11MO Grado

El Calor y La Temperatura Como Energía
Competencia de Grado: Para 20 Horas Clases.

Emplea manteniendo relaciones respetuosas, limpieza, cientificidad, los conceptos de temperatura y calor deducidos sobre la base de la teoría cinetica molecular de la sustancia en la solución de problemas sencillos de su entorno; y cita ejemplos de su aplicación en los procesos naturales, la industria, la medicina y el hogar. Indicadores de Logro: 1. Explica los significados de agitación térmica, energía interna, equilibrio térmico, temperatura y calor, tomando en cuenta la estructura molecular de la sustancia. 2. Establece diferencias entre agitación térmica y temperatura, entre energía interna y temperatura, entre calor y temperatura. 3. Argumenta sobre la importancia de la medición de la temperatura en los cuerpos humanos, en el hogar y en los y en los procesos tecnológicos y demuestra destreza en la conversión de una escala de temperatura a otra. 4. Explica como se da la transferencia de calor y su importancia en la naturaleza, el hogar y la industria. 5. Establece diferencias microscópicas entre los estados agregativos en que se presentan las sustancias en la naturaleza y cita ejemplos de ellos. 6. Comprueba que los cambios de estados progresivos o regresivos ocurren debido a la absorción o liberación de calor y que la temperatura permanece constante cuando se encuentra en su punto critico de cambio de fase. 7. Comprueba que las sustancias se dilatan de forma lineal, superficial y volumétrica y cita ejemplos de sus aplicaciones en los procesos tecnológicos. 8. Comprueba el Principio de Conservación de la Energía en los Procesos Térmicos y los utiliza para resolver situaciones problémicas de la vida real sobre transferencia de calor. 9. Emplea las ecuaciones de dilatación, calor especifico y capacidad calorífica para resolver situaciones problemicas de su entorno. Contenidos Básicos: I. El Calor y la Temperatura como Energía. 1) Agitación Térmica. 2) Energía Interna. 3) Temperatura. a) Equilibrio Térmico b) Termómetros. c) Escalas Termométricas. 4) Importancia de la medición de la temperatura. 5) El Calor como Energía. Unidades de medición. a) Capacidad Calorífica. b) Calor Específico. c) Medición del Calor. d) Intercambios de Calor. e) Propagación del calor por: Conducción, Convección y Radiación.

Únicamente se puede transformar de una forma a otra”. . • La energía se puede presentar en distintas formas o tipos. • Todo sistema que tenga capacidad para producir cambios.  Sublimación  Aplicaciones. Principio de conservación de la energía.  Cambios de Fase:  Fusión y Solidificación.  Vaporización.  Leyes de la Fusión. El Calor y la Temperatura como Energía 1 Definición de Energía.f) Efectos del Calor:  Dilatación:  Tipos. así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. En resumen La energía presenta tres propiedades básicas: • La energía total de un sistema aislado se conserva. Una definición general podría ser: “La energía es una propiedad de cualquier cuerpo o sistema por la cual éste puede transformarse. modificando su estado o posición. pero de gran utilidad. Si queremos disponer de determinada cantidad de una forma de energía solo lo podremos conseguir transformando una cantidad equivalente de otra forma de energía. tiene energía de alguna clase. La energía es una magnitud de difícil de función.  Evaporización.  Condensación. hacerla desaparecer). dependiendo de ellos se le llama de una forma u otra.” De forma general podríamos decir: • Es necesario transferir (dar o quitar) algún tipo de energía a un sistema para que se produzcan cambios en el mismo. “La energía no se puede crear (sacar de la nada) ni destruir (eliminar. Helmholtz en 1847 enuncia lo que se considera una de las leyes fundamentales de la Física: el Principio de Conservación de la Energía (PCE).

etc. etc) que componen un cuerpo.• Por tanto en el Universo no puede existir creación o desaparición de energía. Se libera en un tipo de reacciones llamadas reacciones nucleares en las cuales los átomos de un elemento químico se transforman en átomos de un elemento diferente. mas partículas ->mas energía interna) 3 Estados de agregación de la materia y teoría cinético-molecular. Esta energía se libera en las reacciones químicas cuando se rompen estos enlaces (ejemplo: combustión)  Energía nuclear (Jaderna energie): Asociada a los procesos de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos) que tienen lugar en el interior de los átomos. Esta energía aumenta con la temperatura. • La energía puede transmitirse (transferirse) de unos cuerpos (o sistemas materiales) a otros.  Energía química (Chemicka energie): Es la energía que tienen las sustancias y compuestos químicos debido a los enlaces químicos que mantienen unidos sus átomos y moléculas. Energía interna U (Vnitřni energie): de un cuerpo es la suma de todas las energías de las partículas (átomos. moléculas.1 Antes de empezar: algunas propiedades de la materia: . A este movimiento se le llama agitación térmica. 2 Energía Interna (U) o Energía térmica (Tepelná energie) : La que tienen los cuerpos debido al movimiento de sus átomos. moléculas. • Es una magnitud extensiva (aumenta con la masa del cuerpo. (en particular la energía térmica la energía química y la energía nuclear). La energía total en el universo es constante (PCE). • La energía interna aumenta con el movimiento (energía cinética) o agitación térmica de las partículas que componen el cuerpo. (es la suma de todas las energías cinéticas de estas partículas). • La energía puede transformarse de unas formas a otras. Comentarios: • Las partículas de un cuerpo se están moviendo de forma desordenas en todas la direcciones y constantemente. La tienen los cuerpos que tienen una temperatura mayor que 0 K. 3.

hustota): Mide lo concentrado que esta la materia en una sustancia. es intensiva. • En el estado líquido: o Moleculas a mayor distancia que en los sólidos ⇒las fuerzas de cohesión son pequeñas. (solo vibrar) o Por lo tanto poseen una forma definida y ocupen un volumen propio. . objem): Magnitud que mide el espacio que ocupa un cuerpo.. iones) separadas entre si que interactúan y se mueven desordenadamente. .) Nota: Las distintas propiedades o magnitudes físicas que utilizamos para caracterizar la materia se dividen en dos tipos: • Extensivas: Cuyo valor depende de la cantidad de materia del cuerpo o sistema (si doblamos la cantidad de materia doblamos esta cantidad).). o Las moléculas pueden “viajar”.. pero que no tienen una forma definida. Con esta clasificación el volumen y la masa son extensivas y la densidad intensiva1. (Unidades: m3. hmonost): magnitud que mide la cantidad de materia de un cuerpo (Unidades: Kg. 1 Como veras existen otras magnitudes extensivas (Energia interna. o Ocupan un volumen propio. cc... líquido y gaseoso: • Estado sólido: o Moleculas muy cerca unas de otras ⇒ fuerzas de cohesion2 entre moléculas muy intensas. .• Masa (m. o Las moléculas ocupan una posición fija en el solido ⇒no pueden “viajar”. Kg/l. sino que adoptan la del recipiente que los contiene. gr/l.. Es una propiedad característica de cada sustancia. Habitualmente decimos que la materia (una sustancia) puede estar en tres distintos estados de agregación: sólido.. • Densidad (d or . moles. (Unidades: Kg/m3. • Intensivas: Las que su valor no depende de la cantidad de materia del cuerpo. energía térmica.) • Volumen (V. es extensiva. energía cinética media. etc) e intensivas (temperatura.. litros.. gr. moléculas. presión.) La materia esta formada por partículas (átomos..

por lo que estas pueden resbalar unas sobre otras fácilmente y se dice comúnmente que fluyen. o Presentan tendencia a ocupar el mayor volumen posible al poder expandirse con facilidad. Si el aire se enfría disminuye la presión y el agua asciende. El nombre fluido se aplica tanto a los líquidos como a los gases).que estamos midiendo cuando determinamos la temperatura de un objeto? Aunque la temperatura (en una u otra escala) se mide desde hace mucho tiempo (ver termometro de Galileo) no fue hasta finales del s. Tanto sólidos como líquidos son poco compresibles. las fuerzas que forman los enlaces entre las distintas moléculas En los líquidos y gases. las fuerzas de cohesión entre las moleculas son muy débiles. 2 Fuerzas “de unión”. El termómetro no tenía en cuenta que la presión atmosférica también hace que la columna de agua suba o baje. en cambio los gases al estar formados por moléculas muy separas entre sí. . El aire contenido en el bulbo superior al calentarse. XIX cuando se consiguio dar una explicacion de su naturaleza gracias al desarrollo de la Fisica Estadistica que aplica los metodos matematicos de esta ciencia (la estadistica) Termómetro construido por Galileo en 1597.1 Concepto de Temperatura: Un hecho experimental cotidiano es que los objetos pueden estar a distintas temperaturas.• En el estado gaseoso: o Distancia grande entre las moléculas ⇒ fuerzas de cohesión prácticamente nulas. 4 Temperatura y Energía cinética 4. son fácilmente compresibles. Al reducir las distancias entre las moléculas disminuiría el volumen del gas. aumenta su presión y empuja el agua hacia abajo. Pero… . Para medir la temperatura usamos los termometros.

5. por tanto. no depende del numero de particulas del cuerpo. Las interacciones pueden ser de diferentes tipos y. La temperatura que aparece en la formula es la llamada temperatura absoluta.” Nota: Como la temperatura mide la energia cinetica promedio.) que lo componen.. tambien. La unidad de medida de temperaturas absolutas es el Kelvin (K) que es la unidad fundamental de temperatura del S. temperatura…) de un sistema formado por un numero muy elevado de particulas (atomos o moleculas). El cero de la escala absoluta se corresponde con el valor .para estudiar las propiedades observables (presion.. La temperatura de un sistema esta relacionada con la energia cinetica media de sus moleculas: KT (para un gas) (Donde k es la llamada constante de Boltzman (fue introducida por Planck en 1899)). “La temperatura es una magnitud que nos da una medida de la agitacion o movimiento medio (de la energia cinetica media) de las moleculas de un material”..15 0C. moleculas.I. Si la agitación térmica(más movimiento) ⇒Energía interna ⇒Temperatura  “La temperatura de un cuerpo es proporcional a la energia cinetica media de las particulas (atomos. Su cero se corresponderia con la temperatura de un sistema en el que las particulas que lo integran tienen una energia cinetica nula. Los cuerpos pueden intercambiar energia mediante dos mecanismos: Calor y Trabajo.1 Interacción mecánica: Trabajo (Prace). se produce una interaccion de caracter mecanico: . entonces aumenta la energia cinetica promedio de estas y por lo tanto aumenta la energia interna de este cuerpo. es una magnitud intensiva.273. Si en un cuerpo aumenta la agitacion termica de sus moleculas. los cambios o transformaciones que se producen en los sistemas. En los siguientes ejemplos. Dicha transferencia se produce mediante interacciones entre los cuerpos (o sistemas) provocando cambios en los mismos. 5 Mecanismos de intercambio de energía: Trabajo y Calor La energia puede transferirse entre los sistemas.

la transferencia de energia entre un cuerpo y otro se denomina Trabajo (W). por lo que puede decirse que el trabajo es energia en “transito”. es decir. ejerce una fuerza sobre el mismo y le produce un desplazamiento. se produce una transferencia de energia al mismo (la fuerza le “da” o le “quita” energia al cuerpo). pudiendolo subir o bajar una determinada altura. .Ejemplos: La grua ejerce una fuerza sobre el cuerpo que sostiene. como en los ejemplos citados. El chico que empuja el carro. Cuando la interaccion es de tipo mecanico.s) Mientras se realiza trabajo sobre un cuerpo. mediante la actuacion de una fuerza (y siempre que haya desplazamiento). W F·s·cos(F. energia que va de un sistema a otro .