You are on page 1of 16

Proletarios/as de todos los pases, Unos!

UNIDAD Y y Lucha Unidad LUCHA

Mensual
1 - Noviembrede 2011 N 290 Depsito Legal: SG - 43/1984 unidadylucha@pcpe.es www.pcpe.es

rgano del C. Central del Partido Comunista de los Pueblos de Espaa (PCPE)
PG 5. ACTUALIDAD/

El capitalismo se hunde, la UE se muere ............................ Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo

PG 10. MOV. OBRERO/

TODO PARA LA CLASE OBRERA


Una campaa electoral para confrontar con el capital y con el Pg.7 reformismo. Decenas de miles de firmas avalan las candidaturas del PCPE. Programa electoral delPCPE.
Pg. 8 y 9

Gran xito de la Jornada de Accin internacional de la FSM. ............................ La externalizacin de servicios impone precariedad en el empleo.

PG. 14 VIDA DE PARTIDO/

22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represin a las y los comunistas

El pasado 22 de octubre de 2011, el saln de actos del Ateneo de Madrid, se convirti en escenario de un importante acto de protesta contra la represin del Estado burgus a las y los comunistas y en solidaridad hacia los tres comunistas que sern juzgados el prximo 1 de diciembre en Barcelona. Al objeto de ofrecer al lector cumplida informacin del evento, Unidad y Lucha ha editado un suplemento especial.

Libia: Cmo diferenciar un movimiento social de una invasin?


2

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Tribuna

LUIS BRITTO GARCA/

Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrcola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Algunos medios presentan la invasin de la OTAN y Estados Unidos contra Libia como un movimiento social. Para quienes no saben distinguir entre una cosa y otra, sugerimos algunas pistas:

Un movimiento social no dispone de camargrafos, escengrafos, maquilladores, actores, vestuaristas y directores para escenificar y grabar fraudulentamente en Qatar las victorias que todava no ha obtenido. Un movimiento social no destruye y saquea las sedes diplomticas de pases amigos. Un movimiento social no mata sistemticamente compatriotas por tener piel oscura, como lo hacen las fuerzas de la CNT. Un movimiento social no est dirigido por Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Merkel y Rassmussen.

Un movimiento social mayoritario triunfa solo, y no necesita que una coalicin imperialista de 42 pases saqueadores invada durante ms de seis meses sin poder imponerse. Un movimiento social est integrado por personas de carne y hueso, y no por vctimas imaginarias de supuestos bombardeos no confirmados por los periodistas del Telesur ni por la vigilan- las relaciones internacionacia satelital rusa ni por la del les, ni apoyado por el ejrPentgono. cito de ocupacin de Europa llamado OTAN. Un movimiento social surge espontneamente del Un movimiento social pueblo, y no de los planes del no se inaugura asesinando a Pentgono de invasin de Li- su propio jefe, como hizo el bia denunciados desde 2001 CNT con su primer presidenpor el general Wesley Clark. te, Abdel Younis. Un movimiento social no Un movimiento social obtiene la proteccin de esa no dispone de portaaviones, mafia de las potencias hege- acorazados, bombarderos, mnicas denominada ONU. cohetes teledirigidos, helicpteros de combate y avioUn movimiento social nes no tripulados. no est dirigido por monrquicos, terroristas fundaUn movimiento social no mentalistas, mercenarios ex- desata contra sus compatriotranjeros ni ex ministros del tas la estrategia de bombargobierno al cual se opone. deo terrorista de la poblacin civil que inaugur la LuftwaUn movimiento social no ffe nazi contra Guernika. es presentado por Barack Obama como modelo para Un movimiento social

no repite ese genocidio en 20.000 misiones areas contra su propio pas. Un movimiento social no bombardea sistemticamente hospitales, acueductos, escuelas, residencias ni medios de comunicacin. Un movimiento social no secuestra a periodistas independientes ni los expulsa para impedirles testimoniar lo que ocurre. Un movimiento social no practica el asesinato selectivo de los dirigentes de su pas, ni fija recompensas de milln y medio de euros por sus cabezas. Un movimiento social no maneja bufetes, lobbys ni influencias para que la Cor-

Un movimiento social no inicia operaciones fundando un Banco Internacional y una Compaa transnacional para Un movimiento social no entregar los recursos de su causa un genocidio de 60.000 patria. vctimas entre su propio pueUn movimiento social no blo. es reconocido prematuraUn movimiento social no mente como gobierno por las tiene cmplices financistas potencias imperialistas sin internacionales capaces de haber ni siquiera obtenido el confiscar 270.000 millones control del territorio. de dlares de las reservas de Ms fcil que diferenciar su pas. una invasin de la OTAN Un movimiento social no de un movimiento social es somete los recursos de su pa- distinguir entre un bobo y un tria a la rebatia de mandata- canalla. Un bobo ignora los rios y consorcios extranjeros. hechos antes sealados. Un canalla los conoce, e insiste Un movimiento social en que la invasin contra Linunca es apoyado incondi- bia es un movimiento social. cionalmente por monopolios Sacado de: mediticos y transnacionales http://luisbrittogarcia. de la informacin. te Penal Internacional dicte autos de detencin contra sus adversarios.

Unidad y Lucha

rgano de expresin del Comit Central del PCPE


Edita: Partido Comunista de los Pueblos de Espaa. Distribucin y suscripciones: P.C.P.E. Redaccin y administracin: C/Carretas 14, 6 G 1 28012 Madrid. Tfno. y fax: 915 32 91 87 Web: www.pcpe.es Directora: Emma Espl. Consejo de redaccin: Emma Espl, Carmelo Surez y Alberto Arana. Colaboradores/as: Julio Daz, Miguel Guerrero, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, stor Garca, Alberto Arana, Armiche Carrillo, M.L. Gonzlez, Severino Menndez, Mila de Frutos, Alexis Dorta, Julio Mnguez, Lola Jimenez. Pases Nrdicos: Sven Tarp. Diseo y maquetacin: Comisin de Agitacin y Propaganda del CC. Colaboradores grficos: Carlos Torres y Quique M.

Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

Editorial
NDICE
UyL/ Noviembre 2011

PAG 4-5 ACTUALIDAD/

> Falleci Juan Ramos, anterior Secretario General del PCPE. > Gadafi entre Libia y Occidente. >El capitalismo de hunde, la UE se muere. >Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo.
PAG 6-7 ACTUALIDAD/

> A contracorriente: El 20 N, un paso ms. >El silencioso proceso de la privatizacin sanitaria. > Una campaa electoral para confrontar con el capital y con el reformismo. > Decenas de miles de firmas avalan las candidatures del PCPE.
PAG 8-9 ELECCIONES GENERALES/

Unas elecciones con ms lucha


Esta convocatoria electoral del 20N va expresando con ms claridad el desarrollo de las contradicciones dentro del capitalismo espaol, y la necesidad de ste de recortar las libertades y las garantas de acceso al proceso electoral a las organizaciones que confrontamos con el sistema dominante. tido en la calle, en los centros de trabajo y en una campaa de agitacin creativa que permita que nuestras propuestas lleguen a cientos de miles de personas. El proceso de presentacin de candidaturas ha estado plagado de obstculos, la reforma de la Ley Electoral est siendo aplicada con total discrecionalidad por parte de la Junta Electoral Central quien, al constatar que el PCPE consigui llegar con sus candidaturas al 80% del censo, opt por improvisar nuevas y arbitrarias barreras al trmite de presentacin de candidaturas, cuando ya dicho plazo de presentacin haba finalizado. Al mismo tiempo una confrontacin directa y clara con las posiciones del reformismo. Las opciones reformistas no son una forma equivocada de avanzar hacia el socialismo, sino que son un obstculo para que se implante en la clase obrera la necesidad de avanzar hacia el socialismo por la va de la revolucin. Esto hay que explicarlo una y mil veces para ganar a sectores cada da ms amplios de la clase obrera para la lucha revolucionaria. Hay que explicar con claridad por qu queremos Todo para la clase obrera, y que no hay otro camino para quien quiera terminar con esta situacin de explotacin y pobreza creciente.

ponible es una de tantas medidas dictadas desde la desigualdad del proyecto imperialista; donde Alemania se ha convertido en la autntica direccin poltica de la UE, a quien todos obedecen con ms o menos ganas. Esta situacin dar lugar a nuevas restricciones de soberana para los pases miembros (eso que llaman gobernanza), y la consolidacin de Alemania como potencia administradora de los territorios de la UE.

> Programa elctoral del PCPE. Elecciones Generales 20 N 2011.


PAG 10 MOV. OBRERO/

ETA comunica el cese definitivo de sus acciones


Finalmente sorprendi que ETA decidiera aprovechar la coyuntura electoral para anunciar el cese definitivo de sus acciones. No es fcil saber cuales son los clculos en relacin a esta decisin. Se tratara de consolidar los acuerdos que se hayan establecido con el actual gobierno para el desarrollo de este proceso y as marcarle el paso al gobierno entrante, o se trata de ayudar al mismo proceso electoral en Euskal Herra. En cualquier caso el factor final es que con el cese de las actividades de ETA pasa a primer plano la lucha de clases de una manera menos mediatizada. La clase obrera vasca tendr que plantearse, en esta situacin, cual es su camino hacia el socialismo, vinculado a la lucha por sus derechos nacionales. La necesidad del consolidar un fuerte Partido Comunista es un reto que la clase obrera tendr que resolver en el ms breve tiempo posible, para que las posiciones reformistas no controlen la totalidad del escenario. El PCPE tiene en Euskal Herra el punto de apoyo mnimo para hacer avanzar su propuesta ante la nueva situacin. No ser una batalla fcil, en momentos donde la euforia nacionalista parecera inundarlo todo. Pero nuestras formulaciones sobre la vinculacin entre la lucha por los derechos nacionales y la lucha por el socialismo constituyen una propuesta que la clase obrera vasca debe entender como un camino para su emancipacin, ms all de espejismos que no resuelven la esencia de la opresin de clase.

> Gran xito de la Jornada de Accin internacional de la FSM. > La externalizacin de servicios impone precariedad en el empleo.

Inicialmente se nos bloquearon ocho candidaturas, entre ellas Madrid y Barcelona, para finalmente rechazarnos seis de ellas. No qued otro remedio que presentar seis recursos electorales ante otras tantas Salas de lo Contencioso de seis PAG 11 MUJER/ provincias. Al cierre de este peridico > Apuntes sobre violennos llega la noticia de que las sentencias cia de gnero. de los recursos de A Corua y Zaragoza > La mujer nueva: nos han dado la razn, y ordenan a las Hipatia. JEP reiniciar el trmite de subsanacin de deficiencias admitiendo las firmas necesaPAG 12-13 INTERNACIONAL rias para ello; cuestin que se nos haba & JUVENTUD/ negado siguiendo la instruccin sobreve> Ren Gonzlez y el nida por parte de la JEC. Ahora faltan los descrdito de la justicia recursos de Madrid, Barcelona, Ciudad en EEUU. Real y Girona. >Estrategia Universidad 2015. > Pueblos en lucha.

La UE se tambalea
La crisis estructural del sistema capitalista internacional est poniendo de manifiesto las debilidades y las contradicciones del proyecto imperialista europeo. Y ello, hasta tal extremo, que los mismos dirigentes de la oligarqua europea, un da si y otro tambin, no paran de hablar de que hay que salvar el euro, que la UE no se puede caer, y otras expresiones similares que traslucen los serios problemas internos del proyecto imperialista. La pugna interimperialista, con el acoso del polo yanki en esta situacin, tambin colabora a esta estrategia de tensin. La decisin de hacer una quita del 50% a la deuda griega expresa que los sucesivos ajustes, impuestos dictatorialmente a este pas, no han servido para resolver su situacin de quiebra. Ni el proceso de privatizaciones, ni las rebajas de salarios, ni el copago sanitario, ni los nuevos impuestos a las viviendas, han podido siquiera paliar la deriva suicida del pas. La lucha heroica de la clase obrera griega bajo la direccin del PAME y del KKE, constituye un ejemplo de cmo hay que enfrentar esta crisis capitalista estructural. Luchando y oponindose al pacto social en cualquiera de sus formas. La decisin de imponer a los bancos espaoles un aumento de su capital dis-

El Partido llegar, si es necesario al Tribunal Constitucional. No necesitamos ms argumentos para demostrar el proceso de involucin democrtica que vive el capitalismo espaol. Estas son las condiciones de la lucha y el Partido tiene que desarrollar nuevas capacidades para impulsar su proyecto poltico en las nuevas condiciones. Por ello esta campaa electoral adquiere mayor importancia, porque las clases dominantes temen ms a nuestro discurso, y las condiciones para llegar con nuestras propuestas a la clase obrera hoy son mejores que en estos aos anteriores. Una inmensa campaa agitativa y de propaganda tiene que ser impulsada por toda la militancia, desde hoy mismo todo el Par-

PAG 14 VIDA DE PARTIDO/

> 22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represin a las y los comunistas.
PAG 15 CULTURA/

>Shostakvich. >La voz dormida. > Pueblos originarios.


PAG 16 CONTRAPORTADA/

> La histeria anticomunista no se detiene.

Falleci Juan Ramos, anterior Secretario General del PCPE


4

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Actualidad

REDACCIN UYL/

El pasado 14 de Octubre, a la edad de sesenta y siete aos, falleci Juan Ramos, quien fue el Secretario General del PCPE. Juan Ramos, de origen andaluz (llora 1944), desarroll primero su actividad sindical en las Comisiones Obreras del Bajo Llobregat, cuando trabajaba en la fbrica de Siemens. En esos tiempos fue militante comunista en la clandestinidad. Fue elegido diputado a las Cortes en los aos 1977 y 1979, en la candidatura del PCE. En las Cortes del 77 era el diputado ms joven de esa Cmara. Posteriormente, en 1980, pas a formar parte del grupo de parlamentarios del PSUC en el Parlamento de Catalunya Cuando, dentro del PSUC, se produce un amplio movimiento contra la deriva

Cuando el joven coronel Gadafi depone en 1969 al rey Idris, Libia se sita como una nueva pieza del nacionalismo panarabista con epicentro en el Egipto de Nasser y en el filosocialismo baasista de Irak y Siria. Siguiendo la misma ruta se desmontan las bases militares britnicas y norteamericanas instaladas en el pas y se nacionaliza el petrleo. Mientras el bloque socialista europeo y la Unin Sovitica tenan una proyeccin mundial, los pases que optaban por una soberana frente a Occidente, vean sus espaldas guardadas, y significaban en el foro internacional una fuerza creciente. Pero desde 1991, las reglas viran 180 y la dialctica internacional EEUU-capitalismo / URSSsocialismo volvi a antes de 1917: imperios y colonias. Esto se escenifica wagnerianamente con el ataque a Irak de 1991, ao cero de la era postsovitica y comienzo de la hegemona mundial de EEUU. El ya maduro coronel Gadafi trata entonces de hacerse perdonar por Occidente, vuelven las multinacionales del petrleo y comienza la priva-

Gadafi entre Libia y Occidente


eurocomunista de esta organizacin Ramos pasa a incorporarse al proceso de creacin del PCC, 1982, organizacin que entonces representaba la posicin de recuperacin del marxismo-leninismo; aunque posteriormente tambin este nuevo partido derivara hacia posiciones reformistas, donde sigue situado en la actualidad. Ramos participa en el proALBERTO ARANA/

ceso de constitucin del PCPE, y ms adelante -1988- es elegido Secretario General en el II Congreso del Partido. Sustitua a Ignacio Gallego, quien hasta entonces haba ocupado

esa responsabilidad, el cual abandon la organizacin para regresar al PCE en una amaada maniobra compartida con Julio Anguita. Juan Ramos tuvo que asumir, al frente del Partido, la difcil etapa de los procesos contrarrevolucionarios en el Este europeo; defendiendo las posiciones del proyecto del PCPE frente a quienes pretendan llevar a nuestra organizacin a posiciones liquidacionistas. Ramos fue cesado al frente del PCPE en el ao 2002 por el pleno del Comit Central, ante una situacin de parlisis poltica de la direccin que pona en riesgo la misma continuidad del proyecto. Como otros revolucionarios en la historia, Juan Ramos supo enfrentar -en una etapa de su vida- la lucha revolucionaria de forma consecuente, que es la que reivindicamos en el momento de su fallecimiento.

1 de septiembre de 1969, el joven militar izquierdista Muammar al Gadafi, derroc con un golpe militar al Rey Idris que gobernaba en Libia.

tizacin de las empresas estatales. El giro permite a EEUU y Francia cultivar relaciones a futuro en el seno de un rgimen que, con los nuevos derroteros polticos y econmicos, desarrolla los vicios del sistema (clientelismo en vez de participacin) y va encogiendo sus virtudes (antiimperialismo, soberana econmica y proteccin social). Sin embargo no faltan en los ltimos tiempos, con un Occidente en crisis, iniciativas que buscan una reorientacin hacia los orgenes, estableciendo lazos econmicos con los pases del ALBA y tambin con China. El anciano coronel Gadafi ve llegar la cita con su deca-

dencia cuando se producen las revueltas sociales democratizadoras en Tnez y Egipto, a las que significativamente condena temiendo un contagio que efectivamente llega. La represin se ejerce y es dura pero Rusia desmiente, con los datos de sus satlites, que se produjeran los ataques areos del 22 de febrero contra la poblacin civil de Trpoli. Todo ha sido una estrategia de desprestigio de EEUU que preanuncia la intervencin militar como accin humanitaria. Rusia y China, al principio intentan frenar la intervencin militar occidental pero finalmente se abstienen en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los

cancilleres de los 8 pases del ALBA se reunieron en Caracas el 4 de marzo para solucionar el conflicto pacficamente, y generar una respuesta social mundial. Hugo Chvez propone un plan de mediacin para evitar el ataque occidental. La propuesta, que es aceptada por el gobierno libio y la Liga rabe, consiste en crear una comisin con pases de Amrica Latina, Europa y Oriente Medio, para iniciar una mesa de negociacin entre el gobierno de Libia y la oposicin. Mientras tanto la conspiracin imperial avanza, forjando en la fragua de los combates el tipo de oposicin requerido. Para eso nada mejor que insuflar

apoyo a los rebeldes, comprometerlos irreversiblemente en la guerra civil y luego dejar que quedaran inermes ante la ofensiva gubernamental, que los arrincona en Bengasi, la capital del gobierno provisional. Qu hacen las autoridades del bando sublevado ante esta situacin? Pedir ayuda a Occidente, si queran no ya vencer sino sobrevivir, pero eso conlleva un precio. Slo cuando la direccin opositora est netamente en lnea con los requerimientos occidentales, se ve impulsada hacia Trpoli para ejercer su papel de gobierno ttere. El desaparecido coronel Gadafi dijo que no abandonara Libia y que luchara hasta el final, cumpliendo luego su palabra. Se trata de una decisin elocuente que sita al dictador Gadafi en un plano distinto al de los presidentes amigos de Occidente que en el mundo han sido y que siempre cogen a tiempo el ltimo avin hacia un ms que cmodo exilio. Sin duda sta es la mejor rectificacin que poda hacer Gadafi de su ondulante trayectoria: dejar un mensaje de lucha y principios firmado con su vida.

El capitalismo se hunde, la UE se muere


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

Actualidad

El sistema bancario, un gigante con pies de barro


prstamos y ttulos privados y pblicos) de casi 400 mil millones de euros, fue parcialmente nacionalizado en una compleja (y secreta) operacin estimada en unos 150 mil millones de euros. Pero el de Dexia no es el nico caso. De hecho, los cuatro Bancos ms importantes de Europa, el Deustche Bank alemn, el UniCredit italiano, el BNP Paribs y la Socit Gnrale franceses, estn en una situacin aun peor, pues son bancos que caen dentro de la categora Too big to bail (Demasiado grandes para ser rescatados). Si cualquiera de ellos cae, los dems caern como fichas de domin. Y si medidas complementarias que en realidad son la misma: la ampliacin del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el que retrasar la quiebra de Grecia1. Por qu es tan importante ampliar el FEEF y por qu es fundamental sostener a Grecia? De nuevo, la analoga con las fichas de domin nos da la clave. En julio de 2011 se ampli el FEEF a 440.000 millones de euros porquese creaera la cantidad mnima necesaria para utilizar como aval con el que financiar la compra de bonos de deuda de los pases ms dbiles (Portugal, Irlanda, Espaa y Grecia) y sostener sus sistemas ban-

ARMICHE CARRILLO /

Desde el PCPE venimos diciendo que esta crisis es de carcter estructural, fruto de las leyes de funcionamiento del capitalismo y que el sistema est adentrndose en una profunda recesin, reflejo de la fase senil en la que se encuentra. Por centrarnos en un solo aspecto, el sistema bancario europeo (y mundial) sigue en cada libre. La Banca europea necesitar, segn clculos optimistas, un nuevo rescate de 200.000 millones de euros, los ms realistas hablan de ms de

Escriba Marx en el 18 Brumario de L. Bonaparte que la Historia se repite dos veces, la primera como tragedia y las segunda como farsa; sin embargo en el capitalismo hay acontecimientos que en el desarrollo de la lucha de clases indefectiblemente se reiteran como tragedia. Si utilizamos las categoras de anlisis cientfico del marxismo leninismo podemos afirmar que es normal, pues junto a las peculiaridades de cada sitio, operan, siempre y en todo lugar, los mismo sujetos que hacen que la historia se repita. De un lado el campo revolucionario protagonizado por la clase obrera y sus organizaciones y, de otro, la contrarrevolucin con la oligarqua y sus lacayos. Son intereses contrapuestos e irreconciliables que se agudizan cuando la crisis revolucionaria general se avecina y que esta-

Burgueses y lumpen unidos contra el pueblo


JULIO DAZ/

400.000 millones. Muchos de estos Bancos que ahora tendrn que volver a ser rescatados superaron hace unos meses las pruebas de estrs. El banco franco-belga Dexia, por ejemplo, super aquella prueba con muy buena nota. Ms aun, se deca entonces en aquel informe que no hay necesidad para Dexia de aumentar el capital adicional. Tres meses despus la situacin ha cambiado. La versin oficial habla de que los gobiernos francs y belga le inyectaron casi 6 mil millones de euros. La realidad es que Dexia con unos activos (contando

cae el sistema bancario europeo, el proyecto imperialista de la UE tambin lo har. La oligarqua lo sabe y rpidamente se han puesto manos a la obra para impedirlo, fundamentalmente con dos

Si cae el sistema bancario europeo, el proyecto imperialista de la UE tambin lo har.

1 Por cuestin de espacio no entramos a analizar las consecuencias que de todas estas soluciones se derivan para la clase obrera y los sectores populares, fcilmente imaginables.

carios. El problema es que el grado de descomposicin del capitalismo es tal que esa cifra no va a ser suficiente. Se habla de que haran falta 2 3 billones de euros. En lo que respecta a Grecia, este pas ha contrado con los bancos franceses y alemanes una deuda de unos 100.000 millones de euros (80 mil y 20 mil, respectivamente). La quiebra supondra que esos bancos no recuperarn ese dinero pronto, lo que sumado al precario estado en que se encuentran sera, quiz, el golpe de gracia. En segundo lugar, la interpenetracin del sistema bancario es tal que la cada del griego supondra, ms que probablemente, la de los pases como Irlanda, Portugal, Italia y Espaa y con ellos tarde o tempranoel sistema bancario del resto de pases europeos. Ms aun, este escenario socavara aun ms la estabilidad financiera de EEUU (ya de por s bastante endeble con un dficit que se sita en torno al 100% de su PIB), pues los bancos norteamericanos son acreedores de los europeos en casi 450.000 millones de euros ms.

llan cuando el empuje de las masas dirigidas por el Partido Comunista pone al estado burgus contra la pared. La clase obrera con sus aliados y la oligarqua con los suyos. Campesinado, profesionales, autnomos y estudiantes unidos a la clase obrera en la lucha por el Socialismo. Burgueses y lumpen unidos a la oligarqua en defensa del capitalismo. Sin duda, un escenario meridianamente claro

de la lucha de clases. Y es este escenario repetido en cada uno de los procesos revolucionarios que se suceden desde La Comuna de Pars - el de cada organizacin e ideologa cumpliendo el papel para el que naci y existe- el que se ha repetido estos das en las calles de Athenas. 48 horas de exitosa huelga general en la que centenares de miles de gargantas del pueblo, respondiendo al llamado de

sus organizaciones de masas y del KKE cercan el parlamento burgus para exigir una salida Socialista a la crisis estructural capitalista, es respondida con la violencia del estado ejecutada en este caso, no directamente por sus cuerpos represivos, sino por sus fieles lacayos de las capuchas y las banderas negras. Siempre es lo mismo, el lumpen y los sectores ms recalcitrantes de la pequea

y mediana burguesa con distintas capuchas y banderas son utilizados contra la clase obrera y su vanguardia poltica. Fascistas, anarquistas y trotskistas una vez ms unidos contra el pueblo y el Socialismo. Barcelona en 1937 y ahora Bolivia, Venezuela, Chile y Athenas nos dan muestra de la tragedia que nos persigue y la necesidad imperiosa que tenemos de elevar permanentemente nuestra capacidad de intervencin poltica entre el pueblo para que estas ideologas ajenas a sus intereses y necesidades no se infiltren entre sus filas con ayuda de los aparatos del estado. Ver el siguiente enlace en Solidnet : CP of Greece, Revealing photos of the provocateur mechanisms, operating murderously in connection with police for the interests of the plutocracy and its government of PASOK [En.]

Varios eran los ttulos candidatos a encabezar este artculo: Privatizar la sanidad con anestesia o, por ejemplo, el clebre Silencio, se privatiza que aparece en muchas movilizaciones y carteles contra la privatizacin sanitaria. Porque, hasta qu punto somos conscientes de que nuestra Sanidad Pblica est sufriendo un intenso grado de privatizacin desde hace ms de 10 aos? Y es que desde hace ms de una dcada sucesivos gobiernos britnicos, tanto conservadores como laboristas, le ensearon a sus colegas en los diferentes gobiernos central y autonmicos del Estado Espaol la receta mgica para privatizar en silencio. Si usted quiere privatizar un sistema sanitario, hasta ahora muy eficaz y eficiente, como nuestro Sistema Nacional de Salud, slo tiene que seguir estas sencillas indicaciones: 1) Deteriore progresivamente el sistema pblico estrangulndolo econmicamente (la consecuente descapitalizacin de la Sanidad Pblica imposibilitar afrontar las obligaciones contradas en gasto farmacutico, pago a proveedores,), reduciendo el nmero de camas hospitalarias, externalizando servicios fundamentales que funcionaban correctamente (limpieza, mantenimiento, cocina, lavandera,), concertando cada vez ms intervenciones quirrgicas con hospitales privados, reduciendo plantillas e incrementando listas de espera. 2) A continuacin transfiera al sector privado el dinero que le detrae al sistema sanitario pblico (la Comunidad de Ma-

El silencioso proceso de la privatizacin sanitaria


6

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Actualidad

El 20N, un paso ms
JOS L. QUIRANTE/

Una nueva oportunidad de negocio para las grandes empresas de la construccin


JOS BARRIL/

drid es un buen ejemplo, ya que el traspaso a manos privadas de dinero procedente del presupuesto para la sanidad pblica, incluido el gasto farmacutico, pas del 30% del total de dicho presupuesto en 2001 al 60% en 2010).

3) Llene el Parlamento de partidos y diputados burgueses dispuestos a votar favorablemente una norma tan antisocial como la Ley 15/97, de 25 de abril, sobre habilitacin de nuevas formas de gestin del Sistema Nacional de Salud. Esta Ley de artculo nico y que apenas ocupa una pgina en el BOE dice, entre otras cosas: La prestacin y gestin de los servicios sanitarios y sociosanitarios podr llevarse a cabo, adems de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades pblicas o privadas, en los trminos previstos en la Ley General de Sanidad. La Ley 15/97 abre, por primera vez en nuestro pas, la posibilidad de que empresas privadas gestionen hospitales financiados con fondos pblicos. 4) Ya tiene preparada una base firme para perpetrar su nuevo modelo sanitario: ceda gratuitamente suelo pblico para la ejecucin de los proyectos de construccin de nuevos hospitales, inicialmente

La Ley 15/97 abre, por primera vez en nuestro pas, la posibilidad de que empresas privadas gestionen hospitales financiados con fondos pblicos

financiados por empresas privadas (generalmente, Uniones Temporales de Empresas). Si adems de cocer quiere enriquecer, aada ms terreno pblico gratuito alrededor de los hospitales para que las empresas concesionarias lo exploten con total libertad y sin ningn tipo de control pblico (parking, centros comerciales, centros de ocio,...). 5) Ahora ponga a disposicin de las empresas a todos los pacientes del rea Sanitaria correspondiente. No olvide adicionar los Centros de Salud de la zona para asegurar el xito lucrativo ya que, en caso contrario, podra quebrar como inicialmente le ocurri al Hospital de Alzira. 6) Finalmente, hipoteque a la Administracin Sanitaria durante un plazo de entre 3060 aos en que deber pagar un arrendamiento al grupo de empresas propietarias del hospital en concepto de gastos de construccin, alquiler del edificio, gasto de servicios de soporte y los muy tericos riesgos transferidos al sector privado. El resultado es un sabroso hospital modelo PFI (Iniciativa de Financiacin Privada) cuyo coste final para las arcas pblicas puede ser hasta 4 veces superior al del modelo tradicional de gestin pblica directa. Todo un entramado para acabar entregando la gestin de nuestra salud a empresas sin ninguna experiencia en el sector sanitario, fundamentalmente grandes constructoras (Dragados, Sacyr, Acciona, FCC,) y financieras (como la CAM!), las mismas que ya se haban lucrado en la finiquitada fase expansiva del capitalismo mundial.

En el mundo occidental, es decir en el que impera a sus anchas la economa capitalista y el dominio poltico de la burguesa que la representa, el sentimiento popular generalizado es que con las elecciones, a celebrar cada equis aos, las cosas que van mal pueden cambiar a mejor slo mutando a los polticos. No se piensa un instante que estos vasallos de Don dinero defienden conscientemente los intereses de su amo: el inextricable y venerado mercado. Por eso se entiende en general que los problemas que surgen durante sus codiciados mandatos son producto nicamente de decisiones polticas o econmicas errneas, y que rectificando el tiro se evita el entuerto. Se tiene pues una concepcin idealista de la sociedad y del papel que en su seno juega el estado: como siempre, las gentes trabajan para ganar sus vidas, unas mejores otras peores, y como siempre, los gobiernos articulan esas relaciones sociales y de produccin. Y cuando no lo hacen bien cataplum!, vienen las elecciones y enmendamos la plana. Y todos/as tan contentos/as. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y la experiencia electoral pasada est ah para demostrarlo. Hoy como ayer el sistema poltico y meditico potencia descaradamente, un da s y otro tambin, al PSOE y al PP, al tiempo que promueve el voto objetivamente contrario a los intereses de los trabajadores/as y de los sectores populares. El sufragio que permitir continuar con la austeridad presupuestaria como salida a la crisis, el que avalar la privatizacin de lo poco pblico que queda, el que facilitar un mayor empleo precario y sin derechos sociales para gloria de los patrones, el que condenar a los jvenes y menos jvenes al paro endmico, el que impedir una democracia directa y participativa, el que respaldar todos los recortes sociales habidos y por haber (hospitales, educacin, pensiones, seguridad social, etc.), el que justificar la sumisin al FMI, al BCE, a la UE y a la OTAN y el que

posibilitar que los bancos se sigan forrando hasta las cejas. Y si no, cita tras el 20N. Es de otra poltica, y no de otros polticos, de lo que tiene necesidad imperiosa este pas para acabar con el paro y con la crisis. Una poltica econmica y social que avance decididamente hacia el socialismo, porque no hay otra alternativa al capitalismo por muchas soflamas que se lancen por doquier para marear la perdiz. Una poltica que nacionalice la banca y todos los sectores estratgicos de la economa, que termine con la especulacin y el expolio de las oligarquas nacional e internacional, que reduzca el gasto militar, que acabe con los privilegios de la iglesia catlica, que establezca nuevas relaciones de participacin, produccin y distribucin de la riqueza creada, que no se someta al dictak de Bruselas y defienda la soberana nacional, etc. Eso es lo que defendemos nosotros/as en estas elecciones legislativas despus de haber superado las trabas administrativas para dificultar nuestra participacin. Simplemente como un paso ms hacia ese camino de verdadera justica social que anhelamos. Esperando que muy pronto se unan a l otros muchos pasos ms.

Se dan las condiciones para que el PCPE aproveche la campaa electoral del 20N para resaltar su carcter de organizacin revolucionaria, que llama a la clase obrera a ponerse en pie y comenzar la andadura hacia la construccin del socialismo. La agudizacin de las contradicciones de clase, y la creciente incapacidad del capitalismo para amortiguardisimular su carcter violento y antisocial, configuran una situacin favorable para que la clase obrera y los sectores populares tengan ms facilidad para comprender que slo a travs de cambios radicales en el sistema poltico, econmico y social, es como podrn mejorar sus condiciones de vida. El PCPE tiene que aprovechar esta situacin para hacer una campaa electoral ajustada a este desarrollo especfico de la

Una campaa electoral para confrontar con el capital y el reformismo


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

Actualidad

CARMELO SUREZ/

lucha de clases.

El capital no tiene nada que dar

Como decamos en una escueta nota que publicamos el da 17 de Octubre, a pesar de nuestros propios errores, las trabas burocrticas y el absoluto silencio meditico, el PCPE haba logrado presentar 29 candidaturas y cubrir el 80% del censo. En general podemos afirmar que se ha hecho un buen trabajo que nos sita a la ofensiva en lo electoral y con la organizacin tensionada y consciente de su capacidad de trabajo. Barcelona y Madrid son dos ejemplos de cmo es capaz de multiplicarse la militancia comunista cuando cuenta con un objetivo claro y direccin poltica. El resto de las candidaturas son, cada una a su nivel, ejemplos de lo mismo: organizacin y trabajo. Pero tambin este reto nos ha puesto a cada uno ante el espejo y nos permitir hacer al interno un anlisis concreto de

Decenas de miles de firmas avalan las candidaturas del PCPE


El reformismo es el anuncio de la traicin Algunas personas tratan de explicar que votar por el reformismo, aunque se sabe que no
JULIO DAZ/

Un elemento caracterizador de la campaa tiene que ser el llamamiento a la clase obrera para que no vote a ninguna de las opciones polticas que representan directamente al capital: PSOE, PP, CiU, PNV, CC, etc. En este sentido hay que explicar que si la patronal y la banca votan por estos partidos es porque se corresponden con sus intereses de clase. Y que precisamente ellos no se confunden con cual es la opcin poltica que ms conviene a sus privilegiados intereses. As hay que hacer planteamientos muy directos dirigidos a la clase obrera. Alguno de esos partidos tiene como finalidad aumentar los salarios de los trabajadores/as, su finalidad es aumentar los

beneficios de los empresarios y la banca? Alguno de esos partidos desarrollar una reforma laboral sobre la base de favorecer el empleo fijo, lo harn en el sentido de seguir precarizando y abaratando el precio del despido? Y, as, hacer otras preguntas sobre las hipotecas, los servicios pblicos, el gasto militar, el patriarcado, etc. Si abrimos este debate con claridad nos ser mucho ms fcil que se comprenda esa consigna que hemos utilizado en otras ocasiones: Si un obrero y un banquero votan por el mismo partido, uno de los dos se equivoca, .. y no es el banquero

es una opcin de cambio social, por lo menos acerca ms las posiciones al socialismo. La conclusin que se hace, bajo este argumento, es que, mientras no avancen las condiciones de la lucha revolucionaria, mejor es votar reformista para ir ayudando a acercar ese proceso. Pero esto es absolutamente falso. Con ese dcil discurso lo que se consigue es distraer a la clase obrera por caminos que sencillamente no van a ninguna parte, sino a la frustracin. Podemos poner como ejemplo el pasado gobierno tripartito de la Generalitat catalana. Bajo ese gobierno se aplicaron las reducciones de salario a los funcionarios (igual que en cualquier otra comunidad gobernada por otras fuerzas polticas supuestamente distintas), se continu con el proceso de privatizaciones que se hace

en todo el estado, se reprimi con especial violencia al movimiento popular con una dursima intervencin policial, los Mossos tuvieron muchas denuncias por torturas y otros abusos, etc. El reformismo es un instrumento al servicio del capital para ayudar a tratar de contener el ascenso de las luchas ms consecuentes de la clase obrera por un futuro socialista-comunista. El reformismo favorece una conciencia idealista de la clase obrera de que puede mejorar su vida en una mejor gestin del capitalismo y adormece el desarrollo de la conciencia revolucionaria en los sectores de la clase obrera que quedan cautivos de estos cantos de sirena. Esta es la campaa electoral que debemos hacer, al tiempo que explicamos, con detalle y claridad, nuestro propio programa poltico.

la capacidad de intervencin poltica de cada organizacin territorial en el que, de forma definitiva, quede desterrada la retrica y el autoengao. Este era un objetivo que slo se consegua haciendo un trabajo como comunistas en contacto directo con nuestra clase y recabando su apoyo; aqu no vala quedarse en el local o en el ordenador. Sin duda una leccin prctica que debe servirnos para salir definitivamente del anonimato de los locales y el ostracismo social. Por otra parte esta cuestin de las firmas, diseada en gran medida para impedir las candidaturas del PCPE, nos permite valorar en su justa medida el inmenso apoyo meditico y consecuentemente de la burguesa- de determinadas fuerzas reformistas como Equo o IZAN y el importantsimo apoyo econmico de la UCE como secta creada y dirigida por el Ministerio del Interior. Ambas cuestiones son

dos elementos que no podemos dejar de tener en cuenta y, consecuentemente, incorporar las conclusiones que correspondan extraer a nuestro acervo poltico. Tambin la escasa capacidad demostrada por el PCE m-l con sus candidaturas republicanas dicen mucho de la realidad organizativa que se esconde tras cada siglas y pgina de internet.

Pero cuando escribo estas lneas estamos luchando por defender 8 candidaturas que nos pretende tumbar la Junta Electoral Central demostrando con claridad meridiana que, si esta vez hemos sido capaces de superar la medida de los avales, tienen que inventar de inmediato la traba que sea para golpearnos duros y sacarnos fuera de su farsa electoral.

La fuerza de nuestra militancia y los/as excelentes juristas que tenemos nos hacen confiar en resolver bien este apartheid electoral que sufrimos, pero no nos cabe duda que la alianza oligrquico burguesa teme el posible auge de la opcin electoral comunista y hace todo lo que est en su mano para alejarla del pueblo. Mientras no nos ilegalicen, seguiremos luchando por hacernos un hueco all donde nos sea posible denunciar al capitalismo. No vamos a rendirnos; sabemos que los mrgenes de la democracia burguesa son cada vez ms estrechos y que su democracia es la dictadura del capital, pero acaso alguien pens alguna vez lo contrario? Para el PCPE la participacin electoral slo es un escenario ms de la lucha de clases y, con la recogida de avales, hemos sido capaces de demostrarnos que este en un Partido con una creciente capacidad de trabajo.

Elecciones Generales 20N

Programa electoral del PCPE

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

1. La crisis estructural del capitalismo conduce a la esclavitud y a la barbarie.

El capitalismo, como formacin socio-histrica, ya nada tiene que aportar a la humanidad. Por ello en el futuro, y hasta la revolucin socialista, las condiciones de vida del pueblo trabajador sern de mayor explotacin y pobreza en este sistema. El grado de agotamiento histrico del capitalismo le impide mantener los consensos sociales mediante la distribucin de una parte del excedente, como s hizo en el pasado. La primaca del sector financiero-especulativo sobre el productivo es irreversible. El imperialismo es capitalismo parasitario (Lenin), y la historia no camina hacia atrs. Una reducida oligarqua mundial se enfrenta violentamente a toda la humanidad. Por ello este sistema tiende a la reaccin en lo econmico, cultural, moral, etc. En esta crisis estructural, sin salida dentro del capitalismo, se intensifica ms la explotacin de la clase obrera, se condena a masas crecientes de trabajadores y trabajadoras al desempleo y a la exclusin social; se liquida todo derecho social y se recurre a la militarizacin, a la guerra imperialista permanente, y al expolio criminal de los recursos de los pueblos, como estrategia psara tratar intilmente- de apuntalar el sistema.

La U. E., imperialista y reaccionaria, rescata a los monopolios, facilitndoles la explotacin extrema de la fuerza de trabajo y entregndoles todos los recursos de nuestros pueblos. En el capitalismo no hay futuro para la clase obrera, ni para los trabajadores y trabajadoras en general. El sistema conduce a la barbarie y a formas de esclavitud extremas. La agudizacin de las contradicciones define la poca como la era de transicin del capitalismo al socialismo.

eslabn ms dbil de la cadena imperialista europea. Las sucesivas medidas de ajuste estn produciendo una creciente agudizacin de la lucha de clases en ese pas, donde la clase obrera, bien organizada, combativa y con orientacin revolucionaria, est incrementando su capacidad de respuesta y tomando conciencia de la necesidad de un cambio radical en el modelo socioeconmico. No es suficiente con repeler los ataques concretos de la patronal, en alianza con el gobierno de turno, sino que hay que pasar a la ofensiva en nuestro pas, en Europa y en el mundo entero, contra un sistema moribundo.

lista y las distintas burguesas nacionales, es el beneficiario de todos los planes de ajustes sociales y laborales. Siguiendo los dictados del FMI y de la UE, la clase trabajadora es la que paga la crisis. Si la crisis es del capitalismo, por qu tenemos que ser los/as trabajadoras y los sectores populares los que la paguemos?. Se demuestra, con claridad la falsedad de considerar al gobierno del PSOE como socialista y defensor de los intereses y necesidades del pueblo. El PSOE y el PP son los gestores polticos que utiliza el gran capital para -con la complicidad necesaria del reformismo poltico, sindical y social- desarrollar unas medidas econmicas, sociales y laborales que buscan hacer desaparecer todos nuestros derechos. Derechos que se alcanzaron con la lucha obrera y popular, y que sin ella los perderemos todos, uno tras otro. Buscar salidas sociales dentro del capitalismo es hoy un engao ms. Cinco millones de personas en paro, 1.400.000 hogares con todos sus activos sin trabajo, diez millones en situacin de pobreza, un paro mayor del 50% entre la poblacin jven, salarios de miseria a la poblacin femenina, ciento cincuentra desahucios diarios de familias obreras, al tiempo que se gastan miles de millones de euros en armamento al da, se intensifica el estado policial, aumenta la riqueza de la oligarqua y los beneficios de los monopolios, etc. Esa es la realidad del capitalismo espa-

4. Las estrategias de la oligarqua espaola en estas elecciones de 2011.

ol que tenemos que destruir, pues ser as en el futuro con cualquiera de los gobiernos de la oligarqua en este sistema monrquico.

2. La lucha de la clase obrera internacional contra la crisis capitalista.

El ataque del capitalismo contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras es internacional y generalizado; por ello, es necesaria la lucha coordinada de la clase obrera internacional y de los pueblos de todo el mundo para plantar cara y avanzar hacia otro modelo de sociedad. Las organizaciones internacionales de la clase obrera, como la Federacin Sindical Mundial (FSM) tienen un papel fundamental en esta lucha. Tambin es imprescindible, y urgente, un mayor grado de coordinacin comunista internacional que permita que la clase obrera pueda golpear, simultneamente y en todo lugar, a los intereses del enemigo de clase. Grecia constituye hoy el

3. Balance de la gestin gubernamental de la crisis estructural desde 2007.


Todas las medidas del gobierno Zapatero han obedecido a un claro inters de clase: el programa de recortes sociales planteado en Mayo de 2010, la contrarreforma laboral, el recorte de las pensiones pblicas, la negacin del derecho a la negociacin colectiva, el rescate del sector financiero con dinero pblico y la privatizacin de las Cajas de Ahorros, entre otras, son medidas contra la clase obrera, ninguna de ellas contra el capital. En el estado espaol el bloque dominante, formado por la alianza de la oligarqua centra-

La crisis estructural global del capitalismo lleva a la quiebra inevitable a economas como la espaola, donde la oligarqua se ha insertado en el proceso mundial de financierizacin econmica, bajo la tutela de la UE, la OTAN, el BCE o el FMI. El agotado gobierno de ZP no estaba ya en condiciones para aplicar los nuevos ajustes que necesita el capital. Para llevar adelante esta impopular tarea, se adelantan las elecciones, y la olligarqua opta por un nuevo gobierno burgus previsiblemente del PP- para ejecutar la parte ms agresiva del plan de ajuste que se est dictando por el FMI y el BCE. Nueva subida del IVA, copago sanitario, recortes salariales y de pensiones, despido de empleados pblicos, ms privatizaciones, recortes en sanidad, educacin, servicios sociales, cultura son las medidas que el capitalismo necesita desarrollar en su intento desesperado de superar la crisis. La oligarqua es una exigua minora en contra de la

Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

en las eleciones del 20N


Elecciones Generales 20N

gran mayora. Para mantener el consenso social que les permita perpetuar su parasitario modo de vida utilizarn toda la violencia y recursos a su alcance. Incluso considerarn la conveniencia de formar un gobierno de unidad nacional que d cobertura poltica a estos ataques y que criminalice todo intento de lucha obrera. La respuesta necesaria ser levantar una fuerte y amplia lucha obrera y popular contra estas medidas, sin darles respiro. El PCPE ser la organizaci capaz de liderar esa lucha sin concesiones.

5. La necesidad de una respuesta revolucionaria a las estrategias de la oligarqua espaola.


La oligarqua desarrolla todo tipo de estrategias para evitar que el movimiento obrero tome la iniciativa en esta crisis. El pacto social (pacto capital-trabajo), es la herramienta principal que ha permitido, hasta ahora, mantener las paz social mientras se aplican

las polticas de ajuste. Tambin una fuerte campaa ideolgica que tiene como fin desprestigiar el socialismo-comunismo como la salida posible y necesaria a esta crisis. Se refuerzan todas las estrategias de control social con vigilancia universal y reforzamiento del estado policial. Lo fundamental, para la oligarqua, es impedir que la lucha de clases se manifieste de manera explcita, con iniciativa a la ofensiva de la clase obrera y sus organizaciones. El reformismo de izquier-

6.1. Programa estratgico del Frente Obrero y Popular. 6.1.1. Proclamacin de la Repblica Socialista de carcter confederal. Ejercicio del derecho de autodeterminacin. 6.1.2. Planificacin central de la economa 6.1.3. Nacionalizacin de la banca. 6.1.4. Paralizacin de las privatizaciones y rescate de las empresas privatizadas (Endesa, Iberia, Telefnica, Sanidad, Educacin, .) 6.1.5. Nacionalizacin de los sectores estratgicos de la economa: produccin industrial, telecomunicaciones, reforma agraria, sector financiero, energtico, etc. 6.1.6. Reduccin del gasto militar, limitado solo a necesidades de defensa del pas. Ejrcito de milicias populares. 6.1.7. Educacin gratuita, incluso el nivel universitario. Plan Nacional de educacin. 6.1.8. Plan estratgico de igualdad de gneros y de erradicacin de la violencia patriarcal, con el objetivo de la destruccin de las bases materiales e ideolgicas del patriarcado. 6.1.9. Incorporacin masiva de la poblacin joven al mundo del trabajo. 6.1.10. Plan integral de gestin ambiental del pas. Modelo de desarrollo de gestin de los recursos al servicio del pueblo y en armona con la Naturaleza.

6. Propuestas programticas:

das forma parte de esta estrategia. Confunde a la clase obrera y a los sectores populares, ofreciendo medidas de reforma del sistema para superar la crisis, y no plantea la toma del poder por la clase obrera y la revolucin socialista. Este reformismo encuentra sustento entre sectores de la pequea burguesa y fracciones de la clase obrera con dbil conciencia de clase, que defienden el ideal de un capitalismo superador de la lucha de clases. IUPCE, el Partido de la Izquierda Europea (PIE), etc., representan esta lnea poltica.

La clase obrera, con su Partido a la cabeza, debe desarrollar una poltica de alianzas que articule un Frente Obrero y Popular sobre la base del avance de nuestro pas hacia la revolucin socialista, compuesto por la clase obrera organizada, sectores populares, pequeos productores, autnomos, etc., a quienes el capitalismo ya nada ofrecer en el prximo futuro, sino mayor explotacin y empobrecimiento.

6.2. Programa tctico del Frente Obrero y Popular. 6.2.1. Anulacin contrarreformas laborales. 6.2.2. Refuerzo de la negociacin colectiva. Hacia la unidad sindical de clase. 6.2.3. Salario Mnimo Interprofesional 1.200 euros. 6.2.4. Edad de jubilacin a los 60 aos. 6.2.5. 35 horas semanales sin reduccin de salario 6.2.6. Igualdad salarial para la mujer. Promocin en la formacin y en el empleo. Supresin de toda discriminacin laboral. 6.2.7. Plan especial de empleo juvenil. 6.2.8. Subsidio de paro indefinido. 6.2.9. Garanta de servicios bsicos, luz y agua, en situaciones de paro. 6.2.10. Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situaciones de paro y devolucin de las viviendas subastadas. 6.2.11. Estado laico. Separacin total de Iglesia y Estado. Anulacin del Concordato. Pago de impuestos, incluidos los municipales, por la Iglesia. Eliminacin de las subvenciones a la educacin religiosa. 6.2.12. Por la salida de la UE y la OTAN. Unidad de las fuerzas revolucionarias europeas con estas propuestas centrales. 6.2.13. Reforma fiscal. Gravmenes sobre grandes fortunas, SICAV, capital especulativo ms impuestos a los ricos. Control y erradicacin de los parasos fiscales. 6.2.14. Libertad sexual y aborto libre y gratuito.

Eliminacin de la objecin de conciencia en centros sanitarios pblicos. 6.2.15. Servicios pblicos gratuitos que presten asistencia amplia en salud sexual y reproductiva. 6.2.16. Asistencia sanitaria gratuita y universal, con cobertura total en todos los mbitos (dental, auditiva, visual, etc.) 6.2.17. Reparto de todo el trabajo social necesario: de cuidados y reproduccin. Servicios pblicos gratuitos: escuelas infantiles, guarderas, residencias de ancianos 6.2.18. Proteccin total de la infancia, personas ancianas y personas con discapacidad. 6.2.19. Anulacin de Plan Bolonia. Educacin no mercantilizada. 6.2.20. Eliminacin de subvenciones a la enseanza privada y desaparicin de la concertada financiada con dinero pblico. 6.2.21. Enseanza pblica, gratuita, igualitaria, antipatriarcal, laica y de calidad. 6.2.22. Ley antimonopolios. 6.2.23. Ayudas fiscales y crediticias para la pequea y mediana empresa. 6.2.24. Derogacin inmediata de la Ley de Partidos, de la Ley de Extranjera, de la Ley Antiterrorista, y de otras leyes de especial violencia contra los derechos del pueblo. 6.2.25. Democratizacin del sistema judicial y depuracin de los cuerpos de polica. Disolucin de la Guardia Civil.

Gran xito de la jornada internacional de accin de la FSM


10 Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Movimiento Obrero

En Espaa es la primera vez que la convocatoria de la FSM encuentra respuesta en casi todas las regiones del estado, con la implicacin de los CUO y de casi todos los sindicatos de clase.
el llamamiento lanzado por la direccin de la FSM ha encontrado respuestas en casi todas las regiones. Es la primera vez que el anagrama y banderas de la FSM se han visto en tantos lugares (16 en total): Logroo. La sede de la patronal apareci llena de pegatinas firmadas por la FSM y con referencias a los conflictos de: Lear, Rioglass, CAR y Miniexcavadoras Huarte. Tenerife. Concentracin frente a la patronal CEOE. Organizada por Intersindical Canaria, FSOC, COBAS. Las Palmas. Las organizaciones Sindicales FSOC, Intersindical Canaria y CoBas, convocaron una movilizacin en el centro. Crdoba. Concentracin de 150 trabajadores en Aguilar de la Frontera ante el Ayuntamiento convocada por Unidad Popular de Aguilar, el PCPAPCPE, los CJC y la CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andaluca). Mlaga. La Plataforma Malaguea contra la Crisis convoc una concentracin en el centro con grandes pancartas. Barcelona. La CUSC (Coordinadora Unitaria Sindical de Catalunya) formada por todos los sindicatos de clase (IAC, COBAS, Confederacin Intersindical, Sindicato Unitario, Otza, Actub, Atab, Central Sindical Unitaria de Pensionistas, STAJ, TACE, sin la CSC) organiz, con el lema PUEBLOS DE EUROPA ALZAROS, un acto pblico en la Pl. Catalunya. Santa Coloma de Gramenet. Los Pensionistas y Jubilados de la CSU y de los CUO se concentraron ante el Ayuntamiento. Torrelavega. El Comit de Unidad Obrera realiz un acto pblico en el que intervinieron trabajadores de Geaser, basuras de Torrrelavega, Bridgestone, Papelera del Besaya, Educacin Pblica, Tcnicos de Educacin Infantil, Sanidad, Serca, y Unitono. Madrid. Acto en el CAUM, convocado por la CSM (Coordinadora Sindical de Madrid) y la CSC (Coordinadora del Sindicalismo de Clase). Badajoz. La CSU-Extremadura convoc una concentra-

QUIM BOIX/ CONSEJO PRESIDENCIAL FSM

La externalicacin de servicios impone precariedad en el empleo


JUAN RAFAEL/

La Jornada del pasado 3 de octubre se ha caracteriz por un gran xito. Los afiliados y amigos de la FSM (Federacin Sindical Mundial) en decenas pases, organizaron huelgas, manifestaciones, protestas, incluso actuaciones teatrales y recogidas de firmas, protestas de inmigrantes, etc. Se reivindic: seguridad social, contratos colectivos, 35 horas de trabajo y aumento de salarios. Se declar la solidaridad de clase internacionalista con la lucha del Pueblo Palestino y por la liberacin ya de los 5 luchadores cubanos. Trabajadores de todo el planeta condenaron las polti-

cas del FMI, del Banco Mundial y las multinacionales. Se grit NO a la agresin imperialista. Miles de trabajadores celebraron el da internacional de accin en los lugares de trabajo y debatieron sobre las consecuencias de la crisis capitalista. El lema no vamos a pagar la crisis del sistema capitalista, se ha escuchado en muchos pases de los cinco continentes. El xito de la iniciativa de la FSM indica que nuestra organizacin est dando firmes pasos positivos y que se refuerza la lnea clasista, militante a travs de los sindicatos y en la conciencia de los trabajadores. En el estado espaol, por primera vez en muchos aos,

cin frente a la Agencia Tributaria. Gijn. Frente a la sede de la Patronal del Metal, se hizo una concentracin a iniciativa del Grupo Promotor de los Comits para la Unidad Obrera y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Vigo. Convocada por la CUT hubo una manifestacin por el centro de la ciudad. Alicante. Convocada por la Plataforma de Lucha Contra los Recortes, se llev a cabo una accin en Plaza de Luceros y despus se desplazaron a la Escuela de Idiomas. Cinturn Industrial de Valencia. Diversas actividades unitarias en varios pueblos. Zaragoza. Accin unitaria en el centro de la ciudad.

Euskadi. LAB organiz asambleas de delegados y manifestaciones en varias ciudades. Trabajadores de todo el planeta condenaron las polticas del FMI, del Banco Mundial y las multinacionales. Se grit NO a la agresin imperialista.
sus obligaciones. Esa parte no es otra que el empleo y la correspondiente relacin laboral. La externalizacin es otro de los mecanismos impuestos por el neoliberalismo para abaratar y precarizar el empleo y para transferir presupuesto pblico a la empresa privada. En este caso, hemos de exigir el fin de esta prctica y que el principio que rija sea el de la causalidad en el puesto de trabajo. Siendo, en la mayora de los casos, servicios de obligado cumplimiento los colegios, por ejemplo, han de limpiarse todos los das-, tienen asociado un nmero de puestos de trabajo estables, que deben estar dentro de la plantilla laboral de la institucin correspondiente y bajo la cobertura del convenio colectivo de referencia. Acabar con este tipo de privatizacin es atacar otro aspecto de la precariedad laboral.

Durante el mes de octubre, las trabajadoras de la empresa Hesprides (Gran Canaria) han mantenido varios das de huelga por el impago de sus salarios. Se trata de una pequea empresa, contratada por el Ayuntamiento de Telde para la realizacin de diversos servicios de limpieza. El conflicto planteado por su colectivo de trabajadoras pone sobre la mesa una problemtica extendida aunque, por lo general, silenciada-, cual es el de las condiciones de trabajo de la clase obrera empleada en las pequeas empresas que

contratan la prestacin de servicios con las entidades municipales (limpieza de colegios, parques, balnearios, obras menores de mantenimiento de instalaciones, etc). Esa problemtica se concreta, casi siempre, en el retraso en el pago de salarios durante uno, dos o ms meses, as como en el abono de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Sin descartar la picaresca que se pueda dar, en algunas ocasiones, en la gestin empresarial, el origen del problema reside en las condiciones de contratacin, que establecen el pago municipal a la respectiva empresa por

perodos vencidos. Al ser, en muchos casos, empresas pequeas, sin ms ingresos que los provenientes del contrato municipal, funcionan con una liquidez tan ajustada que, ante el retraso del correspondiente ayuntamiento en el pago de un perodo, no disponen de fondos de reserva para afrontar el pago de salarios ni avales para la obtencin de un crdito que le proporcione la liquidez en el breve plazo. Si este es un problema con cierta tradicin, la cada estrepitosa de los ingresos municipales a causa de la crisis capitalista lo ha agravado notablemente, vindose los ayuntamientos con serios problemas para mantener la

regularidad de los pagos de los servicios ordinarios. Cuando este problema se da, el colectivo obrero afectado ve severamente golpeadas sus condiciones de vida. En muchos casos, los contratos laborales no son de jornada completa, con salarios que oscilan entre los trecientos cincuenta y los quinientos euros, que, al no percibirse, sobrecargan la capacidad de resistencia de la estructura familiar. Esta problemtica est ntimamente ligada a eso que, eufemsticamente, se ha dado en llamar externalizacin de servicios, o sea, echar fuera de la institucin pblica la parte ms caliente en el cumplimiento de

Apuntes sobre violencia de gnero


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

11

Mujer

GLORIA M./

Las norteamericanas Diana Russell y Jill Radford hicieron una antologa del asesinato de mujeres en diversos pases basndose en trabajos de investigadoras feministas.1 Inicialmente, el trmino en ingls (femicide, femicidio) pretende ser homlogo al de homicidio, sus autoras lo definen textualmente como asesinato misgino de mujeres cometido por hombres, es una forma de violencia sexual2 La antroploga feminista mexicana Marcela Lagarde,

El feminicidio como forma extrema de violencia de gnero contra las mujeres

1. RADFORD, Jill y Diana RUSSELL (eds.) (1992) Femicide. The politics of woman killing. Twayne Publishers, New York, Su edicin ampliada en castellano es: Russell, Diana y Jill Radford (2006) Feminicidio. La poltica del asesinato de las mujeres.Universidad Nacional Autnoma de Mxico-Cmara de Diputados, Mxico.arde.pdf 2. Marcela Lagarde, http://www. programamujerescdh.cl/media/images/ red_alas/MarcelaLag.

plante desde 1996 que los crmenes perpetrados en Ciudad Jurez contra mujeres y nias (ms de 12.000 nias y mujeres asesinadas en 10 aos, 1998-2008, en un municipio de poco menos de un milln de habitantes) deberan ser analizados y enfrentados como feminicidio. Asimismo, como diputada del gobierno mexicano, propuso en 2003 la creacin de una comisin encargada de la problemtica que funciona desde 2004 como Comisin Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones sobre los Feminicidios en la Repblica Mexicana y a la Procuracin de Justicia Vinculada. Estos trabajos dieron lugar a la aprobacin por el Gobierno de Mxico el 1 de febrero de 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, redactada por un grupo de legisladoras (entre ellas, Marcela) con el aporte terico y la perspec-

5 edicin del Boletn Feminista


El feminismo no est de moda, precisamente ahora que las mujeres reciben cada da ms palizas, pierden las ayudas sociales que mitigaban la esclavitud patriarcal y crecen los despidos por embarazo al ritmo de la Deuda Pblica con que pagamos la crisis del capital Una paradoja? En este otoo de malos augurios, la clase obrera contiene la respiracin, indecisa y perpleja ante la inevitable confrontacin que ha de de venir. El ca-

tiva feminista ya el titulo de la ley mexicana enmarca ms ampliamente el derecho humano de las mujeres a una vida sin violencia. Los trabajos de Lagarde sobre la violencia de gnero son importantes porque la sitan en el marco estructural de la sociedad, va mucho ms all y afirma que cuando esos crmenes de odio contra las mujeres se cometen y las instituciones lo permiten, aunque sea por omisin o negligencia, entonces el feminicidio pasa a ser un crimen de estado. Constata Lagarde a travs de sus estudios, La mayor parte de las veces las mujeres son vctimas de varios tipos de violencia en un mbito determinado, as como la mayora de las mujeres viven violencia en diversos mbitos de manera simultnea a lo largo del ciclo de vida. Por eso, la ley mexicana define la violencia fsica, sexual, psicolgica y patrimonial en el mbito familiar, en la comunidad, laboral y educativa, institucional y feminicida como violencia de gnero contra las mujeres y las coloca en el mbito del delito. Y a partir de este trabajo, las mujeres del mundo tenemos una herramienta terica que nos permite argumentar nuestra posicin de vctimas ante quienes, conscientemente o no, actuan por las ideas feminicidas que nos transmite el sistema patriarcal y no por las que permiten tomar decisiones justas, en cuanto a reparar daos y a eliminar esta lacra de la sociedad, objetivo que tampoco ser posible si no transformamos entre todas las personas el sistema patriarcal que nos domina en otro basado en la igualdad de gnero.

Hipatia de Alejandra
DIANA BAZO/

a La Mujer Nuev

La mujer nueva de la que hoy vamos a ocuparnos tuvo hace dos aos su momento de gloria al convertirse en la protagonista central de la quinta pelcula del cineasta Alejandro Amenbar. El film gora, uno de los ms laureados de la historia del cine espaol, presenta algunos de los momentos clave de la vida de Hipatia y el trgico momento de su muerte. Sin embargo, el lenguaje cinematogrfico y el carcter de historia de ficcin que inevitablemente tiene toda pelcula por ms que se sustente sobre pilares histricos hacen que se nos presente a la cientfica y filsofa alejandrina como una joven bella e inteligente que se ve rodeada por una cohorte de admiradores tanto dentro como fuera de su espacio de enseanza: la Biblioteca de Alejandra. Su muerte - muy dulcificada en el film de Amenbar - parece que cobra mayor dramatismo por esta mezcla de valores caractersticamente femeninos (juventud, belleza, pasin) con el rasgo esencial de la sabidura clsica. Tambin, la iconografa tradicional, ha tendido a presentarnos las imgenes de la filsofa desde esa misma perspectiva, obligndonos a tener de ella una cierta imagen estereotipada. Sin embargo, por lo que podemos saber a travs de la historia de las ciencias y de la filosofa, Hipatia deba tener cerca de 60 aos en el momento de su muerte. Una horda de sicarios fanticos cristianos, posiblemente bajo las rdenes del obispo Cirilo, acab con la vida de la filsofa desollndola con conchas hasta su muerte y quemando luego sus restos. Cirilo, supuesto autor intelectual del crimen, fue declarado santo por la Iglesia catlica y an hoy mantiene el ttulo de doctor de la Iglesia. Quien fuera hija del filsofo Ten de Alejandra y una de las grandes especialistas del momento en matemticas y astronoma, fue tambin, al parecer, directora de la famosa Biblioteca de esta ciudad egipcia. Imparta enseanzas de estas ciencias, as como de las filosofas platnica y aristotlica, habindose adscrito ella al pensamiento neoplatnico, predominante en la escuela alejandrina. Hay quien le ha adjudicado el diseo o perfeccionamiento de algunos instrumentos tales como astrolabios, densmetros, etc. Pese a que hubo quien no le perdon su negativa a convertirse al cristianismo, la filosofa neoplatnica est a la base del pensamiento cristiano en estos primeros siglos de su desarrollo y algunos de sus discpulos, como Silesio, alcanzaron el estatus de obispos. Seguramente, el gran crimen de Hipatia, ms all de en su fe, se encontr en el hecho de haber decidido vivir como una mujer libre, sin ataduras ni obligaciones con varn alguno, irrumpiendo sin complejos en un mundo, el de las ciencias y la filosofa, completamente masculinizado.

pitalismo es un agujero negro que engulle todas las conquistas del pueblo. Y la clase obrera enmudece, reflexiona, se prepara Porque una vez se lance a la batalla, lo sabe, ya no hay vuelta atrs. Y aunque no est de moda en estos das, el Boletn Feminista lanza su quinta edicin, porque necesitamos respuestas a los problemas que nos aquejan por ser mujeres y trabajadoras en un sistema capitalista y patriarcal. Tenemos que defendernos.

Ren Gonzlez y el descrdito de la justicia en EEUU


12

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Internacional / Juventud

ML. GONZLEZ/

El periodista canadiense Jean Gauy Allard lo documentaba extensamente en uno de sus artculos (1): la fiscal que solicit al tribunal de La Florida que se negara a Ren Gonzlez, tras13 aos de crcel, su regreso a Cuba tiene vnculos directos con el terrorismo promovido por la CIA contra Cuba. Su nombre es Caroline Heck-Miller y su anticomu-

Tras la implantacin del Plan Bolonia se pretende dar un paso ms, un paso ms que consolide la apertura definitiva de la universidad pblica a las empresas, un paso ms que ataca las estructuras de democracia interna de las universidades, un paso ms, en definitiva, para acercar inexorablemente a la universidad pblica a las prcticas y los fines de la privada. Esto es la Estrategia Universidad 2015. Cuatro son los pilares que sustentan la EU2015. El primero de ellos es la evaluacin: de forma peridica se proceder a la evaluacin de las universidades en distintos niveles; autonmico, estatal y europeo. Estas evaluaciones se realizarn por parte de

Estrategia Universidad 2015


MARINA GMEZ/

nismo es sealado por Allard como causa que hubiera justificado su exclusin del proceso judicial contra Los Cinco. Lejos de eso, Heck ejerci como fiscal federal en el caso, negando el traslado del proceso fuera de Miami y desempeando un papel clave para que los antiterroristas cubanos fueran condenados injustamente a largas sentencias, totalmente fuera de normas. A ello se aade, segn los datos recogidos por el periodista canadiense, que fue

tambin Caroline Heck la que tom la decisin, a pesar de las solicitudes del Departamento de Justicia, de no presentar cargos penales en agosto del 2005 contra Posada Carriles, quien ha confesado sin pudor sus crmenes terroristas. As lo ratifica otro periodista, en este caso el cubano Iroel Snchez, en una informacin publicada su blog La pupila Insomne (2), en el que afirma que la fiscal Gina GarrettJackson, en el juicio que se le sigui por perjurio al terrorista Luis Posada Carriles en El Paso (Texas, enero de 2011) y en el que termin absuelto, le pidi a Heck Miller que considerara procesar penalmente a Posada. Sin embargo, ella no estaba interesada en eso y, por tal motivo, yo dej de pedrselo. Peter Pan y Los Cinco Caroline Heck suma a todo ello el hecho es de haber compartido una parte de su vida con un espa del ejrcito estadounidense, Eugene Heck, miembro de los Cuerpos de Contrainteligencia, declarado anticomunista que no slo persigui y delat a quienes eran sospechosos de serlo en otros mbitos sociales, sino tambin

dentro del propio ejrcito. Tras retirarse, Heck se dedic al periodismo en la redaccin del Miami Herald, bastin de la propaganda y la guerra meditica anticubana en EEUU y, concretamente, en La Florida. Siguiendo la informacin de Allard, el buen trabajo reconocido a Heck hizo que se le encargaran temas sensibles para la creacin de estados de opinin, teniendo entre esos encargos el de informar sobre el xodo forzado de nios y nias cubanos ocurrido entre 1960 y 1962 y al que el propio Heck bautiz como Operacin Peter Pan, en la que, segn el propio Herald: 14,048 nios de entre 6 y 17 aos fueron parte de un xodo clandestino, el mayor de menores de edad no acompaados en las Amricas, con el dinero y la aprobacin del gobierno federal. Por supuesto a Heck se le pas por alto decir en sus trabajos que la Operacin Peter Pan fue uno ms de los planes de la CIA para intentar desacreditar a la Revolucin cubana y acabar con el mayoritario apoyo popular que la respaldaba dentro de la isla. En medio del desarrollo de tan humanitario plan de ayuda

al pueblo cubano, la CIA y los Gobiernos de EEUU hicieron explotar el buque La Coubre y llevaron a efecto la invasin de Playa Girn, saldada con la histrica victoria revolucionaria contra el imperialismo yanqui. Despus, cientos de criminales atentados han causado a Cuba la prdida de 3500 vidas y la incapacitacin permanente de ms de dos mil personas, vctimas del terrorismo financiado desde EEUU y amparado por los diferentes Gobiernos de ese pas. Ese historial terrorista fue el que llev a Ren Gonzlez, Gerardo Hernndez, Antonio Guerrero, Fernando Gonzlez y Ramn Labaino a infiltrarse en las organizaciones de la mafia cubano-americana que pretendan seguir matando impunemente al pueblo de Cuba. En esto es en lo nico que acierta la fiscal Heck-Miller cuando afirma, como argumento para solicitar que Ren volviera a Cuba, su expresada carencia de remordimiento. Ahora menos que nunca podemos fallar ante este deber que tenemos como revolucionarios: seguir la lucha hasta que Los Cinco regresen a Cuba.

Doble estrategia: menos democracia en la universidad, nuevo mercado para el capital.


agencias de calidad, en el caso de Espaa la ANECA (Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin), que certifica y acredita las actividades de la universidad, y est sujeta a derecho privado, no dependiendo de ninguna institucin pblica. Cmo puede ser que una agencia de este tipo, con criterios propios del sector privado, sea la que evala el ejercicio de una institucin pblica? El segundo pilar es la gobernanza, es decir, la modificacin de las estructuras de gobierno y direccin de la universidad. En los documentos donde se expone la EU2015 se propone restar democracia interna a la universidad para hacerla ms gil, propone que la direccin de las universidades est en manos de personas formadas en gestin empresarial sin importar que sean miembros de la comunidad educatiun rector. Para ellos la universidad tal cual la conocemos es demasiado democrtica para lo que quieren de ella, y para nosotros/as falta democracia. El tercer pilar es la financiacin. Se pretende obtener rendimiento econmico en las universidades, y para ello proponen encontrar el equilibrio entre la financiacin pblica y la financiacin privada, a la vez que suben los precios de las tasas y de las matrculas a niveles inaccesibles.Tambin buscan crear una competitividad entre universidades creando un ranking en funcin del cual otorgar financiacin a las universidades con mejores resultados, con lo que esto supone para la creacin de universidades de primera y universidades de segunda de distinto acceso. El cuarto y ltimo pilar es el de los CEIs (Campus de Excelencia Internacional).

va o no, y que su sueldo sea equivalente al de un alto cargo ejecutivo. Este segundo pilar tambin contempla la creacin de una junta de gobierno en la que habr representacin de las empresas y que podr tener o no- miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, las competencias de esta junta de gobierno llegan hasta el nivel de poder designar a dedo

Son espacios fsicos, campus, donde coexistan universidades, centros de investigacin, parques cientficos y tecnolgicos y el sector productivo y asistencial. La EU2015 defiende la necesidad de abrir las universidades y hacer que se relacionen con las empresas para hacer ms competitiva internacionalmente la economa espaola, en funcin de las patentes que se saquen en los CEIs. Esto lo que lleva implcito es la creacin de espacios elitistas y de enseanzas de diferente calidad si se accede a un CEIs o no. El futuro de la universidad pblica pasa porque no dejemos pasar esta reforma, sino porque le plantemos cara. Ante las propuestas en estos cuatro ejes y todo lo que representa la EU2015 solo cabe una opcin: organizacin y lucha.

Reunin de tiburoEl PCPE particip en el acto del nes PAME


Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

13

Internacional

COMISIN ANTIIMPERIALISTA DEL CC/

Conferencia Nacional del PCC


Nacional que el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrar en enero. Se trata de una importantsima reunin que, en la prctica, supone el segundo paso en el proceso congresual iniciado en el pasado mes de abril, cuando el VI Congreso del PCC abord y aprob una serie de medidas tendentes a revitalizar la estructura productiva del pas. Esta Conferencia abordar los pasos hasta ahora dados y sentar las bases para modificar

A primeros del pasado mes de octubre, el miembro del CC, Juan Carlos Martnez, particip en Grecia en varios actos organizados por el PAME y el KKE. Ambas organizaciones invitaron al PCPE a explicar nuestro anlisis sobre el movimiento 15M, la posicin del PCPE y nuestra valoracin del los objetivos y fines de ese movi-

miento, que en Grecia ha tenido una expresin similar. La visita y las razones del PCPE, expuestas por nuestro camarada, fueron muy bien recibidas por trabajadores y estudiantes, que pudieron conocer de primera mano las reflexiones y los argumentos que condujeron a nuestro partido a adoptar una firme posicin en este tema. El encuentro sirvi

tambin para fortalecer los lazos de hermandad con el movimiento obrero y sindical clasista de Grecia, que sufre los ataques no slo del Estado burgus, sino tambin de las fuerzas izquierdistas alejadas de la lucha de clases y que hacen gala de un feroz anticomunismo til a los intereses de la oligarqua.

La Unin Europea present el 17 de Octubre a los ministros del G20 reunidos en Pars un arsenal de medidas anticrisis para aprobar en su cumbre del 23 de octubre en Bruselas. Una gobernanza econmica rigurosa es el nombre que dan a lo que sern nuevos ajustes, drsticos recortes de salarios y pensiones, aumento del tiempo y los ritmos de trabajo en los sectores privado y pblico, nuevas y ms duras reformas antiobreras, destruccin y privatizacin de la sanidad, la educacin y los

Un crimen en la Huelga general Griega


Ya estn en la calle los documentos de la I Conferencia Los pasados 19 y 20 de octubre millones de griegos hicieron, otra vez, huelga general. Junto con los trabajadores agrupados en el PAME, hubo una participacin masiva del Frente Militante de los Estudiantes (MAS), del Comit de coordinacin de los alumnos de las escuelas de Atenas, de los autnomos del Movimiento Antimonopolista Griego, de los Trabajadores Autnomos y de los Pequeos Comerciantes (PASEVE) y de la Federacin de Mujeres de Grecia (OGE). Esta vez los grupos organizados con rdenes especficas y grupos anarcofascistas desencadenaron un ataque de ccteles molotov, gases lacrimgenos, granadas de aturdi-

los planteamientos errneos que se hayan podido constatar en la prctica, as realizar los cambios necesarios en la propia estructura partidaria, volcada hoy en recuperar la eficiencia productiva y elevar el nivel de vida de la poblacin cubana. Se trata de un proceso no exento de riesgos y dificultades, pero la confianza en la direccin revolucionaria del proceso socialista cubano nos lleva a desear los mayores xitos a esta conferencia.

18 Asamblea General de la Federacin Mundial De la Juventud Democrtica.


trarn, entre ellas los CJC. La asamblea general es el acontecimiento mas importante de la FMJD, en ella se trazar la lnea general a seguir en los prximos aos y se elegir a los jvenes que asumirn la tarea de dirigir el desarrollo de esta lnea en todo el mundo. El debate no ser fcil, ya que fciles no son las circunstancias en las que se encuentra el mundo actualmente. Sin embargo a travs del debate sincero, del anlisis cientfico de la realidad y de la crtica constructiva, conseguiremos salir mucho mas cohesionados y preparados para emprender la batalla contra la guerra y la injusticia en todos los pases.

servicios pblicos de primera necesidad. Con el objetivo expreso de recapitalizar los bancos en dificultades, inyectar millones de dlares al FMI, para asegurar que disponga de los recursos adecuados para asumir sus responsabilidades sistmicas, calmar la ansiedad de los mercados, o la insaciable voracidad capitalista. Nuevos y mayores sacrificios para los trabajadores y las trabajadoras, nuevas medidas para obligar al pueblo a pagar la crisis del sistema de explotacin capitalista.

El prximo mes de noviembre se celebrar en Lisboa la 18 Asamblea General de la FMJD, bajo el lema Reforzar la lucha antiimperialista por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales!, donde las organizaciones juveniles antiimperialistas de todo el mundo se encon-

miento y piedras en su intento de dispersar a los obreros de la plaza Sintagma. El resultado fue el crimen del sindicalista del PAME, Kotzaridis Dimitris de 53 aos, secretario de la seccin del sindicato de trabajadores en la construccin, en el barrio de Vironas, y 35 heridos entre los manifestantes del PAME.

Entre los das 9 y 11 de diciembre tendr lugar en Atenas el 13 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que en esta ocasin organiza el Partido Comunista de Grecia (KKE), bajo el lema El Socialismo es el futuro!. El Encuentro vuelve a celebrarse en la ciudad donde se inici y se celebr durante las primeras ediciones, lo que supone una muestra especial de reconocimiento y apoyo a la lucha que los camaradas de Grecia estn llevando a

13 Encuentro Internacional de PPCC

cabo contra las medidas de la oligarqua representada por la UE y el FMI. En estos momentos de crisis estructural, cuando los lmites del capitalismo son ms que evidentes, es fundamental que los partidos comunistas y obreros adoptemos una posicin comn combativa en defensa de los derechos de la clase obrera y planteemos la necesidad de la salida socialista, sin caer en la trampa del reformismo. se ser el eje de la discusin en esta edicin del Encuentro.

14

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Vida de Partido

La plaza de Jacinto Benavente empezaba a ser roja a las cinco de la tarde, las banderas iban llegando apoyadas en los hombros de hombres y mujeres comunistas. Todava resonaban en sus odos las melodas revolucionarias que horas antes entonaron los violines. Militantes de Madrid ultimaban detalles organizativos y ajustaban el sonido de la megafona. Se dio comienzo, puntualmente. Con un Viva el Partido Comunista de los Pueblos de Espaa se inicia el mitin de la tarde del sbado 22 de octubre. Juan Nogueira, secretario general de los CJC fue el primero en tomar la palabra. Su discurso tena el sello de la

22-Octubre: La Plaza de Jacinto Benavente de rojo contra la represin a las y los comunistas
TELVA MIERES/

juventud; valenta y compromiso, mpetu y entusiasmo, exigiendo libertad sin cargos para los tres camaradas catalanes injustamente acusados, tras llevar en su contra un burdo montaje policial, adems de recordar a los otros y otras camaradas encausados en Asturias en junio de este ao y que fueron posteriormente absueltos, despus, nuevamente, de prepararse contra ellos otro montaje de los cuerpos represivos del capital. El camarada realiz un extraordinario discurso que fue saludado por los presentes con aplausos y ondear de banderas. El representante del KKE, que hablaba el castellano con absoluta correccin, tambin dirigi unas palabras a los y las comunistas que expresa-

ban all y en cualquier otra circunstancia, admiracin por el Partido Comunista de Grecia. Cuando menciona a Dimitri Kotzaridi, sindicalista, trabajador de la construccin, asesinado por grupos de provocadores y a los ms de 40 heridos durante la jornada de huelga general en Grecia, los aplausos concordaban con el grito unnime de Viva la lucha de la Clase Obrera. Como todos los camaradas que intervinieron, denunci la barbarie del sistema capitalista y la intensificacin de su crisis, situacin de la que Grecia es un ejemplo sangrante. El camarada Miguel ngel Villaln, en nombre de Unin Proletaria, denunci la represin que el estado burgus ejerce contra los y las comu-

nistas y abord la prioridad absoluta de la unidad comunista, alentando en este sentido a movilizar los recursos necesarios para desarrollar el gran Partido Comunista que necesita la clase obrera. Por su parte, el Secretario General del PCPE, Carmelo Surez, fue el ltimo en subir a la tribuna, con un discurso tico, ideolgico, veraz, encendido, riguroso y revolucionario, en el que denunci que el capitalismo ha tocado fondo y est en su fase agnica, siendo su objetivo final el sometimiento y la esclavizacin de la Humanidad al completo. Tambin apunt a que en esta coyuntura corresponde a los y las comunistas conquistar la hegemona entre la clase obrera, dar pasos para

desmantelar el capitalismo, tomar la iniciativa y dar cumplimiento a nuestro propsito fundamental: la emancipacin de clase. El camarada Carmelo destac que una de las claves para hacer la revolucin es presentarle a la clase obrera su realidad, articulando un discurso lcido y directo que la enfrente a las contradicciones del sistema. Su alocucin, que invit a los y las comunistas del PCPE a ser militantes de la Revolucin, cosech un aplauso vehemente y apasionado que rubric las intervenciones. Finalmente, el canto de La Internacional atestigu que el da 22 de octubre fue otro salto adelante en la lucha que llevan a cabo en todo el estado los y las comunistas de los pueblos de Espaa.

Suscrbete a la prensa revolucionaria

Enviar a PCPE, C/ Carretas N14, 6 G-1, 28012 Madrid, acompaado de fotocopia de justificante de ingreso o del giro postal.

rgano de expresin del C.C. del PCPE. Se publican 11 nmeros al ao Nombre_________________________________ Direccin________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripcin por 1 ao, a partir de la fecha de realizacin del pago: ESPAA 10 euros EUROPA 16 euros RESTO DEL MUNDO 22 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

Revista Poltica del PCPE. Se publican 3 nmeros al ao, de aproximadamente 100 pginas. Nombre_________________________________ Direccin________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripcin anual, tres nmeros, a partir de la fecha de realizacin del pago: ESPAA 20 euros RESTO DEL MUNDO 25 euros SUSCRIPCIN DE AYUDA 30 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

Revista del Comit Central del Partido Comunista de Cuba. Se publican 4 nmeros al ao. Nombre_________________________________ Direccin________________________________ Ciudad____________________ CP___________ Provincia________________________________ Suscripcin anual: ESPAA 14 euros LA CAIXA 2100 7029 40 02 00033373

Noviembre 2011 / Unidad y Lucha

Dmitri Dmtrievich Shostakvich naci el 25 de septiembre de 1906 en la entonces ciudad de San Petersburgo de familia intelectual, fue un nio prodigio como pianista y compositor. La primera obra musical que obtuvo fama internacional, la Sinfona No.1 en fa menor, Op. 10. La compuso a los 19 aos. Llena de pujanza, bro y nimo vital fue estrenada por la Orquesta Filarmnica de Leningrado, el 12 de mayo de 1925 presentada como trabajo de su graduacin consigui el primer premio del Conservatorio Superior de Petrogrado, y gran reconocimiento por parte del pblico y la crtica; haba nacido el ms importante de los compositores soviticos. A lo largo de su vida escribi una monumental cantidad de obras musicales de todo tipo, si consultamos cualquier historia de la msica del siglo XX, investigamos en Internet o escuchamos a los musiclogos ms afamados en los pro-

Shostakvich
Cultura
JUDAS SANZ/

15

Un claro ejemplo de manipulacin histrica

gramas especializados de la msica culta del siglo pasado, ser difcil que no nos cuenten el enfrentamiento de Shostakvich con el Partido Comunista de la Unin Sovitica y ms concretamente con Stalin y de las persecuciones que fue objeto. Para entender y denunciar esta intoxicacin histrica necesitamos conocer un personaje imprescindible: Solomon Volkov. En 1979 Solomon Volkov publica Testimonio unas su-

puestas memorias autorizadas de Shostakovich que fue un pistoletazo de salida atronador, iniciando as a una carrera de interpretaciones del significado poltico e ideolgico de las obras del compositor. Aunque parezca increble Volkov intenta convencer al lector en su libro, una especie de papilla de ideologa burguesa de difcil digestin, que en sinfonas con nombres tan contundentes como Octubre 1 de Mayo se nipulador. Tengo suficiente edad y una cierta experiencia de lucha contra la dictadura franquista a lo largo de toda su existencia como para certificar tambin por mi mismo que lo denunciado por ambos autores es verdad. Quin puede poner en duda los tratos crueles y humillantes infligidos a los/as antifascistas encarcelados en las prisiones de Franco? Quin puede negar las injustas sentencias de los tribunales militares? Quin puede ocultar los fusilamientos masivos en los muros de los cementerios y el posterior enterramiento de los cuerpos en fosas comunes? Quin puede obviar la complicidad de la iglesia catlica en tanto horror? Quin puede encubrir el desprecio de la burgue-

escuchaban claramente las botas de la polica poltica, los discursos insidiosos de los comisarios comunistas, las feroces vociferaciones de Stalin y la desoladora tristeza de los campos de concentracin siberianos y no como pareca hasta ese momento la exaltacin del socialismo sovitico. Las pruebas de que el libro de Volkov era una farsa eran de peso. Quienes tenan el supuesto original ruso no dejaban que se examinara, y las firmas de Shostakovich visibles en las fotocopias del original y que supuestamente probaban que esas pginas mecanografiadas haban sido ledas y aprobadas por el compositor estaban en pginas que eran copia literal de artculos firmados por Shostakovich, publicados previamente en la prensa sovitica y falsificadas por Volkov. A pesar de que la polmica quedo cerrada con la publicacin de A Shostakovich casebook en la que no queda duda de que las memorias de Volkov-Shostakovich son una falsificacin, la cultura burguesa no pierde oportunidad de difundir sus calumnias hasta el punto que en En la pelcula biogrfica inglesa The war symphonies estrenada en el ao 1997, se sa franquista hacia el proletariado? Slo los/as fascistas y quienes, por oscuros intereses, quieren velar la memoria histrica. Pues bien, de todo esto es cuestin en el tercer largometraje (tras Solas y Habana Blues) del conciso realizador lebrijano. Zambrano cuenta con ternura, emocin y pasin, y siempre fiel a la obra de Dulce Chacn, las historias de Hortensia, Pepita, Elvira, Tomasa, Reme y muchas otras mujeres que desde las condiciones infrahumanas de la crcel madrilea de Ventas enarbolaron la bandera de la dignidad y el coraje como nica arma posible para enfrentarse a la humillacin, la tortura y la muerte. Tambin es la primera vez, al menos que yo recuerde, que el cine

leen fragmentos del libro de Volkov como si fueran citas de las memorias del compositor, aunque en los crditos ni siquiera se menciona el libro. Hartos de especulaciones debemos ceirnos a los hechos para dejar las cosas claras. Dmitri Dmtrievich Shostakvich obtuvo entre otros reconocimientos el premio Lenin y el de Hroe del Trabajo de la URSS. Compuso adems de las mundialmente conocidas, Sinfona n. 2 en si bemol mayor, A octubre, Sinfona n. 3 en Mi bemol mayor, El primero de mayo Sinfona n. 7 en Do mayor, Leningrado otras obras prcticamente inditas fuera de La Unin Sovitica pero imprescindibles para conocer su compromiso poltico y revolucionario, de las que entresacamos: La Suite de La Joven Guardia Msica para la pelcula La Cada de Berln El juramento de Comisario del Pueblo Cancin sobre el Ejrcito Rojo, el poema sinfnico De Karl Marx a nuestros das y la orquestacin de La Internacional. Muri en Mosc, 9 de agosto de 1975 y enterrado con todos los honores, siendo miembro del comit central del PCUS. espaol contemporneo trata a los/as comunistas con ternura, humanidad y sobre todo respetando su combate por la Libertad. Mencin aparte merece el personaje de Pepita (interpretado admirablemente por Mara Len, premio de interpretacin femenina en Festival de San Sebastin de este ao) lleno de frescura, inteligencia y entereza. Todo un homenaje a la mujer. Asunto que al parecer interesa particularmente al cineasta andaluz desde Solas. En suma, una emotiva y estremecedora pelcula que adems de denunciar sin ambigedad el fascismo y estar magnficamente narrada e interpretada se hace, en el marco poltico actual, ms necesaria que respirar.

Ante todo debo precisar que la pelcula La voz dormida del director de cine Benito Zambrano (Lebrija, 1965) se basa en la novela homnima de la escritora y poetisa Dulce Chacn (Zafra, 1954 Madrid, 2003), que a su vez es producto de cuatro aos de entrevistas a personas que han sobrevivido para testimoniar

La voz dormida
ROSEBUD/

de una poca (la de la represin franquista en los aos inmediatos a la posguerra) desgarradora para los vencidos de la contienda civil. Hago esta salvedad con el fin de evitar comentarios o anlisis que tiendan a restar autenticidad a lo narrado (tanto en el filme como en la novela), tildndolo adems de demaggico, cuando no de maniqueo o ma-

Pueblos originarios en Amrica Gua introductoria de su situacin. Este libro ha sido editado por la organizacin de solidaridad internacionalista Aldea con la colaboracin del CEPRID, con textos escritos en su mayor parte por Alberto Cruz. Este trabajo tiene una clara vocacin de informar y explicar la situacin y localizacin con mapas elaborados por David San Martn, de los Pueblos Originarios o Naciones Indgenas en

Literatura imprescindible

el continente americano, desde la visin del conflicto del uso y propiedad colectiva de la tierra, el territorio donde han vivido, viven y quieren seguir viviendo los diferentes Pueblos y Naciones originarias. Esta es la raz de toda su lucha, la razn de ser de su existencia. Sin tierra no hay pueblo, sin pueblo no hay cultura, sin cultura no hay lengua. La lucha por la tierra es vital. Y esta tierra est amenazada por los intereses, polticos y econmi-

cos de gobiernos y transnacionales que incumplen, cuando no violan, derechos reconocidos a todos los niveles. Si hay que resaltar algn aspecto del trabajo del autor, este es uno de ellos: se han reconocido una serie de derechos a los Pueblos Originarios como consecuencia de cientos de aos de lucha, pero no se cumplen utilizando artimaas para evitarlos. La web para localizar el libro: www.pueblosoriginariosenamerica.org

16

Lucha por las libertades

Los comunistas de Eslovaquia, Kazajstn y Georgia, nuevos objetivos a batir


STOR GARCA/

La histeria anticomunista no se detiene


La espiral de represin anticomunista no para de avanzar, y adopta medidas diferentes en funcin de las distintas realidades de los pases donde tienen lugar. Mientras en Espaa nos encontramos con acusaciones falsas de terrorismo, detenciones arbitrarias en manifestaciones, o multas econmicas, en el territorio del antiguo bloque socialista los ataques son ms directos y ms descarnados. En el caso de Kazajstn, un tribunal de la capital, Almaty, decidi el 4 de octubre suspender las actividades legales del PC de Kazajstn durante 6 meses, basndose en la ridcula acusacin de que el primer secretario de su Comit Central, el camarada Gaziz Aldamjarov, haba participado en actos de una organizacin poltica (el Frente Popular) no inscrita como tal en el registro que maneja el estado kazajo. Esta decisin, adoptada a instancias del gobierno autoritario de Nusurtan Nazarbayev, supone en la prctica la imposibilidad de los comunistas kazajos de participar en las elecciones, en un momento en que el descontento popular crece en el pas y en el que se esperaba un amplio apoyo a las fuerzas comunistas. Por otra parte, y siguiendo el ejemplo polaco con su tristemente famosa ley de lustre, que impeda a quien hubiera sido funcionario o militante comunista durante el perodo socialista acceder a puestos de responsabilidad, el gobierno georgiano de Saakashvili, ttere de la OTAN, aprobaba una ley que prohbe que antiguos militantes del PCUS o del Komsomol puedan acceder a empleos pblicos y, especialmente, a dedicarse a la enseanza. El gobierno ucraniano se suma as a la caza de brujas que los actuales gobiernos de antiguos pases socialistas estn llevando a cabo contra todos aquellos que puedan dar argumentos pblicamente en defensa de la construccin socialista, explicar la Historia de manera cientfica y no cayendo en las las manipulaciones y difamaciones que se impulsan desde supuestas instituciones de investigacin financiadas

Unidad y Lucha / Noviembre 2011

Durante los pasados meses de septiembre y octubre hemos podido comprobar cmo la histeria anticomunista sigue campando a sus anchas en distintos puntos de la geografa europea. Si a primeros de septiembre pudimos conocer que en Eslovaquia entraba en vigor una reforma del Cdigo Penal admita la condena de hasta tres aos de prisin a quien reivindicase el pasado socialista del pas (cuando formaba parte de la extinta Checoslovaquia), en octubre nos han llegado las noticias de nuevos golpes a los y las comunistas de Kazajstn y Georgia, pases que formaron parte de la Unin Sovitica.

por la oligarqua. La estrategia del enemigo de clase contra los y las comunistas es multiforme. En particular, en los antiguos pases socialistas se basa en la distorsin de la Historia y la depuracin de la intelectualidad con el objetivo ltimo de lograr una hegemona ideolgica total que sirva para contrarrestar una realidad incontestable: los pueblos que construyeron el socialismo y que fueron engaados durante los 90 con promesas de una vida mejor en el capitalismo, son plenamente conscientes hoy de que el sistema socialista les garantizaba un futuro mejor, sin paro, sin crisis y sin las penurias que hoy ven y sufren en sus propias carnes.

1d

i Dic

r mb

You might also like