión arterial y la anemia en las mujeres en edad fértil. tabaquismo. Tuberculosis y Brucelosis”. También el objeto de este examen médico es prevenir la aparición de problemas de salud relacionados con los “Riesgos biológicos: Hepatitis B.S. determinación de P.R. a partir de la aplicación de un protocolo de vigilancia médica específico para este riesgo. Con todo ello se pretende prevenir. tensión arterial. VIH. el cáncer de próstata (PSA). transferrina y ferritina a los trabajadores que presenten valores de hemoglobina inferior a los límites normales. Además y en función de la edad y el sexo. colesterol y diabetes) y la interacción de los mismos calculando la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en una futuro próximo (menor a 10 años). sexo.C. así como para la manipulación de cargas. El Índice de Riesgo Cardiovascular valora diferentes parámetros de riesgo coronario (edad.A. en la medida de lo posible. 2.

solidaria o subsidiariamente al Asegurado. Queda igualmente garantizada la responsabilidad patrimonial exigible a la Administración. de explotación y patronal que durante la vigencia del mismo pudiera corresponder directa.992. conforme a lo establecido en la Ley 30/1. como consecuencia de la actividad que el personal de la misma desarrolla.Reposición de botiquines de los Agentes de Medio Ambiente .Reposición del material de botiquines en centros de trabajo 2.17 Seguro de responsabilidad civil y de accidentes .Seguro de accidentes SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL TOMADOR: Consejería de Medio Ambiente ASEGURADOR: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx PERÍODO DEL CONTRATO: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx OBJETO DE SEGURO: El aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional. causados por acción u omisión a terceros directamente relacionadas con el funcionamiento.Seguro de responsabilidad civil .Se establecerá los diferentes tipos de modelos para la solicitud de reposición o sustitución de los botiquines: . gestión y administración de la citada Consejería. por daños corporales o materiales y perjuicios consecutivos. de 26 de noviembre. de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del 104 .Reposición del material de botiquines de los vehículos .

Procedimiento Administrativo Común, en lo que respecta a todos los daños causados como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Se cubrirá cualquier tipo de responsabilidad impuesta por otra normativa vigente en el momento de vigencia de la póliza, siempre que, dicha responsabilidad no sea objeto por ley de seguro obligatorio. Asimismo, el seguro ampara los costes y gastos judiciales y extrajudiciales que se deriven de la prestación de fianzas para garantizar las resultas de dichos procedimientos. ASEGURADO: Todos los Agentes de Medio Ambiente, cualquiera que sea su régimen jurídico laboral de la Consejería de Medio Ambiente mientras actúen en el desempeño de sus funciones por cuenta de la Consejería y aunque la persona causante del daño deje posteriormente de trabajar para la misma. ÁMBITO TEMPORAL: El ámbito temporal de la póliza comprenderá aquellos daños cuyo hecho generador haya ocurrido durante la vigencia del contrato del seguro, y/o durante los 10 años anteriores al efecto inicial del presente contrato y cuya reclamación se efectúe durante su vigencia. Una vez rescindida la póliza, la cobertura se extiende a amparar las reclamaciones formuladas por primera vez contra el Asegurado o contra el Asegurador, en ejercicio de la acción directa durante un periodo de 24 meses posteriores a la fecha de rescisión del contrato de seguro por hechos acaecidos o errores cometidos durante el periodo de vigencia del seguro. RIESGOS CUBIERTOS: 1) Los Riesgos Profesionales derivados de: 1. Las actividades de administración, dirección, mantenimiento,

investigación y formación.

105

2.En general la derivada de la actuación profesional de los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones por acción u omisión profesional en que dicho personal pueda incurrir. 2) Los Riesgos generales de Explotación derivados de: 1. La propiedad o posesión, usufructo o arrendamiento, de bienes

muebles e inmuebles afectos a la actividad descrita en el presente contrato, incluyendo la responsabilidad frente al propietario de inmuebles alquilados. 2. La condición de promotor o constructor de obras o instalaciones,

montaje, obras de mantenimiento, reparación, ampliación o reforma de edificaciones o instalaciones nuevas o ya existentes, de acuerdo con las competencias asignadas al asegurado. 3. 4. La preparación, distribución y suministro de alimentos y bebidas Los servicios de vigilancia y seguridad incluso cuando comprenda

el uso de armas y cuente con la licencia correspondiente. 5. Los daños causados por el transporte y por las mercancías

transportadas (a excepción de las materias peligrosas definidas en el Reglamento Nacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y/o legislación o normativa en vigor), así como los daños causados por las operaciones de carga, descarga, manipulación, trasvase y almacenamiento, con exclusión de los daños causados a las propias mercancías. 6. Los derivados de accidentes con el manejo de cualquier tipo de

instrumentos, aparatos y maquinaria.

106

7.

Los derivados de incendio, explosión, humo, agua, gases, olores,

vapor y hundimiento del terreno, siempre que tengan un origen accidental, súbito y repentino. 8. La responsabilidad derivada de vehículos a motor, propiedad o

alquilados por los dependientes del asegurado, ya sean funcionarios o no, y sean puestos a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y para su utilización en cumplimiento del trabajo desarrollado, siempre y cuando no sean objeto del seguro obligatorio sobre uso y circulación de vehículos a motor. 9. Daños ocasionados por la organización y/o participación en

actividades culturales, deportivas, artísticas, sociales, exposiciones, visitas de terceros, excursiones, etc. 10. La responsabilidad subsidiaria del Asegurado por los daños que

ocasionen a terceros los adjudicatarios, concesionarios, contratistas y subcontratistas del Asegurado, siempre que actúen por cuenta del mismo y en defecto o en forma subsidiaria a las coberturas del seguro de Responsabilidad Civil suscritas por estos. No queda cubierta la responsabilidad directa de adjudicatarios, concesionarios, contratistas y subcontratistas. 11. Los derivados de la Responsabilidad Civil que subsidiariamente

pueda recaer sobre el Asegurado, como consecuencia del uso de vehículos a motor en comisiones de servicio. Esta cobertura funcionará en exceso de la cifra establecida para el seguro obligatorio sobre uso y circulación de vehículos a motor, y de cualquier otro seguro válido y cobrable que pudiese existir para cubrir este riesgo específico. 12. Quedarán garantizados los daños ocasionados por la descarga,

dispersión, fuga o escape de humos, gases, polvos, vapores, hollín, productos químicos, residuos u otros irritantes, contaminantes o

107

LÍMITES DE INDEMNIZACIÓN: Responsabilidad Civil Profesional/Patrimonial: 3.000. según la legislación vigente.000. fuga o escape sea accidental. como consecuencia de un trabajo por cuenta del tomador. en su caso. En su caso. siempre que tal descarga. súbita e imprevista (no debe durar más de 72 horas). 4) El Riesgo de Responsabilidad Patrimonial Entendida como la responsabilidad por todos los riesgos anteriormente expuestos. La responsabilidad que corresponda al asegurado en virtud del deber “in vigilado” que le compete respecto a bienes de terceros que estén en su posesión.polucionantes. imputables a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos que presta. quedarán únicamente garantizados los daños corporales y materiales así como los gastos de limpieza que se produzcan durante la vigencia de la póliza y que se reclamen al asegurador. durante la misma o dentro del Periodo de Descubrimiento que cada uno de los licitadores otorguen.000 Euros por siniestro 108 .000 Euros por siniestro Responsabilidad de Explotación/Patrimonial: 3. Esta cobertura se refiere en todo caso a los daños personales o corporales que sufra el personal asegurado como consecuencia del accidente de trabajo y al margen de la indemnización que los mismos puedan recibir a través de un seguro de accidentes de trabajo. dispersión. 13. a la Consejería de Medio Ambiente por los accidentes de trabajo sufridos por el personal que tenga la condición de Asegurado. 3) El Riesgo de Responsabilidad Civil Patronal La responsabilidad que le sea exigida.

gran invalidez. ASEGURADO: Personal adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que participe en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. oficio o trabajo habitual desarrollados por cuenta del Tomador. la cuantía pactada en cada caso a los beneficiarios designados o al propio Asegurado.000 Euros por siniestro Sublímite por Víctima o Lesionado: a) Para la cobertura de Responsabilidad Civil Patronal: 300.Responsabilidad Patronal o por Accidente de Trabajo: 3.000 Euros SEGURO DE ACCIDENTES TOMADOR: Consejería de Medio Ambiente ASEGURADOR: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx PERÍODO DEL CONTRATO: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx OBJETO DE SEGURO: Indemnización en caso de fallecimiento. incluyendo los accidentes que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo (riesgo “in itinere”). ÁMBITO TEMPORAL Y RIESGOS CUBIERTOS: Los accidentes que el Asegurado pueda sufrir durante el ejercicio de su profesión.000 Euros Límite anual durante la vigencia del contrato: 6.000. invalidez permanente total o parcial del asegurado a consecuencia de un accidente cubierto por la póliza.000.000 Euros b) Para el resto de coberturas del contrato: 450. invalidez permanente absoluta. 109 .

0000 Euros -Invalidez Permanente Absoluta por accidente 230. embarcaciones y otros medios terrestres. prevención y extinción de incendios forestales.000. en todo caso. -Abono de los gastos de adquisición de silla de ruedas en caso de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.000 euros.0000 Euros -Cúmulo máximo por siniestro 12. consideración de accidentes laborales los accidentes acaecidos por razón del servicio y en tanto en cuanto duren estos. 110 . GARANTIAS Y SUMAS ASEGURADAS: -Muerte por accidente 230.000 Euros OTRAS PRESTACIONES: -Servicio de asesoramiento legal y fiscal para la tramitación y liquidación del Impuesto de Sucesiones y otros trámites legales. en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez. -Abono de los gastos de adaptación del domicilio o del vehículo.Tendrá la consideración de accidente de trabajo y.000 euros. será indemnizado por la póliza que se contrate toda lesión corporal que el Asegurado sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta del Tomador. ÁMBITO TERRITORIAL: Todo el territorio nacional o en puntos ajenos a dicho territorio cuando los asegurados se desplacen en el desempeño de sus funciones por asuntos de la Consejería de Medio Ambiente.0000 Euros -Invalidez Permanente Total por accidente 230. así como cuando sean transportados por aparatos de navegación aérea.0000 Euros -Gran Invalidez por accidente 230. hasta un máximo de 6. Se incluye en la cobertura los accidentes que puedan sufrir los asegurados en trabajos de formación. hasta un máximo de 6. Quedarán también incluidos los derivados del uso de motocicletas y ciclomotores. en consecuencia. Igualmente tendrán. detección.0000 Euros -Invalidez Permanente Parcial por accidente (según baremo) 230.

Condiciones constructivas . en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.Orden.18 Requisitos del centro de trabajo y/u oficina Las Oficinas Comarcales están sujetas al Real Decreto 486/1997. para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.-Abono del doble del capital asegurado para el caso de que el asegurado fallecido tuviere hijos menores de edad y/o incapacitados (declarados así judicialmente) -Abono de 3.000 euros al objeto de que los beneficiarios puedan hacer frente a los gastos de sepelio del Asegurado fallecido. 2.Iluminación 111 . si ello no fuera posible. En cualquier caso. Se considerarán incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso. los locales de primeros auxilios y los comedores. edificadas o no. limpieza y mantenimiento . La Administración deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o. oficinas. los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto en cuanto a: .Señalización . Se entiende por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo. de 14 de abril que establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo.Condiciones ambientales .

lavabo y retrete) .Servicios higiénicos (vestuarios. duchas..Locales de descanso o dormitorios . deben también facilitar el control de las situaciones de emergencia. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes: -3 metros de altura desde el piso hasta el techo. Asimismo. -2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador. por trabajador. no ocupados. oficinas y despachos. en locales comerciales. y posibilitar. la rápida y segura evacuación de los trabajadores.Material de primeros auxilios CONDICIONES CONSTRUCTIVAS Los edificios y locales de los lugares de trabajo deben poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. cuando sea necesario. la altura podrá reducirse a 2. de servicios. Las dimensiones de los locales de trabajo deben permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deben ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas. No obstante. La instalación eléctrica de los lugares de trabajo deberá ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica. en especial en caso de incendio. 112 . -10 metros cúbicos. Los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación sobre condiciones de protección contra incendios. choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores.5 metros.

CONDICIONES AMBIENTALES La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. SEÑALIZACIÓN La administración deberá adoptar las medidas precisas para que en las Oficinas Comarcales exista una señalización de seguridad y salud conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997. las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia. A tal fin. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Deberá ajustarse a lo siguiente: Las zonas de paso. salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y. techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto. se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia 113 . Los lugares de trabajo. en particular. Asimismo. y sus respectivos equipos e instalaciones.ORDEN. Los lugares de trabajo y. sus instalaciones. las características de los suelos. deberán ser objeto de un mantenimiento periódico. de 14 de abril. incluidos los locales de servicio. en especial. subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. y en la medida de lo posible.

por sí sola. Siempre que sea posible. los cambios bruscos de temperatura. A tal efecto. en particular. la irradiación excesiva y. no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. -La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. 114 . ILUMINACIÓN La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella. la radiación solar a través de ventanas. las corrientes de aire molestas. teniendo en cuenta: -Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. -Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. los olores desagradables. deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas. complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados. los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural. las siguientes condiciones: -La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera. el nivel mínimo de iluminación sería 500 lux. Los niveles mínimos de iluminación en zonas donde las exigencias visuales sean altas. por ejemplo un escritorio.para los trabajadores. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general. luces o tabiques acristalados. en particular. En los locales de trabajo cerrados y en los locales de descanso debe cumplirse.

se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios. Los lugares de trabajo dispondrán. lavabos con agua corriente. que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. así como las respectivas dotaciones de asientos. de los locales de descanso. situados en las proximidades de los puestos de trabajo. caliente y fría. contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos. de locales de aseo con espejos. de los locales de aseo. cuando no estén integrados en estos últimos. Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. la comunicación entre ambos deberá ser fácil. jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. colgadores. Si los locales de aseo y los vestuarios están separados. Las dimensiones de los vestuarios. 115 . caliente si es necesario. cuando se realicen habitualmente trabajos sucios. DUCHAS. lavabos. dotados de lavabos. Dispondrán además de duchas de agua corriente. Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación. Los lugares de trabajo dispondrán de retretes. por razones de salud o decoro. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha. en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios. que se cambien en otras dependencias. de los vestuarios y de los locales de aseo.SERVICIOS HIGIÉNICOS (VESTUARIOS. armarios o taquillas. LAVABO Y RETRETE) Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. suciedad o humedad de la ropa de trabajo.

Los vestuarios. Los locales. En los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores. éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso. adecuados a su uso y de características constructivas que faciliten su limpieza. LOCALES DE DESCANSO O DORMITORIOS En los trabajos al aire libre. dichos trabajadores dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores. En los locales de descanso o dormitorios deberán adoptarse medidas adecuadas para la protección de los no fumadores contra las molestias originadas por el humo del tabaco.duchas e inodoros. en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores. que les imposibilite para regresar cada día a la misma. locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres. No se utilizarán para usos distintos de aquellos para los que estén destinados. o deberá preverse una utilización por separado de los mismos. deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias. Los dormitorios y comedores deberán reunir las condiciones necesarias de seguridad y salud y permitir el descanso y la alimentación de los trabajadores en condiciones adecuadas. cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan. MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS 116 . instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior serán de fácil acceso. teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.

El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado..Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente. en cuanto a su cantidad y características. Deberá estar claramente señalizado. esparadrapo. herramientas. 2. de conformidad con su formación y las instrucciones de la Jefatura del Cuerpo. Corresponde a cada trabajador velar. aparatos. deberán en particular: 1. tijeras.19 Obligaciones de los trabajadores La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 29 las siguientes obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos: 1. apósitos adhesivos. de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados. de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles.Usar adecuadamente. que deberá ser adecuado. las máquinas. venda. SUBIR 2. sustancias peligrosas. todo lugar de trabajo deberá disponer. según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas. al número de trabajadores. Los trabajadores. algodón hidrófilo. 117 . como mínimo. a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional. pinzas y guantes desechables. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación. Al menos. gasas estériles. a causa de sus actos y omisiones en el trabajo. con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones de la Jefatura.

.I. acerca de cualquier situación que.. 3.Cooperar con la Jefatura del Cuerpo para que ésta pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o. Colocar el E.No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.s) establece en su artículo 10 las siguientes obligaciones de los trabajadores: 1.Informar de inmediato a su superior jerárquico directo.P. en general.s 2. de 30 de mayo.equipos de transporte y. 2.Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por la Jefatura....P. en su caso. un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar y cuidar correctamente los E. al servicio de prevención.I. 3. El Real Decreto 773/1997. por motivos razonables. de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.I después de su utilización en un lugar indicado para ello. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de falta conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos. 5. entrañe. 118 . sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (E. 4. 6.P. a su juicio.

2.I de incendios son las siguientes: 1. debe tener mucho cuidado para no deteriorarlo. pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora. en su caso. cambio de características personales o estado biológico. al Servicio de Prevención de la detección de cualquier trabajador que se encuentre manifiestamente en estado o situación transitoria que pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros. y si ejecuta otra de las funciones de su cargo. El Plan de Prevención de los Riesgos Laborales de los Agentes de Medio Ambiente establecerá además una serie de implicaciones y responsabilidades por las cuales el trabajador deberá: 1. tienen que llevar siempre el E. Dedicarse únicamente a esa función.I puesto. con todo el equipo.P.P. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto. Informar al Área de Vigilancia de la Salud de cualquier síntoma.P. 4.3. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados o. 3. que considere relacionado con sus condiciones de trabajo o que pueda modificar su sensibilidad a los riesgos de su puesto de trabajo. 119 . Someterse a los reconocimientos médicos obligatorios. anomalía o daño apreciado en el E. Las instrucciones de la Jefatura del Cuerpo sobre el uso del E. En la campaña de incendios las personas que estén de guardia de incendios. El resto de los Agentes Forestales deben llevar siempre la mochila de incendios en el coche. 2. Antes de empezar el turno: a) Mirar que la mochila de incendios está en el coche que se va a usar. Colaborar en aquellos que sean de carácter voluntario. a su juicio. 3. alteración de salud.I utilizado que.

P.I. ya que de esta forma será difícil que alguna ascua entre en contacto con la piel. Perímetro de Seguridad: más de 500m alejado del fuego.P.P.I PUESTO. b) Los pies deben de estar protegidos por los calcetines de algodón que forman el E. 120 . AUNQUE ESTÉN EN UN PERÍMETRO DE SEGURIDAD.P. 6. AUNQUE NO PAREZCA RELEVANTE. 5. 8. aunque sintamos mucho calor. se tiene que acudir a un incendio. y en contacto con el cuerpo solo tiene que haber una camiseta de algodón 100% y ropa interior de algodón. TANTO PONIENDO O QUITANDO ELEMENTOS. en un perímetro de seguridad. NO DEJAR ENTRAR A NADIE A UNA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO O CONATO SIN EL E.I. DEBEN DE LLEVAR PUESTO EL E. al llegar a la zona afectada. EL PERSONAL QUE NO HAGA LAS LABORES DE EXTINCIÓN Y ESTÉN AL MANDO DE ESTA.I PUESTO.b) Revisar que todos los elementos que forman el E.P.P.P. NO MODIFICAR NINGÚN COMPONENTE DE LOS EQUIPOS. y en una zona donde no se puedan acercar las llamas rápidamente.I DE FORMA ADECUADA: a) Debajo del pantalón y chaqueta ignífugos. 4. c) Si cuando se esté realizando otras funciones con el uniforme de Agente Forestal. están dentro y en condiciones perfectas de uso. SIN HABER DADO EL CONSENTIMIENTO EL FABRICANTE O LA JEFATURA DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES.I. NO ENTRAR NUNCA A UNA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO O CONATO SIN EL E. ES MUY IMPORTANTE EL SABERSE PONER EL E. parar el coche y ponerse el E.I completo. d) En el ataque al fuego los guantes siempre puestos. c) Las botas tienen que estar por dentro del pantalón. 7.

121 . forman parte del E. DAR CONOCIMIENTO AL RESPONSABLE DE LA JEFATURA DEL CUERPO. siempre protegiendo la mayor parte de la cara. En el uso. que inciden en la realización de las tareas habituales de su puesto en el sentido de impedir o disminuir el desarrollo de las mismas o que el desempeño de estas suponga agravamiento de la patología que presenta el trabajador.P. limpieza y mantenimiento del E. 10. llevarlo en el maletín de la documentación que lleva siempre el agente forestal encima.I. f) El casco con las gafas y la linterna. 9. y su forma de ponerse y llevarlo nos puede salvar de algún accidente o contratiempo. almacenamiento. 2. A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. Cuando se ha recibido el material guardar las instrucciones de cada artículo en una carpeta y tenerlo preparado para alguna consulta. para que no entre ningún elemento incandescente por la cara o por la nuca y nos pueda provocar un daño.P. ANTE CUALQUIER DETERIORO DEL EQUIPO. provocadas o no por el trabajo que desempeñan.20 Procedimiento de adaptación de funciones de puesto de trabajo El presente procedimiento va destinado a los Agentes de Medio Ambiente que presenten alteraciones de la salud. PARA QUE SE EJECUTE UN ARREGLO O CAMBIO DE PRENDA. siempre a mano y en época de incendios.e) El cubrenucas siempre puesto hasta que salgamos del foco.I hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante. y por lo tanto es un elemento tan importante como los demás. 11.

Modelo de solicitud de adaptación de puesto de trabajo 122 .

denuncia… con respecto a uno sólo. negativa a paralización de actuaciones ilegales… que el que puede tener un Agente trabajando sólo. informe. en más de una ocasión. las cuales. la presencia de dos Agentes de la Autoridad refuerza dicho carácter. como venganza. realizan falsas denuncias por malos tratos o coacciones de los propios Agentes denunciantes para intentar amedrentar la actividad inspectora y así evitar la apertura de expedientes administrativos o judiciales por el incumplimiento de la legislación. cansancio. Además de un mayor enriquecimiento por el aporte que dan dos Agentes a cada inspección.21 Justificación de los servicios en parejas 1. Seguridad física para evitar o repeler agresiones físicas contra los propios Agentes. la compenetración adecuada de la pareja 123 . de técnicas de manejo de situaciones conflictivas (inteligencia emocional). tal y como se confeccionan la mayoría de los mismos actualmente con textos. La misma aumentará notablemente en todos los servicios sobre varios aspectos. ya que. Sobre este aspecto nos quedamos con el dicho que “cuatro ojos ven más que dos”. podemos asegurar que. En caso de producirse un hecho de este tipo. si bien son pocas en cómputo global-anual.1. la capacidad de reacción de dos o más agentes es mucho mayor y efectiva. Seguridad en prevención de accidentes por conducción vehículos y de cualquier otro tipo. En cuanto a seguridad. economía y control de los vehículos”: 1. negativa a identificación.2. En caso de producirse alguna de estas circunstancias. etc. los infractores. La presencia de dos Agentes de servicio por vehículo disminuye notablemente la posibilidad de producirse un accidente por descuidos. se producen. aunque se utilicen exquisitas maneras de educación con el ciudadano o incluso. planos y reportajes fotográficos. La capacidad técnica resolutiva de dos o más Agentes de Medio Ambiente es exponencialmente mucho mayor que la que puede conseguir un Agente trabajando sólo. Las situaciones de peligro enunciadas se pueden presentar en cualquier momento y circunstancia de forma imprevista. amenazas. Dichas circunstancias se pueden presentar también. Los motivos para implantar el trabajo en parejas se sustenta en razones de “seguridad. Seguridad técnica. la presencia de dos agentes puede ayudar a tomar medidas posteriormente. agresión. Está comprobado el carácter mucho más disuasorio de dos Agentes ante una situación conflictiva que pueda derivar en coacción. Seguridad legal. En caso de producirse alguna de las situaciones anteriormente citadas.

En cuanto a control de vehículos. también se consigue un mayor ahorro y optimización de otros medios como teléfonos móviles. ese ahorro debe abundar en la sustitución de los modelos de vehículos actuales por otros mucho más polivalentes y efectivos para el trabajo de los Agentes. mientras un Agente les atiende. GPS. por consecuencia se podrían y deberían tener mejores vehículos. linternas… 1. 2. con la consiguiente disminución del número de horas de trabajo a realizar. Es decir. si bien. En cuanto a consumo de combustible. -Recogida de restos o ejemplares de Fauna o Flora rupícola: Protocolos de Veneno “in situ”. el otro puede ir montando las fotografías y los planos de localización. salvo imprevistos.3. sin embargo. Asimismo. Este aspecto se puede reforzar al ser dos los Agentes responsables del buen uso de un vehículo oficial. En cuanto a economía. 124 .22 Trabajos Verticales FINALIDAD Y SERVICIOS QUE DESEMPEÑA LA UVCA: -Labores de toma de muestras en el medio vertical. y no solo en algunas de ellas como ha sido el caso. cámaras. más eficientes. el otro sigue trabajando en los informes. cuando acuden ciudadanos a las oficinas administrativas de las Unidades Biogeográficas. cintas métricas. Como ejemplo. Lógicamente.de servicio consigue acelerar la elaboración de aquellos. si la unidad básica de trabajo son dos Agentes. Asimismo. mientras un Agente redacta el texto. realizando una planificación de desplazamientos para cada jornada. equipos de venenos. más eficaces en campo y carretera y en mejores condiciones de mantenimiento (ejemplo claro lo tenemos en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid). se puede reducir el gasto en compra y mantenimiento de vehículos. forcípulas. este hecho se compensa con el hecho de que el vehículo no tendría que doblar turnos. creándose las patrullas de dos Agentes. más seguros. podría parecer que el mismo aumentaría al tener que abarcar más territorio la pareja de servicio. Además. -Servicios relacionados con el control del expolio y furtivismo de especies de flora y fauna. 1. Otra medida positiva para ahorrar combustible es impartir cursos de conducción eficiente a los Agentes de todas las provincias. -Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso. se tendrían menos vehículos y. se consigue ahorrar también combustible. equipos de tomas de muestras.2.

Para colgarnos. como Jumar. como Indy. basic. específico para trabajos verticales al Grupo de Trabajo en Altura de A. protectores de cuerdas. que sean homologados con marcado CE. sea de la marca que sea. o croll (EN 567). deben tener además el marcado UNE-EN 362.M. 125 . -Anillamiento de pollos en nido. -Censo de flora amenazada.… DOTACION DE MEDIOS El E.HOMOLOGACIÓN anteriormente. Jumar o Ascensión (EN 567). tibloc. -Navaja. -Bloqueador antiácidas (EN 353-2). que conforman la UVCA (incluyendo fichas de seguimiento y control) y que actualmente se está utilizando para dar cumplimiento a la legislación vigente en trabajos verticales y que consiste en: -Arnés integral anticaída con la norma EN 361con marcado CE. -Mosquetones con autoseguro o cierre de seguridad automático. Doble Stop. -Absorvedores de energía EN 355. etc… -Vigilancia del Entorno Natural Vertical. -Cabos de anclaje conformarán nuestro EPI (EN 354). -Asiento. -Bloqueador de puño.Incluir dentro del Plan de Formación Continua un Curso de Reciclaje anual sobre trabajos verticales para el Grupo de Trabajos en Altura (UVCA). -Casco con etiquetado CE. poleas. recogida de semillas. -Descendedor (EN 341). -Cuerdas semiestáticas 10mm. por el IAAP del curso impartido citado .EN 397.A. -Restitución de nidos en mal estado. -Bloqueador de sujeción (EN 567). -Bloqueador de pie.-Control de actividades lúdico-deportivas. -Bloquedor ventral. -Asegurador: I´D o el Grigri. Shunt y Grillon. Otros: . I¨D. -Auxiliares: Cordinos. de las que pudieran derivarse molestias: desequipación de vías de escalada.I.P.

aguas continentales. que le sea de aplicación. fauna. pesca.. incendios forestales. caza.3 Normativa profesional de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía Las funciones que desempeñan estos profesionales en su quehacer diario.. paisaje y.. tanto Europea. espacios naturales protegidos. Los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ejercerán sus funciones buscando siempre prevenir las infracciones y los daños ambientales de cualquier tipo que pudieran producirse. flora. ecosistemas.Realización deservicios en parejas 3. al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural. vías pecuarias. geomorfología. en general.Servicio de Asistencia Jurídica 2. Estatal o Andaluza. Es por ello que se recogerá en el plan el conjunto de la normativa.Incursión en la ESPA 126 . 4 Otras consideraciones Aunque algunas consideraciones ya se han citado en el presente texto se indican de forma expresa debido a su importancia: 1. se orientan al cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad Andaluza relativa a materia forestal.

4. que reúnan esas condiciones de altitud (no sólo Sierra Nevada).Hay deficiencia de medios o EPI.A. -Crema antimosquitos.Formación en los Protocolos de actuación por materia. con el correspondiente crédito horario.En referencia al parque de vehículos.En cuanto a la formación recogida. 8. faltan guantes anti-corte o de cuero.Curso de trabajos verticales aplicados protocolos de venenos “in situ” y para el ámbito de la flora y la fauna rupícola. . falta: -Guantes de neopreno.(página 229)..s. Para los Servicios con manejo de fauna..Curso de sustancias tóxicas y peligrosas. . -Requisito de saber nadar. . . falta incluir los crampones. de litoral. cremas y sombrero para todo el colectivo y no solo para Doñana y Sierra Nevada como se estrablece en el documento remitido. como por ejemplo. para su evaluación y posterior prevención de los riesgos observados.No se habla de la antigüedad del parque movil.. estas serán graduadas o superpuestas. para su actuación dentro del organismo que nos ocupa. y elaboración de los mismos.Nociones básicas de navegación para A.No se contempla en el plan los riesgos psicosociales.M. a la que debería incorporarse los siguientes cursos: . En el caso de Miopía y otros. Bastón de treking para todo el colectivo Gafas solares.A. falta el estudio detallado de la actual flota de vehículos asignada a los A. 5. En Servicios en Alta Montaña.No se hace referencia a los delegados de prevención y coordinadores de salud laboral.Determinación y creación de las Especialidades.Curso de manejo de fauna.s de Unidades B. en el que deben incluirse todo lo aportado en este documento al respecto. Para los servicios desde embarcación.Formación en progresión por alta montaña para Unidades B. 7. - 10..Formación de ski en Sierra Nevada. esta es deficiente. 127 .M. . 9.... para los servicios invernales. . renovación ni identificación 6.

les hacemos entrega del presente documento. (Centros de Seguridad e Higiene). Con el objetivo de conseguir el mejor plan de riesgos laborales para los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y solventar las deficiencias que en la actualidad padecemos..11. 13.No contempla medidas de adaptación o cambio de puestos de trabajo para personas especialmente sensibles... 12.-Dotación de medios económicos suficientes para desarrollar la acción preventiva (solicitar memoria económica).Por último expresar nuestras preferencias porque el Plan de Prevención y Evaluación de Riesgos Laborales se desarrolle dentro de organismos propios de la Junta de Andalucía.No se hace referencia al funcionamiento periódico y normalizado de la Mesa de salud laboral en laque estén representados todos los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial. 14. así como la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) con el correspondiente crédito horario. 128 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful