La construcción hegemónica del conflicto mapuche Juan Carlos Bravo1

"YEWAIÑ TUFACHI WiÑOL TRIPANTÜ CHUCHIMU RAKUM KUNLAIÑ PETU NEWENTULEAIÑ"2

La disciplina histórica durante los últimos años ha venido cumpliendo el papel para el cual fue parida, comienza a mostrar sus entrañas críticas tan escondidas por la dominación hegemónica insensible, una no muy despreciable cantidad de historiadores nacionales han asumido como misión el de correr los velos de una distorsionada mirada histórica, son los llamados a trabajar de manera crítica las interpretaciones sobre y de la realidad humana. En el año del bicentenario y con un gobierno de centro-derecha en el poder ejecutivo, los doscientos años de la Independencia política lograda por los criollos, tras asumir el control del país en desprecio de la Monarquía española nos coloca en una parte conflictiva de la historia de Chile, en una problemática de profunda sensibilidad, debido a que es el proceso histórico que pario lo que queda del actual Estado chileno y de la formación de su posterior alma cultural y política, la nación, con sus particularidades y características propias. Los hechos nos llevan al análisis real y profundo que nos presentan estos 200 años de vida “nacional”, el 18 de septiembre del año 2009 aquellos mismos sectores que dieron la espalda al movimiento de trabajadores durante las décadas que han continuado con la construcción de hegemonía de la derecha lograda a través de la dominación de Estado durante 17 años y que se ha consolidado a través de la década de 1990 y principios del siglo XXI celebraron con inusitada alegría y excitación los 199 años de vida “independiente”.

1

Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Ciencias Sociales del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. 2 “Recibimos este nuevo ciclo, resistiendo desde la cárcel”, 21 de junio del 2010, presos políticos mapuches de Temuco, http://www.mapuexpress.net/.

¿porqué Sebastián Piñera viste los ropajes mapuches?. ¿qué significa que la Presidenta de la República se muestre acompañada de descendientes de la sangre mapuche?. ¿porqué Piñera lo habría de hacerlo a un mes de las elecciones presidenciales del 15 de diciembre del 2010?. debido a que sus vestimentas y objetos personales nos daban esta interpretación. en un momento que un grupo no despreciable de luchadores mapuches se encuentran siendo atacados por la represión militar?. por otro lado. el millonario Sebastián Piñera Echenique llega al extremo de vestir aquellas vestimentas y utilizar los objetos pertenecientes a los naturales del Bio-Bio y el Tolten antes de un mes de las primeras elecciones que lo llevarían a segunda vuelta en enero del 2010. ¿es la idea de crear y dar a conocer una imagen de paz y orden en el sentido común de los grupos subalternos?. Las interrogantes que nos guían en nuestras interpretaciones de la realidad conflictiva que enfrenta el Estado chileno con el pueblo mapuche se relacionan con preguntas tales como.La Presidenta de la República durante el período 2006-2010 Michelle Bachelett en un acto de complicidades con los mismos sectores antes nombrados.con una mujer y dos niños que – sin ir en duda de sus identidades. creemos – y he aquí la hipótesis interpretativa que enviamos a la discusión.que este hecho demuestra el afán constante por parte de las autoridades de gobierno de mostrar nacional e internacionalmente la imagen de orden y estabilidad tanto en el Gulumapu –territorio histórico del pueblo mapuche. .como entre el Estado chileno y la propia etnia. se retiro de la Catedral de Santiago – en la cual se estaba llevando a cabo el tradicional ritual religioso nacional del país conocido como Tedeum ecuménico. ¿por qué hacerlo un 18 de septiembre. frente a todo el país.pertenecían a la etnia mapuche. el actual Presidente de la República entre el período 2010-2014.

debemos agregar que la construcción de este imaginario contrasta totalmente con la situación real que ha estado ocurriendo y ocurre en el sur del país3. balas antimotines e incluso balines de plomo. de elementos disuasivos.cl/content/view/113596/La-muerte-de-Matias-Catrileo-y-nuestra-incomprensiondel-mundo-Mapuche. Canal 13( C13) como Televisión Nacional de Chile (TVN). asesinado por la espalda mientras participaba en una toma de un fundo agrícola el 3 de enero del 2008 en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).para la superación de este conflicto histórico. vive de la naturaleza. en las presentes líneas nos fiaremos en algunas y como esas son apoyadas con la imagen que la Presidenta pasada y el Presidente presente hicieron crear. han resultado en cinco personas mapuche heridas a bala. los canales de televisión Megavisión (MEGA). falta de comprensión que recuerda los peores momentos de la dictadura militar chilena. “Si hay que sacarlos a balazos. Felipe. no tiene nada [. de Agustín Edwards. El Mostrador. No queda nada.. ¿Ha visto los campos que les entrega la Conadi?. por parte de carabineros. la acusación y encarcelamiento del menor de 16 años Patricio Queipul Millanao por “ataques terroristas” contra la Policía de 3 Nada se ha informado. no tiene capacidad intelectual. no tiene medios económicos. Tampoco se analiza el trasfondo de estos hechos. El mapuche es un depredador. ¿policial o político? Asesinato policial del comunero mapuche en Angol”.]. la muestra más clara son los asesinatos de dos jóvenes mapuches y un obrero forestal durante el gobierno de Michelle Bachelett. los representantes de gobierno. se los saca no más”4. el asesinato del estudiante universitario mapuche Matías Catrileo. no producen nada”. para reprimir a los integrantes de las comunidades en conflicto.Claramente las trincheras que utiliza el Estado chileno para legitimarse y mostrarse como modelo son variadas. y que llevo a Jorge Luchsinger dueño del fundo donde fue asesinado Catrileo a decir las siguientes palabras: “El indio no ha trabajado nunca. no tiene insumos. La Empresa El Mercurio S. el encarcelamiento del joven mapuche de 27 años Pascual Pichun recluido en penal de Traiguen desde el 27 de febrero del 2010. o de las alternativas políticas -más allá de lo meramente policial. Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables. no tiene voluntad. “Conflicto en la Araucanía. Los empresarios. Aylwin..html . de la utilización desmedida. 4 http://www.A. Chilevisión (CHV). ni un árbol.atinachile. en algunos casos disparados desde helicópteros en movimiento.13 Agosto 2009. sin embargo. tales como bombas lacrimógenas. en el caso de Malleco. Acciones que. que es el de la responsabilidad pasada y presente que tiene el Estado frente a ellos. son aquellos encargados de blanquear y legitimar el hecho que nuestros presidentes de la República quisieron mostrar en esos días. Además. una de las cuales podría perder uno de sus ojos.

los decretos de 1979 permitieron la división de más de 460 mil hectáreas de tierras indígenas. la larga y oscura noche que hemos debido soportar desde la llegada española y la instauración del Estado chileno en 1810. 20.. 18 de septiembre de 2009. en el cual se rechaza “la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche). que “el clima que se está generando es de incertidumbre. versión en español. La división no respeto espacios que siempre se consideraron comunes y eran fundamentales para la reproducción material y cultural del pueblo 5 “Declaración de historiadores en apoyo al pueblo mapuche”.I). los doscientos años del famoso “Bicentenario”. septiembre 2009) 6 “Entrevista a Luis Mayol. . en total acuerdo con la presente declaración nos unimos con nuestras humildes letras en la lucha actual que se está llevando a cabo en el sur y en otros territorios de Latinoamérica. en El Mercurio de Santiago. el empresariado nacional que constantemente se ha mantenido en las faldas del poder cultural que posee El Mercurio de los Edwards. acto de vergüenza. la presencia del gobierno militar se hizo sentir con fuerza en el mundo indígena. el encarcelamiento y procesamiento de comuneros mapuches y el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collio”5. dolor e indignación que llevo a historiadores e historiadoras de todo el país a elevar una declaración en apoyo del pueblo Mapuche en Santiago de Chile el 19 de agosto del 2009. insostenible fueron todas las matanzas a trabajadores en el cruce de siglos XIX al XX. Presidente de la S.N. agosto 2009.D.Investigaciones (P. insostenible fue la usurpación de los territorios del pueblo mapuche en la década de 1880 y que la historiografía tradicional ha llamado de manera eufemística “pacificación de la Araucanía”. de desorden e impide que la gente pueda desarrollar sus actividades”7. 7 Ibídem. En un proceso sin precedentes. insostenible fue la política terrorista desatada en el país desde septiembre de 1973 a marzo de 1990. en Le monde diplomatique.A. Cuerpo B. Santiago de Chile. la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial. En primer lugar. insostenible fue la muerte del comunero mapuche y de otros muchos durante más de cinco siglos e insostenible es que al pueblo mapuche se les haya querido exterminar durante la última dictadura militar chilena. “en efecto. (Sociedad Nacional de Agricultura) y su presidente Luis Mayol plantearan que la situación que se está llevando a cabo en la IX región es “insostenible”6. a través de la S. p. mientras no quieren recordar que ese clima que llaman “insostenible” ha sido una constante en la historia de Chile.N.A. Santiago de Chile. la muerte del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collio el miércoles 12 de Agosto del 2009.

cit.N. op. y que conocemos como la dupla neoliberal-gremialista que conformaron el Partido político Unión Demócrata Independiente el 24 de septiembre de 198313. “Historia contemporánea de Chile II. dando a conocer que “asuntos como la deuda histórica y una serie de conceptos de esa naturaleza tienden a crear un clima que antes no había”10. 11 Ibídem. abuelos y padres han provocado con su afán por capitalizar y privatizar todo lugar y cosa de donde lograr obtener provecho. (19902000). Santiago de Chile. guardando las proporciones. telaraña ideológica que se consolidaría durante la década de 1990 8 Salazar. tales como áreas destinadas a bosques. unido a la reducido de su territorio. 1999. Para el presidente de los “grandes dueños” de predios agrícolas. aquellos que están creando este clima son “un grupo minoritario. terratenientes. LOM ediciones. mira con un desprecio profundo la larga lucha que ha mantenido y mantiene una parte de la etnia mapuche. . como cultura. la cual se ve eclipsada y aplastada por la recurrente soberbia de aquellos mismos sectores que emprendieron el golpe militar del segundo martes del mes de septiembre de 1973. Junio 2008. 13 Esta problemática la hemos tratado extensamente en nuestra tesis de grado intitulada. contribuyó a vaciar las comunidades de su gente y su cultura”8.mapuche. Es de esta manera como se agrega una hebra mas a la construcción hegemónica que se comenzó a incubar en la dictadura militar a través de aquellos embriones provenientes de la Universidad Católica de Chile como de la Universidad de Chicago de Estados Unidos. El aumento de la población. 9 “Entrevista a Luis Mayol. Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Julio. 12 Ibídem. 166.T.A. La “batuta del sector privado”9 como lo denomina El Mercurio. “La espada de Damocles de fines de siglo:“El proceso de construcción de hegemonía por parte de la Unión Demócrata Independiente y su participación en la formación del sentido común de los grupos subalternos”. Presidente de la S. Identidad y Movimiento. denigrando de esta forma la gran cantidad de acciones que han emprendido los habitantes nativos para lograr ser respetados tanto ellos como sus tierras ancestrales y toda aquella visión de mundo. Actores. y con la poca memoria histórica de llamar “insostenible” una situación que sus bisabuelos. datos que la cabeza de la jerarquía agrícola ha “recibido del gobierno”12. en El Mercurio de Santiago.”11.. p.A. 10 Ibídem. Gabriel y Pinto. entendida en su sentido más profundo. pastizales y ceremonias religiosas. radicalizado y financiado por ONG extranjeras… al parecer hay incluso vascos relacionados con E.

sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. conjunción de intereses entre los poderes políticos-económicos y culturales.pdf. pero “la fuerza policial no da abasto frente a estas tomas”15 en la región del conflicto. El Convenio 107 del año 1957 y el Convenio 169 del año 1989 así lo ejemplifican y pasan a ser expresión de una creciente conciencia de los países sobre la obligatoriedad de reconocer la existencia y derechos de los primeros habitantes del planeta y sus descendientes”. 19 El Convenio 169 de la O. http://www. Tomás. cit. Chile actual. debido a que le es “difícil para la policía cubrirlos oportunamente”16. los empresarios por su parte de plantear las soluciones y los medios de comunicación de mostrar la existencia de esas soluciones a esas mismas situaciones. . 53. no es nuevo que la trilogía conceptual delincuencia + terrorismo + mapuches haya sido una constante en el tejido hegemónico y constante además ha sido la generación de la “jaula de hierro” 14 en el país. 1997. lo que va permitiendo que se genere una cierta visión sosegada del conflicto en la zona sur. es decir. “Entrevista a Luis Mayol. cit. op. penas de cárcel y silenciamientos a través de torturas o violaciones de Derechos Humanos.T.. en El Mercurio de Santiago. p.A. nos plantea en su Prólogo: “La OIT ha mostrado siempre gran sensibilidad y preocupación por los pueblos indígenas del mundo. “aplicando el estado de derecho”18.cl/pdf/Convenio%20169. 18 Ibídem.A. Presidente de la S. Presidente de la S.. El gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelett (2006-2010) por su parte ayudaba a la creación de una imagen de clima de orden y estabilidad en la zona del gulumapu. el acto presidencial en el Tedeum Ecuménico así lo demuestra. Santiago. LOM/ARCIS. el gobierno sería el encargado de legitimar las situaciones. op.I. es necesario entonces militarizar de manera total la región. e incluso fortaleciéndose hasta el día de hoy. es de esta manera como se genera la unión idílica entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. 20 “Entrevista a Luis Mayol.N. el empresario llega al punto de plantear que “al convenio 16919 se le ha dado una proyección mayor y ha creado falsas expectativas que acrecientan la situación”20.oitchile. Es así como las Fuerzas Armadas se erigen como las dispuestas a poner el orden con fuego y terror. para el empresario este “·problema de desorden y violencia”17 se soluciona como de costumbre se han solucionado los problemas sociales de este país. en El Mercurio de Santiago. 17 Ibídem. 16 Ibídem.N. De esta manera las Fuerzas Armadas son las encargadas de instalar el orden frente a los desordenes de un pequeño grupo 14 15 Moulian. Finalmente. Anatomía de un mito. Los elementos se van uniendo y mezclando.reproduciéndose sin mayores cambios. (Organización Internacional del Trabajo).

de profundas raíces conservadoras. cuando de verdad jamás la historia se ha escrito de manera consensuada. pero de la historia reciente no. Santiago de Chile. con un lenguaje que linda con lo básico –debemos recordar que el canal Mega visión llega sobre todo a los sectores con menos educación de la sociedad chilena. cuyo comportamiento de asemeja al de estudiantes y es comparable al clima de fines de 1980. pero además –y esto creemos es lo más complejo. hablemos de la “pacificación de la Araucanía”. que no se hable de la historia contemporánea. cobardes. 22 Canal Mega visión. con imágenes que dan a conocer a mapuches disparando rifles y lanzando piedras con hondas. en Editorial de El Mercurio de Santiago. recordemos que la mayor parte de las historias de este país han sido escritas con letras de patrones de fundo. enfermos.radicalizado.dan a conocer que “los mapuches son delincuentes. De esta manera el tejido de la construcción de la historia chilena se va conformando con sangre y dolor. . el canal de televisión Mega visión. los conceptos aquí se presentan de manera más clara y precisa. desquiciados. problemas de sueldos de 21 “Enseñanza de la historia”. es hoy recién cuando se comienza a develar la critica propia del conocimiento y de las interpretaciones históricas. hablemos de los parlamentos entre mapuches y españoles. Septiembre del 2009. quienes se quedan con esa mirada del mismo problema. radicalizados. De esta manera el lenguaje utilizado por la estación televisiva impregna el propio conocimiento del conflicto mapuche en los grupos subalternos. 05 de abril de 2009. hablemos de “Araucanos”. violentos. hay que dejarla de lado. desadaptados"22. lo que lleva a la síntesis de deshistorización de la larga lucha del pueblo mapuche. hablemos de aquellos antiguos habitantes del sur de América. Pero no es sólo a través de la voz que El Mercurio les da a los empresarios como se va construyendo esta mirada sosegada del conflicto mapuche. que son movimientos subversivos de corte anarquista el que los apoya. por tanto más fácil de ser permeados por la ideología dominante. terroristas. se dedica tal como El Mercurio a propagar en los sectores subalternos la imagen de conflicto y delincuencia del pueblo mapuche. encapuchados.lo lleva a relacionar este tipo de tratamiento del problema mapuche con otros problemas de la realidad chilena. no entrometerse en la actualidad. debido a que “no existe perspectiva suficiente para generar un cuerpo de conocimientos suficientemente consensuado”21.

el sentido común identifica la causa exacta.profesores. le es simple al sentido común repetir lo mismo que escucho. imágenes inciertas y vagas para una sociedad condenada por el capital. enfrenta una visión de mundo de manera parecida. el pueblo se va despreciando a sí mismo. 2005. pero creemos que la presente interpretación de la realidad actual del conflicto mapuche nos invita a ir acercándonos cada vez más al establecimiento y develación del sentido común que se va generando en la visión de mundo de los grupos subalternos. de hecho. olvidando que han sido ellos mismos los que han generado ese clima. queda desnudo frente a la cultura globalizante instalada por la nueva acumulación del capital. creyendo que la trilogía conceptual delincuencia + terrorismo + mapuches es una realidad.”. etc. cultura que la casta empresarial se encarga y dedica a expandir. pseudocientíficas. Gramsci. construcción. Einaudi. son los encargados de mostrar y legitimar las situaciones que van ocurriendo en el transcurso de la realidad. De esta manera al permitir y legitimar la matanza indígena. . difícil establecer lo correcto. “simple y exacto”. LOM ediciones. no es un secreto que “los medios de comunicación… se han vuelto más que nunca factores decisivos para el ejercicio de la hegemonía y la captura del consenso”24. contra sus raíces. una tela mas al caparazón ideológico que los poderes facticos de esta país han ido construyendo. de estudiantes secundarios y universitarios. la pesca o la industria. Cuadernos de la cárcel. Antonio. Gramsci. 24 Santucci. 1977. Torino. (1996). p. tal cual al cura de la comuna en los pueblos pequeños. cree aquel discurso que mantiene el gobierno chileno y los grandes empresarios. contra su identidad natural. de la salud. Antonio. es a esa autoridad a la que le da el valor supremo. por tanto. pseudoprofundas. simple y directa y no se deja llevar por divagaciones o metafísicas oscuras. “en una serie de juicios. sin memoria a largo plazo. una sociedad amnésica. es justo entonces y absolutamente valido reaccionar frente a las acciones represivas del Estado chileno. el chileno se vuelve contra sí mismo. por tanto es necesario quitarles las tierras e integrarlos al Estado chileno. se piensan como superiores frente a un pueblo desordenado. arguyendo para ello el desorden público y la falta de estabilidad. “manifestamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo mapuche y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia desatada por la policía en la región solo 23 El sentido común tiene ciertamente su valor. pues el sentido común 23 es así. Chile. 1334. Es así como el hombre que ocupa el territorio chileno se enfrasca en una visión de mundo que contiene elementos de desprecio hacia la etnia mapuche. sobretodo en una época donde la imagen y los medios de comunicación como la televisión se han vuelto esenciales a la hora de generar visiones de mundo.

y visuales) 25 “Declaración de historiadores en apoyo al pueblo mapuche”. electrónicas. cit. Junio del 2010. . secundarias. Bibliografía (Fuentes primarias.legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente agredidos”25. si nos atacan una vez. op. En Valparaíso. nos defenderemos mil veces.

cl/content/view/113596/La-muerte-de-Matias-Catrileo-y-nuestraincomprension-del-mundo-Mapuche.mapuexpress.oitchile.atinachile. “Enseñanza de la historia”. Actores. “Entrevista a Luis Mayol. 1977 http://www. septiembre 2009).A. en Editorial de El Mercurio de Santiago. en El Mercurio de Santiago. (19902000). Chile. LOM/ARCIS.cl/pdf/Convenio%20169. Santiago de Chile. 05 de abril de 2009. http://www. . Juan Carlos. Identidad y Movimiento. Moulian. Santiago de Chile. LOM ediciones. (1996). Julio.pdf. 2005. Torino. Septiembre del 2009. “Historia contemporánea de Chile II. Aylwin. El Mostrador. agosto 2009. 18 de septiembre de 2009. Gramsci. Cuadernos de la cárcel. LOM ediciones. ¿policial o político? Asesinato policial del comunero mapuche en Angol”. en Le monde diplomatique. Tomás. Antonio. “Conflicto en la Araucanía. Anatomía de un mito.net/. 1999. Canal Mega visión. Santiago de Chile. Salazar. Antonio. Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Gramsci. 1997. Cuerpo B.“Declaración de historiadores en apoyo al pueblo mapuche”. 13 Agosto 2009.N. Santiago de Chile. Gabriel y Pinto. Felipe. versión en español.html. http://www. Santucci. Santiago. Junio 2008. Chile actual. Einaudi.. “La espada de Damocles de fines de siglo:“El proceso de construcción de hegemonía por parte de la Unión Demócrata Independiente y su participación en la formación del sentido común de los grupos subalternos”. Presidente de la S. Bravo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful