Los objetivos instruccionales en la evaluación Cuando se habla de aprender y enseñar, es fundamental comenzar por tener claro el significado de cada

uno de los conceptos. La especificación de metas u objetivos es el primer paso con el que se inicia todo el proceso de la planificación de la instrucción. De la misma manera, si la tarea es planificar la evaluación o el assessment en los procesos de instrucción el primer paso entonces es, clarificar qué se va a evaluar. Para llevar a cabo esto, es necesario revisar los objetivos a fin de determinar qué se desea alcanzar. Los objetivos instruccionales son manifestaciones que describen las características y habilidades específicas que se pretende que los estudiantes alcancen por medio de la enseñanza (Medina y Verdejo, 2001). Krathfold (en Medina y Verdejo, 2001) señala que son las formulaciones explícitas de lo que los aprendices alcanzarán por medio de la enseñanza. Para Díaz de Grana (1985), los objetivos del aprendizaje son los criterios de evaluación que utiliza el maestro para determinar el crecimiento de sus alumnos. A pesar de las controversias que existen en cuanto a la naturaleza de los objetivos instruccionales, éstos ayudan a: 1. Planificar la enseñanza ya que ofrecen foco y dirección al proceso educativo 2. Especificar a otras partes interesadas (administración, padres, madres y público en general) lo que se pretende que los aprendices alcancen. 3. Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje. Funciones de los objetivos de conducta observable Los objetivos educacionales de conducta observable sirven varias funciones de suma importancia en el proceso educativo. Díaz de Grana (1985), establece, entre otras, las siguientes: 1. Los objetivos de conducta observable se convierten en los criterios que permiten al maestro evaluar el crecimiento ocurrido en sus alumnos, cada día, o después de cierto número de días o semanas, o al terminar el estudio de la unidad de trabajo o al finalizar actividades educativas de más largo alcance. El objetivo ayuda a corroborar si en verdad hubo o no hubo logro pedagógico en la situación de aprendizaje. Así el maestro puede llevar un seguimiento de los logros obtenidos al darse la experiencia de enseñanza aprendizaje y una descripción de lo que falta por lograr, facilitándose su tarea de guiar el crecimiento de los alumnos.

Assessment y evaluacion

Página 35

específico. el maestro tiene toda la información para decidir cuál ha de ser el contenido que necesita para dar su clase. En otras circunstancias. el procedimiento de toda lección se compone de tres pasos fundamentales: la inducción o creación de ambiente. 3. El maestro puede seleccionar la estrategia más adecuada para la búsqueda de información relevante al tema bajo estudio. Los objetivos educacionales de conducta observable constituyen el medio más rápido para ayudar al maestro a preparar las actividades finales de sus lecciones. Assessment y evaluación Página 36 . Como todos sabemos. el maestro seleccionará otras técnicas. objetivo y transmite el mensaje de lo que el aprendiz debe saber al final de la lección.2. en el periodo de estudio. sean estas de corta o larga duración. En este último periodo es cuando el aprendiz ejecutará la acción observable que indica su crecimiento. El retrato mental que recibe el maestro de su trabajo a través del objetivo específico y preciso. y muy especialmente con la última. Los objetivos son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar las técnicas o procedimientos de enseñanza que más se adaptan a la situación de aprendizaje que se propone crear. Los objetivos educacionales de conducta observable son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar y preparar los materiales pedagógicos que necesita para enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus alumnos. El objetivo tiene relación directa con los tres. el periodo de estudio y la evaluación. 4. Cuando el propósito es claro. él provee experiencias encaminadas a lograr el objetivo y en el periodo de evaluación provee experiencias de prueba o de corroboración para descubrir si verdaderamente hubo o no hubo aprendizaje. el maestro transmite el objetivo al grupo de estudiantes. La precisión de los objetivos le puede llevar a avaluar y decidir la estrategia de acción más apropiada. Los objetivos educacionales de conducta observable son los criterios que utiliza el maestro para la selección del contenido de la enseñanza. En la inducción. le sugiere todos los recursos que son indispensables para hacer la experiencia más real y significativa 5.

Nada más beneficioso para el maestro que el hecho de que él mismo pueda llevar un seguimiento de su labor. afectivo y psicomotor. Al mismo tiempo y en reacción recíproca. además de recordarla y memorizarla. aplicar. Los objetivos educacionales de conducta observable se convierten también en la base fundamental de la evaluación del maestro en términos de la labor que este realiza contribuyendo a la formación integral del estudiante Es esa la descripción de la conducta cambiante del educando. sin limitarla a la provisión del simple dato. Assessment y evaluación Página 37 . preparando y desarrollando actividades que permiten al educando poder comprender. Le indican claramente al maestro cuando hay necesidad de dar más atención a lo afectivo o a cualquiera otra de las tres dimensiones básicas del aprendizaje humano. cuando los sitúa ante experiencias que demandan precisiones como prueba del crecimiento que ha ocurrido en sus personalidades. el objetivo le indica precisa y claramente al maestro cuál es el comportamiento que debe esperar de sus alumnos. 7. Los objetivos se convierten en los criterios para que el maestro juzgue su propia labor en términos de esfuerzo. contribuyendo así al desarrollo cognitivo del educando en una forma balanceada. 8. dependiendo de las diferencias individuales existentes en sus alumnos y del conocimiento que él tenga de esas diferencias. Así. la que da al maestro la evidencia más notable de su obra en los tres aspectos básicos de la educación: cognitivo. Al utilizar objetivos educacionales de acción observable el maestro esta especificando el comportamiento de sus alumnos tomando en cuenta sus potencialidades y limitaciones. el maestro puede aspirar al lograr varios objetivos de un mismo tipo en una sola lección.6. analizar. Además. le señala formas o estrategias útiles para remediar los desbalances y continuar proveyendo para el desarrollo integral del estudiante. Los objetivos educacionales de conducta observable facilitan la enseñanza individualizada. sintetizar y evaluar la información.

apreciaciones y valores. Las taxonomías de los objetivos instruccionales consisten de sistemas jerárquicos de clasificación que tienen como propósito el determinar tipos de objetivos y niveles de complejidad dentro de cada tipo de objetivo. Assessment y evaluación Página 38 . Taxonomía de los objetivos instruccionales El proceso de enseñanza aprendizaje. antes de formular los propósitos de sus lecciones al plantear la enseñanza. Se reconoce que en este proceso de cambio. Los objetivos educacionales de conducta observable permiten al maestro darse cuenta de que su misión principal como educador es enseñar a sus alumnos a aprender Le ayudan a crear situaciones de enseñanza aprendizaje diversificadas tomando en cuenta diferencias individuales e intereses particulares de los educandos. el afectivo y el psicomotor. Los objetivos educacionales de conducta observable dan al maestro un sentido de seguridad en la organización lógica de su trabajo Lo dirigen en la preparación de las actividades que han de incluirse en la situación de enseñanza aprendizaje. destrezas motoras y preceptúales. Estos cambios no sólo se refieren a los conocimientos que se espera que se adquieran. sentimientos. 10. Sin embargo. El campo de los objetivos instruccionales generalmente divide éstos en tres grandes dominios a áreas: el cognoscitivo. sea investigando. consultando. prefieren pensar primero en las actividades del procedimiento de la clase. Así estos se convierten en auto aprendices ya que. observando o experimentando.9. actitudes. sino que incluyen habilidades mentales. tiene como propósito fundamental alcanzar cambios en la conducta de los estudiantes. Muchos maestros que aún no conocen ni usan los objetivos de acción observable. la mayoría de las veces es sumamente difícil distinguir cuándo se divide el pensamiento del sentimiento de lo neuromotor. El objetivo de acción observable propicia la preparación de las actividades desde las de inicio hasta el cierre. han de dedicarse al descubrimiento de la verdad de acuerdo con su nivel de entendimiento. Esto da una idea de la vaguedad y ambigüedad de los objetivos tradicionales. para facilitar la planificación y evaluación de la instrucción es conveniente clasificar los aprendizajes. Por ello surgen las taxonomías.

ya sea como reconocimiento o evocación. materiales o fenómenos. ya sea por evocación o reconocimiento. comprensión. alguna idea o fenómeno con las que se encontró en el curso de su experiencia de aprendizaje De acuerdo a esta taxonomía. como terminología y hechos. Taxonomía del dominio cognitivo En 1956. síntesis y evaluación. metodologías) y el conocimiento de los universales y abstracciones de un campo determinado (principios y generalizaciones. el conocimiento de modos y medios para el tratamiento de datos específicos (convenciones. tendencias. del material o ideas que contiene. Benjamín Bloom. teorías y estructuras). Aquí encontramos la capacidad de traducción. usos. M E M O R I A: En la categoría de memoria el conocimiento tal como se define en esta taxonomía. clasificaciones. o en otra forma de comunicación. evaluadores. Puede ser oral o escrita. en Medina y Verdejo. ordenando las conductas de los simple a lo complejo (Abnderson y Sosniak. Walker H. 2001). así como las del aprendizaje. decenas y unidades está representadas en un número C O M P R E N S I Ó N: La categoría de comprensión se refiere a entender lo que se transmite y poder hacer uso. Dentro de esta categoría es necesario distinguir el conocimiento de datos específicos. Ejemplo: Identificar cuántas centenas. se redefine lo cognitivo como algo más que el recuerdo aproximado de la idea o el fenómeno tal como se le enseñó al estudiante por primera vez. Krathwohl desarrollaron esta taxonomía. Esta categoría va desde lo más simple a lo más complejo. las teorías de la personalidad. análisis. Según Bloom al hablar conocimiento estamos significando que el estudiante puede dar muestras de recordar. a saber: conocimiento o memoria. Este dominio se divide en tres categorías. investigadores y maestros. Por traducción se entiende poner la comunicación recibida en otro lenguaje o en términos distintos de los originales. por lo que al hablar del dominio cognoscitivo nos referimos a aquellos aprendizajes relativos al conocimiento mismo. es uno de los objetivos instruccionales más comunes. Hill y David R. el propósito primordial de utilizar una taxonomía es tener una herramienta que ayude a asegurarnos de incluir diferentes niveles de esa jerarquía de destrezas y no únicamente los más bajos. Esto es así debido a que puede haber un sinnúmero de formas de dividir y nombras los objetivos instruccionales. Para ello. incluye aquellos comportamientos y situaciones que acentúan la importancia del recuerdo de ideas. La palabra “cognos” viene del griego y significa conocer.El propósito de elaborar esta taxonomía era mejorar la comunicación entre especialistas en currículo. Por simple se quiere decir unidades aislables y elementales. por sí mismo. Max Engelhart. La diferenciación que se hizo de los tres dominios respondió a cuestiones prácticas y de conveniencia. desde lo concreto o tangible a lo abstracto o intangible. criterios. Interpretación implica ir más allá de la mera traducción reordenando algo o reconfigurándolo. aplicación. de alguna manera. Simbólica. secuencias. interpretación y extrapolación. pictórica o verbal. El conocer. De igual forma. se revisaron las teorías psicológicas. Assessment y evaluación Página 39 . Edward J. Furst.

corolarios y efectos. Ejemplo: Evaluar si los argumentos de una demostración matemática son válidos Assessment y evaluación Página 40 . Pueden analizarse elementos. La síntesis puede ser la producción de una comunicación única. económicos o satisfactorios. la evaluación se define como la formación de juicios de valor sobre ideas. Estos juicios pueden ser cuantitativos o cualitativos y los criterios de evaluación los determinará el estudiante mismo o se le proporcionarán. Es un proceso que exige la capacidad de combinar las partes para que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad. según un propósito. No necesariamente se trata de una actividad creadora y libre por completo por parte de los estudiantes ya que se espera que se trabaje dentro de los límites establecidos por los problemas. relaciones y principios de organización. Implica el uso de criterio y pautas para valorar en que medida os elementos particulares son exactos. métodos. Ejemplo: Expresar una expresión lingüística como una expresión algebraica. A N Á L I S I S: El análisis implica el fraccionamiento del material en sus partes constitutivas y la determinación de las relaciones existentes entre esas partes y la forma en que están organizadas. efectivos. consecuencias.Al extrapolar se utilizan las estimaciones o predicciones basándose en la comprensión de tendencias o condiciones descritas por la comunicación. materiales y marcos teóricos y metodológicos ya establecidos. Ejemplo: Diseñar un procedimiento para sumar fracciones heterogéneas E V A L U A C I Ó N: Finalmente. A P L I C A C I Ó N: La aplicación se refiera transferir el conocimiento adquirido ya sea a situaciones de la vida real como imaginarias. Se va más allá de la información contenida viendo sus implicaciones. de un plan o conjunto de operaciones que satisfaga ciertos requisitos o la derivación de un conjunto de relaciones abstractas. Ejemplo: Solucionar problemas verbales. probando que pueden utilizar correctamente lo aprendido a otras situaciones. S Í N T E S I S: La síntesis es la reunión de elementos y las partes para formular un todo. obras. reconstruidos en un todo más o menos integrado. Por lo general implica la combinación de partes de experiencias previas con materiales nuevos. soluciones. materiales y otros. Ejemplo: Determinar los puntos de inflexión de una función.

El valor de los objetivos que formula el maestro para lograr aprendizaje en sus alumnos se deriva de los propósitos fundamentales de la educación en la sociedad a la cual sirve. No puede haber discrepancias entre los fines de un servidor público. los cuales se redactan como aseveraciones amplias e integrales.Estándares --. Los objetivos deben ser significativos tanto para el maestro que los formula como para el estudiante que los logra Esta significación se refleja en la necesidad que tienen los alumnos de crecer en todos los aspectos de su personalidad. consciente de y sensible a su responsabilidad de contribuir hasta el máximo a la formación de ciudadanos útiles. el nivel de tarea. el cual es planificado y llevado a cabo por profesionales debidamente cualificados en diferentes áreas de la educación. En el extremo derecho radican los productos más específicos del proceso de aprender y enseñar.Objetivos generales --. cuyo propósito es proveer dirección a los sistemas educativos nacionales. Para este fin visualizamos la instrucción como el proceso de enseñar y aprender que se realiza en el salón de clases u otro contexto. También en el esfuerzo del maestro al descubrir cuáles son esas necesidades antes de iniciar un plan de acción que le permita satisfacerlas Assessment y evaluación Página 41 .Objetivos específicos Observamos que en el extremo izquierdo de la línea apareen los fines de la educación. Los principios que guían el uso de objetivos educacionales son de por sí. con la seguridad de que cumple con su deber efectivamente. 1. nos limitaremos a discutir lo concerniente a la redacción de objetivos instruccionales.Redacción de objetivos operacionales En el campo de la educación existe la posibilidad de redactar objetivos que sean sumamente abarcadores o escribirlos a un nivel extremadamente minucioso. Payne (1992). Esta redacción dependerá del uso que se le vaya a dar al objetivo. y a las aspiraciones del sistema educativo que lo prepara y lo recluta para tal misión. pautas de procedimiento lógico que ayudan al educador a pavimentar la ruta hacia el logro pedagógico de los estudiantes. señala que los niveles de especificidad en la redacción de objetivos que reflejan el resultado del proceso educativo pueden visualizarse como un continuo: Metas --. Por razones prácticas.

Los objetivos educacionales deben ser realizables Esta cualidad es la que permite reflejar la posibilidad de logro en forma confiable y segura. El maestro tiene que pensar en todas las variables que pueden de una u otra forma. antes de formular los objetivos. Los objetivos educacionales deben ser formulados en tal forma que reflejen objetividad. Esta propiedad es la que hace factible que los objetivos s entiendan en la misma forma por todas las personas que los leen y los usan. Assessment y evaluación Página 42 . Los objetivos educacionales deben ser específicos Esta cualidad de los objetivos permite tanto al maestro con al alumno inferir la conducta o comportamiento específico que el educando ha de realizar para demostrar su aprendizaje 4. Luego debe coordinar los esfuerzos para viabilizar la realización de actividades educativas que propendan a producir aprendizaje observable 3.2. afectar la situación de aprendizaje.

es imprescindible que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Los objetivos educacionales deben siempre indicar una acción observable. El foco de atención en la planificación de actividades de aprendizaje es el estudiante. en ningún momento descarta lo primero. Expresar una conducta observable. describir un producto o resultado del aprendizaje. se hace imprescindible que el objetivo se exprese indicando lo que el aprendiz habrá de lograr. 4. especificar qué es lo que los estudiantes aprenderán. es necesario que se escriba de manera tal que ofrezca dirección inequívoca tanto a la planificación como a la evaluación de la instrucción. definida con la mayor claridad posible. 2. Estar orientados hacia el estudiante. En este sentido se espera que sean claros. Siempre se expresa en términos de un verbo con un complemento que indica el producto de la acción. al analizar la situación y seguir insistiendo en que el objetivo debe estar formulado en términos del alumno. Lógicamente el maestro siempre tendrá que tener sus propósitos al planificar y desarrollar sus lecciones. es decir. 3. debe mencionar lo que se espera que el estudiante realice como un producto del aprendizaje. Cuando se redactan objetivos instruccionales. esto es. Es la acción concreta que realiza el alumno a la vista del maestro y de sus compañeros. 6. Esto o debe confundirse con las actividades que realizarán para alcanzar el resultado.5. La acción observable se refiere al comportamiento específico que se debe esperar del aprendiz después de vivir una experiencia educativa. sin embargo. . Señalar aprendizajes relevantes y pertinentes a la realidad instruccional. y siendo esto así. Los objetivos educacionales deben formularse en términos de los alumnos La costumbre tradicional de redactar los objetivos en términos del maestro ha servido de base para la aparente resistencia a la nueva manera de frasearlos tomando como punto de partida las necesidades del educando. Para que un objetivo sea útil al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que los objetivos se refieran a aspectos significativos del aprendizaje. Assessment y evaluación Página 43 . explícitos y sin ambigüedades.

La clave al redactar un objetivo en forma adecuada radica en expresarlo utilizando un verbo que represente una acción observable u operacional que sea producto del aprendizaje (Gronlund. Comprender Conocer Cree Darse cuenta Entender Familiarizarse Pensar Assessment y evaluación Página 44 .El elemento vital en un objetivo instruccional consiste en cómo se expresa la conducta de modo observable u operacional. A continuación se presenta una lista de veros imprecisos que se deben evitar emplear por no ser observables: Apreciar. pero tienen como resultado productos que son observables. ¿De qué forma describir esta conducta que en ocasiones no podemos ver directamente? Existen muchos procesos. 1995). habilidades mentales y sentimientos que no se pueden observar directamente. El aspecto más debatido en la redacción de objetivos es especificar lo que los aprendices saben. Por ejemplo: no es posible observar el proceso de pensamiento de un estudiante cuando se esfuerza para resolver una ecuación algebraica pero si pueden observarse cada uno de los pasos que siguió para llegar al resultado. hacen y sienten (conducta) como resultado del proceso instruccional.

Tampoco facilita la evaluación del aprendizaje. tales como: Analizar Calcular Dibujar Explicar Hablar Identificar Saltar Seleccionar El siguiente diagrama indica los verbos que muestran conductas observables de acuerdo a los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom Assessment y evaluación Página 45 . pensaron y apreciaron? Observa que un objetivo redactado de este modo no facilita la planificación de la enseñanza. Estos verbos imprecisos pueden substituirse por verbos que representen acciones observables. porque cada maestro o maestra puede interpretarlo de manera distinta.La primera pregunta que nos hacemos cuando se utiliza uno de estos verbos en un objetivo instruccional es: ¿cómo yo sé que los estudiantes entendieron.

POSIBLES VERBOS PRECISOS M emoria An o ta r Ar chi var Bo sq u ej a r C i ta r C on ta r De d uc i r D e f in ir Di st in g ui r En u me r a r Es cr i bi r Es p e ci fi ca r Id e n ti fi car I nd ica r L e er Li s ta r L la m a r Me mo r i z ar Me n c io n ar N om br ar Pa r ea r R e cord a r R e ci ta r R e co n o ce r R e g i s tra r R e la ta r R e p e ti r Se l e cc io n a r Se ñ a l a r Su b ra ya r Comprensión As o c ia r Ca m b i a r Co n cl u ir Co m p u ta r C on tr a s ta r D e scr i b i r D e te rm in a r D i fe re n c ia r Di sc u ti r Ex p l i c ar Ex pr e sa r F o rmu la r Id e n t i fi car I lu s tra r In fo r m ar In te r p re ta r L o c a l iza r Ma n i f e s ta r N o t i fi ca r Op i n a Pre de cir Pre pa ra r R e co n o ce r R e cord a r Re fr a s e a r Re p a s ar R e fe rir R e l a ci o na r R e la ta r Re su m ir Re ve l a r Re vi sa r T ra du cir Aplicación Ap li car Bo sq u e j a r C a lcu la r C a t al o ga r C l a si fi ca r C o m p le ta r D e lin e a r D e m o s tra r De sa rro ll ar D e scu b rir D i se ñ a r Dra m a ti zar Ej e m p l ar iz a r Em p le a r Ex a m i n ar Mo d i fi car Mo d u la r Op e r ar O rga n i za r Pr a c ti c ar Pre d e ci r Pre p a ra r Pro d u ci r Pro g ra m a r Re so l ve r T ra n sf er ir Us a r U t il i zar Análisis Ag r up a r An al iza r C a lcu la r C a t eg o r iz a r Cl a si fi ca r C om pa ra r C o n t ra s ta r Cr i ti ca r De b a tir D ed u c ir D e te c ta r Di fe re nc i ar Di scr im i na r D i s tin g u ir Esq u e ma tiz a r Ex a m i na r Ex p e r im e n ta r I de n ti f i ca r Ilu s tr a r In fer i r In s pe c ci o n a r In v e s tig a r O rd e n a r Pl a n te a r Po n d er ar Pre gu n ta r Pro b a r Re con o ce r Re la ta r R e su m i r Se l e cc i on a r Se p a ra r So lu cio n a r T asa r Síntesis a rre g l a r Ca te g o r iz a r Co m b in a r Co l ec ci o n a r Co m p o n e r Co n str u ir Cre a r De d u ci r De r iva r De sar ro ll a r D i a gr a m ar Di señ a r En sa m b l ar Es cr i bi r Es p e ci fi ca r Es ta b le cer F o rmu la r Ge n er al i za r In te g ra r Ma n e j a r Mo di fi ca r Org a n i za r Pl an i fi ca r Pre p ar a r Pro p o n e r Re ce ta r Re la ta r R e su m i r Pro p o n e r Si n te ti za r Evaluación Ac u mu la r Arg u m e n ta r Ev id e n ci a r C a l ib r a r C a t eg o r iz a r C om pa ra r C o n cl ui r Co n si d e ra r C o n t ra s ta r Cr i ti ca r De cid ir De scr ib i r Di a g n os t ic a r Di scr im i na r D i s tin g u ir En ju i ci a r Es co g e r Est i ma r Eva l ua r Hi po te ti zar Jus t i fi car Ju z g a r Me d i r Pro b a r R e com e n d a r Re vi sa r Se l e cc i on a r T asa r Va l or a r Ve r i f ic a r Assessment y evaluación Página 46 .

condición. describir. Siguiendo este modelo de redacción un objetivo sería Después de verla película-documental Pitágoras. Assessment y evaluación Página 47 . Grondlund (1995) sugiere que la redacción de objetivos instruccionales debe ceñirse a describir la acción que realizará el estudiante con resultado del proceso de enseñanza. Añadirle otros elementos (situación. sujeto. se requería que un objetivo tuviese cuatro elementos: condición o situación. describe. sujeto y nivel de adecuacidad) sólo confunde y distrae la atención del foco de interés en cuestión: la conducta o acción observable. Escribir un objetivo general y luego enumerar los comportamientos específicos que se aceptarán como el logro de este objetivo Especificar el comportamiento que exhibirán los estudiantes al finalizar la instrucción 2. Tradicionalmente. acción observable y adecuacidad o nivel de ejecución. De este modo las metas y objetivos generales se redactarán de una formas más amplia e integral. los estudiantes describirán correctamente por lo menos cinco contribuciones del matemático al desarrollo científico de occidente.Según Gronlund (1995) existen dos formas de expresar un objetivo como producto del aprendizaje: 1. Anteriormente se había indicado la necesidad de expresar la acción observable por medio de un verbo operacional. También se recomendó que este verbo se utilice en tiempo presente o en infinitivo como por ejemplo: identifica. mientras que los objetivos instruccionales se redactarán de manera más específica e incluyendo una acción observable. En este sentido. dibuja o identificar. dibujar. un objetivo instruccional bien redactado señala ejecución esperada de aquellos que han alcanzado satisfactoriamente la instrucción que nos propusimos.

“los estudiantes…”? Si el verbo que utilizo es en futuro. 3. ¿qué garantía tengo de que esa conducta la voy a ver en ejecución? ¿No será más adecuado escribir el tiempo verbal en presente? ¿Por qué el aprendizaje tiene que ser al finalizar”las actividades instruccionales. Señala que la condición de aprendizaje puede cambiar para alcanzar el mismo objetivo. De igual modo. n de animales o extraterrestres. 6. ¿Por qué tenemos que estar escribiendo continuamente. ¿tendremos que cambiar el objetivo? si no pude darla película pero hice otra actividad ¿tengo que rescribir el objetivo? si algunos integrantes del grupo mencionan cuatro contribuciones. Gronlund (1995) sugiere que se redacten los objetivos instruccionales libres de situación (condición). sujeto y adecuacidad (nivel de ejecución). Assessment y evaluación Página 48 . si se puede dar durante el transcurso? 4. ¿cómo evalúo el logro del objetivo? ¿Es que tengo que hacer varios objetivos con niveles de adecuacidad distintos para el mismo grupo de personas?.Podemos levantar varias objeciones a la redacción de este objetivo: 1. al momento de la instrucción y según el tipo de valuación que se esté utilizando. otros describen cinco y otros siete. si la situación cambia. el nivel de adecuacidad puede variar de acuerdo con la capacidad del grupo. 5. Alega que la ventaja de esto radica en que dicho objetivo puede durante el proceso de instrucción utilizarse por distintos maestros o por el mismo maestro en repetidas ocasiones durante el proceso instruccional. ¿para distintos grupos? Si somos maestros de un grupo de estudiantes. 2.

. El primer error consiste en confundir una actividad con un objetivo: Actividad: Objetivo: Usar manipulativos para estudiar las propiedades de los enteros Simplificar expresiones numéricas en el conjunto de los enteros El segundo error radica en especificar contenido de la disciplina o asignatura en vez de un objetivo: Contenido: Objetivo: Funciones pares e impares Clasificar funciones en pares.. impares o ninguna El tercer error común consiste en escribir más de un verbo para el mismo objetivo Doble verbo: Mencionar y describir las partes de la computadora personal Triple verbo: Comparar y contrastar las partes de la computadora personal con una red de terminales explicando sus funciones Assessment y evaluación Página 49 .Errores típicos en la redacción de objetivos Existen tres errores típicos que se comenten al redactar objetivos instruccionales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful