You are on page 1of 9

ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EFECTO INVERNADERO

Este fenmeno natural que permite la vida en la tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global as durante muchos millones de aos el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. la capa de ozono, constituida por una serie de gases que filtran los rayos ultravioleta y el calor, a fin de que llegue a la tierra la temperatura necesaria para mantener las condiciones vitales tanto para plantas como animales. De esa cuenta, las plantas procesan la energa solar, convirtindola en fuente de alimento para los animales que las consumen o se alimentan con materia orgnica de la tierra.

Qu es lo que hace que la energa del Sol no pueda escapar de la atmsfera de un paneta?. A diferencia de un invernadero los planetas no tienen una capa de vdrio sobre ellos!. En cambio, en la atmsfera tienen molculas conocidas como gases de invernadero, que absorben el calor. Los gases de invernadero incluyen vapor, metano, ozono, xido nitroso, y dixido de carbono El efecto invernadero se est viendo acentuado por la emisin de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dixido de carbono y el metano, que est produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prcticamente unnime en la comunidad cientfica sobre que este calentamiento se est produciendo por esta causa.

los concentraciones de gases en la atmosfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques que podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura Causas del calentamiento global? El clima vara por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcnicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol y la propia actividad solar. Los especialistas en climatologa aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 0.2 C en el siglo XX). Ms controvertida es la posible explicacin de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentracin de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los ltimos 200 aos. El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao.

Opinin de experto Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que toda la capa de hielo de la Antrtida se fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m: un aumento de slo 6 m bastara para inundar Londres y a Nueva York. El nivel del dixido de carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximos 30 o 50 aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero. La aceleracin del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estim en 2000 que disminuye el volumen de su capa de hielo en 51 km/ao , aunque una revaluacin ms reciente sita el nmero en 150 km/ao. Parte del aumento se debe a una

aceleracin reciente de la fusin de los glaciares perifricos, y se estima que su contribucin al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,570.1 mm/ao. Indonesia es el pas con mayor nmero de mamferos y pjaros en peligro de extincin a consecuencia del cambio climtico, 128 y 104 respectivamente. Brasil fue entre 1990 y 2000 el pas en el que hubo mayor deforestacin con 22.264 km. Cinco de los 10 pases que ms deforestan se encuentran en el continente africano. D ATOS
DEL

IPCC

EN SU TERCER INFORME

(2001)

Consecuencias ocurran si continan las tendencias actuales.


El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de

la nieve y las sequas severas causarn mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
El aumento en los niveles del mar producir inundaciones

costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras reas como el Golfo de Mxico.
Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarn nuevas

plagas problemticas y ms enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cmo

podemos

disminuir

la

contaminacin

que

causa

el

calentamiento global? Es sencillo: Reduciendo la contaminacin de los vehculos y las plantas generadoras de energa. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologas existentes para fabricar automviles ms limpios y generadores de energa elctrica ms modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energa como la elica, la solar y la geotrmica. Adems, podemos fabricar equipos ms eficientes y conservar energa.

Guerrero Marquez Alejandra Aimee 3IV8

You might also like