UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO.

DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

“ESTADO DEL ARTE”

Estudio y plan de mejora de las tecnologías integradas para la eficiencia energética en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bío-Bío.

AUTORES: ANÍBAL TORO CONCHA FELIPE MORENO QUIROZ

DOCENTES PATROCINANTES

: CRISTHIAN AGUILERA CARRASCO. ARIEL BOBADILLA MORENO.

CONCEPCIÓN – CHILE 2011

ii

1. ÍNDICE Resumen…………………………………………………………………………. 01 Objetivos………………………………………………………………………… 03 Introducción…………………………………………………………………….. 04 Capitulo 1. Energías renovables no convencionales…………………………...... 05 Introducción……………………………………………...………..………………… 05 1.1 Actualidad Chilena en el Ámbito Energético Mundial…………….….……… 06 1.1.1 Capacidad instalada en Chile: 1970-2010……………………..………… 08 1.1.2 Capacidad y Generación 2010: SIC & SING……………… 10 1.1.3 Porcentaje de ERNC en principales potencias mundiales…. 11 1.1.4 Proyectos en Construcción Hoy……………………………………. 12 1.2 Impacto de la Huella de Carbono en Chile……………………………..……….. 16 1.2.1 Iniciativas de Cuantificación de la Huella de Carbono……………………. 20 1.2.2 Compromisos Internaciones frente al Cambio Climático……………....…. 22 1.2.3 Protocolo de Kyoto………………………………………………………… 23 Capitulo 2. Tipos de ERNC en Chile……………………………………..…………. 25 Introducción……………………………………………………………… 25 2.1 Energía Mini-Hidráulica……………………………………………………... 26 2.1.1 Chile y su Potencial Hídrico……………………………………….. 26 2.2 Energía Solar………………………………………………………………… 30 2.2.1 Nuevas Plantas en Energía Solar en Chile………………….……… 34 2.2.2 Oportunidades en el Desarrollo de la Energía Solar……….………. 34 2.3 Energía de los Mares………………………………………………………… 35 2.4 Energía Eólica……………………………………………………………….. 36 2.4.1 Energía Eólica en Chile y el Mundo………………………………. 37 2.4.2 Aspectos Ambientales de los Proyectos Eólicos………….. 39 2.5 Energía Geotérmica…………………………………………………………. 40 2.5.1 Potencial de la Energía Geotérmica en Chile……………………… 41 2.5.2 Cronología de la Geotermia en Chile……………………………… 43 2.6 Energía Biomasa…………………………………………………………….. 44 2.6.1 Potencial de la Biomasa en Chile…………………………………. 45 2.6.2 Proyectos de Biomasa Desarrollados en Chile……………. 46 2.6.3 Tipos de Biomasa……………………………………………....…. 47 2.6.4 Aspectos Ambientales………………………………….….. 48 Capitulo 3. Edificio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC Universidad del Bío-Bío…………………………………………….….. 49 Introducción………………………………………………………………….….. 49 3.1 Estrategias asociadas al diseño y la construcción del edificio……………..... 50 3.1.1 Sistema constructivo bloque de hormigón termoresistente... 50 3.1.2 Muros de acumulación trombe………………………………….…. 52

iii

3.1.3 Celosías móviles…………………………………………………... 3.2 Instalaciones para el acondicionamiento termoambiental…………………… 3.2.1 Sistema combinado de calefacción – refrescamiento área de Administración…………………………………………………………………… 3.2.1.1 Sistema de bomba de calor geotérmica………………….. 3.2.1.2 Sistema solar térmico……………………………………. 3.2.1.3 Sistema caldera de condensación……………………….. 3.2.2 Sistema de ventilación híbrida edificio…………………………… 3.2.3 Sistema de acondicionamiento ambiental del auditorio….……….. 3.3 Instalaciones para el control y monitoreo del edificio……………………… Capitulo 4. Auditoría Energética en auditorio del edificio CITEC Introducción 4.1 Descripción de instrumento Fluke 1735 4.2 Medición de variables que determinan el consumo energético Capitulo 5. Instalación fotovoltaica en edificio CITEC Introducción 5.1 Paneles Solares Fotovoltaicos: Clasificación y Generalidades 5.1.1 Dimensionamiento de Paneles Fotovoltaicos 5.2 Dimensionamiento de dispositivos Manejo y Control 5.2.1 Dimensionamiento de Baterías 5.2.2 Dimensionamiento de Controladores de carga 5.2.3 Dimensionamiento de Inversores solares 5.3 Tipos de Conexiones de la instalación 5.3.1 Serie 5.3.2 Paralelo 5.4 Elementos de montaje y sujeción 5.4.1 Estructura para soporte y anclaje 5.4.2 Orientación e inclinación de los paneles fotovoltaicos 5.5 Determinación de sombras 5.5.1 Distancia mínima entre paneles 5.6 Evaluación económica Capitulo 6. Desarrollo de plan de mejoras y ampliación Conclusiones y comentarios Bibliografía Anexos

54 54 55 55 55 55 57 58 59

estará enmarcado dentro de lo que fue el proyecto “Centro Tecnológico para la Calidad de la Vivienda” en el año 2007. instalaciones y sistema de control. Hoy en día. Mejorar las condiciones ambientales y reducir el impacto sobre el medio ambiente.1 2. que sumada a las existentes en la institución. petróleo y gas natural. Pero el medio ambiente. “No renovables es igual finito”. El diseño del edificio. Una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica. En el mundo de la diplomacia. La contaminación y el cambio climático son razones poderosas para reducir el uso de carbón. no es la única razón para reemplazar las fuentes de combustibles fósiles por energías renovables. permitirá crear el primer centro de referencia país. incorporan criterios de sustentabilidad medioambiental. Este proyecto propuso la creación en la Universidad del Bío-Bío de un Centro de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Construcción. El trabajo de titulación se desarrollará con el levantamiento de la información del los distintos sistemas que componen el edificio CITEC: . RESUMEN En la actualidad. el petróleo y el gas natural. El desarrollo de este trabajo de titulación. La gran mayoría de la energía en el mundo se genera partir de combustibles fósiles como el carbón. se observa por debajo de los pies para empezar a cavar o perforar. El dióxido de carbono justo antes del la revolución industrial. Con una inversión de algo más de 1000 millones de pesos. su materialidad. había menos de 300 partes por millón de CO2 en la atmósfera terrestre. Esta transición sería crear una nueva economía basada en la energía que requieren las personas para llenar millones de nuevos puestos de trabajo. en nueva y mejorada infraestructura tecnológica. hay 387 en aumento. Criterios conducentes a reducir la demanda y consumo de energía del edificio. Estas instalaciones constituyen un sistema inédito en Chile y representa el estado del arte en términos de monitoreo y control en edificios. cuando se necesita energía para casi cualquier cosa. para el tratamiento de base experimental y científica de temas de tecnología y calidad de la edificación. la energía significa poder.

. Se procederá a evaluar y diagnosticar el funcionamiento de las tecnologías actuales y se desarrollará un plan de mejoras y ampliación. - Sistema Solar Fotovoltaico.2 - Sistema combinado de calefacción y refrescamiento. Sistema solar térmico y Sistema caldera de condensación. Sistema de acondicionamiento ambiental del auditorio. Sistema de control y monitoreo del edificio. integrado por tres tecnologías distintas: Sistema bomba de calor geotérmica. Sistema de ventilación híbrida edificio.

 Idear plan de mejoras y ampliación para el edificio CITEC.  Diagnosticar el funcionamiento actual de los sistemas de eficiencia energética y control automático utilizados en el edificio CITEC. 1.1 Objetivos Generales  Desarrollar un estudio y plan de mejora de las tecnologías integradas para la eficiencia energética en Centro de investigación de la tecnología de la construcción (CITEC). OBJETIVOS 1.2 Objetivos Específicos  Levantamiento de información de sistemas de eficiencia energética utilizados en el edificio del Centro de investigación de la tecnología de la construcción (CITEC) de la Universidad del Bío-Bío.3 1. . de la universidad del Bío-Bío.

la incorporación de energías renovables. incorporando como parte del análisis en chile el impacto de la huella de carbono que nos ha permitido asumir compromisos internacionales como el protocolo de Kioto. geotermia. como solar. eólica. además de vincular el desarrollo de la materialidad. La segunda etapa se centra en el desarrollo de distintas tecnologías en el desarrollo del proyecto Centro de Investigación de las tecnologías de la Construcción.4 2. técnicas que han sido utilizadas incluso por primera vez en chile. . biomasa e hídrica. la primera establece elementos generales de la generación de energías renovables en chile. INTRODUCCIÓN El documento denominado Estudio y plan de mejora de las tecnologías integradas para la eficiencia energética en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bío-Bío". con el objeto de disminuir los efectos negativos en el medio ambiente. solar. el impacto que han generado la incorporación de nuevas fuentes de energía . instalaciones y sistemas de control. el alcance que estas han tenido en la diversificación de la matriz energética. pero también criterio relacionados con reducir la demanda y consumo energético del edificio. Donde se presentan elementos tanto del desarrollo que han tenido en nuestro país. además se presentan elementos sobre el posicionamiento de chile frente a una tendencia mundial de desarrollo energético. se divide en dos etapas. además de constatar el potencial de cada una y las nuevas iniciativas que se generan en torno a cada una de ellas. incorporando criterios de sustentabilidad medioambiental . Por otro lado se presenta el estado de arte de las diversas energías renovables. geotérmica. como los distintos proyectos que se han desarrollado.

5

CAPITULO 1 ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

INTRODUCCIÓN

Las energías renovables tienen la gran posibilidad de ser protagonistas en el desarrollo sustentable de nuestra matriz energética, y su incorporación a los sistemas interconectados requiere atender la necesidad de mantener un sistema eléctrico confiable. Por ello, la integración a gran escala de generación que utiliza como insumo recursos naturales –que dependen del comportamiento atmosférico como el viento, las precipitaciones y la radiación solar– determina una serie de requerimientos y desafíos técnicos, para mantener la operación segura de nuestros sistemas interconectados.

Por ejemplo, la necesidad de disponer de una infraestructura de transmisión robusta, equipos de control y comunicaciones, acordes con los requerimientos de seguridad del sistema; asimismo, el contar con modelos efectivos de monitoreo y pronóstico de los recursos energéticos dependientes de factores climáticos, es ahí donde la Automatización juega un rol fundamental para lograr anticipar la capacidad disponible, dimensionar la magnitud de las reservas necesarias y determinar así, el programa óptimo de generación, con el menor compromiso económico para los usuarios, asegurando la calidad y continuidad del suministro, deseados para el sistema.

6

1.1 ACTUALIDAD CHILENA EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO MUNDIAL

Oferta Eléctrica Mundial

Figura Fuente AIE

N°1

Oferta

Eléctrica

Mundial

desde

1971

a

2008

El consumo final es una parte grande del consumo de electricidad, aproximadamente 80% del consumo total1. Además, es la parte más dinámica del consumo. Buena parte del crecimiento en el consumo eléctrico desde 1973 ha tenido lugar en los sectores residencial, comercio y servicios públicos con un aumento del 38% al 52% en los últimos 30 años 2. Aunque la cantidad de electricidad consumida en el sector de la industria ha aumentado constantemente, el crecimiento ha sido más lento que en los sectores residencial, comercial

1

En base a información disponible en AIE, OCDE, EUROSTAT “Manual de estadísticas Energéticas” De acuerdo a información disponible en AIE, OCDE, EUROSTAT “Manual de estadísticas Energéticas”

2

7

y servicios públicos. Por consiguiente, la participación de la industria se ha reducido del 51% en 1973 a un 42% en la actualidad 3. Los sectores de transporte (ferroviaria) y agricultura (principalmente para bombas de riego) son consumidores relativamente menores de la electricidad.

Participación de combustibles en la generación eléctrica en 1973 y 2008

Figura N°2 Generación Eléctrica Mundial desde 1973 a 2008

Fuente AIE

La principal fuente de producción de electricidad en el mundo es el carbón con 41% de la producción total. Seguido del Gas Natural 21,3% y la Hidroelectricidad con un 15,9%. En otros4 combustibles sólo obtenemos un 2.8% de electricidad.

3

De acuerdo a información disponible en AIE, OCDE, EUROSTAT “Manual de estadísticas Energéticas” Otros: incluye geotermia, solar, viento, otros combustibles renovables y residuos.

4

5%.1 Capacidad instalada en Chile: 1970-2010 Figura N°3 Capacidad instalada en Chile hasta 2010 Fuente: Key World Statistics 2010. especialmente en centrales nucleares en los años 1970s y 1980s.La participación de la energía nuclear se incrementó en un 11% más. la producción de electricidad.7% a un 5. . ha experimentado el crecimiento más rápido en comparación con el petróleo. con un aumento de 330%. AIE Ministerio de Energía.8 Durante los últimos 35 años han surgido grande cambios en los combustibles usados para generar electricidad el petróleo se ha reducido de un 24. 1. carbón mineral y gas natural.1. Este gran aumento tuvo que acompañarse de una inversión considerable en capacidad nueva. En este mismo periodo.

OCDE. Nótese que el suministro de electricidad en el momento de pico máximo de demanda puede incluir demanda cubierta por electricidad importada o alternativamente la demanda puede incluir exportaciones de electricidad. La demanda eléctrica se ha duplicado cada 10 años Figura 4: Demanda eléctrica total anual y producto interno bruto real anual. OCDE. EUROSTAT “Manual de estadísticas Energéticas” De acuerdo a información disponible en AIE. Las cifras se presentan en megavatios (MW). La carga máxima 6equivale a la máxima demanda simultánea que se pudo satisfacer durante el año.9 La capacidad de generación máxima5 se define como a suma de las capacidades de todas las plantas individuales que están disponibles en un periodo de 15 horas diarias. EUROSTAT “Manual de estadísticas Energéticas” 6 . Fuente: AIE & Ministerio de Energía (Balance de Energía) 5 De acuerdo a información disponible en AIE.

1.10 1. con todos los proyectos que han inyectado energía al sistema .2 Capacidad y Generación 2010: SIC & SING Figura 5: Capacidad y Generación 2010: SIC & SING Fuente: Comisión Nacional de Energía CNE *Magallanes considera sistema aislado del Parque Eólico Cabo Negro *Los datos están actualizados a febrero del 2011.

Es ERNC más hídrica Fuente: AIE 2010. data 2008 ERNC y la necesidad de Respaldo * ERL: Energías Renovables Limpias.1. data 2008 .3 Porcentaje de ERNC en principales potencias mundiales * Incluye Hydro con almacenamiento Fuente: AIE 2010.11 1.

069 957 112 Biomasa Eólico 2.104 MW MW 874 874 MW .230 MW ERNC MW 117 97 20 SING Térmica Carbón SUBTOTAL TOTAL Fuente: Comisión Nacional de Energía 2011 3.1.12 Los países con alto porcentaje de ERNC tienen matrices con respaldos en base a recursos fósiles o nucleares: Dinamarca tiene cerca de 30% de su matriz con ERNC. Alemania genera cerca de 12% con ERNC. pero 43% de la energía es nuclear. Suecia genera cerca de 10% con ERNC. 1.4 Proyectos en Construcción Hoy: SIC Hidráulica MW 1. sin embargo un 48% es en base a carbón.044 Hidro-Embalse Hidro-Pasada SUBTOTAL 316 728 Carbón Diesel Térmica MW 1. sin embargo 46% es a carbón.

 95% de la capacidad térmica en construcción es carbón. debido a la reducción de costos y las nuevas políticas energéticas instauradas en el país. .3 % de la capacidad pertenece a energías renovables La capacidad instalada de generación por sector energético en el último tiempo ha habido gran penetración de proyectos eólicos.  3. con estas políticas y con las condiciones apropiadas se espera la incorporación de nuevos proyectos de diversas fuentes energéticas. de tal forma aprovechar el potencial energético disponible a lo largo del país. Asimismo.13  63% de los proyectos actualmente en construcción son térmicos.

14 Proyectos ERNC en el SIC .

15 Proyectos ERNC en el SING Proyectos ERNC en Sistema Aysén Capacidad Instalada de ERNC Fuente: Ministerio de Energía. . “Capacidad Instalada de generación” y “Generación Bruta SIC-SING” Diciembre 2009 Diciembre 2008.

entender y aplicar estos conceptos a la cotidianidad.16 1. según la dirección de promoción de Exportaciones (ProChile). eventos o Estados” Una definición más específica indica que: “La huella de carbono calcula todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) las cuales un producto. a nuevas prácticas de producción y aun más visualizar estos conceptos como una oportunidad de negocio. por lo que con la finalidad de cuantificación. es necesario conocer los conceptos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y carbono equivalente (CO2 eq) Producto del interés mundial por reducir los efectos del cambio climático. La huella de carbono se ha transformado en uno de los temas que cobra más relevancia en el contexto del cambio climático. .2 IMPACTO DE LA HUELLA DE CARBONO EN CHILE. se clasificaron los 6 principales tipos de gases que contribuyen con el efecto invernadero en nuestro planeta. con estándares internacionales. organizaciones. empresa son responsables a lo largo de su cadena de valor/abastecimiento permitiendo encontrar eficiencias internas y externas que permitan disminuir emisiones y mejorar procesos”. pero a simple vista nos cuesta asociar. donde el más común en la mayoría de nuestras actividades cotidianas es el dióxido de carbono (CO2). a través del Protocolo de Kyoto. Para entender de mejor manera el concepto de “huella de carbono”. los 5 restantes GEI son expresados en unidades de CO2 equivalente (CO2e). productos. la más utilizada: “Es la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas. Existen varias definiciones de la “huella de carbono”. servicio.

líquidos y gaseosos) para propósito energético 2. Metano (CH4) o o Fermentación en vertederos Tratamiento de agua residual (efluentes orgánicos tales como efluentes de fábrica de aceite de palma) o Estiércol animal. etc. Oxido nitroso (N2O) o o Alguna de la materia prima en proceso de producción de la industria química Proceso de digestión del estiércol animal 4. Dióxido de carbono (CO2) o Combustión de combustibles fósiles (combustibles sólidos. o Fuga en material aislante de calor usado en edificios y casas (agente espumante) 5. 1. Arrozal 3. Perfluorcarbono (PFCs) o o Uso de materiales fundentes en proceso de limpieza de metal Uso de agente de grabado en proceso de producción de semiconductores .17 Estos seis gases que originan el efecto invernadero sindicados como los principales causantes del calentamiento global. Fuga de refrigerante utilizado en los equipos refrigeradores y acondicionadores de aire. Hidrofluorcarbono (HFCs) o Producción del HCFC-22.

Fuente GHG Protocol Existen 2 razones principales por las cuales es importante medir la huella de carbono. 2. Para reportar la huella de carbono a terceras partes. Sulfuro hexafluorido (SF6) o o o Usado como gas de cubierta para proceso de fundición del magnesio Usado como gas aislante de electricidad Uso de agente de grabado en proceso de producción de semiconductores Figura N°6 Tipos de gases de efecto invernadero. en cualquier proceso tanto de producción directa como procesos auxiliares.18 6. 1. . Para administrar la huella de carbono y reducir emisiones en un tiempo determinado.

Figura Nº7 Proyección de GEI al 2020.2% de producción de gases ocupando la posición 35 de países que más emites GEI. Junio 2010 .19 La importancia que tiene medir la huella de carbono para chile tiene relación con la contribución de chile a la mitigación de la producción de gases de efecto invernadero y por ende contribuir a la disminución del calentamiento global.Manuel Díaz . Se estima que al año 2024 se triplicara la emisión de dichos gases y al 2030 prácticamente será 4.Jacques Clerc. aun cuando chile solo contribuye en un 0. Fuente: Programa de gestión y economía ambiental Universidad de Chile (PROGEA) 7 Consumo de Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile 2007-2030 y Opciones de Mitigación.2 veces la emisión en relación al 2007 7. por ende la contribución de la energías renovables no convencionales en chile a la disminución de los gases de efecto invernadero cobra total relevancia a raíz del potencial de mitigación que esta presenta como se muestra en la siguientes imágenes. Raúl O`Ryan .

o en su defecto tomar medidas en esa dirección como lo es la compra de bonos de carbono. La economía chilena tiene su base principalmente en las exportaciones. 1.1 Iniciativas de cuantificación de la huella de carbono. por ende la huella de carbono es un tema que no pasa desapercibido dentro de este nuevo concepto de . vinos y frutas. salmones. Fuente: Programa de gestión y economía ambiental Universidad de Chile (PROGEA) Por otro lado los estándares internacionales y las relación que existe entre las exportaciones y el crecimiento económico. aun cuando nuestros principales compradores se encuentra en mercados con mayor desarrollo en el área medio ambiental aportando de manera significativa a mitigar los efectos del efecto invernadero. prácticamente obligan a los países a acreditar producciones amigables al medio ambiente.2. el incentivo a la forestación o la contribución al desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo medio ambiental. donde a través de los años Chile se ha ganado un lugar importante en algunos sectores como el cobre.20 Figura Nº8 Proyección de GEI al 2020.

Figura Nº9 Emisiones Sector Energía .21 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. centrado en el sector energía al año 2003. el primero se realizo el año 2007 por el programa de investigación de energía de la Universidad de Chile PRIEN. el segundo el año 1999. que incluye emisiones de procesos industriales y uso de solventes actualizado al año 2004. la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC) llevó a cabo un cuarto estudio en el que se estimaron las emisiones de GEI en Chile al año 2001. En el año 2004. Al año 2010 el país ha desarrollado una serie de iniciativa de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. sobre todo cuando importantes cadenas de supermercado han iniciado campaña de emisiones y etiquetado la huella de carbono de productos en venta en sus locales. y el tercero centro sus estudios en las emisiones de dichos sectores entre los años 1986 y 1998.

Viña Santa Carolina. Por tanto la huella de carbono será un tema que deberemos enfrentar dentro de nuestra estrategia de desarrollo.22 Fuente: Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. la incorporación de nuevas políticas y regulación en materia de desarrollo y producción sustentable. como por ejemplo Viña Ventisquero. entre otras. así como la mitigación de los GEI 8. • Poner en marcha un sistema de etiquetado de emisiones que informe la huella de carbono y el rendimiento de los vehículos nuevos 1. vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.2. • Determinar la huella de carbono en el proceso de producción y transporte de los productos de exportación del sector silvoagropecuarias. Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 8 CONAMA 2010. ya sea por competitividad en los mercado con mayor desarrollo de esta nueva política. Viña Cono Sur. Donde las principales actividades van en la siguiente dirección: • Determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre. así como las normativas particulares de cada nicho económico. que signifiquen al país. Donde además se realizo un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012) el cual constituirá el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos.2 Compromisos Internaciones de Chile frente al Cambio Climático. . POCH En tanto en Chile tenemos algunas compañías privadas que también han comenzado iniciativas respecto de la neutralización de su huella de carbono.

y los principalmente los países en desarrollo y en los cuales se incluye a Chile.23 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 2. El comercio de emisiones. Chile como país firmante se compromete a reducir entre los años 2008 y 2012 en un 5. El Protocolo de Kyoto (PK) adoptado por Chile en el año 1997 y ratificado en 2002. en el periodo de tiempo establecido. entrando en vigencia el año 2005. El mecanismo de desarrollo limpio. y ha sido firmada por 189 países decididos a hacer frente al problema del cambio climático.3 Protocolo de Kyoto.2% la cantidad de GEI respecto del año 1990. En lo particular el protocolo de Kyoto establece tres mecanismos bajo los cuales los países comprometidos pueden alcanzar sus compromisos de reducción de emisiones de GEI. mediante el control de las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera. es un instrumento legal vinculante adoptado por la CMNUCC por el cual se establecen metas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). . se estableció en el año 1992 durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. La CMNUCC divide a los países en dos grupos los que son industrializados.2. que son 1. 1. Estas metas de reducción se han establecido para un primer período que va desde el año 2008 al 2012. y que históricamente han contribuido mayormente al cambio climático. La implementación conjunta 3.

que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo. El MDL se define en el Artículo 12 del Protocolo de Kyoto: "El propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a los países no incluidos a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención. así como ayudar a los países miembros a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de la emisiones contraídos en virtud del Artículo 3.24 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo del Protocolo de Kyoto basado en proyectos." Figura Nº10 Compromisos y Tratados Internacionales Fuente: Ministerio de Minería. .

que alcanza cerca del 75% de la energía primaria. . está naciendo un consenso de la necesidad de adoptar los objetivos del desarrollo sustentable. Asimismo. que provean energía estable y factible en el largo plazo. se podrá lograr un nivel de precios adecuado para mantener el ritmo de desarrollo económico y la competitividad internacional a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto de invernadero. Sin desconocer la necesidad de lograr mejores acuerdos de integración comercial y energética. se podrá disminuir la actual dependencia energética. parte de la cual proviene de mercados que alcanzan niveles de saturación o de regiones alejadas. optando por fuentes perdurables. INTRODUCCIÓN Chile se ha visto expuesto a crecientes problemas de suministro y estabilidad de los insumos energéticos.25 CAPITULO 2 TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN CHILE. tanto económica como ambientalmente. De esta manera. la mayoría de ellos importados.

Venezuela (73%). Brasil (80%). .1 Chile y el Potencial Hídrico Grandes países desarrollados y en vías de desarrollo como Noruega (99%).26 2. Canadá (59%).1 ENERGÍA MINI-HIDRÁULICA Oferta Hídrica (AIE 2010) Figura N°11 Oferta Hídrica Mundial AIE 2010 Fuente: AIE 2010 2. y Suecia (46%) tienen un elevado porcentaje de su matriz en base a recursos hídricos pues disponen del recurso.1.

8%) tiene los mayores porcentajes de generación Hídrica en su matriz energética. son variadas y diversas. A continuación se muestran la diversidad energética que existe entre los países vecinos de Chile. - La OCDE (41. sus matrices energéticas. Latinoamérica (20.27 - Chile con un potencial mayor o similar a alguno de los países nombrados sólo posee un 42%. incluso China igualando a casi toda Latinoamérica. - El porcentaje de la matriz en base a recursos hidráulicos ha bajado sosteniblemente en los últimos años.5%) y China (17. debiendo suplir generación hídrica (renovable. * incluye Hídrica con Figura N°13: Matriz Energética de Perú. Los distintos países de Latinoamérica. Figura N°12: Matriz Energética de Chile. supliendo esta alternativa con recursos fósiles. almacenamiento Fuente AIE 2010. económica y limpia) por recursos fósiles. Chile como se menciono anteriormente posee un 42% de generación Hídrica en su matriz. almacenamiento Fuente AIE 2010. a pesar de tener una geografía similar. * incluye Hídrica con .9%).

almacenamiento Fuente AIE 2010. Fuente AIE 2010. * incluye Hídrica con . * incluye Hídrica con Figura 16: Matriz Energética de Venezuela.28 Figura N°14: Matriz Energética Argentina. almacenamiento Fuente AIE 2010. * incluye Hídrica con almacenamiento Figura 17: Matriz Energética de Paraguay. * incluye Hídrica con almacenamiento Figura 15: Matriz Energética de Colombia. Fuente AIE 2010.

se distribuye en más de 20 pequeñas centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de alrededor de 165 [MW]. CNE . A diciembre de 2010. existe un enorme potencial para sistemas medianos y pequeños de aprovechamientos hidroeléctrico. El 3% restante. Venezuela. 2010. las cuales se encuentran destinadas principalmente a la electrificación de viviendas y 9 Capacidad Instalada por Sector Eléctrico Nacional. sin embargo. En Chile. 9. debido a la particularidad de la geografía. la capacidad total instala en el país en centrales hidroeléctricas era de 5. Brasil y Paraguay poseen los mayores porcentajes de generación Hídrica en sus matrices. 8.341. sus matrices energéticas son variadas. Colombia. Resaltando a Paraguay que tiene el 100% de su generación a través de centrales Hidráulicas. Es importante destacar. que en esta cantidad no se incluyen las más de 200 centrales menores a 1MW. este recurso es aprovechado en aproximadamente un 25% en relación a su potencial total y en el caso de los sistemas a pequeña escala es utilizado es un porcentaje mucho menor. 11 y 12.8 [MW]9 de los cuales. alrededor del 90% corresponde a grandes centrales hidroeléctricas (mayores a 20 MW). 10. cerca del 40% de la capacidad instalada en plantas de generación de energía eléctrica en los principales sistemas eléctricos del país son de origen hidráulico. Así. Chile posee importantes recursos hídricos. A pesar que Chile posee geografías similares.29 Figura N° 18: Símbolos Utilizados en las figuras 7. con grandes caídas de agua en distancias cortas (la cordillera se encuentra muy cerca de la costa).

2. como las que hoy forman parte de nuestro sistema eléctrico. y con la mayor probabilidad de desarrollarse fuertemente en el corto y mediano plazo. Si bien el potencial hídrico se ha aprovechado en la implementación de grandes proyectos hidroeléctricos. ya que tiene menores niveles de impacto que grandes centrales de embalse.2 ENERGÍA SOLAR En Chile. se estima que este tipo de centrales tendrá un fuerte desarrollo en los próximos años. En efecto. la energía solar ha sido y es utilizada preferentemente en la zona norte del país. constituyen a una de las principales alternativas para ampliar la matriz energética en el contexto de las ERNC. Se estima que el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (< 20 MW). debido al amplio conocimiento de la tecnología. donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo. donde las condiciones hidrológicas son las adecuadas. En vista de las crecientes exigencias medioambientales. se estima que éste aún es considerable. sistemas de iluminación de faros con paneles fotovoltaicos y electrificación rural. los colectores solares térmicos son los que se han implementado en mayor cantidad a nivel nacional. estimándose que en la actualidad existen . al gran potencial hídrico de la zona centro sur del territorio y las últimas modificaciones en el marco regulatorio del sector eléctrico que benefician a este tipo de proyectos. El desarrollo de la tecnología fotovoltaica en nuestro país incluye los siguientes tipos de usos: aplicaciones efectuadas por empresas de telecomunicaciones. como por ejemplo.30 establecimientos en localidades aisladas en la zona sur. No obstante aquello. se han detectado fuertes falencias en el mercado de servicios necesarios para el desarrollo de este tipo de proyectos. la poca cantidad de empresas de ingeniería. especialmente para la generación de proyectos de pequeña escala (menores a 20 MW). aplicaciones en retransmisión de televisión en sectores aislados.

31 más de 6. . la mayoría de ellas localizadas en la Región Metropolitana. comerciales e industriales.. La procedencia de los equipos comercializados en el país. Solar 3. desde paneles para cubrir necesidades domiciliarias hasta sistemas de aplicaciones mayores como calentamiento de agua y calefacción de hospitales. 10 De acuerdo a Estudio de Colectores Solares Térmicos (CNE. existe una industria proveedora de equipos ampliamente desarrollada. Procedencia de los Colectores Solares Comercializados en Chile Fuente: Estudio del Mercado Solar Térmico Chileno.000 m2 instalados10.UU. que al año 2006 se distribuían entre 5 y 300 unidades anuales. es realizada por 5 empresas: Arkente S. con volúmenes de ventas anuales. La producción chilena de colectores solares de acuerdo al estudio “Mercado Solar Térmico Chileno de 2006. Brasil. Gobierno Francés) al 2005 se habían vendido 6800 m2. Solarco y Termoservic.A. La mayoría de las empresas importa equipos de diversos orígenes identificándose en el mercado equipos de China. PNUD. En este ámbito. entre otros. los cuales también difieren en el tipo de tecnología y costo. Australia. con más de 50 empresas importadoras de colectores para aplicaciones residenciales. se puede apreciar en la siguiente gráfica: Figura 19. Ingesol. identificándose adaptaciones de diversos tamaños.. EE.

En la actualidad la industria está tratando de renovar la confianza de los clientes.32 Los servicios prestados por estas empresas abarcan fundamentalmente la instalación y garantía por los materiales en periodos que van de 1 a 10 años11. Gobierno de Francia. elaborado por la UTFSM. mientras que en 1987. En la siguiente gráfica. se presentan datos obtenidos del “Registro Solarimétrico. el Laboratorio de Energía Solar de la UTFSM público el Archivo Nacional de Evaluaciones Solarimétricas. 11 Estudio del Mercado Solar Térmico Chileno. la cual se vio parcialmente afectada debido a . En dicho archivo se presentan los promedios mensuales y anuales de radiación global diaria sobre superficie horizontal de 28 estaciones meteorológicas. A lo anterior. como por ejemplo de mantención preventiva o correctiva de equipos. se han realizado numerosas iniciativas para estimar el potencial en las diferentes regiones de país. Aún a la fecha. la oferta es prácticamente nula. lo que contribuye a que en el mercado exista una oferta de diversa calidad de sistemas. ni ofrecen garantías por ello. Irradiancia Solar en Territorios de la República de Chile”. para producir electricidad por medio de ciclos termodinámicos. En relación al potencial del recurso en el país. 2006 . que han permitido estimar el potencial de uso de la energía solar en Chile. los proveedores de equipos generalmente no garantizan una cierta cantidad de ahorros (en combustibles o electricidad). Es así como en 1961 se comenzó la medición sistemática del potencial en el país. En relación a servicios post venta. En Chile no hay iniciativas que utilicen colectores concentradores. Recientemente se han realizado otros estudios.casos de proyectos que no funcionaron y que sembraron la duda respecto de los ahorros reales y viabilidad de estos sistemas en el país. CNE. GEF y CNE. debido a que estas instalaciones son normalmente de gran tamaño y elevado costo. en colaboración con el PNUD. PNUD. se suma la no existencia de normativa asociada a los requerimientos técnicos mínimos o mecanismos de certificación de las instalaciones.

de 773 millones de dólares y una vida útil de 30 años. identificándose una oportunidad real en la zona del Desierto de Atacama.por parte de la empresa Atacama Solar S. el parque solar aportará una potencia nominal de 250 MW y se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte. Contará con 2 subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud. proyecto que podría convertir a Tarapacá en la región con la planta de generación de energía solar más grande del mundo.128 hectáreas. Por otro lado. con énfasis en las regiones del norte. La construcción de la nueva planta fotovoltaica contempla una inversión aproximada . en una extensión de 1. 2. Alrededor de 5 años duraría su etapa de construcción. Estos estudios revelan que el país posee un gran potencial prácticamente en toda su extensión.889. de aquí a 5 años.A . es decir. . Además. en la cual Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) manifestaron su pleno apoyo a la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del Parque Fotovoltaico Atacama Solar.000 paneles solares y su construcción será en 3 etapas hasta completar la generación de 250 MW. estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos.33 Figura 20 Irradiancia Solar en Chile Fuente UTFSM.

han instalado estos sistemas para alumbrado y electrificación de viviendas. existe información solar.A. En este sentido. La Intendente Ebensperger explicó que en mayo de este año. En el marco del Programa de Electrificación Rural (PER).34 2.2 Oportunidades en el desarrollo de la energía solar Si bien es cierto. se identifican oportunidades en la creación de un modelo que integre datos de radiación solar con variables de temperatura.1 Nuevas plantas en Energía Solar en Chile A este gran proyecto de energía solar. Se trata de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 1” y “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 3” de la empresa Pozo Almonte Solar S.2. . respectivamente y su construcción considera una inversión superior a los de 110 millones de dólares en total.2. dentro del PER. que supera los mil millones de dólares y los 300 MW de generación energética. dicha información para el caso de Chile no se encuentra agregada estadísticamente. Estarán emplazadas en la comuna de Pozo Almonte y tienen una vida útil de 25 años. escuelas y postas. también fueron aprobados dos proyectos fotovoltaicos que suman un total de 5 plantas para la región con una inversión hasta ahora. Entre 1992 y 2000 se han instalado cerca de 2. Aportarán 9 y 16 MW. está desarrollando diversas iniciativa para promover e implementar el uso de estas tecnologías 2. Actualmente la Comisión Nacional de Energía. para abastecer de energía eléctrica a viviendas rurales. Gobiernos Regionales y particulares. se agregan dos iniciativas aprobadas en la misma sesión del CEA. municipalidades.500 soluciones individuales con sistemas fotovoltaicos.

o las 8 centrales instaladas en China. es aún una considerada una tecnología incipiente. En adición se ha reportado de proyectos en países como Rusia. entre otros. se identifica una oportunidad en la generación de carreras profesionales y técnicas que contengan módulos de generación de energía solar. Como conclusión.210 [KW]. como por ejemplo. que entreguen conocimientos más allá de la instalación de equipos. 2. y su reciente penetración en Chile. en donde el artefacto es colocado dentro de la boya y el movimiento de la ola a través de un sistema de diagrama y aire.35 altura. Considerando el auge que estos sistemas han tenido en el mundo de los últimos años. sino que en la etapa de eficiencia. En lo que respecta a la energía de las olas. a diferencia de las otras ERNC. existen proyectos de este tipo en operación. y en etapa de desarrollo. como son: sistema de pontones abisagrados que siguen el perfil de la ola. En efecto. la primera central mareomotriz del mundo. genera la energía suficiente para las luces de . otro tipo de sistema es el de las boyas de iluminación. se podrían generar software de simulación en el desarrollo de cálculos de diseño de aplicaciones fotovoltaicas. No obstante aquello. con una capacidad total de 6. El estado del arte de esta tecnología no está en el cómo obtenerla. la cual se instaló en el estuario del río Rance Francia en 1966. la disponibilidad de la tecnología se enfoca a su comercialización y no a su investigación y desarrollo incipiente. Corea y el Reino Unido. y la central en Canadá de 20 MW.3 ENERGÍA DE LOS MARES Poder obtener energía eléctrica del Mar. se han estudiado varias formas de poder aprovechar este tipo de energía. con una potencia total de 240[MW]. sino que integren elementos de diseño de sistemas. con bombas hidráulicas unidas a las bisagras que absorben la potencia de las olas y las usan para mover un generador eléctrico.

2. y de corrientes en la zona del Canal de Chacao. existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de los 70. se han desarrollado prototipos. En relación a la energía de gradientes térmicos.4 ENERGÍA EÓLICA La energía eólica es la energía cinética generada por el viento. en particular la energía del viento. económicas. Aún cuando se estima existe un gran interés por desarrollar este tipo de energía en el país. y el desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos ambientales que contribuyan a la masificación de la utilización de nuevas formas de generar energía eléctrica. es considerada una forma indirecta de energía solar. en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles. los costos asociados a la inversión y el riesgo tecnológico dado por la inmadurez del marcado han frenado a la fecha su implementación en el país. transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente. debido a la diferencia de calentamiento de masas de aire sobre la superficie terrestre. sin embargo. se han hecho proyectos de investigación. En Chile estos tipos de energía no se han utilizado. financieras. aún no existe tecnología comercial disponible. ya que de la energía solar que llega a la tierra. salvo algunos pocos proyectos de investigación aislados. y estudios particulares orientados a estimas el potencial de energía undimotriz en toda la costa de Chile. En el caso de la energía de corrientes marinas. aún cuando también se ofrecen equipos comerciales. capaz de satisfacer las necesidades energéticas existentes en el planeta.36 la boya. alrededor del 1% se convierte en corrientes de aire. he ahí la importancia que cobra el aprovechar los recurso naturales inagotables. No exenta de dificultades tecnológicas. ya que en su primera etapa en el país no existía registros de las condiciones donde generar proyectos eólicos ni un . La energía eólica. muchos de los cuales aún están en etapas de pruebas.

tendiente a la masificación de los proyectos en esta materia. .. En el Sistema eléctrico de Aysén. puede mencionarse que desde el 2007 hasta la fecha. Esto significa que el total de potencia eólica instalada en Chile es de 20 [MW]. Respecto del futuro cercano.922 [MW] aproximadamente. añadiendo 18.4. El primero en conectarse al sistema más importante de Chile. El país ha hecho el desafío de utilizar energías renovable no convencionales poniéndose como meta diversificar la matriz energética incorporando en su legislación una ley sobre esta materia (ley 20. en los más de 70 países. 27 proyectos por un total de 1. opera desde fines de 2001 el Alto Baguales. lo que tiene directa relación con los niveles de desarrollo político-económico. un pequeño parque eólico (1.257). aún así los países latinoamericanos como Brasil y México. Alemania. España y China. REN 2007. llegando a alcanzar los 95 [GW]. en tanto en noviembre del 2007. India. Al año 2007 la potencia instalada en el mundo aumento en un 28% en relación al año anterior. se conectó el parque eólico Canela al Sistema Interconectado Central (SIC). además de no contar con una red de estaciones meteorológicas lo suficientemente densa que permita la evaluación exhaustiva del recurso eólico.15 [MW] de capacidad. en donde se han instalado proyectos de este tipo.1 Energía Eólica en Chile y el Mundo. han sido aprobados en 12 De acuerdo a información disponible en Global Status Report.37 mapa del país para descubrir zonas de potencial de recursos eólicos. con lo que inicia una serie hechos y políticas públicas e iniciativas público-privada. concertándose principalmente en EE.98 MW) en el extremo sur del país. fue la fuente de generación que más prolifero12. cuestión que desde el 2009 cambia con el “Explorador de Energía Eólica y Solar de la Universidad de Chile. 2.UU.

elaboraron una GUIA EÓLICA. .A 13 servicio de evaluación ambiental. diferentes alturas y en periodos prolongados de tiempo que abarcan entre 12 y 24 meses. 14 de ellos fueron presentados en la cuarta región. Calama y otras zonas del altiplano de la I y II Región. para obtener resultados óptimos.38 distintas instancias de la evaluación de las autoridades ambientales 13. se encuentran sectores costeros entre la I y III Región. dependen de mediciones especificas. Las zonas de interés para el aprovechamiento del recurso eólico. Figura Nº21 Parque Eólico Canela Fuente: ENDESA. cabos y otros accidentes geográficos que penetran hacia el océano en la costa de la zona norte y central. Aún cuando la factibilidad técnica del desarrollo de proyectos. zona costera abierta al océano y zonas trasandinas abiertas hacia las pampas patagónicas en las regiones XI y XII. S. el sector costero de la IV Región. cumbres elevadas y áreas cordilleranas abiertas. con el objeto de apoyar el desarrollo de proyectos eólicos. seguida de 4 proyectos en la octava región. entre las cuales. Para ello el año 2006 la comisión nacional de energía como también la comisión nacional de medio ambiente CONAMA.

Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas. En un año de funcionamiento.) No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas. .39 2. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. si se hubiera generado en una central térmica de gas o carbón. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares. No origina productos secundarios peligrosos como radiación ionizante ni residuos radiactivos. un aerogenerador ha producido más energía de la que se utilizó en su construcción. evita la emisión de aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono a la atmósfera.2 Aspectos ambientales de los proyectos eólicos. permanentes y costosos en su eliminación. gas. Algunos impactos ambientales del aprovechamiento de la energía eólica son los factores visuales y paisajista. las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear. Cada KWh de electricidad generada por energía eólica. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles. lo cual encarece su producción. en lugar de carbón. ni contribuye al efecto invernadero. implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. carbón. si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales. ruido e interferencia electromagnética. además el aire al ser un fluido de pequeño peso específico.4. etc. Aunque ninguno de esos efectos dura más que la vida operacional del sistema. puede competir su rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato). a diferencia de las fuentes tradicionales de energía. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos. que se pueden superar mediante soluciones técnicas y no representan un peligro serio para el medio ambiente. Es una de las fuentes más baratas. petróleo. gasoil. cuyos impactos suelen ser generales. Las consecuencias provocadas por la energía eólica tienen efectos localizados y reversibles. ni a la lluvia ácida. en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros.

También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves. por presión genera movimiento de dínamos y turbinas generadoras de electricidad. evaluación y explotación de la energía interna de la Tierra se conoce como geotermia”. donde el vapor producto de las altas temperaturas. e. situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves.5 ENERGÍA GEOTÉRMICA. 2. de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía. 14 CNE Fuentes Energéticas: energías renovables. producidos por la actividad volcánica de las placas tectónicas. En este sentido.40 Desde el punto de vista estético. litoral). la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad. colinas. “corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la Tierra. por el riesgo mortandad al impactar con las palas. ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros. la energía eólica produce un impacto visual inevitable. incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización. aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas. El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración. . La energía geotérmica. que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. la implantación de la energía eólica a gran escala. puede producir una alteración clara sobre el paisaje. 14 La energía geotérmica utilizada para producir electricidad es la proveniente del calor de las rocas calientes que recubren un foco calórico.

La fuente de calor es generalmente una cámara magmática en proceso de enfriamiento. concentrando más del 10% 16 de los volcanes del mundo Aun cuando el potencial de exploración y explotación para la generación de energía eléctrica se estima en torno a los 16. 15 Centro de gestión y fortalecimiento para el mecanismo de desarrollo limpio. La explotación de energía geotérmica está determinada por la existencia de fuentes de calor no muy profundas y cercanas a reservorios hidrotérmicos (sistemas de termas o “aguas calientes”). cuya función es impedir que los fluidos geotérmicos se disipen totalmente en la superficie. un acuífero y la capa sello. 2. El acuífero es cualquier formación litológica con la permeabilidad suficiente para alojar agua meteórica percolada desde la superficie o desde otros acuíferos.5. con una menor permeabilidad.000 MW17. el flujo calórico alcanza valores muy superiores. sólo hasta la fecha esta energía ha sido utilizada con fines medicinales y turísticos. Centro de gestión y fortalecimiento para el mecanismo de desarrollo limpio.cl. esto se puede explicar por los altos costos de estudios e investigación y los altos costos de la tecnología de conversión de energía geotérmica a eléctrica.41 Un yacimiento geotérmico se caracteriza por una fuente de calor. Estudio de energías renovables no convencionales (INNOVACHILE-CORFO). En torno a zonas volcánicas. ubicado en lo que se conoce como “Cinturón de Fuego del Pacifico”. del orden de 20 a 30 grados Celsius cada 100 metros. con más de 2. 16 17 .1 Potencial de la energía geotérmica en Chile. en promedio. A mayor profundidad mayor aumento sostenido de la temperatura. 1 grado Celsius cada 33 metros.900 volcanes. www. Chile es el país sudamericano que concentra el 60%15 de potencial geotérmico.minmineria. La capa sello es otra formación o par te de ella.

Figura Nº21 Potencial Geotérmico en Chile. NOMBRE UBICACIÓN EXTENCION (ha) 260 4160 5400 8100 4000 7800 FECHA DE PROMULGACION 30/08/2005 27/12/2006 08/01/2009 08/01/2009 29/01/2010 13/01/2010 ROLLIZOS EL TATIO LA TORTA APACHETA LAGUNA DEL MAULE SAN GREGORIO PUERTO VARAS(LOSLAGOS) CALAMA (ANTOFAGASTA) CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA (ANTOFAGASTA) OLLAGUE (ANTOFAGASTA) SAN CLEMENTE Y COLBUN (MAULE) QUILACO Y CURACAUTIN (BIOBIO Y LA ARAUCANIA) Fuente: SERNAGEOMIN 2010 . Concesiones geotérmicas de explotación al 2010.42 A continuación se presentan algunos de los sectores con mayor potencial geotérmico en Chile.

Internacional de Naciones Unidas. Italia. . Pampa Lirima y Surire. los fondos para estas investigaciones se canalizaron a través de aportes Estatales a través de Corfo y Coop. dirigir y realizar las investigaciones y trabajos en las zonas donde existía mayor potencial de exploración y explotación. que contiene el reglamento para la aplicación de la ley de Concesiones Geotérmicas. Puchuldiza.18 En el mismo contexto el año 1975 se decreta favorable el estudio de perfectibilidad en el Tatio y el año 1978 se abre el llamado a licitación. Recién en el año 2000 se dio paso a la regulación de las exploraciones y explotaciones de los recursos geotérmicos.2 Cronología de la geotermia en Chile.657. y el año 2006 se crea la Unidad Técnica de Geotermia y Contratos especiales de Operación de Hidrocarburos del Ministerio de Minería (CEOP). donde la CORFO crea el “Comité para el aprovechamiento de la energía geotérmica”. pero sin decisión final.5. el año 2000 resultó en la promulgación de la Ley de Concesiones Geotérmicas 19. Nueva Zelanda. La primera exploraciones geotérmica se realizaron a principio de alrededor de 1908 en Antofagasta por una empresa italiana. El año 1982 se dio término al comité geotérmico a nivel Estatal y en 1990 todo el patrimonio de conocimiento fue transferido desde CORFO A SERNAGEOMIN. particularmente en el Tatio. pero no fue sino hasta el año 1968 cuando comenzó a desarrollarse de manera sistémica las exploraciones geotérmicas en el país con convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el PNUD. 18 Ministerio de Minería. el año 2004 se promulga el decreto supremo Nº32 del Ministerio de Minería.43 2. donde se establece como función principal el programar .

el CO2 forma parte de un flujo de circulación natural entre la atmósfera y la vegetación por lo que no representa un incremento en las emisiones.44 2. es decir. La biomasa o también conocida como Bioenergía es el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal y corresponde a toda aquella energía que puede obtenerse de esta materia. el mismo CO2 que absorbió.6 ENERGÍA BIOMASA. que es la forma de energía de biomasa más conocida y utilizada. a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible tal como el biogás o los biocombustibles líquidos. por tanto para el Protocolo de Kyoto. es leña. además se caracteriza de renovable en la medida que se produce a la misma razón de cambio que su consumo evitando la depredación de los recursos naturales. Figura Nº22 Consumo de Energía Primaria (Teracolorías) Fuente: CNE 2008 . Cuando se conbustiona la biomasa libera agua y CO2 a la atmosfera. la biomasa tiene un factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) igual a cero. La Biomasa tiene carácter de energía renovable ya que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso de fotosíntesis. Actualmente el 20% de la energía primaria que se usa en Chile en un año normal.

Eduardo Morales. dicen relación con usos domésticos para calefacción. existen varia plantas que han implementado proyectos de esta envergadura. este varía dependiendo del tipo de biomasa y la aplicación energética a utilizar. y así evitar la contaminación a través de combustibles fósiles. 2008.6. 19 17 Potencial de Biomasa Forestal: Potencial de Generación de Energía por Residuos del Manejo Forestal en Chile.1 Potencial de la Biomasa en Chile. Sin embargo. En relación al potencial de biomasa disponible en el país. estudios indican que se podrían producir alrededor de 362 MW a partir de biogás de biomasa residual. pero también es utilizada en procesos industriales. José Bertrán. Los principales usos de la biomasa. generación de vapor para la generación eléctrica y movimientos mecánicos. los denominados Biocombustible como metanol y etanol. cocina. aprovechando los “los desechos” y el material que por mucho tiempo quedo en los patios de acopio. GTZ. o producción de biodiesel a partir de micro algas. Las cantidades anteriores no incluyen fuentes alternativas de energía como los cultivos energéticos (Jatropha). y otros 400 MW 19 en energía eléctrica a partir de la quema de biomasa de origen forestal (residuos de raleos y cosecha). Hoy en día cobra bastante protagonismo en la cogeneración de energía eléctrica. .45 2. agua caliente. desde principalmente las plantas de celulosa. pero principalmente como combustible para medio de transportes. CNE..

7 9 8 13 13 5. Central de Arauco 1996 20MW total. Nombre Construido Laja Constitucion Arauco Celco Cholguán Itata Licantén Valdivia Curacautin Ubicación Potencia (MW) 10.6.6 41 276 MW Fuente: Datos CNE 2010 .46 2. Central de Arauco 2003 Central de Arauco 2003 Central de Arauco 2004 Central de Arauco 2004 Central de Arauco 2008 Central de Forestal y Paperela Concepción 2008 Central de Arauco. S. Verde S. 1995 Central de E.A.F. Arauco 31 Aprobados VI. 2010 I Nueva Aldea I y II 38 Horcones VIII. San Francisco de de Mostazal Mostazal Cabrero Iñales TOTAL Biomasa 15 Compañia papelera del Pacifico Masisa Asseraderos Arauco 9. 1996 33MW total.2 9. 13MW en 2005 más 25MW en 2008. Verde S.A.5 61 12 Fecha Notas 1995 Central de E.2 Proyectos de biomasa desarrollados en Chile.

6. estos presentan un problema operativo y económico. raps.3 Tipos de Biomasa. . en las forestales. la madera de podas y raleo. la adquisición y transporte. Cultivos energéticos. Uno de los problemas originado principalmente por este tipo de biomasa es la utilización de una cantidad significativa de cultivos transgénicos. Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. el orujo. el aserrín. que encarece los costos pudiendo provocar inviabilidad en algunos casos. la cáscara de almendra. por ejemplo los desechos generados por un bosque. Como ejemplo podemos considerar el serrín. entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. las podas de frutales. Biomasa residual (seca y húmeda) Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería. Dentro de la biomasa residual seca encontramos la paja. como maíz. como los es. el orujillo.47 2. girasol. Si bien constituyen uno de los elementos relevante en la generación de energía. Biomasa natural. etc. en la industria maderera y agroalimentaria.

limitando además la propagación de incendios. no debe estar por sobre la oferta o disponibilidad de materia prima.6. Otro aspecto a considerar es la reforestación de tierras agrícolas. y la utilización de semillas manipuladas genéticamente. . además su menor rendimiento energético en comparación a los mismos. ya que no depende de variables inestables como la cantidad de radiación o la velocidad del viento. A pesar de las múltiples ventajas que se presentan también hay cuestiones que nos hacen pensar sobre los costos-beneficios de este tipo de energías. Por otro lado debemos destacar que no se emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados. sin embargo. aun que para ello hay que considerar que la necesidad de materia para la generación de energía. Una de las ventajas que debemos mencionar es la estabilidad energética que la plantas en base a bioenergía. la utilización forzada de campos destinados al cultivo de alimentos. por otro lado. Los costos de producción son mucho más altos que la energía que proviene de los combustibles tradicionales. aportando además a mitigar los efectos de erosión y degradación de los suelos. Normalmente uno de los principales aspectos ambientales de las ERNC es la disminución de la carga contaminante. sino más bien aprovecha los residuos tanto de las empresas como también.48 2.4 Aspectos ambientales. los desechos vertederos de la propias ciudades. en el caso de la biomasa podemos destacar además cualidades que tienen que ver con el desarrollo del entorno y los beneficios directos que trae a las comunidades proporcionando un tratamiento adecuado y una buena gestión de residuos forestales. provocada por los combustible convencionales. que provocan la lluvia ácida.

celebraron el convenio de ejecución del proyecto denominado “Centro Tecnológico para la Calidad de la Vivienda” El proyecto propuso la creación en la Universidad del Bío-Bío de un Centro de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Construcción. alguna de las cuales se utilizan por primera vez en Chile. instalaciones y sistema de control incorporaron criterios de sustentabilidad medioambiental. Criterios conducentes a reducir la demanda y consumo de energía del edificio.49 CAPITULO 3. Figura 23: Edificio del Centro CITEC . Diversas estrategias de diseño pasivo. están siendo permanentemente monitoreadas y evaluadas en el edificio. activo e híbrido junto con innovadoras tecnologías a nivel de construcción e instalaciones. EDIFICIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN CITEC UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO INTRODUCCIÓN Con fecha 07 de septiembre de 2007. dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. mejorar las condiciones ambientales y disminuir el impacto sobre el medio ambiente. su materialidad. De esta forma el diseño del edificio. el Comité Innova Chile. y la Universidad del Bío-Bío.

Proyecto de investigación y desarrollo que dio lugar a esa tecnología.32 W/m2 °C. El edificio se construye en bloques huecos de hormigón termoresistente. Pisos de transmitancia inferior a 0. cuatro y ocho veces menores a las que se producen por envolventes murales típicas de albañilería de ladrillos y hormigón.5 W/m2°C Las pérdidas térmicas a través de una envolvente de ese estándar son. la materialidad y los procesos de construcción el edificio son las siguientes: 3. la cual se utiliza por primera vez en Chile en una obra de edificación. asociadas al diseño. compuestos de estructuras en acero. cámaras de aire ventilada. El edificio incorpora elementos transparentes ventanas y muros cortinas en termopanel de transmitancia certificada inferior a 1.73W/m2°C. ejecutado por investigadores del Centro y un grupo de empresas chilenas entre los años 2008 y 2009.8 W/m2 °C respectivamente. formados por losas de hormigón estructural y sobre losas con serpentines.50 3. respectivamente. La resistencia térmica del nuevo bloque utilizado en el edificio duplica la de bloques tradicionales y suma a ello propiedades hidroresistentes que lo hacen apropiado además para uso bajo climas lluviosos.6 y 2. cubierta liviana metálica más aislación reflectiva. debidamente probada y certificada a través de dicho proyecto. La transmitancia térmica certificada de los muros perimetrales del edificio es menor a 0. Los muros perimetrales se constituyen en base a estos bloques más un revestimiento térmico interior con lo que se consigue una envolvente térmica de muy alta eficiencia energética. Complejos de techumbre de transmitancia inferior a 0. en . El bloque y el sistema constructivo que lo utiliza son productos resultados del Proyecto INNOVA Bío-Bío Nº 06-PC-51-004.1 ESTRATEGIAS ASOCIADAS AL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO. Las principales estrategias y tecnologías incorporadas en el edificio corporativo CITEC.1.1 Sistema constructivo bloque de hormigón termoresistente. más cielo liviano protegido con 100 mm de lana mineral.

51 los sectores donde se consulta piso radiante. (a) (b) Figura 24: Edificio Centro: a) Etapa Obra gruesa b) Etapa Terminaciones . La ventana misma incorpora un sistema de ventilación controlada pasivamente mediante diferenciales de presión. el adecuado tratamiento de sellos de vanos y juntas y por las propias de la construcción en bloque. y revestimientos convencionales tipo cerámicos y alfombra. Construcciones comparables en Concepción tienen entre 15 y 40 cambios de aire a ese nivel de presión diferencial. Indicador que da cuenta de un edificio de alta eficiencia energética. Estándar que da cuenta de una ventana con casi nula infiltración de aire. demanda entre 80 y 180 KW h / m2 año. La demanda de energía esperada para el acondicionamiento termo ambiental del edificio es de 18 KW h / m2 año. tanto por las características de los elementos trasparentes. La envolvente del edificio es de baja permeabilidad al aire. Las ventanas del edificio son de clase permeable certificada 3a. Una edificación comparable tradicional en Concepción. La permeabilidad al aire esperada para la construcción es menor o igual a 8 cambios de aire a 50 Pascales de presión diferencial.

Ambos muros son cruzados vertical y centralmente por una chimenea solar con ventilas de admisión y expulsión. Adicionalmente. El sistema está conformado por a) sensores de temperatura dispuestos en el interior del muro captador de energía solar b) dampers comandados eléctricamente que permiten direccionar los flujos de calor desde y hacia el muro trombe. c) pantallas de usuario a través de las cuales se ingresan la temperatura deseada en cada uno de los recintos y d) sistema de control inteligente.2 Muros de acumulación trombe Sistema pasivo de recolección de energía solar que se utiliza para apoyar las necesidades de calefacción del auditorio y de la sala de archivos y biblioteca del edificio. uno superior y otro inferior: el superior atiende independientemente las necesidades de la sala de bibliotecas y archivos y. el muro norte de ambos recintos en este caso. el inferior. Completan el sistema. parte del calor absorbido por el muro y el capturado en la cámara de aire es distribuido a los recintos directamente por convección ( termo circulación). un elemento vidriado doble enfrentado al muro y una cámara de aire entre ambos elementos. la diferencia entre ambas y la posición de los templadores motorizados para decidir respecto del sentido de la circulación del aire. El muro incorpora una película oscura en su cara exterior y orificios de ventilación debidamente dispuestos con templadores motorizados y manuales. de la misma forma. El calor absorbido en la cara exterior. Consiste básicamente de un muro de 36 m2. las necesidades de la sala auditorio.52 3. Un sistema de regulación y control mide y relaciona permanentemente la temperatura en la cámara de aire y la interior de los recintos. basado en PLC (Controlador Lógico Programable) y cuya misión es . se transfiere a los recintos por conducción a través del muro. En régimen de operación la película oscura absorbe parte del espectro solar visible y emite una pequeña porción del rango infrarrojo. sensores de temperatura y los sistemas de control y accesorios correspondientes.1. que actúa como elemento confinador. La pared norte se separa en la práctica en dos muros. La absorción transforma la luz en calor en la superficie de la pared y disminuye la reflexión.

Figura 25: Componentes del muro acumulación trombe: a) Dampers eléctrico b) Muro trombe c) Controlador lógico programable d) Pantallas de usuario . Se espera que el muro trombe provea entre el 50 y 80 % de las necesidades de calefacción de los recintos que atiende.53 comandar los diferente elementos para lograr la utilización eficiente de la energía acumulada. El funcionamiento de los muros trombe se enclava adicionalmente al de los sistemas que atienden las necesidades de calefacción en el auditorio y en la sala de biblioteca y archivos respectivamente.

El propósito de ello es además pedagógico.1.3 Celosías móviles Celosías móviles en el muro cortina de la fachada norte: 40 m2 de celosías motorizadas y controladas automáticamente mediante sensores de iluminación para optimizar el aprovechamiento solar pasivo en invierno y reducir los impactos de verano. Entre los principales sistemas se encuentran: . frío y ventilación durante el año.2 INSTALACIONES PARA EL ACONDICIONAMIENTO TERMOAMBIENTAL. el diseño de las instalaciones incorpora sistemas para contabilizar y monitorizar consumos energéticos y variables medioambientales. Figura 26: Celosías móviles del Centro. Sistemas del tipo centralizado por sectores del edificio y otros localizados por recintos. El edificio incorpora varios sistemas para atender las demandas de calor. 3.54 3.

1 Sistema combinado de calefacción – refrescamiento área de administración.2.55 3. Atiende 300 m2 de área de administración y oficinas del primer y segundo nivel del edificio. A través de este sistema.1. mediante colectores dispuesto justo por debajo de la superficie del terreno. con demandas de refrigeración. entre 1 y 2 metros de profundidad.2.1 Sistema de bomba de calor geotérmica: concebido para calefaccionar y refrescar el edificio durante las distintas estaciones del año y según necesidades. Consiste en un sistema integrado formado por tres sistemas-tecnologías distintas: Sistema bomba de calor geotérmica.3 Sistema caldera de condensación: concebido para proveer servicio de calefacción mediante una caldera de condensación a gas de alta eficiencia energética y serpentines de piso radiante. se capta energía de la tierra.1. 3. Sistema solar térmico y Sistema caldera de condensación 3. que se “bombea” al interior del edificio donde se disipa a través de otros colectores dispuestos en el piso del edificio (piso radiante).2. variables medioambientales y evaluar la eficiencia energética de las instalaciones. 3. Los sistemas se conciben y diseñan para actuar integradamente de modo de utilizar el mínimo de energía posible. Sistema de calefacción por piso radiante y control ambiental por zonas mediante termostatos inalámbricos y válvulas reguladoras de caudal con actuadores electrónicos. . También para funcionar de forma independiente.2.2 Sistema solar térmico: concebido para proveer agua caliente sanitaria y para apoyar la calefacción del edificio. el proceso se invierte: del edificio se capta energía la cual se “bombea” al terreno donde se disipa. en invierno.1. En verano. Consta de paneles solares dispuestos sobre la cubierta del edificio a través de los cuales se captura energía solar térmica la que se transfiere al edificio mediante un fluido caloportador e intercambiadores de calor. Las instalaciones están dispuestas además para servir a los propósitos de la enseñanza sobre dichas tecnologías. El sistema incorpora equipamiento e instrumentación para medir consumos energéticos.

caldera condensación y acumulador. (a) (b) Figura 27: Sistemas de energías renovables empleados: a) Esquema sistema geotérmico b) Esquema sistema solar térmico.56 El manejo combinado de estas tres tecnologías para el acondicionamiento termoambiental de un edificio se utiliza por primera vez en Chile. (a) (b) Figura 28: Componentes sistemas de producción agua caliente sanitaria y de climatización: a) Colectores geotérmicos horizontales b) Bomba geotérmica. .

El diseño de la construcción considera una proyección de la caja escala sobre el nivel de techumbre para favorecer la ventilación natural de todo el edificio. posibiliten el ingreso de aire de ventilación a través de aireadores de muros dispuestos en la envolvente del edificio. Las instalaciones se proyectan para que. La altura de columna que se obtiene es de 10 m aprox. dispositivos que sirven como aireadores de muro y de pasadas. el aire . De modo que el aire circule naturalmente desde la periferia del edificio hacia la chimenea central de ventilación de donde es expulsado naturalmente al exterior.2. desde el piso del primer nivel. Sistema de ventilación formado por: una chimenea de ventilación. en régimen de ventilación natural. extractores híbridos con posibilidad de ventilación natural y forzada. En régimen de ventilación forzada. El sistema se diseña para asegurar una calidad del aire interior apropiada a las necesidades fisiológicas de los usuarios y las propias del edificio. sensores de concentración de CO2 y temperatura ambiental y sistemas de monitorización y control y de variables medioambientales por zonas del edificio. esto es cuando la provisión de aire exterior no es suficiente para atender las necesidades higiénicas y/o de enfriamiento de los recintos.2 Sistema de ventilación híbrida edificio. Figura 29: Esquema ventilación híbrida edificio. el tiro térmico generado por la columna central más la presión de vientos dominantes.57 3.

Sensores de CO2 y temperatura debidamente dispuesto actúan para controlar el funcionamiento de los extractores y decidir la forma de funcionamiento. a través de puertas interiores. Esta información y en coordinación con el sistema de control inteligente del edificio permitirá tomar acciones preprogramadas sobre la cantidad de aire nuevo que se requiere tratar e impulsar al recinto.3 Sistema de acondicionamiento ambiental del auditorio. forzada o natural según las exigencias o conveniencia. redes de impulsión y retorno de aire. dispositivos de impulsión y elementos de control y seguridad. que permite determinar dinámicamente la cantidad de personas que están al interior de este. formado por una máquina térmica. Se consultó para el auditorio del edificio. un recinto de 84m2 un sistema de acondicionamiento por aire en base a una bomba de calor aéreo térmica. . Utiliza para ello un conjunto de sensores (barreras infrarrojas) dispuestos en la puerta de ingreso al auditorio. Un primer sistema relaciona automáticamente el número de persona presente en el recinto con la cantidad de aire nuevo a impulsar. Utiliza para ello sensores de CO2 ubicados al interior del auditorio. En ambos casos sirven los dispositivos aireadores de muros. Nuevamente esta información y en coordinación con el sistema de control inteligente del edificio permitirá tomar acciones pre-programadas sobre la cantidad de aire nuevo que se requiere tratar e impulsar al recinto. Ambos sistemas fueron desarrollados por investigadores del Centro. adicionalmente. 3. El segundo sistema relaciona la cantidad de CO2 presente en el recinto con la cantidad de aire nuevo a impulsar.2. el aire en el interior circula a través de conductos y dispositivos para pasadas de aire y.58 es movilizado forzadamente a través de extractores dispuestos al efecto en distintos puntos del edificio.

estado de dumpers.3 INSTALACIONES PARA EL CONTROL Y MONITOREO DEL EDIFICIO. Está compuesto por un Controlador Lógico Programable central.59 (a) (b) Figura 30: Componentes del sistema de ventilación híbrida: a) Sensor CO2 b) Sensores de barrera infrarroja 3. temperaturas interior. desplegados en los diferentes recintos del edificio. tales como: temperatura exterior. un computador central de control y una pantalla interactiva con información on-line de todos las variables de interés del edificio. CO2. etc. Figura 31: pantalla central interactiva del centro . diferentes sensores y actuadores. El edificio contempla un sistema de control centralizado inteligente encargado de la monitorización y control de los diferentes elementos de sensaje y control instalado en el edificio. humedad.

Un esquema conceptual de las instalaciones se puede apreciar en la figura siguiente: Figura 32: Esquema conceptual del sistema de control y monitorización del edificio Estas instalaciones constituyen un sistema inédito en chile y representa el estado del arte en términos de monitoreo y control en edificios. . procesa. almacena y despliega. para que en función de estas acciones se gestione en forma eficiente la energía requerida por el edificio.60 El sistema de control central cumple dos funciones relevantes. Por un lado mide. controla todos los dispositivos de actuación. Y por otro lado. en diferentes niveles información sobre el comportamiento general del edificio.

29-32. pp.51. MINISTERIO DE MINERIA (2010). 15 PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (CNE/GTZ) October 2009 Las Energías Renovables No Convencionales en el Mercado Eléctrico Chileno pp.A. (2010) El País. KRUGMAN P. . (2010) Universidad Católica de Chile. VALGESTA ENERGÍA S. INVEST CHILE. Energía de Biomasa Forestal. Guía Para la Evaluación de Proyectos Ambientales.6-12. 28-31. (2008) Proyectos Geotérmicos en Chile.37-45. pp. Catastro Geotérmico DE Explotación. CORFO (2009) Renewables in Chile. Innova Chile CORFO (2009) Estudio de Energías Renovables No Convencionales. pp. VALENZUELA O. pp. pp. pp. 2010. Una economía para salvar el planeta. Consumo de Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. (2007).61 BIBLIOGRAFÍA CEPAL (2009) Economía del Cambio Climático en Chile. INTERNATIONAL ENERGY AGENCY (2007) Manual de Estadísticas Energéticas pp. BELLOLIO R. 21 UNIVERSIDAD DE CHILE (PROGEA).16-18. 15-29. pp.A. 17-18 INTERNATIONAL ENERGY AGENCY (2010) Key World Energy Statistics. 89 VALGESTA ENERGÍA S. pp. 1. 15-22 CNE. pp. Empresa Consultora (2011) Impacto de las Energías Renovables en la Operación del Sistema. 41-57. pp.