You are on page 1of 24

FUNDACIN PRODUCE DEL ESTADO DE MORELOS INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGA DEL AGUA

COORDINACIN DE HIDROLOGA SUBCOORDIANCIN DE HIDROMETEOROLOGA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRCOLAS Y PECUARIAS


PROYECTO OPERECIN Y MANTENIMIENTO DE LA RED AGROCLIMATOLGICA DEL ESTADO DE MORELOS. (TH0722.3)

PRIMERA ETAPA DE CALIBRACIN E IMPLEMENTACIN DE MODELOS AGROMETEOROLGICOS A TIEMPO REAL EN EL ESTADO DE MORELOS. DESCRIPCIN Y MANUAL DE OPERACIN DE LOS MODELOS:
TIEMPO TRMICO NDICE DE SEVERIDAD FITOSANITARIA PRONSTICO DE RIEGO

DICIEMBRE 2009
1

ndice de contenido 1.- Antecedentes 1.1.- Introduccin 2.- Modelo agrometeorolgico de tiempo trmico 2.1.- Descripcin del modelo 2.1.1.- Promedio horario 2.1.1.- Promedio diario 2.1.1.- Seno simple 2.1.1.- Seno doble 2.2.- Operacin del modelo de tiempo trmico desde el portal de Internet 3.- Modelo agrometeorolgico de pronstico de riego 3.1.- Descripcin del modelo 3.2.- Operacin del modelo de pronostico de riego desde el portal de Internet 4.- Modelo agrometeorolgico de ndice de severidad fitosanitaria 4.1.- Descripcin del modelo 4.2.- Operacin del modelo de ndice de severidad Fitosanitaria desde el portal de Internet Bibliografa 3 3 4 4 5 6 7 9 11 14 14 17 20 20 21 24

1.- Antecedentes En el ao 2006 se estableci la red de estaciones agroclimatolgicas del estado de Morelos, la cual actualmente cuenta con 22 estaciones operando y midiendo a tiempo real. Cada ao la Fundacin Produce del Estado de Morelos financia el proyecto de operacin y mantenimiento de la red de estaciones agroclimatolgicas de la entidad, el cual es operado conjuntamente por el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Un problema a nivel nacional con respecto a la operacin de redes de monitoreo corresponde a la poca aplicacin de la informacin en los sistemas producto de cada entidad, es por ello que la Fundacin Produce del Estado de Morelos aprob la implementacin y calibracin de modelos agrometeorolgicos que puedan ser aplicados en la actividad agrcola con el fin de optimizar la produccin. 1.1.- Introduccin La agrometeorologa pretende poner a disposicin de la agricultura los avances tecnolgicos de la meteorologa; estudia la adaptacin de los cultivos agrcolas a los climas, la capa superficial del aire, la relacin del tiempo con las cosechas, enfermedades y plagas, la influencia de los factores y elementos del clima sobre la fonologa de cultivos agrcolas; as como el control eficiente de los daos causados por algunos fenmenos meteorolgicos. Una de las principales actividades de la meteorologa agrcola es la bsqueda permanente de las relaciones entre clima y el rendimiento de los cultivos, problemas tan complejos que solo se tienen conclusiones aproximadas acerca de el. Las interacciones entre los diversos factores que intervienen en la agrometeorologa, permiten ampliar la aplicacin de los resultados obtenidos, pero complican las actividades agrometeorolgicas, por lo que el trabajo se convierte en interdisciplinario, requirindose la intervencin de ingenieros agrnomos especialistas en suelos, irrigacin, fitotecnia, ganadera, parasicologa, bilogos, meteorlogos y climatlogos. La agrometeorologa es el conjunto interdisciplinario que se encarga de proporcionar los conocimientos meteorolgicos al servicio de la agricultura con el propsito de optimizar la produccin. La agrometeorologa puede ser muy valiosa en la planeacin de las actividades agrcolas, como son: a) Distribucin de cultivos y variedades, en las regiones ms adecuadas, para su explotacin comercial. b) Planeacin de trabajos de conservacin de suelos, irrigacin y drenaje agrcola. 3

c) Apertura de reas al cultivo y reubicacin de cultivos de acuerdo con el suelo y clima. d) Planeacin de labores culturales adecuadas para contender con los factores climticos limitantes para la agricultura. e) Prevencin de ataque de plagas o enfermedades. f) Conocimiento previo de cosechas de cultivos de temporal, para planear el monto de las exportaciones o importaciones. g) Monitoreo agrometeorolgico en pequeas cuencas representativas, para estimar la intensidad, duracin y frecuencia de la lluvia y posibles escurrimientos superficiales. h) Establecimiento de reservas ecolgicas para la conservacin de plantas y animales silvestres. i) Es importante para el agrometeorlogo conocer las condiciones de temperatura y humedad de los almacenes de granos y semillas. Adems del clima natural y sus variaciones locales, la agrometeorologa tambin se ocupa de estudiar las modificaciones artificiales del microclima o medio ambiente cercano a las plantas, como las que se producen por usar cercas, palizadas, cortinas rompevientos e invernaderos.

2.- Modelo agrometeorologico de tiempo trmico. 2.1.- Descripcin El tiempo trmico combina el tiempo con la temperatura y se ha usado para predecir la fenologa de los cultivos. Un modelo fenolgico permite predecir el tiempo en que ocurrir un evento en el desarrollo de un organismo, y el calor acumulado en este proceso se conoce como tiempo fisiolgico o grados-da de crecimiento. En esta aplicacin intervienen datos como la temperatura y los umbrales inferior y superior del cultivo. Los umbrales de desarrollo inferior y superior son dos parmetros para considerar, cuando se refieren al efecto de la temperatura en el desarrollo de las plantas. El umbral de desarrollo inferior es la temperatura por debajo de la que una especie detiene su desarrollo y el umbral de desarrollo superior, la temperatura en que la tasa de desarrollo comienza a decrecer. Dichos umbrales son nicos para cada organismo. Para explicar este hecho, se usa el tiempo trmico que combina el tiempo con la temperatura y se ha usado para predecir la fenologa de los cultivos. El tiempo trmico se ha expresado histricamente a travs de diferentes trminos: constante trmica, unidades trmicas, unidades calor, grados da desarrollo, y grados da crecimiento. 4

Aplicaciones del tiempo trmico: Clasificacin de los cultivos a sus necesidades de tiempo trmico para completar su ciclo. Estimacin de la fecha de maduracin de utilidad para definir el ltimo riego. Pronostico de la poca de cosecha para un padrn de siembras definido. Prediccin de la duracin del ciclo de vida, bajo condiciones naturales, de parsitos para control biolgico. Anticipar el desarrollo de organismos dainos con fines de control fitosanitario. Estimar la intensidad de esporulacin de hongos dainos para los cultivos.

Existen varios mtodos de clculo de tiempo trmico pero son cuatro los que se han implementado: 1. 2. 3. 4. El mtodo de Promedio Horario. El mtodo de Promedio Diario. El mtodo de Seno Simple. El mtodo de Seno Doble.

2.1.1.- Promedio horario. En este mtodo, primero se calcular la temperatura promedio (Tprom) del da y posteriormente se calcularan los GDD.

Donde n es el total de registros de temperatura recibidos por la estacin durante el da.

El Caso1 de los GDD es la ecuacin general para estimar los grados da, sin embargo las ecuaciones siguientes son restricciones para obtener valores positivos. El promedio horario se iguala al Tcmin (umbral inferior) si la Tprom (temperatura promedio) es menor a Tcmin (Caso3), y se iguala a Tcmax (umbral superior) si la Tprom > Tcmax (Caso2). Lo anterior indica que el proceso de desarrollo se retrasa en das fros pero no se anula.

Calculo de los grados da por el mtodo de promedio horario: GradosDia(Tprom,tcmin,tcmax) 1. Calcular los grados da (GD) Inicializar con valor de cero, una variable de tipo numrico de precisin doble con 2 decimales. GD = 0; Si(Tprom >=tcmin y Tprom <= tcmax) entonces {GD = Tprom-tcmin;} Sino, Si(Tprom>tcmax) entonces {GD = tcmax-tcmin;} Sino entonces {GD = 0;} 2. Mostrar el valor de GD. 2.1.2.- Promedio diario. A diferencia del mtodo anterior, en este mtodo se calcular primero la temperatura media (Tmed) del da y posteriormente se calcularan los GDD.

Donde Tmax es la temperatura mxima del da y Tmin es la temperatura mnima del da. Calculo de los grados da por el mtodo de promedio diario. GradosDiario(Tmed,tcmin,tcmax) 1. Calcular los grados da (GDD) Inicializar GDD = 0; Si(Tmed >=tcmin y Tmed <= tcmax) entonces {GDD = Tmed-tcmin;} Sino, Si(Tmed>tcmax) entonces {GDD = tcmax-tcmin;} Sino entonces {GDD = 0;} 2. Mostrar el valor de GDD. La diferencia entre el Mtodo de promedio horario y promedio diario es que en el primero se toma en cuenta la temperatura promedio del da y en el segundo se considera la temperatura media diaria, determinando en primera instancia el valor de

la temperatura mnima y la temperatura mxima del da x. Lo cual representa valores diferentes para el clculo de los GDD. 2.1.3.- Seno simple. Las frmulas para calcular los das grados por este mtodo se muestran en la figura 1.

Figura 1.- Formulas para calcular los dias grado por el metodo del seno simple.

Como se puede observar en la figura 1, son seis casos diferentes para el clculo de los GDD, el uso de cada una de las ecuaciones depende de los valores de la temperatura mnima y mxima del da y de los umbrales inferior y superior del cultivo seleccionado.

El algoritmo detalla paso a paso la manera y el momento en que se emplea cada ecuacin para su programacin correspondiente. Esquema sobre el clculo de los grados da por el mtodo de seno simple.

2.1.4.- Seno doble. Las frmulas para calcular los das grado por el mtodo de Seno doble se muestran en la figura 2.

Figura 2.- Formulas para calcular los dias grado por el metodo del seno doble.

Se dice de seno doble porque los GDD se calculan dos veces en un da, es decir, se debe calcular cada 12 horas y posteriormente sumar ambos resultados para definir el valor final de los GDD del da x. Para ello es importante determinar primero la temperatura mnima y mxima del da x y del da x+1 y posteriormente aplicar las formulas para el primer medio da y para el segundo medio da respectivamente.

Esquema sobre el clculo de los grados da por el mtodo de seno doble.

10

2.2.- Operacin del modelo de tiempo trmico desde el portal de Internet Para hacer uso del modelo de tiempo trmico, debemos entrar desde el navegador Web (Internet Explorer, Mozilla, etc.) a la siguiente direccin: http://galileo.imta.mx/proclitire/procliagri.jsp Una vez dentro de la pgina seleccionamos del men del lado izquierdo la opcin Tiempo trmico. Inicialmente se solicitan los datos de la estacin agroclimatolgica y del tipo de cultivo, en la parte inferior de la pantalla aparece una lista de las principales aplicaciones del Tiempo Trmico.

Figura 3.- Tiempo Trmico 1 parte.

Una vez que oprimimos el botn CONTINUAR, nos muestra la siguiente:

11

Figira 4.- Tiempo Trmico 2 parte.

En la pantalla anterior se despliegan los datos de la estacin como clave y nombre, el nombre del municipio dnde se encuentra ubicada la estacin, el nombre del cultivo, los valores de tcmin (umbral inferior) y tcmax(umbral superior) y periodo vegetativo que corresponden al cultivo seleccionado. Los valores de Tcmin (umbral inferior del cultivo) y Tcmax (umbral superior del cultivo), son modificables por el usuario, si desea determinar valores diferentes dependiendo de la regin o cualquier otro factor que implique esa necesidad. Posteriormente se solicita la introduccin de nuevos datos, stos son: Seleccin del periodo: En el que se debe seleccionar de un calendario la fecha inicial (de siembra) y la fecha final (de cosecha).

Figura 5.- Seleccin de fecha inicial y final.

12

Seleccin de un mtodo de clculo: existen cuatro mtodos a elegir, el mtodo de Promedio Horario, Promedio Diario, Seno Simple y Seno Doble. Una vez que elige el mtodo, se debe oprimir el botn calcular mismo que enlazar a otra pgina que desplegar los resultados correspondientes, dependiendo del mtodo seleccionado.

Figura 6.- Mtodo de Promedio Horario.

Figura 7.- Mtodo de Seno Doble.

13

3.- Modelo agrometeorolgico de pronstico de riego 3.1.- Descripcin La precipitacin constituye una fuente natural de agua para cubrir las necesidades hdricas de las plantas, pero no siempre esta fuente natural cubre adecuadamente estas necesidades, debido a que la cantidad de agua suministrada por la lluvia a lo largo del ciclo vegetativo de los cultivos, no coincide con los requerimientos de stos. Al introducir una superficie al riego, hay que conocer las necesidades hdricas de las plantas (evapotranspiracin de los cultivos) y la cantidad de agua que pueden aportar las precipitaciones (precipitacin efectiva) durante el ciclo vegetativo del cultivo. La diferencia entre ambas ha de ser, la cantidad de agua que es necesario aportar mediante riego. Es importante para esta aplicacin, estimar la evapotranspiracin del cultivo mediante la metodologa propuesta por la FAO, sta se desarrolla en tres etapas bien definidas: Etapa 1. Clculo de la evapotranspiracin de referencia (ETo). El clculo de esta variable se realiza automticamente en la memoria del transmisor de la estacin. Por lo tanto, la E se tomar del historial contenido en la base de datos de la fundacin. Se calcula automticamente utilizando los datos meteorolgicos promedio del da. Etapa 2. La construccin de la curva que representa la evolucin del coeficiente del cultivo (Kc), a lo largo del ciclo vegetativo del cultivo. Cada cultivo tiene su propio ciclo de crecimiento o periodo vegetativo, ste periodo se divide en 4 etapas de crecimiento: inicial, desarrollo, media y final. As mismo, la FAO ha determinado un Kc inicial, un Kc medio y un Kc final para cada tipo de cultivo. Estos valores sern de gran utilidad para la construccin de la curva de Kc. Etapa 3. El clculo de la evapotranspiracin del cultivo (ETc) como el producto de los dos valores anteriores para cada da. Un balance de agua en un sistema de riego consiste en aplicar la ecuacin de continuidad utilizando como volumen de control la zona radicular del cultivo en una parcela. Este balance de agua, en un periodo de tiempo cualquiera viene dado por la siguiente ecuacin.

14

Dnde: El volumen de entrada a la parcela incluye las aportaciones por riego (R), lluvia o precipitacin (P) y nivel fretico (Nf) prximo a la zona radical; mientras que el volumen de salida considera la evapotranspiracin del cultivo (ETc), escurrimiento superficial (Es) y percolacin profunda (Pp). Por lo tanto, la ecuacin anterior se puede expresar como sigue.

Cuando el aporte es por lluvia y riego, se debe definir la precipitacin efectiva (Pe) como la diferencia entre la lluvia y el escurrimiento superficial y la percolacin profunda, es decir Pe=P-(Es+Pp). Entonces la ecuacin del balance puede expresarse.

Como para una lluvia cualquiera (P), el suelo a la profundidad radicular solo puede almacenar una cantidad limitada de agua, la precipitacin efectiva ser el menor valor de los siguientes: la magnitud de la precipitacin efectiva o la cantidad de agua que se puede almacenar en el suelo a la profundidad radical en el momento en que ocurre la lluvia. El algoritmo del balance consiste de los siguientes pasos: a) Definir la fecha inicial (fecha de siembra o de primer riego) y tipo del cultivo. b) Seleccionar el tipo de cultivo. c) Extraer de la base de datos el valor del periodo vegetativo del cultivo. d) Determinar la fecha de cosecha. e) Extraer de la base de datos los valores de la ETo y Calcular la ETo promedio diaria. f) Estimar el coeficiente del cultivo Kc para el da i con la siguiente ecuacin:

15

Considerando que si el da i pertenece a la etapa inicial o a la etapa media del crecimiento del cultivo, el Kc es constante e igual al Kc inicial o medio respectivamente. La ecuacin se aplica nicamente en las etapas de desarrollo y final del periodo de crecimiento del cultivo. g) Estimar la evapotranspiracin del cultivo (ETc) para el da i:

h) Si hubo lluvia (P) en el da i, estimar la precipitacin efectiva (Pe) para el da i:

i) Registrar el riego (R) en el da i si se inicio en la maana del da i, si fue por la tarde del da i, se registra para el da siguiente (i+1).

Esquema sobre el clculo del coeficiente del cultivo.

16

Esquema sobre el clculo de la precipitacin efectiva.

3.2.- Operacin del modelo de pronstico de riego desde el portal de Internet Para hacer uso del modelo de pronstico de riego, debemos entrar desde el navegador Web (Internet Explorer, Mozilla, etc.) a la siguiente direccin: http://galileo.imta.mx/proclitire/procliagri.jsp Una vez dentro de la pgina seleccionamos del men del lado izquierdo la opcin Pronstico de riego. Al igual que en Tiempo trmico, al inicio se solicitan los datos de la estacin y el tipo de cultivo, el funcionamiento es exactamente igual, en la parte inferior aparece un texto que indica algunas de las aplicaciones del Pronstico de Riego.

17

Figura 8.- Pgina principal del pronstico de riego.

Una vez seleccionados los datos se oprime el botn Continuar y se enlaza a la Siguiente pgina:

Figura 9.- Pronstico de riego 2 parte.

18

En la Fig. 7 se despliegan los datos de la estacin y del cultivo seleccionado previamente y se solicitan otros datos que permitirn continuar con el clculo del pronstico de riego. 1. Fecha de siembra. La cual se introduce desde el calendario. 2. Tipo de suelo. Al seleccionar la flecha, se desplegar una persiana dinmica de opcin mltiple como la que se visualiza en la seleccin de la estacin y el tipo de cultivo. Cuando de oprima el botn Calcular, nos mostrara la siguiente pgina:

Figura 10. Fecha de la cosecha.

En la Fig. 8 se muestra la fecha de la cosecha, que es calculada dependiendo del tipo de cultivo, se extrae de la base de datos el perodo vegetativo (dato en das) y estos das son sumados a la fecha de siembra. Los valores de los datos del tipo de suelo son extrados de la base de datos y son modificables para el usuario, de tal modo que puedan introducir los datos ms convenientes a su situacin en particular. Toda vez que han sido verificados los datos se oprime el botn de Calcular, mostrando la siguiente pgina:

19

Figura 11.- Resultado del Tiempo Trmico.

4.- Modelo agrometeorolgico de ndice de severidad fitosanitaria 4.1.- Descripcin El modelo TOM-CAST o FAST1 se basa en la estimacin diaria del ndice de severidad, en el rango de 0 a 4. Un valor del ndice de severidad igual a 0 indica condiciones desfavorables, mientras que un valor de 4 indica un ambiente altamente favorable para la formacin de esporas. Tabla para la asignacin del ndice de severidad (IS).

20

Algoritmo para el clculo del ndice de severidad por el mtodo de TOMCAST.

4.2.- Operacin del modelo de ndice de severidad fitosanitaria desde el portal de Internet Para hacer uso del modelo de tiempo trmico, debemos entrar desde el navegador Web (Internet Explorer, Mozilla, etc.) a la siguiente direccin: http://galileo.imta.mx/proclitire/procliagri.jsp Una vez dentro de la pgina seleccionamos del men del lado izquierdo la opcin ndice de severidad fitosanitaria. 21

En este caso, los datos de entrada necesarios para calcular el ndice de severidad fitosanitaria son tres: a) Estacin agroclimatolgica. Al igual que en las otras aplicaciones, se despliegan las 22 estaciones que estn actualmente funcionando. b) Fecha inicial o de siembra. Se selecciona grficamente el perodo de la fecha inicial. c) Fecha final o de cosecha. Al igual que la fecha inicial, es seleccionada grficamente. En la parte inferior de la pgina aparecen algunas de las caractersticas y usos de esta aplicacin.

Figura 12.- Pgina principal del ndice de Severidad.

Cuando de oprima el botn Continuar, nos mostrara la siguiente pgina:

22

Figura 13.- Resultados de ndice de severidad.

Recordemos que el modelo TOM-CAST o FAST1 se basa en la estimacin diaria del ndice de severidad, en el rango de 0 a 4. Un valor del ndice de severidad igual a 0 indica condiciones desfavorables, mientras que un valor de 4 indica un ambiente altamente favorable para la formacin de esporas.

23

Bibliografa
Edmundo Torres Ruiz. Agrometeorologa. Editorial Trillas. Primera edicin enero de 1995.

Paginas Web http://www.agroson.org.mx http://www.sica.gov.ec/agro/docs/reqhidricos.htm http://www.fundacionguanajuato.com/CGIBIN/Clima/docvar.htm

24

You might also like