EL ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO LEYENDAS SOBRE LA CREACION DEL IMPERIO INCA

LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO De las leyendas existentes, que a través del tiempo se han transmitido de generación en generación, encontramos la primera pareja inca compuesta por Manco Cápac y Mama Ocllo. Esta leyenda cuenta que de las aguas del lago Titicaca (La Pacarina, lugar de origen de ambos) surgieron por orden del Sol, su Dios y padre, para que buscaran un lugar donde fundar el Imperio de los Incas. Manco Cápac recibió de su padre y Dios el Sol, una varilla o bastón de oro, el cual debería ser clavado por distintos territorios, y donde se hundiera sería el lugar donde fundara la capital del nuevo imperio. Después de una larga búsqueda, obedeciendo el mandato divino, siguieron su marcha con dirección noroeste, y al llegar a las faldas del cerro Huanacaure, en ese lugar la varilla de oro se hundió, y fue allí donde fundaron la ciudad del Cusco, que sería la capital del Tahuantinsuyo. Imponíase, así, el predominio de las tribus de origen quechua, a las que pertenecía el fundador, sobre los aymaras, que hasta entonces habían dominado el Valle del Cusco. Manco Cápac se dedicó a enseñar a los hombres técnicas orfebres, agrícolas y pecuarias, y Mama Ocllo se dedicó a enseñar a las mujeres el arte textil, alfarería, quehaceres domésticos, etc. En el relato de esta leyenda como en otras, se pueden apreciar características que combinan elementos históricos y mitológicos. Geográficamente los incas asocian su origen con el Titicaca y posiblemente con la cultura Tiahuanaco;

explican el acontecimiento histórico como voluntad de su Dios divino el Sol; y tratan de imponer que antes de ellos no habían otras culturas y que todos los pueblos eran inferiores a ellos. LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR Esta otra leyenda cuenta que del lugar llamado Pacaritambo o Tamputoco (provincia de Paruro, Cusco), partieron cuatro hermanos llamados AYAR MANCO, AYAR CACHI, AYAR UCHU Y AYAR AUCA acompañados de sus respectivas esposas Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Kora y Mama Arawa, salieron los citados hermanos, ricamente vestidos con la misión de buscar tierras fértiles, llegando a un lugar llamado Huayquisro, donde vivieron algún tiempo. De los hermanos, Ayar Cachi, tenía un gran poder, por el cual con su honda de oro disparaba piedras que llegaban hasta las nubes y al caer al suelo hacían estremecer las montaña, temerosos el resto de los hermanos de este gran poder, decidieron deshacerse de él. Por esta razón un comisionado le hizo entrar con engaños en una cueva de Tamputoco y le tapó la salida con grandes rocas, al verse en esta situación, Ayar Cachi solamente con la fuerza de su voz, hizo temblar el cerro y convirtió al traidor en piedra, pero no pudo liberarse quedando sepultado vivo. Los hermanos restantes continuaron su viaje y cuando estaban cerca del cerro Huanacaure, vieron venir por el aire a Ayar Cachi convertido en un ave de vistoso y resplandeciente plumaje, se les acercó a ellos y les perdonó la traición, pero al posarse en el suelo quedó convertido en piedra.

(Wiesse). llamado Manco Cápac. pero Ayar Manco. Ayar Auca quedó convertido en piedra. Este hermano introdujo la costumbre de perforarse las orejas para ponerse en ellas grandes anillos. los chancas partieron de . Estas leyenda fueron trasmitidas oralmente de generación en generación hasta ser conocida por los últimos incas según sus antepasados. según esta leyenda. Así se pobló. la ciudad del Cusco. En este relato la Pacarina (el lugar de origen) de los Incas no se encuentra en Titicaca sino en Pacaritambo o Tamputoco (provincia de Paruro). logró dominar a los pobladores de la región. Formaban un pueblo rudo. adueñarse de toda la zona y dividirla en barrios para ser repartidos entre quienes lo acompañaban. La situación del Cusco Durante el gobierno de Viracocha. Se dividían en las dos mitades de Hanan (arriba) y Hurin (abajo) y decían tener su origen o pacarina en las dos lagunas de Choclococha y Urcococha.Más adelante llegaron al cerro Huanacaure en el Cusco Ayar Uchu quedó convertido en piedra al ponerse en contacto con una huaca que pretendió apartar de su sitio. LEYENDA DEL ATAQUE CHANCA AL CUSCO ¿Quiénes eran los chancas? Los chancas eran un grupo étnico establecido en la región de Ayacucho. de donde provino el nombre de Orejones que los españoles dieron a los nobles del Imperio. habían conquistado Andahuaylillas y su nueva meta era el Cusco.

En su euforia. insignia del poder. misteriosos aliados de los incas que sembraron el terror entre las tropas enemigas. la contienda de Huascar y Atahualpa no fue un caso insólito sino más bien usual pero debido a la gran expansión del Estado Inca tomó un carácter continental. partió junto con su padre. Llevaban el pelo en pequeñas trenzas y la cara pintada de rojo. Inca Urco. el ejército de Cusi cavó grandes hoyos recubiertos de ramas para que los chancas cayeran en ellos. Además. En torno al Cusco. Los espías anunciaron la cercanía chanca y los vieron llegar en desorden por la bajada del cerro de Carmenca emitiendo gritos y alzando sus armas. Cusi Yupanqui se dirigió hacia el jefe chanca . el inca. nació en el linaje de Iñaca Panaca. el sacerdote del Sol confeccionó unos bultos de piedra revestidos de ropas para simular un ejército apostado esperando entrar a la lucha. el joven se mostró poco guerrero y no luchó por el Cusco. Tan seguros estaban de la fácil conquista del Cusco que dos de los ejércitos se dirigieron al Cuntisuyu y el tercero tomó la ruta del Cusco. abandonó el Cusco a su suerte y se refugió junto a su hijo Urco en la fortaleza de Chita. un ayllu real. Él había sido nombrado co. En esas circunstancias. surgió la figura del joven príncipe Cusi Yupanqui quien decidió defender el Cusco.regente y en aquel entonces había recibido la borla.Cachona aguardaba la proximidad del enemigo para atacar y peleó tan valientemente que triunfó en su zona. el futuro Pachacutec. En este marco. viejo y cansado. Sin embargo. todo aquello según costumbre inca. luchas intestinas y asesinatos. Ellos eran los pururaucas. con lo cual el triunfo cobra aun mayor realce. Las sucesiones incas eran tumultuosas por no existir la primogenitura: el poder recaía sobre el "más hábil y eficiente" de los posibles candidatos. Cusi Yupanqui trató de formar alianzas con sus vecinos pero ellos prefirieron esperar al desarrollo de los acontecimientos para plegarse al vencedor. El cronista Betanzos narra épicamente el encuentro de Cusi Yupanqui con los chancas. Para decidir la batalla.Paucaray -a tres leguas de Parcos.y se dividieron en tres ejércitos. Por su parte. Cusi Yupanqui. no notaron los hoyos y cayeron en ellos. Un curaca llamado Chañian Curi Coca de los ayllus de Choco. y ese mismo día se casó con quien sería la mujer principal. hijo de Viracocha. Cusi contaba con escasos efectivos. De ahí que todas las sucesiones incas dieran lugar a intrigas. Hasta las piedras puestas por el sacerdote entraron en la contienda.

personaje con el que se inicia el auge cusqueño.Uscovilca. CAPITULO II LOS GOBERNANTES DEL IMPERIO INCA MANCO CAPAC . La expansión inca se puede ubicar en los principios del siglo XV y forma parte de la historia moderna del mundo andino. Los incas más cercanos a la invasión española nos permiten formular una historia menos legendaria por el número de noticias que tenemos de la época y la tradición oral conservada gracias a cantares que se ejecutaban en la gran plaza de Aucaypata durante las grandes fiestas y en presencia de las momias de los anteriores incas. los chancas se rehicieron pero nuevamente triunfó Cusi. el estadista. Los incas los persiguieron y se apropiaron del botín que facilitaría en el futuro la expansión cusqueña. Vencidos los chancas. Según costumbre inca. Por el camino fue asaltado por soldados de Viracocha pero conocía las intenciones del viejo inca y estaba preparado para el ataque. lo mató. Más adelante. se sucedieron personajes destacados y si bien Pachacutec fue el iniciador. ayudado esta vez por sus vecinos. el soberano debía pisar los despojos y a los jefes capturados en acto de toma de posesión de los vencidos y de sus tierras. Así pudo regresar al Cusco sin mayores percances. su hijo Túpac Yupanqui fue el gran conquistador y Huayna Cápac. Cusi Yupanqui juntó el botín y los prisioneros y se dirigió hacia la fortaleza donde estaban Viracocha y Urco. Gracias a la elección de los gobernantes. Cusi no admitió la propuesta y después de reiterar su pedido decidió regresar al Cusco. según costumbre antigua. No tardó Cusi en ceñir la borla y con ello. Viracocha se negó a hacerlo y señaló a Urco como su regente y el indicado para asumir el poder. cogió el ídolo que guardaba consigo y lo mostró a los chancas que se desmoralizaron e iniciaron la huida. cambió de nombre tomando el de Pachacutec Inca Yupanqui.

ASÍ SE INICIO LA DISNATIA DE LOS HURIN CUZCO. POQUES Y LARES Y CON ELLOS ESTABLECIÓ EN LA PARTE BAJA DE LA CIUDAD. DE ACUERDO AL CRONISTA SARMIENTO. SINCHI ROCA HIJO DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO. SU GOBIERNO SE CARACTERIZO POR EL DOMINIO DE LAS TRIBUS PREINCAICAS QUE VIVÍAN DISPERSAS EN EL CUZCO. MANCO CÁPAC UNIFICO A LOS HUALLAS.C Y FUE SU PRIMER GOBERNANTE. DE SU GOBIERNO SE TIENEN POCAS NOTICIAS.FUNDO EL IMPERIO INCAICO APROXIMADAMENTE EL AÑO 1200 D. SE CREE QUE HABRÍA COMENZADO EN 1230. EL INTICANCHA O TEMPLO DEL SOL. SU ESPOSA FUE MAMA OCLLO. EN ESE PERIODO SIN EMBARGO SINCHI ROCA NO SALIO NUNCA DEL CUZCO NI AMPLIO EL TERRITORIO CONQUISTADO POR SU PADRE. LLOQUE YUPANQUI . CON QUIEN TUVO UN HIJO AL QUE LLAMARON LLOQUE LLUPANQUI QUE HEREDO EL TRONO. SINCHI ROCA SE CASO CON MAMA CORA. HIJA DE UNCURACA DEL PUEBLO DE SAÑO. PROLONGÁNDOSE POR MÁS DE 20 AÑOS. POCO TIEMPO DESPUÉS ORDENO LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA RESIDENCIA DE LOS INCAS.

PERO QUE A LOS POCOS AÑOS SE CONVIRTIO EN UN NIÑO SANO Y ROBUSTO. HIJA DEL CURACA DE OMA. MAYTA CAPAC SU GOBIERNO SE INICIO. SU ESPOSA FUE MAMA PACURARAY. QUE SIMBOLIZA EL PASO DE LA ADOLESCENCIA A LA MADUREZ. LA VICTORIA SABRE LOS HUALLAS LE PERMITIO A LLOQUE LLUPANQUI ENTABLAR ALIANZAS POLITICAS CON OTROS CURACAS DE ALREDEDORES. CAPAC YUPANQUI . ASI NACIO LA CONFEDERACION CUZQUEÑA.LOS CRONISTAS CUENTAN QUE NACIO A LOS TRES MESES DE GESTACION. SU ESPOSA MAMA CAHUA. UN RITUAL DE INICIACION VIRIL MUY COMUN ENTRE LA NOBLEZA. DE QUE LOS INCAS ERA EL GRUPO MAS PODEROSO.A PARTIR DE LLOQUE YUPANQUI LOS SOBERANOS INCAS EJERCIERON UNA MAYOR EJEMONIA SOBRE LOS PUEBLOS DEL CUZCO Y DECIDIERON CONQUISTAR LOS VALLES VECINOS. NATURAL DEL PUEBLO DE ESTE MISMO NOMBRE. SIENDO MUY JOVEN DIRIGIO LA CAMPAÑA QUE DERROTO A LOS ACLIAHUIZA. PUBLO CERCANO AL CUZCO. ESTA VICTORIA LE VALIO A MAYTA CAPAC CELEBRARLA CON EL HUARACHICO. APROXIMADAMENTE EN 1290.

CONQUISTO LOS TERRITORIOS DE MAYNA. PINAHUA Y CAITOMARCA. ANEXANDOLAS AL PODER CENTRAL. HIJA DEL CURACA DE AYAMARCA. SU ESPOSA FUE CURIHILPAY. FUE EL PRIMERO EN USAR EL TITULO DE INCA. EN LOS ALREDEDORES DEL CUZCO. CON EL TERMINO LA DINASTIA DE LOS HURIN CUZCO. APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1530. QUE SE HABIAN APODERADO DEL SANTUARIO DE HUANACAURI Y AMENAZABAN EL CUZCO. YA QUE ANTERIORMENTE LOS GOBERNANTES ERAN SINCHIS O MANCAS Y SE LES CONSIDERABA SOLO COMO JEFES TRIBALES. INCA ROCA CON EL SE INICIA LA DINASTIA DE LOS HANAN CUZCO. DIRIGIO EXITOSAS CAMPAÑAS MILITARES SOBRE LOS PUEBLOS DE CUYUMARCA Y ANDAMARCA. TAMBIEN SE ENFRENTO A LOS CONDESUYOS. CAPAC YUPANQUI LOS DERROTO Y REGRESO TRIUNFANTE.FUE EL PRIMER INCA QUE DECIDIO SALIR EN POS DE CONQUISTAS FUERA DE LA REGION CUZQUEÑA. . TAMBIEN PENETRO POR EL ORIENTE HASTA PAUCARTAMBO.

TRAS SU MUERTE LA SOCIEDAD INCA ENTRO EN SU ETAPA DE CONFUSION Y DESCONCIERTO. YAHUAR HUACA CUENTAN LA LEYENDA QUE DE NIÑO FUE RAPTADO POR UNOS CONSPIRADORES Y QUE CUANDO SE DISPONIAN A MATARLO EL PRINCIPE EMPEZO A LLORAR SANGRE.SU ESPOSA FUE MAMA MICAY. QUIENES OPTARON POR LIBERARLO Y DEVOLVERLO A SU PADRE INCA ROCA. WIRACOCHA . DEL PUEBLO DE LOS HUALLACANES. LO QUE ATERRORIZO A SUS RAPTORES. SU ESPOSA FUE MAMA CHIQUIA. EN 1380 APROXIMADAMENTE ASUMIO EL TRONO PERO TUVO QUE EMFRENTAR SUCESIVAS REBELIONES INTERNAS.CONSTRUYO LA CASA DEL SABER (YACHAYHUASI) Y LA RESIDENCIA DEL INCA (CORACORA). HIJA DEL JEFE AYARMACA QUE TIEMPO ATRAS DIRIGIO EL RAPTO DEL QUE FUE VICTIMA.

PACHACUTUEC DURANTE SU GOBIERNO 1438 A 1471 APROXIMADAMENTE. SE PRODUJO EL MAYOR CRECIMIENTO DEL IMPERIO INAGURO EL PERIODO IMPERIAL. PACHACUTEC MEJORO LA ORGANIZACION DEL ESTADO. PORQUE LOS INCAS SE CONVIRTIERON EN EMPERADORES AL ANEXIONAR NUMEROSOS REINOS. POR EL SUR. QUE OCUPABAN LA . SOMETIO A LOS HUANCAS Y TARMAS. HABITANTES DE LA ZONA DE ANDAHUAYLAS. INICIOLA EXPANSION DEL PODER CUZQUEÑO SOMETIENDO A LOS PUEBLOS ALEDAÑOS Y CONSTRUYENDO GUARNICIONES MILITARES EN LOS NUEVOS TERRITORIOS. DIVIDIENDO AL IMPERIO EN CUATRO REGIONES O SUYOS. ESTA EXPASION PROVOCO LA REACCION DE LOS CHANCAS. QUIENES ATACARON VARIOS POBLADOS QUECHUAS Y LLEGARON HASTA EL CUZCO. PERO UNO DE SUS HIJOS PACHACUTEC TOMO ASU CARGO LA RESISTENCIA Y DERROTO A LOS INVASORES. SOMETIO A LOS COLLAS Y LUPACAS. HASTA LLEGAR A LA ZONA DE LOS CAJAMARCAS Y CAÑARIS(ECUADOR) . WIRACOCHA YA ANCIANO SE NEGO A DEFENDER LA CAPITAL. POR EL NORTE.SE LE CONSIDERABA EL PRIMER GOBERNANTE INCA CON AMBICIONES IMPERIALISTAS.

DURANTE SU GOBIERNO 1493 A 1525. QUISO INCURSIONAR EN LA SELVA. PERO UNA REBELION DE LOS COLLAS LO OBLIGO A DESVIARSE HACIA EL COLLAO. CONTINUO LA POITICA DE SU PADRE TUPAC YUPANQUI EN CUANTO A LA ORGANIZACION Y . HUAYNA CAPAC SE LE CONSIDERA EL ULTIMO GRAN EMPERADOR DEL INCARIO. TUPAC INCA YUPANQUI FUE UN DESTACADO MILITAR QUE LOGRO IMPORTANTES VICTORIAS DURANTE EL GOBIERNO DE SU PADRE PACHACUTEC. SOFOCO LA RESISTENCIA DE LOS CHACHAPOYAS Y AVANZO POR EL NORTE HASTA QUITO. MEJORO LA RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS Y NOMBRO NUEVOS GOBERNADORES VISITADORES( TUCUY RICUY) MURIO EN 1493. EN 1471 ASUMIO EL TRONO Y AMPLIO LAS FRONTERAS DEL IMPERIO HACIA EL SUR HASTA LLEGAR AL RIO BIOBIO EN CHILE.MESETA DEL ALTIPLANO. ORGANIZO A LOS CHASQUIS E INSTITUYO LA OBLIGATORIEDAD DE LOS TRIBUTOS. TAMBIEN SOMETIO A ALGUNOS PUEBLOS DEL ANTIPLANO Y DEL NORTE ARGENTINO.

CON SU MUERTE SE INICIO LA DECADENCIA DEL IMPERIO.ESTANDO EN QUITO ENFERMO GRAVEMENTE Y FALLECIO EN 1525. PERO EL PRINCIPE MURIO REPENTINAMENTE Y EN SU LUGAR FUE CORONADO SU HERMANO HUASCAR EN 1525. ATAHUALPA HIJO DE HUAYNA CAPAC CON UNA PRINCESA DE QUITO TRAS LA MUERTE DE SU PADRE SE REBELO CONTRA HUASCAR APOYADO POR LA NOBLEZA QUITEÑA. DERROTO A LOS CHACHAPOYAS Y ANEXO LA REGION DEL GOLFO DE GUAYAQUIL.ESTE DEBIO ENFRENTAR A SU MEDIO HERMANO ATAHUALPA. HUASCAR HUAYNA CAPAC ANTES DE MORIR DESIGNO A SU HIJO NINAN CUYUCH COMO SU SUCESOR.FORTALECIMIENTO DEL ESTADO. MUY PRONTO IMPORTANTES REGIONES DEL IMPERIO FUERON SACUDIDAS POR SANGRIENTAS BATALLAS ENTRE TROPAS CUZQUEÑAS Y QUITEÑAS QUE TERMINARON CON LA VICTORIA FINAL DE LOS QUITEÑOS. PARA CONSERVAR LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS TUVO QUE SOFOCAR EN FORMA SANGRIENTA CONTINUAS SUBLEVACIONES. LLEGANDO HASTA EL RIO ANCASMAYO(COLOMBIA). QUIEN TAMBIEN SE CONSIDERABA LEGITIMO HEREDERO DEL TRONO. HUASCAR FUE TOMADO PRISIONERO Y MUERTO POR ORDEN DE ATAHUALPA. SUS TROPAS DIRIGIDAS POR CALCUCHIMAC Y QUISQUIS DERROTARON AL EJERCITO CUZQUEÑO EN LA BATALLA DE .

ENTERADO DE LA VICTORIA ATAHUALPA MARCHO A CAJAMARCA PARA SER CORONADO INCA. ERA EL AÑO DE 1532.COTABAMBA (APURIMAC) Y ENTRARON TRIUNFANTES AL CUZCO. EN EL TRAYECTO ERA ACLAMADO POR LOS PUEBLOS DEL NORTE.ESTE HECHO MARCO EL FIN DEL IMPERIO INCAICO . SIN EMBARGO AL LLEGAR A CAJAMARCA FUE TOMADO PRISIONERO POR LOS ESPAÑOLES.

En la sección media del valle de este último. pieles de animales y otros andaban en cueros") envió a una pareja "un hijo y una hija de los suyos" para que implantasen la religión y el culto solar. y carne humana. y enseñasen a los hombres las artes de cons-truir sus casas y pueblos. los preceptos y leyes humanas. es donde se asentó el dominio incaico y la sede del Imperio. lo que se conoce como el Valle Sagrado o Valle del Cuzco. Sobre la fundación del Imperio los españoles recogieron de los quipucamayos (funcionarios del Imperio adiestrados en la lectura de los quipus) una serie de tradiciones y leyendas. .CAPITULO III LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO El Impero incaico El área geográfica donde emergió el Imperio incaico se sitúa en las cuencas del lago Titicaca y del río Urubamba. siendo la más difundida la que relata Garcilaso en su libro "Comentarios Reales" y que a continuación resumimos: Compadecido el Sol del estado de salvajismo en el que vivían los hombres ("Comían como bestias yerbas del campo y raíces de árboles . y la fruta inculta que ellos daban de suyo. Cubrían sus carnes con hojas y cortezas de árboles. de cultivar las plantas y criar los animales y de gozar de ellos y de los frutos de la tierra.

al Sur de la ciudad que fue después.Al ver aquellas dos personas tan hermosamente vestidas y adornadas con los ornamentos que el Sol les había dado. que como sabes. quiere decir Cozco el alto. .El Sol puso a esta pareja en el lago Titicaca para que saliese a bus-car el lugar donde habían de asentarse y les dio una barra de oro para que allí donde se hundiese. fundasen un nuevo reino. las orejas horadadas y con grandes orejeras y viendo "que en sus palabras y rostros mostraban ser hijos del Sol" les dieron entero crédito y obediencia como a reyes. conviene que cada uno por su parte salgamos a convocar y atraer gente para los doctrinar y hacer el bien que nuestro padre el Sol nos manda". por lo tanto. reina y hermana. donde al tentar con la barreta se hundió fácilmente "al primer golpe que no la vieron más. "De esta manera se empezó a poblar esta ciudad dividida en dos medios que llamaron Hanan Cozco. Tratando de hundir la barra por donde pasaban. Entonces dijo el Inca a su hermana y mujer: "En este valle manda nuestro padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad. Tomando uno la dirección Norte y la otra el rumbo del Sur salieron a convocar a la gente. se detuvieron en el cerro llamado Huanacaure. convocándose los mismos salvajes unos a otros se juntaron en gran número hombres y mujeres y se fueron con los reyes siguiéndoles a donde les llevaron.

"En suma. Lib. de su grandeza y honor.. Sólo quiso el Inca que hubiese esta división para que quedase perpetua memoria de que a los unos había convocado el rey a los otros la reina. Caps. El Ejército en el Incanato En todas las épocas y en todas las latitudes el ejército ha sido el factor fundamental para la formación de la nacionalidad. Primero. Su historia es la de la nación misma. maestra de las mujeres". tanto para defenderse como para construir su desarrollo. donde encontramos piedras labradas con escenas de guerreros triunfantes ofrendando la victoria a sus dioses. Por su parte Mama Occllo instruia las mujeres en los oficios femeninos de hilar y tejer lana y algodón y en hacer vestidos para sí. Fue en Chavín de Huántar (departamento de Ancash). y de sus luchas por alcanzar un ideal común. XV-XVI En total los incas. cuáles eran de provecho y cuáles no: los instruyó para hacer arados y cómo sacar acequias de los arroyos y fue tanta su enseñanza que llegó a indicarles cómo fabricar su propio calzado. Un ejemplo de ello lo constituye el complejo arqueológico de Sechín. cuyos nombres han quedado registrados para la historia fueron catorce y la duración del imperio alcanzó cerca de quinientos años. cultivar la tierra y conocer las plantas. maestro de varones y la Coya. hijos de un padre y una madre. en los albores mismos de nuestra civilización y como manifestación de una organización social más avanzada. cuando apareció el primer estado teocrático. mil años antes de Cristo. reina." ).. El Perú es una patria antigua y el origen de su Ejército se adentra en los siglos y se robustece en el tiempo. de sus adversidades. como sembrar las mieses. sino que todos fueran iguales como hermanos. . haciéndose el Inca rey. Los que atrajo el rey quiso que poblaran a Hanan Cozco y los que convocó la reina Hurin Cozco y por eso le llaman el bajo. Manco Cápac enseñó a los varones las artes y los oficios propios de su sexo.Hurin Cozco y por eso le llaman el bajo. Encarna los anhelos y esperanzas de los pueblos. ninguna cosa de las que pertenecen a la vida humana dejaron nuestros príncipes de enseñar a sus primeros vasallos. con divinidades y un ejército como elementos integradores del mundo andino. Esta división no fue para que los de una mitad se aventajasen a los de la otra en exenciones y preeminencias. su marido y sus hijos. Aparece con los estados y es vector de civilización. Se inicia hace tres mil años. porque unidos los hombres adquirieron conciencia de su fuerza. (Comentarios.

dardos con puntas de obsidiana que se impulsaban con una estólica. Estas civilizaciones. Sus leyendas y cantares épicos los presentan como un pueblo civilizador e integrador y a su ejército. Se protegían con escudos. Paracas y Nasca. Combinaron el combate cuerpo a cuerpo con el combate a distancia. Pintaban sus rostros con fiereza. Fueron los moche los primeros en utilizar la guerra sicológica. Los segundos utilizaron armas arrojadizas de un acabado superior. es decir las armas contundentes con las arrojadizas. Hacia el siglo III a. bien pueden ser considerados como el más remoto antecedente de la medicina militar. Así. Los primeros. C. no obstante su arma favorita fue la porra. el reino Moche asentó su dominio en la costa norte (valles de La Libertad y Lambayeque) y organizaron un ejército profesional con jerarquías militares dedicado exclusivamente a la guerra y a la expansión. Pachacuti Inca Yupanqui .Evidencia que la guerra tenía un profundo sentido religioso. quienes surgen en el escenario histórico del Perú en el siglo XIII. continuaron en nuestra costa sur con la tarea civilizadora de los Chavín. de pututos o caracoles marinos y de sonajas a las que llamaban “chalchalchas”. cascos y orejeras de metal. arma que revolucionó la lucha por su precisión en los combates a distancia. junto a los Wari y Tiahuanacu prepararon el camino de llegada a los Incas. Pero lo cierto es que estos testimonios históricos nos demuestran que tuvieron una genial concepción geopolítica enmarcada dentro de un objetivo nacional: organizar con las naciones del mundo andino un estado poderoso. pudieron extender su dominio por novecientos años. dos tradiciones milenarias. célebres por sus trepanaciones craneanas. Utilizaron estólicas y tumis. usaban los sonidos aterradores de gritos guerreros. como el principio de su poder y uno de los principales protagonistas de su apasionante historia. El Señor de Sipán constituye una cabal manifestación de este poderío.

Bajo el reinado de los Hanan Koskos.A mediados el siglo XIV. introdujo el uso de piedras incendiarias. pues se aprovechaba el tiempo entre la cosecha y la siembra para las acciones militares. Aunque no puede hablarse de un servicio militar obligatorio en el sentido moderno. a más recursos y más poder. fue un estado militarista. aumentó el tamaño de la porra y le añadió estrellas de cobre. más recursos y más poder. los incas se habían afianzado en la región del Cusco con habilidad y sagacidad política y lograron consolidarse militarmente en otras colectividades El Imperio Incaico. sobre todo en su etapa imperial o expansivo. en el cual el ejército y las conquistas eran indispensables para el funcionamiento del sistema estatal. Transformó la lanza en una especie de alabarda europea. el servicio de los runas para el ejército era también una forma de mita. Las funciones primordiales de este ejército eran la expansión del territorio con la invasión militar. la defensa contra agresiones de pueblos limítrofes y la prevención y sofocación de rebeliones o sublevaciones de los pueblos ya conquistados. el Estado Incaico era fundamentalmente una organización belicista dedicada a la guerra continuada. con un hacha filosa en su extremo. Los runas servían por turno en el ejército y parece que la guerra era estacional y ritual. A más conquistas. era el principio básico del sistema incaico en su etapa de expansión militar. más conquistas. . Al mismo tiempo revolucionó la tecnología bélica con el empleo de armas más efectivas.

Allí eran admitidos los jóvenes de la nobleza luego de pasar la prueba del “huarachicu”. antaras. Otra medida revolucionaria fue el empleo de alimentos deshidratados para aligerar la carga de los soldados en campaña y para aprovisionarlos por varios días. Recibían esta instrucción para estar aptos cuando les tocara cumplir con la mita militar. Introdujo los auquénidos como medio de transporte de los abastecimientos y perfeccionó una vasta red de caminos y tambos o almacenes. en el barrio de Collcampata.Estableció una virtual artillería de honderos y corpulentas unidades de choque armadas con porras. los jóvenes. sino también por su astucia e inteligencia. Pero no sólo por su fortaleza y valor. un plantel militar. Asimismo. organizó a los chasquis de guerra para las rápidas comunicaciones y oficializó la participación de las mujeres en la guerra. Para la formación de la élite militar fundó en el Cusco. . lanzas y espadas de chonta. Aparte de músicos con pincullos. En los ayllus. pututos y otros instrumentos que contribuían a exaltar a los combatientes y desmoralizar al adversario. diariamente realizaban ejercicios de combate y adiestramiento en el uso de armas.

tenían varias características: un carácter religioso. Existía una renovación estacional de las tropas y usaban el principio estratégico de la acumulación de fuerzas. pero no para los de la Costa. mediante victoriosas campañas militares. Guerra en las fronteras. era el principio estratégico de los lncas para mantener la paz en el interior del Imperio".000 hombres sobre las armas. por el sudeste incorporaron la región del altiplano boliviano y el norte argentino. La Guerra y las Conquistas "Las guerras incaicas. estado que sus sucesores extendieron por el norte hasta el río Ancasmayo en Colombia. un esmerado servicio logístico y una gran disciplina militar. el espionaje y el servicio de inteligencia y empezaban por controlar y ocupar las tierras altas para después descender a los valles. por el sur hasta el río Maule en Chile. por lo que dicen los cronistas. . el ejército inca en su mayor apogeo llegó a tener hasta 200. Parece. que el servicio militar de los hombres de 18 a 50 años era sólo para los runas de la Sierra. Sin embargo. eran guerras santas: utilizaban las campañas relámpago.Con estos recursos Pachacuti organizó un poderoso ejército y emprendió la formación de un estado multinacional. según Pablo Macera. Los lncas conquistaron los cuatro suyos en un lapso de poco más de 90 años. y por el este hasta la región amazónica. en el exterior.

CAPITULO IV DESARROLLO DEL IMPERIO INCA Alrededor del siglo XIII los incas se establecieron en un valle de los Andes. Después de conquistar a los indios de la región fundaron su capital. extendió el Imperio a sus máximos confines. sur de Colombia y norte de Chile). Cuzco. Chile y Argentina. . Durante el gobierno de este Inca se organizó por el Príncipe Inca Túpac Yupanqui. Bolivia. Perú. una expedición marítima que llegó hasta la Polinesia. Colombia. la expedición Kontiki del navegante escandinavo Thor Heyerdahl. y extendieron su dominio en todos los valles y montañas andinas. Bolivia. según recogió en sus relatos el cronista Sarmiento de Gamboa y confirmó. que partió del Perú en 1947 con una embarcación similar y siguiendo la misma ruta de los antiguos peruanos. Pachacútec. Unificó el Imperio a través de la adopción de una lengua única: el quechua y la construcción de una imponente red vial . Formaron un inmenso imperio (Ecuador. abarcando lo que hoy es la República del Perú y parte de las actuales Repúblicas de Ecuador.los caminos del Inca .que hicieron posible una rápida comunicación entre los principales puntos del Imperio.No tenían un sistema de escritura pero conservaron sus . siglos después.El principal de éstos.

Al no tener escritura. Escritura de los incas durante la colonia.Eran clasistas. Eran dueños de su choza y contenido.Destacaron en: . pero dirigían su principal culto al Sol. tuvieron la idea de un ser supremo. a quien llamaban Inti.Los incas absorbieron las culturas de los pobladores más antiguos de la región e hicieron una síntesis.Se ganaron el respeto y la admiración de los pueblos conquistados ya que respetaron sus costumbres y cultura. generalmente sacrificaban a los animales. convirtió en una de las 3 civilizaciones pre-colombinas. o hijos del sol. que llamaban quipus. Eran alegres porque sus dioses eran buenos. . a base que compartieron con ellos sus conocimientos y leyes. 2. Pagaban impuestos. sabemos de ellos por 3 fuentes: 1. . • .La educación estaba reservada a los nobles. Tenían una excelente organización administrativa. se conoce también como Tihuantisuyo. . la Coya (su esposa legítima) y su familia. . en lo más alto de la organización social estaba: El Inca. Estos debían estricta obediencia a los gobernantes. Arqueología. .En religión. se impuso en todo el imperio el uso de su idioma: el quechua. .memorias con la utilización de cuerdas con nudos.El imperio de los incas. Aunque solo tuvo 100 años de apogeo. Por estos caminos circulaban los mensajes que iban de un lado a otro el imperio llevando mensajes. Tradición oral. rara vez ofrecían sacrificios humanos. . Eran esmeradas y duraba 4 años. Sin embargo.Tuvieron una organización social muy avanzada y fueron excelente ingenieros: su imperio estaba comunicada por caminos que cubrían todo el territorio. formado por campesinos y pastores. estos tenían muchos privilegios. 3. • Los nobles y los sacerdotes. a través de sus movimientos. • El pueblo. pero las tierras comunales los cultivaban usuarios.

Finalmente. simplificando los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio. Desde el río Titicaca. quien salió del río Titicaca. Para ver la diferencia entre los nudos y su significado. La red de caminos contribuyó al gran éxito de los Inca. A su altura. Los éxitos de los Inca (sus carreteras. Viracocha creó el sol. Tici Viracocha. La medicina Desde aproximadamente 1450 a 1530. uno blanco: plata y uno rojo: soldados. un cordón amarillo significaba oro. Los cordones sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordón más grueso (como una franja) para grabar datos como la cosecha y la capacidad de almacenamiento. llegó con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de . quipucamayocs usaban diferentes medidas y colores. así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Al igual que muchas otras culturas. se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación.1. La astronomía 3. su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. Después de esto. Por ejemplo. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios. creando un extenso sistema de comunicación. cien. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura. Manco Capac se dirigió hacia Cuzco por cuevas subterraneas." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. miles y diez de miles. tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado "quipu. la costa occidental de América del Sur prosperó bajo un enorme imperio Inca. la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur. más tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por qupucamayocs o un contador. Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco. El gobierno era muy organizado y eficiente. Los nudos indicaban las unidades de diez. La ingeniería 2.

La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca. rezó a los dioses. Los Inca describieron Cuzco como un puma o un león de las montañas con Sacsahuaman como su cabeza. La . Por causa de su altura y localización. También. Por ejemplo. Aya Auca." uno de los gobernadores más poderosos del imperio. esculpidos artisticamente que demuestran la pericia de los Inca. Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albañilería.000 pies de altura. se de se él. las piedras estaban tan bien situadas que una hoja de papel no se podía poner entre estas. Manco Capac convirtió en el primer gobernador de los Inca. Sorprendemente. y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca. todavía se encuentran los templos con paredes grandes de granito. durante la guerra contra los enemigos de los Inca. los que conviertieron en piedra después de la muerte. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o vice versa. y después llevarse a las esposas de los hermanos. Otro ejemplo de la aptitud que tenían los Inca con piedras es Sacsahuaman. Pachacutec. "huacas" o piedras sagradas aparecen en la historia de la creación. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas. el que cuidaba el campo de Cuzco. el tercer hermano de Capac fue renombrado Cuzco Huaca y fue él. pero también tenía otro gran significado. Machu Picchu se considera el mejor ejemplo y el mejor conservado de albañilería del imperio Inca. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podría construir con piedras. De descendieron todos los gobernadores de los Inca.Cuzco. los conquistadores españoles nunca encontraron Machu Picchu. "La ciudad perdida de los Inca. los restos eran considerados como huacas. Cuando todos los hermanos de Manco Capac se convirtieron en piedras. conocidos como "Chanca. Este albañil detallado se puede ver en Machu Picchu. La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. y está practicamente en la forma que estaba cuando vivían allí los Inca. Usaban piedras de tamaños inusuales y las pegaban sin ningún pegamento para hacer paredes." Esta antigua ciudad está situada encima de una montaña de 8. Después de derrotar a sus tres hermanos.

una región de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura. los tejidos valían mucho. Tanto como sus creencias en las piedras. De plata o de oro. los cuales se podía interpretar como una forma de escritura.antigua fortaleza en Cuzco era posiblemente un almacén que contenía cosas como armas. Aunque el imperio Inca era grande y avanzado. los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montañas. floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450. Para regar sus cosechas. En 1532. y grandes cantidades de joyas. el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. . La dedicación mostrada hacia la albañaría de piedras también se ve en la escultura Inca. En la época de la conquista. Semejante a su gobierno. Usando diseños geométricos y colores brillantes como decoración. Para conquistar estas condiciones difíciles. pero también realizaron muchas obras más pequeñas. sino también desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. los archivistas describieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y plata. Es muy probable que tardaron varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes. Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Inca. cambiaron la ruta de los ríos para preveer canales para las terrazas. Los Inca no solo eran expertos esculpiendo piedras. estas figuras solían ser vestidas completamente. El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Solo hay algunas figuritas todavía. Algunos de los tejidos tenían marcado ciertos eventos. casi cubriendo totalmente el metal precioso. Además. duró menos que un siglo. ropa. los Incas creían que el uso de metales era un factor muy importante. oro y plata. Los Andes. los tejidos eran muy bien organizados. posaron un reto a los Inca. pero desafortunadamente pocas existen hoy porque los españoles las fundieron. La precisión usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza. y muchas de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. Esta inovación fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todavía existen y están en uso hoy. Moldearon y tallaron en gran escala. produciendo edificios como el sagrado Templo del Sol en Cuzco.

el otro hijo de Capac. el governante de aquellos tiempos. Pizarro atacó y mató a Atahualpa. Huascar. derrotó y asesinó a su hermano. Hoy día. Atahualpa. fundió todo el oro de los Inca. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil. . hoy hay poca evidencia de una cultura que era magnífica. La cultura Inca era muy sofisticada pero la mayoría de la información sobre ellos fue perdida durante la época de la conquista. Después. Los archivistas españoles. significando el fin del imperio Inca. Por eso. generalmente observaban a los Inca con un prejuicio europeo y derrotaron muchas de sus ciudades decoradas. los arqueólogos trabajan para revelar algunos de los misterios enterrados para adelantar nuestro conocimiento de los Inca. se había muerto y había dejado su reino a uno de sus hijos. quienes nos proveeyeron con información de tipo testigo. Enfurecido.Huayna Capac.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful