You are on page 1of 12

Pgina 1 de 12

Serie: La Adoracin y la Alabanza en el Culto Pblico Mensaje No. 01 1 de Octubre, 2006 LA ESENCIA DE LA ADORACION Introduccin: Si preguntamos a un grupo de creyentes que se dirigen al culto de su iglesia el domingo, qu se supone que van a hacer all, es muy probable que la mayora responda algo como esto: Voy a adorar a Dios. Pero si les pedimos luego que nos definan con precisin qu significa eso, es muy probable que recibamos respuestas muy diversas. Y es que no todos los cristianos poseen conceptos claros de lo que es la adoracin, y mucho menos de la forma que Dios prescribe en Su Palabra para que Su pueblo le adore. Ahora bien, tomando en cuenta que fuimos creados y redimidos para la gloria de Dios, y que adorarle a El es nuestra razn de ser como iglesia, los creyentes no podemos darnos el lujo de ser ignorantes en lo tocante a este asunto. La Biblia nos advierte que existe la posibilidad de que nuestro Dios sea adorado en vano, e incluso ser profundamente ofendido con nuestra adoracin, como vemos en el caso de Nadab y Abi, en Lv. 10. Qu significa adorar a Dios? Debemos suponer que cada cristiano debe determinar el qu y el cmo de la adoracin confiando en alguna especie de intuicin o gusto espiritual? O ha dado Dios indicaciones claras en Su Palabra del tipo de adoracin que es aceptable en Su presencia? Ese es el tema que comenzaremos a exponer a partir de este domingo, en una serie que hemos titulado: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico. Pero antes de pasar a considerar el tema de hoy, permtanme hacer algunas observaciones a modo de introduccin. En primer lugar, al abordar este tema estamos conscientes de que estamos tocando un asunto muy controversial. En las ltimas dcadas el tema de la adoracin se ha convertido en un verdadero campo de batalla en algunas iglesias, sobre todo en lo que respecta a los estilos musicales que deben emplearse en la adoracin corporativa del pueblo de Dios.

Pgina 2 de 12

Por eso me adelanto a decir que, aunque varios temas controversiales sern considerados en esta serie de sermones, nuestra intencin primaria no es la de polemizar, sino instruir al pueblo de Dios que se congrega en esta iglesia local, en cuanto a la adoracin y la alabanza a Dios en el culto pblico. Hemos orado al Seor que nos permita predicar estos mensajes de tal manera que nos estimulen a la adoracin y la alabanza. De nada nos sirve dar respuesta a las inquietudes que tenemos con respecto al tema de la adoracin, si al final de cuentas estos sermones no contribuyen a hacer de nosotros mejores adoradores. En segundo lugar, noten que hemos titulado la serie: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico. Eso nos dice de entrada que nuestro foco de atencin primaria es el servicio de adoracin que celebramos como iglesia en el da del Seor y no la adoracin en sentido general. Todas las cosas que hacemos como creyentes debemos hacerlas para la gloria de Dios, an sea comer o beber, dice Pablo en 1Cor. 10:31. Pero no es de ese deber que estaremos hablando en estos sermones, sino de la adoracin y la alabanza a Dios en nuestros cultos como iglesia. Por otro lado, noten el orden en que estaremos enfocando este tema: Primero la adoracin y luego la alabanza. Una cosa viene primero, la otra despus. Lo que pensemos acerca de la adoracin determinar el tipo de alabanza que tributamos a Dios. Sabemos que hay muchas interrogantes con respecto a la alabanza en la iglesia, que tendremos que responder en su momento. Pero debemos resistir la tentacin de llegar rpidamente a estos temas, sin haber establecido primero la base teolgica que sustentar nuestra argumentacin. Muchos creyentes sinceros tienen interrogantes con respecto a la alabanza en la iglesia que deben ser respondidas bblicamente. Cmo establecemos la diferencia entre una msica apropiada para la alabanza a Dios y una que no lo es? Dado que la iglesia de Cristo no se circunscribe a una cultura en particular, por qu no podemos introducir en nuestras alabanzas elementos autctonos de nuestra cultura, como la guira y la tambora? O por qu no podemos alabar a Dios con los ritmos tpicos de nuestros pases latinoamericanos? El merengue aqu en RD, o con un mariachi en Mxico, o a ritmo de Rap o de salsa.

Pgina 3 de 12

Otra cosa. Muchas iglesias en el da de hoy hacen uso de una alabanza ms contempornea en el culto de adoracin. De hecho, a partir de la dcada de los 60 surgi todo un movimiento que ha sido llamado precisamente Msica Cristiana Contempornea. Existe algn problema con esos ritmos y estilos musicales? Despus de todo, la msica que acompaa los himnos que hoy consideramos tradicionales, alguna vez fueron contemporneas. Cul es el problema de ponernos a tono con los ritmos y estilos musicales de nuestros das? Ha dejado Dios en Su Palabra algunos principios que nos ayuden a trazar una lnea de separacin entre lo que es mundano e inapropiado para la alabanza a Dios y lo que no lo es? Otra pregunta: En los salmos se nos exhorta alabar a Dios con pandero y danza, y con otros elementos que esta iglesia no usa en sus cultos de adoracin. Hay alguna razn para esa omisin o se trata de algn tipo de tradicin que esta iglesia ha asumido? Muchas de estas interrogantes sern abordadas en su momento en esta serie de sermones. Pero primero lo primero. Antes de entrar a considerar estos asuntos particulares de la alabanza que tributamos a Dios como parte de nuestra adoracin, debemos detenernos a considerar la adoracin en s. Y eso es lo que comenzaremos a hacer en la maana de hoy, respondiendo dos preguntas bsicas. En primer lugar, qu es la adoracin? Y en segundo lugar, cules son los elementos indispensables de la verdadera adoracin? La primera pregunta la responderemos en el presente sermn; la otra la veremos el domingo prximo, si el Seor lo permite. Veamos, entonces, en primer lugar, qu es la adoracin? QUE ES LA ADORACION? Con la adoracin ocurre lo mismo que con muchos otros conceptos de las Escrituras: Muchas personas presuponen saber lo que es, pero pocos podran definirlo con precisin. Y si no sabemos en qu consiste una cosa, tampoco podremos saber si lo que estamos haciendo es lo que se supone que estemos haciendo.

Pgina 4 de 12

Quizs la definicin ms simple que podemos dar de adoracin es rendir honor a un Ser superior (repetir con los nios). Esta es una definicin que quiero que todos aprendan, incluyendo los nios que estn en medio nuestro; as que voy a repetirlo otra vez: Adorar es rendir honor a un Ser superior. Puede tratarse de un dolo o del Dios vivo y verdadero. Pero el meollo, la esencia de la adoracin es rendir tributo, honor, reverencia, respeto, alabanza y gloria a un Ser superior. Las dos palabras que ms comnmente se usan en las Escrituras para referirse a la adoracin, tanto en el AT como en el NT, conllevan la idea doblegarse, postrarse, reverenciar. La palabra que se usa en el NT significa literalmente besar la mano, como una seal de respeto y reverencia. Implica el reconocimiento de la grandeza de aquel que es adorado. Por eso es que la nica adoracin digna de ese nombre es la que el creyente tributa a Dios y a nadie ms. Cuando atribuimos gloria a otro ser, fuera del Dios vivo y verdadero que se revela en Su creacin y en Su Palabra, estamos concediendo una honra inmerecida, porque slo Dios es digno de ser adorado. Cuando Satans tent a Cristo en el desierto, y le ofreci todos los reinos de este mundo si postrado me adorares, el Seor le respondi: Vete, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a El solo servirs (Mt. 4:9-10). Y en Ap. 4, a Juan le fue mostrado en una visin, la adoracin que se tributa a Dios en el cielo; y dice que l vio seres celestiales que se postran delante del Seor y le dicen: Digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas (Ap. 4:11). Slo nuestro Dios posee las caractersticas que le hacen digno de recibir este tipo de homenaje de parte de Sus criaturas. De El, por El y para El son todas las cosas, como dice Pablo en Rom. 11:36, y, por lo tanto, que solo a El sea la gloria por los siglos. Qu es, entonces, la adoracin? Es el reconocimiento de la grandeza de Dios y la reaccin que eso debe provocar en nosotros. Por eso alguien defini la adoracin como la ocupacin del corazn, no con sus necesidades, ni siquiera con sus bendiciones, sino con Dios mismo.

Pgina 5 de 12

La adoracin se enfoca en el Ser de Dios y no nicamente en lo que Dios hace. Nuestro Dios es intrnsecamente digno de toda gloria, toda honra, todo honor y toda obediencia. Y el hombre fue creado a Su imagen y semejanza, poseyendo un alma racional, con el propsito de que pueda tributar a Dios esa adoracin que es digna de El. En un libro sobre la adoracin escrito por Alfredo Gibbs, l da la siguiente ilustracin para que podamos diferenciar entre la oracin, la alabanza y la adoracin. Supongamos que una persona que no sabe nadar cae en un ro. Mientras lucha en vano por salvarse, y dndose cuenta de cun desesperado es su caso, clama de lo ms profundo de su corazn: Auxilio! Auxilio! Slvenme! Slvenme! Esto es oracin. El clamor de un alma consciente de su necesidad. Por eso deca un puritano que La miseria adoctrina a una persona maravillosamente en el arte de la oracin! Solo tenemos que apercibimos de nuestra miseria y necesidad para aprender a orar. Este individuo, a punto de ahogarse, en una forma natural clama por ayuda, cuando repentinamente aparece un caballero bien vestido que, sin dudarlo ni por un segundo, se tira al agua para rescatar a este pobre hombre, poniendo en riesgo su propia vida. La respuesta de la persona salvada es inmediata. Llena a su salvador de alabanza y exclama: Cmo podr jams expresar mi gratitud hacia Usted por su acto de arrojo al salvar mi vida? Gracias, diez mil veces gracias! Eso es alabanza; y eso es precisamente lo que hace el pecador cuando entiende lo que el Hijo de Dios estuvo dispuesto a hacer para salvarlo. No fue simplemente que puso su vida en riesgo, sino que la entreg para darnos vida. El justo muri por los injustos para llevarnos a Dios (1P. 3:18). Y eso debe llenar nuestras bocas de alabanza y gratitud. Ahora, supongamos que el caballero que ha salvado a este hombre, no conforme con lo que ha hecho, ahora lo invita a su casa para el da siguiente con el propsito de entablar una amistad con l.

Pgina 6 de 12

Al otro da este hombre se dirige a la direccin indicada y para su asombro se da cuenta que el caballero que le salv vive en la parte ms rica de la ciudad. Y su casa es la mansin ms extraordinaria del sector. Pero su sorpresa es an mayor cuando comienza a conversar y conocer a este hombre. Queda profundamente impresionado por su nobleza de carcter, su bondad, su inteligencia, su hospitalidad, su sabidura, su afabilidad, su tacto, su humildad de espritu. En otras palabras, sigue diciendo Gibbs, ahora aprecia la excelencia moral y el valor intrnseco del carcter de su anfitrin, independientemente de lo que ha hecho por l como su salvador. Y aunque no olvida por un solo momento que su anfitrin es su salvador, no obstante su gratitud por lo que l hizo por l es ahora superada por su admiracin y aprecio por lo que l es en s mismo (Adoracin; pg. 23-24; los nfasis son suyos). Y como siguen desarrollando esa amistad, mientras ms le conoce, ms le admira. Eso es adoracin. No se trata de un programa religioso o un conjunto de rituales. Uno de los problemas principales con los que tuvieron que lidiar los profetas de Dios en el AT, era la tendencia del pueblo al formalismo y a equiparar los actos externos de adoracin con la adoracin misma. Por ejemplo, en Amos 5:21-23, dice Dios al pueblo de Israel: Abomin vuestras solemnidades, y no me complacer en vuestras asambleas. Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibir, ni mirar a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. Quita de m la multitud de tus cantares, pues no escuchar las salmodias de tus instrumentos. Ellos estaban haciendo lo que estaban supuestos a hacer: Se reunan en el da establecido, presentaban sus sacrificios y sus cnticos de alabanza, pero Dios no estaba recibiendo ninguna de esas cosas con agrado. Por qu? Porque era un ritual sin corazn y sin un verdadero deseo de agradar a Dios. Por el contexto sabemos que estos judos mostraban con sus vidas que Dios no era importante para ellos, porque no tenan la disposicin a obedecerle. Simplemente queran calmar sus conciencias practicando un ritual.

Pgina 7 de 12

Ese fue el mismo problema que el Seor Jesucristo enfrent durante Su ministerio terrenal. En Mateo 15:7-9 Jess acus a los fariseos de hipocresa y de honrar a Dios en vano al hacerlo nicamente de labios y no de corazn. Amados hermanos, la verdadera adoracin es algo que ocurre esencialmente en el corazn. No se trata de llevar a cabo un ritual, sino de algo que envuelve todo nuestro ser interior: Nuestro intelecto, nuestros afectos, nuestra voluntad. La verdadera adoracin implica un reconocimiento de la grandeza y majestad de Dios, as como un corazn maravillado y postrado ante esa grandeza. Y tiene como punto de partida, no lo que nosotros hacemos por Dios, sino lo que El ha hecho por nosotros. El se revel en Su creacin y en Su Palabra, y dise un plan de salvacin para que nosotros pudisemos reconciliarnos con El y acercarnos a El, a travs de la vida, muerte y resurreccin de Su Hijo, nuestro Seor Jesucristo. El es un Dios santo y nosotros somos pecadores. De ah el nfasis de las Escrituras en la necesidad que tenemos de que nuestros pecados sean expiados y perdonados antes de que podamos acercarnos a Dios en adoracin. El pecador necesita reconciliarse con Aquel que ha sido ofendido por sus pecados, de lo contrario no puede tener acceso a Su presencia. Pero una vez ese pecador conoce a Dios y se reconcilia con El, Su corazn se llena de adoracin y su boca de alabanza, al venir a la presencia de un Ser tan majestuoso, tan glorioso, y al mismo tiempo tan compasivo y lleno de gracia. Es por eso que la adoracin del pueblo de Dios es descrita en la Escritura como una fiesta solemne. Como hemos dicho en otras ocasiones, para algunas personas estos trminos son incompatibles: si la adoracin es una fiesta, entonces no puede ser solemne, y si es solemne, entonces no puede ser una fiesta. Pero la adoracin que la Escritura promueve conjuga ambos elementos perfectamente entrelazados entre s y dependiendo uno del otro. Adoramos a un gran Dios, digno de reverencia y temor, pero al mismo tiempo adoramos a un Padre que se ha compadecido de nosotros y ha diseado un plan de redencin para que podamos acercarnos a El con confianza.

Pgina 8 de 12

Vayamos por un momento a Is. 6:1-8 (leer). No voy a entrar en una consideracin profunda de este pasaje; slo quiero hacer notar el impacto que tuvo en Isaas esta visin de la gloria de Dios. Uzas haba sido rey en Jud por 52 aos y fue uno de los ms grandes lderes en la historia de Israel. Debemos suponer que la muerte de este hombre, que haba reinado por tantos aos y que haba trado tanta prosperidad a la nacin, caus un impacto tremendo en el pueblo. Pero Dios abri los ojos de Isaas para que pudiera ver ms all del panorama poltico, un destello de Su gloria y de Su majestad. Isaas tuvo una visin de la gloria de Dios y esa visin actu como un foco potente que hizo ver al profeta, no slo la grandeza de Dios, sino tambin su propia bajeza. Si los mismos serafines que estn alrededor del trono se cubren el rostro porque no pueden contemplar a cara descubierta al Dios tres veces santo, cmo puede un hombre mortal, lleno de pecado, estar en pie delante de El? Es esta perspectiva de la santidad de Dios que lleva a Isaas a exclamar en el vers. 5 (leer). Isaas se sinti desecho, ante la grandeza y santidad de nuestro Dios. Siendo nosotros lo que somos, criaturas del polvo, seres imperfectos, cmo podemos tener comunin con un Dios tres veces santo? Pero ah es donde entra en escena la compasin y misericordia de Dios (vers. 67). Estos dos versculos no son otra cosa que una versin antiguo testamentaria de 1Jn. 1:9: Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. El profeta confes y fue perdonado; y esta experiencia del perdn divino lo levant de su postracin para hacer de l un instrumento til en las manos de Dios. Cuando Dios pregunta en el vers. 8: A quin enviar, y quien ir por nosotros? Isaas respondi de inmediato: Heme aqu, envame a m. As que la visin produjo asombro por la majestad de Dios, pero al mismo tiempo produjo conviccin de pecado; la conviccin gui a la confesin, la confesin al perdn, y de ese modo Isaas fue equipado para adorar y servir a Dios como El merece ser servido y adorado.

Pgina 9 de 12

En otras palabras, Isaas fue desecho para ser re-hecho. La visin de la grandeza y majestad de Dios le permiti tener una visin ms apropiada de s mismo como hombre pecador, lo que a su vez contribuy por contraste a una visin an ms clara de la grandeza, majestad y gloria de nuestro Dios. La visin produce confesin, y la confesin trae como resultado una visin ms clara. Y ese es el mismo proceso que encontramos en el NT. Aunque los creyentes del nuevo pacto tenemos ms libertad que los creyentes del antiguo para acceder a la presencia de Dios, por cuanto Cristo es mediador de un mejor pacto fundamentado en mejores promesas, como dice el autor de la carta a los Hebreos, eso no quiere decir que nuestra adoracin pueda ser menos solemne. Todo lo contrario. Con la luz que nos brinda el NT podemos ver ms claramente la santidad de Dios y lo horrendo de nuestro pecado; lo que a su vez nos prepara para dar a Dios una adoracin ms gozosa y reverente. Y pocos pasajes del NT presentan esta realidad en una forma ms impresionante que He. 12:18-29 (no leer). El autor de la epstola est haciendo un contraste aqu entre la experiencia de Israel al pie del monte Sina cuando el Seor descendi para darles la Ley, y la que experimenta la Iglesia hoy cuando se rene como cuerpo en el da del Seor para rendirle adoracin. El pueblo de Israel se haba acercado a un monte que se poda palpar, y que arda en fuego, a la oscuridad y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase ms (He. 12:18-19). Era tan terrible lo que se vea que an Moiss exclam: Estoy espantado y temblando. Pero la iglesia se ha acercado ms bien al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusaln la celestial, a la compaa de muchos millares de ngeles, a la congregacin de los primognitos que estn inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espritus de los justos hechos perfectos, a Jess el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel (12:22-24). En otras palabras, lo que los judos experimentaron en el Sina no era ms que la sombra de una realidad ms sorprendente. Y es a esa realidad que nosotros nos acercamos cada domingo en nuestros cultos de adoracin.

Pgina 10 de 12

Comentando acerca de este pasaje, Dan G. McCartney comenta lo siguiente: A menudo pensamos que esto significa que aunque Dios era temible en el Antiguo Testamento, es un Dios bueno y amigable en el Nuevo Testamento, as que ya no necesitamos sentir temor. [Pero ese no es el proceso de argumentacin del autor de la carta a los Hebreos]. Su punto es que, aunque la adoracin en la temprana historia de Israel era tan temible que an Moiss estaba aterrorizado, la realidad es an ms gloriosa que lo que Moiss pudo percibir y, por lo tanto, debera evocar una mayor reverencia. Y en otro lugar dice este mismo autor: Nuestra adoracin a Dios, y por lo tanto, la msica de la adoracin, deben exhibir reverencia gozosa y admiracin. Como lo declaran las Escrituras [y ahora cita los vers. 28-29]: As que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradndole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor (He. 12:28, 29). Dios es fuego consumidor y, por lo tanto, la adoracin aceptable se caracteriza por reverencia y admiracin La palabra que usa el autor de la epstola a los Hebreos en el vers. 28 (del gr. deos) no es la que se usualmente se traduce como temor en el Nuevo Testamento. Este vocablo implica ms bien el temor sobrecogedor que debe evocar en nosotros la presencia divina. Ese temor sobrecogedor no debera ser menos profundo en el Nuevo pacto, sino ms. Cito una vez ms a McCartney: La adoracin en el Nuevo Pacto debera estar llena de reverencia y un profundo sentido de temor sobrecogedor, porque ahora conocemos ms claramente la santidad de Aquel a quien adoramos al entender la profundidad de lo que se requiri para nuestra redencin. El hecho de que la sangre de Cristo, nos ha limpiado de todos nuestros pecados, no debera disminuir nuestra reverencia hacia Dios sino ms bien aumentarla. La obra redentora de Cristo es una clara indicacin de que nuestro Dios no toma el pecado con ligereza. De ah la solemne advertencia del autor de la epstola en el vers. 25: Mirad que no desechis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desechramos al que nos amonesta desde los cielos (He. 12:25).

Pgina 11 de 12

Es a la luz de esa realidad que el autor nos advierte en los versculos 28 y 29: As que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradndole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor. Los creyentes del nuevo pacto poseen una percepcin ms clara de la santidad de Dios que la que posean los santos en el antiguo; ellos saben ahora que, por causa de sus pecados, Dios envi a Su propio Hijo a derramar Su sangre en la cruz, pues de otro modo nadie hubiese podido ser salvo; consecuentemente, los creyentes del nuevo pacto deberan experimentar una reverencia ms profunda cuando se acercan a ese Dios en adoracin. Pero sta es slo una cara de la moneda. La adoracin del cristiano tambin est llena de gran gozo, porque tenemos a un perfecto Mediador entre nosotros y este temible Dios. Como sigue diciendo McCartney: La verdadera adoracin est llena de gozo precisamente porque est apercibida de cun temible es Aquel a quien adoramos, y cun grande es nuestro privilegio al permitrsenos acercarnos a l. La verdadera adoracin gozosa permanece siempre apercibida del Dios terrible, temible, admirable y santo que es fuego consumidor y es por esta causa que... debe ser llevada a cabo en temor y reverencia. El verdadero gozo en la adoracin no es un happy hour [y estoy citando literalmente a este autor]. El verdadero gozo en la adoracin slo es posible cuando nos damos cuenta de cun enorme e inconcebible provisin Dios nos ha dado de ser capacitados para estar delante de l y, por lo tanto, qu privilegio indescriptible ahora tenemos de estar en la presencia de este fuego consumidor. Si la adoracin a Dios fue descrita en el antiguo pacto como una fiesta solemne, ms razn tenemos nosotros de verla de ese modo, nosotros que vivimos del otro lado de la cruz. Es solemne porque estamos delante de un gran Dios que es fuego consumidor y nosotros somos criaturas del polvo cargadas de pecado; pero es festiva, porque ese gran Dios se ha compadecido de nosotros y ha diseado un plan de redencin que hace posible que nos acerquemos a l, a travs de la encarnacin, muerte y resurreccin de Su Hijo, nuestro Seor Jesucristo.

Pgina 12 de 12

En la misma medida en que el creyente adquiera una mejor comprensin de la justicia y santidad de ese Dios que ha sido profundamente ofendido por nuestros pecados, de Su poder infinito que puede llevar a cabo Sus promesas y advertencias, de Su omnisciencia que conoce nuestra vida hasta en el ms nfimo detalle, y del gran amor que hizo tal provisin en Jesucristo, mejor equipado estar ese creyente para dar a Dios una adoracin que sea digna de l. Qu es, entonces, la adoracin? Cmo podramos definirla? A la luz de lo que hemos visto hasta ahora podemos decir que la adoracin es el homenaje que la criatura admirada rinde a Dios de corazn al contemplar por la fe Su santidad, grandeza, majestad y valor superlativo en contraste con la bajeza, pequeez y pecaminosidad de la criatura. Y es de ese sagrado y deleitoso deber que estaremos hablando en esta serie de sermones, enfocando primordialmente el culto de adoracin que como iglesia rendimos al Seor en el da del Seor. Oremos al Seor para que a travs de estos mensajes nosotros como iglesia aprendamos a ser mejores adoradores, y para que el Espritu Santo obre en el corazn de muchos que hoy estn perdidos, de modo que ellos tambin sean salvados depositando su fe en Cristo y vengan a adorar junto con nosotros a Aquel que vive y reina por los siglos de los siglos.

You might also like