You are on page 1of 15

Center for U.S.

-Mexican Studies UC San Diego

Title: Educacin y Entrenamiento Policial para la Democracia Author: Lpez Portillo, Ernesto Vargas, Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. Publication Date: 05-15-2003 Series: Project on Reforming the Administration of Justice in Mexico Publication Info: Project on Reforming the Administration of Justice in Mexico, Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego Permalink: http://escholarship.org/uc/item/1r11k883 Abstract: El objetivo de este trabajo es contribuir, mediante la aportacin de nuevos elementos de discusin, a que los sistemas de educacin y entrenamiento de la polica en Mxico funcionen como vehculo para la induccin de criterios, conocimiento cientfico y tcnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativas que sostienen la democracia.

eScholarship provides open access, scholarly publishing services to the University of California and delivers a dynamic research platform to scholars worldwide.

PROJECT ON REFORMING THE ADMINISTRATION OF JUSTICE IN MEXICO


CENTER FOR U.S. MEXICAN STUDIES

9500 Gilman Drive, #0521, La Jolla CA 92093-0510 Tel. 858-534-4503; Fax: 858-534-6447 http://usmex.ucsd.edu/justice

CIDE COLMEX ICESI IIJ-UNAM INACIPE USMEX

Educacin y Entrenamiento Policial para la Democracia


by Ernesto Lpez Portillo Vargas Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. ernestolpv@aol.com

USMEX 2003-04 Working Paper Series


Originally presented at the conference on Reforming the Administration of Justice in Mexico at the Center for U.S.-Mexican Studies, May 15-17, 2003.

ABSTRACT: El objetivo de este trabajo es contribuir, mediante la aportacin de nuevos elementos de discusin, a que los sistemas de educacin y entrenamiento de la polica en Mxico funcionen como vehculo para la induccin de criterios, conocimiento cientfico y tcnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativas que sostienen la democracia.

Educacin y Entrenamiento Policial para la Democracia


By Ernesto Lpez Portillo Vargas Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
...la mayora de los policas son habilitados (sic) sin reunir los requisitos acadmicos ni de formacin bsica. Programa Nacional de Seguridad Pblica 2001-2006. Enero, 2003.

I. Hiptesis de trabajo
La educacin y el entrenamiento policial a lo largo del pas no estn sujetos al escrutinio pblico informado.1 La informacin oficial donde se relatan los esfuerzos en esta rea expone resultados cuantitativos, ms no cualitativos. An est por iniciarse en Mxico la investigacin y construccin de polticas pblicas que vinculen la calidad democrtica del desempeo policial, con la calidad democrtica de su educacin y entrenamiento.

II. Objetivo.
Contribuir, mediante la aportacin de nuevos elementos de discusin, a que los sistemas de educacin y entrenamiento de la polica en Mxico funcionen como vehculo para la induccin de criterios, conocimiento cientfico y tcnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativas que sostienen la democracia. Hacia tal fin, sostendr primero que en nuestro medio no se ofrece una discusin cualitativa en materia de formacin policial. La informacin sobre el particular dada a conocer en documentos oficiales no incluye la descripcin y justificacin de los contenidos y metodologa, ni la evaluacin de sus resultados, de tal manera que se evaden las posibilidades de abrir la discusin sobre su validez. Segundo, expondr una lista de categoras que resume una propuesta terica recientemente dada a conocer, donde se ponen a discusin los principios que deben caracterizar a un sistema de formacin policial para la democracia. Tercero, presentar los resultados de un estudio publicado en 1992 donde fue comparada la formacin de la Polica Judicial Federal frente a varios pases y anotar tres aspectos que mediante el contraste de informacin actualizada denotan diferencias cualitativas entre la formacin policial mexicana y extranjera. Por ltimo, presentar quince recomendaciones y una breve conclusin.

III. Educacin y entrenamiento sin evaluacin cualitativa


La educacin y entrenamiento policial no han merecido investigacin, anlisis, discusin, innovacin, adaptacin institucional y propuestas slidas, sostenidas en ejercicios
La educacin policial equivale a desarrollar la habilidad para conceptualizar en un proceso de aprendizaje terico y analtico. El entrenamiento equivale al desarrollo de las destrezas necesarias para realizar los objetivos operativos inmediatos. La formacin policial los incluye a los dos.
1

abiertos y plurales que involucren a las propias instituciones policiales, representaciones sociales diversas y la comunidad de expertos nacional y extranjera. Es quiz imposible hallar informe de gobierno que justifique los programas de formacin con base en un diagnstico, desarrolle la metodologa de aprendizaje empleada, explique el impacto de tales cursos y su pertinencia en el marco de un modelo de formacin. La construccin de diagnsticos amplios y suficientes, oficiales e independientes, el desarrollo de un marco terico ad hoc, la aplicacin de instrumentos que recojan y articulen la informacin emprica (y su consecuente interpretacin), la creacin de espacios de debate informado y la apertura de canales de observacin y anlisis con respecto a la experiencia extranjera, son an tareas pendientes. Priva un escenario donde la desarticulacin de la informacin y la superficialidad en su manejo impiden la ejecucin de ejercicios acumulativos de anlisis y el diseo, implementacin y evaluacin de alternativas. Un ejemplo que permite evaluar la perspectiva oficial lo ofrecen los programas nacionales de seguridad pblica (PNSP) 1995-2000 y 2001-2006.2 El diagnstico contenido en el PNSP 1995-2000 constituy un ejercicio oficial autocrtico indito, que revel informacin suficiente para aquilatar el verdadero estado de abandono, descomposicin e improvisacin acumulado en la polica a lo largo del pas. El hecho no fue seguido de posteriores evaluaciones pblicas de similares alcances. Ese diagnstico inform que casi la mitad de las instituciones de capacitacin policial en el pas iniciaron funciones en las ltimas dos dcadas. La duracin nacional promedio del curso bsico era de 4 meses y medio. De las 58 academias que existan, slo 17 establecan un mnimo de instruccin escolar como requisito para ingresar al curso bsico. Es decir, hasta 1996, en dos terceras partes de las escuelas de polica no se peda requisito alguno de escolaridad. El programa inform de la inexistencia de centro alguno especializado en la formacin de personal docente para policas. Hasta 1996, el 56% del total de la polica (255,533 oficiales) no tena instruccin escolar alguna, contaba con la primaria incompleta o con la primaria terminada; 24% (99,450 agentes) tena la educacin secundaria no terminada o terminada y 13% contaba con preparatoria completa o incompleta. Menos del 1% haban cursado la normal de manera completa o incompleta. El documento citado anot tambin la carencia de instrumentos de evaluacin del desempeo tcnicamente vlidos y confiables e insuficiente apoyo tecnolgico para la capacitacin. Casi cuatro aos despus, el Boletn Acadmico editado por la Academia Nacional de Seguridad Pblica3 (ANSP) reconoci la validez de ese diagnstico, para luego aseverar
El primero fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio de 1996. El segundo el catorce de enero del 2003. 3 rgano del SNSP responsable de la coordinacin nacional de planteles de formacin, capacitacin y actualizacin del personal de seguridad pblica... el desarrollo acadmico de los planteles que la integran y... la homolgacin a escala nacional de planes y programas de estudio, y de los procedimientos de evaluacin, validacin y acreditacin.... Boletn Acadmico, Sistema Nacional de Seguridad Pblica, Nmero 1, Enero-marzo del 2000, Mxico, D.F., p. 8
2

que la situacin ha variado considerablemente.4 Se pretende justificar tal afirmacin relatando los esfuerzos llevados a cabo en materia de homologacin de criterios de formacin de la polica ministerial a lo largo del pas, para lo cual se ha adoptado un curso de formacin inicial de tres meses que incluye veinte materias distribuidas en tres reas: Jurdica, Humanstica y Tcnico Ministerial, y de dos semanas para la actualizacin, con doce materias distribuidas en las mismas reas. Adems es posible leer que As se proceder en el caso de los programas correspondientes a Polica Preventivo y Custodio.5 Lo cierto es que no se sostiene la afirmacin en el sentido que la situacin ha variado considerablemente. La homologacin de los cursos puede, en efecto, significar un avance, pero, por un lado, ello depende del soporte cientfico y tcnico que justifica el contenido y la metodologa de los cursos que son replicados, mismo que no se explica en el documento; y por el otro es a todas luces desproporcionado proponer que un curso de dos semanas de actualizacin para la polica ministerial modificar las deficiencias reconocidas desde el propio discurso oficial. El 14 de enero del 2003 apareci el PNSP 2001-2006. No fue presentada ni siquiera en trminos generales la informacin acumulada en el Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SNSP) en materia de formacin policial desde 1995, hasta el 2002. No se retomaron los hallazgos anteriores, no se revisaron los avances a partir de los problemas antes encontrados, ni se analizaron los problemas subsistentes. Mientras el programa dado a conocer en 1996 avanz hacia el reconocimiento oficial de que la sociedad tiene el derecho a conocer la realidad de la profesionalizacin policial, el programa publicado en el 2003 lo niega. Lo que podemos leer en este ltimo caso es lo siguiente: ... existe diversidad en cuanto a la preparacin (...) de los cuerpos policiales, lo que obstaculiza el buen desempeo de las corporaciones que lo integran... El nivel de capacitacin es deficiente y en numerosos casos inexistente. No se cuenta con programas eficientes de actualizacin... la mayora de los policas son habilitados (sic), sin reunir los requisitos acadmicos ni de formacin bsica y en ocasiones con alguna adiccin o antecedentes penales.6 El PNSP 2001-2006 abona a la falta de entendimiento de los problemas. Hay sin duda afirmaciones cuya gravedad est fuera de duda, pero ninguna de ellas es sostenida con informacin y anlisis mnimos que ayuden a entender las causas y maneras de manifestacin de los fenmenos. En todo caso, estamos ante el reconocimiento oficial de

Boletn Acadmico, Sistema Nacional de Seguridad Pblica, Nmero 2, Abril-mayo del 2000, Mxico, D.F., p 19. 5 op. cit. p. 20. 6 No est por dems subrayar que la totalidad del diagnstico policial nacional presentado, junto al texto reproducido, no rebasa los cinco prrafos, ninguno de los cuales, por cierto, presenta informacin emprica alguna. ps. 21 y 22.

que en la mayor parte de las instituciones policiales del pas la educacin y el entrenamiento policial son prcticas simuladas. En 1998 la ANSP inici un Programa de Evaluacin y Certificacin que consiste en la aplicacin de exmenes fsicos, psicomtricos y de conocimientos al personal responsable de la seguridad pblica de todo el pas. La evaluacin la llevan a cabo tres instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretara de la Defensa Nacional y el Centro Nacional para la Evaluacin de la Educacin Superior. Se reporta la aplicacin de 550 mil exmenes y la evaluacin de casi 150 mil personas.7 La ANSP inform adems que mediante el Programa Nacional de Capacitacin, se han impartido cursos de formacin bsica a ms de 83 mil personas que ya formaban parte de las instituciones policiales; se han llevado a cabo cursos bsicos a distancia va satlite para ms de 54 mil personas y cursos de especializacin para 14 mil. 8 El 16 de octubre del 2002 se dieron a conocer declaraciones del entonces Director de la ANSP, quien afirm que despus de evaluar a 150 mil policas, slo el 14 por ciento se ubica en la clasificacin de regin crtica, es decir, se trata de personal que no debera formar parte de las corporaciones.9 En otro nivel est la llamada tolerancia, donde se ubican los policas que, en palabras del propio Director, no son de excelencia, entre los que se encuentran los que reprobaron alguna materia y an pueden ser capacitados o rehabilitados. No informa cuntos policas han sido tolerados y permanecen en el cargo despus de haber reprobado algn o algunos exmenes de consumo de drogas, de salud, conocimientos o rendimiento fsico. Ms adelante leemos que la mayora de los mandos policiacos no tiene formacin policial. El cruce de la informacin disponible arroja seales que provocan dudas con respecto a su validez. Mientras en el 2002 la ANSP inform a la sociedad que la gran mayora de los policas aprobaron las evaluaciones realizadas, en el 2003 el Programa Nacional de Seguridad Pblica nos dice que la mayora de la polica entra en funciones sin reunir los requisitos acadmicos ni de formacin bsica. El cruce de la informacin demuestra lo que probablemente constituye una incongruencia de dimensin nacional, segn la cual nuestros policas son calificados como aptos para la funcin, an si ingresaron a la misma sin pasar por un proceso de seleccin, educacin y entrenamiento mnimo adecuado. Los boletines acadmicos de la ANSP tampoco clarifican las bases tericas y metodolgicas de la educacin y entrenamiento policial. Los mismos muestran que la educacin policial se traduce en la construccin y multiplicacin de cursos reducidos, cuyo impacto verificado no est a debate. Otro cruce de informacin oficial provoca dudas, con respecto a la denominada certificacin del personal de procuracin de justicia, ya que mientras la ANSP ha reportado realizar un programa para teles efectos, el 7 de febrero del 2003 el boletn No. 077 de la Procuradura General de la Repblica inform sobre un nuevo programa de
7 8

www.seguridadpublica.gob.mx Fechas de consulta: Abril 24 del 2002 y Abril 24 del 2003. www.seguridadpublica.gob.mx Fechas de consulta: Abril 24 del 2002 y Abril 24 del 2003. 9 MAR, Rojas. Reprueban al 14% de policas del pas. Reforma. Abril 16, 2002, p. 10A.

certificacin externa.10 No se sabe si el proceso externo de certificacin para el personal de las procuraduras se adopta debido a la falta de confiabilidad que presenta la certificacin que emplea la Academia. La informacin que da a conocer la Secretara de Seguridad Pblica federal, a travs de sus dos informes de labores, no describe, explica ni justifica los contenidos, organizacin y metodologa vigentes en la educacin y entrenamiento de la Polica Federal Preventiva. En la Ciudad de Mxico, se ha informado que Ms del 90% de los elementos de la polica no han recibido capacitacin desde que ingresaron a la corporacin.11 El hecho motiv la firma de convenios con la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y el Instituto Politcnico Nacional. En el primer caso 19 mil policas tomarn 60 horas de clase sobre derecho penal sustantivo y procedimental, criminologa, tica y derechos humanos, mientras que en el segundo se tratar de ingeniera del transporte, idiomas y computacin. No hay explicacin alguna que justifique evadir el diseo, regulacin e implementacin de un sistema continuo de educacin y entrenamiento en el Instituto Tcnico de Formacin Policial. En el caso de la polica judicial del Distrito Federal, la tendencia es incluir personal con estudios de licenciatura en derecho.12 Se asume una relacin directa entre el nivel de educacin formal convencional y la calidad del personal policial. Como se leer en el siguiente apartado, tal enfoque no es necesariamente vlido.

IV. Formacin policial para la democracia, la propuesta de Otwin Marenin13


Propongo adoptar una perspectiva que trace una relacin directa entre la calidad democrtica de la educacin y el entrenamiento policial, y la calidad democrtica de las decisiones que adopta el polica. Al mismo tiempo, hago ma la posicin del autor antes anotado, segn la cual las prcticas y valores democrticos en la funcin policial requieren polticas de formacin que les den soporte en la cultura y organizacin policial. La consulta con expertos a lo largo del mundo indica que no parecen haber referentes tericos y metodolgicos compartidos que propongan una interpretacin comprehensiva que responda a la pregunta cmo se forma a la polica para la democracia?14 Por ello recojo la propuesta terica del profesor Marenin y expongo la siguiente lista de nueve

www.cnpj.pgr.gob.mx Fecha de consulta: Febrero 12 del 2003. Comparecencia del Lic. Marcelo Ebrard Casaubn, Secretario de Seguridad Pblica, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, Abril 1 del 2003. Versin indita. 12 Comparecencia del Mtro. Bernardo Btiz Vzquez, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, Marzo 27 del 2003. Versin indita 13 MARENIN, Otwin, Police Training for Democracy. Paper given at the International Police Executive Symposium, Antalya, Turkey, May 2002. 14 Esta observacin se sostiene en la consulta enviada a ms de sesenta expertos, ninguno de los cuales proporcion referentes de consulta que permitan afirmar lo contrario.
11

10

puntos con respecto a las caractersticas debe comprender la formacin de una polica democrtica: 1) Entendimiento y equilibrio: Es necesario lograr que los policas adquieran el aparato conceptual bsico para ser capaces de entender el conflicto entre diversas demandas legtimas (v. gr. orden y libertad), y equilibrar, en su mente, las diversas expectativas y demandas que la sociedad tiene hacia ellos. 2) Aprendizaje basado en ejercicios que resuelven problemas: Los policas deben tener la capacidad para ejercer un criterio independiente, en donde el contexto es un ambiente abierto y de involucramiento mutuo entre el experto y el alumno, encaminado hacia un aprendizaje basado en la experiencia, actividades de resolucin de problemas y pensamiento crtico. 3) Fortalecimiento permanente de valores y habilidades: El proceso de educacin y entrenamiento formal no ocurre de manera aislada, es en realidad slo una pequea parte de la experiencia del polica y siempre est confrontada por el poder de la socializacin informal, contenida en la cultura policial. Por ello debe ponerse en prctica un ciclo permanente de fortalecimiento de valores y habilidades. 4) Coherencia entre los objetivos de la formacin y el ejercicio de la funcin: Para que la polica acepte los valores de la formacin y acte en la manera como se le form, es necesario un proceso de supervisin, mecanismos internos de rendicin de cuentas, estmulos y sanciones. 5) Evaluacin de la formacin: La evaluacin de la implementacin y el impacto de la formacin provoca la retroalimentacin que cierra su ciclo. Este aspecto es esencial para lograr una posicin creativa, innovadora y adaptativa en las organizaciones. 6) Correspondencia entre la formacin y las rutinas laborales reales: La formacin debe ser realista. Tradicionalmente la formacin de la polica ha sub representado los aspectos relacionados con el mantenimiento del orden y de servicio a la sociedad y sobre representado las actividades contra la delincuencia. Ello ha descuidado la complejidad intrnseca de la actuacin policial en la calle, donde se ha revelado que cinco de las seis acciones comunes de la polica consisten enteramente en hablar y escuchar: entrevistar, interrogar, amenazar, dar informacin y dar seguridad o tranquilidad. Una formacin realista requiere el anlisis sistemtico de las cargas y rutinas normales de los policas, una vez que estos salen a la calle. 7) Integracin del aprendizaje conceptual y prctico, y vinculacin entre ellos mediante el aprendizaje participativo: La formacin debe ser integrada, lo que significa la necesidad de realizar dos procesos simultneos: subrayar las nociones generales y abstractas de la funcin policial

democrtica, y estar orientada hacia temas prcticos del trabajo policial. Enseanza conceptual y entrenamiento prctico deben ir de la mano. 8) Entorno democrtico: La formacin debe ser contextualizada. La funcin policial democrtica necesita un sistema democrtico en su entorno que la respalde y que permita un ejercicio semi autnomo de las funciones policiales (espacio discrecional de decisin). 9) La experiencia policial es insumo indispensable para alcanzar un proceso de formacin eficaz: Marenin propone el siguiente presupuesto bsico: a menos que el mundo de trabajo policial, tal como es visto con los ojos de los propios policas, sea tomado en cuenta, la educacin y entrenamiento policiales no podrn crear la interiorizacin y el significado que los conducir a actuar de la manera como se espera que lo hagan.

V. El estudio comparado.
La consulta hacia el foro internacional no deja dudas respecto al empleo generalizado del estudio comparado, mismo que merece la categora de instrumento que reduce tiempos y costos en la reforma policial. El que quiz es el nico estudio comparado internacional sobre la formacin policial publicado en Mxico, data de 1992.15 La investigacin fue hecha por funcionarios del gobierno federal, quienes contrastaron la formacin de la Polica Judicial Federal, con la de instituciones policiales equivalentes en Alemania, Espaa, Estados Unidos, Francia e Italia. Entre las conclusiones del estudio destaca: 1. Mientras en Mxico la antigedad de los cursos de formacin apenas rebasa los veinte aos, en Espaa, Francia e Italia se han impartido durante un siglo o ms. 2. Mxico result ser el nico pas sin cursos de especializacin y no cuenta con cursos obligatorios para mandos. A principios de los noventa se llev a cabo un primer curso de 300 horas para formar mandos, pero no se repiti. 3. Slo en Mxico la designacin de mandos no est reglamentada. 4. Tambin slo en nuestro caso no existen criterios precisos para la promocin a cualquier jerarqua en la polica. 5. Mxico present el curso de formacin bsica ms corto, slo de seis meses, y no incluye internado. 6. El nuestro es el nico caso donde se imparten cursos de actualizacin a policas en activo, que ingresaron a la institucin sin cursar la formacin inicial. Ninguno de los otros pases report aceptar el ingreso sin cursar la formacin bsica.
15

CARRILLO PRIETO, Ignacio, GONZLEZ RUZ, Samuel y MENDIETA JMNEZ, Ernesto. Hacia la profesionalizacin de la Polica Judicial Federal Mexicana. 1 ed. Mxico: INACIPE, 1992.

7. nicamente Mxico carece de personal docente permanente para formar a la polica y el nivel de estudios de los profesores es menor a todos los dems pases. 8. Llama la atencin que Mxico presenta, al menos en trminos generales descriptivos, similares e incluso mayores contenidos curriculares en la formacin bsica, con respecto a los dems pases. 9 . Los requisitos de ingreso tampoco varan de manera importante en el estudio comparado, pero Mxico no cuenta con investigacin exhaustiva del comportamiento del solicitante, no hay examen de cultura general y la seleccin no es por concurso, sino por antecedentes. 10. En el caso de Mxico, al momento de la investigacin, la prueba psicolgica para el ingreso a la polica estaba en proceso de validacin tcnica. 11. Por ltimo, las instalaciones y el equipo didctico empleados son muy inferiores en cantidad y calidad en Mxico. En mayo del 2002 se reunieron en Turqua representantes de ms de 30 pases y regiones para comparar experiencias en materia de educacin y entrenamiento policial.16 Aqu slo mostrar algunos hallazgos. El comn denominador es la transicin hacia modelos ms complejos, sostenidos en claras convergencias en cuanto a los fines y diferencias respecto a los modelos en prctica. Al trmino de la reunin se present un breve documento de observaciones conclusivas generales, del cual extraigo las siguientes ideas: 1. La educacin policial y el entrenamiento estn intrnsecamente vinculados. 2. En pases de larga tradicin democrtica, se han desarrollado sistemas de educacin y entrenamiento que son continuamente perfeccionados y actualizados, enfocndose en el desarrollo tecnolgico, la respuesta al cambio social y la vigencia de los derechos humanos. 3. En pases que han modificado recientemente su rgimen poltico, las presiones son diversas y todo el proceso de formacin policial ha sido acelerado, con recursos y conocimiento limitados. En estos casos se debe atender de manera prioritaria la promocin de habilidades de comunicacin y un enfoque decidido en los derechos humanos. 4. En cuanto a la seleccin policial, la integridad y la fortaleza de valores deben estar por encima de los atributos fsicos del aspirante. 5 . No hay educacin tica policial capaz de modificar el comportamiento de un individuo sin valores morales. Sin embargo, la tica policial puede fortalecer los
16

International Police Executive Symposium. Turkey, May 21st to 24th, 2002.

valores apropiados y reducir los efectos de la exposicin a comportamientos desviados que pueden formar parte de la subcultura policial. 6. Todos los pases asistentes cuentan con formacin bsica, continua y especializada; empero, el tipo y duracin de los cursos presenta grandes variaciones. 7. La mayora de los asistentes acepta que la calidad de la formacin policial est muy influenciada por las autoridades polticas y los mandos policiales. 8. Cuando los administradores y mandos estn exentos de la formacin continua, el resultado es una administracin pobre de la institucin. 9. En algunos pases la formacin y los grados escolares de la polica, incluyendo el nivel de doctorado, se imparten en centros policiales. En otros, los grados slo se pueden obtener en el sistema educativo regular. Los dos sistemas han alcanzado resultados exitosos. 10. Es enftica la necesidad de valorar constantemente la efectividad y relevancia de la formacin, con respecto a la realidad del entorno. Me interesa destacar un ejemplo donde el contraste internacional muestra las grandes diferencias. Me refiero a la duracin de los cursos de formacin bsica. El caso es relevante porque desnuda la inconsistencia de la posicin generalizada en nuestro medio, donde an se cree que, por s misma, la duracin de la formacin determina la calidad de la misma, lo cual permite a las autoridades informar a la sociedad que estn creando mejores policas porque incrementan el periodo de formacin bsica, o porque se han iniciado nuevos cursos de actualizacin, cuando en realidad los cursos no presenta modificacin cualitativa alguna, por lo que tampoco lo hacen los recursos humanos que egresan del mismo. En el foro internacional no hay informacin que avale una relacin directa entre la duracin del periodo formal educativo y de entrenamiento, y la calidad profesional del desempeo policial. Por el contrario, la nica seal clara es la diversidad de criterios. Me referir a los pases que presentaron material en este aspecto durante el seminario referido. En Austria la formacin bsica dura 21 meses; en Croacia 18; en los Emiratos rabes Unidos se requieren cuatro aos para lograr un grado denominado Bachiller en Ley; en Inglaterra los aspirantes pasan cuatro meses en los centros de formacin bsica y luego son llevados a dos aos de prueba mediante prcticas, ya que la promocin y el avance no dependen del desempeo acadmico, sino de la competencia profesional; el Centro Panameo de Educacin Superior otorga el grado de Bachiller en Polica, despus de cuatro aos de estudios; la Academia de Polica de Paraguay dedica el mismo periodo; en Polonia, los nuevos policas asisten seis meses a escuelas regionales y luego ingresan a un nivel posterior de educacin para polica criminal o preventiva; en Qubec, Canad, el programa para alcanzar el Diploma en Estudios de Tecnologa Policial requiere tres aos; en el Reino de Bahrein el programa dura seis meses; en la Repblica Checa, el grado de

10

bachillerato en polica se obtiene luego de tres aos de estudios; Rusia imparte la denominada educacin convencional para la formacin inicial en 4 meses, para despus iniciar un periodo de pruebas; la formacin en la escuela secundaria de polica en Serbia dura cuatro aos; en Tailandia se trata de cuatro aos de educacin para ser cadete y Turqua lo hace en el mismo periodo. Por su parte, en Per han iniciado un modelo experimental de educacin paralela y simultnea de cuatro aos de curso bsico policial y cuatro o cinco aos de licenciatura.17 El seminario en Turqua me permite sostener tres observaciones que denotan relevantes diferencias de orden cualitativo entre Mxico y el exterior. La ausencia de procesos institucionalizados de formacin continua entre la polica mexicana, problema que, a pesar de una larga lista de esfuerzos aislados, hoy da constituye un mal endmico, nos ubica al margen de una de las tendencias generalizadas, habida cuenta que ni un solo pas report situacin similar. La inclusin de temas de administracin pblica en la educacin policial, los cuales tienden a ocupar un lugar de importancia similar a las tcnicas convencionales para el ejercicio de la funcin policial, ms el reconocimiento de la necesidad de propiciar la alta especializacin en ellos por parte de los mandos, son constantes en el exterior que an no toman su lugar en la formacin policial en Mxico. Por ltimo, mientras afuera de nuestras fronteras gana terreno la aplicacin de instrumentos tcnicos vlidos y confiables para evaluar los resultados de la educacin y el entrenamiento, a efecto de lograr su retroalimentacin lo ms objetiva posible, aqu no se reporta tendencia similar.

VI. Educacin y entrenamiento policial para la democracia


Propongo que el encuadre democrtico de la formacin policial sea instrumento para la construccin de individuos que, en la medida que sean objeto de una experiencia institucional precisamente democrtica, de la misma manera avancen hacia la satisfaccin de las normas y expectativas que sostienen e un rgimen de tal naturaleza. Sostengo de esta manera que la polica puede hacer una contribucin relevante hacia el cambio democrtico, tal como se expone en la primer leccin de un informe sustentado en la revisin de ms de 500 materiales relativos al proceso de cambio en el comportamiento policial.18 En cuanto a la construccin de un formato democrtico legtimo que de piso a rigurosos ejercicios de evaluacin, anlisis y construccin de propuestas, es obligada la multiplicacin de los actores involucrados, de manera que la formacin policial sea resultado de un dilogo entre actores oficiales e independientes. Tal operacin permitira romper el cerco informativo que permite a las instituciones realizar ejercicios de autoevaluacin que perpetan la simulacin. Presento las siguientes recomendaciones especficas:
Informacin recabada en una visita de investigacin a Lima realizada entre junio 2 y 6 del 2003. BAYLEY, David H., Democratizing the Police Abroad: What to Do and How to Do It, National Institute of Justice, June 2001, ps. 13 y 14. http://www.ojp.usdoj.gov/nij
18 17

11

1. Las instituciones policiales deben poner a disposicin del pblico toda la informacin relativa a sus programas de educacin y entrenamiento: proceso de seleccin, perfil de los recursos humanos encargados de la misma, duracin y tipos de cursos, contenidos, metodologa, criterios de vinculacin entre la formacin y el servicio civil de carrera, perfil del personal docente, recursos financieros, material y tecnolgicos empleados tanto en la seleccin, como en la formacin en todos sus niveles. 2 . Las instituciones policiales, en colaboracin con actores externos nacionales y extranjeros, deben disear, aplicar e interpretar instrumentos empricos que permitan conocer la opinin de los policas con respecto a la sociedad, a s mismos, a la institucin a la que pertenecen y a la educacin y entrenamiento que reciben; su universo de valores; su actitud, y las rutinas que llevan a cabo da a da. 3. Las instituciones policiales deben adems convocar a la elaboracin de diagnsticos independientes sobre su sistema de educacin y entrenamiento. 4. Al mismo tiempo, es necesario avanzar en la articulacin de modelos conceptuales democrticos de la funcin policial, para lo cual las instituciones policiales deben adoptar como prctica regular destinar parte de su presupuesto a la investigacin, y por esa va vincularse al conocimiento en materia de reforma policial democrtica, elaborado durante las tres ltimas dcadas, principalmente en las democracias consolidadas. 5 . Hacia la innovacin del piso metodolgico de los sistemas de educacin y entrenamiento policial, se debe solicitar el auxilio de instituciones de educacin superior e instalar con ellas comisiones de trabajo integradas de manera multidisciplinaria. 6. A efecto de contar con el instrumental terico y metodolgico propio de la reforma policial democrtica y de la formacin policial para la democracia, deben solicitar asistencia tcnica a los expertos extranjeros, las organizaciones internacionales y los centros de investigacin que fuera de nuestras fronteras ya cuentan con experiencia en el perfeccionamiento de los sistemas de formacin policial. 7. La investigacin debe encaminarse a profundizar en el estudio de los sistemas de educacin y entrenamiento, para lo cual es necesario constituir mesas de trabajo donde se lleven a discusin experiencias concretas en la formacin policial al interior y exterior de nuestras fronteras. 8. Los poderes legislativos deben adoptar como prctica regular el escrutinio sistemtico e informado sobre la educacin y el entrenamiento policial. Para ello, deben solicitar el auxilio tcnico especializado en el diseo de los instrumentos necesarios. 9. Adems de los contenidos mencionados en el numeral 2, las instituciones policiales deben establecer canales permanentes de informacin hacia la sociedad, que permitan a sta contar con expectativas y sistemas de valoracin objetivos respecto a los

12

resultados de la educacin y entrenamiento policial. Los ciudadanos deben evaluar la formacin policial, de manera que funcionen como insumo de retroalimentacin, pero la valoracin debe ser mediada por instrumentos tcnicos. 10. El conocimiento de la opinin, los valores, la actitud y las rutinas de los policas, los resultados de los diagnsticos, el desarrollo de un aparato conceptual bsico que vincule la funcin policial con la promocin y proteccin de los principios, normas y expectativas que sostienen una democracia, la opinin de las instituciones de educacin superior, el auxilio internacional, ms la opinin de los representantes populares y ciudadana, todo lo anterior debe converger en la elaboracin de propuestas cuyos contenidos y metodologa tengan en efecto un nuevo encuadre democrtico, pero adems un piso que las haga factibles, sostenido en el conocimiento emprico de las condiciones reales en las que nuestros policas se forman y trabajan. 1 1 . Los informes de labores de las autoridades polticas de las cuales dependen orgnicamente las instituciones policiales, deben emplear enfoques cualitativos para rendir cuentas en materia de educacin y entrenamiento policial, lo que implica incluir la explicacin y justificacin de los instrumentos tericos y metodolgicos empleados, adems de la descripcin de los resultados alcanzados. Esto debe ser particularmente atendido en la integracin del Programa Nacional de Seguridad Pblica, nico documento en la materia reconocido por la ley, que puede incluir toda la informacin y experiencia acumulada en el SNSP y adems puede ofrecer una propuesta de diagnstico y planeacin orientadora para todo el pas. 12. Es necesario abandonar, desde el discurso oficial y desde la opinin ciudadana, la repeticin de propuestas exclusivamente fundadas en la inercia y el sentido comn. Me refiero, por ejemplo, a la idea, a priori, que mejoraremos la formacin policial si la llevamos a esquemas similares a un grado de licenciatura, o a la aceptacin, tambin a priori, que su calidad estar validada una vez recibido el reconocimiento oficial de la formacin policial, desde el sistema de educacin convencional. La experiencia internacional demuestra que las particularidades de la funcin policial, y en tal medida de la educacin y entrenamiento para la misma, slo permiten validar a sta mediante la evaluacin tcnica de sus resultados, y no a travs de criterios generales aplicables el sistema educativo convencional. 13. Es necesario tambin abandonar la idea que la homologacin de los cursos en todo el pas mejora, por s misma, su calidad. La formacin policial, en la medida que debe ser congruente con las rutinas reales del polica en servicio, no puede en consecuencia ser idntica cuando los contextos de operacin son diversos. 14. Deben ser incluidas las siguientes prioridades: El fomento al desarrollo conceptual. La construccin de un criterio autnomo profesional. La promocin del pensamiento crtico. El mtodo de resolucin de problemas.

13

La induccin de valores mediante procesos de aprendizaje basados en la experiencia propia. El fomento al desarrollo de habilidades para la comunicacin. El incremento de contenidos en materia de gestin de recursos. El Incremento de contenidos en materia de principios, normas y expectativas base de la democracia, cambio social y respeto a los derechos humanos. El equilibrio entre aspectos tericos y prcticos. La obligatoriedad de la formacin continua para todos los niveles jerrquicos. 15. Es necesario, por ltimo, construir instrumentos metodolgicos que permitan hacer del conocimiento y experiencia de los policas, insumo continuo en la retroalimentacin de la educacin y entrenamiento policial.

VII. Conclusiones
Durante los ltimos treinta aos, principalmente en las democracias ms avanzadas, la informacin, el anlisis y las polticas pblicas destinadas a conducir la funcin policial hacia estndares de funcionamiento democrticos, han mejorado de manera cualitativa. Tal tendencia empieza a extenderse hacia algunas democracias en desarrollo en Amrica Latina, entre las cuales Mxico no se cuenta. Nuestro pasivo fundamental es la inexistencia de procesos de construccin de confianza entre actores oficiales y no oficiales, necesarios para establecer una arena de debate plural. Y es que el incremento de la atencin hacia la funcin policial no ha sido acompaado por una actitud oficial favorable al escrutinio. Por ello la informacin disponible es raqutica, con lo cual se cancelan las posibilidades de acumular diagnsticos serios y propuestas informadas. La educacin y entrenamiento policial es paradigma de tal situacin. La idea generalizada de que la polica debe ser profesional funciona como referente simblico que la gran mayora acepta, aunque ello no merezca un significado preciso. Y no hay significados porque no hay construccin de conocimiento. Quien dude de la validez de esta afirmacin, slo debe hacer la bsqueda necesaria para comprobar que an no hemos empezado a construir el piso terico necesario hacia nuevas propuestas educativas para la polica. Es una muestra, entre muchas otras, de que la transicin democrtica en Mxico an no da cabida a la reforma democrtica de la polica. Este texto intenta sembrar ideas para ayudar a superar esa absurda y costosa paradoja.

14

You might also like